You are on page 1of 28

Ponindose en posicin

Posicin: Sentado Existen 2 posiciones para agarrar la guitarra; la clsica y la casual.


Toma la guitarra y asegrate que el cuerpo del instrumento sea sostenido por tu pierna. Ubcate al borde de la silla. Asegrate que tu espalda est relajada, pero derecha. Inclina ligeramente hacia t la guitarra.

Posicin: De pie

Toma la guitarra y ubica la correa a travs de tu hombro. Ajusta la correa de manera que la guitarra quede en posicin correcta en la mitad de tu cuerpo. Utiliza tu mano izquierda para sostener el mango de la guitarra. Descansa tu derecha en el puente de la guitarra.

Posiciones para las manos Es importante que relajes tus muecas y manos. Tensionarlas puede causarte lesiones

vista frontal

vista trasera

Trastes - Trasteando Cuando tocas la guitarra, usas los dedos de tu mano izquierda para presionar las cuerdas en el mstil de la guitarra y utilizas tu mano derecha para pulsar o rasguear las cuerdas al final del puente de la guitarra. Se le denomina "trastear" a la utilizacin de tu mano izquierda para presionar las cuerdas en la guitarra. Aqu hay algunos datos que necesitas saber:

Es esencial que tengas tus uas cortas Utiliza solamente las yemas de tus dedos para presionar las cuerdas Cuando construyas un acorde, asegrate que cada yema se ubique directamente detrs del traste Revisa que cada cuerda suene claramente y no est obstruida o zumbando

Sosteniendo la ueta o pa Ubica la ueta entre los dedos pulgar e ndice tal como en el diagrama de abajo:

Es tiempo de hacer una breve pausa...


Bien hecho, ya has completado la primera parte de esta leccin. Ahora ests a punto de aprender sobre los acordes y al final de esta leccin habrs aprendido el acorde de LA Mayor.

Parte 2 - Acordes
Ahora ests listo para continuar con tu primera leccin. Tu objetivo en esta leccin es aprender los acordes de LA Mayor y RE Mayor e introducirte a la lectura de las tablaturas para guitarra. Esta es una leccin sumamente importante, as que concentrate al mximo. Recuerda es mejor practicar varias veces durante la semana que practicar por una sesin larga. Esto se debe a que tu cerebro procesa informacin por lotes, uno cada vez y slo puede retener una cierta cantidad de informacin en su almacenamiento de corto plazo. Por ejemplo, con los nmeros telefnicos, es muy difcil recordar ms de 7 dgitos a la vez. Pero si te das tiempo entre la prctica, aunque slo sean 10 minutos, encontrars que tu mente es mucho ms eficiente en transformar tu prctica de corto plazo en conocimiento de largo plazo.

Ok. Dejando eso a un lado, comencemos con la leccin. Para empezar, observa el diagrama del mstil de la guitarra abajo y fjate en toda la informacin relevante. Trastes El mstil de la guitarra se divide en lo que llamamos trastes, los que conforman un tablero. La mayora de las guitarras tienen alrededor de 20 trastes. En esta primera leccin, nos concentraremos en los primeros cuatro, tambin conocidos como la primera posicin. En el libro 2, iremos ms all. Observa que enumeramos los trastes partiendo de 1 en el mango de la guitarra. Nota: Las cuerdas en la guitarra estn numeradas. Cuando sostienes la guitarra en la posicin casual, la 1era cuerda es la de ms abajo y la 6ta es la de ms arriba. Observa tambin el ?Afinacin? abajo en el trmino, diagrama

superior. La afinacin se refiere a las notas en que cada cuerda de la guitarra deben afinarse. La afinacin que aparece en el diagrama superior, es una muy comn llamada afinacin Estndar en MI que consiste en las notas MI, LA, RE, SOL y SI. Las cuerdas 1 y 6 tambin se afinan en la nota MI. A la 6ta cuerda al aire se le llama MI bajo. A la 1era cuerda al aire se le llama MI alto y est dos octavas ms alta que la 6ta al aire. Explicar las notas y octavas en un reporte posterior, pero por ahora, slo necesitas saber los nombres de las notas en la afinacin Estndar en MI.

Introduccin a los acordes


Ahora veamos los acordes de guitarra. Los guitarristas utlilizan muchos acordes diferentes para crear progresiones o riffs que pueden ser usados para crear canciones. Si no ests familiarizado con algunos de estos trminos, no hay problema, cubriremos todo esto a su tiempo.

Un acorde puede definirse como una combinacin de 3 o ms notas que se tocan al mismo tiempo. Para examinar esto, veamos unos diagramas de acordes. Estos diagramas son utilizados para ilustrar cmo se tocan los acordes. Son muy fciles de utilizar porque se ven igual al mstil de la guitarra, de hecho el diagrama de acordes de Jamorama es un mstil de guitarra.

Como dijimos anteriormente los diagramas de acordes de Jamorama sern fotografas de una guitarra ?de verdad? para que sea fcil ver la conexin entre las cuerdas y la posicin de los dedos. Tambin hay una imagen del tipo de diagrama que aparece en la mayora de las guas de aprendizaje de guitarra. Debes conocer esta forma de diagramas estndar porque puede que quieras utilizarla para anotar acordes en papel, en tu casa. As bien, ahora que sabes cmo se ve un diagrama de acordes y cmo se relaciona con el mstil de la guitarra, recordemos lo que sealamos antes acerca de los acordes como combinaciones de 3 o ms notas tocadas simultneamente.

Agreguemos los smbolos de posicin para los dedos para que sepamos qu notas tocar. Para empezar, veamos tus dedos. Le damos a cada dedo un nmero que podamos hacer corresponder en el diagrama de acordes (ver imgen).

Y ahora, veamos un diagrama de acordes completo. Utilizaremos el ejemplo del acorde de LA Mayor:

Diagrama de acordes - Acorde de La Mayor En el diagrama de acordes de abajo puedes ver que el acorde de LA Mayor utiliza los dedos 1, 2 y 3. Toma nota de cmo se ve este acorde, ya que utilizaremos este estilo de ahora en adelante. El acorde de LA Mayor se construye con las notas LA, DO# (Do sostenido) y MI. Hablaremos de las notas un poco despus. Por ahora, construiremos acordes sin preocuparnos acerca de las notas individuales.

Nota que hay un punto rojo marcando la 6ta cuerda en el diagrama de acordes de arriba. El punto rojo te indica que no debes tocar esa cuerda. La sexta cuerda del acorde de LA Mayor no se toca, pero tocas el resto de las cuerdas.

A lo largo de esta serie de reportes, cada diagrama de acordes ser acompaado por una imagen del acorde construido en el mstil, junto con video y audio del acorde tocado para que lo revises. La imagen de abajo es el acorde de LA Mayor siendo tocado.

Ejercicio: Tocando el acorde de La Mayor Ubica cada dedo con cuidado, de acuerdo al diagrama de arriba. Asegrate que cada yema se ubique directamente detrs del traste. Primero, pulsa las cuerdas una por una con tu mano derecha, cuidando que cada cuerda vibre libremente y no est obstruida o zumbando. Reproduce el primer ejemplo en Video o Audio para escuchar cmo debe sonar el acorde. Ahora que vimos los diagramas de acordes, continuaremos con los rasgueos.

Introduccin al rasgueo
En un rasgueo hay dos tipos diferentes de movimientos, hacia arriba y hacia abajo. A lo largo de este libro estos movimientos se mostrarn de la siguiente forma:

Al rasguear, tocas las cuerdas justo en frente del puente de la guitarra con la ueta en tu mano que rasguea. Cuando rasgueas un acorde, asegrate que tocas todas las cuerdas necesarias en l. La direccin del movimiento depender de acuerdo a lo que se indique; hacia arriba o hacia abajo como se muestra abajo. Ejercicio: Rasgueando el acorde de La Mayor

Ubica cada dedo con cuidado, de acuerdo al diagrama de LA Mayor Asegrate que cada yema se ubique directamente detrs del traste pulsa las cuerdas una por una con tu mano derecha revisando que cada cuerda vibre claramente y no est obstruida o zumbando practica rasgueando el acorde en movimientos hacia abajo como se indica:

Cuando toques esto, intenta contar hasta 4 en voz alta. Trata lo mejor que puedas de empezar tu rasgueo desde la quinta cuerda cada vez que rasguees. El acorde de La Mayor no suena mal si accidentalmente tocas la ltima cuerda, aunque si quieres que tu msica suene profesional, querrs tocar el acorde apropiadamente. Recuerda mantenerte relajado. Los dedos pueden dolerte un poco, pero se volvern ms fuertes. Ahora que ests tocando el acorde de LA Mayor apropiadamente, veamos cmo rasguear otro acorde... El acorde de Re Mayor El acorde de RE Mayor se construye de las notas RE, FA# (FA sostenido) y LA, y se toca utilizando los dedos 1, 2 y 3:

Tal como con el acorde de LA Mayor, intenta rasguear el acorde de RE Mayor en movimientos hacia abajo con tu mano derecha.
Nota: Las cuerdas quinta y sexta no se tocan en el acorde de RE Mayor. Asegrate que empieces a rasguear desde la cuarta cuerda cada vez que rasguees RE Mayor, no suena mal si accidentalmente tocas la quinta cuerda, aunque tal como con el ejemplo con LA Mayor, si quieres que tu msica suene profesional necesitas tocar este acorde de la forma correcta.

Como Leer Tablatura


Las TABs o tablaturas es el mtodo ms comn y sencillo para escribir msica para guitarra. Se diferencian de la notacin clsica en que las TABs utilizan simples nmeros y caracteres de teclado, a diferencia de la notacin musical clsica que utiliza smbolos. Gracias a este formato, cualquiera con un computador puede escribir o leer TAB, convirtiendola en la manera ms fcil para que el usuario lea o comunique la msica para guitarra. Adems las TABs se relacionan directamente con el tablero de trastes de tu guitarra, lo que significa que puedes ver fcilmente donde poner tus dedos. En la versin completa de Guitarra Jamorama, se utilizan, tanto la notacin musical estndar, como las tablaturas. Pero para este curso de 6 das utilizaremos slo TABs. La razn es que las tablaturas son muy fciles de leer y no deberas tener problemas en aprender tablaturas leyndolas en unos pocos minutos. Las tablaturas tienen algunos puntos dbiles, el peor es que el ritmo no puede ser indicado con facilidad. Esto no debera ser un problema en todo caso, ya que te

indicaremos el ritmo para cada ejercicio utilizando los indicadores de rasgueo que fueron presentados en la leccin uno. OK. Para empezar, mira tu guitarra y vers claramente que tiene seis cuerdas, las que van de la ms gruesa a la ms delgada. En el diagrama de tablaturas, la cuerda ms delgada (o la 1era como se le dice habitualmente) es la que se ubica ms arriba ? la ms gruesa (o 6ta cuerda) es la que se ubica ms abajo. Esto se muestra claramente en el 1er ejemplo abajo. El siguiente diagrama muestra cmo se relaciona la tablatura con el tablero de trastes de la guitarra:

Algunos pueden notar que esta guitarra se ve dada vuelta en relacin a cmo se toca. Esta es simplemente la manera en que la msica para guitarra generalmente se escribe. Ahora, si transferimos este mismo modelo a un formato escrito obtenemos la tablatura, la cual puede verse debajo.

Escritura de Tab

Es as como las lneas de arriba indican las cuerdas de la guitarra. La lnea de ms arriba en la TAB es la cuerda ms delgada, y la lnea de ms abajo la cuerda ms gruesa. Ahora si miras tu guitarra vers barras de metal que surgen desde el mango llamadas trastes. Las tablaturas utilizan nmeros para mostrarte cul de estos trastes presionar para tocar.

Ejercicios
Observa el diagrama de la tablatura abajo y vers que la 1era cuerda (la ms delgada) est siendo tocada. El nmero indica el traste en el que debes presionar. En este caso se muestra el nmero cero, esto significa que no debes presionar ninguno.

De modo que si tocaras la pieza de la tablatura de arriba en tu guitarra, pulsaras la cuerda ms delgada, es decir la cuerda 1 con la mano con la que rasgueas y no haras nada con tu otra mano.

Las cosas se complican un poco cuando se indica que toques acordes, sin embargo se aplican los mismos principios bsicos que ya hemos delineado. La nica diferencia es que tienes que presionar y tocar ms cuerdas con tus dedos. En el siguiente ejemplo observa cmo tocar el acorde de ?LA?. Acorde La Mayor

a primera y quinta cuerdas se tocan al aire, mientras la segunda, tercera y cuarta se tocan en el segundo traste. La sexta no se toca en el acorde de LA Mayor, lo que usualmente se simboliza con un espacio en blanco, o algunas veces con una 'X'. Si leste correctamente la tablatura tus dedos deben verse as:

El smbolo de repeticin
Antes de seguir, me gustara presentarte un smbolo musical que utilizaremos de ahora en adelante:

El smbolo de arriba se llama signo de repeticin. Cuando veas este smbolo, debes volver al principio de la pieza que estabas tocando y tocarla otra vez.

Ejercicio 4
Slo para asegurarme que entendiste el concepto de la tablatura, quiero que toques lo siguiente. Atencin con el signo de repeticin:

Cambio De Acordes
Esta leccin contina desde las lecciones uno y dos. En la leccin uno aprendimos cmo comenzar a tocar y cmo tocar los acordes LA y RE. En la segunda leccin vimos cmo leer tablaturas. Esta leccin ser similar a la segunda parte de la leccin dos, sin embargo ahora conocers el acorde de SOL. Una vez que lo hayas dominado, intentaremos y practicaremos cambiar entre los tres acordes que hemos aprendido, RE, LA y SOL. Veamos el acorde de SOL Mayor:

Ejercicio 1
En este ejercicio, quiero que rasguees hacia arriba y hacia abajo. Te presentar una nueva tcnica para ayudarte a tocar. Cuando ests practicando la leccin de arriba, quiero que cuentes en voz alta. Esto suena ms fcil de lo que es, pero es algo que necesitas aprender y es una habilidad que puedes lograr. Funciona de la siguiente manera; cuando rasguees hacia abajo quiero que cuentes ?1,2,3,4,1,2,3,4? y cuando rasguees hacia arriba, que digas ? y ?. As que debes estar diciendo ?1 y 2 y 3 y 4 y 1 y 2 y

3 y 4?. La mayora de la msica para guitarra se descompone en patrones rtmicos de 4 tiempos. Esto no es algo que deba preocuparte en esta etapa, pero es algo de lo que debes comenzar a tener nocin. Intenta el ejercicio de abajo y recuerda echar un vistazo al video si tienes problemas: Acorde de Sol Mayor

Como puedes ver, la diferencia entre practicar este acorde y los acordes previos que has aprendido es que duplicas el rasgueo. La manera en que quiero que lo hagas, es rasgueando hacia arriba cuando lleves tu mano de vuelta hacia arriba. Tmate tu tiempo en esto. Observa el video proporcionado e intenta tocar con l. Tu rasgueo debe ser constante y a tiempo. La pista proporcionada es lenta y con un poco de prctica debes ser capaz de tocar SOL rasgueando hacia arriba y hacia abajo. Ahora trabajaremos en cambiar entre SOL, RE y LA. Como arriba, me gustara que continuaras utilizando rasgueo hacia arriba y abajo y contando en voz alta. As que si continas con tu ?1 y 2 y 3 y 4 y? te ayudar a hacer la siguiente leccin mucho ms fcil.

Ejercicio 2
Ahora practica cambiar de SOL a RE. Esto debera sentirse como un cambio suave y relativamente simple entre acordes. Adems suena bien y con un poco de prctica debera sentirse muy natural. Como recordatorio, debes estar rasgueando hacia arriba Y abajo mientras realizas este ejercicio y contando en voz alta ?uno y dos y tres y cuatro y?, a tiempo con cada pulsacin. Nota que en el siguiente ejercicio, cada ?y? se escribe como ?+? ?esto es solamente para que encaje apropiadamente debajo de la tablatura.

Ejercicio 3
Ahora avanzaremos al siguiente ejercicio. Este comienza en LA y luego cambia a SOL. Una vez ms, contina con el rasgueo hacia arriba y abajo y contando en voz alta, como en los ejercicios previos. Antes de que lo hagas, sin embargo, quiero mencionar un par de cosas. Te dars cuenta que en el video para esta leccin, toco el acorde de LA utilizando un mtodo diferente del que te ense en la leccin 1. Slo quiero hacerte notar el hecho de que existen muchas variaciones de digitacin para cada uno de los muchos acordes, y ninguno de ellos es incorrecto. Si encuentras una manera de tocar un acorde que sea la ms fcil para t, sala!.

Ejercicio 4
Vas muy bien! Para el ejercicio final tocaremos los tres acordes que hemos aprendido. Una nota rpida: cuando tocas un grupo de acordes en un orden particular se le denomina una ?progresin? o una ?progresin de acordes?. En esta progresin empezaremos con SOL y luego cambiaremos a LA. Te dars cuenta en este ejercicio que el LA se toca dos veces, al igual que el RE y el SOL. Esto es para que cuentes en cuatro tiempos, tal como lo has hecho en los ejercicios anteriores.

Ejercicios De Calentamiento
Te aseguramos a que nunca pensaste que leeras esto, pero ser un guitarrista se parece mucho a ser un boxeador. En ambas disciplinas tus manos son tus principales herramientas, y tanto los guitarristas como los boxeadores deben poner sus manos en posiciones difciles o potencialmente dainas para realizar su arte. En este momento habrs pasado por algunas de las dificultades y el dolor que llega al aprender guitarra. Para la mayora, slo el hecho de presionar las cuerdas e intentar tocar acordes habr causado algn dolor moderado. La mayor parte de este dolor se encontrar en tu mano que corresponda a los trastes (la izquierda para los diestros). Este dolor se siente normalmente en algunos pocos lugares; dolor en tus yemas, muecas adoloridas, antebrazos agarrotados y dolor entre tu pulgar y tus dedos. Casi todo este dolor es inevitable, pero pasar con el tiempo. Si sientes continuamente dolor severo en tus manos, debes contactar un profesional de la salud que te asista. Las Lesiones Repetitivas por Tensin y el sndrome del tnel carpal son los problemas serios ms comunes que los guitarristas encuentran. Sin embargo para la gran mayora de los guitarristas estos problemas no son una complicacin en realidad y no representan peligro alguno. La mejor manera de evitar el dolor cuando tocas guitarra es dedicar algn tiempo a precalentamiento. Existen muchas formas mediante las cuales puedes pre-calentar y cada guitarrista tiene un mtodo diferente. En esta leccin te mostrar algunas tcnicas bsicas de pre-calentamiento. A diferencia de los ejercicios previos en esta leccin no hay necesidad de continuar con los rasgueos hacia arriba y abajo. Todos los rasgueos en este ejercicio sern notas individuales utilizando rasgueos hacia abajo. Es importante darse cuenta que en estos ejercicios de pre-calentamiento estars tocando notas individuales a diferencia de los acordes, que has estado practicando en esta leccin y en las lecciones 1 y 2.

Ejercicio de Calentamiento 1
En este primer ejercicio de pre-calentamiento queremos que te acostumbres a utilizar algunos determinados dedos. Si observas el diagrama de abajo vers que cada dedo est numerado. Tu ndice es 1, tu dedo medio es 2, tu dedo anular es 3 y tu meique es 4.

El siguiente ejercicio es excelente para pre-calentar, mejorar la fuerza de las manos e incrementar la coordinacin. Te dars cuenta de que hemos tabulado algunas notas individuales para que las toques. Encima de la tablatura hemos escrito algunos nmeros. Esos nmeros indican los dedos que quisiera que utilizaras cuando realices el ejercicio.

Como puedes ver, esto es slo un simple patrn ascendente y descendente en la 1era Cuerda (la ms delgada). Primero, utilizas tu dedo ndice, luego tu dedo medio, despues tu dedo anular y finalmente tu meique. La segunda parte es lo mismo, pero en reversa.

Ejercicio de Calentamiento 2

El segundo ejercicio involucra tres cuerdas, la 1era, la 2da y la 3era. Es importante que te des cuenta de los dedos que utilizas. Esto puede sentirse un poco incmodo y frustrante al principio, pero es la manera correcta de tocar la guitarra. Adquirir el hbito de arpegiar correctamente te dar cuantiosos dividendos mientras progreses tocando la guitarra. Una vez ms, toca este ejercicio con pulsaciones hacia abajo solamente...

Los dos ejercicios que se muestran arriba son excelentes para calentar tus manos e incrementar tu destreza. Si sientes dolor severo al tocar, DETENTE! Es mucho mejor descansar tus manos y antebrazos para la prctica del prximo da que lesionarte. Trabaja duro en los ejercicios que se muestran en esta leccin.

Patrones De Rasgueo
En la leccin de hoy tenemos un montn por cubrir. Tocaremos todos los acordes que hemos aprendido: LA, RE y SOL e intentaremos un nuevo rasgueo con ellos. A esta altura debes ser capaz de tocar y cambiar entre estos tres acordes. Si seguiste las lecciones cuidadosamente, deberas encontrar que estos ejercicios son una progresin fcil y lgica con respecto a lo que ya has hecho. Es grandioso tenerte con nosotros... La leccin de hoy consiste en intentar tocar un rasgueo rtmico especfico en la guitarra. Las primeras tres lecciones han desafiado a tu mano que se ocupa de los trastes, en cambio esta leccin desafiar a tu mano rasgueadora. Ser capaz de tocar ritmos y rasgueos determinados es una parte importante y a menudo poco practicada de la tcnica de la guitarra. Muchos msicos quedan atrapados aprendiendo acordes complicados o escalas rpidas. Esto puede llevar frecuentemente a descuidar el ritmo, el cual es la base de la msica. Recuerda que en las lecciones anteriores hablamos acerca de precalentar y usar la digitacin correcta. Antes de comenzar esta leccin, intenta otra de estas rutinas de precalentamiento para tus dedos.

Ejercicio 1
El siguiente ejercicio de precalentamiento involucra las cuerdas 6ta, 5ta y 4ta (las tres cuerdas ms gruesas). Una vez ms, debes utilizar la digitacin correcta cuando toques esto. Recuerda lo siguiente:

Dedo indice es el numero 1 Dedo medio es el numero 2 Tu dedo anular es el numero 3 Dedo meique es el numero 4 Toca rasgueos hacia abajo Tomate tu tiempo Recuerda que es mejor tocar lento pero con precisin que sonar turbio y poco claro.

Ejercicio 2
Ahora que has terminado el patrn de precalentamiento es hora de moverse a la parte principal de la leccin, que consiste en trabajo de rasgueo. Antes de comenzar veamos un poco de teora musical. No te alarmes, es muy sencillo. Te podrs haber dado cuenta de que la mayora de las cosas que has tocado previamente ha sido en grupos de 4 tiempos o nmeros que son divisibles por cuatro. La mayora de la msica es as y si no lo crees enciende la radio e intenta contar en cuatro tiempos mientras escuchas. Estamos seguros que podrs contar en cuatro tiempos la mayora de la msica que escuches. Previamente, cuando estabas rasgueando hacia arriba y abajo lo que estabas tocando eran medios tiempos. Por eso es que contabas ?uno Y dos Y tres Y cuatro Y?, para dividir cada tiempo en mitades y rasguear en ocho tiempos. Slo para recapitular, intentemos uno de nuestros ejercicios previos nuevamente.

Una vez ms, trabajamos con el acorde de Sol. Rasguea hacia arriba y abajo a ritmo constante, mantenindolo lento y preciso. Como en la leccin 3, cuenta en voz alta ?uno Y dos Y tres Y cuatro Y? junto con tu rasgueo.

Ejercicio 3
Ok, ahora estiremos un poco la cuerda... Bsicamente, lo que debes hacer ac es saltarte un par de tiempos. En trminos de la cuenta que haces, debes saltarte el ?dos? y el ?cuatro? cuando rasguees. Observa el video para ver lo que debes realizar o slo intntalo y observa lo que te queremos decir:

Nota: Puse smbolos de rasgueo vacos debajo del diagrama de tablatura. Esto es porque en ese tiempo debes rasguear pero sin tocar las cuerdas. Cuando veas el smbolo de rasgueo vaco, eso es lo que significa. Escucha la cuenta en la pista de JAM e intenta tocar junto con ella. Puede sentirse un poco incmodo al principio, pero como todo lo que hemos pedido que hagas, puede lograrse. Mantente practicando y lo hars. Te podrs dar cuenta que la pista de JAM de que dispones es bastante lenta. Esto es para que seas capaz de tocar este ejercicio perfectamente y a tiempo.

Ejercicio 4
Ahora contina practicando el mismo rasgueo pero con el acorde de LA.

Ejercicio 5
A esta altura no deberas tener problemas en tocar junto al video. Ahora intentaremos una vez ms, lentamente, con el acorde de RE. Si an tienes problemas, intenta hacer la cuenta una vez y para. Luego de parar, espera, piensa en lo que ests haciendo e intntalo nuevamente.

Ahora vamos a hacer exactamente los mismos ejercicios en el mismo orden pero a un paso ms rpido. Aprender a tocar una cancin lento y luego volver a aprenderla ms rpido es un mtodo excelente para aprender msica. Te dars cuenta de que aumentar la velocidad en pequeos incrementos te permitir tocar canciones mucho ms complejas que de otra forma no seras capaz.

Ejercicio 6

Ahora, vara un poco tu rasgueo. Lo que debes hacer es que rasguees lo que hemos estado practicando, pero esta vez vamos a abrirlo un poco.

Esto es lo ms largo que te hemos pedido que toques. Involucra dos tipos diferentes de rasgueos, y por esta razn dedicale un poco ms de tiempo a este ejercicio que a los otros. Si puedes dominar esta pieza, has recorrido un gran trecho para llegar a ser un guitarrista completo(a).

The Midnight Special


La cancin 'The Midnight Special' usa los acordes de La, Re y Sol. Te dars cuenta que son acordes que ya has aprendido, as que no deberas tener problemas tocndolos y cambiando entre ellos. Adems te dars cuenta que el rasgueo de la cancin es exactamente el mismo que el que practicamos en la leccin 4. Ahora, tambin sabemos que esta cancin podr no ser precisamente de tu estilo, pero es una buena cancin para que empieces a tocar algo utilizando los acordes que has aprendido. En el curso completo de guitarra Jamorama cubriremos muchos estilos ms incluyendo pop, rock, jazz, blues, reggae y funk. As que no te preocupes si esta cancin no es de tu gusto. Es slo para tenerte en marcha, tocando y combinando algunos acordes. Hoy usaremos acordes y rasgueos que ya sabes y ya has practicado. No solamente eso, hemos practicado utilizando tanto estos acordes como este rasgueo con sus cambios. As

es que puedes ver cmo te hemos ido formando sistemticamente, de modo que tocar esta cancin ser slo otro simple paso en tu desarrollo como guitarrista. Hoy aprenders un nuevo patrn de pre-calentamiento. ste ser un poco ms difcil que los ltimos. El patrn comienza en el primer traste y en la sexta cuerda (la ms gruesa). Toca todas las cuerdas y utiliza todos los dedos. Al igual que con todos estos ejercicios, debes utilizar la digitacin correcta.

Calentamiento

En el precalentamiento de arriba, te habrs dado cuenta que los trastes que tocas tienen la misma numeracin que los dedos que usas. Esto debera ayudarte a recordar qu tocar. As es que ahora, despus de tocar esto, tus dedos deberan estar preparados y listos para tocar. Ahora vamos a aprender a tocar 'The Midnight Special'... Como t ya sabes cmo tocar los acordes y el rasgueo de la cancin, lo que necesitamos trabajar en esta leccin es que recuerdes los cambios y te metas en el espritu de la cancin. La primera parte 'The Midnight Special' es el acorde de Sol seguido por el acorde de Re. En la ltima leccin tendrs oportunidad de tocar junto con otros instrumentos, pero hoy trabajaremos con un cantante y tu guitarra. A esta altura te habrs dado cuenta de que nos gusta descomponer las cosas y proporcionrtelas en pasos pequeos y manejables. Esta leccin no ser la excepcin, cuenta con 4 partes:

Escuchar la cancin Tocar la cancin tu mismo Tocar la cancin junto a otra guitarra Tocar la cancin con un cantante

Ahora, slo escucha la cancin. Escuchars que slo hay dos instrumentos tocando (nota: es comn referirse a la voz como un instrumento). Escucha con cuidado la parte de la guitarra, cmo conduce la cancin y mantiene el ritmo.

The Midnight Special The Midnight Special Seccin 1

Una vez que creas que ya dominas la cancin, practicala ms y ms. Bsicamente, esta seccin es repetida una y otra vez durante toda la cancin. La estructura de la cancin es simple y fcil de seguir. A continuacin estan las secciones y cuantas veces debes repetir cada progresin:

Estructura - The Midnight Special


Coro) Toca seccin Verso 1) Toca seccin Coro) Toca seccin Verso 2) Toca seccin Coro) Toca seccin Coro) Toca seccin 1 - x 2 1 1 1 1 1 x x x x x 2 2 2 2 2

Ahora practica la estructura con todos los cambios a tu propio paso hasta que te sientas comodo y seguro con la cancin. La cancin es bastante larga, y sin alguien cantando el tema, puede sentirse bastante aburrido y repetitivo, si puedes, intenta cantar mientras tocas la guitarra, solamente si puedes.

Tocando Junto Con La Cancin


Ahora que has tenido oportunidad de tocar la cancin por acostumbrado a los cambios de acordes. Ahora, toca junto a parecerte un poco difcil mantenerte a tiempo. Concntrate cometes errores, simplemente vuelve a comenzar. Escucha la engancharte. t mismo, debes estar nuestra guitarra. Puede en tocar a tiempo y si cuenta en la pista para

The Midnight Special con letra


Toca junto con la siguiente forma, con letra y msica:

Introduccin Y Calentamiento
Esta leccin consistir en tres partes:

Ejercicio de calentamiento La letra de la cancin 'The Midnight Special' Tocar junto a la banda

Esta parte final ser fcil y entretenida ya que ya has dominado la cancin, y ahora slo se trata de hacer lo que ya sabes, pero con ms instrumentos que te acompaen. Ok. Veamos otra tcnica de precalentamiento. Esta tcnica nuevamente utiliza todos tus dedos y todas las cuerdas. El patrn es similar a aquellos que ya sabes, as que no ser problema para ti. Como siempre, debes utilizar la correcta digitacin, la que est escrita debajo en la tablatura.

Te habrs dado cuenta que cuando sale un cero en la tablatura no hay digitacin indicada. Esto se debe a que un cero equivale a la cuerda al aire, o traste cero, por lo que no necesitas colocar ningn dedo al pulsar la cuerda. Mantente practicando este patrn hasta que lo toques con fluidez. Si quieres una copia de la letra, esta aqu: Coro: Let the midnight special Let the midnight special Let the midnight special Let the midnight special

shine a light on me, shine a light on me, shine a light on me, shine a light on me.

Verso 2: Yonder come Miss Rosie, how in the world did you know? By the way she wears her apron, and the clothes she wore. Umbrella on her shoulder, piece of paper in her hand; She come to see the Govnor, she wants to free her man. Coro: Let the midnight special Let the midnight special Let the midnight special Let the midnight special

shine shine shine shine

a a a a

light on light on light on light on

me, me, me, me.

Verso 3: If you?re ever in Houston, well, you better do the right; You better not gamble, there, you better not fight, at all Or the Sheriff will grab ya and the boys will bring you down. The next thing you know, boy, oh! you?re prison bound. Coro: Let the midnight special Let the midnight special Let the midnight special Let the midnight special

shine shine shine shine

a a a a

light on me, light on me, light on me, light on me.

Let the midnight special shine a light on me, Let the midnight special shine a light on me, Let the midnight special shine a light on me, Let the midnight special shine a light on me.

You might also like