You are on page 1of 5

1 Hasta lo ltimo de la Tierra

Estudios serie Primeros pasos del cristiano

Tema: La vida congregacional


Unidad: La iglesia local I. Base bblica Hebreos 10:25 No dejemos de congregarnos, como algunos tienen por costumbre; ms bien, exhortmonos, y con mayor razn cuando veis que el da se acerca. 1 Timoteo 3:15 para que si me tardo, sepas cmo te conviene conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios vivo, columna y fundamento de la verdad. 1 Corintios 11:30 Por eso hay entre vosotros muchos enfermos y debilitados, y muchos duermen.

I.

Propsito: Que mis oyentes conozcan los estados del creyente en la vida congregacional.

II.

Texto de desarrollo Filipenses 4:2-3 Ruego a Evodia y a Sntique, que sean de un mismo sentir en el Seor. 3 Asimismo te ruego tambin a ti, compaero fiel, que ayudes a stas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente tambin y los dems colaboradores mos, cuyos nombres estn en el libro de la vida.

III.

Definiciones:

a) EVODIA perfume. Cristiana de Filipos. Da su buena reputacin al querellarse con Sntique, y Pablo exhort a ambas a ser de un mismo sentir en el Seor. (Dicc. Bblico Fredy) (Buen Camino; Prspera). Mujer de la congregacin cristiana de Filipos que se esforz lado a lado con Pablo y otros en las buenas nuevas. Al parecer, tena dificultades para resolver cierto problema que haba surgido entre ella y Sntique, por lo que Pablo exhort a estas dos cris tianas a que fuesen de la misma mente en el Seor. (Dicc. Perspicacia) b) Sntique (gr. Suntj': "concurrencia", "afable" o "afortunada"; nombre de mujer que aparece a menudo en inscripciones). (Dicc. Bblico AD) Una mujer que era miembro prominente de la iglesia en Filipos y estaba teniendo un desacuerdo con otro miembro femenino, Evodia. (Mundo Hispano).

IV.

Introduccin En la congregacin hay una serie de edades espirituales difcil de precisar; sin embargo es el lugar donde los santos se preparan para entrar al Reino de Dios, donde las personas conocen a Jesucristo como su Salvador, y posteriormente, le van reconociendo como el Rey de aquel Reino. En ese proceso coyuntural entre la conversin y la madurez interviene una serie de factores que ayudan a bien al creyente que va de camino, desde su relacin con los hermanos hasta la relacin con Dios y el rompimiento progresivo con el antiguo entorno hacen que un creyente, lentamente, se despegue de la realidad de la vida admica a la vida nueva. Normalmente, los creyentes en la congregacin tienen buenos y malos tiempos, de acuerdo a sus decisiones, su relacin y los tratos con Dios. (Ap. Isauro Vielman)

V.

Los estados de los creyentes en la iglesia

a) Estado carnal En la iglesia, las mayoras de creyentes, con facilidad se estacionan entre la lnea divisoria de la vida en el Espritu y la vida en la carne, entendiendo la vida en el Espritu como la administracin del nuevo hombre en todas las actitudes y acciones del creyente; y la vida en la carne, como la reconquista de la naturaleza admica, del control de las intenciones y las acciones del creyente. No necesariamente un creyente que viva en la carne, practica las obras de la carne, como las deformidades morales registradas en la carta a los Glatas 5:19. Es sumamente complejo para el creyente que milita en la carne, entender este estado y por supuesto, mucho ms complejo es para los dems visualizar la administracin de la naturaleza admica como para juzgarla. 1 Samuel 1:14-15 Entonces le dijo El: Hasta cundo estars ebria? Digiere tu vino. 15 Y Ana le respondi diciendo: No, seor mo; yo soy una mujer atribulada de espritu; no he bebido vino ni sidra, sino que he derramado mi alma delante de Jehov. Los creyentes, an cuando sean consagrados, con facilidad pueden descuidar la administracin y su relacin con Dios y con la Palabra, y retroceder a un estado admico; esto implica que el motor del pecado, an en los creyentes avanzados, sigue trabajando a bajas revoluciones. Cuando por algn descuido de esta naturaleza se le provee al motor del pecado materia prima para la maquila de proyectos pecaminosos, de nuevo funciona con asombrosa eficiencia.

3
La nica manera de identificar cuando estamos militando segn la carne, es a travs de la conciencia, y el conocimiento claro de la palabra que definira, con exactitud, la conducta de un creyente en estos dos estados, muy familiares en las iglesias locales. (Ap. Isauro Vielman) 2 Timoteo 4:9-10 Procura venir pronto a verme, 10 porque Demas me ha desamparado, amando este mundo, y se ha ido a Tesalnica. Crescente fue a Galacia, y Tito a Dalmacia. 1 Corintios 5:5 entregad al tal a Satans para la destruccin de la carne, a fin de que su espritu sea salvo en el da del Seor. 1 Corintios 3:3 la obra de cada uno se har manifiesta; porque el da la declarar, pues por el fuego ser revelada; y la obra de cada uno cul sea, el fuego la probar. Glatas 5:16-17 Digo, pues: Andad en el Espritu, y no satisfagis los deseos de la carne. 17 Porque el deseo de la carne es contra el Espritu, y el del Espritu es contra la carne; y stos se oponen entre s, para que no hagis lo que quisiereis. Hechos 5:9-10 Y Pedro le dijo: -Por qu os pusisteis de acuerdo para tentar al Espritu del Seor? He aqu los pies de los que han sepultado a tu marido estn a la puerta, y te sacarn a ti. 10 De inmediato, ella cay a los pies de l y expir. Cuando los jvenes entraron, la hallaron muerta; la sacaron y la sepultaron junto a su marido. b) Estado espiritual El estado espiritual podra definirse como el control y la administracin del nuevo hombre en toda la actividad de los tres niveles que compone la naturaleza humana: cuerpo, alma y espritu. Este estado, aunque es oscilante y no un estado final, deja inoperante la naturaleza humana, mientras est en el Espritu. En la mayora de casos son creyentes que despus de alguna circunstancia proponen en su corazn un despegue en la vida cristiana, pero cuando no se ha llegado a un estado de madurez, normalmente, se retorna con facilidad, con mucha frecuencia, a momentos en que se le restituye cierto control a la naturaleza carnal. Este estado no es meramente el que Pablo sugera cuando se refiere a militar segn el Espritu y no satisfacer las obras de la carne, porque alguien que milita caus alta en un ejrcito y hay muchos elementos que le mantienen en ese estado. La dispensacin de dones del Espritu no representa un estado ptimo de maduracin, sino la necesidad de Dios de comunicarse con los oyentes.

4
El estado espiritual es una estancia entre la vida carnal y la vida de madurez. (Ap. Isauro Vielman) Glatas 5:17 Porque el deseo de la carne es contra el Espritu, y el del Espritu es contra la carne; y stos se oponen entre s, para que no hagis lo que quisiereis. 1 Pedro 2:11 Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengis de los deseos carnales que batallan contra el alma, c) Vida en la madurez La maduracin de un creyente lleva, sin temor a equivocarnos, casi toda una vida; primero porque viene altamente comprometido ancestralmente y por sus propios hechos en su vida previa al conocimiento de Jesucristo. De ah que entender su estado y comprender el punto de partida para desenredarse de tanta situacin llevar un largo tiempo. Nadie puede liberarse de la vida pasada a menos que conozca los recursos de gracia provistos en la Cruz del Calvario, por Jesucristo para el nuevo hombre. La comprensin y el traslado de estos conocimientos de la letra a la vida prctica, aunque son propiamente revelados por Dios, lleva otra gran cantidad de tiempo, comprenderlos y usarlos. Normalmente, somos muy dados a usarlos en otros hermanos, mientras dejamos al margen nuestra propia realidad. Una vez despojado de todos los enredos del pasado, nos encontramos con la realidad de la naturaleza admica: una potencia inconquistable, a menos que nos hagamos vencedores, esto es, que despus de conocer y usar todos aquellos recursos para desenredarnos, logremos comprender los recursos de gracia para vencer al viejo hombre, primero, privndolo de materia prima para la maquila de sus obras y negarle los sentidos para que ste se comunique con otros adanes, a fin de conseguir prolongar su operatividad. El desvestirse del viejo hombre y revestirse del nuevo es asunto de vencedores, de personas que han alcanzado una alta comprensin de las Escrituras, que han logrado entresacar los aportes humanos en el mensaje y enseanza de Dios y con un acercamiento progresivo en su relacin con la Deidad. Esta es como la vida de aquellos sacerdotes que participaban en el lugar Santo, entre la luz, lo panes y el incienso, es decir entre la revelacin, la Palabra y la comunin con Dios. (Ap. Isauro Vielman) Romanos 7:24 Miserable de m! quin me librar de este cuerpo de muerte? Glatas 5:25Si vivimos por el Espritu, andemos tambin por el Espritu.

5
Efesios 4:22-23 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que est viciado conforme a los deseos engaosos, Colosenses 3:5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicacin, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatra;

d) Vida eterna Este estado es semejante al recorrido que hizo Elas y Eliseo previo a su arrebatamiento. El apstol Pablo es una muestra de este estado tan avanzado, donde ya no importa ni la muerte ni la vida, sino ms que todas aquellas cosas que pudieron atarnos a este estilo de vida intermedio, interesa los objetivos del reino de Dios. El Apstol Pablo podra decir con toda libertad, que aunque l deseara estar con el Seor era ms beneficioso quedarse un tiempo con los intereses del reino, incluso entregarse a s mismo, como Cristo, a un martirio necesario para reavivar la causa del cristianismo. No como un suicidio sino como parte del recorrido final de este estado intermedio. Desde luego, el apstol Pablo poda hablar con toda libertad acerca de llegar a ser ms que vencedores. El velo que separa esta vida con la otra es solamente su cuerpo, sin ningn compromiso aqu, y altamente comprometido con su regreso a la Deidad. (Ap. Isauro Vielman) 1 Corintios 15:53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupcin, y esto mortal se vista de inmortalidad.

VI. Conclusin

Hebreos 10:36-39 porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengis la promesa. 37 Porque an un poquito, Y el que ha de venir vendr, y no tardar. 38 Mas el justo vivir por fe; Y si retrocediere, no agradar a mi alma. 39 Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdicin, sino de los que tienen fe para preservacin del alma. Tito 4:7-8 He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. 8 Por lo dems, me est guardada la corona de justicia, la cual me dar el Seor, juez justo, en aquel da; y no slo a m, sino tambin a todos los que aman su venida.

You might also like