You are on page 1of 31

Arte y Cultura: alternativa de Gobierno

Anlisis y propuestas
Ponencia

Anlisis y propuestas

Arte y cultura: alternativa de Gobierno

CONTENIDO

INTRODUCCIN ANTECEDENTES ANLISIS Debilidades Amenazas Fortalezas Oportunidades TENDENCIAS MISIN VISIN VALORES OBJETIVO PRIORIDADES METAS ESTRATEGIAS ACCIONES: Reingeniera administrativa: Educacin artstica: Animacin cultural y fomento a la actividad artstica: Cultura popular e indgena: Patrimonio cultural: Fomento al libro y la lectura: MARCO NORMATIVO DE REFERENCIA Ley de Cultura del Estado de Sinaloa Captulo Primero: De las Disposiciones Generales Captulo Segundo: Del Derecho de Acceso a la Cultura Captulo Tercero: De la Poltica Cultural Declaracin de Mxico sobre las Polticas Culturales
3

6 7 9 9 9 9 10 11 11 11 11 12 12 12 13 13 13 14 14 15 16 16 18 18 18 18 20 22

Anlisis y propuestas

Conferencia Mundial sobre las Polticas Culturales Identidad cultural Dimensin cultural del desarrollo Cultura y democracia Patrimonio cultural Creacin artstica e intelectual y educacin artstica Relaciones entre cultura, educacin, ciencia y comunicacin Planificacin, administracin y financiacin de las actividades culturales AUTORES

22 23 25 26 27 27 28 30 31

Arte y cultura: alternativa de Gobierno

Anlisis y propuestas

INTRODUCCIN El ISIC, como entidad de gobierno, tiene la obligacin de rendir cuentas a los ciudadanos y responder a sus exigencias y necesidades en torno a su materia de trabajo: las diversas manifestaciones de la cultura sinaloense, tanto del presente como del pasado. Asimismo, es el organismo portavoz de nuestra entidad en otras entidades del pas o en otras naciones. Entonces, la razn de su existencia es la preservacin, impulso, difusin y divulgacin de los bienes culturales que nos identifican como pueblo, es en eso que debe concentrar todo su esfuerzo, pues a partir de los frutos de su labor se ha de evaluar su historia. El presente programa establece objetivos, estrategias y lneas de accin que brindan la posibilidad de cumplir con su propsito: extender el alcance de su labor, pues nunca debe cejarse en el empeo de buscar que cada vez ms sinaloenses hagan de la cultura y las artes un aspecto esencial de su vida.

Arte y cultura: alternativa de Gobierno

Cada vez ms conciernen hoy al arte problemas de distribucin de espacios y redefinicin de situaciones. Cada vez ms trata de problemas que tradicionalmente pertenecan a la poltica. Pero el arte no puede limitarse a ocupar el lugar que dej el conflicto poltico debilitado: tiene que darle una nueva forma, a riesgo de poner a prueba los lmites de su propia poltica. Jacques Rancire

No se trata de oponerse a lo que hay, sino de proponer vas alternativas. Nstor Garca Canclini

ANTECEDENTES En Sinaloa las acciones educativas y culturales operadas desde las dependencias de la administracin pblica en los ltimos sexenios han sido incapaces de impedir la prdida de los valores sociales. La desintegracin permea todas las actividades de la vida cotidiana, lo refleja el gusto musical impregnado de la incitacin al delito y la bsqueda de satisfacciones rpidas que impliquen el menor esfuerzo fsico o intelectual, incluso pasando por encima de la ley. Adems, el lenguaje es empobrecido por el chat y las redes sociales que finalmente se convirtieron en la nana de nios y jvenes abandonados en casa por padres trabajad ores. Un reporte estadstico arroja que actualmente la edad en la que algunos individuos comienzan a delinquir es a partir de los nueve aos. Con este panorama, es fcil reconocer que son amplios los sectores sociales que se encuentran a merced del consumismo y la apata, mientras que la globalizacin avasalla la identidad de los pueblos condenados a desvanecerse o desdibujarse. En cambio, otras sociedades han comprobado que el impulso al arte y la cultura ayuda a formar ciudadanos ntegros, con mayor respeto a la vida y al medio ambiente y que dotan a su existencia de significados que satisfacen muchas de sus necesidades espirituales. Ms an, han hecho del arte y la cultura un bas7

Anlisis y propuestas

tin de la actividad econmica a travs del comercio, las empresas culturales y/o el turismo. Sin embargo, es preocupante que nuestras manifestaciones artsticas estn desposedas de carcter social y que se diseen casi exclusivamente para encajar en museos, concursos y festivales, que el patrimonio cultural se diluya en el olvido y peor an que no se eduque a un pueblo para reconocer los signos de una poca o el valor de una idiosincrasia. Las preguntas obligadas: Qu le podramos ofrecer al pblico para convertirlo en consumidor de bienes artsticos? Cmo podramos abordar la generacin del cine, el teatro o los conciertos para generar riqueza? Qu podramos ofrecer a los turistas nacionales y extranjeros que en verdad represente a nuestro pueblo? Cmo lograrlo si muchos de nuestros artistas estn demasiado preocupados en figurar en la escena internacional y los ms de los profesores que imparten la materia no son consumidores de arte? La distribucin, tanto de de los bienes en s como de sus posibilidades consuntivas, vendra a ser la llave del consumo y de la produccin esttica, de ah la importancia de atender su adecuada ejecucin. En el estado, los responsables de la cultura son el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), el Colegio de Sinaloa y la Secretara de Educacin Pblica y Cultura (SEPyC). Particularmente el ISIC, el organismo encargado de disear las polticas e implementar las estrategias para que la poblacin acceda a los beneficios de la cultura, ha experimentado una serie de inercias durante los tres ltimos sexenios y es obvio que an con sus aparentemente vistosas actividades, su labor ha sido insuficiente y se caracteriza por la improvisacin, el clientelismo y la burocracia. Todo parece indicar que an existe una separacin en la forma de planear y establecer las polticas de administracin de la cultura y la actividad artstica sin haber sopesado la posibilidad de aplicar algunos de los preceptos esenciales de esta ltima: la innovacin, la creacin y la generacin de campos de accin. Cierto que tambin hay logros, pero la tarea an tiene mucho camino por delante.

Arte y cultura: alternativa de Gobierno

ANLISIS Desde su aparicin en la dcada de los 70s del siglo pasado, el ISIC ha desempeado ms o menos las mismas funciones, y sin la pretensin de hacer una revisin exhaustiva de su historia y trascendencia por ahora, s podemos enumerar las siguientes:

Debilidades La falta de coordinacin entre las dependencias encargadas de educacin y cultura (SEPyC, ISIC y Colegio de Sinaloa) y otras instituciones de inters social. La ausencia de una estructura que logre la descentralizacin y, por tanto, que las acciones alcancen a todos los rincones de Sinaloa. Contar con una nmina obesa con trabajadores sin asignacin definida.

Amenazas Que el propio gobierno considere a la cultura como un oneroso adorno. El continuismo, es decir, la inercia de hacer lo mismo que en los ltimos 30 aos. Refugiarse en el centralismo por el temor a perder poder en el trabajo de extensin. Derroche o sub aprovechamiento de los recursos financieros, humanos y de infraestructura. La prdida del enfoque de sus funciones debido a las limitaciones de sus concepciones y polticas de extensin cultural vigentes.

Fortalezas Posee una base y personalidad jurdica que enmarca su existencia y responsabilidad social, as como recursos humanos, financieros y la infraestructura bsica indispensable para cumplir su propsito.

Anlisis y propuestas

La diversidad cultural con que cuenta el estado manifiesta en la gran cantidad de grupos y solistas y las expresiones de las etnias y de nuestros artistas populares. Representa la puerta de intercambio cultural con otras entidades del pas y el extranjero.

Oportunidades El nuevo Gobierno ofrece la posibilidad de una reingeniera que permita optimizar los recursos del ISIC. Cambiar la imagen de Sinaloa a travs del rescate de sus valores sociales, ticos y estticos. Propiciar un cambio de mentalidad a travs del consumo artstico para ligar a la cultura con las actividades econmicas y el turismo. Conformar un plan estatal de cultura coherente, realista y suficiente con el concurso de las dependencias de cultura, las instituciones de educacin y los trabajadores y actores del rea. Lograr que el programa tenga cobertura estatal para alcanzar la descentralizacin. Garantizar que los sinaloenses ejerzan con conocimiento pleno su derecho a disfrutar de la cultura. Planear, optimizar y consolidar los recursos humanos, materiales y financieros para el ejercicio cultural. Aprovechar las tecnologas de la informacin en la extensin cultural. Establecer convenios para la proteccin del patrimonio cultural.

10

Arte y cultura: alternativa de Gobierno

TENDENCIAS La transversalidad en el planteamiento de ejes rectores que permitan establecer las polticas adecuadas y el trabajo coordinado entre reas e instituciones. Los cambios en el mbito de la administracin cultural y la redefinicin de las polticas pblicas, para transformar a las instituciones y organismos en su entorno jurdico, bases de organizacin, niveles de desempeo, eficiencia y capacidad de respuesta a las necesidades de la poblacin. El diseo e implementacin de las tecnologas de informacin para facilitar las labores de extensin cultural.

Bajo este panorama proponemos la siguiente:

MISIN Disear e implementar estrategias y mecanismos para investigar, promover, difundir y divulgar todas las manifestaciones culturales, fomentar la educacin artstica, as como proteger al patrimonio cultural e histrico estatal, con el propsito de que los bienes culturales estn al servicio de los y las sinaloenses.

VISIN Posicionar a Sinaloa como una entidad en constante actividad cultural en sus diferentes manifestaciones, destacando la expresin propia de las etnias y la cultura popular, para contribuir al desarrollo humano integral y mejorar las condiciones de vida de los y las sinaloenses.

VALORES Igualdad Libertad Responsabilidad Trabajo Respeto

11

Anlisis y propuestas

Para este fin, es de considerarse el siguiente:

OBJETIVO Desarrollar un amplio programa con la intencin de dar inicio a la recuperacin de los valores sociales, ticos y estticos de los sinaloenses, amn de preservar, proteger y difundir el patrimonio cultural.

Y a continuacin describimos las:

PRIORIDADES Contar con un plan estatal de cultura incluyente, diseado por las instituciones y personalidades del medio cultural y educativo, as como las esferas sociales interesadas en la materia. Establecer un techo financiero para cubrir las necesidades de ese plan. Descentralizar las acciones culturales. Reorganizar el rea administrativa.

METAS Impulsar el consumo artstico para una verdadera formacin de pblicos. Contribuir en la capacitacin de maestros de educacin artstica. Descentralizar bienes y servicios culturales. Promover el libro y la lectura. Impulsar tanto a jvenes creadores como a creadores con trayectoria. Propiciar el encuentro de las etnias de la regin.

12

Arte y cultura: alternativa de Gobierno

Realizar seis festivales estatales que conviertan a Sinaloa en un destino del turismo cultural. Dar a conocer las manifestaciones de arte popular sinaloense. Clasificar e historizar las manifestaciones musicales, escnicas, visuales literarias y cinematogrficas. Crear nuevos espacios dedicados a las diferentes actividades artsticas en sitios en donde no los existe.

ESTRATEGIAS Para lograr su propsito es necesario, adems de un obligado proceso de reingeniera administrativa, buscar la coordinacin estrecha con la SEPyC, Instituciones de Educacin Superior y otros organismos encargados de la extensin cultural, incluso aqullos enfocados a la investigacin tecnolgica y cientfica, de los actores y beneficiarios de la cultura, y por supuesto, de convocar a los organismos de todos los niveles de gobierno, con el objetivo de determinar las acciones a emprender mediante un amplio programa a corto, mediano y largo plazo. Adems, la divisin de la materia de trabajo por ejes facilitar enfocarse en los puntos neurales, aunque siempre atentos al trabajo coordinado entre reas para combinar sus esfuerzos y multiplicar los resultados.

ACCIONES:

Reingeniera administrativa: Crear la Delegacin Centro-Norte y revisar las tareas y facultades de las delegaciones Norte y Sur. Capacitar al personal adscrito al ISIC. Crear el Departamento de Investigaciones Estticas.
13

Anlisis y propuestas

Crear el Departamento de Cine, Televisin y Video. Actualizar y dotar a la pgina web del Instituto de nuevas herramientas que faciliten la navegacin y ofrezcan nuevos servicios.

Educacin artstica: Trabajar coordinadamente con la SEPyC, el Colegio de Sinaloa, instituciones de educacin superior, asociaciones civiles y actores y beneficiarios, para extender la imparticin de la cultura. Crear convenios con universidades e instituciones culturales de otras entidades para favorecer el intercambio de experiencias y el enriquecimiento de las labores. Participar en la capacitacin de maestros de educacin artstica del nivel educativo bsico. Impartir cursos de capacitacin para artistas, promotores, crticos, curadores, etc., con el fin de que eleven su desempeo en la administracin de su vida profesional. Impartir cursos de apreciacin artstica a la par de los talleres de pintura, danza y teatro. Educacin y apreciacin artstica para los adultos mayores a travs de la capacitacin de profesores y promotores dedicados a esta actividad. Revisar la currcula del Centro Centenario.

Animacin cultural y fomento a la actividad artstica: Realizar seis festivales que conviertan a Sinaloa en un destino del turismo cultural. Incrementar el nmero de becas del FOECA. Aumentar el nmero de estmulos y premios a travs de convocatorias y bienales. Desarrollar conciertos didcticos en planteles educativos de todo el estado.
14

Arte y cultura: alternativa de Gobierno

Retomar la visin plural de las exhibiciones artsticas. Realizar estudios mercadolgicos con el fin de disear campaas publicitarias que promuevan los valores culturales, eventos, festivales y acervo de las pinacotecas, museos y galeras, y la produccin de los artistas sinaloenses. Impulsar el surgimiento de las empresas culturales, es decir, de aquellas que combinan la creacin, produccin y comercializacin de bienes culturales protegidos por los derechos de autor y que pueden tomar la forma de bienes y servicios. Fomentar el coleccionismo privado. Aprovechar la ley de estmulos fiscales para apoyar a la produccin teatral y cinematogrfica. Impulsar la formacin real de compaas artsticas. Crear vnculos con figuras de la escena artstica y literaria para estimular el surgimiento de nuevas vocaciones.

Cultura popular e indgena: Constituir una comisin que analice la factibilidad de crear una Ley Estatal de Derechos y Cultura Indgena. Rescatar, conservar, proteger y divulgar los sitios sagrados y los monumentos histricos, as como todas las manifestaciones culturales de nuestros pueblos. Celebrar convenios con los ayuntamientos, sndicos municipales y comisariados ejidales para proteger los sitios sagrados y arqueolgicos, las tradiciones, las fiestas, la herbolaria, etc. Promover la creacin de espacios para la investigacin y preservacin de los rasgos culturales a travs de un Departamento de Cultura Popular e Indgena y Museos Comunitarios.

15

Anlisis y propuestas

Organizar un festival de las etnias regionales procurando el enfoque antropolgico y de rescate a sus costumbres, fiestas y tradiciones. Editar el catlogo de arte popular sinaloense.

Patrimonio cultural: Crear la Fototeca Estatal que se encargue de adquirir, organizar, conservar y catalogar el acervo fotogrfico que dar testimonio del devenir histrico y artstico. Continuar con el registro para editar el Catlogo de Patrimonio Cultural. Buscar la coordinacin real entre las instancias responsables para proteger el patrimonio arquitectnico, los sitios sagrados y los vestigios ancestrales. Revisar la legislacin vigente para detectar inconsistencias y afinar su propsito.

Fomento al libro y la lectura: Convocar a las editoriales presentes en Sinaloa y, en conjunto con el sistema educativo, la iniciativa privada, asociaciones civiles y promotores culturales, disear una poltica coordinada de promocin del libro. Realizar conferencias, ferias del libro, coloquios, seminarios, mesas redondas, as como concursos, becas, difusin de trabajos, talleres y programas de radio y televisin, y la promocin de paquetes didcticos para fomentar la lectura y la creacin literaria. Organizar a los coordinadores de salas de lectura, bibliotecarios y promotores para inaugurar un intenso programa de formacin de crculos de lectura. Divulgar la obra de los investigadores y creadores sinaloenses y autores de otras latitudes.

16

Arte y cultura: alternativa de Gobierno

Promover la formacin y actualizacin de promotores e impartir cursos de capacitacin a maestros, diseadores, correctores, bibliotecarios y todo el personal vinculado al libro. Elaborar un catlogo de la produccin editorial en nuestro estado como parte del inventario del patrimonio cultural tangible. Establecer un seguimiento de los crculos de lectura para integrar el registro estatal de lectores y consolidar acciones de intercambio y publicacin, otorgando apoyos, para evaluar y actualizar una poltica integral de la lectura y el libro. Promover al libro sinaloense en espacios nacionales e internacionales y buscar el incremento en la calidad y cantidad de la produccin editorial.

17

Anlisis y propuestas

MARCO NORMATIVO DE REFERENCIA

Ley de Cultura del Estado de Sinaloa Captulo Primero: De las Disposiciones Generales Artculo 1. Las disposiciones de la presente Ley son de orden pblico, inters social y observancia obligatoria en el Estado de Sinaloa, y tienen por objeto: I. Garantizar el derecho fundamental de acceso a la cultura; II. Definir los principios generales que deben regir la poltica cultural en el Estado de Sinaloa; III. Establecer las bases para la estructuracin del Sistema Estatal de Cultura; IV. Determinar los lineamientos mediante los cuales las autoridades competentes en materia cultural ejercern sus atribuciones; V. Fijar los mecanismos de apoyo para la creacin, preservacin, fomento, promocin, difusin e investigacin de la cultura; y, VI. Establecer la organizacin y funcionamiento del Instituto Sinaloense de Cultura.

Estn excluidos del rgimen de esta Ley, los bienes tangibles y no tangibles, as como las dems materias reguladas por las disposiciones y leyes federales.

Captulo Segundo: Del Derecho de Acceso a la Cultura Artculo 3. El derecho de acceso a la cultura es parte integrante de los derechos fundamentales de los sinaloenses y, por ende, es universal, indivisible e interdependiente, y ser ejercido conforme a los preceptos de la presente Ley.

18

Arte y cultura: alternativa de Gobierno

Artculo 4. La cultura es un bien pblico, un patrimonio fundamental e irrenunciable de la sociedad y un componente sustantivo para el desarrollo integral del Estado. Artculo 5. La creacin, preservacin, fomento, promocin, difusin e investigacin de la cultura que realicen las autoridades y las instituciones pblicas, se llevar a cabo con la participacin de las instancias sociales y privadas, y en general de los habitantes del Estado, conforme a lo previsto en la presente Ley y en otros ordenamientos aplicables. Artculo 6. Toda persona tiene derecho a participar libremente en la vida cultural del Estado, a disfrutar de los bienes y servicios culturales, y a gozar de la proteccin de los intereses espirituales, materiales e intelectuales que le correspondan en razn de las producciones culturales o artsticas de su autora, de conformidad con las disposiciones legales aplicables. Artculo 7. Queda prohibida toda discriminacin cultural, motivada por origen tnico o nacional, gnero, edad, condicin social, idioma, religin, salud, las preferencias, estado civil, discapacidad o cualquier otra que atente contra la dignidad humana, que tenga por objeto anular o menoscabar el ejercicio pleno de los derechos culturales. Artculo 8. El Gobierno del Estado promover el concurso de la federacin, los Municipios y la sociedad, para garantizar el cumplimiento de los siguientes propsitos: I. El derecho de acceso a la cultura; II. La prestacin de servicios culturales a la poblacin; III. El desarrollo cultural del Estado, en sus diversas manifestaciones; IV. La libertad de creacin, investigacin y difusin de los productos culturales; V. La formacin, actualizacin, capacitacin y profesionalizacin de creadores, maestros de arte y promotores culturales;
19

Anlisis y propuestas

VI. La preservacin del patrimonio cultural y artstico tangible e intangible; en concordancia con la ley federal en la materia; y, VII. El financiamiento de los programas y acciones en materia cultural. Artculo 9. En el mbito de su competencia, las entidades pblicas establecern las medidas conducentes para que la proteccin y ejercicio de los derechos culturales sea real y efectivo. El Instituto Sinaloense de Cultura disear e instrumentar un sistema para atender, analizar y resolver las presuntas violaciones al ejercicio de los derechos culturales, garantizando el derecho de audiencia a los quejosos. Artculo 10. En lo que les corresponde, los particulares debern cumplir con las medidas que dicten las autoridades competentes, para asegurar el derecho fundamental de acceso a los bienes y servicios culturales.

Captulo Tercero: De la Poltica Cultural Artculo 11. El Ejecutivo Estatal, a travs del Instituto Sinaloense de Cultura, ejercer la rectora en materia de poltica cultural estatal. Artculo 12. Para la ejecucin de la poltica cultural, el Instituto coordinar la elaboracin, instrumentacin y evaluacin del Programa Estatal de Cultura, con el apoyo del Consejo Estatal de Cultura y la participacin de la sociedad y de la comunidad cultural y artstica del Estado. Artculo 13. El Ejecutivo del Estado propondr en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal correspondiente, las partidas anuales para el sostenimiento de la actividad cultural. Artculo 14. Los principios rectores que regirn la poltica cultural del Estado sern los siguientes: I. Elevar, mediante la accin cultural, la calidad de vida de la poblacin; II. Fomentar la cultura con un sentido distributivo, incluyente y equitativo;
20

Arte y cultura: alternativa de Gobierno

III. Garantizar el acceso de la poblacin a los bienes y servicios culturales con sentido de beneficio social; IV. Promover la participacin de los Municipios en el fomento a la cultura; V. Descentralizar los programas y acciones culturales hacia todos los municipios del Estado; VI. Fomentar la proteccin, conservacin, restauracin y ampliacin del patrimonio cultural y artstico del Estado; VII. Promover el conocimiento, desarrollo y difusin de los valores de la cultura universal, nacional, regional y local; VIII. Auspiciar el conocimiento, desarrollo y difusin de las culturas indgenas y populares; IX. Garantizar el reconocimiento a la pluralidad cultural y el respeto a las diversas identidades culturales; X. Fomentar el dilogo respetuoso y tolerante entre las distintas culturas; XI. Promover un desarrollo cultural sin discriminaciones de ningn tipo y con apego a los valores democrticos; XII. Garantizar el respeto absoluto a la libertad de creacin y expresin cultural; XIII. Fomentar la formacin, actualizacin, capacitacin, profesionalizacin y especializacin de creadores, maestros de arte y promotores culturales; XIV. Promover la proteccin, cuidado, ampliacin y mejoramiento de la infraestructura cultural; XV. Fomentar la incorporacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin en el desarrollo de las actividades culturales; XVI. Disear e implementar instrumentos de apoyo, reconocimiento y estmulo a la creacin, fomento y promocin cultural y artstica;

21

Anlisis y propuestas

XVII. Vincular los programas y acciones culturales con las estrategias de desarrollo econmico, turstico, social y educativo; XVIII. Promover el desarrollo de las industrias culturales; XIX. Fomentar la participacin ciudadana en la formulacin, ejecucin y evaluacin de los programas y acciones para promover el desarrollo cultural; XX. Establecer un sistema de informacin, seguimiento y evaluacin de los programas y acciones culturales; y, XXI. Fortalecer la cultura de la transparencia y la rendicin de cuentas en las autoridades, instituciones y organismos del sector cultural.

Declaracin de Mxico sobre las Polticas Culturales Conferencia Mundial sobre las Polticas Culturales Mxico D.F., 26 de julio - 6 de agosto de 1982 El mundo ha sufrido hondas transformaciones en los ltimos aos. Los avances de la ciencia y de la tcnica han modificado el lugar del hombre en el mundo y la naturaleza de sus relaciones sociales. La educacin y la cultura, cuyo significado y alcance se han ampliado considerablemente, son esenciales para un verdadero desarrollo del individuo y la sociedad. En nuestros das, no obstante que se han acrecentado las posibilidades de dilogo, la comunidad de naciones confronta tambin serias dificultades econmicas, la desigualdad entre las naciones es creciente, mltiples conflictos y graves tensiones amenazan la paz y la seguridad. Por tal razn, hoy es ms urgente que nunca estrechar la colaboracin entre las naciones, garantizar el respeto al derecho de los dems y asegurar el ejercicio de las libertades fundamentales del hombre y de los pueblos y de su derecho a la autodeterminacin. Ms que nunca es urgente erigir en la mente de cada individuo esos baluartes de la paz que, como afirma la Constitucin de la UNESCO, pueden construirse principalmente a travs de la educacin, la ciencia y
22

Arte y cultura: alternativa de Gobierno

la cultura. Al reunirse en Mxico la Conferencia Mundial sobre las Polticas Culturales, la comunidad internacional ha decidido contribuir efectivamente al acercamiento entre los pueblos y a la mejor comprensin entre los hombres. As, al expresar su esperanza en la convergencia ltima de los objetivos culturales y espirituales de la humanidad, la Conferencia conviene en: Que, en su sentido ms amplio, la cultura puede consi derarse actualmente como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, adems de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias, Que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre s mismo. Es ella la que hace de nosotros seres especficamente humanos, racionales, crticos y ticamente comprometidos. A travs de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A travs de ella el hombre se expresa, toma conciencia de s mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestin sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden. Por consiguiente, la Conferencia afirma solemnemente los principios siguientes, que deben regir las polticas culturales:

Identidad cultural 1. Cada cultura representa un conjunto de valores nico e irreemplazable, ya que las tradiciones y formas de expresin de cada pueblo constituyen su manera ms lograda de estar presente en el mundo. 2. La afirmacin de la identidad cultural contribuye, por ello, a la liberacin de los pueblos. Por el contrario, cualquier forma de dominacin niega o deteriora dicha identidad.
23

Anlisis y propuestas

3. La identidad cultural es una riqueza que dinamiza las posibilidades de realizacin de la especie humana, al movilizar a cada pueblo y a cada grupo para nutrirse de su pasado y acoger los aportes externos compatibles con su idiosincrasia y continuar as el proceso de su propia creacin. 4. Todas las culturas forman parte del patrimonio comn de la humanidad. La identidad cultural de un pueblo se renueva y enriquece en contacto con las tradiciones y valores de los dems. La cultura es dilogo, intercambio de ideas y experiencias, apreciacin de otros valores y tradiciones, se agota y muere en el aislamiento. 5. Lo universal no puede postularse en abstracto por ninguna cultura en particular, surge de la experiencia de todos los pueblos del mundo, cada uno de los cuales afirma su identidad. Identidad cultural y diversidad cultural son indisociables. 6. Las peculiaridades culturales no obstaculizan, sino que favorecen, la comunin en los valores universales que unen a los pueblos. De ah que constituya la esencia misma del pluralismo cultural el reconocimiento de mltiples identidades culturales all donde coexisten diversas tradiciones. 7. La comunidad internacional considera que es su deber velar por la preservacin y la defensa de la identidad cultural de cada pueblo. 8. Todo ello invoca polticas culturales que protejan, estimulen y enriquezcan la identidad y el patrimonio cultural de cada pueblo; adems, que establezcan el ms absoluto respeto y aprecio por las minoras culturales, y por las otras culturas del mundo. La humanidad se empobrece cuando se ignora o destruye la cultura de un grupo determinado. 9. Hay que reconocer la igualdad y dignidad de todas las culturas, as como el derecho de cada pueblo y de cada comunidad cultural a afirmar y preservar su identidad cultural, y a exigir su respeto.

24

Arte y cultura: alternativa de Gobierno

Dimensin cultural del desarrollo 10. La cultura constituye una dimensin fundamental del proceso de desarrollo y contribuye a fortalecer la independencia, la soberana y la identidad de las naciones. El crecimiento se ha concebido frecuentemente en trminos cuantitativos, sin tomar en cuenta su necesaria dimensin cualitativa, es decir, la satisfaccin de las aspiraciones espirituales y culturales del hombre. El desarrollo autntico persigue el bienestar y la satisfaccin constante de cada uno y de todos. 11. Es indispensable humanizar el desarrollo; su fin ltimo es la persona en su dignidad individual y en su responsabilidad social. El desarrollo supone la capacidad de cada individuo y de cada pueblo para informarse, aprender y comunicar sus experiencias. 12. Proporcionar a todos los hombres la oportunidad de realizar un mejor destino supone ajustar permanentemente el ritmo del desarrollo. 13. Un nmero cada vez mayor de mujeres y de hombres desean un mundo mejor. No slo persiguen la satisfaccin de las necesidades fundamentales, sino el desarrollo del ser humano, su bienestar y su posibilidad de convivencia solidaria con todos los pueblos. Su objetivo no es la produccin, la ganancia o el consumo per se, sino su plena realizacin individual y colectiva, y la preservacin de la naturaleza. 14. El hombre es el principio y el fin del desarrollo. 15. Toda poltica cultural debe rescatar el sentido profundo y humano del desarrollo. Se requieren nuevos modelos y es en el mbito de la cultura y de la educacin en donde han de encontrarse. 16. Slo puede asegurarse un desarrollo equilibrado mediante la integracin de los factores culturales en las estrategias para alcanzarlo; en consecuencia, tales estrategias deberan tomar en cuenta siempre la dimensin histrica, social y cultural de cada sociedad.

25

Anlisis y propuestas

Cultura y democracia 17. La Declaracin Universal de Derechos Humanos establece en su artculo 27 que toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso cientfico y en los beneficios que de l resulten. Los Estados deben tomar las medidas necesarias para alcanzar ese objetivo. 18. La cultura procede de la comunidad entera y a ella debe regresar. No puede ser privilegio de elites ni en cuanto a su produccin ni en cuanto a sus beneficios. La democracia cultural supone la ms amplia participacin del individuo y la sociedad en el proceso de creacin de bienes culturales, en la toma de decisiones que conciernen a la vida cultural y en la difusin y disfrute de la misma. 19. Se trata, sobre todo, de abrir nuevos cauces a la democracia por la va de la igualdad de oportunidades en los campos de la educacin y de la cultura. 20. Es preciso descentralizar la vida cultural, en lo geogrfico y en lo administrativo, asegurando que las instituciones responsables conozcan mejor las preferencias, opciones y necesidades de la sociedad en materia de cultura. Es esencial, en consecuencia, multiplicar las ocasiones de dilogo entre la poblacin y los organismos culturales. 21. Un programa de democratizacin de la cultura obliga, en primer lugar, a la descentralizacin de los sitios de recreacin y disfrute de las bellas artes. Una poltica cultural democrtica har posible el disfrute de la excelencia artstica en todas las comunidades y entre toda la poblacin. 22. A fin de garantizar la participacin de todos los individuos en la vida cultural, es preciso eliminar las desigualdades provenientes, entre otros, del origen y la posicin social, de la educacin, la nacionalidad, la edad, la lengua, el sexo, las convicciones religiosas, la salud o la pertenencia a grupos tnicos, minoritarios o marginales.

26

Arte y cultura: alternativa de Gobierno

Patrimonio cultural 23. El patrimonio cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, msicos, escritores y sabios, as como las creaciones annimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan un sentido a la vida. Es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo: la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos histricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas. 24. Todo pueblo tiene el derecho y el deber de defender y preservar su patrimonio cultural, ya que las sociedades se reconocen a s mismas a travs de los valores en que encuentran fuente de inspiracin creadora. 25. El patrimonio cultural ha sido frecuentemente daado o destruido por negligencia y por los procesos de urbanizacin, industrializacin y penetracin tecnolgica. Pero ms inaceptables an son los atentados al patrimonio cultural perpetrados por el colonialismo, los conflictos armados, las ocupaciones extranjeras y la imposicin de valores exgenos. Todas esas acciones contribuyen a romper el vnculo y la memoria de los pueblos con su pasado. La preservacin y el aprecio del patrimonio cultural permite entonces a los pueblos defender su soberana e independencia y, por consiguiente, afirmar y promover su identidad cultural. 26. Principio fundamental de las relaciones culturales entre los pueblos es la restitucin a sus pases de origen de las obras que les fueron substradas ilcitamente. Los instrumentos, acuerdos y resoluciones internacionales existentes podran reforzarse para acrecentar su eficacia al respecto.

Creacin artstica e intelectual y educacin artstica 27. El desarrollo de la cultura es inseparable tanto de la independencia de los pueblos como de la libertad de la persona. La libertad de pensamiento y de
27

Anlisis y propuestas

expresin es indispensable para la actividad creadora del artista y del intelectual. 28. Es imprescindible establecer las condiciones sociales y culturales que faciliten, estimulen y garanticen la creacin artstica e intelectual, sin discriminaciones de carcter poltico, ideolgico, econmico y social. 29. El desarrollo y promocin de la educacin artstica comprende no slo la elaboracin de programas especficos que despierten la sensibilidad artstica y apoyen a grupos e instituciones de creacin y difusin, sino tambin el fomento de actividades que estimulen la conciencia pblica sobre la importancia social del arte y de la creacin intelectual.

Relaciones entre cultura, educacin, ciencia y comunicacin 30. El desarrollo global de la sociedad exige polticas complementarias en los campos de la cultura, la educacin, la ciencia y la comunicacin, a fin de establecer un equilibrio armonioso entre el progreso tcnico y la elevacin intelectual y moral de la humanidad. 31. La educacin es un medio por excelencia para transmitir los valores culturales nacionales y universales, y debe procurar la asimilacin de los conocimientos cientficos y tcnicos sin detrimento de las capacidades y valores de los pueblos. 32. Se requiere hoy una educacin integral e innovadora que no slo informe y transmita, sino que forme y renueve, que permita a los educandos tomar conciencia de la realidad de su tiempo y de su medio, que favorezca el florecimiento de la personalidad, que forme en la autodisciplina, en el respeto a los dems y en la solidaridad social e internacional; una educacin que capacite para la organizacin y para la productividad, para la produccin de los bienes y servicios realmente necesarios, que inspire la renovacin y estimule la creatividad.

28

Arte y cultura: alternativa de Gobierno

33. Es necesario revalorizar las lenguas nacionales como vehculos del saber. 34. La alfabetizacin es condicin indispensable para el desarrollo cultural de los pueblos. 35. La enseanza de la ciencia y de la tecnologa debe ser concebida sobre todo como un proceso cultural de desarrollo del espritu crtico, e integrada a los sistemas educativos en funcin de las necesidades del desarrollo de los pueblos. 36. Una circulacin libre y una difusin ms amplia y mejor equilibrada de la informacin, de las ideas y de los conocimientos, que constituyen algunos de los principios de un nuevo orden mundial de la informacin y de la comunicacin, suponen el derecho de todas las naciones no slo a recibir sino a transmitir contenidos culturales, educativos, cientficos y tecnolgicos. 37. Los medios modernos de comunicacin deben facilitar informacin objetiva sobre las tendencias culturales en los diversos pases, sin lesionar la libertad creadora y la identidad cultural de las naciones. 38. Los avances tecnolgicos de los ltimos aos han dado lugar a la expansin de las industrias culturales. Tales industrias, cualquiera que sea su organizacin, juegan un papel importante en la difusin de bienes culturales. En sus actividades internacionales, sin embargo, ignoran muchas veces los valores tradicionales de la sociedad y suscitan expectativas y aspiraciones que no responden a las necesidades efectivas de su desarrollo. Por otra parte, la ausencia de industrias culturales nacionales, sobre todo en los pases en vas de desarrollo, puede ser fuente de dependencia cultural y origen de alienacin. 39. Es indispensable, en consecuencia, apoyar el establecimiento de industrias culturales, mediante programas de ayuda bilateral o multilateral, en los pases que carecen de ellas, cuidando siempre que la produccin y difusin de bienes culturales responda a las necesidades del desarrollo integral de cada sociedad.

29

Anlisis y propuestas

40. Los medios modernos de comunicacin tienen una importancia fundamental en la educacin y en la difusin de la cultura. Por consiguiente, la sociedad ha de esforzarse en utilizar las nuevas tcnicas de la produccin y de la comunicacin para ponerlas al servicio de un autntico desarrollo individual y colectivo, y favorecer la independencia de las naciones, preservando su soberana y fortaleciendo la paz en el mundo.

Planificacin, administracin y financiacin de las actividades culturales 41. La cultura es el fundamento necesario para un desarrollo autntico. La sociedad debe realizar un esfuerzo importante dirigido a planificar, administrar y financiar las actividades culturales. A tal efecto, se han de tomar en consideracin las necesidades y problemas de cada sociedad, sin menoscabo de asegurar la libertad necesaria para la creacin cultural, tanto en su contenido como en su orientacin. 42. Para hacer efectivo el desarrollo cultural en los Estados Miembros, han de incrementarse los presupuestos correspondientes y emplearse recursos de diversas fuentes en la medida de lo posible. Asimismo, debe intensificarse la formacin de personal en las reas de planificacin y administracin culturales.

30

Arte y cultura: alternativa de Gobierno

AUTORES Hctor Manuel Valenzuela Meleros. Maestro, artista plstico y especialista en extensin cultural Fredi Arturo Sobampo Bez. Maestro, fotgrafo y promotor cultural Susano Armenta Lpez. Profesor de filosofa y promotor de la lectura Manuel de Jess Elizalde Bernal. Comunicador, gestor cultural Jorge Arturo Gastlum Zepeda. Arquitecto, investigador del INAH, especialista en desarrollo urbano Jess Alberto Guzmn Verdugo. Artista y director escnico Elas Rodolfo Noriega Sanz. Licenciado en periodismo Vctor Joel Santos Ramrez. Antroplogo e investigador del INAH Hiplito Urbina Aboyte. Socilogo, artista visual y gestor cultural Miguel ngel Vega Obeso. Periodista, director y productor de cine Juan Pedro Cervantes Ayala. Pintor, dibujante e investigador en el campo de las artes visuales

31

You might also like