You are on page 1of 6

POSTIECTOMIA EN TOROS

MASTOBY M. MARTINEZ M. PROFESOR TITULAR DE CIRUGA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNA UNIVERSIDAD DE CRDOBA COLOMBIA

MEMORIAS SEMINARIO NACIONAL DE MEDICINA ANIMALES, MONTERA COLOMBIA, JULIO DEL 2013

EN

GRANDES

POSTITIS Definicin Se trata de la inflamacin aguda o crnica de la mucosa prepucial.

Etiologa En el caballo se presenta teniendo como causa la excesiva produccin de esmegma por parte de las glndulas sebceas del saco prepucial. En el toro se da por descomposicin de la orina retenida en el prepucio, al tamao del prepucio (por debajo de los corvejones) que predispone a la mucosa de toros en pastoreo, a sufrir laceraciones con malezas. Otras causas atribuibles son el acumulo de detritos

celulares propios del desove de la mucosa prepucial y que asociados con contaminantes del medio externo, se convierten en fuente propicia para la proliferacin de agentes oportunitas o a los agentes infecciosos que tienen asiento en esta estructura (tricomonas) o a una combinacin de causas.

Signos clnicos En el caballo el acumulo de esmegma forma capas que impiden la emisin de orina al obstruir la prolongacin del proceso uretral, causando edema en la parte distal del prepucio que adquiere diferentes tamaos. En el toro se produce inflamacin en los revestimientos internos, teniendo como resultado final la balanitis. Los animales muestran signos como inquietud o incomodidad al orinar, en ocasiones fluye orina por el hostio prepucial que no se corresponde al tiempo de la miccin, las alteraciones locales dificultan o imposibilitan la cpula (impotencia coeundi), hay dolor al sacar el pene (el pene roza con el tejido lesionado spero) y los animales aparentemente conservan la libido. Cuando la inflamacin compromete al orificio prepucial, este se estrecha (fimosis), mostrando el animal dolor al intentar sacar el pene o al orinar, en algunos casos se producen infiltraciones de orina en el contorno prepucial, que se puede extender al tejido subcutneo de su base y al vientre. En la mucosa del prepucio pueden colonizar grmenes patgenos que dan origen al cuadro clnico de la postitis purulenta, al de la ulcerativa o necrtica. La extensin y profundidad del proceso inflamatorio-infeccioso est influenciado por la frecuencia del trauma como por

la profundidad del mismo, encontrndose como complicacin en algunos casos, abscesos subcutneos que complican el cuadro a la hora de la resolucin quirrgica. La forma ulcerosa sangra con facilidad y pueden verse los animales como envarados y con tendencia a permanecer en decbito. La peor de las complicaciones de esta patologa es la balanitis, encontrndose en algunos casos la imposibilidad del animal para reintroducir el pene (parafimosis) o adherencias entre este y la mucosa prepucial; siendo el pronstico en ambos casos desfavorable.

Fotografa 1: Postitis ulcerativa en toro mestizo Pardo x Ceb, acompaado de absceso subcutneo en la base prepucial. (foto: Martnez, Mastoby; Martnez, Hernando).

Diagnstico diferencial Hernia umbilical, abscesos, hematomas.

Pronstico Favorable en la fase aguda. El pronstico se ensombrece con el tiempo de la enfermedad y con las complicaciones que algunas veces acompaan la patologa como son los procesos necrticos, abscesos, miasis y miscelnea.

Tratamiento En las fases iniciales se recomiendan lavados con soluciones yodadas al 0.5%, teraputica antibitica, antiinflamatorios esteroidales solos o complementados con fibrinolticos (enzimas proteolticas) y pomadas lubrificantes-antibiticas que pueden asociarse con sustancias higroscpicas. En casos avanzados es necesaria la excisin quirrgica de las lesiones (postectomia).

POSTECTOMIA Primer tiempo: Evaluacin de la lesin

Fotografa 2: Postitis con presencia de ulceracin (flecha negra), necrosis (flecha roja) y miasis (flecha blanca) (Foto: Martnez, Mastoby; Martnez, Hernando).

Fotografa 3: Sondeo de la cavidad prepucial en busca de adherencias (Foto: Martnez, Mastoby; Martnez, Hernando).

Segundo tiempo: Bloqueo anestsico local.

Fotografa 4: Bloqueo en anillo del prepucio con lidocaina al 2% asociada a epinefrina (Foto: Martnez, Mastoby; Martnez, Hernando).

Tercer tiempo:Aislamiento del rea operatoria con paos estriles y colocacin de torniquete elstico en la base prepucial, previa antisepsia (Fotografa 5).

(Foto: Martnez, Mastoby; Martnez, Hernando).

. Cuarto tiempo: Demarcacin de la lnea de incisin con pinzas de allis.

Fotografa 6: Incisin en el pliegue membrano-cutneo (flecha blanca) (Foto: Martnez, Mastoby; Martnez, Hernando).

Quinto tiempo: Debridacin roma y suturacin de grandes vasos.

Fotografa 7: Diseccin del tejido fibroso neovascularizado y pinzamiento de vasos (flecha azul) (Foto: Martnez, Mastoby; Martnez, Hernando).

Sexto tiempo: Incisin a partir del hostio prepucial para determinar la extensin de la lesin en la membrana prepucial.

Fotografa 8: Saco prepucial libre de adherencias (flecha azul), lnea de incisin desde el hostio prepucial (flecha blanca), lesin necrtica en mucosa prepucial (flecha amarilla). (Foto: Martnez, Mastoby; Martnez, Hernando).

Sptimo tiempo: Se desanuda el torniquete para verificar presencia de hemorragia y en caso de ser negativa se procede a la escisin del tejido lesionado, a la suturacin de planos anatmicos profundos para minimizar el espacio muerto y a la fijacin del borde membranoso a la piel del prepucio circunvecina.

Fotografa 9: Suturacin del borde mucosal a la piel del prepucio (Foto: Martnez, Mastoby; Martnez, Hernando).

Atencin y valoracin postoperatoria Deben ser suministrados analgsicos en la rutina bsica por las primeras 24 horas. Se requiere la aplicacin de antiinflamatorios enzimticos fibrinolticos y antibiticos por cuatro a cinco das para minimizar la fibrosis y adherencias y como medida preventiva respectivamente. Las complicaciones potenciales de la ciruga son mnimas, aunque algunos animales rechazan la monta, sugiriendo la aplicacin de dosis bajas de relajantes musculares, pudindose utilizar la acepromacina en bajas dosis. De acuerdo con la experiencia de los autores, los toros pueden ser incluidos al programa reproductivo a los 60 das del postoperatorio.

You might also like