You are on page 1of 4

TEMA N 5: ACCIONES QUE MATAN PASIONES

Objetivo: Identificar las distintas formas de violencia en el matrimonio y brindar pistas para enfrentar la situacin.

I) UNA VIDA, UNA RESPUESTA

Cicatrices Una pelcula que muestra los conflictos dentro del matrimonio, la pugna por el poder en el hogar, las cosas que los esposos se dicen con el afn de herir y ofender por mucho tiempo. Julin y Clara viven en esa contienda diaria, en ese vrtigo de ofensas, en la cual su hijo es el ms daado.

Preguntas para compartir: 1. Qu actitudes y acciones ofensivas muestran los esposos en la pelcula? 2. Les sucede algo similar como esposos? Por qu?

II) LO QUE HEMOS DE CONOCER

Agresiones y heridas matrimoniales

Las agresiones en el matrimonio se inician sin que muchas veces nos demos cuenta. Nos son pocas las ocasiones en que parejas de esposos, luego de muchos conflictos, se preguntan cundo empez todo esto y cmo. A veces las preguntas llegan un poco tarde, pero siempre es posible superar la crisis si ambos ponen de su parte.

Tipos de agresiones

Entendemos por agresin al acto que lesiona o infringe el derecho de otro, ataque, acometida, atentado, embestida. La agresin empieza en el pensamiento, luego es verbal, y por ltimo, llega a lo fsico, haciendo que en la persona agredida surjan races de amargura, odio, rencor, desprecio, etc. Si no se busca adecuada el matrimonio puede terminar en la separacin.

Factores que influyen negativamente Son muchas las explicaciones que se dan al respecto. Aburrimiento, demasiada preocupacin, poca comunicacin, etc., pero tenemos que hurgar ms a fondo. Cuando nos apartamos de Dios y perdemos la sensibilidad hacia l, alejndonos de su Palabra, el nivel de amor entre la pareja baja (y esto lo podemos comprobar con nuestras experiencias), y esto nos hace ver los defectos del cnyuge, desde los ms pequeos hasta los ms grandes. Estas agresiones se manifiestan de dos formas: a) Agresin al espritu b) Agresin fsica Este es un proceso que puede terminar en la destruccin del matrimonio, y la lgica consecuencia para los hijos. En efecto, enseguida viene la respuesta a la agresin y la consecuente destruccin del clima familiar.

Agresiones al espritu Este tipo de agresin se da en dos formas: 1) VERBALES:

Insultos directos: Estos se manifiestan por medio de palabras hirientes y ofensivas, restregando los defectos de la pareja, buscando un momento de clera para herir profundamente. Insultos Indirectos: es cuando por medio de apodos, chistes de mal gusto, indirectas, bromas pesadas, etc. se quiere burlar de actitudes o forma de ser del cnyuge o aun de su familia. Es por eso que se debe pensar bien lo que se va a decir, porque una palabra puede dejar una llaga profunda en el alma del cnyuge. Maldiciones: vemos que no necesariamente el decirle maldito o palabras similares al cnyuge son maldiciones, sino que el decir mal de la pareja, es catalogado como tal, por ejemplo: ya saba que no podas..., es que no puedes hacer las cosas bien..., etc.

2) GESTOS:

Se expresan a travs de miradas hirientes, ceos fruncidos, seales con las manos, desprecios, rechazos, etc.

Agresiones fsicas Es el paso previo a la destruccin de un matrimonio, cuando la persona al no estar conforme de haber llagado el alma de su pareja, empieza a agredirla fsicamente por medio de jalones de pelo, pellizcos, empujones, lanzndose objetos, etc. e incluso los golpes.

Respuesta a la agresin sta puede ser de muchas formas, a travs de la falta de afecto, falta de caricias, negarse en el dbito conyugal, o en responder a una agresin con otra y esto se convierta en un crculo vicioso. Incluso se llega al grado en que la persona al estar amargado u odiar a su pareja por todo lo sufrido, queriendo vengarse, busque otra persona que le d todo lo que no recibe en su hogar, llegando a caer en adulterio y posiblemente el divorcio.

En conclusin 1. Todo este proceso se inicia como consecuencia de perder la comunin con Dios. Quien no comulga con Dios pierde la comunin con sus hermanos. En este caso, con el cnyuge. 2. Buscar ayuda profesional. Y cuando decimos profesional no nos referimos al amigo o amiga o familiares, buscando que ellos nos den siempre la razn. 3. Debemos reconocer nuestros errores y pedir perdn a nuestro cnyuge para que con la ayuda de Dios las llagas que surgieron en algn momento, sean sanadas por medio de su amor.

III) NO SLO DE PAN

El fuego de la lengua Si ponemos a los caballos frenos en la boca para que nos obedezcan, dirigimos as todo su cuerpo. As tambin la lengua, que es un miembro pequeo y puede gloriarse de grandes cosas. Mirad qu pequeo fuego abrasa un bosque tan grande. Y la lengua es

fuego, es un mundo de iniquidad; la lengua, que es uno de nuestros miembros, contamina todo el cuerpo y, encendida por la gehenna, prende fuego a la rueda de la vida desde sus comienzos. Toda clase de fieras, aves, reptiles y animales marinos pueden ser domados, y de hecho, han sido domados por el hombre; en cambio, ningn hombre ha podido domar la lengua; es un mal turbulento; est llena de veneno mortfero. Con ella bendecimos al Seor y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, hechos a imagen de Dios. De una misma boca proceden la bendicin y la maldicin. Esto, hermanos mos, no debe ser as (St 3,3. 5-10)

IV) CELEBREMOS NUESTRA FE

Alianza de amor entre t y yo (Sor Glenda)

En la pobreza o en la riqueza, te amar. En la salud o en la enfermedad yo te amar. En la tristeza o la alegra, en la tormenta o en la paz, ante todo y sobre todo, te amar. T me amars, yo te amar, alianza eterna entre t y yo. T me amars, yo te amar, hasta que la muerte nos una ms. En las buenas o en las malas, te amar; en la noche o en el da, te amar; en el pecado o en la gracia, en la fuerza o la debilidad, ante todo y sobre todo, te amar. T me amars, yo te amar, alianza eterna entre t y yo. T me amars, yo te amar, hasta que la muerte nos una ms. T me amars, yo te amar, alianza eterna entre t y yo. T me amars, yo te amar, hasta que la muerte nos una ms.

You might also like