You are on page 1of 14

Siddhartha y el Cisne

Adiccabandhu y Pasmasri

Hace mucho tiempo, en India, vivan un rey y una reina. Un da la reina tuvo un beb. Lo llamaron Prncipe Siddhartha. El rey y la reina estaban muy elices. Ellos invitaron a un sabio anciano para !ue uera al reino a predecir la ortuna del ni"o. #Por avor, dinos$# di%o la reina al sabio anciano. #&'u lle(ar) a ser nuestro hi%o*# #+uestro hi%o ser) un ni"o especial,# le di%o. # Un da lle(ar) a ser un (ran rey.# #,+iva-# di%o el rey. ##Ser) un rey como yo.# #Pero,# di%o el sabio, #cuando el ni"o cre.ca, podra abandonar el palacio por!ue !uerr) ayudar a la (ente.# #,El no har) seme%ante cosa-# (rit/ el rey mientras le arrebataba al ni"o. #,El ser) un (ran rey-#

P)(ina 0 1 Siddhartha y el 2isne 3 444.librosbudistas.com

El prncipe Siddharatha creci/ en el palacio. 5odo el tiempo el rey lo observaba. Se ase(ur/ de !ue su hi%o tuviera lo me%or de todo. 'uera !ue Siddhartha dis rutara la vida de un principe. 'uera !ue se conviertiera en rey.

2uando el Prncipe tuvo siete a"os su padre lo mand/ a buscar. #Siddhartha,# le di%o, #Un da ser)s rey, ya es tiempo de !ue comiences a prepararte. Hay muchas cosas !ue tienes !ue aprender. A!u est)n los me%ores pro esores de la tierra. Ellos te ense"ar)n todo lo !ue necesitas saber.# #6ar lo me%or de m, padre,# contest/ el prncipe.

P)(ina 7 1 Siddhartha y el 2isne 3 444.librosbudistas.com

Siddhartha comen./ sus lecciones. 8o aprendi/ a leer y escribir. En cambio aprendi/ c/mo montar caballo. Aprendi/ a mane%ar el arco y la lecha, c/mo luchar y c/mo usar la espada. Estas eran las destre.as !ue un valiente rey podra necesitar. Siddhartha aprendi/ bien sus lecciones. As mismo, su primo, 6evadatta. Los dos muchachos tenan la misma edad. 5odo el tiempo el rey estaba pendiente de su hi%o. #,'u uerte es el prncipe,# pens/, #-'u inteli(ente. 'u r)pido aprende. 'u (rande y amoso ser)-#

2uando el Prncipe Siddhartha terminaba sus lecciones, le (ustaba %u(ar en los %ardines de palacio. All viva toda suerte de animales$ ardillas, cone%os, p)%aros y venados. A Siddhartha le (ustaba obsevarlos. Poda sentarse a mirarlos tan !uieto !ue a ellos no les daba miedo acercarse hasta l.

P)(ina 9 1 Siddhartha y el 2isne 3 444.librosbudistas.com

A Siddhartha le (ustaba %u(ar cerca del la(o. 2ada a"o, una pare%a de hermossimos cisnes blancos vena a anidar all. El los miraba detr)s de los %uncos. 'uera saber cu)ntos huevos haba en el nido. Le (ustaba ver a los pichones aprender a nadar.

Una tarde Siddhartha estaba por el la(o. :epentinamente escuch/ un sonido sobre l. ;ir/ hacia arriba. 5res hermosos cisnes volaban sobre su cabe.a. #;)s cisnes,# pens/ Siddhartha, #espero !ue se posen en nuestro la(o.# Pero %usto en ese momento uno de los cisnes cay/ del cielo. #,<h, no-# (rit/ Siddhartha, mientras corra hacia donde cay/ el cisne. #&'u ocurri/*# #Hay una lecha en tu ala#, di%o. #Al(uien te ha herido.# Siddhartha le hablaba muy suavemente, para !ue no sintiera miedo. 2omen./ a acariciarlo con dul.ura. ;uy delicadamente le sac/ la lecha. Se !uit/ la camisa y arrop/ cuidadosamente al cisne. #Estar)s bien ense(uida,# le di%o. #5e ver lue(o.#
P)(ina = 1 Siddhartha y el 2isne 3 444.librosbudistas.com

>usto, en ese momento, lle(/ corriendo su primo 6evadatta. #Ese es mi cisne,# (rit/. #?o le pe(u, d)melo.# #8o te pertenece,# di%o Siddhartha, #es un cisne silvestre# #?o le lech, as !ue es mo. 6)melo ya.# #8o,# di%o Siddhartha. Est) herida y hay !ue ayudarla.

Los dos muchachos comen.aron a discutir. #Para,# di%o Siddhartha. @En nuestro reino, si la (ente no puede lle(ar a un acuerdo, pide ayuda al rey. +amos a buscarlo ahora.# Los dos ni"os salieron en busca del rey. 2uando lle(aron todos estaban ocupados. #&'u hacen ustedes dos a!u*# pre(unt/ uno de los ministros del rey. #&8o ven lo ocupados !ue estamos* +ayan a %u(ar a otro lu(ar.# #8o hemos venido a %u(ar, hemos venido a pedirles ayuda.# 6i%o Siddhartha.

#-Esperen-# llam/ el rey al escuchar esto. #8o los corran. Est)n en su derecho de consultarnos.# Se senta complacido de !ue Siddhartha supiera c/mo actuar. #6e%a !ue los muchachos cuenten su historia,# di%o. #Escucharemos y daremos nuestro %uicio.#

P)(ina A 1 Siddhartha y el 2isne 3 444.librosbudistas.com

Primero 6evadatta cont/ su versi/n. #?o her al cisne, me pertenece.# 6i%o. Los ministros asintieron con la cabe.a. Esa era la ley del reino. Un animal o p)%aro perteneca a la persona !ue lo hera. Entonces Siddhartha cont/ su parte. #El cisne no est) muerto.# Ar(ument/. #Est) herido pero todava vive.#

Los ministros estaban perple%os. &A !uin perteneca el cisne* #2reo !ue los puedo ayudar,# di%o una vo.. Un hombre vie%o vena acerc)ndose por el portal. #Si este cisne pudiera hablar,# di%o el anciano, nos di%era a nosotros !ue !uisiera volar y nadar con los otros cisnes silvestres. 8adie !uiere sentir el dolor o la muerte. Lo mismo siente el cisne. El cisne no se ira con a!uel !ue lo !uiso matar. El se ira con el !ue !uiso ayudarlo.

5odo este tiempo 6evadatta permaneci/ en silencio. 8unca se haba puesto a pensar !ue los animales tambin tenan sentimientos. El lament/ haber herido al cisne. #6evadatta, tu puedes ayudarme a cuidar el cisne, si !uieres,# le di%o Siddhartha.
P)(ina B 1 Siddhartha y el 2isne 3 444.librosbudistas.com

Siddhartha cuid/ del cisne hasta !ue estuvo bien otra ve.. Un da, cuando su ala san/, lo llev/ al ro. #Es hora de separarnos,# di%o Siddhartha. Siddhartha y 6evadatta miraron como el cisne nad/ hacia las a(uas pro undas. En ese momento escucharon un sonido de alas sobre ellos. #;ira,# di%o 6evadatta, #los otros han re(resado por ella.# El cisne vol/ alto en el aire y se uni/ a sus ami(os. Entonces todos volaron sobre el la(o por una Cltima ve.. #Est)n dando las (racias,# di%o Siddhartha, mientras los cisnes se perdan hacia las monta"as del norte.

Este libro fue descargado de http://www.librosbudistas.com Ttulo original: Siddhartha and the Swan Adiccabandhu !asmasri. Traducci"n al espa#ol: $enriette Arrea%a Adam

&rainstorming
P)(ina D 1 Siddhartha y el 2isne 3 444.librosbudistas.com

Ante una idea o tema en concreto pueden surgir infinidad de ideas. Se trata de una estrategia de estimulaci"n creati'a basada en la asociaci"n de ideas( sea por similitud( por oposici"n( por afinidad al autor( entre muchas otras. El grupo es muy importante y tienen )ue tener inter*s por el tema o por superar obst+culos.

,enerador de ideas para me-orar

.na 'e% )ue la persona ha reali%ado la acti'idad preguntarle )ue es lo )ue me-orara el en su traba-o. /e esa manera aportar+ nue'as posibilidades para reali%ar otra acti'idad( )ue probablemente no tenga nada )ue 'er con la inicial( pero )ue se ha pensado en un af+n de me-ora para reali%arla.

/e esta manera ser+ el propio indi'iduo el )ue ha decidido como reali%ar la acti'idad utili%ando sus propias refle0iones e intereses.

P)(ina E 1 Siddhartha y el 2isne 3 444.librosbudistas.com

Estrategias para ense#ar habilidades psicomotoras.

/entro de este blo)ue he elegido las acti'idades manuales( teniendo en cuenta la obser'aci"n( e0perimentaci"n y representaci"n. A tra'*s de la obser'aci"n se selecciona entre las diferentes posibilidades y descubrir a)uellas )ue m+s nos interesan. 1a e0perimentaci"n( acompa#ada de la refle0i"n( se encuentra en la base de cual)uier habilidad psicomotora( por)ue si nos encontraramos ante repeticiones mec+nicas de entrenamiento sistem+tico o e-ercitaci"n. !or 2ltimo( la representaci"n depender+ del dominio de los instrumentos )ue utilicemos( del baga-e )ue poseamos as como de la necesidad de e0presarnos ante nosotros mismos o ante los dem+s. $ay )ue refle0ionar sobre el derroche de materiales continuo )ue se reali%a en este tipo de acti'idades.

Estrategia en el desarrollo del recicla-e en la manualidad

Esta estrategia se utili%a para a)uellas acti'idades en las )ue se utilicen diferentes materiales como puede ser el papel( el cart"n( etc3 Se reali%ar+ la acti'idad acordada( pero haciendo especial hincapi* en la utili%aci"n de los materiales sobrantes. /e esta manera se concienciar+ al grupo de usuarios de la acti'idad de la importancia en nuestro planeta de sus recursos y se reali%ar+ una acti'idad creati'a y )ui%+s la m+s interesante con el material sobrante. /e esta manera ba-aremos los costes de los recursos a utili%ar y apro'echaremos al m+0imo su utilidad.

P)(ina F 1 Siddhartha y el 2isne 3 444.librosbudistas.com

Estrategias para el cambio de actitudes y 'alores personales.

1a ense#an%a creati'a.

1a creati'idad se encuentra en todos nosotros( est+ en nosotros( y podemos desarrollar un sinfn de estrategias creati'as( pero nos interesa profundamente su doble consideraci"n: A ni'el espacial( la interpretaci"n de unos ob-etos o de un paisa-e refle-ar+n nuestro potencial creati'o. A ni'el 'erbal( la palabra proporciona un sinfn de posibilidades para desarrollar la creati'idad.

Todo proceso creati'o pretende el desarrollo de las potencialidades del indi'iduo y por ello debemos contar con una serie de estrategias y recursos )ue lo fa'ore%can en un triple sentido: Comunicati'o( informati'o y 'alorati'o.

Estrategia para el +nimo creati'o.

Consiste en animar a cada persona indi'idualmente hacia a)uello )ue desee reali%ar( ayud+ndole solamente a 'er el camino.

/e esta manera la persona necesita un espacio c"modo y sobre todo libertad para desarrollar a)uello )ue desee con un grupo para )ue e0ista intercambio de ideas( pero respetando la libertad de elecci"n indi'idual.

P)(ina 0G 1 Siddhartha y el 2isne 3 444.librosbudistas.com

Este taller 'a dirigido a ni#os y ni#as sea cuales)uiera su religi"n y procedencia de primaria y secundaria del Colegio $ilari"n Esla'a de &urlada y los cuales se )uedan en el comedor del colegio.

En un momento en el )ue la di'ersidad en los colegios p2blicos hace plantearse el sistema educati'o actual y sobre todo empie%a a 'er figuras tan importantes como los educadores sociales( animadores socioculturales( cuidadores( educadores especiales( etc3Somos cada da m+s conscientes de la importancia de la educaci"n de nuestros ni#os y ni#as y puntuali%ando la importancia de comunicarnos y respetarnos entre todos. !or ello este taller introduce una religi"n desconocida para la mayora de ellos para educar en la sabidura y no en la ignorancia y el recha%o.

!or este moti'o adapto las estrategias siguientes: ,enerador de ideas para me-orar( desarrollo del recicla-e en la manualidad( estrategia para el +nimo creati'o. 4ue las considero b+sicas para el desarrollo de esta acti'idad.

1os objetivos generales del taller creati'o en la di'ersidad religiosa son:

E0poner sobre otro modelo de religi"n al )ue conocen utili%ando la historia de Sidharta 5efle0ionar sobre el cuento y sacar los puntos coincidentes o no coincidentes hacia nuestra propia religi"n( as como la estrategia generador de ideas: recogiendo as todos las sensaciones )ue ha transmitido el cuento. !uesta a punto de la manualidad na'ide#a organi%ada y ordenadamente utili%ando todos los papeles sobrantes en la manualidad. /ecoraci"n de un pasillo y el comedor del Colegio $ilari"n Esla'a.

P)(ina 00 1 Siddhartha y el 2isne 3 444.librosbudistas.com

1a evaluacin a tener en cuenta es la siguiente:

1os ob-eti'os anteriormente descritos considero )ue se han logrado( teniendo en cuenta )ue hubo alg2n mal comportamiento )uien desorgani%" la acti'idad puntualmente y la decoraci"n del pasillo y del comedor se puso primeramente por ellos( pero como son tan ba-itos tu'imos )ue subirlo hacia arriba para )ue no se estropeara. Como autoe'aluaci"n comentar* )ue considero )ue me cuesta dar un grito a los ni#os y de 'e% en cuando tendra )ue imponerme m+s.

P)(ina 07 1 Siddhartha y el 2isne 3 444.librosbudistas.com

Compra de materiales: ho-as de colores( l+pices( gomas( pinturas( ti-eras y cello. !reparaci"n de plantillas na'ide#as utili%ando reciclando cart"n: reali%o campanas( crculos( +rboles de na'idad( estrellas3 5eali%o dos grupos para )ue el n2mero de usuarios no sea demasiado grande y se pueda traba-ar c"modamente. 1os grupos son de die% personas apro0imadamente. !rimero les leo el cuento Siddhartha y el Cisne y posteriormente se reali%a un di+logo sobre este y nuestras religiones. A continuaci"n se reparte el material y se procede a reali%ar la manualidad utili%ando las plantillas se reali%an diferentes formas na'ide#as y se les da libertad para recreaciones propias y creati'as. .na 'e% reali%adas las diferentes manualidades se procede a decorar un pasillo del colegio y el comedor.

P)(ina 09 1 Siddhartha y el 2isne 3 444.librosbudistas.com

6e ha parecido muy interesante esta pr+ctica( me ha asombrado la creati'idad de estos ni#os y realmente les ha encantado poder desarrollar la manualidad y la decoraci"n despu*s de una refle0i"n de las religiones.

7o obstante me hubiera gustado dar un punto de 'ista m+s amplio sobre las diferentes religiones y creencias( aun)ue considero )ue hubiera sido m+s complicado o yo misma no saba como plantear para las edades destinadas tal acti'idad. !or ese moti'o decid dar un punto de 'ista )ue ninguno de ellos tena como es la religi"n budista y as remo'er la curiosidad de sus cabecitas para la refle0i"n de )ue no solo es '+lido la religi"n de uno mismo.

1a complicaci"n m+s grande a la )ue me he tenido )ue afrontar a ni'el profesional es la de imponerme( como ya he comentado en el apartado de e'aluaci"n( ya )ue ah si )ue me 'eo un po)uito blanda( por lo menos en comparaci"n con mis compa#eras.

!ese a )ue yo soy atea me ha gustado reali%ar una acti'idad na'ide#a( proceso por el cual no estaba muy con'encida al principio( pero )ue despu*s de la reali%aci"n he )uedado muy satisfecha.

Cuando plantee a los ni#os y ni#as de primaria )ue se iba a reali%ar esta acti'idad todos estaban muy contentos y se apuntaron y solamente una ni#a me coment" )ue ella como era testigo de 8eho'+ no poda participar en esta acti'idad. 9o habl* con ella y le coment* )ue era libre participar( pero )ue yo estara encantada de )ue 'iniera y )ue utili%ara el material para reali%ar un adorno )ue no tena por)u* ser desde el punto de la religi"n cristiana. As fue y 'erdaderamente la ni#a disfrut" mucho con su participaci"n.

P)(ina 0= 1 Siddhartha y el 2isne 3 444.librosbudistas.com

You might also like