You are on page 1of 3

Determinacin del patillaje de un transistor

Para determinar las patillas de un transistor, debemos seguir los siguientes pasos: 1. Numeracin de las patillas: poniendo el transistor en una posicin determinada, numeramos las patillas correlativamente; por ejemplo:

2. Determinacin de la base: Hacemos las medidas de la tabla siguiente, con un polmetro puesto en medida de semiconductores, si el polmetro no dispone de esta opcin, los dispondremos en la medida mas alta de resistencias. Para acer estas medidas, debemos tener en cuenta !ue las puntas del polmetro, en las medidas de resistencias, suelen tener sus puntas conectadas de la siguiente "orma: a. Punta negra: positivo de la pila del polmetro b. Punta roja: negativo de la pila del polmetro Punta #oja en patilla 1 2 1 $ 2 $ Punta negra en patilla 2 1 $ 1 $ 2 #esistencia

Dependiendo del tipo de transistor %NPN o PNP&, el resultado !ue podemos obtener es algo parecido a esto:

'ue pasado a la tabla anterior nos arrojara el siguiente resultado: Punta #oja en patilla 1 2 1 $ 2 $ Punta negra en patilla 2 1 $ 1 $ 2 #esistencia (lta )aja (lta )aja *enos alta *as alta

( ora nos "ijamos en la tabla + nos damos cuenta !ue slo uno de sus terminales cumple el siguiente re!uisito: da resistencia baja con los otras dos patillas + si invertimos las puntas, da resistencia alta con esos mismos terminales. ,n nuestro ejemplo, la -nica patilla !ue cumple esos re!uisitos es la patilla 1, por lo !ue +a podemos decir !ue en este transistor !ue ponemos de ejemplo, la patilla de la derec a es la base. $. Determinacin del tipo de transistor: si nos "ijamos en la tabla anterior, +a podemos determinar si el transistor es NPN o PNP. .i la punta !ue tenemos conectada a la base es la roja %recordemos, negativo de la batera&, + con los otros dos terminales nos da resistencia alta, el transistor es del tipo NPN; si por el contrario, con esta punta conectada a la base, nos da resistencia baja con los otras patillas del transistor, el transistor es del tipo PNP.

/. Determinacin del emisor + del colector: una ve0 determinado el tipo de transistor, montamos el circuito siguiente %tengamos en cuenta !ue este circuito, a e"ectos de e1plicacin, se a reali0ado para un transistor NPN; para un transistor PNP no a+ m2s !ue cambiar la polaridad de la batera&:

,l ampermetro, cuando cambiamos el polmetro de terminal del transistor, nos indicar2 m2s corriente en uno de sus terminales. ,ste terminal es el colector, por lo !ue el otro terminal %el !ue nos daba menos corriente& es el emisor. %333333P#,4(5467N888888, (49#D(#., D, P9N,# ,: P9:;*,<#9 ,N :( P9.6467N D, *,D6D( P(#( 49##6,N<,. =, .6 ,. N,4,.(#69, 4(*)6(# :(. P5N<(. P(#( #,(:6>(# ,.<, <6P9 D, *,D6D(.&.

You might also like