You are on page 1of 10

PSICOLOGA DE LA MOTIVACIN CONOCIMIENTOS MNIMOS - TEMA 5 APORTACIONES DE LA PSICOLOGA COGNITIVA AL ESTUDIO DE LA MOTIVACIN

INTRODUCCIN 1. Cules son las fases fundamentales por las que ha pasado el estudio de la motivacin en las distintas pocas? En un primer momento, una orientacin biolgica, posteriormente, una orientacin conductual, y por ltimo, una orientacin cognitiva. 2. En qu se bas la orientacin cognitiva de la motivacin para intentar explicar la conducta? La orientacin cognitiva de la motivacin intent explicar la conducta basndose en los procesos del

pensamiento humano.

PRIMERAS APROXIMACIONES COGNITIVAS DE LA MOTIVACIN 3. Desde el enfoque motivacional, qu aportan al estudio de la motivacin el enfoque mecanicista y el cognitivista? Pretenden explicar cmo se activa y gobierna la conducta, sin embargo, difieren en cuanto a su interpretacin. 4. Cmo pueden definirse los planes?

Los planes son las estrategias o los recursos cognitivos que las personas utilizan para conseguir un determinado fin o para resolver una determinada situacin. 5. A qu hacen referencia los estados ideales, segn el modelo TOTE? Los estados ideales son representaciones mentales que tenemos todas las personas en relacin a todos los mbitos de la vida.
Nota JF: El modelo TOTE (formulado originalmente por Miller, Galanter y Pribram en 1960) corresponde a las iniciales inglesas: Test (prueba), Operate (operacin), Test (prueba), Exit (salida).

6.

Cules son las etapas que definen dicho modelo?

Las etapas que definen el modelo TOTE son: o Prueba (Test): consiste en visualizar mentalmente nuestro deseo, lo que queremos (estado ideal) y compararlo con los que tenemos
(estado actual.)

o Operacin (Operate): consiste en actuar cambiando cualquier aspecto que sea necesario pa ra acercarnos a nuestra meta o estado
ideal.

o Prueba (Test): se comparan los resultados obtenidos despus de hacer cualquier operacin, con el estado ideal, que es nuestra meta. o Salida (Exit): si una vez realizada la prueba hemos conseguido hacer coincidir los dos estados, actual e ideal, significa que hemos
conseguido la meta que nos propusimos inicialmente.

7.

Cules son las tres propiedades especficas de las metas?


Las metas, que construye nuestro sistema cognitivo, son los fines u objetivos que persigue el sujeto. Las metas llevan asociadas una serie de

propiedades especficas que

son de tres tipos:


(siempre que se persigue una meta se elabora una representacin mental de dicha meta.

o Cognitivas o Afectivas
etc.).

(por regla general estn asociadas a componentes motivacionales o emocionales de atraccin o rechazo, placer o dolor,

o Conductuales

(implican algn tipo de actividad cuya direccin es la consecucin de la meta).

Juanfra Albarracn Conocimientos mnimos (resueltos) Psicologa de la Motivacin - Captulo 5

P g i n a 1 | 10

8.

Cules son las categoras fundamentales en las que pueden agruparse? Las metas pueden agruparse en 5 categoras: o Metas de tarea:
en s misma. Estn relacionadas con la tarea a desempear y su fin suele ser aumentar la propia competencia mejorando algn aspecto de nuestro aprendizaje, de nuestras destrezas o simplemente hacer una satisfaccin de lograr una solucin exitosa a la tarea

o Metas de eleccin:

Tienen relacin con la libertad de eleccin y su objetivo es hacer cualquier cosa por el simple hecho de que

uno mismo lo ha elegido, libremente, son autonoma y sin presin externa .

o Metas de autoestima: o Metas sociales:


el fracaso.

Su objetivo suele ser mantener la autoestima en unos niveles ptimos.

Tienen relacin con la valoracin social y su objetivo es conseguir el reconocimiento social y, por supuesto, evitar

o Metas externas :

Son aquellas que estn relacionadas con la consecucin de recompensas externas y su objetivo es conseguir

recompensas procedentes del exterior tales como ganar dinero, obtener un premio, conseguir un empleo, etc.

Por otro lado, las razones que orientan al sujeto hacia la consecucin de una meta dependen del valor que se le otorgue a la misma, y ese valor puede ser: intrnseco, extrnseco, de dificultad, de utilidad, cultural y de logro.

9.

A qu hace referencia el valor intrnseco de una meta? A la mera satisfaccin de implicarse en la realizacin de una tarea.

10.

Y el valor extrnseco de una meta?

Derivado de haber conseguido algn tipo de gratificacin externa. 11. Y el valor de dificultad de una meta? Resultado de triunfar en alguna tarea que exija cierta capacidad o hab ilidad. 12. Y el valor de utilidad? Valor que procede de conseguir un objetivo que facilita la consecucin de otro objetivo futuro de mayor importancia. 13. Y el valor cultural?

La consecuencia es sentirse respetado o querido socialmente. 14. Y el valor de logro? Resultado de haber conseguido algo que supone una satisfaccin personal. 15. Cul es la idea principal promulgada por la teora ideomotriz de la accin? cuando el

Las metas han sido tambin objeto de estudio en la teora ideomotriz de la accin de Willian James (189 0). Segn esta teora,

sujeto realiza cualquier movimiento (implica voluntad), este previamente ha estado precedido por una idea de movimiento (implica conciencia sobre ello), cuyo objetivo final es la consecucin de una meta. 16. Qu idea fundamental adopt Tolman del conductismo?

Edward Chace Tolman (1886-1959) adopt del conductismo la conviccin de que los procesos mentales deban definirse de forma que pudieran ser medidos y registrados objetivamente. 17. Y de la Escuela de la Gestalt? De la escuela Gestalt asumi algunas ideas, como la importancia de las representaciones mentales (mapas cognitivos) en la toma de decisiones para la resolucin de problemas o su concepcin molar de la conducta. 18. Segn Tolman, en qu debe centrarse el estudio de la psicologa?
lo que implica estudiarla como un todo, sin reducirla a sus comportamientos ms

En el estudio de las conductas molares ,


elementales.

Juanfra Albarracn Conocimientos mnimos (resueltos) Psicologa de la Motivacin - Captulo 5

P g i n a 2 | 10

Esta concepcin molar, segn Tolman, se extiende a todos los mbitos de la vida. Por ejemplo, cuando escuchamo s una meloda disfrutamos con su armona, es decir, de la relacin que existe entre sus notas (concepcin molar), no atendemos a las notas por separado (concepcin molecular)

19. Cules son las caractersticas que Tolman considera propias de la conducta mola r? Son: intencionalidad, que presenta un patrn concreto de respuestas y que es selectiva. 20. Qu variables intermedias se dan, segn Tolman, entre el estmulo y la conducta?

Las cogniciones o los propsitos. 21. Qu significa el trmino mapa cognitivo?

Los mapas cognitivos son representaciones mentales cuya utilidad fundamental es actuar de puente entre los estmulos que nos presentan en el ambiente y las repuestas que emitimos . Segn Tolman, los seres humanos,
igual que las ratas, construimos imgenes espaci ales que estn estructuradas de la misma forma que los mapas cartogrficos y que van perfeccionndose con la experiencia.

En la actualidad, esta teora de Tolman se considera una de las aportaciones tempranas ms relevantes a la psicologa cognitiva.

22.

Kurt Lewin (1890-1947)

Qu modelo cognoscitivo describi Lewin? describi un modelo de la motivacin denominado tambin como teora del campo de

fuerza, que aluda al concepto de campo de tensin dinmica tomado de la fsica. 23. Qu objetivos persegua este modelo? Su objetivo era crear un sistema terico que predijese la conducta y fue en el concepto de espacio vital o tambin llamado espacio de vida, donde crey encontrar una respuesta. 24. Qu entiende Lewin por espacio vital?

Espacio vital para Lewin representa la totalidad de situaciones, tanto internas (circunstancias psicolgicas) como externas (circunstancias ambientales), que determinan que la conducta es un momento dado. 25. El hecho de conocer el espacio vital de la persona, qu nos permite conocer del sujeto?

Segn Lewin, conocer el espacio vital permite en cierta manera explicar la conducta del sujeto, y para Lewin esto solo es factible considerando las circunstancias presentes . 26. Cmo conceba Lewin el espacio vital del sujeto?

Lo conceba como un campo de fuerzas estructurado en regiones, en el que aparecen, por un lado, las metas que se propone la persona y, por otro, las barreras que los separan de ella. 27. Qu representan las regiones? Las regiones pueden representar una gran variedad de cosas o s ituaciones

como, por ejemplo, cualquier actividad

que realice el sujeto (ir de compras, mirar el correo electrnico), cualquier situacin que no implique ningn tipo de activi dad (ser admirado o escuchado por otros, dormir, pensar), etc.

28. Qu significa para Lewin el trmino tensin? El trmino tensin es un constructo motivacional que ha sido utilizado por Lewin para describir la motivacin interna del sujeto y sirve para movilizar la conducta con objeto de reducir la tensin.
Segn la tesis de Lewin, mientras una tarea no se finalice, permanece la tensin, lo cual facilita que la tarea inacabada sea ms accesible a la memoria que el resto.

Juanfra Albarracn Conocimientos mnimos (resueltos) Psicologa de la Motivacin - Captulo 5

P g i n a 3 | 10

29.

Qu autora apunt antes que Lewin la tesis de que mientras una tarea no se finalice, permanece la

tensin? La psicloga y psiquiatra sovitica Bliuma Zeigarnik, que trabaj durante mucho tiempo con Lewin. 30. Adems de la tensin, qu otro factor considera Lewin al intentar conseguir una meta? La intensidad motivacional con que el sujeto trata de conseguir la meta y que v a a determinar la consecucin o no de la misma. 31.
La intensidad motivacional va a estar en funcin de la distancia psicolgica entre el sujeto y la meta.

Qu tipo de experimentos se utilizan para ilustrar la distancia psicolgica entre el sujeto y la meta?
Realizados por Khler (1925).

Experimentos con nios pequeos (1 y 4 aos) con una barrera en forma de U.

TEORAS DE EXPECTATIVA-VALOR 32. Dnde se encuentran los antecedentes de las teoras de expectativa -valor?
quienes

Los antecedentes de este tipo de teoras se encuentran en los trabajo de Tolman y de Lewin,
estudiaron la conducta motivada dirigida a la consecucin de metas.

33. Cmo puede definirse la expectativa? La expectativa puede definirse como la estimacin subjetiva que hace el sujeto sobre la pro babilidad de lograr una meta mediante la realizacin de una conducta.
Dicho de otro modo, la expectativa sera la creencia de que la realizacin de una conducta concreta tendr con cierta probabilidad, un resultado particular.

34.

Cmo puede definirse el valor o tambin denominado valencia?


o dicho de otro modo, la importancia que le otorgamos a determinada cosa. Por ejemplo, si le

El valor (tambin denominado valencia) puede definirse como la cantidad de apetitividad o aversividad que despierta un determinado estmulo
damos mucha importancia a ganar una partida de ajedrez, si la ganamos tendr para nosotros una valencia positiva, y si la per demos, tendr una valencia negativa.

35.

Desde el modelo de Bandura, Cmo puede definirse la autoeficacia?

La autoeficacia podra definirse como la confianza que una persona deposita en su propia capacidad para llevar a cabo una tarea o para conseguir un determinado objetivo.
La teora de la autoeficacia est interesada en dos aspectos fundamentales: la creencia en la propi a capacidad para llevar a cabo una conducta con xito, y el control percibido sobre esa conducta. En este sentido, Bandura (1977) distingue dos aspectos fundamentales qu e configuran esta teora y que se traducen en dos tipos de expectativas: de autoeficaci a y de resultado.

36.

Qu son las expectativas de autoeficacia?

Son predicciones o estimaciones que realiza un sujeto sobre la seguridad que tiene de poder realizar una conducta o accin correcta. Por ejemplo: puedo tirarme en paracadas o soy capaz de de jar de fumar. Implica juicios sobre la
capacidad para hacer algo concreto o sobre lo bien que puede realizar una conducta especfica.

37.

Y las expectativas de resultado?


Por ejemplo: la cada en paracadas ser perfecta y conseguir un gran

Son predicciones o estimaciones que realiza un sujeto sobre el resultado concreto que e spera obtener al realizar una conducta o una accin concreta.
reconocimiento o cuando deje de fumar me encontrar menos cansado y ms vital). El lema que subyace a estas expectativas es: si realizo la conducta X correctamente, obtendr el resultado positivo Y. Implica juicios sobre si una conducta concreta tendr un resulta do concreto.

38.

De qu depende que hagamos una u otra prediccin?

Depende de varios factores, como: el feedback del resultado, la dificultad de la tarea, la informacin derivada de las comparaciones sociales o las diferencias de personalidad.
Feedback del resultado : influencia que ejerce la experiencia de xito o fracaso tras realizar una tarea. Dificultad de la tarea : expectativa de xito que se tiene sobre ella, taras ms difciles llevan expectativas ms bajas, y al contrario. Comparacin social : Cuando se conoce los resultados obtenidos por otros en el pasado, nuestra expectativa de resultado se basar en ello. Factores de personalidad : influyen significativamente en sobreestimar o infravalorar las posibilidades de xito.

Juanfra Albarracn Conocimientos mnimos (resueltos) Psicologa de la Motivacin - Captulo 5

P g i n a 4 | 10

39.

Qu defiende esta teora la teora del aprendizaje cognoscitivo de Rotter?

La teora del aprendizaje cognoscitivo de Rotter, tambin llamada t eora del aprendizaje social, defiende la idea de que los modelos bsicos de comportamiento se aprenden en situaciones de interaccin des sujeto con su ambiente y que adems, para satisfacer las necesidades propias de las personas, se requiere de mediacin o interaccin con otras personas.
Esta teora consta de tres variables que se dan siempre en una situacin de interaccin del sujeto con su entorno: la fuerza motivacional, el valor del refuerzo y las expectativas generalizadas.

40.

Qu es para Rotter la fuerza motivacional?

La fuerza motivacional o potencial de conducta, representa el deseo o tendencia motivacional del sujeto por aproximarse o alejarse de algo. 41. Qu es el valor del refuerzo? El valor del refuerzo es la importancia que el sujeto le otorga a algo.
valor a algo hay que compararlo con otra cosa.

Este es un valor subjetivo, pues para otorgarle

42. Qu son las expectativas generalizadas? Las expectativas generalizadas son las expectativas que se tienen de conseguir algo en funcin de la experiencia vivida en el pasado y por tanto, se adquieren del aprendizaje. 43. De qu est en funcin la fuerza motivacional? En definitiva, para Rotter, la fuerza motivacional, estar en funcin de la expectativa que tiene el sujeto acerca de los resultados a que conducir su conducta, y del valor de refuerzo o grado en el que la resolucin de algo es importante para l.
Fuerza Motivacional=expectativa x valor de refuerzo (F = E x V) . As, cuanto menor sea el resultado del producto, menor ser la fuerza motivacional del sujeto para intentar conseguir el objetivo o meta propuestos y en consecuencia, mayor ser el rechazo.

44.

A qu hace referencia el concepto de locus de control o foco de causalidad elaborado por este

autor? El concepto de locus de control o foco de causalidad se refiere a las creencias que tiene un sujeto sobre la capacidad de control de su conducta y de los acontecimientos de su vida.
acontecimientos y de sus conductas es interno o externo a l. Este concepto pone de relieve la fuerte relacin que esta teora mantiene con la motivacin humana. El locus de control se refiere al grado en que una persona percibe que el origen de los

45.

Qu significa tener un locus de control interno?

Hablamos de locus de control interno cuando el sujeto atribuye los xitos y fracasos al efecto de sus propias acciones. 46. Y tener un locus de control externo? Hablamos de locus de control externo cuando el sujeto atribuye sus xitos y fracasos a factores ajenos a l,
por ejemplo, como resultado del azar, a consecuencia del destino , la suerte, otras personas, etc. En la medida en que aumenta el locus de control interno, disminuye el locus de control externo, y viceversa.

47.

En qu consiste la indefensin aprendida?

Podemos decir que la indefensin aprendida consiste en hacer atribuci ones basadas en experiencias pasadas cuyo resultado final ha sido siempre negativo e inevitable para el sujeto y de lo cual aprende a tener, ante estas y otras situaciones parecidas, un comportamiento pasivo, de no evitacin.
Se trata entonces de un estado psicolgico que se produce cuando alguien anticipa que los acontecimientos de su vida son incontrolables y esto ocurre cuando , tras una serie de fracasos en la realizacin de una tarea, aprende a creer que se halla indefenso, o dicho de otra forma, que n o tiene ningn tipo de control sobre la situacin, es decir, se siente incapaz de realizar la tarea con xito. Por tanto, la indefensin aprendida sera de naturalez a cognitiva y, desde el punto de vista clnico, es un factor crucial en el desarrollo de al gunos trastornos como, por ejemplo, las depresiones.

Juanfra Albarracn Conocimientos mnimos (resueltos) Psicologa de la Motivacin - Captulo 5

P g i n a 5 | 10

TEORAS DEL EQUILIBRIO O DE LA CONSISTENCIA COGNITIVA 48. Qu defienden las teoras de la consistencia? Las teoras de la consistencia defienden la existencia de una tendencia natural a la armona o a la congruencia, de manera que cualquier pensamiento, creencia, actitud o conducta que sea inconsciente o incongruente con el s istema cognitivo,
genera en el sujeto malestar e incomodidad psicolgica, que van a activar una serie de conductas cuyo objetivo ser r eequilibrar dicho sistema, eliminando o reduciendo la inconsistencia entre los procesos cognitivos.

49. Quin formul por primera vez en el ao 1957 el concepto de disonancia cognitiva? Leon Festinger (1919-1989), psiclogo estadounidense. 50. En qu consiste la disonancia cognitiva?
a la

La disonancia cognitiva representa una incmoda alteracin de la armona mental del sujeto, que el impulsa concretamente a una actividad orientada a reducir o eliminar su causa (Pinillos, 1981 ). Se refiere
tensin interna qu e percibe el sujeto por algunas de estas circunstancias: ()

51.
()

Cules son las circunstancias ms frecuentes que la producen?

Mantener al mismo tiempo dos pensamientos o cogniciones que estn en conflicto, o realizar algn tipo de conducta que entra en conflicto con algn pensamiento. 52. De qu modos el sujeto reequilibra el sistema cognitivo cuando hay alguna contradiccin?

Los modos o formas en que un sujeto reequilibra el sistema cognitivo cuando hay alguna contradiccin toman diversos caminos, entre los que destacamos: cambiar su conducta, cambiar su creencia original, o aadir nuevos elementos cognitivos. 53. En qu consiste el experimento de Gazzaniga, cuyo objetivo era demostrar la necesidad que

tenemos todas las personas de ser siempre coherentes con nuestras acciones? Utiliz personas con una comisurectoma (consiste en seccionar el cuerpo calloso que es lo que permite la comunicacin entre
el hemisferio derecho e izquierdo) ,

realizada a causa de sus problemas graves de epilepsia, y les indic que de ban realizar lo que se les mostrara en el ojo izquierdo (se analiza en el hemisferio derecho) . Tras mostrarle una persona caminando, el individuo comenzaba a caminar, pero cuando se le preguntaba por qu estaba caminando responda (hemisferio izquierdo, que es el nico con capacidad para el lenguaje) cualquier excusa para hacer su conducta lgica. As demostr que las personas necesitamos ser coherentes con nosotras mismas y justificar nuestras conductas.

TEORAS DE LA ATRIBUCIN 54. Cul es la diferencia fundamental que puede establecerse entre expectativas y atribuciones? Segn Beck (1978), la nica diferencia que puede establecerse es el momento en que atendemos a los hechos acontecidos. 55. Qu es una expectativa?

Una expectativa es la conviccin de que un hecho acompaar a otro hecho. 56. Qu es una atribucin?

Una atribucin es la conviccin de que un hecho ha acompaado a otro hecho.


Por lo tanto, podemos definir atribucin como el proceso mediante el cual una persona busca descubrir cmo se ha producido un determinado hecho o conducta.

57.

En qu consisten los efectos paradjicos que se producen en funcin de las expectativas?

En que segn las expectativas de las que parte el sujeto, se har un tipo u otro de atribucin.

Juanfra Albarracn Conocimientos mnimos (resueltos) Psicologa de la Motivacin - Captulo 5

P g i n a 6 | 10

58.

Quin defiende que en la organizacin mental hay una tendencia al orden y la simplicidad?

El psiclogo austriaco Fritz Heider (1896-1988). 59. Segn Heider, en qu momento las personas tienden a creer que un hecho queda explicado satisfactoriamente? Segn Heider, las personas tienden a creer que un hecho (suceso o conducta) queda explicado satisfactoriamente, cuando se descubre por qu sucede, es decir, cuando se conoce la causa que lo produce. 60. Qu factores destac Heider como causantes de una conducta? Heider destac dos tipos de factores causantes de una conducta: los factores disposicionales o internos, propios de cada sujeto, y los factores situacionales o externos, que son ajenos al sujeto. 61. Cules son los factores disposicionales y en qu consisten?

Entre los factores disposicionales se encuentran: o La capacidad. Que comprende todas aquellas caractersticas propias del sujeto que le habilitan a realizar una accin. o La motivacin. Que comprende la intencin o elemento direccional de la motivacin y el esfuerzo que la persona invierte en realizar una conducta.
Por lo tanto, el sujeto deber tener la habilidad para poder realizar la tarea (capacidad), tener el propsito de ejecutarla (intencin) y adems, intentarlo con la intensidad necesaria (esfuerzo).

62.

Cules son los factores situacionales y en qu consisten?

Entre los factores situacionales se encuentran todas las circunstancias ajenas al sujeto, es decir, aquellas que forman parte de su entorno fsico y que, segn Heider, se centran en dos aspectos: o La dificultad de la tarea (que es un factor estable). o La suerte o el azar (que vara y por tanto es un factor inestable). 63. Cmo puede definirse la autoestima? La autoestima en trminos muy generales es la percepcin evaluativa que tenemos de nosotros mismos.
Su importancia es obvia si tenemos en cuenta que la evaluacin que hagamos de nosotros mismos, puede afectar a nuestra vida contribuyendo a que nuestra existencia sea ms satisfactoria y aumentando los niveles de motivacin intrnseca.

64. De dnde deriva la teora de la inferencia corr espondiente desarrollada por Jones y Davis? Deriva de los trabajos realizados por Heider y ms concretamente de la distincin que estableci entre causalidad disposicional y situacional . Fue desarrollada por E.E. Jones y K.E. Davis en el ao 1965. 65. Qu trata de explicar esta teora?

Esta teora trata de explicar cmo a travs de la conducta observable de las personas es posible inferir ciertas caractersticas de su comportamiento futuro. () 66.
()

Qu es la inferencia correspondiente? La inferencia correspondiente es la anticipacin y generalizacin que se realiza sobre la futura

conducta de alguien, en funcin de la percepcin que tenemos de esa persona como consecuencia de sus conductas del pasado en situaciones parecidas. 67. Qu es imprescindible para hacer una inferencia correspondiente?

Para hacer una inferencia correspondiente sobre alguien, es imprescindible que nosotros atribuyamos intencionalidad en la conducta de la persona y capacidad para realizarla.

Juanfra Albarracn Conocimientos mnimos (resueltos) Psicologa de la Motivacin - Captulo 5

P g i n a 7 | 10

68.

Cules son los factores que segn Jones y Davis hay que tener en cuenta para inferir algo relativo

al comportamiento de las personas? Segn Jones y Davis, para inferir algo relativo al comportamiento de las personas, conviene tene r en cuenta una serie de factores que tienen relacin con la magnitud de la correspondencia, como son: o Espontaneidad. o Singularidad. o Deseabilidad social. o Grado de implicacin. 69. A qu se refiere la espontaneidad, segn la teora de Jones y Davis? hay que tener en cuenta solo aquellas conductas que sean espontneas y que hayan sido

Espontaneidad:

elegidas libre e intencionadamente, descartando aquellas otras que estn dirigidas por factores externos . Es
decir, para que se produzca una inferencia correspondiente (atribuirse la conducta a caractersticas personales o disposicion ales), tiene que haber una condicin previa que es la eleccin libre e intencional. Aumentar entonces la correspondencia al aumentar la espontaneidad.

70.

Y la singularidad? hay que considerar aquellas conductas singulares, es decir, que son poc o habituales.
Son las

Singularidad:

correspondencias no comunes las que suministran la informacin sobre las causas de las conductas. Por tango, cuanto mayor sea la singularidad mayor ser la inferencia correspondiente.

71.

Y la deseabilidad social?

Deseabilidad Social: se refiere a aquellas conductas que son aprobadas socialmente y que, por lo tanto, son las ms comunes . Este tipo de conducta con alta deseabilidad social aporta poca informacin sobre la persona. Esto significa que, cuanto
mayor sea la deseabilidad social, menor ser la inferencia correspondiente.

72.

Y el grado de implicacin en la situacin? se refiere al grado de implicacin personal a la hora de evaluar la conducta de alguien.

Grado de implicacin:

En este sentido hay que poner de relieve dos factores fun damentales que son: la relevancia hednica, y el personalismo.

73. Cundo se produce la relevancia hednica? La relevancia hednica ocurre cuando la situacin afecta positiva o negativamente a la persona que hace la atribucin. 74.
La relevancia hednica aumentar la inferencia correspondiente.

Cundo se produce el personalismo?

El personalismo es la tendencia que tenemos a hacer valoracin de los otros en funcin de sus reacciones ente nosotros, interpretndolas por regla general como rasgos disposicionales. Por tanto, tambin el
personalismo aumentar la inferencia correspondiente.

75. Qu establece el principio de covariacin de Kelley? El principio de covariacin del psiclogo americano Harold Harding Kelley (1921 -2003) establece que cuando existen varios acontecimientos que pueden ser la causa desencadenante de un mismo hecho, solo aquellos que han demostrado relacionarse con l de forma consistente a lo largo del tiempo, sern asumidos como causa del acontecimiento. 76. Qu indica la covariacin entre dos variables?

La covariacin entre dos variables indica la existencia de algn tipo de relacin entre ellas, pero no implica necesariamente causalidad. Para que haya causalidad se requiere, como dice el principio de covariacin de Kelley, que la relacin
entre las variables se mantenga a lo largo del tiempo.

Juanfra Albarracn Conocimientos mnimos (resueltos) Psicologa de la Motivacin - Captulo 5

P g i n a 8 | 10

77.

Segn Kelly, qu caractersticas o dimensiones de la conducta pasada van a determinar el tipo de

atribucin que hace la persona? Hay tres dimensiones o tipos de informacin sobre la conducta pasada de la p ersona observada, que van a determinar el tipo de atribucin o juicio causal que haremos y son: o La Distintividad. o La Consistencia. o El Consenso. 78. A qu hace referencia la distintividad? Se refiere a esas circunstancias en las que la persona observada responde de forma inusual
Para ello, el observador deber tener informacin sobre si la persona observada reacciona habitualmente de igual modo o no, a nte

Distintividad:

a lo habitual.

ese tipo de estmulos.

79.

Y la consistencia? Consistencia: Se refiere a la presentacin recurrente de la misma conducta siempre que se presenta la
La consistencia en el tiempo es fundamental antes de hacer cualquier tipo de atribucin.

misma situacin. 80.

Y el consenso? Consenso: Se considera que existe consenso cuando la mayora d e las personas responden frente al

estmulo o situacin, de la misma forma que la persona observada , es decir, cuando la respuesta del sujeto es coincidente
con la del grupo (mayora)

81.

Segn la teora de Weiner, de que estara en funcin la conducta de logro de una persona?

El psiclogo cognitivo Bernard Weiner (1935 -) desarroll en 1972 una teora de la atribucin que intent completar el modelo anteriormente descrito por Kelley y que surgi a partir de los trabajos de Heid er y de Rotter. Por eso, en la teora de Weiner nos encontramos algunas semejanzas con todos estos modelos.

La conducta de logro de una persona, estara en funcin de lo acontecido en el pasado, pero fundamentalmente de a qu atribuye el xito o el fracaso de lo ocurrido. 82. Qu dos dimensiones bipolares de causalidad para los xitos y los fracasos estableci en un primer
Unos aos ms tarde aadi una tercera

momento Weiner? El locus de control (interno-externo) y la estabilidad (estable-inestable).


dimensin, la controlabilidad (controlable-no controlable)

83. Qu factores incluye Weiner entre las atribuciones internas? La capacidad del sujeto y el esfuerzo. 84. Y entre las atribuciones externas?

La dificultad de la tarea y la suerte o azar. 85. A qu se refiere la dimensin estabilidad establecida por Weiner?
Hablamos de

Se refiere a la fijeza o variabilidad con que se perciben las causas de los acontecimientos.
estabilidad cuando al resultado de algo se le atribuye la caracterstica de ser fijo a los largo del tiempo.

86.

Cuando se hace una atribucin estable, cmo es percibida la causa del suceso?

Cuando se hace una atribucin estable, la causa del sujeto es percibida como algo fij o e inmutable, algo que permanecer constante a lo largo del tiempo. 87. Cuando se hace una atribucin inestable, cmo es percibida la causa del suceso?

La causa es percibida como algo temporal y susceptible de variar con el tiempo.

Juanfra Albarracn Conocimientos mnimos (resueltos) Psicologa de la Motivacin - Captulo 5

P g i n a 9 | 10

88.

Qu tipo de atribuciones producen las causas internas y estables?

Las causas internas y estables producen atribuciones referidas a la capacidad. 89. Y las causas internas e inestables?

Las causas internas e inestables producen atribuciones referidas al esfuerzo. 90. Y las causas externas y estables?

Las causas externas y estables producen atribuciones referidas a la dificultad de la tarea. 91. Y las causas externas e inestables? Las causas externas e inestables producen atribuciones referidas al azar o a la suerte. 92. A qu hace referencia la dimensin controlabilidad?
(nueva dimensin aadida por Weiner en 1985)

La dimensin controlabilidad

hace referencia al grado en que una

persona puede controlar las causas de su conducta. 93. Qu objetivo fundamental persigue la teora de la accin razonada de Fishbein y Ajzen? Esta teora representa una aportacin importante en el estudio de la motivaci n humana. Su objetivo es comprender y predecir la

intencin de una conducta mediante un ndice de probabilidad. 94. Segn esta teora cul es el determinante fundamental de una accin o conducta manifiesta?

El determinante fundamental de una accin o conducta manifiesta es la intencin. 95. Qu dos factores determinan la intencin de una persona de realizar una conducta? La intencin, a su vez, est determinada por dos factores: uno personal y uno social.
Factor personal: Tambin denominado evaluacin personal o actitud hacia la conducta. Factor social: tambin denominado norma subjetiva.

96. Qu es la actitud hacia la conducta? Se trata de la evaluacin (positiva o negativa) que el sujeto hace sobre su propia conducta y de la actitud que adopta hacia la intencin de esa conducta. Se refiere a lo que uno cree que debe hacer. 97. Qu es la norma subjetiva?

Es la percepcin que uno tiene de lo que otros piensan que uno debe hacer . Se refiere a la presin que ejercen las personas influyentes de nuestro entorno para que realicemos una determinada conducta.

Juanfra Albarracn Conocimientos mnimos (resueltos) Psicologa de la Motivacin - Captulo 5

P g i n a 10 | 10

You might also like