You are on page 1of 53

Filosofa aEnsayo y NarrativaArte, Cine, ComunicacinCiencia Ciencias Sociales y AntropologaArte, Cine, Comunicacin Inteligencia y SeguridadCiencias Sociales y Antropologa DerechoDiccionariosGneroPoltica

y Economa Economa Poltica y EconomaFilosof aEnsayo y NarrativaArte, Cine, Comunicacin Ciencia CienciaArte, Cine, ComunicacinCiencias Sociales y Antropologa Ciencias Sociales y AntropologaInteligencia y Seguridad DerechoDiccionariosPoltica y EconomaGnero Economa Poltica y EconomaEnsayo y NarrativaFilosofaPoltica y Economa FilosofaEnsayo y NarrativaFilosofa Ensayo y NarrativaArte, Cine, ComunicacinCiencia Ciencias Sociales y AntropologaArte, Cine, Comunicacin Inteligencia y SeguridadCiencias Sociales y Antropologa DerechoDiccionariosGneroPoltica y Economa Poltica y EconomaFilosofaEnsayo y Narrativa Arte, Cine, ComunicacinCienciaCiencias Sociales y Antropologa Ciencias Sociales y AntropologaArte, Cine, Comunicacin Inteligencia y Seguridad SeguridadDerechoDiccionariosGneroPoltica y Economa FilosofaEnsayo y NarrativaFilosofa DerechoDiccionariosGneroPoltica y Economa Ensayo y NarrativaArte, Cine, ComunicacinCiencia

Ciencias Sociales y AntropologaArte, Cine, Comunicacin EconomaEnsayo y NarrativaCiencias Sociales y Antropologa Poltica y Economa AntropologaInteligencia y SeguridadDerechoDiccionarios Ciencias Sociales y Antropologa GneroPoltica y EconomaFilosofaEnsayo y Narrativa ComunicacinCienciaCiencias Sociales y Antropologa Arte, Cine, Comunicacin Ciencias Sociales y AntropologaArte, Cine, Comunicacin SeguridadDerechoDiccionariosGneroPoltica y Economa Inteligencia y Seguridad FilosofaEnsayo y NarrativaFilosofa Ensayo y NarrativaArte, Cine, ComunicacinCiencia Ciencias Sociales y AntropologaArte, Cine, Comunicacin Inteligencia y SeguridadCiencias Sociales y Antropologa DerechoDiccionariosGneroPoltica y Economa Poltica y EconomaFilosofaEnsayo y Narrativa FilosofaEnsayo y NarrativaFilosofa Ensayo y NarrativaArte, Cine, ComunicacinCiencia Ciencias Sociales y AntropologaInteligencia y Seguridad DerechoDiccionariosGneroPoltica y Economa

La editorial Plaza y Valds es una empresa cultural rmemente comprometida con la investigacin y la difusin del conocimiento. Implantada en el mercado espaol desde 2003, cuenta con un fondo editorial propio dedicado a profundizar en distintas reas de las humanidades, las ciencias sociales y la divulgacin cientca, cuyos contenidos son seleccionados segn criterios de calidad, originalidad, inters social, rigor acadmico y respaldo cientco de sus autores. Plaza y Valds inici sus actividades en Mxico, en 1987. Ahora, tras ms de veinticinco aos de experiencia y avalada por su red de distribucin nacional e internacional, se ha consolidado como una editorial espaola de prestigio que posibilita el acercamiento intelectual entre autores y lectores de diferentes pases. Plaza y Valds colabora habitualmente con universidades, centros de investigacin y otras instituciones culturales espaolas y extranjeras, publicando los resultados de algunas de las investigaciones de mayor actualidad y repercusin en nuestra Sociedad del Conocimiento y apostando por el valor inalienable del saber en sus ms diversas manifestaciones.

Plaza y Valds Editores Murcia, 2. Colonia de los ngeles 28223 Pozuelo de Alarcn Madrid (Espaa) Mail: madrid@plazayvaldes.com Web: www.plazayvaldes.es Tel.: (34) 918126315 facebook.com/plazayvaldes.editorial @plazayvaldes

NDICE
Filosofa ............................................................................... 4

Inteligencia y Seguridad .................................................... 25

Arte, Cine, Comunicacin .................................................. 30

Ensayo y Narrativa ............................................................. 32

Derecho ................................................................................ 36

Poltica y Economa ............................................................ 38

Gnero ................................................................................. 43

Ciencia ................................................................................. 45

Ciencias Sociales y Antropologa ...................................... 47

Diccionarios ........................................................................ 50

FILOSOfA
LEIBNIZ Y LAS CIENCIAS
ISBN: 9788415271727. Tamao: 14,521 cm. Pp.: 270. Ao: 2013. P .V.P .: 15 e. Coleccin: Leibniz Companion. Hay bastante acuerdo en considerar a Leibniz como el ltimo sabio universal. La amplitud y diversidad de los temas que trat constituye una dicultad mayor para comprender su riqusima obra, que sin embargo posee una profunda unidad: cuando se examina lo que le debe la metafsica, la lgica o la historia, se percibe tambin la necesidad de conocer mejor la teologa, lologa o matemtica que desarroll. Gracias a la participacin de la Sociedad Espaola Leibniz en este volumen, los captulos han sido redactados por especialistas reconocidos en cada uno de los sectores abordados. Editor: Juan Arana es catedrtico de Filosofa y profesor de Filosofa de la Ciencia en la Universidad de Sevilla.

FALACIAS Y ARGUMENTACIN
ISBN: 9788415271680. Tamao: 14,521 cm. Pp.: 180. Ao: 2013. P .V.P .: 13 e. Este libro es una introduccin a la Teora de la Argumentacin, con especial atencin al estudio de las falacias informales. En l se exponen los modelos ms inuyentes para la distincin entre buena y mala argumentacin, y se discute si alguna teora de la falacia podra servir como modelo para evaluar argumentos. Se analiza tambin la funcin del catlogo tradicional de falacias, la distincin entre malos argumentos y argumentos falaces, e incluso la coherencia del concepto mismo de falacia. Autora: Lilian Bermejo Luque es doctora en Filosofa, investigadora del CSIC y profesora en la Universidad de Granada. Est considerada como una gran experta en teora de la argumentacin a nivel mundial.

HEIDEGGER Y EL NACIONALSOCIALISMO Una crnica


ISBN: 9788415271604. Tamao: 14,521 cm. Pp.: 240. Ao: 2013. P .V.P .: 14 e. El encanto por el poder ha sido una tentacin que los lsofos han percibido desde Platn, y Martin Heidegger no fue la excepcin. Sin embargo, es difcil entender las razones por las que una mente tan aguda se dej seducir por el nacionalsocialismo. Quiz por ello, ya desde hace varias dcadas, el caso Heidegger ha suscitado profundos dilogos loscos y polticos, pero tambin ha dado pie a interminables reparos de sus detractores. Autor: ngel Xolocotzi Yez es doctor en Filosofa por la Albert-LudwigsUniversitt de Friburgo. Actualmente es profesor de la Benemrita Universidad Autnoma de Puebla (Mxico).

www.plazayvaldes.es

WITTGENSTEIN: ARTE Y FILOSOFA


ISBN: 9788415271536. Tamao: 14,521 cm. Pp.: 320. Ao: 2013. P .V .P .: 21,50 e. Wittgenstein mantuvo a lo largo de su vida una relacin estrecha y tensa con las artes. Crecido en el seno de una familia de la alta burguesa vienesa que ejerca el mecenazgo, l mismo estaba dotado de cierto talento artstico, aunque se consideraba carente de verdadero genio creador. Familiarizado por su formacin cientco-tcnica con la moderna civilizacin del progreso, no obstante siempre sinti aversin hacia las vanguardias artsticas y una profunda reverencia hacia el gran arte de una cultura ya en trance de desaparecer. Editor: Julin Marrades es catedrtico del Departamento de Metafsica y Teora del Conocimiento de la Universidad de Valencia.

BIOTICA Y LITERATURA
ISBN: 9788415271710. Tamao: 1723 cm. Pp.: 264. Ao: 2013. P .V.P .: 17,50 e. Es posible ponerse en el lugar del enfermo? Cmo tomar las decisiones que les afectan? Con el cambio de siglo se ha reconocido la dimensin global de la Biotica y, tambin, la necesidad de incluir distintos enfoques: multicultural, feminista, emprico y narrativo. A travs de este libro se analizan tres argumentos que justican la complementariedad entre biotica y literatura: biotica y narracin; casos para deliberar y cuestiones de mtodo. El uso de relatos, analogas y cciones es una posibilidad para entender mejor el dolor y otras experiencias, propias y ajenas. Autora: M. Teresa Lpez de la Vieja es catedrtica de Filosofa Moral y Poltica, desarrolla su labor docente en la Facultad de Filosofa de Universidad de Salamanca.

NARRACIONES TICAS. DESDE LA MODERNIDAD Y LA POSMODERNIDAD


ISBN: 9788415271628. Tamao: 14,521 cm. Pp.: 220. Ao: 2013. P .V.P .: 16 e. Coleccin: Tecnolgico de Monterrey. La presente obra rene diversos ensayos de autores que, preocupados por la necesidad de una reexin tica, analizan las temticas ms variadas del entorno que los rodea por medio de una aproximacin a textos literarios contemporneos, a travs de la losofa, la cultura y las artes literarias. Editores: Rafael M. de Gaspern es doctor en Filosofa por el Centro Universitario de la Ciudad de Mxico (ITESM). Jos C. Vzquez es licenciado en Derecho y en Psicologa.

LAS AVENTURAS DE LA LEGITIMIDAD Educacin en valores y modernidad


ISBN: 9788415271505. Tamao: 14,521 cm. Pp.: 356. Ao: 2013. P .V .P .: 19,50 e. Coleccin: Dilemata. La educacin en valores trata de promover el ejercicio de la libertad responsable y predisponer a los ciudadanos al ejercicio de las responsabilidades correlativas a los derechos cvicos. La educacin en valores arraiga en el horizonte histrico de la modernidad. Hoy ms que nunca, los diferentes horizontes normativos que compiten en la vida pblica y las demandas a menudo irreconciliables de las distintas esferas de la vida cotidiana ponen a prueba su capacidad para articular la convivencia u orientar proyectos vitales. Autora: Melania Moscoso es doctora en Ciencias Polticas y Sociologa por la Universidad de Deusto.

EL PARADIGMA CARTESIANO DE LO MENTAL


ISBN: 9788415271123. Tamao: 1723 cm. Pp.: 278. Ao: 2012. P.V.P.: 22 e. La complejidad del paradigma cartesiano de lo mental tiene que ver poco, o muy poco, con la versin ocial que se ha hecho circular sobre Descartes. El concepto de mente de Descartes no se limita a la distincin mente-cuerpo y ni siquiera esta distincin ha sido correctamente comprendida en su verdadero contexto. La complejidad del dualismo cartesiano es mayor de lo que pensamos, pues se encuentra enraizada con la idea de ciencia que habitualmente manejamos, as como con nuestra concepcin de racionalidad y de conciencia. Autor: Ruy J. Henrquez Garrido es doctor en Filosofa por la Universidad Complutense de Madrid y Psicoanalista de la Escuela de Psicoanlisis Grupo Cero.

www.plazayvaldes.es 5

MANIOBRAS ESTRATGICAS EN EL DISCURSO ARGUMENTATIVO


ISBN: 9788415271543. Tamao: 16,520,5 cm. Pp.: 460. Ao: 2012. P .V.P .: 24 e. Coleccin: Theoria cum Praxi. Serie Studia. En Maniobras estratgicas en el discurso argumentativo, Frans van Eemeren crea una nueva perspectiva en el estudio de la argumentacin. Introduciendo el concepto de maniobra estratgica vincula la dimensin dialctica con la retrica de la argumentacin, que estaban separadas en la teora moderna de la argumentacin. La maniobra estratgica se reere a un esfuerzo continuo hecho en el discurso argumentativo por reconciliar el objetivo retrico de lograr efectividad con la meta dialctica de mantener la razonabilidad. Autor: Frans H. van Eemeren es profesor Emrito de Comunicacin, Teora de la Argumentacin y Retrica y ex Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de msterdam.

LA SABIDURA PRCTICA EN LA TICA DE PAUL RICOEUR


ISBN: 9788415271451. Tamao: 14,521 cm. Pp.: 456. Ao: 2012. P .V .P .: 24,50 e. Esta obra examina la propuesta tica de Paul Ricoeur condensada en su concepto de sabidura prctica. El modelo ricoeuriano es una tica de la accin que intenta conjugar la aspiracin a la vida buena como deseo humano de vivir con otros con el contexto normativo de instituciones justas. El propsito que gua este trabajo es doble: por una parte, realzar el potencial integrador de la sabidura prctica como instancia de continuidad all donde prima la ruptura tanto entre teleologa y deontologa. Por otra parte, exhibe la originalidad del esclarecimiento del obrar humano mediante la reposicin del anlisis de la identidad personal en el horizonte de la hermenutica del s. Autora: Beatriz C. Tasso es doctora en Filosofa por la Pontica Universidad Catlica de Chile, donde ejerce como profesor de losofa.

KANT. SENTIDO COMN Y SUBJETIVIDAD


ISBN: 9788415271475. Tamao: 14,521 cm. Pp.: 236. Ao: 2012. P .V .P .: 16,50 e. El presente estudio se propone desplegar la pregunta acerca de la subjetividad en la losofa crtica de Kant a travs de una minuciosa lectura de la Crtica del Juicio. Esta pregunta tiene como hilo conductor a la facultad de juzgar y es respondida desde tres ngulos distintos en la investigacin. La Crtica del Juicio supone dentro de la losofa crtica de Kant un importante giro subjetivo en relacin con las dos primeras Crticas. Este giro subjetivo implica una segunda revolucin en la losofa kantiana y est estrechamente vinculado al descubrimiento de la peculiar autonoma de la facultad de juzgar. Autor: scar Cubo es investigador de la Fundacin Alexander von Humboldt.

www.plazayvaldes.es

YO, MSCARA Y REFLEXIN Estudios sobre la autorreferencia de la subjetividad


ISBN: 9788415271512. Tamao: 1319,5 cm. Pp.: 224. Ao: 2012. P .V .P .: 13,50 e. El pronombre personal yo es un trmino difcil de denir debido a su carcter polismico y sus diferentes acepciones. Esta complejidad ha generado mucha confusin en la investigacin sobre la subjetividad. Con el n de superar dicha dicultad intentamos aproximarnos en este trabajo a la signicacin del pronombre personal mediante precisiones paulatinas aplicando el mtodo ceteris paribus. Autor: Jess Padilla Glvez es profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo y doctor en Filosofa. Tambin es investigador de la Fundacin Alexander von Humboldt.

MRGENES DE LA INTERPRETACIN Dilogo, smbolo y analoga


ISBN: 9788415271253. Tamao: 1723 cm. Pp.: 318. Ao: 2012. P.V.P.: 21 e. El camino seguido por la hermenutica analgica representa una perspectiva novedosa entre los planteamientos de las hermenuticas contemporneas. Este volumen aborda la convergencia de la hermenutica analgica con algunas de estas disciplinas. La hermenutica analgica procura entender no solo las humanidades sino las ciencias de un modo que no sea univocista ni equivocista, sino analgico; para comprender y orientar de acuerdo a la pluralidad de las ciencias. Editores: Francisco Arenas-Dolz es doctor en Filosofa por la Universidad de Bolonia. Gemma Gordo Piar es licenciada en Filosofa por la Universidad Autnoma de Madrid.

CONTEMPLAR LA NADA Un camino alterno hacia la comprensin del Ser


ISBN: 9788415271284. Tamao: 1723 cm. Pp.: 360. Ao: 2012. P.V.P.: 18 e. La Nada... es nada? sta es la primera pregunta que da inicio a todo lo que se ha generado en esta obra. Si la Nada es nada, cmo es que podemos concebirla? Si la Nada es nada cmo es que tiene una palabra para ser referida? Si la Nada no es nada y es, por tanto, algo con qu n hablar de ella o de ello? Principalmente, para hacer notar eso mismo: que la Nada es y debido a que somos la concebimos, al menos, desde los parmetros en que los humanos entendemos. Autor: Hctor T. Sevilla Godnez es doctor en Filosofa por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de Mxico.

TICA INTERCULTURAL
ISBN: 9788415271161. Tamao: 14,521 cm. Pp.: 204. Ao: 2012. P .V .P .: 15,50 e. Coleccin: Tecnolgico de Monterrey. Desde siempre, la tica se ha empeado en ser universal. Pero los rasgos locales an dominan en ella. No se trata de eliminarlos. Puede, incluso, que debamos reivindicarlos y mostrarnos orgullosos de ellos. Pero una tica que aspire hoy a ser prctica, y serlo para todos, debe basarse en elementos compartidos y mximamente universales. Esta obra, tica Intercultural, responde al principal desafo que tiene modernamente la razn prctica: validarla para la pluralidad. Los problemas del mundo son los mismos para todos; las soluciones deben serlo tambin. As, una tica comn no slo es posible, es necesaria para un mundo en constante interconexin y permanente descubrimiento de su pluralidad. Autor: Norbert Bilbeny es catedrtico de tica en la Universidad de Barcelona.

LA LUZ DE LA LUCIRNAGA Dilogos de innovacin social


ISBN: 9788415271246. Tamao: 14,521 cm. Pp.: 382. Ao: 2012. P .V.P .: 21 e. Coleccin: Moral, ciencia y sociedad. Los autores han tratado de abrir nuevas rutas para la reexin, con dos objetivos: discurrir sobre los procesos de innovacin social y acompaar a las polticas pblicas, las estrategias corporativas y las iniciativas de la sociedad civil. El punto de partida de esta investigacin ha sido la aspiracin a institucionalizar el giro social en los estudios de innovacin. Autores: Javier Echeverra es investigador de la Fundacin Vasca de Ciencia (Ikerbasque), adscrito a la Universidad del Pas Vasco y Catedrtico de Universidad en excedencia del Instituto de Filosofa del CSIC. Ander Gurrutxaga es Catedrtico de Sociologa en la Universidad del Pas Vasco.

www.plazayvaldes.es 7

ANIMALES NO HUMANOS ENTRE ANIMALES HUMANOS


ISBN: 9788415271154. Tamao: 14,521 cm. Pp.: 396. Ao: 2012. P .V .P .: 22,50 e. Coleccin: Dilemata. Este libro coral reeja la multidimensionalidad de nuestra relacin con los otros animales que conviven con nosotros. Por un lado, contempla aspectos culturales y sociales, como son la caza, la crueldad, la cuestin del vegetarianismo y los vnculos de la proteccin animal con los albores del feminismo. Por otro lado, pone en relacin nuestro yo con ese otro signicativo con el que compartimos destino los animales no humanos. Todo ello conduce, inevitablemente, a una reformulacin de los conceptos de derechos y deberes, que tambin es recogida en esta obra. Editora: Jimena R. Carreo es licenciada en Filosofa y en Ciencias Polticas y Sociologa por la Universidad Complutense de Madrid.

INFIERNO HORIZONTAL Sobre la destruccin del Yo


ISBN: 9788492751730. Tamao: 14,521 cm. Pp.: 250. Ao: 2012. P .V .P .: 17,50 e. Coleccin: Hispanica Legenda. La enfermedad mortal. La enfermedad del yo. No poder salir de s mismo, enquistado en la propia mismidad, estar condenado a exponer en un eterno bucle la falta cometida, una y otra vez, sin esperanza. Petricados en la angustia. Tiempo y sufrimiento. Fue Kierkegaard quien, en otro contexto, al reexionar sobre la desesperanza como enfermedad mortal, arm que la desesperacin es una enfermedad propia del espritu del yo ligada a la eternidad: porque el yo, enclavado en s mismo, desesperado cabalmente desespera por eso, por no poder destruirse, y esto es lo que en realidad constituye su tormento. Autora: Ana Carrasco Conde es doctora europea en Filosofa por la Universidad Autnoma de Madrid.

ENCRUCIJADAS MORALES Una aproximacin a los dilemas y su impacto en el razonamiento prctico


ISBN: 9788415271314. Tamao: 16,520,5 cm. Pp.: 140. Ao: 2011. P .V .P .: 11,50 e. Coleccin: Theoria cum Praxi. Serie Studia. La cuestin de los dilemas morales fue subestimada durante largo tiempo por la losofa moral. En esta obra Guillermo Lariguet brinda una introduccin, til tanto para el lsofo como para el lego, a problemas de evidente relevancia losca y consecuencias prcticas relativas a la naturaleza de los lmites del razonamiento prctico o el alcance de principios de lgica dentica, tales como el de consistencia y debe implica puede. Autor: Guillermo Lariguet es doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Crdoba, Argentina.

www.plazayvaldes.es

INTRODUCCIN AL PENSAMIENTO CRTICO


ISBN: 9788415271383. Tamao: 14,521 cm. Pp.: 264. Ao: 2011. P .V .P .: 18,50 e. Coleccin: Tecnolgico de Monterrey. Esta obra est dirigida a un pblico muy amplio, desde estudiantes hasta profesores, pasando por cualquiera que se encuentre en bsqueda de una respuesta introductoria a la pregunta: Qu es el pensamiento crtico?. Se toma muy en serio los refranes socrticos: concete a ti mismo y la vida sin examinarse no vale la pena vivirla. La bsqueda a la que se invita al lector es hacia la iluminacin, no solamente con miras a su propia educacin sino tambin con miras a sus posibilidades de vida. Autores: John Benton es profesor de ingls y losofa en Owen Sound, Ontario. Alessandra Gillis Drage ha estado profundamente involucrada en la obra de Bernard Lonergan. Philip McShane es profesor emrito de Filosofa de la Mount St. Vincent University Halifax, Nueva Escocia, Canad.

TOCQUEVILLE Y LAS REVOLUCIONES DEMOCRTICAS


ISBN: 9788415271192. Tamao: 14,521 cm. Pp.: 218. Ao: 2011. P .V.P .: 17 e. Coleccin: Clsicos europeos. Si es cierto que Tocqueville apreci grandes virtudes en el sistema democrtico, tampoco dej de sealar sus peligros. Con arreglo al diagnstico de Tocqueville, sobre sus contemporneos y por ende sobre todos nosotros actuaran incesantemente dos pasiones opuestas: la necesidad de ser conducidos y el deseo de ser libres. No sabiendo acabar con ninguna de tales inclinaciones contradictorias, nos esforzaramos por satisfacer ambas a la vez, concibiendo un poder nico, tutelar, todopoderoso, pero elegido por los ciudadanos. La dialctica entre igualdad y libertad representa el ncleo de sus inquietudes. Editor: Roberto R. Aramayo es investigador cientco en el Instituto de Filosofa del CSIC desde 1982.

DISEANDO EL FUTURO Reexiones desde la losofa


ISBN: 9788415271031. Tamao: 1723 cm. Pp.: 272. Ao: 2011. P .V.P .: 19,50 e. Los horizontes de progreso, bienestar y desarrollo que estas nuevas tecnologas abren son ciertamente inmensos, aunque proporcionales a los peligros e incertidumbres que dichas tecnologas acarrean. Los textos reunidos en este libro pretenden fomentar el debate y la reexin crtica sobre el modo en que actualmente se disea el futuro de nuestras sociedades. Editores: Iaki Ceberio, Javier Aguirre e Iigo Galzacorta son doctores en Filosofa y profesores de la Universidad del Pas vasco.

SCHOPENHAUER EN LA HISTORIA DE LAS IDEAS


ISBN: 9788415271086. Tamao: 14,521 cm. Pp.: 258. Ao: 2011. P .V .P .: 19,50 e. Coleccin: Dilogos con Clsicos europeos. Este volumen colectivo se suma al 150 aniversario del fallecimiento de Arthur Schopenhauer, cuyo pensamiento tiene una enorme vigencia siglo y medio despus, acaso entre otras muchas cosas por haber querido tender puentes entre categoras occidentales y orientales una suerte de Buda de Occidente, al no desdear ninguna tradicin y ociar como buen escanciador de autores clsicos e inmisericorde crtico del academicismo carpetovetnico. Este autor gura de manera inequvoca entre los grandes pensadores del ayer con proyeccin para el maana. Editor: Faustino Oncina es doctor en Filosofa e investigador en el CSIC.

POLTICA Y VERDAD
ISBN: 9788415271093. Tamao: 14,521 cm. Pp.: 230. Ao: 2011. P .V.P .: 16 e. Coleccin: Dilemata. Cul es la relacin entre poltica y verdad? Es la verdad la realizacin de la poltica o ms bien su negacin? La poltica slo puede aspirar a tener un contenido tico si persigue y proclama la verdad? Si no existe tal cosa como la Verdad, la poltica es entonces una pura lucha egosta por el poder? O cabe pensar que la inexistencia de la Verdad es el requisito de la democracia, el pluralismo y el carcter creativo e imaginativo de la poltica? Editores: Javier Franz es doctor en Ciencias Polticas por la Universidad Complutense de Madrid. Joaqun Abelln es catedrtico de Ciencia Poltica en la Universidad Complutense de Madrid.

www.plazayvaldes.es 9

ENTRE FENOMENOLOGA Y HERMENUTICA Franco Volpi in memoriam


ISBN: 9788415271000. Tamao: 14,521 cm. Pp.: 248. Ao: 2011. P .V .P .: 15,50 e. Los trabajos que componen este libro se adentran en eso que ha llegado a verse como un campo de estudio asegurado, pero que ms bien parece un arco en problemtica tensin: el que se forma al pretender conjuntar la fenomenologa y la hermenutica. El libro tiene como objetivo homenajear a Franco Volpi por todo lo que nos dio como pensador y persona. Da a conocer uno de los ltimos trabajos del propio Volpi, as como ensayos de Jean Grondin, Arturo Leyte, Ramn Rodrguez, Alejandro Vigo y ngel Xolocotzi, entre otros. Editor: Francisco de Lara es doctor en Filosofa por la Albert-Ludwigs-Universitt Freiburg y la Universidad Autnoma de Madrid.

LA TICA DE EDMUND HUSSERL


ISBN: 9788415271062. Tamao: 1521 cm. Pp.: 220. Ao: 2011. P.V.P.: 15 e. Coleccin: Themata. La tica de Edmund Husserl trata de recoger la doctrina tica de Edmund Husserl (1859-1938), con la idea de dar a conocer el contenido moral que encierra la rica obra husserliana. Adems, constituye una buena introduccin a quienes se aproximan a la losofa del fundador de la fenomenologa, y un buen servicio incluso para quienes ya conocen su pensamiento solamente en relacin con la teora del conocimiento o con la lgica. Autores: Urbano Ferrer Santos es catedrtico de Filosofa Moral en la Universidad de Murcia y Profesor visitante en la Universidad de Dresde, Alemania. Sergio Snchez-Migalln es doctor en Filosofa por la Universidad Complutense.

EMIGRACIN Y TICA Humanizar y deshumanizar


ISBN: 9788492751341. Tamao: 14,521 cm. Pp.: 352. Ao: 2011. P .V.P .: 20 e. Coleccin: Dilemata. Este libro aborda la emigracin desde una perspectiva tica centrada en la emigracin ilegalizada y explora la fractura entre una humanidad legal(izada) o normal(izada) y una humanidad ilegal(izada) o irregular(izada) y, por lo tanto, deshumanizada, aunque con menor intensidad respecto a otros casos peores. Autor: Gabriel Bello Reguera es catedrtico de Filosofa Moral de la Universidad de La Laguna desde hace ms de veinte aos. Cuenta con numerosas publicaciones sobre tica y estudios culturales.

www.plazayvaldes.es

EXPLICAR Y COMPRENDER
ISBN: 9788492751846. Tamao: 1723 cm. Pp.: 380. Ao: 2011. P.V.P.: 22 e. Este volumen analiza la controversia explicacin-comprensin. Con contribuciones de destacados especialistas, las cuestiones abordadas recogen diferentes aproximaciones que van desde los planteamientos histricos, fenomenolgicos, analticos y hermenuticos, hasta los de la teora crtica. Algunos de los autores cuyas aportaciones merecen especial atencin son: Von Wright, Wittgenstein, Heidegger, Popper, Kuhn, Gadamer, Davidson, Merleau-Ponty, Arendt y Habermas. Editores: David P. Chico y Luisa Paz Rodrguez Surez son doctores en Filosofa y profesores en la Universidad de Zaragoza.

10

PENSAR LA FILOSOFA HOY


ISBN: 9788492751976. Tamao: 1723 cm. Pp.: 230. Ao: 2011. P.V.P.: 20 e. A diferencia de lo que ha ocurrido durante una gran parte de su historia, hoy la losofa ya no est sola en el terreno del saber. Pensar la losofa hoy pasa, entre otras cosas, por reexionar sobre las relaciones que ella establece con los dems campos del saber y, en general, sobre su posicin en el terreno de la cultura. Esta cuestin es un denominador comn que va a recorrer los diferentes captulos que componen este libro. Editores: Jos Ignacio Galparsoro y Xabier Insausti son doctores en Filosofa y profesores de la Universidad del Pas Vasco (UPV/EHU).

CLAVES ACTUALES DE PENSAMIENTO


ISBN: 9788492751778. Tamao: 16,520,5 cm. Pp.: 590. Ao: 2011. P .V.P .: 32 e. Coleccin: Theoria cum Praxi. Serie Impronta. Este libro ofrece al lector resultados de las discusiones sobre cuestiones de mxima actualidad en el panorama losco. Estos artculos quieren presentarse como la obra comn de un equipo que busca aproximarse de manera crtica y novedosa a las disciplinas clsicas. Se trata de una apuesta arriesgada, de un intento de dar respuesta a preguntas diversas que sealan las claves actuales de pensamiento. Editores: Mara G. Navarro es doctora en Filosofa e investigadora en el Instituto de Filosofa del CSIC. Betty Estvez Cedeo es licenciada en Sociologa y doctora en Filosofa por la Universidad Carlos III de Madrid. Antoln Snchez Cuervo es doctor en Filosofa y Cientco Titular del CSIC.

ANTROPOLOGA DE WITTGENSTEIN Reexionando con P.M.S. Hacker


ISBN: 9788492751952. Tamao: 14,521 cm. Pp.: 208. Ao: 2011. P .V .P .: 12,50 e. La antropologa losca de L. Wittgenstein est siendo discutida intensamente desde diferentes puntos de vista. Este libro reexiona alrededor de la propuesta de P. M. S. Hacker de su trabajo El enfoque antropolgico y etnolgico de Wittgenstein. El autor se interroga si cuando adoptamos una visin antropolgica ubicamos nuestra posicin externamente, para ver las cosas objetivamente. Editor: Jess Padilla Glvez es doctor en Filosofa y profesor de la Universidad de Castilla la Mancha.

EL PRINCIPIO ANTROPOLGICO DE LA TICA En dilogo con Zubiri


ISBN: 9788492751792. Tamao: 1521 cm. Pp.: 192. Ao: 2010. P.V.P.: 15 e. Coleccin: Themata. Urbano Ferrer logra ofrecer al lector, de un lado, una visin sinttica de los cimientos antropolgicos de la moralidad, destacando las innegables aportaciones de Zubiri en dilogo con los pensadores clsicos y, de otro lado, se inician vas para despejar algunos ancos que esa visin deja abiertos, tales como la teleologa en los actos humanos, los hbitos morales, la prevalencia del futuro o la libertad trascendental de la persona. Editor: Urbano Ferrer Santos es catedrtico de Filosofa Moral en la Universidad de Murcia y profesor visitante en la Universidad de Dresde, Alemania.

11

www.plazayvaldes.es

HABITACIN DEL VACO Heidegger y el problema del espacio despus del humanismo
ISBN: 9788496780873. Tamao: 1521 cm. Pp.: 316. Ao: 2010. P.V.P.: 18 e. Coleccin: Themata. Habitacin del vaco aborda el estudio del espacio habitable para el hombre en el contexto del pensamiento heideggeriano, a partir de la crtica al humanismo y la precariedad existencial que ste implica. Por este motivo, se analizan obras de arquitectos como Mies van der Rohe, Zaha Hadid, el Santuario de Arantzazu, o Alvar Aalto, en los que pueden apreciarse rasgos de la habitabilidad defendida por Heidegger, sin renunciar por ello a un uso de la tcnica puesta al servicio de la indigencia ontolgica del existente. Autor: Rosario Bejarano Canterla es licenciada y doctora en Filosofa por la Universidad de Sevilla y licenciada en Antropologa Social y Cultural por la Universidad Complutense de Madrid.

SIDERACIONES DEL ATARDECER


ISBN: 9788492751891. Tamao: 1723 cm. Pp.: 328. Ao: 2010. P .V.P .: 26,50 e. Las Sideraciones constituyen el hilo de la continuidad difcil de la vida cuando su atencin va cayendo en las profundidades que todo lo del mundo ofrece a quien sabe y quiere ver sin miedo a ver. Es un gnero literario como el de las Miscelneas, de Sahftesbury, o los Pensamientos, de Pascal, o el Glosario, de DOrs, o el Juan de Mairena Autor: Agustn Andreu Rodrigo ense teologa en la Facultad de Teologa de Valencia y tica y Antropologa en la Universidad Politcnica de la misma ciudad. Fue investigador del CSIC en el Instituto de Filosofa.

TICA Y SERVICIO PBLICO


ISBN: 9788492751945. Tamao: 14,521 cm. Pp.: 458. Ao: 2010. P .V .P .: 24,50 e. Coleccin: Dilemata. En este volumen se hacen aportaciones al debate sobre qu lugar corresponde al servicio pblico en nuestras sociedades modernas, cules han de ser sus fundamentos losco-jurdicos y cules sus principios regulativos. Editores: Lorenzo Pea es doctor en Derecho y doctor en Filosofa, e investigador en el Instituto de Filosofa del CSIC; Txetxu Ausn es doctor en Filosofa e investigador en el Instituto de Filosofa del CSIC; Oscar Diego Bautista es doctor en Filosofa e investigador de la Universidad Autnoma del Estado de Mxico.

www.plazayvaldes.es

EL EJERCICIO HUMANO TICO


ISBN: 9788492751990. Tamao: 14,521 cm. Pp.: 184. Ao: 2010. P .V .P .: 17,50 e. Coleccin: Tecnolgico de Monterrey. Estas palabras tienen la pretensin de rasgar unos cuantos velos que nos ocultan los verdaderos propsitos que tenemos en la vida y en las relaciones interpersonales. A travs de los principales exponentes que ha generado la humanidad, seguiremos a las mentes ms destacadas que han surgido en este mundo y que con su exposicin de lo tico han presentado distintos enfoques, de tal manera que al meditar en todo ello, la ley del pndulo con su vaivn cada vez ms anado, nos muestre el equilibrio personal y tengamos la oportunidad de ajustar nuestra vida a los valores de verdad, bondad y belleza. Autora: Isabel Carmona Jover es doctora en Estudios Humansticos y Profesora del Instituto Tecnolgico de Monterrey (Mxico).

12

STANLEY CAVELL Mundos vistos y ciudades de palabras


ISBN: 9788492751938. Tamao: 14,521 cm. Pp.: 146. Ao: 2010. P .V.P .: 12 e. Construir ciudades de palabras es una de las aspiraciones ms antiguas de la losofa. Entender el mundo que vemos es otra. La losofa de Stanley Cavell se ha hecho cargo de ambas aspiraciones para tratar de responder a una pregunta elemental: por qu precisamente los objetos que contemplamos forman un mundo? Editor: Antonio Lastra es doctor en losofa y profesor de la Universidad de Valencia.

EL AJEDREZ DE LA FILOSOFA
ISBN: 9788492751860. Tamao: 14,521 cm. Pp.: 232. Ao: 2010. P .V .P .: 17,50 e. Coleccin: Hispanica Legenda. El ajedrez de la losofa reivindica la legitimidad de un objeto de estudio fascinante. Su pretensin es justicar la multiplicidad de perspectivas desde las que puede ser explorado el juego del ajedrez. As ha de entenderse la presencia de argumentos de tipo jurdico o lingstico, pero tambin lgicos o metamatemticos, incluso literarios o estticos. Autor: Francisco J. Fernndez es doctor en losofa, profesor de losofa y traductor.

LA NOSTALGIA DEL PENSAR Novalis y los orgenes del romanticismo alemn


ISBN: 9788496780613. Tamao: 1521 cm. Pp.: 294. Ao: 2010. P.V.P.: 18 e. Coleccin: Themata. Este libro es una introduccin al pensamiento de Novalis en el contexto de la formacin del romanticismo temprano alemn. Para Novalis, la losofa no puede partir de un nico principio fundamentador, tal y como haba pretendido Reinhold, sino que debe recuperar la fundamental intuicin kantiana acerca de los lmites del entendimiento. Autor: Alejandro Martn Navarro es doctor en losofa, traductor, colaborador de la Fundacin Juan March y profesor de losofa.

HERCLITO Naturaleza y complejidad


ISBN: 9788496780972. Tamao: 1521 cm. Pp.: 332. Ao: 2010. P.V.P.: 18 e. Coleccin: Themata. El presente trabajo se ocupa de la concepcin heracltea de la naturaleza a la luz del pensamiento complejo de Edgar Morin, quien considera al jonio un precursor de sus ideas. Se ha tratado, en suma, de llevar a cabo una labor de revitalizacin del pensamiento presocrtico, de acuerdo con las pautas de la hermenutica de Gadamer. Autor: Gustavo Fernndez Prez es doctor en losofa y miembro de la Sociedad Castellano-Leonesa de Filosofa.

13

www.plazayvaldes.es

HISTORIA DE LA DECADENCIA Y OCASO DE LOS ESTADOS LIBRES GRIEGOS Y OTROS TEXTOS SOBRE LA ANTIGEDAD CLSICA
ISBN: 9788492751907. Tamao: 16,520,5 cm. Pp.: 192. Ao: 2010. P .V.P .: 13 e. Coleccin: Theoria cum Praxi. Serie Clasica. Edicin y traduccin de Salvador Mas. Traduccin indita al castellano. Roma es el lugar donde toda la Antigedad se nos concentra en una unidad, y aquello que sentimos en los poetas antiguos, en las antiguas constituciones polticas, en Roma creemos ms que sentirlo, vislumbrarlo incluso. Autor: Wilhelm von Humboldt (1767-1835) es una de las personalidades ms fascinantes de la primera mitad del siglo XIX.

H. MARCUSE Y EL ORIGEN DE LA TEORA CRTICA. CONTRIBUCIONES A UNA FENOMENOLOGA DEL MATERIALISMO HISTRICO (1928) SOBRE FILOSOFA CONCRETA (1929)
ISBN: 9788492751877. Tamao: 14,521 cm. Pp.: 164. Ao: 2010. P .V .P .: 15,50 e. Coleccin: Clsicos europeos. Bajo la impresin causada por Ser y tiempo de M. Heidegger, Marcuse publica en 1928 y 1929 sus dos primeros artculos loscos. En ellos pone en dilogo motivos provenientes de Marx y de Heidegger, inaugurando as una estrategia terica que alcanzara importantes plasmaciones en la obra de autores como J. P. Sartre y K. Kosk. Autor: Herbert Marcuse (Berln 1898-Starnberg 1979) fue uno de los representantes ms relevantes de la teora crtica de la denominada Escuela de Frankfurt.

SOANDO MONSTRUOS Terror y delirio en la modernidad


ISBN: 9788492751310. Tamao: 14,521 cm. Pp.: 270. Ao: 2010. P .V .P .: 19,50 e. Coleccin: Hispanica Legenda. Este libro se propone el viaje apasionante en el que autores como Poe, Stevenson o Conrad se atreven a proponernos lecturas de Nietzsche, Heidegger o Deleuze y Foucault; en el que personajes como Frankenstein o el doctor Jekyll nos ensean aspectos inditos de la losofa de los siglos modernos, donde la posmodernidad se revela como el penltimo recurso retrico de un personaje cticio y casi olvidado. Autor: Vicente Serrano Marn es doctor en Filosofa, investigador, traductor y experto en losofa clsica alemana.

www.plazayvaldes.es

RAWLS Y LA SOCIEDAD LIBERAL El proyecto de la neutralidad poltica


ISBN: 9788496780965. Tamao: 1723 cm. Pp.: 472. Ao: 2010. P.V.P.: 25 e. El autor de A Theory of Justice tiene una importancia decisiva en la losofa poltica contempornea. En primer lugar, devolvi a la teora liberal el prestigio que no haba disfrutado desde los tiempos de John Stuart Mill. Pero ms all de su contribucin a una tradicin terica concreta, la publicacin de su primer libro signic la recuperacin de la losofa poltica sustantiva, despus de ms de medio siglo sin que nadie recogiera el guante de los grandes tericos polticos del pasado. Desde entonces, la obra de Rawls ha tenido una presencia decisiva en el debate sobre la moralidad poltica en las sociedades democracias modernas. Autor: Mariano C. Melero es doctor en Filosofa y profesor en la Universidad Carlos III de Madrid.

14

TEORA DE LA REVOLUCIN Sistema e Historia


ISBN: 9788492751853. Tamao: 16,520,5 cm. Pp.: 126. Ao: 2010. P .V.P .: 10 e. Coleccin: Theoria cum Praxi. Serie Legados. Tal como seala Eusebio Fernndez en su prlogo, en esta obra de juventud se proclama su fe radical en el individualismo tico como realidad bsica, sealndose al mismo tiempo la importancia del Estado y del Derecho, si bien como instancias que deben hallarse al servicio del individuo. Autor: Felipe Gonzlez Vicen fue catedrtico de Filosofa del Derecho, primero en Sevilla (entre 1935 y 1937) y luego en La Laguna (desde 1946 hasta su jubilacin).

LA PENDIENTE RESBALADIZA La prctica de la argumentacin social


ISBN: 9788492751815. Tamao: 14,521 cm. Pp.: 296. Ao: 2010. P .V.P .: 19 e. Coleccin: Dilemata. En la prctica, un mal razonamiento puede llegar a ser un buen argumento, si logra que los agentes deliberen ms y mejor sobre los posibles resultados de su conducta. El libro analiza las paradojas de una argumentacin que no es verdadera; por eso, este libro deende que las situaciones difciles y comprometidas requieren otro tipo de criterios y de limitaciones, lmites normativos. Autora: M. Teresa Lpez de la Vieja es catedrtica de Filosofa y profesora de la Universidad de Salamanca.

LA RESPONSIVIDAD TICA
ISBN: 9788492751655. Tamao: 1421 cm. Pp.: 284. Ao: 2010. P .V.P .: 19,50 e. Coleccin: Tecnolgico de Monterrey. Este libro ofrece una aproximacin peculiar y sugerente para la comprensin de la relacin interhumana en trminos ticos. La responsividad tica se ofrece como punto de encuentro para algunos de los planteamientos tericos de la tica del cuidado, de la tica levinasiana y de la visin tica de Ricur. La autora establece un dilogo con dichos enfoques para ir desvelando el signicado tico de la responsividad y hablarnos de la cualidad del vnculo, del sujeto de la tica, y de una capacidad tico-responsiva que urge recuperar en todos nosotros. Autora: Susana Magdalena Patio es doctora en Estudios Humansticos y profesora del Instituto Tecnolgico de Monterrey (Mxico).

NEUROFILOSOFA Perspectivas Contemporneas


ISBN: 9788492751693. Tamao: 1421 cm. Pp.: 214. Ao: 2009. P.V.P.: 12 e. Coleccin: Themata. Son los neurocientcos quienes han asumido la responsabilidad de disear una antropologa basada en lo que sabemos del cerebro. La pretensin de los editores de esta obra ha sido reunir planteamientos interdoctrinales, puesto que no puede ni debe ser obviado el naturalismo caracterstico de muchas valoraciones contemporneas de la relacin mente-cerebro. Editores: Francisco Rodrguez Valls es doctor en Antropologa; Juan Arana es doctor en Filosofa y Concepcin Diosdado Gmez es doctora en Filosofa. Todos ellos son profesores de la Universidad de Sevilla.

15

www.plazayvaldes.es

LA NEUTRALIDAD COMO HORIZONTE TICO


ISBN: 9788492751518. Tamao: 14,521 cm. Pp.: 316. Ao: 2009. P .V .P .: 21,50 e. Coleccin: Tecnolgico de Monterrey. La Neutralidad como horizonte tico tiene en cuenta la identidad del ser humano, es decir, las facultades de las que est dotado y sus capacidades innatas o adquiridas que forman parte de esa identidad personal. La neutralidad es un estado de conciencia obtenido mediante la eleccin cuidadosa de pensamientos y acciones. La neutralidad se alberga en el recndito lugar de la intencin por lograr la vida buena, por eso es una meta, un sendero a seguir, un horizonte fundacionalmente tico. Autora: Isabel Carmona Jover es doctora en Estudios Humansticos y profesora del Instituto Tecnolgico de Monterrey (Mxico).

RACIONALIDAD, VISIN, IMAGEN


ISBN: 9788492751631. Tamao: 1723 cm. Pp.: 336. Ao: 2009. P .V.P .: 24,50 e. La temprana reexin platnica sobre la funcin desempeada por la mimesis marca el ambiguo estatuto que durante largo tiempo denir la ontologa de la imagen. El devenir losco queda marcado desde el principio por una concepcin del conocimiento ntimamente ligado al vnculo establecido entre lo sensible y lo inteligible. Por lo general, el pensamiento clsico entiende la imagen como un devaluado vehculo de conocimiento debido a su dimensin sensible, es decir, por su jacin espacio-temporal y su difcil acceso a lo abstracto y lo universal. Editores: Iaki Ceberio, Javier Aguirre y Oscar Gonzlez Gilms son doctores en Filosofa y profesores de la Universidad del Pas Vasco.

TEORAS Y PRCTICAS DE LA HISTORIA CONCEPTUAL


ISBN: 9788496780408. Tamao: 16,520,5 cm. Pp.: 430. Ao: 2009. P .V.P .: 23 e. Coleccin: Theoria cum Praxi. Serie Impronta. Este volumen constituye un foro de encuentro entre los diversos enfoques de la Historia Conceptual imperantes en nuestro pas y en el terreno internacional. Rene tanto a investigadores que reexionan sobre las teoras de la Historia Conceptual como a los que la han aplicado a determinados campos (temas, pocas, autores, disciplinas, lxicos) aplicacin que ocasionalmente se ha plasmado en diccionarios de referencia. El libro es resultado de una prometedora colaboracin interdisciplinar, y evidencia la voluntad de rendir un homenaje a uno de sus padres fundadores, Reinhart Koselleck, fallecido en 2006. Editor: Faustino Oncina es doctor en Filosofa e investigador en el CSIC.

www.plazayvaldes.es

EL OTRO Y EL SMBOLO Hermenutica analgica, tica y losofa poltica


ISBN: 9788492751440. Tamao: 1723 cm. Pp.: 224. Ao: 2009. P .V.P .: 18,50 e. El gran desafo del siglo XXI, tanto para la tica como para la losofa poltica, es comprender al otro. Esto resulta particularmente relevante en nuestro mundo multicultural, donde la hermenutica se ha convertido en la nueva koin de la losofa y de la cultura contemporneas. La hermenutica losca, lejos de representar una tradicin acrtica y conservadora, encierra un potencial crtico que se fundamenta en la naturaleza histrica y dialgica de la comprensin, lo cual nos permite entender otras visiones del mundo y formas de vida y ensanchar el sentido de la propia conciencia acerca de otras posibilidades de ser en el mundo. Editor: Francisco Arenas-Dolz es doctor en Filosofa y profesor en la Universidad de Valencia.

16

INTERPRETAR Y ARGUMENTAR La hermenutica gadameriana a la luz de las teoras de la argumentacin


ISBN: 9788492751587. Tamao: 16,520,5 cm. Pp.: 448. Ao: 2009. P .V.P .: 24 e. Coleccin: Theoria cum Praxi. Serie Studia. Dentro de la tradicin de la hermenutica losca y, ms especcamente, de la ontologa hermenutica del lsofo alemn H.-G. Gadamer, Interpretar y argumentar constituye una indagacin en el modelo de racionalidad propio de la hermenutica losca a la luz de las teoras de la argumentacin. Autora: Mara G. Navarro es doctora en Filosofa e investigadora en el Instituto de Filosofa del CSIC.

CASSIRER Y SU NEO-ILUSTRACIN La conferencia sobre Weimar y el debate de Davos con Heidegger


ISBN: 9788492751495. Tamao: 1421 cm. Pp.: 112. Ao: 2009. P .V.P .: 12,50 e. Coleccin: Clsicos europeos. En su conferencia pronunciada en 1928 para conmemorar la Repblica de Weimar, Cassirer muestra que los valores defendidos por esa constitucin republicana hunden sus races en la Ilustracin europea. Los derechos del hombre y del ciudadano promulgados por la Revolucin francesa gracias a Lafayette se habran inspirado desde luego en las declaraciones de los nuevos Estados libres norteamericanos, pero deberan su gestacin y consagracin conceptual nada menos que a lsofos como Leibniz o Kant. Con todo ello se ilustra la fecunda interaccin que se da entre teora y praxis. Autor: Ernst Cassirer fue uno de los lsofos ms inuyentes del Siglo XX. Profesor en universidades como Berln (Alemania), Oxford (UK) y Yale (USA).

LA RAZN SIN ESPERANZA


ISBN: 9788496780446. Tamao: 16,520,5 cm. Pp.: 336. Ao: 2009. P .V.P .: 18 e. Coleccin: Theoria cum Praxi. Serie Legados. La razn sin esperanza se encuadraba en un programa de autocrtica de la razn analtica, dentro de la cual le corresponda cuestionar el tratamiento analtico de la razn prctica por parte de sus ms insignes representantes: desde G.E. Moore a John Rawls. Lejos de centrar su atencin en la problemtica del anlisis losco del lenguaje moral, Javier Muguerza interpreta las vicisitudes de la tica analtica como un sntoma de la crisis de la Razn Ilustrada. Autor: Javier Muguerza es catedrtico de Filosofa y profesor de la Universidad Nacional de Educacin a Distancia.

EL CIUDADANO DEMOCRTICO Reexiones para una educacin intercultural


ISBN: 9788492751426. Tamao: 1723 cm. Pp.: 446. Ao: 2009. P .V.P .: 24,50 e. Construir una sociedad intercultural no es tarea fcil. En esta labor la educacin debe tener por meta crear una comunidad de personas que desarrollen el pensamiento crtico, que busquen la verdad ms all de las barreras de clase, gnero y nacionalidad, que respeten la diversidad y la humanidad de los otros. Frente a la educacin entendida como un simple conformar, se impone en la actualidad un examen crtico de estas nociones. Editores: Francisco Arenas-Dolz es doctor en Filosofa y profesor en la Universidad de Valencia. Daniela Gallegos es doctora en Filosofa e Investigadora en la Universidad de Valencia.

17

www.plazayvaldes.es

DIFERENCIA Y LIBERTAD
ISBN: 9788492751075. Tamao: 1723 cm. Pp.: 250. Ao: 2009. P .V.P .: 19,50 e. Ms all de la distincin entre algo y su porqu est la diferencia de poderes y, en especial, la diferencia entre el poder de la libertad y otros poderes ajenos a la libertad. No es posible la libertad sin diferencia. La libertad solitaria no existe: es un monstruo de la razn. Este libro es un intento de pensar las diferencias, por encima de su posible unicacin. Autor: Jess de Garay es doctor en Filosofa y profesor titular en la Universidad de Sevilla.

HERMENUTICA DEL CUERPO Y LA EDUCACIN


ISBN: 9788492751235. Tamao: 1320 cm. Pp.: 356. Ao: 2009. P.V.P.: 21 e. Un grupo internacional de destacados autores del campo losco y pedaggico se enfrentan en este libro al reto de la exigencia de renovacin semntica convocada, y lo hacen desde una perspectiva crtica y sincera de trabajo en comn, que se inspira en diversos modelos epistemolgicos, algunos de tradicin ms europea y otros situados en la inquietud postcolonial. Editor: Joaqun Esteban es doctor en Filosofa y profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

HISTORIA CULTURAL DEL HUMANISMO


ISBN: 9788492751020. Tamao: 1521 cm. Pp.: 328. Ao: 2009. P.V.P.: 18 e. Coleccin: Themata. La pregunta sobre cmo era el hombre y lo humano antes de la aparicin de la polis y tras la desaparicin de la polis, as como el anlisis de las relaciones entre los factores determinantes de la aparicin y la desaparicin de la ciudad, son los dos hilos conductores de este libro que estudia el ideal de humanitas que ha tenido vigencia en los diversos momentos de la cultura occidental. Autor: Jacinto Choza es catedrtico de Antropologa Filosca y profesor de la Universidad de Sevilla.

www.plazayvaldes.es

IMPLICACIONES TICAS DE LA ANTGONA DE SFOCLES


ISBN: 9788492751198. Tamao: 14,521 cm. Pp.: 256. Ao: 2009. P .V.P .: 18 e. Coleccin: Tecnolgico de Monterrey. El presente libro constituye una vuelta al pensamiento trgico, a su logos potico y mtico, para re-pensar los alcances de la razn moral, y traer a la escena contempornea los conceptos de falibilidad y vulnerabilidad humanas. Su autora explora la forma en que la tragedia griega constituye un terreno frtil para la reexin tica contempornea. Autor: Ana Laura Santamara es doctora en Estudios Humansticos y Profesora del Instituto Tecnolgico de Monterrey (Mxico).

18

ENCUENTROS CON STANLEY CAVELL


ISBN: 9788496780552. Tamao: 14,521 cm. Pp.: 288. Ao: 2009. P .V.P .: 19 e. Investigadores y pblico en general han experimentado en estos ltimos aos un creciente inters por la obra del lsofo estadounidense Stanley Cavell. Poco a poco abandona una situacin de inmerecido desconocimiento para ganar un justo aunque an reducido reconocimiento. En nuestro pas este dcit es especialmente acusado. Este libro trata de ofrecer una visin general y completa sobre el pensamiento del lsofo norteamericano. Editores: David P. Chico y Moiss Barroso son doctores en Filosofa y profesores en la Universidad de Zaragoza.

INTERDEPENDENCIA Del bienestar a la dignidad


ISBN: 9788496780460. Tamao: 1723 cm. Pp.: 546. Ao: 2008. P.V.P.: 28 e. Coleccin: Moral, ciencia y sociedad. Los trabajos aqu reunidos abordan cuestiones tales como la eutanasia, el impacto de las nuevas tecnologas en la salud, la reexin biotica, el signicativo incremento de la longevidad, las claves del Estado de bienestar en Europa o la mal denominada Ley de Dependencia. Editores: Txetxu Ausn y Roberto R. Aramayo son doctores en Filosofa e investigadores en el Instituto de Filosofa del CSIC.

ABSOLUTO Y CONCIENCIA Una introduccin a Schelling


ISBN: 9788496780507. Tamao: 14,521 cm. Pp.: 276. Ao: 2008. P .V.P .: 19 e. Frente a lo que cabra razonablemente esperar, es sobre todo en la historia donde los individuos se ven arrastrados por un poder tan inescrutable como, por lo comn, aparentemente insensato. Toda la desazn romntica, todo el escndalo del supuesto progreso ilustrado se acumula en las amargas reexiones de Schelling: Bien lejos pues de que el hombre y su quehacer hayan hecho comprensible al mundo, es ms bien el hombre mismo el que resulta el ms incomprensible de todos los seres, l quien me empuja inevitablemente a abrigar la opinin de que todo ser est profanado. Autor: Vicente Serrano Marn es doctor en Filosofa, investigador, traductor y experto en losofa clsica alemana.

PLURALISMO Y SECULARIZACIN
ISBN: 9788496780897. Tamao: 1723 cm. Pp.: 238. Ao: 2009. P .V.P .: 19,50 e. Mucho se ha publicado en espaol sobre este tema y, ms aun, en los diferentes idiomas europeos durante la segunda mitad del siglo XX; de ah la necesidad y el sentido de una publicacin actualizada y novedosa. Pluralismo y secularizacin es un estudio interdisciplinar, una visin de telogos, lsofos, socilogos, llogos e historiadores, que durante tres aos se han reunido para ensayar una puesta en comn de sus diferentes perspectivas con objeto de proporcionar a los interesados en la materia una amplia panormica histrica y una visin actualizada de la realidad en cuestin y de la reexin sobre ella. Editores: Jess de Garay es doctor en Filosofa y profesor titular en la Universidad de Sevilla. Jacinto Choza es catedrtico en Antropologa y profesor en la Universidad de Sevilla (Eds.)

19

www.plazayvaldes.es

TEORAS DEL JUICIO


ISBN: 9788496780675. Tamao: 14,521 cm. Pp.: 156. Ao: 2008. P .V.P .: 12 e. Mediante un anlisis claro y extremadamente ecaz, este libro se centra en el problema de la cpula, mostrando cmo desde sus funciones ms tradicionales la sinttica y la veritativa sobresale cada vez ms hasta situarse en un primer plano aquella que Aristteles llamaba la cosignicacin temporal: la capacidad de expresar el tiempo. Se analiza la obra de Kant, Hegel, Husserl y Heidegger desde la teora aristotlica. Autor: Gaetano Chiurazzi ensea Hermenutica en la Universidad de Turn. Gianni Vattimo (prlogo) es el mximo exponente de la posmodernidad losca. Traduccin de Jos Vidal Calatayud.

FILOSOFA DE LA INNOVACIN El papel de la creatividad en un mundo global


ISBN: 9788496780941. Tamao: 1723 cm. Pp.: 184. Ao: 2009. P.V.P.: 19 e. En este libro presentamos una serie de artculos que reexionan y cuestionan los conceptos de innovacin y creatividad desde una perspectiva losca en el contexto de globalizacin. Esta reexin losca est estructurada en dos grandes reas que agrupan los captulos del mismo: Epistemologa de la innovacin y Antropologa de la creatividad. Editores: Mara Jess Maidagn, Iaki Ceberio, Luis Garagalza y Gotzon Arrizabalaga son doctores en losofa y profesores en la UPV.

APROXIMACIONES AL REALISMO ESTRUCTURAL. PIAGETCATURELLI


ISBN: 9788496780859. Tamao: 2114,5 cm. Pp.: 240. Ao: 2009. P .V.P .: 18 e. Coleccin: Tecnolgico de Monterrey. Gracias a la educacin el hombre es el nico ser capaz de alcanzar la plenitud. Su propia naturaleza reclama algo ms que la mera instruccin: un proceso integral en el que, partiendo del interior de cada ser y de su propia dignidad como persona, se desarrollen todas sus capacidades y evolucione su inteligencia. Autor: Rafael Modesto de Gaspern es doctor en Filosofa y profesor del Instituto Tecnolgico de Monterrey (Mxico).

www.plazayvaldes.es

ESTADO, DERECHO Y RELIGIN EN ORIENTE Y OCCIDENTE


ISBN: 9788492751013. Tamao: 1521 cm. Pp.: 318. Ao: 2009. P.V.P.: 16 e. Coleccin: Themata. El presente volumen recoge trabajos presentados en los seminarios Themata IX (Derechos humanos versus derecho divino) y X (El Estado en las Tres Culturas), organizados con el deseo de llevar a cabo una reexin acerca del Estado, la libertad religiosa y los conictos religiosos en las Tres Culturas. Editores: Jess de Garay es doctor en Filosofa y profesor titular en la Universidad de Sevilla. Jacinto Choza es catedrtico en Antropologa y profesor en la Universidad de Sevilla (Eds.)

20

WITTGENSTEIN I. LECTURAS TRACTARIANAS


ISBN: 9788496780187. Tamao: 2114,5 cm. Pp.: 274. Ao: 2009. P .V.P .: 16 e. El Tractatus Logico-Philosophicus de Ludwig Wittgenstein es una obra bastante breve en extensin, pero muy compleja. Se compone de siete aforismos principales, ordenados segn su relevancia siguiendo un sistema decimal. Cada aforismo, con excepcin del ltimo, est acompaado de observaciones que lo conciernen. Este libro pretende dilucidar los trminos fundamentales de la ontologa tractariana. Autor: Jess Padilla Glvez es doctor en Filosofa y profesor de la Universidad de Castilla la Mancha.

FILOSOFA DEL MERCADO El mercado como forma de comunicacin


ISBN: 9788496780347. Tamao: 1723 cm. Pp.: 304. Ao: 2008. P .V.P .: 19,50 e. El mercado es una forma de comunicacin. No es la nica forma de comunicacin ni la ms importante. Y, sin embargo, la sociedad actual est promoviendo intensamente este modo de comunicacin frente a otros. Estas pginas pretenden aportar alguna luz e insistir sobre el carcter de comunicacin del mercado y sobre su diferencia con otras formas de comunicacin. Autor: Jess de Garay es doctor en Filosofa y profesor titular en la Universidad de Sevilla.

BIOTICA PARA LEGOS Una introduccin a la tica asistencial


ISBN: 9788496780514. Tamao: 16,520,5 cm. Pp.: 238. Ao: 2008. P .V.P .: 17 e. Coleccin: Theoria cum Praxi. Serie Studia. La historia de la biotica tiene mucho que ver con la progresiva participacin en la toma de decisiones de pacientes, usuarios y sujetos de investigacin implicados en cuestiones difciles de tica aplicada a las ciencias de la vida. La tica asistencial es la biotica centrada en las relaciones humanas de curacin y cuidado: una ampliacin de la tica clnica al espacio socio-sanitario que aborda los problemas morales que se plantean en la prctica de las profesiones de la salud y el trabajo social. Desde la losofa pero recurriendo al derecho y la medicina, a la literatura y al cine, este volumen de Biotica para legos propone reivindicar el papel de los no-sanitarios en la relacin asistencial, reinterpretar la autonoma del paciente para evitar los riesgos del paternalismo y el autonomismo extremos, y recurrir a la narrativa con el n de fomentar la deliberacin pblica sobre cuestiones de biotica. Autor: Antonio Casado da Rocha es doctor en Filosofa y profesor en la Universidad del Pas Vasco. Forma parte del Comit de tica Asistencial del Hospital Donostia y ha sido el ganador del premio convocado por la Fundacin Victor Grfols i Lucas.

21

www.plazayvaldes.es

EL SABER DEL ERROR Filosofa y tragedia en Sfocles


ISBN: 9788496780361. Tamao: 16,520,5 cm. Pp.: 448. Ao: 2008. P .V.P .: 28 e. Coleccin: Theoria cum Praxi. Serie Studia. En buena medida, la tradicin losca occidental ha consistido en una reexin sobre temas trgicos y sobre la naturaleza misma de lo trgico. De ah que quizs no quepa ya recuperar una mirada ingenua sobre la tragedia, una mirada ajena a toda losofa o loscamente ignorante. Leer loscamente a Sfocles es, por tanto, una de las formas en que la historia de su recepcin nos permite e incluso nos obliga a hacerlo. Autora: Roco Ors es doctora en Filosofa y profesora en la Universidad Carlos III de Madrid.

TEORA SOCIAL Y POLTICA DE LA ILUSTRACIN ESCOCESA Una antologa


ISBN: 9788496780385. Tamao: 16,520,5 cm. Pp.: 336. Ao: 2008. P .V.P .: 21 e. Coleccin: Theoria cum Praxi. Serie Clasica. Esta antologa sobre la teora social y poltica de la Ilustracin escocesa supone una novedad editorial que atiende la carencia de una obra de conjunto sobre este movimiento intelectual. Recupera trabajos de Francis Hutcheson, Henry Home Lord Kames, Thomas Reid, David Hume, William Robertson, Adam Smith, Adam Ferguson, John Millar, James Dunbar y Dugald Stewart, muchos de los cuales son inditos para el lector hispanohablante. Editora: Mara Isabel Wences Simon es doctora en Filosofa y profesora en la Universidad Carlos III de Madrid.

CUMBRE Y ABISMO EN LA FILOSOFA DE NIETZSCHE El cultivo de s mismo


ISBN: 9788496780064. Tamao: 1723 cm. Pp.: 432. Ao: 2007. P .V.P .: 24,50 e. Uno de los motores esenciales del pensamiento nietzscheano fue recoger el guante del desafo nihilista y hacerle frente. sta es la tarea que impulsa hacia la transformacin de los aspectos trgicos y abismales de la existencia en un camino hacia la armacin de la vida. Nietzsche compar su empresa con la del capaz de convertir en oro el barro de la vida: sufrimiento, muerte, absurdo, aburrimiento, soledad y desgana. Este libro est dividido en dos partes que se corresponden respectivamente con el abismo y la cumbre a los que se alude en el ttulo y que Nietzsche consideraba unidos como hermanos siameses en su losofa. Autor: Enrique Salgado Fernndez es doctor en Filosofa y profesor en la Universidad Nacional de Educacin a Distancia.

www.plazayvaldes.es

MATERIALES PARA UNA POLTICA DE LA LIBERACIN


ISBN: 9788496780293. Tamao: 1723 cm. Pp.: 372. Ao: 2007. P.V.P.: 23 e. En este libro se tratan cuestiones abiertas sobre la modernidad, los imperios coloniales europeos y el capitalismo como fenmenos simultneos. Tambin la relacin del pensamiento de Marx con el de Schelling; el tema poltico en E. Levinas; la funcin de los argumentos tautolgicos en poltica imperial (desde John Locke a George W. Bush); un desarrollo del concepto de tolerancia que se trasciende en el de solidaridad, desde las hiptesis de trabajo de K.-O. Apel y J. Habemas; una crtica al pensamiento cuasi-anarquista de John Hollaway en torno al problema de las instituciones polticas y el poder. Autor: Enrique Dussel es catedrtico de Filosofa y profesor en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico.

22

LOS LABERINTOS DE LA RESPONSABILIDAD


ISBN: 9788496780170. Tamao: 16,520,5 cm. Pp.: 308. Ao: 2007. P .V.P .: 20 e. Coleccin: Theoria cum Praxi. Serie Studia. Los textos recopilados aqu nos invitan a explorar los mltiples laberintos que plantea la polifrmica nocin de responsabilidad, una categora que se ha vuelto central e imprescindible en nuestro horizonte actual. Y tambin a replantear el signicado y alcance de la nocin de responsabilidad desde la reexin tica, desde la losofa social y poltica e igualmente desde la losofa de la ciencia y la tecnologa. Editores: Roberto R. Aramayo es doctor en Filosofa e investigador en el Instituto de Filosofa del CSIC; Mara Jos Guerra es doctora en Filosofa y profesora en la Universidad de La Laguna.

PLURALIDAD DE LA FILOSOFA ANALTICA


ISBN: 9788496780026. Tamao: 16,520,5 cm. Pp.: 392. Ao: 2007. P .V .P .: 22,50 e. Coleccin: Theoria cum Praxi. Serie Impronta. Los editores se propusieron observar cmo se tejen uniones de una a otra orilla del Atlntico gracias a trabajos actuales de primera lnea de una forma de hacer losofa que es la principal en buena parte del mundo occidental. Los autores repasan y discuten problemas loscos clsicos (y no tanto) desde la ptica analtica, valoran el estado actual de la disciplina y realizan propuestas novedosas muy interesantes para todo el que quiera estar al tanto de lo que signica hacer losofa hoy. Editores: David P. Chico y Moiss Barroso son doctores en Filosofa y profesores en la Universidad de Zaragoza.

VERDAD Y DEMOSTRACIN
ISBN: 9788496780194. Tamao: 1723 cm. Pp.: 240. Ao: 2007. P.V.P.: 16 e. Verdad y demostracin presenta un estudio pormenorizado de las diferentes teoras de la verdad que se discuten actualmente y ofrece un panorama crtico de las propuestas recientes. A lo largo de esta original investigacin se lleva a cabo un anlisis formal y semntico y se examina la postura generalizada al respecto con el n de comprender cmo ha sido asumida en la tradicin. Autor: Jess Padilla Glvez es doctor en Filosofa y profesor de la Universidad de Castilla la Mancha.

NIETZSCHE O EL ESPRITU DE LIGEREZA


ISBN: 9788496780040. Tamao: 13,521 cm. Pp.: 263. Ao: 2007. P .V .P .: 17,60 e. En una ocasin Sartre dijo que Nietzsche es el nico lsofo a quien todava lee el hombre comn. Y ste, por su parte, en otra ocasin escribi que Kant intent defender la losofa del hombre de la calle frente a los doctos, pero lo hizo utilizando el lenguaje de los doctos, motivo por el cual el hombre de la calle no le soporta. Los autores que integran este volumen analizan el inters de Nietzsche por ese espritu de ligereza. Editor: Antonio Castilla Cerezo es doctor en Filosofa y profesor en la Universidad de Barcelona.

23

www.plazayvaldes.es

CARTAS MORALES Y OTRA CORRESPONDENCIA FILOSFICA


ISBN: 978849343968. Tamao: 16,520,5 cm. Pp.: 365. Ao: 2006. P .V.P .: 19 e. Coleccin: Theoria cum Praxi. Serie Clasica. Esta correspondencia nos familiariza con el aspecto moral que caracteriza todo el pensamiento de Rousseau. Cartas morales y otra correspondencia losca es una traduccin indita de la obra de Rousseau que se publica hoy por primera vez en castellano y recoge las cartas que el lsofo intercambi con muy diversas personas relevantes de la poca. Edicin y traduccin de Roberto R. Aramayo. Autor: Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) ha sido uno de los lsofos ms inuyentes en la historia del pensamiento occidental. Inspir con sus ideas la revolucin francesa y ejerci enorme inuencia en Kant.

DISENSO E INCERTIDUMBRE Un homenaje a Javier Muguerza


ISBN: 978849343976. Tamao: 16,520,5 cm. Pp.: 570. Ao: 2006. P .V .P .: 26,50 e. Coleccin: Theoria cum Praxi. Serie Impronta. Durante las cuatro ltimas dcadas, Javier Muguerza ha contribuido como nadie a la modernizacin del pensamiento espaol, dando a conocer y comentando lo mejor que se publicaba en otras lenguas, particularmente a lo tocante a la losofa analtica, a la teora crtica y a las corrientes morales y polticas anglosajonas y alemanas. Editores: J. Francisco lvarez es doctor en Filosofa y profesor en la UNED; Roberto R. Aramayo es doctor en Filosofa e investigador en el Instituto de Filosofa del CSIC.

VALORES E HISTORIA EN LA EUROPA DEL SIGLO xxi


ISBN: 978849343941. Tamao: 16,520,5 cm. Pp.: 452. Ao: 2005. P .V .P .: 22,50 e. Coleccin: Theoria cum Praxi. Serie Impronta. Esta publicacin contiene textos originales de algunos de los lsofos espaoles con ms prestigio nacional e internacional. Este libro pretende poner de maniesto que la reexin tica tiene un claro impacto sobre nuestra vida cotidiana. Editores: Roberto R. Aramayo y Txetxu Ausn son doctores en Filosofa e investigadores en el Instituto de Filosofa del CSIC.

www.plazayvaldes.es

NIHILISMO Y MODERNIDAD Dialctica de la altiilustracin


ISBN: 978849343933. Tamao: 13,520,5 cm. Pp.: 265. Ao: 2005. P .V.P .: 18 e. Prlogo de Jacobo Muoz. El mrito principal de este libro es la audacia de la perspectiva escogida: la disyuntiva, por decirlo sumariamente, entre Dios y la nada. Fiel a ella, y elevndola a condicin de eje hermenutico, Vicente Serrano reconstruye los hitos fundamentales del proceso, atendiendo especialmente al propio Jacobi, pero tambin a los grandes del Idealismo Alemn, as como a Nietzsche, a Heidegger, a Michel Foucault, a las diversas teorizaciones posmodernas, o no, de los ltimos tiempos. Autor: Vicente Serrano Marn es doctor en Filosofa, investigador, traductor y experto en losofa clsica alemana.

24

INTELIGENCIA Y SEGURIDAD
MANUAL DE ESTUDIOS ESTRATGICOS Y SEGURIDAD INTERNACIONAL
ISBN: 9788415271598. Tamao: 1723 cm. Pp.: 428. Ao: 2013. P.V.P.: 29 e. La amenaza y el uso de la fuerza armada con nes polticos por parte de Estados y actores no estatales contina siendo un elemento caracterstico de nuestro mundo. Esta obra contribuye a entender esta difcil faceta de la realidad. La exposicin de las teoras de las relaciones internacionales prepara al lector para captar con mayor profundidad los problemas inherentes al rgimen jurdico del uso de la fuerza, el alcance de la evolucin de la estrategia y de las revoluciones en los asuntos militares, as como una serie de conceptos nucleares de los estudios estratgicos. Editor: Javier Jordn es profesor titular del Departamento de Ciencia Poltica y de la Administracin de la Universidad de Granada.

INTELIGENCIA Y SEGURIDAD: REVISTA DE ANLISIS Y PROSPECTIVA. N 12


ISSN: 1887-293X. Tamao: 16,523 cm. Pp.: 342. Ao: 2012. P.V.P.: 16,50 e. Ante el actual escenario de esta segunda dcada del Siglo XXI, sera una absoluta irresponsabilidad tomar decisiones sin un anlisis propio. Esto es lo que buscamos cada da desde esta Revista, desde el Mster Interuniversitario en Analista de Inteligencia y desde las actividades e iniciativas que en colaboracin con diversas universidades espaolas estamos llevando a cabo para desarrollar la Cultura de Inteligencia. Directores: Fernando Velasco es doctor en Filosofa y profesor en la URJC; Diego Navarro Bonilla, doctor en Documentacin y profesor titular de Archivstica en la Universidad Carlos III de Madrid.

CULTURA DE INTELIGENCIA Un elemento para la reexin y la colaboracin internacional


ISBN: 9788415271574. Tamao: 1723 cm. Pp.: 372. Ao: 2012. P.V.P.: 24 e. Las polticas de apertura llevadas a cabo por las democracias occidentales desde el nal de la Guerra fra, pero sobre todo a partir del 11-09-01, han contribuido a crear conocimiento sobre la misin y funciones de estas organizaciones. Este volumen rene a expertos acadmicos y profesionales del mbito de la inteligencia a nivel nacional e internacional. Editores: Fernando Velasco es doctor en Filosofa y Rubn Arcos M. es doctor en Comunicacin y MBA en Empresas e Instituciones Culturales.

ARMAS BIOLGICAS Una historia de grandes engaos y errores


ISBN: 9788415271116. Tamao: 1319,5 cm. Pp.: 252. Ao: 2011. P .V .P .: 13,50 e. Este estudio de armas biolgicas del doctor Ren Pita, reconocido experto en terrorismo NBQ, es lectura obligatoria para todos aquellos profesionales y estudiantes que estn interesados en el pasado, presente y evolucin futura de una amenaza real. Rohan Gunaratna (Columbia University Press). Una valiosa revisin de la historia de la guerra biolgica que incluye hechos pocos conocidos de la misma, as como un anlisis de la actual amenaza de actores no estatales. John Hart, investigador senior y director del SIPRI. Autor: Ren Pita es licenciado en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela y doctor en Toxicologa por la Universidad Complutense de Madrid.

25

www.plazayvaldes.es

LA SEGURIDAD INTERNACIONAL DEL SIGLO xxi Nuevas perspectivas


ISBN: 9788415271048. Tamao: 1723 cm. Pp.: 280. Ao: 2011. P .V.P .: 19,50 e. Idioma: Espaol, ingls y francs. Esta obra pretende aproximar al lector a las mltiples vertientes que el concepto de seguridad tiene en el mundo de nuestros das. Desde una perspectiva multidisciplinar e internacional, intenta ofrecer diversas claves para comprender la multidimensionalidad de la seguridad en nuestros das. Aspectos clave como la lucha contra el terrorismo, la no proliferacin nuclear, la necesidad de erradicar la pobreza y paliar las consecuencias de un medio ambiente actualmente en peligro, son algunos de los temas tratados. Editoras: Elena del Mar G. Rico es profesora titular en la Universidad de Mlaga. Mara Isabel T. Cazorla, licenciada y doctora en Derecho por la Universidad de Mlaga.

LA SEGURIDAD MS ALL DEL ESTADO Actores no estatales y seguridad internacional


ISBN: 9788415271055. Tamao: 1723 cm. Pp.: 264. Ao: 2011. P .V.P .: 19,50 e. Esta obra presta atencin a las siguientes cuestiones: el terrorismo global, el crimen organizado, las compaas de seguridad, los medios de comunicacin, las empresas de defensa, los movimientos sociales, la actuacin de los grupos religiosos en la gestin y resolucin de conictos, las ONGs en escenario de conicto y posconicto, y la posicin de las organizaciones internacionales ante los actores no estatales en materia de seguridad. Editores: Javier Jordn es profesor titular de la Universidad de Granada. Pilar Pozo es profesora titular de Derecho Internacional Pblico en la Universidad de Valencia. Josep Baqus es doctor en Ciencias Polticas por la Universidad de Barcelona.

LA INTELIGENCIA COMO DISCIPLINA CIENTFICA


ISBN: 9788492751679. Tamao: 1723 cm. Pp.: 580. Ao: 2010. P .V.P .: 29,50 e. Tradicionalmente las actividades de los servicios de inteligencia han estado identicadas con el espionaje y la adquisicin de informacin por medios clandestinos. Esta imagen estereotipada derivada de los tiempos de la Guerra Fra y difundida en multitud de novelas y pelculas que abordan el mundo de la Inteligencia es el resultado de una simplicacin que reduce la realidad de una actividad compleja a lo que slo es un mtodo, si bien caracterstico, de obtencin de informacin. Editores: Fernando Velasco es doctor en Filosofa y profesor de la URJC; Diego Navarro es doctor en Documentacin y profesor en la Universidad Carlos III; y Rubn Arcos es doctor en Comunicacin y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos.

www.plazayvaldes.es

EL ALMA DE LA VICTORIA Estudios sobre inteligencia estratgica


ISBN: 9788492751044. Tamao: 1723 cm. Pp.: 316. Ao: 2009. P.V.P.: 21 e. De los llamados fallos de la Inteligencia en los procesos de toma de decisiones en el campo de batalla hasta los retos de la moderna criptografa. Del aprovechamiento de las fuentes abiertas de informacin hasta las enseanzas aprendidas del espionaje clsico en los siglos XVI al XX. Este volumen colectivo recoge captulos escritos por diversos expertos sobre la Inteligencia estratgica para la Seguridad y la Defensa. Editores: Fernando Velasco es doctor en Filosofa y profesor de la URJC; Diego Navarro es doctor en Documentacin y profesor en la Universidad Carlos III.

26

ESPAS! TRES MIL AOS DE INFORMACIN Y SECRETO


ISBN: 9788496780743. Tamao: 19,513 cm. Pp.: 576. Ao: 2009. P.V.P.: 17 e. Libro ilustrado. Este libro trata, desde la Historia, de separar la realidad de la ccin y comprender el mtodo y el carcter sistemtico de una actividad que lejos de ser un elemento accesorio o intrascendente, constituye una constante atemporal: desde la Antigedad clsica hasta los esfuerzos actuales sostenidos en la lucha contra el terrorismo global. No es, por tanto, una historia cronolgica del espionaje, ni tampoco nicamente de sus ancdotas, sus tecnologas o escndalos. Pocas actividades vinculadas al ejercicio del poder se hallan tan sometidas a controversia y a deformacin a causa de estereotipos literarios o cinematogrcos como la misin y funciones de los servicios de inteligencia. Por otra parte, el secreto excita nuestra imaginacin y la cara oscura de la accin del gobernante ha ejercido una fascinacin secular unida a un temor real basado en las capacidades de control, vigilancia y coaccin por medio de la informacin. En nuestros das, los escndalos por espionaje siguen generando audiencia y, sobre todo, alimentan el tradicional morbo que ha suscitado cualquier asunto referido a los espas y su mundo de claroscuros y mitos. Autor: Diego Navarro es doctor en Documentacin y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid.

DERROTADO, PERO NO SORPRENDIDO Reexiones sobre la informacin secreta en tiempo de guerra


ISBN: 9788496780323. Tamao: 14,521 cm. Pp.: 372. Ao: 2009. P .V.P .: 19 e. Libro ilustrado. Esta obra trata de responder a las siguientes preguntas: Cul ha sido el papel jugado por la informacin secreta en la planicacin y desarrollo de las operaciones militares en la Historia? Cmo se integraron las estructuras permanentes de inteligencia en el seno de las polticas de seguridad y defensa de los Estados? Puede encontrarse un hilo conductor en su estudio a lo largo de los dos ltimos siglos? Autor: Diego Navarro es doctor en Documentacin y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid.

EL ECO DEL TERROR Ideologa y propaganda en el terrorismo yihadista


ISBN: 9788492751051. Tamao: 1723 cm. Pp.: 392. Ao: 2009. P .V.P .: 23,50 e. Hablar de terrorismo, es hablar de comunicacin. Violencia y propaganda han estado indisolublemente unidas en la historia del terrorismo. La evolucin tecnolgica, y las exigencias de la sociedad de la informacin, han llevado a todas estas organizaciones a incrementar la importancia y sosticacin de su faceta comunicativa. En este libro se exponen las claves que permiten entender por qu la propaganda se ha convertido en el eje sobre el cual gira la estrategia del nuevo terrorismo. Autor: Manuel Torres Soriano es doctor en Ciencias Polticas y profesor en la Universidad Pablo de Olavide.

27

www.plazayvaldes.es

LA DEFINICIN DE TERRORISMO DESDE UNA PERSPECTIVA SISTMICA


ISBN: 9788496780828. Tamao: 1723 cm. Pp.: 380. Ao: 2009. P .V.P .: 21,50 e. El que para unos es un terrorista, para otros es un luchador por la libertad. Este es el dilema con el que empiezan o acaban las discusiones sobre lo que es el terrorismo. Sorprendentemente, esta situacin de indenicin no ha impedido que se haya abierto la cacera global del terrorista. Cul es la diferencia entre el activismo poltico y el terrorismo? Cmo se distingue una asociacin, una congregacin religiosa o una ONG de una organizacin terrorista? Qu diferencia hay entre un ataque de las fuerzas armadas estatales y el terrorismo?... Autor: Pedro Carrasco Jimnez es doctor en Derecho y profesor en la Universidad de Valencia.

ARMAS QUMICAS La ciencia en manos del mal


ISBN: 9788496780422. Tamao: 1723 cm. Pp.: 530. Ao: 2008. P.V.P.: 35 e. Libro ilustrado a color. En esta investigacin de Ren Pita, reconocido experto en defensa qumica a nivel internacional, se pone en evidencia que existe una gran preocupacin por la posibilidad de que organizaciones terroristas de todo el planeta utilicen armas qumicas. Si bien hay algunos libros en castellano sobre armas de destruccin masiva, no hay ninguno que trate exclusivamente las armas qumicas y que, adems, aporte un exhaustivo y riguroso anlisis de la historia de las mismas desde la Primera Guerra Mundial hasta la actualidad. En esta obra de referencia, se incluyen ms de 150 fotografas, muchas de ellas nunca publicadas hasta ahora. Ren Pita utiliza un lenguaje sencillo y comprensible para el gran pblico, sin conocimientos de qumica y no especializado en temas militares; sin embargo, este libro est pensado para ser utilizado tambin como manual de consulta. Toda la informacin est rigurosamente documentada con ms de 700 fuentes bibliogrcas, fruto de su amplia carrera profesional en el campo de la defensa qumica. Autor: Ren Pita es doctor en Ciencias Qumicas y profesor en la Escuela NBQ del Ministerio de Defensa.

www.plazayvaldes.es

SEGURIDAD Y DEFENSA HOY Construyendo el futuro


ISBN: 9788496780453. Tamao: 1723 cm. Pp.: 546. Ao: 2008. P .V.P .: 19,50 e. Seguridad y Defensa hoy. Construyendo el futuro es una obra colectiva que analiza varios de los puntos ms candentes de la agenda de seguridad mundial. Por sus pginas deslan las compaas militares y de seguridad privadas, el terrorismo global, el crimen organizado transnacional, las amenazas cibernticas, el papel de la informacin en los conictos blicos o la integracin poltico-social de las comunidades islmicas, entre otros. Editores: Javier Jordn Enamorado es doctor en Ciencias Polticas y profesor de la Universidad de Granada; Jos Julio Fernndez Rodrguez y Daniel Sans-Rubert Pascual son doctores en Derecho y profesores de la Universidad de Santiago.

28

EL ESTATUTO JURDICO DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPAOLAS EN EL EXTERIOR


ISBN: 9788496780491. Tamao: 1723 cm. Pp.: 450. Ao: 2008. P.V.P.: 26 e. Este libro ha sido concebido y elaborado en el Departamento de Derecho Internacional Pblico y Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada. En concreto, por diez de sus miembros. Por tanto, es una obra colectiva. Y es tambin una obra nacida de las relaciones de la universidad con el medio social del que nace y al que debe servir. El objeto de la obra es el estatuto jurdico de las fuerzas armadas espaolas en misiones exteriores. Editores: Diego J. Lin Nogueras y Javier Roldn Barbero son catedrticos en Derecho y profesores de la Universidad de Granada.

TERRORISMO GLOBAL, GESTIN DE INFORMACIN Y SERVICIOS DE INTELIGENCIA


ISBN: 9788496780156. Tamao: 1521,5 cm. Pp.: 330. Ao: 2007. P.V.P.: 19 e. Las amenazas terroristas del siglo XXI obligan a replantear la misin, estructura, objetivos y recursos empleados para combatirlas. Por ello, el papel jugado por la informacin obtenida y gestionada para generar nuevo conocimiento realza aun ms si cabe la capital importancia de la funcin encomendada a los servicios de inteligencia. En este libro, expertos procedentes de diversas reas cientcas junto a profesionales vinculados a la seguridad y la defensa analizan en quince captulos el complejo entorno de la elaboracin de inteligencia para apoyar la toma de decisiones en la lucha contra el terrorismo actual. Desde la evolucin de las estructuras de inteligencia nacionales e internacionales hasta la revisin de la metodologa derivada del ciclo de inteligencia, los autores proponen una nueva reexin interdisciplinar en la que tambin tiene cabida la dimensin econmica de la seguridad nacional. Editores: Diego Navarro es director del Instituto Juan Velzquez de Velasco, es doctor en Documentacin y profesor en la Univ. Carlos III de Madrid; M. A. Esteban es doctor en Documentacin y profesor en la Univ. de Zaragoza.

LA PARTICIPACIN DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPAOLAS EN MISIONES DE PAZ


ISBN: 9788496780279. Tamao: 14,521 cm. Pp.: 256. Ao: 2007. P .V.P .: 16 e. Esta brillante investigacin analiza hasta qu punto la participacin de las Fuerzas Armadas en misiones de paz ha dejado de ser un mbito material ms de la accin exterior de Espaa para convertirse en un instrumento de proyeccin internacional con capacidad para mejorar la posicin espaola en los principales centros de decisin internacionales. Para ello, analiza los principios, objetivos e intereses que justican el despliegue de efectivos espaoles en distintas reas geogrcas e, igualmente, examina si esa participacin en misiones de paz se est rigiendo por criterios de coherencia y continuidad. Autora: Inmaculada C. Marrero Rocha es doctora en Ciencias Polticas y profesora de la Universidad de Granada.

29

www.plazayvaldes.es

ARTE, CINE, COMUNICACIN


PENSAR EN LA TRANSCULTURA
ISBN: 9788415271109. Tamao: 14,521 cm. Pp.: 190. Ao: 2011. P .V .P .: 14,50 e. Coleccin: Estudios de comunicacin. En este ensayo se denomina transcultura a la lgica y prcticas de comunicacin digital que desbordan la propia digitalidad y comienzan a reorganizar todos los rincones de la existencia subjetiva y comunitaria. Por otra parte, el pensamiento desclasicado encuentra en el desarraigo transcultural un nuevo lugar de oportunidades para superar el estancamiento del pensamiento moderno mediante la rehabilitacin de recursos cognitivos proscritos por la epistemologa hegemnica. Autor: Antonio Garca Gutirrez es catedrtico de la Universidad de Sevilla.

EL DISCURSO DEL MIEDO Inmigracin y prensa en la frontera sur de la Unin Europea


ISBN: 9788492751907. Tamao: 14,521 cm. Pp.: 368. Ao: 2010. P .V .P .: 21,50 e. Coleccin: Dilemata. Con demasiada frecuencia, la inmigracin aparece en los media como una catstrofe natural (oleada, avalancha) o como un fenmeno blico (invasin, desembarco), visiones que criminalizan a los inmigrantes. Este libro estudia el tratamiento de la inmigracin en la prensa espaola desde la tica del periodismo, pero sin olvidar las limitaciones que condicionan la labor informativa. Autor: Rodrigo F . Rodrguez es doctor en Comunicacin y profesor en la Universidad de la Laguna.

LENGUAJE DEL CINE, PRAXIS DEL FILME Una introduccin al cinematgrafo


ISBN: 9788492751570. Tamao: 1421,5 cm. Pp.: 232. Ao: 2010. P.V.P.: 14,50 e. Coleccin: Estudios de comunicacin. Este libro es un ensayo sobre la estructura general de la imagen-cine tal como las hemos comprendido durante un siglo. Pero, al contrario que otras muchas introducciones al cine, este libro parte de la discusin sobre cmo la historia y la praxis del cine construyen eso que cotidiana y acadmicamente entendemos por lenguaje del cine. Para ello se realizan tres grandes trayectos que no reniegan de su carcter problemtico: desde la crtica del sistema institucional que ha restringido nuestra operacin y reexin sobre el cine (bajo la falsa cima de un amado y llorado cine clsico) al esquema nal de la doble conguracin sgnica de la imagen-cine (entre lo icnico-plstico y lo escnico-narrativo), pasando por una concreta y especca denicin de la imagen dentro del mundo de los articios y las praxis culturales de la comunicacin. Autor: Luis Alonso Garca es doctor en Comunicacin y profesor de la Universidad rey Juan Carlos de Madrid. Est considerado como el mayor experto en lenguaje del cine en nuestro pas.

30

www.plazayvaldes.es

ARTE Y CIENCIA
ISBN: 9788492751716. Tamao: 1723 cm. Pp.: 336. Ao: 2010. P.V.P.: 22 e. A comienzos de la modernidad la esfera del saber se escindi en tres grandes mbitos autnomos: ciencia, arte y moral. En los ltimos aos las cosas han cambiado. Observamos una queja a propsito de la escisin que ya se considera excesiva. Por otro lado, se desarrollan cada vez ms paralelismos, entrecruzamientos y solapamientos entre los mundos del arte y de la ciencia. Se da un claro proceso de convergencia en muchos sentidos. Si tradicionalmente se tomaban ciencia y arte como trminos antitticos, actualmente apreciamos los aspectos racionales del arte, al tiempo que se pone en duda la pureza racional de la ciencia. Editores: Sixto Castro y Alfredo Marcos son doctores en Filosofa y profesores en la Universidad de Valladolid.

HACIA UNA CRTICA DE LA ECONOMA POLTICA DEL ARTE Una historia ideolgica del arte moderno considerando su modo de produccin
ISBN: 9788496780477. Tamao: 1723 cm. Pp.: 234. Ao: 2008. P .V.P .: 15,50 e. Cmo se entienden las relaciones especcas de produccin del arte considerando su desarrollo paralelo al modo capitalista de produccin? sta es la pregunta que se busca problematizar. Se ha examinado la reexin terica y losca respecto a las prcticas artsticas con el objeto de llegar a comprender cmo sta ha sido una reexin en torno a la autonoma de lo artstico que ha estado modelando ideolgicamente las prcticas para determinarlas en el interior de relaciones sociales concretas. Autor: Jos M. Durn M. es doctor en Historia del Arte y profesor en la Universidad Libre de Berln.

POR QU TRIUNFA LA TELEVISIN COMERCIAL? La dimensin empresarial de la televisin en Espaa


ISBN: 9788496780576. Tamao: 14,521 cm. Pp.: 156. Ao: 2009. P .V.P .: 12 e. Prlogo de Eduardo Bueno Campos. Actualmente el sector de la televisin se encuentra inmerso en un radical proceso de transformacin caracterizado por una proliferacin de canales, tecnologas, plataformas y cadenas de distribucin que convierte su estudio en un terreno apasionante y novedoso. Este libro quiere tanto vislumbrar cul ser la futura evolucin del ecosistema de los medios audiovisuales como responder a las preguntas fundamentales del complejo fenmeno comunicativo que es la televisin: Cules son las estrategias de programacin que consiguen enganchar a los diferentes pblicos? Qu pblicos interesan ms a qu cadenas?, etc. Autor: Aitor Panera Alonso es experto en la estructura del sistema audiovisual.

31

www.plazayvaldes.es

ENSAYO Y NARRATIVA
EL PINO Y LAS MENINAS
ISBN: 9788415271642. Tamao: 1723 cm. Pp.: 352. Ao: 2013. P.V.P.: 23 e. Es esta una narracin antropomorfa donde el hombre, Pablo, del que se van aumentando datos a medida que se avanza en la lectura, y el Pino, que ejerce de lter ego o de conciencia, las dos guras principales de esta fbula literaria o novela, dialogan con la vida y la muerte y se funden a la vez en un todo simblico. Se identican bajo una misma mirada y en un comn latido, el de la naturaleza, donde todo se escucha y se transforma, y donde todo puede ser aprovechable. Un reciclaje continuo de ideas, palabras y sueos que nos llegan de lejos, a la vez que cercanos, mediante la escritura de la vida. Autor: Jos Fuentes Manfredi ha encauzado sus inquietudes literarias publicando varios libros, todos ellos ilustrados por conocidos pintores.

PASOS
ISBN: 9788415271611. Tamao: 14,521 cm. Pp.: 102. Ao: 2012. P .V.P .: 10 e. Esta coleccin de cciones breves nace de un ejercicio de escritura que aspira a la liviandad. Se trata de pequeas narraciones cuya estructura se desliza hacia el lmite mismo de la poesa. Hay en ellas una cautela contra el exceso, sin eludir la profundidad que pueda verter un detalle de la memoria de los personajes o una tonalidad anmica sugerida sin ningn nfasis denitivo. La luz y la sombra coexisten en estos pequeos relatos en los que apenas ocurre nada y todo sucede, porque entre el inicio y su trmino acontece ese instante que condensa un punto nico de la existencia. Autora: Isabel Moreno Garca es licenciada en Filosofa y Mster en Teora psicoanaltica por la Universidad Complutense.

LA FAMILIA DE KAFKA Lealtad y sacricio


ISBN: 9788415271970. Tamao: 14,521 cm. Pp.: 256. Ao: 2012. P .V .P .: 19,50 e. Fuertemente inuida por el psicoanlisis, la exgesis psicolgica ha reducido la temtica familiar presente en la obra de Kafka a una cuestin meramente edpica. En contraste, este libro sostiene que lo que Kafka describe es la desesperada lucha que libra el hijo por alcanzar su emancipacin, la cual se torna irrealizable, pues el joven acaba sometindose a la ley que le ordena permanecer lealmente junto a los padres. Esta propuesta interpretativa es desarrollada a lo largo del libro. Autor: Roberto Chacana es doctor en psicologa por la Universidad Complutense de Madrid.

www.plazayvaldes.es

10-26. HOMO LIMITATUS


ISBN: 9788415271307. Tamao: 14,521 cm. Pp.: 148. Ao: 2012. P .V.P .: 14 e. Nuestro conocimiento cientco racional resulta pertinente y, sobre todo, til para un mbito muy concreto y muy reducido, pero no necesariamente para otros mbitos convencionales, entre ellos los que puedan parecer una simple extrapolacin espacio temporal del nuestro, como los denominados universo o innito. Este original ensayo ha sido realizado desde fuera de los habituales circuitos acadmicos y doctrinales, lo que ha permitido a su autor tener una perspectiva original y libre, desde el rigor y seriedad que caracterizan su trabajo. Autor: Jos Luis Gonzlez Vallv es doctor Ingeniero de Caminos por la Universidad Politcnica de Madrid y licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca.

32

GRITAD CONCORDIA
ISBN: 9788415271482. Tamao: 14,521 cm. Pp.: 232. Ao: 2012. P.V.P.: 18,50 e. La novela Gritad concordia discurre en torno a unos aos cruciales de la vida de Europa en la inmediata posguerra. En ellos jug un papel de extraordinaria importancia Dionisio Ridruejo (Burgo de Osma, 1912-Madrid, 1975), destacado activista y jefe de Propaganda de Falange durante la contienda. El poeta soriano goz del favor de los poderosos: desde Francisco Franco al ministro Ramn Serrano Ser, quien le aleccion para ir a combatir contra el comunismo en la Divisin Azul, junto al ejrcito nazi. En Rusia enraza la trama de esta historia, que marca el extrao origen de los cambios morales e ideolgicos de Dionisio Ridruejo. Pese a haber apoyado a Franco en sus comienzos, se distanciara de aqul y, a partir de su oscuro regreso a Espaa desde la URSS, protagonizara una oposicin poltica contra el dictador tan sbita y valiente como arriesgada e inslita. El hecho de que Radio Mosc leyera unos poemas del escritor soriano arrebatados durante una inltracin de partisanos soviticos en las lneas espaolas, brinda al autor un relato donde emerge la pugna entre los universos falangista y comunista. Autor: Rafael Fraguas De Pablo, dirigente estudiantil, socilogo y periodista, es autor de varios libros, actividad que compagina como articulista en EL PAS.

EL TIGRE DE HIRCANIA Ensayos de lectura creativa


ISBN: 9788415271413. Tamao: 14,521 cm. Pp.: 148. Ao: 2012. P .V .P .: 12,50 e. El tigre de Hircania, compuesto de ensayos dedicados a autores representativos de la tradicin angloamericana, puede ser ledo como un tributo a la necesidad de asumir el gobierno de los libros como una oportunidad de anticiparse a la naturaleza. Su maestro y amigo, el lsofo Emerson, situado en el eje del libro, entre su admirado Landor, el transcriptor de las conversaciones imaginarias, y su admiradora, Margaret Fuller, precursora de los estudios de gnero en el siglo XIX, declar que todo escritor tiene el deber de dirigirse, antes que a la generacin actual, a la prxima. La suya es otra manera de recordarnos que el efecto de los grandes libros est an por descubrir. Autor: Javier Alcoriza es doctor en Filosofa por la Universidad de Murcia.

HISTORIAS INTEMPESTIVAS & SECUENCIAS RECURRENTES


ISBN: 9788415271420. Tamao: 14,521 cm. Pp.: 128. Ao: 2012. P .V.P .: 10 e. El autor es un compulsivo donante. En su locura puede convertirse l mismo en objeto de donacin. Sus recurrentes regalos le superan, porque selecciona el papel que a cada destinatario desea corresponderle. Por eso nombra, clasica irreverentemente a sus lectores. Envolver un regalo es permitir que el receptor anticipe el mensaje, es igual bajo qu forma se objetive. Para que importe ms el acontecimiento que el registro. Porque nos consideramos autores-lectores irreverentes no son slo obscenos nuestros actos... Tambin lo son estos pasajes y relatos. Autores: Romn Reyes es rector del Euro-Mediterranean University Institute EMUI (Malta); Beln Castellanos es licenciada y doctora en Filosofa.

33

www.plazayvaldes.es

PERDIDOS PARA LA LITERATURA


ISBN: 9788415271260. Tamao: 14,521 cm. Pp.: 166. Ao: 2011. P .V .P .: 14,50 e. Coleccin: Hispanica Legenda. Prlogo de ngel Gabilondo. Tomemos el camino iniciado por Ricoeur, quien, de la mano de Aristteles, reconoce en el Mythos, en la trama, la estructura lingstica ms conveniente para decir aquello en lo que consiste devenir un s mismo. Caben relatos que digan ms pertinentemente qu es un s mismo? La aparicin, cada vez ms insistente, de otros modos de narrar cuestionan que la trama sea el modo narrativo que ms le pertenece a la identidad personal. Autora: Aurora F . Corbeira es licenciada en losofa y tiene un master en Estudios Avanzados de Filosofa, especialidad en Ontologa y Mundo Contemporneo, por la Universidad Complutense de Madrid.

NARRATIVAS FUNDACIONALES DE AMRICA LATINA


ISBN: 9788415271079. Tamao: 1521 cm. Pp.: 324. Ao: 2011. P.V.P.: 18 e. Los relatos fundacionales del siglo XIX integran unas veces los sueos de un visionario y otras las fantasas de un caudillo populista. Los del siglo XX ms bien alternan los ideales de construccin de un pas sobre ciertas bases reales con las lamentaciones ante la opresin y la explotacin de unos pueblos condenados al subdesarrollo. En el siglo XXI los temas son distintos y en ellos aparece la globalizacin, el cosmopolitismo, la interculturalidad, la marginacin de los africanos, el desarrollo industrial y otros. Editores: Jacinto Choza es catedrtico de Antropologa. Marta C. Betancur es doctora en Filosofa. Gustavo Muoz es mster en Gerencia para el Desarrollo de la Universidad Ponticia Bolivariana y doctor en Filosofa por la Universidad de Navarra.

LA MIRADA DEL SUICIDA El enigma y el estigma


ISBN: 9788415271017. Tamao: 14,521 cm. Pp.: 240. Ao: 2011. P.V.P.: 17,50 e. Coleccin: Hispanica Legenda. El suicidio es una cuestin de salud pblica de primera magnitud que, sin embargo, permanece oculta a los ojos del ciudadano. Los medios de comunicacin ignoran una realidad que provoca ms vctimas que los accidentes de trco, los gobiernos no aciertan a incluirlo en sus agendas y, en general, se piensa en el suicidio como un acontecimiento excepcional, casi cticio, como algo que sucede a otros. Pero se trata de una opcin esencialmente humana que, cuando se verica, cae a plomo a nuestro alrededor. Este libro, profundo y riguroso, incorpora las dimensiones poltica e histrica del enigma del suicidio hasta llegar a hoy. En la actualidad, un milln de personas se quita la vida cada ao en una sociedad que preere ocultar lo que no entiende, con la connivencia de casi todos, amparada en su antigua concepcin como delito o pecado, que ha estigmatizado durante siglos esta manifestacin extrema del sufrimiento humano. Autor: Juan Carlos Prez Jimnez es doctor en Ciencias de la Informacin, licenciado en Sociologa Poltica y Master of Arts in Liberal Studies por la universidad de Wesleyan (Estados Unidos).

34

www.plazayvaldes.es

LA IDEA DE AMRICA EN LOS PENSADORES OCCIDENTALES


ISBN: 9788492751112. Tamao: 1320 cm. Pp.: 344. Ao: 2009. P.V.P.: 18 e. Coleccin: Themata. Hay que esperar a la segunda mitad del siglo XX para superar esa especie de narcisismo quejumbroso tan frecuente en los intelectuales respecto de sus pases. Este libro muestra esa nueva perspectiva presentando la visin de Amrica de algunos de los mximos exponentes del pensamiento occidental. Editores: Jacinto Choza es catedrtico de Antropologa Filosca y profesor de la Universidad de Sevilla (Espaa); Marta C. Betancur es doctora en Filosofa Universidad de Caldas (Colombia); y Gustavo Muoz es investigador en la Universidad de Navarra (Espaa).

35

www.plazayvaldes.es

DERECHO
LA CULTURA EN LA COMUNIDAD IBEROAMERICANA DE NACIONES La necesaria instauracin de un entramado jurdico
ISBN: 9788415271185. Tamao: 1723 cm. Pp.: 320. Ao: 2012. P.V.P.: 22 e. La cultura es uno de los aspectos ms relevantes de la cooperacin iberoamericana. El espacio iberoamericano se dene, sobre todo, como un espacio de carcter cultural o, al menos, dotado de especiales caractersticas en este mbito, lo cual lo hace nico en el planeta. Los Estados iberoamericanos y las organizaciones internacionales de contenido iberoamericano estaran obligados a derrochar mayores esfuerzos para construir un proceso de integracin en esta materia y superar as la mera cooperacin. Autor: Cstor Daz Barrado es catedrtico de Derecho Internacional Pblico y Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

MEMORIA DE 1808 Las bases Axiolgico-Jurdicas del constitucionalismo espaol


ISBN: 9788492751471. Tamao: 1421 cm. Pp.: 196. Ao: 2009. P.V.P.: 14 e. Los hechos histricos de 1808 no son un captulo ms del recuerdo colectivo de la poblacin espaola, sino que marcan el arranque de la Espaa constitucional, con la quiebra de la vieja monarqua autocrtica y el surgimiento del Estado liberal, en el cual se reconocen derechos fundamentales del individuo, se articula un gobierno representativo con una divisin de poderes y la independencia de la magistratura, todo ello bajo la vigencia de unos valores de justicia, libertad e igualdad ante la ley. Editores: Lorenzo Pea y Txetxu Ausn son doctores en Filosofa e investigadores en el Instituto de Filosofa del CSIC.

UTILITARISMO Y DERECHOS HUMANOS La propuesta de John Stuart Mill


ISBN: 9788496780835. Tamao: 16,520,5 cm. Pp.: 404. Ao: 2009. P .V.P .: 23 e. Coleccin: Theoria cum Praxi. Serie Studia. La presente obra tiene como objeto exponer la doctrina de John Stuart Mill. Presentar a Mill como utilitarista y como defensor de los derechos aconseja, no obstante, hacer un estudio previo de ambas cuestiones. Tras el examen de la doctrina utilitarista y el anlisis de los conceptos de derechos subjetivo y de derecho humano, se aborda la propuesta de Mill, expuesta en algunas de las obras que se han estimado importantes para el asunto objeto del libro: Utilitarismo, Sobre la libertad, Consideraciones sobre el gobierno representativo y El sometimiento de la mujer. Autor: Iigo lvarez Glvez es doctor en Derecho y profesor de la Universidad de Chile.

www.plazayvaldes.es

IGUALDAD EN EL DERECHO Y LA MORAL


ISBN: 9788492751259. Tamao: 14,521 cm. Pp.: 144. Ao: 2009. P .V.P .: 9,95 e. El problema de la igualdad ha generado controversias importantes en la losofa prctica. El presente libro discute las propuestas desarrolladas por E. Tugendhat acerca del origen de la igualdad en el derecho y la moral. El tema de su contribucin parte de la pregunta sobre en qu se asienta la igualdad de los seres humanos en cuanto derechos fundamentales. Editor: Jess Padilla es doctor en Filosofa y profesor de la Universidad de Castilla la Mancha.

36

LA NEGACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS El Estado peruano ante la Convencin Americana sobre Derechos Humanos durante la dcada de los noventa
ISBN: 9788496780521. Tamao: 1723 cm. Pp.: 178. Ao: 2008. P.V.P.: 13 e. Coleccin: Monografas Iberoamericanas. La dcada de los noventa es una parte de la historia peruana que lleva la marca de la consternacin y la deshonra, para el Estado y para sus ciudadanos. La violencia terrorista y la vulneracin de derechos fundamentales, reconocidos tanto a nivel interno como internacional, a la vista paciente de quienes estaban obligados a garantizar su observacin, es la mejor prueba de ello. Autora: Fabiola Butrn Sols es doctora en Derecho y profesora de la Universidad del Cusco, Per.

LOS DERECHOS POSITIVOS Las demandas justas de acciones y prestaciones


ISBN: 9788493439552. Tamao: 16,520,5 cm. Pp.: 406. Ao: 2007. P.V.P.: 20,25 e. Coleccin: Theoria cum Praxi. Serie Studia. Este libro pretende responder a cuestiones relacionadas con los derechos positivos, los cuales suscitan dicultades de diverso orden; por lo cual, todava hoy, su aceptacin dista de ser unnime. Algunas de las dicultades son jurdicas y otras son puramente lgicas. Constituye uno de los grandes avances del siglo XX haber reconocido los derechos positivos (principalmente los de bienestar), dentro del elenco de los derechos fundamentales del ser humano, segn se ha plasmado en la mayora de constituciones de los ltimos decenios y en varios instrumentos de derecho internacional pblico. Editores: Lorenzo Pea es doctor en Derecho y en Filosofa, e investigador del CSIC; Txetxu Ausn es doctor en Filosofa e investigador del CSIC.

EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y LAS OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE LA PAZ DE NACIONES UNIDAS


ISBN: 9788496780255. Tamao: 14,521 cm. Pp.: 256. Ao: 2007. P .V.P .: 16 e. Este libro examina la cuestin de la aplicacin del derecho internacional humanitario a las misiones de paz de las Naciones Unidas. Se parte de la existencia de distintos tipos de operaciones internacionales y de la evolucin experimentada por la organizacin en este mbito. Se analizan, desde un punto de vista jurdico-tcnico, las distintas vertientes relativas a la capacidad y la responsabilidad de la ONU respecto de las obligaciones humanitarias. Adems de realizar un estudio prospectivo de las posibilidades existentes de cara al futuro para solventar denitivamente esta problemtica. Autor: Antonio Segura Serrano es doctor en Derecho y profesor de la Universidad de Granada.

ENTRE LA LGICA Y EL DERECHO Paradojas y conictos normativos


ISBN: 9788493439525. Tamao: 16,520,5 cm. Pp.: 280. Ao: 2005. P .V.P .: 18 e. Coleccin: Theoria cum Praxi. Serie Studia. Prlogo de Concha Roldn. Este libro presenta un anlisis riguroso de las inferencias normativas jurdicas, de las condiciones en que un razonamiento jurdico que incluya las calicaciones de prohibicin, deber o permiso resulta correcto. El punto de partida del mismo lo constituyen los dos problemas ms graves que ha padecido un posible tratamiento lgico de las inferencias normativas jurdicas: las paradojas y los conictos normativos. La apuesta interdisciplinar que hace Txetxu Ausn en este libro abre la puerta a una nueva racionalidad. Autor: Txetxu Ausn es doctor en Filosofa e investigador en el Instituto de Filosofa del CSIC.

37

www.plazayvaldes.es

POLTICA Y ECONOMA
RECONSTRUYENDO EL SUEO EUROPEO
ISBN: 9788415271291. Tamao: 1723 cm. Pp.: 280. Ao: 2013. P.V.P.: 18 e. An hoy, y a pesar del bombardeo meditico que sufrimos sobre el declive europeo, si estuvisemos en el vientre de nuestra madre y pudisemos decidir dnde nacer, elegiramos un pas de los que crecen econmicamente a todo ritmo? Posiblemente no. El autor de esta propuesta, experto en anlisis de desarrollo econmico e industrial, ha escrito este libro porque cree rmemente, a pesar de todo, que preferiramos un pas PIGS a un BRIC (Brasil, Rusia, India y China). El autor sostiene, argumenta y demuestra que Europa puede recuperar todava su sueo. Autor: Jos Luis Gonzlez Vallv es doctor ingeniero de Caminos por la Universidad Politcnica de Madrid y exdirector de la Comisin Europea en Espaa.

INTEGRACIN ECONMICA Y APERTURA COMERCIAL EN CENTROAMRICA


ISBN: 9788415271437. Tamao: 1723 cm. Pp.: 298. Ao: 2012. P.V.P.: 18 e. Coleccin: Monografas Iberoamericanas CEIB. El presente libro se plantea como pregunta central si, trascurridas dos dcadas, ha sido realmente efectiva la opcin del regionalismo abierto para la regin. Para responderla se analiza la racionalidad del marco institucional de la integracin, as como los condicionantes estructurales y el desempeo exterior de las economas centroamericanas. Como conclusin, se apuntan las razones que han llevado al proceso de integracin regional a un claro estado de crisis orgnica. Autor: Guillermo Vzquez es doctor en Economa Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid.

ESTADOS UNIDOS 3.0 La era Obama vista desde Espaa


ISBN: 9788415271499. Tamao: 14,521 cm. Pp.: 272. Ao: 2012. P.V.P.: 16,50 e. Es Estados Unidos la potencia del S. XXI? Ha defraudado Obama? Hay alternativas reales en el partido republicano? Est polarizada la sociedad americana por el Tea Party y Occupy Wall Street? Est la clase media sentenciada y el capitalismo en crisis? Puede el sistema americano salir adelante pese a los vetos en el Congreso y la presin de los lobbies y el dinero? Cmo son las relaciones de Espaa con EE UU? Habr una guerra con Irn? A estas preguntas y muchas otras sobre el presente y el futuro de los EE UU pretende contestar este libro de los periodistas Rafael Barber y Miguel ngel Benedicto. Para ello han entrevistado a 40 personas relevantes que conocen bien los EE UU desde distintas perspectivas y analizan el futuro norteamericano con una visin espaola. Autores: Miguel ngel Benedicto Solsona, licenciado en Derecho, Periodismo y Ciencias Polticas. Rafael Barber Gonzlez es licenciado en Derecho y Periodismo, y doctor en Periodismo.

38

www.plazayvaldes.es

EL ORIGEN DEL ESTADO DE ISRAEL Biografa de Theodor Herzl


ISBN: 9788415271208. Tamao: 1723 cm. Pp.: 546. Ao: 2012. P .V.P .: 24,50 e. El autor de esta biografa ha logrado, a travs de un profundo examen de sus memorias y escritos, explicar cmo un hombre, cuyo mximo deseo fue el de triunfar en el mundo del teatro en una sociedad de gentiles, se convirti en la pieza clave para crear el primer y nico Estado judo del mundo. Libro profundo desde el punto de vista acadmico, mantiene el tono de una novela pica al describir el mundo ntimo, as como su frentica actividad poltica y diplomtica, de uno de los personajes cuyo legado ha tenido, y seguir teniendo, una importancia capital para entender los ltimos sesenta aos de la historia mundial. Autor: Pedro J. Cobo Pulido es doctor en Historia Contempornea por la Universidad de Mlaga.

CUADERNOS IBEROAMERICANOS DE INTEGRACIN. N 18 La proteccin del medio ambiente en la comunidad andina de naciones y en MERCOSUR como elemento de la gobernabilidad en los procesos de integracin en Amrica Latina
ISBN: 18886736. Tamao: 1724 cm. Pp.: 200. Ao: 2011. P.V.P.: 16 e. Coleccin: Cuadernos Iberoamericanos. A pesar de los nes econmicos de las organizaciones internacionales de integracin, la preocupacin por el medio ambiente va progresivamente alcanzando mayor protagonismo. En este sentido, destaca la labor desarrollada por dos organizaciones internacionales de integracin latinoamericanas como son la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Comn del Sur (MERCOSUR). Autor: Cstor Daz Barrado es catedrtico de Derecho Internacional Pblico y Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

JOHN F. KENNEDY Y VIETNAM La cada de Camelot


ISBN: 9788415271215. Tamao: 14,521 cm. Pp.: 128. Ao: 2011. P .V.P .: 13 e. La Administracin Kennedy (1961-1963), denominada en su tiempo desde diversos mbitos como los mejores y los ms brillantes, se enfrent a numerosas crisis internacionales. Pero ninguna con los efectos y consecuencias de la escalada blica en Vietnam, decidida por el Presidente Kennedy. Este libro analiza las dinmicas polticas y psicolgicas que condujeron a Estados Unidos, bajo la Presidencia de John F . Kennedy, a la guerra que marc su historia moderna. Autor: Rubn Herrero de Castro es doctor en Ciencias Polticas y Sociologa por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Polticas de dicha Universidad.

BALCANES, LA HERIDA ABIERTA DE EUROPA Conicto y reconstruccin de la convivencia


ISBN: 9788492751556. Tamao: 14,521 cm. Pp.: 280. Ao: 2010. P .V.P .: 18 e. Desde el inicio de las guerras balcnicas en 1991, ha existido un constante inters acadmico y meditico en esa regin, casi siempre centrado en su cara ms violenta y llamativa: guerras, limpiezas tnicas, nacionalismos asesinos, odios milenarios, etc. Esta obra ofrece una imagen distinta, ms cercana y a la vez ms compleja, sobre los Balcanes. Para ello, especialistas en diversas reas se dan cita para ofrecer una perspectiva multidisciplinar de las piezas clave del complejo puzzle en que se ha convertido la regin. Editor: Jos ngel Ruz Jimnez es doctor en Historia y profesor en la Universidad de Granada.

39

www.plazayvaldes.es

LA ESTRATEGIA INTER-REGIONAL DE LA UNIN EUROPEA CON LATINOAMRICA El camino a la asociacin con el MERCOSUR, la Comunidad Andina y Centroamrica
ISBN: 9788492751754. Tamao: 1723 cm. Pp.: 420. Ao: 2010. P .V.P .: 26.50 e. El siglo XX naliz sin que la Comunidad Internacional lograse alcanzar retos tan importantes como la erradicacin de la pobreza. Afortunadamente, por n existen mecanismos polticos que permiten a los Pases en Vas de Desarrollo disfrutar de la oportunidad de presentarse ante el primer mundo con voz y voto: los procesos regionales de integracin. Esta obra es una apuesta decidida por el interregionalismo como nuevo mecanismo de relaciones internacionales. Autora: Cintia Daz-Silveira Santos es doctora en Derecho.

EUROPA, VEINTE AOS DESPUS DEL MURO


ISBN: 9788492751754. Tamao: 1723 cm. Pp.: 326. Ao: 2010. P .V.P .: 23,50 e. La conmemoracin del vigsimo aniversario de la cada del Muro de Berln, el 9 de noviembre de 1989, constituye un hito que sin duda merece suscitar la reexin de cualquier europeo comprometido con su tiempo. No en vano se trata del acontecimiento de mayor repercusin meditica y de mayor carga simblica del vasto y complejo proceso de transformaciones polticas, sociales, institucionales y econmicas que se ha vericado en la mitad oriental de Europa a lo largo de las dos ltimas dcadas, y que ha llevado a la plena democratizacin y a la histrica reunicacin de nuestro continente tras su forzosa fractura cuatro dcadas atrs. Editor: Carlos Flores Juberas es doctor en Derecho y profesor en la Universidad de Valencia.

ESTUDIOS REPUBLICANOS Contribucin a la losofa poltica y jurdica


ISBN: 9788496780538. Tamao: 1723 cm. Pp.: 460. Ao: 2009. P.V.P.: 24,50 e. La Repblica es el Estado al liberarse de toda potestad dinstica. El republicanismo aqu defendido se vincula directamente al de la Repblica Espaola de trabajadores de toda clase (1931), cuyo constitucionalismo progresista inspira los desarrollos doctrinales propuestos, en contraste con diversos aspectos de la Constitucin monrquica de 1978. Estos Estudios conciben la tarea de restauracin republicana en Espaa desde la visin histrica nacional, con un concepto de nacin espaola que implica una conciencia colectiva, de la cual ha de formar parte la recuperada memoria republicana. Autor: Lorenzo Pea es doctor en Filosofa e investigador en el Instituto de Filosofa del CSIC. Diploma de Estudios Avanzados en Derecho. Miembro fundador del grupo JURILOG y director de la revista Sorites.

40

www.plazayvaldes.es

NOMADS. MEDITERRANEAN PERSPECTIVES. N 2 Critical review of social and juridical sciences


ISSN: 1889-7231. Tamao: 1724 cm. Pp.: 786. Ao: 2009. P.V.P.: 30 e. Nomads on-lines publication, which nowadays turns into the ofcial EMUIs magazine under the title Nomads. Mediterranean Perspectives, begins with the purpose of considering the fact itself of examining from the perspective of becoming a new project about theUnion for the Mediterranean. Economic, legal, cultural, political and social topics will be developed from an expansive and in depth conception of the Mediterranean as a plurality of civilizations, cultures, languages and symbolical universes. By doing so, these topics will be structured, not so much as an alternative to globalisation, but as a cosmopolitan and tolerant vision demanded by an open-minded society. Director: Romn Reyes es Doctor en Sociologa y profesor de la Universidad Complutense.

KOSOVO. LAS SEMILLAS DEL ODIO Cuando se rompen las fronteras de Europa
ISBN: 9788496780798. Tamao: 14,521 cm. Pp.: 262. Ao: 2009. P .V.P .: 18 e. Kosovo, tierra mtica para albaneses y serbios, territorio en disputa siempre, constituye uno de los conictos ms antiguos del continente europeo que sigue a la espera de una solucin poltica. Desde hace siglos. Ahora, tras la independencia de esta antao regin serbia, la caja de Pandora de las reivindicaciones nacionalistas en toda Europa se ha abierto y el precedente de Kosovo, tal como se ha visto en la reciente crisis de Georgia, ya ha sido esgrimido por Rusia para defender las independencias de Abjasia y Osetia del Sur, entidades segregadas ilegalmente de Georgia y ya reconocidas polticamente por Mosc. Autor: Ricardo Angoso Garca. Periodista especializado en el conicto de los Balcanes.

PROTEGIENDO A LOS POBRES Un compendio sobre microseguros


ISBN: 9788496780729. Tamao: 24,516,5 cm. Pp.: 694. Ao: 2009. P .V.P .: 46 e. Este compendio recoge el pensamiento innovador de los principales tericos, agentes profesionales del seguro y del microseguro. El resultado es una fuente prctica y relevante que ofrece la visin disponible hasta la fecha sobre el tema. Este volumen, de lectura imprescindible para los agentes y profesionales de los seguros y para toda persona implicada en la oferta de productos de seguros a la poblacin de bajos ingresos, cubre muchos aspectos del microseguro en detalle, incluyendo el diseo y comercializacin del producto, el cobro de la prima y la gobernabilidad del esquema. Autor: Craig Churchill es investigador en la OIT y experto en microseguros a nivel mundial.

ELEMENTOS DE ANLISIS PARA LA INTEGRACIN DE UN ESPACIO IBEROAMERICANO Economa, poltica y derecho


ISBN: 9788496780637. Tamao: 16,522 cm. Pp.: 318. Ao: 2008. P .V.P .: 19 e. Desde los campos de la economa, la poltica y el derecho, se abordan diversos aspectos de la realidad iberoamericana de cooperacin e integracin y, adems, se formulan propuestas para facilitar y promover una mayor relacin entre los pases iberoamericanos. Editores: Cstor D. Barrado es catedrtico y prof. en la U. Rey Juan Carlos; Martn G. Romero es catedrtico y prof. en la U. de Guadalajara.

41

www.plazayvaldes.es

LA MAYOR OPERACIN DE SOLIDARIDAD DE LA HISTORIA Crnica de la poltica regional de la UE en Espaa


ISBN: 9788496780217. Tamao: 17,523,5 cm. Pp.: 186. Ao: 2007. P .V.P .: 19 e. La crnica de un xito. As han sido los 20 aos de la poltica regional de la Unin Europea en Espaa. Desde que en 1986 nuestro pas entr en la UE, los espaoles nos hemos beneciado de la mayor operacin de solidaridad de la historia: 118.000 millones de euros en ayudas comunitarias. La sonoma espaola, en gran parte gracias a nuestra entrada en Europa, ha variado de manera sensible. Tenemos una sociedad moderna, nuevas infraestructuras y servicios pblicos, un sistema democrtico estable y el crecimiento econmico ha sido espectacular. Autores: Miguel ngel Benedicto Solsona es periodista, licenciado en Derecho y Polticas; Jos Luis Gonzlez Vallv es exdirector de la representacin de la Comisin Europea en Espaa.

LA REALIDAD INVENTADA Percepciones y proceso de toma de decisiones en poltica exterior


ISBN: 9788493439584. Tamao: 13,520,5 cm. Pp.: 312. Ao: 2006. P .V.P .: 17 e. Las continuas decisiones que todos tomamos en muy distintos mbitos afectan a la realidad que existe a nuestro alrededor. As, tambin los lderes polticos, cuando observan la realidad y cuando desean que sta se adecue a sus decisiones e intereses, provocan la creacin de nuevos escenarios, de una nueva realidad en cuya conguracin intervienen diversos factores y que podramos llamar, legtimamente, una realidad inventada. Autor: Rubn Herrero de Castro es doctor en Ciencias Polticas y profesor en la Universidad Complutense.

EUROPA A DEBATE 20 aos despus (1986-2006)


ISBN: 9788493518992. Tamao: 1723 cm. Pp.: 262. Ao: 2006. P.V.P.: 19 e. Queremos ampliar las fronteras de la Unin Europea hasta Turqua, Marruecos o Rusia? La lucha contra el terrorismo internacional o el reto de la inmigracin se pueden gestionar mejor dentro de Europa? Cmo se pueden acercar las instituciones de la UE a los ciudadanos o desentraar el papel que desempean en ella su modelo social, las regiones y los entes locales, las lenguas, la cultura y los medios de comunicacin? Es posible un Ejrcito europeo con independencia de EE UU y una poltica exterior comn? Editores: Miguel ngel Benedicto Solsona es periodista licenciado en Derecho y Polticas; Ricardo Angoso Garca es periodista y est especializado en el rea internacional.

www.plazayvaldes.es

LA CONSTITUCIN EUROPEA Una visin desde la perspectiva del poder


ISBN: 9707224134. Tamao: 13,520,5 cm. Pp.: 176. Ao: 2005. P.V.P.: 12 e. La Constitucin Europea tiene aciertos polticos y tcnicos de considerable envergadura. No alcanzan, sin embargo, el mismo nivel, aquellas consecuciones que se lograron como resultado de intensas luchas por el poder entre los diversos particularismos. Desde esta perspectiva se aborda el anlisis del Tratado constitucional que hace prevalecer a los Estados sobre los ciudadanos y a los ms grandes pases sobre todos los dems. El texto constitucional deja, sin embargo, caminos abiertos, para que con el tiempo puedan lograrse los objetivos ansiados por los ms audaces europestas. Autor: Santiago Petschen es catedrtico en Ciencias Polticas y profesor en la Universidad Complutense.

42

GNERO
GNERO, CONOCIMIENTO E INVESTIGACIN
ISBN: 9788415271529. Tamao: 1723 cm. Pp.: 376. Ao: 2012. P.V.P.: 18 e. Coleccin: Calope. El anlisis crtico de la Ciencia y la Tecnologa desde la perspectiva de gnero ha supuesto el cuestionamiento de los modelos, prcticas y estructuras de la ciencia, avanzando desde la deteccin de sesgos, a la propuesta alternativas de actuacin orientadas a promover una ciencia y una tecnologa no slo ms igualitarias para mujeres y hombres, sino tambin ms excelentes y creativas. Editoras: Inmaculada Perdomo R. es doctora en Filosofa y profesora titular del rea de Lgica y Filosofa de la Ciencia. Ana Puy Rodrguez es doctora en Psicologa por la Universidad Complutense de Madrid y profesora titular de Psicologa Social en la Universidad de La Laguna.

GNERO, EMANCIPACIN Y DIFERENCIA(S) La teora poltica de Iris Marion Young


ISBN: 9788415271444. Tamao: 1723 cm. Pp.: 244. Ao: 2012. P.V.P.: 24 e. Coleccin: Calope. Iris Marion Young fue una de las pensadoras feministas ms importantes del ltimo cuarto del siglo pasado. Con el objeto de celebrar su aporte nico y de mantener vivo su pensamiento, Mriam Martnez-Bascun desarrolla un anlisis crtico de su obra desde las cuestiones de justicia social, democracia deliberativa y su relacin con la teora de la opresin, hasta el enfoque metodolgico con el que Young aproxima su estudio sobre la experiencia corporal femenina llevando a dilogo las ideas de Simone de Beauvoir y Merleau-Ponty. Autora: Mriam Martnez-Bascun es doctora en Ciencia Poltica y profesora de Ciencia Poltica en la Universidad Autnoma de Madrid.

CUERPOS Y DIFERENCIAS
ISBN: 9788415271277. Tamao: 1723 cm. Pp.: 332. Ao: 2012. P.V.P.: 20 e. Coleccin: Calope. La obra est estructurada en tres secciones y un eplogo. Las tres partes estn dedicadas al estudio de los cuerpos en tres territorios distintos: la primera se encarga de los cuerpos como objeto de la investigacin biomdica, la segunda de los cuerpos que se hacen a travs de esas mismas prcticas, y la tercera de los cuerpos en los espacios liminales de la feminidad. El volumen concluye con un eplogo a cargo de la lsofa Helen Longino. Editoras: Eulalia Prez Sedeo, es profesora de Investigacin en el CSIC (Espaa). Rebeca Ibez Martn tiene el mster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnologa por la U. de Oviedo, y en Teora Crtica Feminista, por la UCM.

DESDE EL BALCN DE LA VIDA Biografa esencial femenina


ISBN: 9788415271130. Tamao: 14,521 cm. Pp.: 258. Ao: 2012. P .V .P .: 18,50 e. Este libro es un libro de experiencia. Trata y habla, con ojos e inteligencia de mujer, lo vivido, lo observado, lo sufrido y madurado en esa pugna inevitable entre la idea de mujer heredada de nuestra civilizacin occidental y el impulso revolucionado en el siglo veinte por escapar de sus graves limitaciones. Sugiere algo de lo que tendramos que pensar y hacer las mujeres advirtiendo con ms conciencia lo conseguido e iniciando un conocimiento esencial sobre nosotras mismas. Autora: Isabel Sancho Garca es licenciada en Ciencias Qumicas, doctora en Filosofa y catedrtica de Filosofa de Enseanza Media.

43

www.plazayvaldes.es

MADEJAS ENTREVERADAS Violencia, masculinidad y poder


ISBN: 9788496780811. Tamao: 1723 cm. Pp.: 412. Ao: 2009. P .V.P .: 28,50 e. Las violencias ejercidas y autoejercidas cobran una nueva voz en el estudio de Juan Carlos Ramrez, nos obligan a mirar donde no queremos, a romper con la comodidad que proporciona una realidad dicotmica: de un lado el mal, del otro el bien; de un lado los dominadores y de otro, las dominadas, criaturas abandonadas a su propio destino. El lector se ver enfrentado de manera poco habitual a un mundo sacudido por las contradicciones. Autor: Juan Carlos Ramrez Rodrguez es doctor en Ciencias Sociales y profesor de la Universidad de Guadalajara (Mxico).

MASCULINIDADES El juego de gnero de los hombres en el que participan las mujeres


ISBN: 9788492751006. Tamao: 1723 cm. Pp.: 312. Ao: 2009. P.V.P.: 22 e. Los estudios de gnero de los hombres hicieron su aparicin en la arena acadmica anglosajona en la dcada de los setenta. A partir de entonces su dinamismo es mayor y se ha extendido en el mundo, mostrndose a travs de una produccin cientca cada vez ms vigorosa. Los trabajos aqu reunidos son una muestra de la creciente produccin cientca de este subcampo de los estudios de gnero, que evidencia su complejidad, lejana de aquel planteamiento que supona que lo masculino es lo contrario a lo femenino, y que los hombres son un grupo homogneo. Autor: Juan Carlos Ramrez Rodrguez es doctor en Ciencias Sociales y profesor de la Universidad de Guadalajara (Mxico).

ANTROPLOGAS, POLITLOGAS Y SOCILOGAS Gnero, biografa y ciencias sociales


ISBN: 9788496780583. Tamao: 14,521 cm. Pp.: 256. Ao: 2009. P .V .P .: 19,50 e. Nuestra palabra de mujeres, y de mujeres cientcas sociales, es todava un leve signo en la arena que hasta el ala de un pjaro puede borrar, que es borrada sin designio especial, simplemente porque est a la intemperie. Y slo si conseguimos poner tanto empeo en perdurar como lo pusimos en cambiar nuestro destino, tendremos la certeza de legar a las nuevas generaciones nuestros textos, nuestras rupturas, nuestros mensajes y nuestros hallazgos. Autoras: Mara Antonia Garca de Len es doctora en Antropologa y profesora de la Universidad Complutense; Mara Dolores F . Fgares es doctora en Antropologa y profesora de la Universidad de Granada.

www.plazayvaldes.es

PERFILES DE LA MASCULINIDAD
ISBN: 9788496780088. Tamao: 13,520,5 cm. Pp.: 320. Ao: 2007. P .V .P .: 18,50 e. En los ltimos aos han proliferado libros y artculos sobre la masculinidad. Entre ellos destacan los que recuperan el tradicional discurso feminista y las distorsiones que ello provoca en el trabajo acadmico o los que pretenden analizar la temtica de la masculinidad y terminan hablando de homosexualidad sin cuestionarse si cabra ya tratar ese tema como una identidad ms. En esta ocasin, desde la perspectiva de la sociologa, la antropologa y la psicologa, se aborda la masculinidad a partir de entrevistas en profundidad, trabajos con grupos focales, historias de vida y cuestionarios que evitan los excesos de la especulacin acadmica. Autor: Rafael Montesinos es doctor en Sociologa por la Universidad Autnoma Metropolitana (Mxico).

44

CIENCIA
TRAS EL SUEO DE CHINA Agustinos y dominicos en Asia Oriental a nales del siglo XXI
ISBN: 9788415271680. Tamao: 14,521 cm. Pp.: 540. Ao: 2013. P .V.P .: 28 e. Coleccin: Nuevo Astrolabio. Este libro trata de la historia de los primeros misioneros espaoles que marcharon a Asia oriental tras el sueo de China, centrndose en su trabajo como cientcos. El lector podr conocer a personajes de la talla de los agustinos Andrs de Urdaneta y Martn de Rada, y el dominico Juan Cobo. stos y otros hombres fueron los artces del inicio de una de las pocas ms fascinantes de la historia y de los contactos cientcos y culturales entre Europa y Asia oriental durante la Edad Moderna. Autor: Jos Antonio Cervera es doctor en ciencias Fsicas y doctor en estudios de Asia y frica, e investigador del Colegio de Mxico.

ESTUDIOS POLTICOS DE LA CIENCIA Polticas y desarrollo cientco en el siglo XX


ISBN: 9788415271567. Tamao: 1723 cm. Pp.: 286. Ao: 2013. P .V.P .: 19,50 e. Cualquier aproximacin no normativa al estudio del desarrollo cientco moderno pone de maniesto la existencia de territorios en los que ciencia y poltica se solapan. Esta obra demuestra que este solapamiento no constituye una anomala, es una caracterstica central de la ciencia y la tecnologa modernas. Editores: Amparo Gmez Rodrguez es catedrtica del rea de Lgica y Filosofa de la Ciencia de la Universidad de la Laguna; Antonio Fco. Canales Serrano es doctor en Historia por la Universitat Autnoma de Barcelona y profesor en la Universidad de La Laguna.

CLAROSCUROS CIENTFICOS Paul Ehrenfest y los temas cruciales en el surgimiento de la fsica moderna
ISBN: 9788492751334. Tamao: 14,521 cm. Pp.: 278. Ao: 2012. P .V .P .: 17,50 e. Coleccin: Nuevo Astrolabio. Las primeras dcadas del siglo XX fueron el escenario de cambios revolucionarios en la fsica. Los pilares sobre los cuales se asentaba dicha disciplina se vieron en una encrucijada ante la presencia de nuevos fenmenos que no podan ser explicados dentro de esos marcos conceptuales. Esta obra ayuda a comprender esa crisis de la fsica a travs de la gura de Paul Ehrenfest. Autor: Ricardo Guzmn es profesor titular en el Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM, Mxico).

LANGUAJE, NATURE AND SCIENCE New Perspectives


ISBN: 9788492751297. Tamao: 1723 cm. Pp.: 286. Ao: 2009. P.V.P.: 20 e. Idioma: Ingls. El libro pretende proporcionar al lector interesado en la Filosofa del lenguaje, de la Naturaleza y/o de la Ciencia, o en la Filosofa en general, contribuciones relevantes que se ocupan de presentar un panorama general o bien tratan cuestiones que interrelacionan el lenguaje, la naturaleza y la ciencia. Editor: Luis Fernndez Moreno es doctor en Filosofa y profesor titular en la Universidad de Complutense de Madrid.

45

www.plazayvaldes.es

TOMOS, ALMAS Y ESTRELLAS Estudios sobre la ciencia griega


ISBN: 9788496780231. Tamao: 1723 cm. Pp.: 450. Ao: 2007. P .V.P .: 26,50 e. Pensada tanto para el amante de las Ciencias como de las Humanidades, la presente obra tiene como potenciales destinatarios a quienes desde una formacin general o a partir de los conocimientos especializados del cientco, del historiador, del llogo o del lsofo deseen acercarse a los orgenes del conocimiento cientco y tcnico, a sus relaciones con la Filosofa o a su desarrollo en el seno de la cultura helnica. Editor: Jos Luis Gonzlez Recio es doctor en Filosofa y profesor en la Universidad Complutense de Madrid.

EL TALLER DE LAS IDEAS Diez lecciones de historia de la ciencia


ISBN: 8493439509. Tamao: 1723 cm. Pp.: 352. Ao: 2005. P.V.P.: 21 e. El conocimiento de la naturaleza es siempre un conocimiento sometido a mediaciones. En nuestras concepciones de la naturaleza se concretan inevitablemente es verdad mediaciones culturales, lingsticas o sociales. Es cierto, tambin, que en la ciencia natural esas mediaciones conguran elementos necesarios para la creacin terica. La sociologa de la ciencia ha conseguido ilustrar, sin duda, importantes aspectos socioculturales y psicosociales de la investigacin cientca. De todo ello tratan los captulos que componen este libro. Editor: Jos Luis Gonzlez Recio es doctor en Filosofa y profesor en la Universidad Complutense de Madrid.

46

www.plazayvaldes.es

CIENCIAS SOCIALES Y ANTROPOLOGA


GIRO COPERNICANO Y CIENCIAS SOCIALES
ISBN: 9788415271765. Tamao: 14,521 cm. Pp.: 470. Ao: 2013. P .V .P .: 19,50 e. Existen avances revolucionarios en la historia de la ciencia que el clculo y la experimentacin no consiguen explicar. Los llamamos giros copernicanos. A travs de ellos, la ciencia comprendi qu relacin guardaba el individuo con su propio aparato psquico (psicologa), su modo de produccin (sociologa), su hbitat natural (biologa) y el cosmos (fsica). Los descubrimientos de Freud, Marx, Darwin y Einstein aportaron la columna vertebral a cada uno de estos avances revolucionarios, y este libro trata de hacerlos inteligibles a la racionalidad. Autor: Luis S. Villacaas de Castro es doctor en Filosofa por la Universitat de Valncia, y profesor en la misma universidad.

DE LA GRAN RECESIN A LA RECUPERACIN DEL MERCADO DE TRABAJO Cuestiones, datos concluyentes y opciones en materia de polticas
ISBN: 9788415271352. Tamao: 1724 cm. Pp.: 362. Ao: 2013. P.V.P.: 25 e. Coleccin: Organizacin Internacional del Trabajo. Este libro recoge una investigacin realizada por expertos de primer orden sobre las implicaciones de la crisis nanciera sobre la macroeconoma y el mercado de trabajo. El libro ofrece una perspectiva global que interpreta las causas, las consecuencias y las respuestas polticas de la Gran Recesin vista desde el ngulo de los pases desarrollados y de los pases en vas de desarrollo. Autores: lyanatul Islam es especialista principal en polticas de empleo en la Ocina Internacional del Trabajo en Ginebra (Suiza). Sher Verick es investigador economista principal en la Ocina Internacional del Trabajo.

DERECHO DEL TRABAJO Y PROTECCIN DE LOS TRABAJADORES EN PASES EN DESARROLLO


ISBN: 9788415271338. Tamao: 1724 cm. Pp.: 392. Ao: 2012. P.V.P.: 28 e. Coleccin: Organizacin Internacional del Trabajo. Este nuevo e importante estudio propone un giro en los debates acadmicos y polticos en torno al papel que desempea el derecho del trabajo en la era de la globalizacin para centrar la atencin en los pases del sur y sus sistemas legislativos en materia laboral. El nuevo anlisis se sita en el contexto de las actuales discusiones acadmicas relativas a los retos y el futuro del derecho del trabajo, lo que permite al autor llevar a cabo una revisin crtica de la literatura pertinente. Autor: Tzehainesh Tekl posee un Doctorado en Derecho con especialidad en Derechos Humanos. Actualmente trabaja en la OIT.

ATENUAR EL NEOLIBERALISMO Tripartismo y reformas econmicas en el mundo en desarrollo


ISBN: 9788415271376. Tamao: 1724 cm. Pp.: 276. Ao: 2012. P.V.P.: 22 e. Coleccin: Organizacin Internacional del Trabajo. Atenuar el neoliberalismo es el primer libro que examina el impacto del tripartismo en el mundo en desarrollo. La base del tripartismo reside en la consulta y negociacin de las polticas pblicas entre gobierno, empresa y sindicato. Aunque este mtodo de formulacin de polticas ha sido objeto de estudio en los pases industrializados avanzados, la literatura sobre el tripartismo en diferentes partes del mundo es escasa y se limita a menudo a crnicas descriptivas elaboradas por instituciones sobre determinados pases y regiones. Autora: Lydia Fraile es investigadora asociada del Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT.

47

www.plazayvaldes.es

MIGRACIN LABORAL INTERNACIONAL Un enfoque basado en los derechos


ISBN: 9788415271369. Tamao: 1724 cm. Pp.: 376. Ao: 2012. P.V.P.: 23 e. Coleccin: Organizacin Internacional del Trabajo. Hoy en da el nmero de migrantes roza la cifra de 200 millones. La mayora de las personas que abandonan sus hogares lo hace en busca de empleo, y casi la mitad de stas son mujeres. A pesar de que la aportacin de estos trabajadores es evidente, muchos trabajan en condiciones inaceptables, sin acceso a la proteccin social y a los derechos que les corresponden como trabajadores. El libro presenta nuevas conclusiones sobre los factores que llevan a las personas a buscar empleo fuera de su pas de origen y el importante impacto sobre el desarrollo en los pases de origen y de destino. Autor: Organizacin Internacional del Trabajo.

CONSTRUIR SOCIEDADES DECENTES Revisin del papel de la seguridad social en el desarrollo


ISBN: 9788415271345. Tamao: 1724 cm. Pp.: 518. Ao: 2012. P.V.P.: 34 e. Coleccin: Organizacin Internacional del Trabajo. Este libro expone las razones por las que es necesario desarrollar un sistema de seguridad social exhaustivo en todos los pases, como medida orientada a eliminar las situaciones desesperadas de pobreza, invertir la creciente tendencia a la desigualdad y sostener el crecimiento econmico. El establecimiento de sistemas de seguridad social universales ha sido un principio bsico para el desarrollo econmico y social de los pases de la OCDE y ha contribuido a reducir la pobreza y fomentar la inclusin social en las actuales democracias ricas. Autor: Peter Townsend fue Profesor de Poltica Social Internacional en la London School of Economics.

PIEDRAS CON SANGRE Avaricia, corrupcin y guerra en el comercio internacional de diamantes


ISBN: 9788415271321. Tamao: 1421,5 cm. Pp.: 304. Ao: 2012. P .V.P .: 20 e. En frica los diamantes han alimentado guerras que han acabado con cuatro millones de vidas. Piedras con sangre relata por qu los diamantes se convirtieron en un bien tan peligroso. Describe el gran crtel del diamante y la peligrosa cadena que sale de frica, un continente roto por la guerra, hasta llegar a los brillantes escaparates de Pars, Londres y Nueva York. Autor: Ian Smillie ha vivido y trabajado en frica y Asia como asesor, investigador y escritor. Recibi la Orden de Canad en 2003 por su labor social.

www.plazayvaldes.es

PROSPECTIVA E INNOVACIN Vol. 1. Visiones


ISBN: 9788492751389. Tamao: 1718 cm. Pp.: 350. Ao: 2012. P .V.P .: 19,50 e. Coleccin: Futuros. Prospectiva e Innovacin es un tratado de naturaleza multidisciplinar e internacional, que recoge mltiples enfoques, experiencias y sensibilidades, en diferentes contextos y mbitos, sobre el potencial de la Prospectiva para la innovacin y el desarrollo social. Este primer volumen (visiones), introduce al lector en el pensamiento prospectivo y su conexin con la cultura de la innovacin, con textos generalistas y aproximaciones diversas, rmados por autores de relevancia internacional. Editores: Enric Bas es profesor de Sociologa Prospectiva en la Univ. de Alicante. Mario Guill tiene el Master en Direccin de Marketing por FUNDESEM.

48

DEL COMER AL NUTRIR La ignorancia ilustrada del comensal moderno


ISBN: 9788492751150. Tamao: 1723 cm. Pp.: 328. Ao: 2010. P.V.P.: 22 e. En torno a la comida y el comer se ponen en juego todo un complejo de saberes y prcticas, experiencias y sentimientos, emociones y sensaciones, identidades personales y colectivas que hoy se ven conmocionadas por la formidable colisin simultnea entre maneras de comer tradicionales, modernas y posmodernas. A partir de numerosas entrevistas, anuncios publicitarios y noticias de prensa este libro nos muestra las paradojas del comensal moderno. Autor: Paloma Herrera Racionero es doctora en Sociologa y profesora en la Universidad Politcnica de Valencia.

BREVE HISTORIA CULTURAL DE LOS MUNDOS HISPNICOS La hispanidad como encuentro de culturas
ISBN: 9788492751983. Tamao: 1521 cm. Pp.: 326. Ao: 2010. P.V.P.: 18 e. Coleccin: Themata. Una historia cultural que se proponga ampliar y legitimar la memoria pica de los pueblos hispnicos es una obra que aspira a hacer algo ms exible y amplia esa memoria, aportando elementos nuevos, y a justicarla certicando la validez de sus contenidos. Autores: Jacinto Choza es catedrtico de Antropologa y profesor en la Universidad de Sevilla; Esteban Ponce Ortiz es Doctor en Letras Hispnicas y profesor de la Universidad de Maryland (USA).

ANTROPOLOGA Y UTOPA Estudio sobre el hombre y la esperanza


ISBN: 9788492751037. Tamao: 1521 cm. Pp.: 168. Ao: 2009. P.V.P.: 12 e. Coleccin: Themata. Se presenta una crtica a la escisin moderna de la razn y una apelacin para su superacin a travs de la construccin de proyectos de la libertad que cuajen en mundos alternativos. Antropologa y utopa es una aportacin programtica a la antropologa losca. Autor: Francisco Rodrguez Valls es doctor en Antropologa y profesor de la Universidad de Sevilla.

LA COMUNIDAD SOADA Antropologa social de la contracultura


ISBN: 9788492751211. Tamao: 1723 cm. Pp.: 352. Ao: 2009. P.V.P.: 25 e. Este libro hilvana una profunda reexin sobre la contracultura en general, articulada en una triloga de la utopa: el ideal revolucionario que se expresa en trminos de lucha y discursos y mitos de cambio del Sistema, el ideal comunitario que se expresa en trminos de solidaridad social, apoyo mutuo y fraternidad, y el ideal evolutivo, que se expresa en procesos llamados de desarollo personal o crecimiento interior. Autor: Martn Gmez Ullate es doctor en Antropologa y profesor de la Universidad de Extremadura.

49

www.plazayvaldes.es

DICCIONARIOS
DICCIONARIO CRTICO DE CIENCIAS SOCIALES Terminologa cientco social
4 tomos. ISBN: Obra Completa: 9788496780149; tomo. 1: 9788496780095; tomo. 2: 9788496780101; tomo. 3: 9788496780118; tomo. 4: 9788496780125. Tamao: 1724 cm. Pp.: 3.346. Ao: 2009. P .V.P .: Obra Completa: 196 e. Por tomo: 49 e. Con la colaboracin de un amplio y representativo Consejo Asesor, se ha invitado a intelectuales, investigadores y profesionales de los campos ms diversos y de orientaciones tericometodolgicas y polticas dispares, incluyendo tanto nombres consolidados como otros menos conocidos, y prestando especial atencin a jvenes promesas en su campo. Con 446 autores y 921 entradas estn representadas en ella 92 instituciones acadmicas europeas y 29 de terceros pases. Director: Romn Reyes es doctor en Sociologa y profesor de la Universidad Complutense.

DICCIONARIO DE INTEGRACIN LATINOAMERICANA


ISBN: 9788496780439. Tamao: 14,521 cm. Pp.: 182. Ao: 2008. P .V.P .: 19 e. A partir de la segunda mitad del siglo XX, los procesos de integracin econmica en Amrica Latina y el Caribe han sido un intento genuino para impulsar un desarrollo armnico y equilibrado de la regin. Sin embargo, los resultados no han sido todo lo exitosos que se esperaba y no hay duda de que una de las razones primarias de un desempeo tan pobre en funcin de las expectativas generadas ha sido la ausencia de una fuerte voluntad poltica integracionista, en particular de los pases que detentan un mayor desarrollo econmico relativo, es decir, Argentina, Brasil y Mxico. Coordinador: Carlos Alcntara Alejo es licenciado en Ciencias Empresariales e investigador para diferentes Instituciones Internacionales.

50

www.plazayvaldes.es

Distribuidores nacionales
MADRID, CASTILLA LA MANCHA Y CASTILLA Y LEN (EXCEPTO SORIA Y LEN) DISTRIFORMA Ctra. De Ocaa a Huerta de Valdecarbanos, Km. 6,500 45312-Cabaas de Yepes (Toledo) Tel.: 925137570 Fax: 925137566 e-mail: distriforma@distriforma.es www.distriforma.es ASTURIAS, CANTABRIA, GALICIA Y LEN ASTURLIBROS. LOGISTICA EDITORIAL NOROESTE Pea Saln, 93-94 Pol. Ind. Silvota 33192-Llanera (ASTURIAS) Tel.: 902118297 Fax: 985980382 e-mail: asturlib@asturlibros.es www.asturlibros.es ARAGN, LA RIOJA, SORIA, PAS VASCO Y NAVARRA ICARO DISTRIBUCIONES Polgono El Plano. Nave 39. Ctra. Valencia, Km. 14,5 50430-Mara de la Huerva (Zaragoza) Tel.: 976126333 Fax: 976126495 e-mail: icaro@icaro.es www.icaro.es CATALUA NUS DE LLIBRES C/ Sant Salvador, 8 25005-Lleida (Lleida) Tel.: 902885772 Fax: 973240795 e-mail: comercial@nusdellibres.com www.nusdellibres.com EXTREMADURA, CADIZ, SEVILLA, CRDOBA, JAN, HUELVA, CEUTA Y MELILLA RODRIGUEZ SANTOS DISTRIBUCIN C/ Artesana, 10 Polig. P.I.S.A. 41927-Mairena del Aljarafe (Sevilla) Tel.: 954180475 Fax: 954180490 e-mail: info@rodriguezsantos.com www.rodriguezsantos.com VALENCIA Y CASTELLN GEA LIBROS Polgono Ind. El Oliveral. C/ G, Nave, 6 46190-Ribarroja del Turia (Valencia) Tel.: 961590511 Fax: 961590697 e-mail: gea@xpress.es www.delibros.es ALICANTE, ALBACETE Y MURCIA GAIA LIBROS Ctra. De Ocaa a Huerta de Valdecarbanos, Km. 6,500 Sagitario, 9 03006-Alicante (Alicante) Tel.: 965110516 Fax: 965114126 e-mail: gaia@xpress.es MLAGA, GRANADA, Y ALMERA DISTRIBUIDORA ATENEA C/ Andaluca, 20, Bajo 29009-Mlaga (Mlaga) Tel.: 952641499 Fax: 952390094 e-mail: disatenea@telefonica.net www.disatenea.com ISLAS BALEARES PALMA DISTRIBUCIONES C/ Dragonera, 17 07014-Palma de Mallorca (Baleares) Tel.: 971289421 Fax: 971456188 e-mail: info@palmadistribucions.com www.palma-distribucions.com ISLAS CANARIAS TROQUEL LIBROS DISTRIBUCIONES Urbanizacin Montaa Blanca, Parc. 31-A 35416-Arucas (Gran Canaria) Tel.: 928621780 Fax: 928621781 e-mail: troquel@trevenque.es www.troquel.net

Distribuidores internacionales
LA PANOPLIA DE LIBROS C/ Andorra 69. 28043 Madrid Tel.: (34) 913004390 e-mail: export@panopliadelibros.com www.panopliadelibros.com PUJOL & AMAD C/ Cuenca, 35. 17220 Sant Feliu de Guixols (Girona) Tel.: (34) 972323366 e-mail: bernat@pujolamado.com www.pujolamado.com CELESA C/ Laurel, 21 28005 Madrid Tel.: (34) 915170170 e-mail: pedidos@celesa.com www.celesa.com

You might also like