You are on page 1of 7

Navegacin segura en Internet para ni@s y jvenes

Conocer las claves para una navegacin segura en Internet resulta fundamental para cualquier usuario, no importa la edad, pero ms aun para aquellos que se encuentran expuestos durante horas a los peligros en la red. Es necesario partir de esta premisa para comprender que "Internet en s misma no es buena ni mala, depende del uso que se haga de ella"

Hoy en da, son los ni os y los !venes quienes mayoritariamente la utili"an y esto supone riesgos pero tam#i$n oportunidades.

!"! "!#"! A$%& A N%!#'()# (! %(#)# "!#'A A")#*


%nidad*+$u, tan seguro te sientes en la red-

%ecorrido para el aula& 'avegacin segura para ni os y !venes (ctividad de la )nidad& *+u$ tan seguro te sientes en la red,

+ iberacoso o iberbullying-... nombres di/erentes para un mismo problema


!l iberbullying se de/ine como acoso entre iguales en el entorno 'I , e incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de nios a otros nios... +#abes cmo detectarlo y0o prevenirloAccede al recurso desde aqu

Ci#er#ullying& un mal uso de las nuevas tecnologas

)bjeto de Aprendi1aje en 2ortal eibal Autor* 3uan 3os, "imuro El etiquetado de imgenes ya forma parte del comportamiento ha#itual en el planeta -ace#oo., con un uso /serio/ o simplemente gracioso. 0ero de#emos preguntarnos y reflexionar en torno a los pro#lemas que estas pueden acarrear.

)bjeto de Aprendi1aje en 2ortal eibal Autor* 3uan 3os, "imuro 1esde que en 2334 un !ovencsimo 5ar. 6uc.er#erg lan"ara -ace#oo., la forma de comunicarse de medio mundo ha cam#iado por completo. 7a privacidad pasa a un segundo plano, arrastrada por el $xito de las redes sociales, como -ace#oo., donde ms de 833 millones de personas alrededor del mundo comentan a diario lo que hacen o de!an de hacer.

)bjeto de Aprendi1aje en 2ortal eibal Autora* 4ernica 5an1a #an 6ill7n *9a#es cmo funcionan las etiquetas, *Crees que una etiqueta no puede causarte da o, En este recurso te invitamos a reflexionar acerca del uso de las E:I+)E:(9 en la red.

2ropuesta de actividad para reali1ar con los estudiantes

2ropsitos General: (ecurso o elemento inspirador 8 0romover la formacin /7as ;e#+uest son actividades que se llevan a ca#o utili"ando recursos de Internet de los estudiantes preseleccionados por el docente, de manera que el estudiante, para reali"ar la tarea, se enfoque en la utili"acin de los recursos y no en #uscarlos. Estn especialmente dise adas para una nueva ciudadana digital. para que el alumno desarrolle ha#ilidades esenciales para utili"ar apropiadamente la informacin que encuentra, es decir, para clasificarla, organi"arla, anali"arla y sinteti"arla

correctamente, con el o#!eto de generar con ella y apoyndose en Herramientas Informticas y otros recursos, un producto nuevo/ onsigna Cada docente podr crear la ;e#quest acorde al nivel con el que se encuentre tra#a!ando. 0ara ello podr utili"ar las plantillas que ms a#a!o seleccionamos, completando los campos en #lanco. Como recursos a utili"ar se podrn seleccionar los que se presentan en el #oletn. + mo participanEn cada aula, los estudiantes se agruparn en equipos de < alumnos para llevar adelante la tarea propuesta por el docente.

Especficos: =rindar informacin adecuada a padres, docentes y estudiantes para una navegacin segura en la >e#. )tili"ar las :IC como herramienta fundamental para lograr su apropiacin.

aractersticas. 9e llevar adelante en funcin de los siguientes puntos& 7a creacin de la ;e#quest supone la seleccin de sitios y?o pginas interesantes y adecuadas al nivel de los estudiantes que les sirvan de recursos para la ela#oracin de la tarea. El producto final de la ;e#quest podr ser una creacin en formato digital, original, con elementos multimedia& video, presentacin, li#ro digital, historieta u otro. En la tarea se de#er especificar a cada grupo lo que van a reali"ar y qu$ recursos van a utili"ar de la >e#.

Cmo ela#orar una ;e#quest @eneradores de ;e#quest& (ula AAI 0H0;e#questB Es posi#le alo!arla y utili"ar despu$s la direccin )%7.

Cada docente puede seleccionar un recurso reali"ado y enviarlo al portal para su pu#licacin& contenidistasportalcei#alCgmail.com eibal pone a disposicin de docentes, nios, nias y adolescentes las 9%nidades tem7ticas interactivas:. !n cada unidad se integra material multimedia para /acilitar y hacer m7s din7mico el aprendi1aje. #u contenido es re/erencial al currculo, y est7n catalogadas por nivel educativo, 7rea de conocimiento y nivel de di/icultad. ada unidad puede ser utili1ada en /orma individual como colaborativamente, por los estudiantes seg;n la propuesta del docente. #e trata de material autosu/iciente que promueve el aprendi1aje autnomo y personali1ado. <as unidades /orman parte de un paquete de materiales. #e suma a cada una, una e8actividad y un "(ecorrido para el aula" con sugerencias para su aplicacin en las pr7cticas de aula. !n la /icha de cada unidad se encuentra el vnculo para acceder a los otros dos componentes del paquete. !speramos que este material sirva de apoyo a los procesos de ensean1a y a los procesos de aprendi1aje. #e ir7n agregando a este listado las unidades que se vayan creando. A la brevedad estar7n a disposicin de ustedes todas las unidades ya creadas.

Tambin se aprende jugando

TRIVIRAL Navegacin segura ...Por una Internet ms segura Un juego para aprender y divertirse INTECO - Pantallas Amigas

Qu sitios se deben recomendar a los nios para que busquen material en Internet? Esta es una de las preocupaciones de docentes y padres para la navegacin segura antes que la misma se transforme en una navegacin responsable.

Misterio en la ciudad de Naveg@polis

Objeto de Aprendi aje en !ortal "eibal Autora: Vernica Ganza San ill!n

"na misin supersecreta te llevar! a la ciudad de #aveg$polis para encontrar las %& claves escondidas donde menos lo imaginas. El me'or equipo de investigacin tendr! por misin recuperarlas para ayudar a sus compa(eros.

Navega #eguro

ANIMA"I$N en %A&I!'(IA )ara garantizar el derec*o a la proteccin de datos+ quienes quieran utilizarlos deben informarnos y en su caso pedirnos permiso. Aqu podemos encontrar informacin y recomendaciones que nos ayudar!n a proteger sus datos.

'ducar para !roteger

)u*a de +ormaci,n -I" para padres . madres de menores de / a 00 aos

!antallas Amigas en 1outube

2n canal que te permitir3 acceder a una gran variedad de videos cortos sobre temas como 4 se5ting6 grooming6 ciberbull.ing6 privacidad6 entre otros tantos7

Te invitamos a darnos tu opinin sugerencias y solictudes a travs del siguiente correo ceibalcontenidistas@gmail.com

You might also like