You are on page 1of 4

Antropologa del ritual

La antropologa del ritual y del performance, rea de la antropologa simblica, es el estudio de los dramas sociales y sus facetas. Su principal exponente fue Victor Turner quien subray la importancia del giro posmoderno (cuya ms importante contribucin fue permitir la multidisciplinariedad.1 Victor Turner aplica conceptos del teatro a su teora. Argumenta la importancia de ello en que las ciencias sociales han tomado en muchas ocasiones conceptos de los objetos de estudio de las ciencias naturales para metaforizar y aplicar en su propia rea. l prefiere estudiar la cultura en trminos que surgen de las creaciones culturales. As, retoma expresiones como performance, drama, escenario y actor para el desarrollo de su trabajo. Para Turner, sin excepcin alguna, en toda sociedad siempre se presentan dramas sociales en respuesta a conflictos entre dos o ms actores y mucho del performance y/o ritual que se realice est cargado de simbolismos. Asimismo, sugiere analizar las sociedades no como sistemas, sino como procesos por su constante (aunque en algunas ocasiones imperceptible) cambio.

Conceptos para comprender la antropologa del ritual


Todos los apartados contienen transcripciones textuales del trabajo de Turner mezclados con explicaciones para facilitar su comprensin. Al final se encuentran las fuentes bibliogrficas.

Modo indicativo de la cultura


Es una metfora del concepto lingstico. Se trata del nivel estructural del proceso social, de los hechos constantes, ordinarios y persistentes en una comunidad.

Modo subjuntivo de la cultura


Tambin es una metfora del concepto lingstico. Se trata del nivel antiestructural del proceso social, del reino de la posibilidad. Desde este modo y a travs del ritual se instaura un nuevo modo indicativo de las relaciones en una sociedad.

Drama social
El concepto se basa en que los sistemas socioculturales jams son lgicos y estn llenos de contradicciones y conflictos. La realidad social sin duda es abierta e indeterminada (lo cual se expresa en el modo subjuntivo de la cultura, es decir en la forma de lo que es posible) a pesar de los intentos humanos de sistematizarla y organizarla. Cuando una de las normas organizacionales ms relevantes para la convivencia es quebrantada, surge un drama social (que es indeterminado). El drama social no es una rplica del drama escnico, Turner lo usa como metfora.

Performance
Metfora del concepto de las artes dramticas, es todo el proceso del acto social de retrospeccin creativa en el cual se adscribe significado a los acontecimientos y partes de una experiencia.

Ritual
Es un tipo de performance secuencia compleja de actos simblicos- transformador que revela las principales clasificaciones, categoras y contradicciones de los procesos culturales. Se lleva a cabo en la tercera fase de los dramas sociales (ver fases del drama social). Turner se apoya en el modelo de Arnold Van Gennep y hace distincin de tres fases: separacin, limen o margen y agregacin. Se trata de un proceso de

transformacin, no de confirmacin. La separacin consiste en la preparacin simblica para el momento clmax del ritual; la agregacin en el reacomodo posliminar. El inters de Turner se centra justamente en la fase liminar.

Fase liminar del ritual


Aqu, describe al individuo como carente de insignias y propiedades sociales, como muerto y vivo y nomuerto y no-vivo al mismo tiempo. Habla de un estado de transicin de indeterminacin en el que los individuos ya no estn clasificados y al mismo tiempo todava no estn clasificados. En esta fase del ritual se presenta lo que Turner denomina communitas y se asoma un modelo alterno de sociedad, aunque el ritual se rija por reglas firmemente establecidas en el modelo previo. Se realiza aqu el esfuerzo por crear nuevas relaciones estructurales.

Communitas
Es el lazo que une a la gente por encima de cualquier lazo social formal. El concepto refiere a un elemento total y completamente simblico de la cultura. La sociedad es experimentada por sus actores como una comunidad sin estructura y relativamente indiferenciada. Los lazos de communtias son antiestructurales puesto que son indiferenciados, igualitarios, no racionales (pero no irracionales) en las relaciones yo-t. Aqu se desarticulan los signos y smbolos de los estados preliminares. Tanto communitas como la liminaridad se insertan en el modo subjuntivo de la cultura.

Liminoide
A diferencia de los actos liminares, lo liminoide precede a las formas innovadoras (antiestructura) enmarcndose as en la protoestructura; ofrece un espacio de ocio y entretenimiento para luego reingresar a la rutina idntica de antes del performance.

Fases del drama social


Segn el antroplogo, los dramas sociales son unidades del proceso inarmnico o disarmnico que surgen en situaciones de conflicto. Por lo general constan de cuatro fases de accin pblica observable:2

Brecha
Ocurre entre personas o grupos insertos en el mismo sistema de relaciones sociales; est marcada por una infraccin abierta o por el incumplimiento tcito de alguna norma importante para la interrelacin. Burlar esa norma es un smbolo claro de disidencia y detona simblicamente la confrontacin. El actor protagonista del drama se ve a s mismo como representante de otras partes y piensa liderar el enfrentamiento contra el otro grupo o persona.2

Crisis
A menos que la brecha se disipe con velocidad, tiende a expandirse hacia otras partes del escenario para incluirlas en el proceso. A eso se le llama escalada de la crisis. Aqu se comienzan a romper las relaciones estructurales (es decir, constantes y vigentes) de los actores antagnicos. A esta altura, el drama social ya no puede ser ignorado por ninguna autoridad.2

Accin reparadora
Para detener la crisis, miembros estructuralmente representativos del sistema social alterado entran a poner en marcha mecanismos de control y reparacin. Estas acciones varan en funcin de la profundidad de la brecha, el significado social del drama o los actores protagnicos. Para intentar la resolucin de las crisis, se llevan a cabo rituales o performances pblicos.2

Reintegracin o escisin irreparable


Si la accin reparadora no funcion, los actores en disputa tienden a separarse irremediable y simblicamente de las relaciones sociales que solan ser estructurales; por el contrario, si funciona, puede volver todo a la normalidad o haber una reestructuracin del proceso social (como en las revoluciones) y transformar las antiguas relaciones sociales, por ejemplo, asimtricas en igualitarias.2

Ritual Mukanda
El mukanda es un ritual practicado por la tribu de los ndembu y consiste en la circuncisin de los varones jvenes. Victor Turner lo analiza como un drama social por sus fases y caractersticas. Cuando la cantidad de nios comienza a rebasar la de hombres adultos que puedan trabajar, se selecciona a los mayores para ser actores en el mukanda. El proceso est cargado de simbolismos. El momento en que la comunidad reconoce el exceso de nios es considerado como un momento similar a la crisis del drama, pero no llega a ser un desafo a los valores tradicionales, sino una desviacin del estado de equilibrio ideal para la tribu.3 La infancia est ligada a las relaciones madre-hijo y las actividades del hogar, a los valores y acciones del gnero femenino. El nio, no est capacitado para trabajar con los hombres mayores, entonces est obligado a permanecer en el hogar con las mujeres. Si no existe sangre joven en el escenario del trabajo masculino, los ndembu consideran que se encuentran en un estado no deseado y por lo general uno de los ancianos de la comunidad hace el llamado para comenzar el mukanda. La sugerencia es recibida con gusto y tambin con cautela por todos los preparativos necesarios para el ritual de paso. En el proceso, los nios son alejados del escenario del hogar para purificarse con otros hombres en aldeas lejanas a las suyas. As, se espera que el lazo padre-hijo crezca y se difumine el que lo una con la madre. Victor Turner explica el mukanda en cuanto a sus ejecuciones pblicas en escenarios rituales. La eficacia mstica que tiene este evento es muy significativa para los ndembu puesto que implica un mecanismo regulativo de las relaciones y divisiones sociales deseadas.

Desarrollo del ritual


El periodo, que incluye preparativos y secuela inmediata, es el tiempo de la situacin. El vecindario de la comunidad es el espacio o escenario. Tiempo y espacio tienen sus fronteras simblicas o lmites y sus condiciones. Entre los elementos internos y externos de las fronteras existe un grado de permeabilidad. Los lmites iniciales indican la suspensin de algunas actividades cotidianas de los ndembu y el inicio de actividades relacionadas con el ritual; los lmites finales implican lo contrario. Aunque el mukanda se realiza dentro de un contexto espacial de la tribu, muchos de sus actores provienen de fuera del vecindario y lo llevan a su espacio.3 Una vez terminado el tiempo ritual, las relaciones sociales han adquirido el estado que la comunidad considera ptimo para su proceso y las actividades vuelven a lo cotidiano.

Consideraciones importantes
Turner es el principal precursor de la antropologa simblica y argumenta que el anlisis del proceso de comunicacin implica inevitablemente estudio de smbolos, seales y signos verbales y no verbales que la gente emplea para lograr sus metas personales y grupales. En sus estudios, hay un especial inters en los motivos, intenciones y emociones de los actores de un drama social para llevar a cabo ciertos performances. Las experiencias trascendentes en la vida de los actores sociales permiten darle una nueva significacin a las relaciones estructurales o momentos del proceso social.

La vivencia es una unidad distinguible de experiencia (es decir, un momento que sobresalta de los normales) y se preocupa por dilucidar el sistema estructural implcito en ello. El drama social es una forma de experiencia social. Para Turner, un acto se realiza con el fin de lograr un propsito, entonces no slo debe analizarse el acto como elemento independiente de un proceso, sino el motivo y fin del mismo. Los performances y rituales con caractersticas liminoides funcionan para mantener el orden de las sociedades dando un momento permisivo en el que los actores pueden alejarse un poco de las reglas para darse un momento de communitas y despus volver al modo indicativo de la cultura. As, los partidos de futbol, los eventos de lucha libre y algunas peregrincaciones pueden ser analizados desde la antropologa del performance.

Referencias
1. Turner, Victor (1988). The Antropology of Performance. Performing Arts Journal. Consultado el 24 de abril de 2011. 2. a b c d e Turner, Victor (1988). Dramas, Fields and Metaphors. Symbolic Action in Human Society. Cornell University Press. Consultado el 24 de abril de 2011. 3. a b Turner, Victor (1988). La selva de los smbolos: aspectos del ritual ndembu. Siglo XXI. Consultado el 24 de abril de 2011.

You might also like