You are on page 1of 4

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

PESCADORES DEL CAZADERO SC DE RL DE CV.


CICLO PRODUCTIVO 2011

SOLICITANTE: PESCADORES DEL CAZADERO, SC DE RL DE CV. ANTECEDENTES Localizacin de.- El Cazadero El Cazadero se localiza en el Municipio SainAlto del Estado de Zacatecas Mxico y se encuentra en las coordenadas GPS: Longitud (dec): -103.124167 Latitud (dec): 23.672500 La localidad se encuentra a una mediana altura de 1930 metros sobre el nivel del mar. Poblacin en El Cazadero La poblacin total de El Cazadero es de 1093 personas, de cuales 504 son masculinos y 589 femeninas. Edades de los ciudadanos Los ciudadanos se dividen en 512 menores de edad y 581 adultos, de cuales 107 tienen ms de 60 aos. Estructura social Derecho a atencin mdica por el seguro social, tienen 158 habitantes de El Cazadero. Estructura econmica En El Cazadero hay un total de 229 hogares. De estos 219 viviendas, 17 tienen piso de tierra y unos 5 consisten de una sola habitacin. 204 de todas las viviendas tienen instalaciones sanitarias, 216 son conectadas al servicio pblico, 215 tienen acceso a la luz elctrica. La estructura econmica permite a 6 viviendas tener una computadora, a 131 tener una lavadora y 197 tienen una televisin. Educacin escolar en El Cazadero Aparte de que hay 55 analfabetos de 15 y ms aos, 12 de los jvenes entre 6 y 14 aos no asisten a la escuela. De la poblacin a partir de los 15 aos 68 no tienen ninguna escolaridad, 393 tienen una escolaridad incompleta. 180 tienen una escolaridad bsica y 37 cuentan con una educacin post-bsica.

Un total de 29 de la generacin de jvenes entre 15 y 24 aos de edad han asistido a la escuela, la mediana escolaridad entre la poblacin es de 6 aos.

Localizacin de El Cazadero El Cazadero se localiza en el Municipio Sain Alto del Estado de Zacatecas Mxico y se encuentra en las coordenadas GPS: Longitud (dec): -103.124167 Latitud (dec): 23.672500 La localidad se encuentra a una mediana altura de 1930 metros sobre el nivel del mar. Poblacin en El Cazadero La poblacin total de El Cazadero es de 1093 personas, de cuales 504 son masculinos y 589 femeninas. Edades de los ciudadanos Los ciudadanos se dividen en 512 menores de edad y 581 adultos, de cuales 107 tienen ms de 60 aos. Estructura social Derecho a atencin mdica por el seguro social, tienen 158 habitantes de El Cazadero. Estructura econmica En El Cazadero hay un total de 229 hogares. De estos 219 viviendas, 17 tienen piso de tierra y unos 5 consisten de una sola habitacin. 204 de todas las viviendas tienen instalaciones sanitarias, 216 son conectadas al servicio pblico, 215 tienen acceso a la luz elctrica. La estructura econmica permite a 6 viviendas tener una computadora, a 131 tener una lavadora y 197 tienen una televisin. Educacin escolar en El Cazadero Aparte de que hay 55 analfabetos de 15 y ms aos, 12 de los jvenes entre 6 y 14 aos no asisten a la escuela. De la poblacin a partir de los 15 aos 68 no tienen ninguna escolaridad, 393 tienen una escolaridad incompleta. 180 tienen una escolaridad bsica y 37 cuentan con una educacin post-bsica. Un total de 29 de la generacin de jvenes entre 15 y 24 aos de edad han asistido a la escuela, la mediana escolaridad entre la poblacin es de 6 aos. El objetivo de los pescadores del Cazadero es la pesca para autoconsumo y venta, por lo que esperan: Generar fuentes de empleo fijo y temporal para los habitantes de la regin Optimizar el uso del recurso hdrico en la produccin acucola Perfeccionar su organizacin para acceder a otros apoyos posteriores al

responder a sus compromisos. Impulsar el desarrollo econmico del municipio y de la regin Ser una opcin local de abastecimiento de peces de alta calidad y sanidad En nuestros das, derivado de la situacin que prevalece en todo el mundo, el mercado de trabajo es restringido, y las oportunidades de encontrar un apoyo a las cooperativas de productores, es nula por lo que los interesados en otra fuente de ingresos, no encuentran el apoyo para crear nuevas empresas que permitan a los Zacatecanos generar nuevos empleos, es una va de alcanzar una estabilidad econmica y a su vez evita la migracin de nuestra poblacin a otros Estados o al extranjero. Por lo que se desea que con este apoyo solicitado, se tenga una mejora continua al desarrollo del Estado de Zacatecas, sin embargo una de las principales limitantes a las que se enfrentan es el capital disponible, en este sentido se solicita el apoyo del Gobierno a travs del PROGRAMA DE APOYO PARA LA INVERSION EN EQUIPAMIENTO E INFRAESTRUCTURA, En su componente de INFRAESTRUCTURA PESQUERA Y ACUCOLA

Explicacin de la Problemtica u oportunidad identificada.Se presenta una solicitud para el apoyo netamente a la sociedad cooperativa para que la poblacin del Cazadero y la regin sea autosuficiente en la pesca, La situacin financiera actual de cierta manera es de inseguridad econmica ante la variacin de los precios de los productos del campo, por lo que se puede considerar que las personas que integran el grupo de trabajo se encuentran en una situacin social media baja que podra decaer sin un plan de crecimiento. Se tiene un mercado cautivo, pero el esfuerzo de llevar el producto hacia l, pasando por las etapas de mantenimiento y produccin las cuales han sido difciles, pero a pesar de esto siempre existe la esperanza de tener mejores resultados econmicos. Sin un nuevo proyecto el estancamiento social y econmico es lo ms seguro, aunque s est adoptando nueva tecnologa, es necesario recibir apoyos para compensar los gastos en la mejora tcnica.

Actualmente, el grupo de trabajo se encuentra conformado por socios principalmente, enfocados a la pesca con infraestructura propia, teniendo ingresos limitados. Por otro lado, el grupo de trabajo cuenta con asesora de expertos en el rea para llevar a cabo estos trabajos y asegurar un xito de los mismos. Esto les da la versatilidad de incursionar en otras reas tales como este campo de trabajo tan importante e interesante que es la Pesca. Por todo lo expuesto, mi opinin a la solicitud es que de no apoyarse la presente, la productividad de pesca de la cooperativa no llegara a culminar sus metas de produccin y no alcanzaran la mejora de sus familias y la sociedad en general.

Biol. Francisco Javier Basurto Leos A 15 de Mayo de 2011

You might also like