You are on page 1of 34

2

SAN ALBERTO HURTADO TESTIGO DE LA OLIDARIDAD Y ESPERANZA


Material para ORAR y MEDITAR EN EL MES DE LA SOLIDARIDAD 2007 Presentacin San Alberto Hurtado, Testigo de la Solidaridad y de la esperanza, nos ense, a travs de su vida, que debemos despertar en nosotros el sentido del escndalo, el sentido del inconformismo ante la miseria y el dolor, el sentido de lucha por la paz y la justicia. Todos hoy sabemos que su vida, sus luchas y en definitiva su apostolado fue una constante bsqueda por cumplir la Voluntad de Dios. Y eso lo llev a ser un apstol inscansable, un profeta incomprendido, un Santo ante los ojos de Dios. Sus palabras an resuenan en la conciencia colectiva de nuestro pueblo chileno. Y an tienen mucho que decirnos, puesto que hoy al igual que ayer, es necesario comprometernos en una urgente cruzada por la justicia, puesto que el orden social actual no responde al plan de Dios En este sentido, durante este mes de Agosto, Mes de la Solidaridad, queremos que las palabras de este santo chileno, despierten en nosotros el sentido del escndalo, el sentido de la solidaridad, el sentido del amor y la compasin; para que juntos vayamos construyendo entornos ms humanos y fraternos. Este es el objetivo de este material, el cual nos ayudar, cada da del mes de agosto, a Orar, Meditar y Reflexionar sobre uno de los pilares, principios y valores ticos de toda convivencia humana, la Solidaridad. Que todos tengan un muy fructfero Mes de la Solidaridad 2007. FRATERNALMENTE EQUIPO DE PASTORAL UNIVERSITARIA UCN - SEDE COQUIMBO

Mircoles 01 de Agosto

Palabras de San Alberto Hurtado El gran apstol no es el activista, sino el que guarda en todo momento su vida bajo el impulso divino. Cada una de nuestras acciones tiene un momento divino, una duracin divina, una intensidad divina, etapas divinas, trmino divino. Dios comienza, Dios acompaa, Dios termina. Oracin para el da de hoy ORACIN PARA DAR MS
Jess, t lo diste TODO. Yo deseo dar MS, pero ME CUESTA, porque temo que voy a salir perdiendo. Ahora tengo MIEDO: Quiz t me pidas algunos SACRIFICIOS. Scame fuera el miedo y mteme NIMO. Mustrame que DAS MUCHO MS DE LO QUE PIDES. Das una mirada transparente, un pensamiento sin doblez. Das una mano abierta, un corazn generoso. Das amigos sinceros, que somos hermanos, una nueva familia. Das deseos de justicia, coraje para luchar por la nueva sociedad. Das un horizonte sin lmites, una nueva ilusin para vivir.

Jueves 02 de Agosto

Palabras de San Alberto Hurtado Y ste es uno de los puntos ms importantes de la vida espiritual: desamparar al menor de nuestros hermanos es desamparar a Cristo mismo; aliviar a cualquiera de ellos es aliviar a Cristo en persona Oracin para el da de hoy POR LOS POBRES Seor, ensanos a no amarnos a nosotros mismos; a no amar slo a nuestros amigos. Ensanos a pensar en los otros y amar sobre todo a quien nadie ama. Haznos comprender que mientras nosotros vivimos felizmente hay millones de hombres, hijos tuyos y hermanos nuestros, que se mueren de hambre, fro y necesidad. Seor, ten piedad de todos los pobres del mundo, que a todos llegue el bienestar que disfrutamos nosotros.

Viernes 03 de Agosto

Palabras de San Alberto Hurtado Los santos guardan el equilibrio perfecto entre una oracin y una accin que se compenetran hasta no poder separarse, pero todos ellos se han impuesto horas, das, meses en que se entregan a la santa contemplacin. Oracin para el da de hoy LOS ROSTROS DE CRISTO Abre mis ojos, Seor, para que te vea a la orilla del camino tendindome la mano con tu vestido sucio; para que te vea llorando de desdicha, porque te han tratado de sucio emigrante; para que te vea en tu pas de hambre Abre mis labios, Seor, para que grite finalmente: Basta! Venid amigos, hay que levantar a nuestro Cristo, hay que poner en pie a nuestros hermanos y hermanas! Abre mis manos, Seor, para que sin aguardar tu llegada empecemos a preparar la tierra, en donde cada uno reciba su parte de pan y de dignidad que le permita exclamar: Qu hermoso es vivir en la tierra!

Sbado 04 de Agosto

Palabras de San Alberto Hurtado Darse, es cumplir justicia; darse, es ofrecerse a s mismo y todo lo que se tiene; darse, es orientar todas sus capacidades de accin hacia el Seor; darse, es dilatar su corazn y dirigir firmemente su voluntad hacia el que los aguarda; darse, es amar para siempre y de manera tan completa como se es capaz. Oracin para el da de hoy GENEROSIDAD Seor, ensame a ser generoso, a dar sin calcular, a devolver bien por mal, a servir sin esperar recompensa, a acercarme al que menos me agrada, a hacer el bien al que nada puede retribuirme, a amar siempre gratuitamente, a trabajar sin preocuparme del reposo. Y al no tener otra cosa que dar, donarme en todo y cada vez ms a aquel que necesita de m, esperando slo de Ti la recompensa. mejor: esperando que T mismo seas mi recompensa. Amn

Domingo 05 de Agosto

Palabras de San Alberto Hurtado El catlico que quiera resolver los problemas sociales como catlico, necesita antes que nada una actitud catlica; sin ella por ms ciencia que tenga, no tendr la visin catlica. Oracin para el da de hoy Palabras de San Alberto Hurtado Seor, no tienes manos, tienes slo nuestras manos para levantar y dar vida. Concdenos, Seor, fortaleza y entrega. Seor, no tienes pies, tienes slo nuestros pies para poner en marcha a los hombres y mujeres derrotados por el camino de la libertad. Concdenos, Seor, comprensin y estima. Seor, no tienes labios, tienes slo nuestros labios para proclamar al mundo la salvacin y la vida del Padre. Concdenos sabidura y consuelo.

Lunes 06 de Agosto

Palabras de San Alberto Hurtado Cmo podra conocer el mundo que somos discpulos de Cristo, esto es, cristianos? la respuesta nos la da el propio Jess. "les doy un mandamiento nuevo, que se amen los unos a los otros, en esto conocer el mundo que son mis discpulos". (Jn, 14, 34). Oracin para el da de hoy VERTE EN LOS DEMS Seor, djame descubrir en cada rostro, en el fondo de cada mirada, a un hermano semejante a ti. Quiero comprender a cada uno en su mundo, con sus ideales. Aydame a verlos como t los ves, con sus virtudes y chifladuras. Ensame a valorarlos por su capacidad de entrega, por el amor que hay en ellos. Y que el otro, vindome, te vea a ti, Seor.

Martes 06 de Agosto

Palabras de San Alberto Hurtado Se engaa si pretende ser cristiano quien acude con frecuencia al templo, pero no cuida de aliviar las miserias de los pobres. Se engaa quien piensa con frecuencia en el cielo, pero se olvida de las miserias de la tierra en que vive. Oracin para el da de hoy ORACIN DEL APSTOL Seor, ven a reinar en nuestras vidas, ven a guiar al puerto nuestros barcos, ven a llenarnos de tu caridad; danos nimos en el trabajo. Ven a ayudarnos a implantar tu Reino, ven a irradiar tu luz en nuestra vida. A ti, Dios uno y trino, que viniste a crearnos, a salvarnos y reinar, a terminar la historia, te alabamos Y nos ofrecemos a Ti.

10

Mircoles 08 de Agosto

Palabras de San Alberto Hurtado Este es mi ltimo anhelo: que se haga una cruzada de amor y respeto al pobre... porque el pobre es Cristo, Cristo desnudo, Cristo con hambre, Cristo sucio, Cristo enfermo, Cristo abandonado? Oracin para el da de hoy CONSTRUIR TU REINO Seor, no quiero contentarme con vivir y pasar distrado la vida. Quiero comprender las cosas serias que acontecen a mi lado. Seor, aydame a descubrir las lgrimas de quien sufre a mi lado, y dame la fuerza para que cambie la tristeza por una sonrisa amplia y grande. As ser, constructor de tu Reino. Seor, dame coraje para luchar contra la injusticia y el racismo, contra la violencia que desprecia el sufrimiento de los dbiles y pequeos. As ser constructor de tu Reino. Seor, dame una confianza grande para creer que algn da todos los nios tendrn las mismas oportunidades para crecer libres en la vida, sin que importe el color de su piel, su condicin social su pas de origen. As ser constructor de tu Reino.

11

Jueves 09 de Agosto

Palabras de San Alberto Hurtado Jesucristo meditado, Jesucristo conocido, Jesucristo amado con una pasin siempre creciente y consecuente consigo misma; esto ser, la dignidad de tu vida religiosa, la fuerza, el consuelo, la alegra, la capacidad fructfera, esto ser Jesucristo.. Oracin para el da de hoy GRACIAS, JESS Gracias, Jess, por Ti y por tu Espritu, por tu vida y por tu amor, por tu presencia y por tu cercana. Gracias, Jess porque quieres que mi vida sea transparencia de tu vida, que mi amor sea irradiacin de tu amor, que mis labios sean vehculo de tus palabras, que mis ojos sean el espejo de tu mirada, que mi presencia sea transparencia de la tuya. Gracias, Jess, porque quieres: guiar mis caminos por tus caminos, guiar mis pasos por tus pasos, guiar mi vida por tu vida Gracias, Jess, porque quieres: que mi vida no sea slo vida, sino una presencia de tu vida entre los hombres, mis hermanos

12

Viernes 10 de Agosto

Palabras de San Alberto Hurtado Por la fe debemos ver en los pobres a Cristo y si no lo vemos es porque nuestra fe es tibia y nuestro amor imperfecto. Por esto San Juan nos dice: si no amamos al prjimo a quien vemos cmo podremos amar a Dios a quien no vemos?. Si no amamos a Dios en su forma visible cmo podremos amarlo en s mismo?. Oracin para el da de hoy COMO EL GIEGO Aqu estoy, Jess, como el ciego del camino. Pasas a mi lado y no te veo. Tengo los ojos cerrados a la luz. Al sentir tus pasos, al or tu voz siento en m como un manantial que nace, como una vida a chorro, que grita por ti. Yo te busco, yo te deseo, yo te necesito para atravesar tantas calles en mi vida. Jess, me ciegan tantas cosas: la vida, el placer, el dinero. Jess, breme los ojos a tu vida. Quiero poner mis ojos en los tuyos, y leer en ellos tu amistad. Quiero ver tu rostro con ojos limpios. Quiero abrir mis ojos a la luz de tu Evangelio. Quiero mirar la vida de frente y con sentido. Quiero que la fe sea antorcha en mi camino.

13

Quiero verte y quiero aprender que la vida, el dolor y la muerte, sin tu luz son un caos. Quiero ver en cada hombre un hermano. Quiero abrir los ojos a m mismo, y ver dentro de mi vida. Quiero poner mis ojos en las cosas y buscar en ellas tu huella. Jess, aydame a ver, limpia mi corazn de lo sucio para que pueda ver desde dentro. Como el ciego del camino, as te busco. Toca mis ojos con tus dedos y brelos a la luz. Sbado 11 de Agosto

Palabras de San Alberto Hurtado El que ha comprendido la razn intima del mandamiento del amor lo traducir en su vida cotidiana, lo tendr como una inspiracin para cada una de sus acciones. Su fidelidad a Cristo se medir por su fidelidad al amor al prjimo que lo representa. Oracin para el da de hoy AMAS LA VIDA T amas la vida, Seor Jess, y nos quieres en pie; amas la vida y has roto las ataduras de la muerte, resucitando; tienes palabras de vida eterna para el corazn del hombre,

14

y le has dado el Pan de vida para que camine con valor. Seor de la vida: quiero vivir desde el centro de mi ser. Seor de la vida: quiero crecer, superarme, abrir camino. Seor de la vida, quiero ser feliz y mantener mi dignidad de hombre. Seor de la vida: quiero enraizar mi vida en ti, que eres Amor. Domingo 12 de Agosto

Palabras de San Alberto Hurtado La verdadera devocin, por tanto, no consistir solamente en buscar a Dios en el cielo o a Cristo en la Eucarista, sino tambin en verlo y servirlo en la persona de cada uno de nuestros hermanos. Oracin para el da de hoy LEVNTATE Levntate, sembrador Es hora de comenzar la tarea Prende la luz de tu espritu

15

Enciende el fuego de tu corazn Avanza firme y serenamente en tu camino. Siembra, como l te dijo, la Palabra del bien y del amor Da llegar en que tu siembra se alce como bendicin sobre la tierra. Defiende a los que no pueden defenderse Di las verdades que otros callan. Ser hoy mejor que ayer, maana mejor que hoy: ste es el gran objetivo de la vida.

Lunes 13 de Agosto

Palabras de San Alberto Hurtado La fe es una luz que invade. Mientras ms se vive, mayor es su luz. Ella todo lo penetra y hace que todo lo veamos en funcin de lo esencial. Oracin para el da de hoy JUNTO A M No camines delante de m, que no podr seguirte. No camines detrs de m, pues no sabr adnde ir. Camina, Seor, junto a m, para ser mi amigo y gua. As yo podr seguirte y sabr adnde ir.

16

Y si un da me desdigo y cambio de opinin y te digo que no te necesito, no me hagas caso, Seor: sigue caminando junto a m! Martes 14 de Agosto

Palabras de San Alberto Hurtado Comencemos por practicar la justicia, pues mientras no se ha cumplido la justicia no se puede pensar en caridad. Dar a cada uno lo suyo; y no slo pensemos en dar dinero, sino antes que todo amor. Oracin para el da de hoy TE DI TAN POCO Te di tan poco, Seor Jess, pero T hiciste de eso algo grande! Soy tan poca cosa ante Ti y me tornaste tan rico! No consegu darte todo lo que hubiese deseado, ni logr amarte como yo quera y soaba. Te di tan poco, de verdad, tan poco y con tan poco entusiasmo y alegra. Sin embargo, T sabes que en ese poco

17

yo quise poner todo mi corazn. T ves el fondo de m mismo, con mi deseo de darte mucho ms. Como transformas mi pobreza en riqueza, y mi vaco en plenitud, toma mi don tal como es, toma tambin todo lo que l no es a fin de que en m haya entrega total, con mi propia miseria, y sea todo de nuevo recreado por el poder soberano de tu amor. Amn. Mircoles 15 de Agosto

" Palabras de San Alberto Hurtado Sabes el valor de una sonrisa? No cuesta nada, pero vale mucho. Enriquece al que la recibe, sin empobrecer al que la da. Se realiza en un instante y su memoria perdura para siempre. Oracin para el da de hoy BUENA NOTICIA S, T eres una Buena Noticia y contigo estamos alegres, porque eres canto

18

y te gusta la msica, y pones una buena mesa; con orquesta y canciones; cuando llega un hijo a casa. Ensanos a cantar tu cancin con gracia por toda la tierra, y anunciar que T preparas una gran fiesta para todo el pueblo. Te lo pedimos por Jess, que es tu Buena Noticia para todos los hombres.

Jueves 16 de Agosto

Palabras de San Alberto Hurtado Muchas veces nos pide Cristo algo que no entendemos...Todos en la vida tenemos que ser probados. Al cielo no entran sino los que han sufrido...La partida, por ejemplo, de aquel ser querido. El dolor nos visita porque somos hijos amados de Cristo. Oracin para el da de hoy SEOR, ENVANOS Seor, he mirado el mundo, he mirado los hombres. He visto la miseria de los hombres y he escuchado su silencio. He visto la masa de oprimidos, los que se margina, los que se humillan, todos los que trabajan

19

sin poder decir una palabra. Seor, he escuchado tu llamada: " ven y ve". Y tenemos miedo... Hay otros, Seor, busca a otro. Nosotros, no sabemos. nosotros, no podemos. nosotros, no nos atrevemos. Pero escuchamos tu respuesta, tu nos llamas a todos, no hay otros. Aqu estamos, envanos... Viernes 17 de Agosto

Palabras de San Alberto Hurtado La vida no es triste sino alegre, el mundo no es un desierto sino un jardn; el hombre no nace para sufrir sino para gozar; el fin de nuestra vida no es la muerte, sino la vida. Oracin para el da de hoy SERVIDORES DE TU REINO Es bueno darte gracias, Seor, anunciando tu amor por la maana y tu fidelidad toda la noche. Te cantamos por aquellos que intentan construir una nueva sociedad,

20

sin guerras, sin crceles, sin violencias, sin atentados, sin poderes abusivos. Te cantamos por aquellos que sirven al prjimo con los talentos que T les diste. Te cantamos por aquellos que van gritando tu verdad sin temor a represalias, sin miedo a la represin. Su testimonio de vida es la fuerza de su voz. Ellos son tu voz. Ellos son tus profetas de justicia y libertad. Te cantamos por los hombres y mujeres que tienen un corazn abierto a los dems. S para ellos roca firme, y s nuestra esperanza. Sbado 18 de Agosto

Palabras de San Alberto Hurtado Cada profesin ha de ser concebida no slo como un medio para ganarse la vida, de mejorar su situacin econmica, de labrar un porvenir a sus hijos, sino tambin como el ejercicio de una misin social y una colaboracin al bien comn de la sociedad. Oracin para el da de hoy A TI TE ENTREGO LAS LLAVES Llaves para abrir las puertas cerradas, l os corazones duros e insolidarios y todos los secretos fabricados. Llaves para abrir lo que otros cierran

21

-iglesias, fronteras, fbricas, bancos-, quiz tu casa, tu patio, tu cuenta. Llaves para perdonar barbaridades, quitar miedos y culpabilidades y andar con la espalda bien alta. Llaves para que nadie encuentre las puertas de su camino cerradas, aunque sea de noche. Domingo 18 de Agosto

Palabras de San Alberto Hurtado La dignidad del hombre es atacada cada vez que un hombre, sin que sea responsable, es reducido a cesacin del trabajo. La dignidad del hombre es atacada cada vez que tiene que vender su trabajo por un salario menor de lo justo. Oracin para el da de hoy DAME UN CORAZN, SEOR JESS No quiero un corazn de piedra, duro y podrido, que golpee a cada paso y sepa a estircol; un corazn de piedra que muera solo entre las ruinas perdidas de un destierro. No quiero un corazn de piedra que viva fro entre los hielos, las nieves de los viejo. Quiero un corazn que sea humano, hecho de carne, como el tuyo nacido de la mujer y el silencio, que es pureza virginal y es Espritu, hecho hombre para perder el corazn sin dueo.

22

Dame un corazn, Seor Jess, manso y humilde, donde haya espacio para el que llegue corriendo, que mis manos enjugarn las gotas de sudor y refrescarn el cansancio y acompaarn el sueo. Dame un corazn que suee mundos sin conquistar, que viva la utopa del hombre nuevo. Dame un corazn que sea feliz conmigo mismo, que aprenda a quererse para querer sin ruegos. Dame un corazn que sepa perdonarse siempre, para comprender y perdonar primero. Dame un corazn orante como el tuyo
que se abra al Padre, que es Padre nuestro.

Lunes 20 de Agosto

Palabras de San Alberto Hurtado Descubrir el sentido social de cada trabajo debera ser una aspiracin fundamental de quien aspira a dar educacin social, y luego inculcar ese sentido, creando una mstica del trabajo escolar, manual, profesional. Oracin para el da de hoy MANOS UNIDAS Que seamos, Seor, manos unidas en oracin y en el don. Unidas a tus Manos en las del Padre, unidas a las alas fecundas del Espritu, unidas a las manos de los pobres. Manos del Evangelio, sembradoras de Vida, lmparas de Esperanza, vuelos de Paz.

23

Unidas a tus Manos solidarias, partiendo el Pan de todos. Unidas a tus Manos traspasadas en las cruces del mundo. Unidas a tus Manos ya gloriosas de Pascua. Manos abiertas, sin fronteras, hasta donde haya manos. Capaces de estrechar el Mundo entero, fieles al Tercer Mundo, siendo fieles al Reino. Tensas en la pasin por la Justicia, tiernas en el Amor. Manos que dan lo que reciben, en la gratuidad multiplicada, siempre ms manos, siempre ms unidas.
(Pedro Casaldliga)

Martes 21 de Agosto

Palabras de San Alberto Hurtado Todo ha de ser realizado si la obra se ha de hacer. Lo que importa es hacerlo con inmenso amor. Nuestras acciones valen en funcin del peso de amor que ponemos en ellas. Oracin para el da de hoy AQU ESTOY, SEOR JESS, CON LAS MANOS ABIERTAS Aqu estoy, Seor Jess, con las manos abiertas a la ayuda; con el corazn cercano al que sufre; queriendo ser no violento. Aqu estoy,

24

Seor, para aprender que solo el amor cambia la vida; para denunciar sin odios las injusticias; para llevar esperanzas al hombre pisoteado. Amn Mircoles 22 de Agosto

Palabras de San Alberto Hurtado Una conciencia que aspira a esta rectitud siente en s misma las menores desviaciones y las deplora: se concentra en s misma, se humilla, halla la paz. Oracin para el da de hoy ORARACIN DE LA INSOLIDARIDAD Seor, haz que, a pesar de m, no me engae a m mismo. Hazme sentir esta desagradable verdad: soy insolidario a pesar de mis buenas palabras, de mis reflexiones sociales, a pesar de mis oraciones y de mis limosnitas. Slo tengo una "buena voluntad" que es la negacin prctica de mi fe. Siento justificado todo lo que tengo

25

y merecido el tren de vida que llevo. No creo deber nada a nadie, en todo caso, a la suerte. Inquitame, Seor, para que termine mi ceguera y pueda ser de verdad
un hermano entre los hermanos

Jueves 23 de Agosto

Palabras de San Alberto Hurtado En Dios me siento lleno de una esperanza casi infinita. Mis preocupaciones se disipan. Se las abandono. Yo me abandono todo entero entre sus manos. Soy de l y l tiene cuidado de todo y de m mismo. Oracin para el da de hoy EN TI EST LA LUZ En Ti est la luz. Reina en m la oscuridad, pero en Ti est la luz; estoy solo, pero T no me abandonas; estoy desalentado, pero en Ti est la ayuda; estoy intranquilo, pero en Ti est la paz; la amargura me domina, pero en Ti est la paciencia; no comprendo tus caminos, pero T sabes el camino para m.

26

Viernes 24 de Agosto

Palabras de San Alberto Hurtado Yo no sera nada sin l. Simplemente yo no sera. Y he aqu que me ha dado naturaleza y ser, y pasando por encima de mis pecados, que l ha cubierto con su Vida, he aqu que me ha divinizado. Oracin para el da de hoy CRISTO, SENTIDO DE VIDA Creemos que ser cristianos, es situarse en una lnea de fe en Dios y en Jesucristo. Y, en consecuencia, adoptar una postura de amor y servicio hacia los dems. Y deseamos que esa fe llegue a ser para nosotros fuente de esperanza y alegra permanente. Creemos que Cristo fue un hombre que nos am sin lmites y que se comprometi hasta la muerte. Creemos que el proyecto de vida a la que nos lanza es el camino para nuestra realizacin personal como hombres. Creemos en su presencia real entre nosotros.

27

Creemos que l est con nosotros, alentndonos en nuestros esfuerzos por encontrarle y amarle.

Sbado 25 de Agosto

Palabras de San Alberto Hurtado Todas las acciones hechas por deber y por amor en luz de Cristo, por los humildes, sin bsqueda de s, sin hambre de gloria, construyen el orden verdadero. Oracin para el da de hoy SEOR JESUS Mi Fuerza y mi Fracaso eres t. Mi Herencia y mi Pobreza. T mi Justicia, Jess. Mi Guerra y mi Paz. Mi libre Libertad! MI Muerte y Vida. T. Palabra de mis gritos, Silencio de mi espera, Testigo de mis sueos, Cruz de mi cruz! Causa de mi amargura, Perdn de mi egosmo, Crimen de mi proceso, Juez de mi pobre llanto, Razn de mi Esperanza, T!

28

Mi Tierra Prometida eres T La Pascua de mi pascua nuestra gloria por siempre, Seor Jess! Domingo 26 de Agosto

Palabras de San Alberto Hurtado El amor a la justicia se convertir insensiblemente en una disposicin de delicadeza, que nos incitar a evitar todo asomo de injusticia y a cortar una cooperacin con los que pretenden perpetuar los abusos. Oracin para el da de hoy NUESTRAS MANOS Seor: que mis manos y nuestras manos sepan: levantar al cado; saludar al amigo; enjugar una lgrima; indicar un camino; vestir al desnudo; aplaudir lo bien hecho; vendar a un herido; dar forma a la arcilla, elevarse hasta el cielo; agacharse para dar al que pide; compartir con los que no tienen; acariciar al que llora o pide amor; partir el pan; acompaar al que no ve;

29

trabajar para hacer un mundo mejor; acoger al que est solo; abrazar como hermanos. Que mis hermanos estn siempre unidos a ti que eres el Amor. Lunes 27 de Agosto

Palabras de San Alberto Hurtado Darse es cumplir justicia. Darse es ofrecerse a s mismo y todo lo que tiene.Darse es orientar todas sus capacidades de accin hacia el Seor. Darse es dilatar su corazn y dirigir firmemente su voluntad hacia el que los guarda. Darse es amar para siempre y de manera tan completa como se es capaz. Oracin para el da de hoy LA MOCHILA Para estar contigo, hay que tomar la mochila y andar, T siempre ests andando. El que se sienta te pierde. No hay ms remedio que levantarse. Dnde tienes la mochila? Has recogido la tienda? Vamos! Tu voz es caliente y segura.

30

Otra vez andando a travs del campo Atrs aquel lugar tranquilo donde pusimos la tienda ayer. Hoy la pondremos en otro lugar que maana quedar atrs. T en cabeza, ms cargado que nadie, ladeando piedras y saltando arroyos. Hay que seguirte. Casa, seguridad, verdad eterna, bondad absoluta Estas palabras no estn en tu diccionario. T usas otras palabras. Maana, Tierra prometida, desierto, andar, Pobres, tiendas de campaa Hacia dnde salimos maana? Martes 28 de Agosto

Palabras de San Alberto Hurtado La mejor manera de levantar a un pueblo reside en la educacin apropiada de los menores. Con las personas de cierta edad es difcil actuar para hacerlas adquirir nuevos hbitos de pensar, de trabajo, de vida, pero todas las posibilidades estn abiertas en la niez... Oracin para el da de hoy EL PAN DE CADA DA Primero sea el pan, despus la libertad! La libertad con hambre es una flor encima de un cadver!

31

Donde hay pan, all est Dios. El arroz de cada da dice el poeta de Asia. La tierra es un plato gigantesco de arroz, un pan inmenso y nuestro, para el hambre de todos. Dios se hace pan; trabajo, para el pobre, dice el profeta Ghandi. La Biblia es un men de pan fraterno. Jess es el Pan vivo. El universo es nuestra mesa, hermanos. Las masas tienen hambre, y este Pan es su carne, destrozada en la lucha; vencedora de la muerte. Somos familia en la fraccin del pan. Slo al partir el pan podrn reconocernos. Seamos pan, hermanos. Danos, oh Padre, el pan de cada da; el arroz o el maz o la tortilla, el Pan del Tercer Mundo. Mircoles 29 de Agosto

Palabras de San Alberto Hurtado Cuando uno se ha dado, todo aparece simple. Se ha encontrado la libertad y se experimenta toda la verdad de la palabra de San Agustn: "Ama y haz lo que quieras".

32

Oracin para el da de hoy HAZME T T que eres amor, invdeme T que eres Santo, santifcame T que eres Fuente viva, sciame T que eres Entrega, utilzame T que eres presencia, envulveme T que eres Plenitud, llname T que eres Centro, cntrame en ti Rebsame de Ti y mustrame tu rostro Hazme capacidad Hazme silencio Hazme t

Jueves 30 de Agosto

Palabras de San Alberto Hurtado Mientras ms amor hay, ms se sufre: el deseo de hacer el bien, siempre el bien, de socorrer a los desgraciados, de siempre ensear y siempre adaptar la verdad eterna, todo esto no se puede realizar sino en nfima medida.

33

Oracin para el da de hoy CONSTRUCTORES DEL REINO Seor Jess: T, que dijiste que tu Reino no era de este mundo, lbranos de ataduras para entender que tu Reino del ms all se construye hoy y aqu. Haz que nuestro esfuerzo sea servicio a la verdad, aunque cueste. Queremos, Seor: servir para tu Reino como sirven los necesitados, los sencillos, los que practican la justicia. Queremos, Seor: trabajar para construir un Reino de amor sobre el odio que nos circunda. Danos espritu de lucha para proclamar la Verdad de tu Evangelio; espritu inconformista para no pactar con cualquier reino que halague nuestro vivir; espritu de conquista para rescatar nuestra vida de la monotona del quehacer sin ilusin. Haznos comprender tu Reino: con la espontaneidad del nio que carece de la farsa de los adultos; con la libertad del pobre que no tiene nada que perder; con la pureza de una virgen que slo sabe de un precio: el amor. Vive en nosotros, an en los momentos ciegos de nuestra vida; acepta nuestro deseo de trabajar Por un mundo en el que ests T.

34

Viernes 31 de Agosto

Palabras de San Alberto Hurtado Porque todo est perdido si el hombre se resigna al mal desde un principio y pone todo su valor y toda su prudencia en instalarse en el presente, sin guardar lo mejor para preparar el porvenir. Oracin para el da de hoy JESS DE NAZARETH Cmo dejarte ser slo T mismo, sin reducirte, sin manipularte? Cmo, creyendo en Ti, no proclamarte igual, mayor, mejor que el Cristianismo? Cosechador de riesgos y de dudas, debelador de todos los poderes, Tu carne y Tu verdad en cruz, desnudas, contradiccin y paz, eres quien eres! Jess de Nazaret, hijo y hermano, viviente en Dios y pan en nuestra mano, camino y compaero de jornada, Libertador total de nuestras vidas que vienes, junto al mar, con la alborada, las brasas y las llagas encendidas.

You might also like