You are on page 1of 9

CENTRO DE GRAVEDAD Y MOMENTO DE INERCIA

YCG

h/2
CG

XCG

h/2

b/2 b/2

( )


YCG

2h/3

YCG
h/3
CG

( )

b/2

b/2

CENTRO DE GRAVEDAD

MOMENTO DE INERCIA

Qu es el Momento de Inercia? Es la resistencia que ofrece el cuerpo a la rotacin Ejemplo: Por un momento imagnate que eres un cuadrado; cuando el momento est en X el movimiento se dara movimiento igual como en Y; en X movimiento hacia los costados, en Y movimiento hacia delante y atrs, y en Z movimiento de hombros.

Para que haya equilibrio las fuerzas tienen que la sumatoria de las fuerzas es cero y que la poligonal sea cerrada; si son 3 fuerzas, 2 son de compresin y 1 de traccin o viceversa. Ejemplo 01: Cuntas fuerzas actan en el maletn del ingeniero? Dos fuerzas Poligonal de rea cero. (caso particular) pero existe Se equilibra cuando sus fuerzas son colineales. No puede haber equilibrio con una sola fuerza, porque no habra un poligonal.

Ejemplo 02: Una cartuchera Cundo se equilibra? Se equilibra cuando el punto que lo sostiene est colineal con el centro de gravedad

Un cuerpo en equilibrio es simtrico cuando su C.G. es igual para ambos lados.


Punto de fluencia: Ejemplos: Un alumno bostezando en el aula de resistencia de los materiales. Cuando una persona bebe demasiado. En el boz cuando hay un nowout.

Leyes de Newton: 1 2 3 Accin y reaccin

EJERCICIO 01 Calcular: YCG y

3h

XCG
CG

5h

X
b b

( ) ( )( )( ) ( )( ) ( )( ) ( )

Ahora hallando MD (momento de inercia) con respecto al eje Y. ( ) ( )( )( ) * ( ) +

Otra forma: ( ( ) ( )( ) ( ) )

Hallando el momento de inercia con respecto al CG:

EJERCICIO 02

Calcular CG y
36mm

Z X XCG
30mm

mm
84mm

mm

mm
60mm

mm
60mm

mm
CG

30mm

5KN

mm

30mm

60mm

60mm

30mm

mm
36mm

mm

mm

mm

X
44.25mm
CG

mm
84mm

XCG
75.75mm

mm

a Y Momento de Inercia respecto de A:

* ( )

Momento de Inercia respecto: a-a * ( ) ( ) + ( )

Calcular el Momento de Inercia de la figura mostrada, con respecto del Centro de Gravedad.
* ( ) * ( ) + ( ) +

Momento de Inercia respecto al eje Y: * ( ) ( ) +

Carnecitas, pulpitas! Si el momento est en la direccin X la flexin se genera en el plano YZ, para que haya flexin en el plano YZ tiene que haber movimiento en X. Si el momento est en la direccin Y la flexin se genera en el plano XZ. Si aplico un momento en el eje Z la flexin sera en el plano XY. Cuando se habla de fluidos no se habla de esfuerzos, sino de presin. Ejemplo: Cuando se aplica 1atmsfera a un lquido, esto quiere decir que el fluido baja.

Telaraas Vallejianas: El momento de inercia es independiente ya sea positivo o negativo. Siempre es positivo, siempre se suma, nunca se resta.

You might also like