You are on page 1of 2

1.

La tica
1.1 Moral y tica Etimolgicamente no hay diferencia entre estos trminos; moral del latn (mos-mortis) y tica del griego (ethos); se refieren al carcter o modo de ser que la persona va adquiriendo a lo largo de su vida y se forma de una manera de ser propia. Para la filosofa moral, es una forma de conducta humana especifica reguladas por valores y normas, que rigen las relaciones entre los individuos y la sociedad, por eso la moral est presente en toda las sociedades y pocas, las tradiciones y costumbres establecen valores y normas morales; orientando conductas hacia lo bueno y lo justo. La reflexin tica tiene como fin resolver los problemas morales, surgidos por conflictos entre distintas normas o conductas injustas. La tica tiene por objeto la reflexin crtica sobre la moral; sus objetivos son: - Analizar las caractersticas de la conducta moral, para distinguirlo de otros tipos de conductas. - Estudiar los valores morales y las normas derivadas - Definir que es la responsabilidad moral (se da una conducta moral cuando uno es responsable de sus actos). - Investigar si el ser humano acta con libertad o est condicionado. - Analizar el alcance de la accin moral.

Aristteles, El saber moral establece los principios que permiten alcanzar la felicidad. Kant La razn prctica conduce a la libertad para alcanzar la justicia.
1.2. La accin moral En el ser humano la conducta instintiva y prefijada, no determinan du comportamiento, el ser humano tiene libertad de eleccin. La libertad: Permite al ser humano elegir su modo de comportarse. Produce fragilidad e inseguridad, la que le hace responsable de sus actos.

Un hbito es una repeticin de actos que van formando el modo de ser y comportarse de cada persona.

Caractersticas de la accin moral


Es un comportamiento exclusivamente humano. Regulado por principios, normas y valores. Se da en sociedad, con relacin con los dems. Puede ser valorada y sancionada. 1.3. La vida como proyecto moral Para Ortega y Gasset las circunstancias son el conjunto de elementos que se le imponen al ser humano y que forman parte de su propio yo YO SOY YO Y MIS CIRCUSTANCIAS como la circunstancia vienen impuestas, no somos libres para elegir lo que nos pasa, pero si, para responder a los que nos pasa de una manera u otra, para vivir la vida que se nos ha dado, de la forma que cada uno elija. Surge en el ser humano la necesidad de la reflexin tica, para responder racionalmente a preguntas, como la finalidad de mi vida, como debo ser, elaborando nuestro modelo de vida moral, para llegar al ideal tico de forma libre. Aristteles lo explica con la metfora del arquero el arquero (nosotros) y la diana (la

vida) .
1.4. La razn prctica: Qu debo ser?

You might also like