You are on page 1of 2

LISTADOS

Las bombas presentes en la lista NSF tienen marca PA/MA/ CA en vez de PO/MO/CO, las bombas presentes en la lista WRAS estn marcadas POW. Las bombas de las series "Compactas" no estn equipadas con orificios de drenaje, por tanto la normal condensacin no puede evaporar. En este caso es necesario acoplar la bomba a un motor equipado con orificios de 4 90 en la zona de acoplamiento.

CERTIFICACIONES
La bomba sin el motor no se considera una mquina, sino slo un componente, por tanto la marca "CE" no es aplicable. Es posible pedir una declaracin de conformidad que indique las caractersticas esenciales de seguridad (Directiva de Mquinas 89/392/CEE). Al contrario, el grupo completo se considera una mquina lista para ser usada y se suministra con la marca "CE" que garantiza su conformidad. Producto conforme con la D.M. 174/2004.

MANUAL DE INSTRUCCIONES
BOMBAS ROTATIVAS DE PALETA: SERIE MO/CO 30-200, PO 70-400 E PO 500-1000 INSTALACIN
La bomba debe ser instalada nicamente por personal autorizado. Maneje con cuidado. ADVERTENCIAS Para aplicaciones alimentarias las bombas (aunque tengan la certificacin NSF) deben ser esterilizadas mediante la circulacin de agua a 80 C por al menos 20 minutos. El agua usada para esta operacin no debe reutilizarse durante la esterilizacin o posteriormente, y debe ser eliminada. Se recomienda no quitar las dos tapas de proteccin de esponja ubicadas en las vlvulas de entrada y salida de la bomba antes de montar los racores y las tuberas para evitar la entrada accidental de materias slidas extraas que podran daar los componentes internos de la bomba. Las bombas rotativas de paleta Fluid-o-Tech parecen iguales en su aspecto exterior, aunque tengan capacidades diferentes. Por esta razn, si se necesita sustituir slo la bomba, es necesario controlar el modelo de la bomba nueva. Sustituir la bomba con un modelo con capacidad diferente puede daar el sistema, el motor y la bomba misma. Si se necesita un funcionamiento continuo, la bomba debe ser montada en un lugar bien ventilado para disipar el calor generado por el motor. La bomba debe ser montada horizontalmente. Para evitar vibraciones de las partes mecnicas y ruido, es recomendable montar el motor con un soporte amortiguador de goma. Se aconseja el uso del kit para acoplamiento de armazones 48YZ (3000300 para el tipo de eje paralelo, 3000310 para el tipo de eje dentado) para evitar desalineaciones entre la bomba y el motor.

Para mayor informacin

CONEXIN DEL MOTOR A LA ALIMENTACIN


La alimentacin debe ser compatible con los datos elctricos impresos en la placa del motor, con particular atencin a voltaje y frecuencia. La alimentacin debe estar apagada durante la instalacin. La rotacin del motor debe producirse en sentido horario (mirando el motor en frente). Si gira en sentido contrario, la bomba no funciona. En caso de rotacin antihoraria, proceda como descrito en el esquema incluido en la caja de cableado elctrico. Si la bomba falla o algn objeto extrao entra en su interior, el unidad bomba-motor podra detenerse o trabajar en condiciones crticas; por esta razn el motor debera tener una proteccin trmica para evitar sobrecalentamientos o una proteccin contra sobrecorrientes para evitar las sobrecargas.

MONTAJE DE LA BOMBA EN EL MOTOR


a) Motor con abrazadera de soporte (tipo 48YZ) Asegrese de que el motor est desconectado de la lnea elctrica. Introduzca la abrazadera en la bomba (lado eje). Fije la bomba al motor con la abrazadera introduciendo el eje de la bomba en el eje motor y empujndolo hasta que se pare. Gire la bomba en la posicin deseada. Coloque la abrazadera de modo que se sobreponga a la bomba y a los anillos del motor. Apriete la abrazadera usando un par mximo de 1 - 1,5 Nm. Asegrese de que el tornillo de la abrazadera est bien apretado para evitar la rotacin de la bomba en el motor. Si la bomba hace ruido durante la puesta en marcha, ser necesario aflojar el tornillo de la abrazadera, volver a colocar la bomba y apretar nuevamente el tornillo de la abrazadera.
www.fluidotech.com

MANUAL - PO/MO/CO es Ed. 06/13


Fluid-o-Tech se reserva el derecho a modificar las especificaciones indicadas en este catlogo en cualquier momento y sin previo aviso.
Fluid-o-Tech srl Via Leonardo da Vinci, 40 20094 Corsico, Milano, Italy Tel. +39 02 9995 01 Fax +39 02 9995 0999 info@fluidotech.it Fluid-o-Tech Intl Inc. 161 Atwater St., Plantsville CT (USA) 06479 Tel. +1 (860) 276 9270 Fax +1 (860) 620 0193 info@fluid-o-tech.com Fluid-o-Tech Intl Inc. Japan 203, 2-17-19, Ebara, Shinagawa Tokyo 142-0063, Japan Tel. +81 (0) (3) 3783 9660 Fax +81 (0) (3) 3783 9661 k.kato@fluidotech.com Fluid-o-Tech Asia (Beijing) Co., Ltd Jingwei Industrial Zone, Beifang Huairou, Beijing, 101400, PRC Tel. +86 (0) (10) 6168 4650 Fax +86 (0) (10) 6168 4651 info@fluidotech-asia.com

b) Motores con soporte B14 o NEMA 56C Asegrese de que el motor est desenchufado de la lnea elctrica. Monte el lado motor del acoplamiento en el motor. Apriete el tornillo de fijacin (slo para acoplamientos equipados con tornillos de fijacin). Introduzca el amortiguador en el acoplamiento en el lado motor. Introduzca el lado bomba del acoplamiento en el amortiguador. Monte el adaptador en la brida del motor y apriete los tornillos. Introduzca el eje de la bomba en el acoplamiento. Coloque la abrazadera de modo que se sobreponga a la bomba y a los anillos del adaptador. Gire la bomba en la posicin deseada. Apriete la abrazadera usando un par mximo de 1 - 1,5 Nm. Asegrese de que el tornillo de la abrazadera est bien apretado para evitar la rotacin de la bomba en el motor. El dibujo siguiente ilustra los requisitos dimensionales mnimos del motor para garantizar una buena alineacin entre la bomba y el motor. El dispositivo AT-190-1 est disponible bajo pedido para verificar la compatibilidad del motor con los requisitos mencionados.

Esta precaucin evita el riesgo de cavitacin que provocara daos a la bomba. Las bombas - aunque parezcan iguales en su aspecto pueden tener roscas GAS o NPT. La rosca de la conexin debe coincidir con la rosca de la puerta de la bomba. Si la bomba tiene roscas GAS el sellado se obtiene con una junta trica que se presiona contra las superficie plana de la puerta. Con la rosca NPT, el sellado se obtiene mediante el contacto entre roscas. En este caso ser necesario aplicar algunos estratos de cinta PTFE girando alrededor de la conexin. No use demasiada cinta PTFE, pues algunos trozos podran caer al interior de la bomba (especialmente en el lado de entrada) y causar fallos en la bomba. Debe evitarse el uso de selladores lquidos. Es necesario prestar particular atencin al montar los racores para evitar prdidas de lquido. Fije la bomba con una llave inglesa en la zona marcada con las flechas que indican las puertas de aspiracin y de envo y el sentido de rotacin, sin apretar demasiado. Se recomienda no superar un par de 15 Nm al apretar las conexiones porque las roscas de la bomba podran daarse. Le aconsejamos el uso de papel de aluminio en cada lado de la bomba para evitar daos a las puertas. No use el motor como soporte para la bomba mientras se aprietan las conexiones, para evitar posibles desalineaciones y esfuerzos de los ejes. Si la bomba es de acero inoxidable las conexiones deben ser de acero inoxidables o plstico, no de latn, para evitar problemas de corrosin. El circuito debe ser enjaguado con cuidado antes de conectar la bomba.

CONSEJOS TILES PARA UNA LARGA VIDA TIL DE LAS BOMBAS ROTOFLOW
La bomba Rotoflow est diseada para funcionar slo con fluidos limpios. Por esta razn le recomendamos instalar antes de la bomba un filtro de 10 m con un rea de filtrado lo bastante grande como para no causar prdidas de presin del flujo en el circuito. Coloque el filtro al menos 50 cm antes la puerta de aspiracin de la bomba para evitar la cavitacin. Es importante controlar peridicamente el cartucho del filtro. Para mantener el filtro bajo control es aconsejable instalar un vacumetro antes y despus del filtro. En caso de un aumento del vaco mayor de 0,1 bar, el cartucho debe ser limpiado o sustituido. Un filtro sucio o un suministro insuficiente de agua pueden causar cavitacin y desgaste acelerado de la bomba. Aunque las bombas rotativas de paleta son autocebantes, el funcionamiento en seco puede provocar sobrecalentamiento y fallos del sello mecnico de los componentes internos, y por tanto posibles prdidas. Si la lnea de aspiracin est sujeta a presin o flujo bajos, se recomienda instalar un presostato antes de la bomba para apagar el motor si esto ocurre. Para evitar la cavitacin, si el depsito est a la presin atmosfrica, no instale la bomba a ms de 1 m por encima del nivel mximo de lquido del depsito. Tambin es necesario proteger el sistema de excesos accidentales de presin con dispositivos de seguridad como una vlvula de descompresin o un presostato conectados con el motor. Si es posible, le aconsejamos instalar la bomba lo ms cerca posible del depsito. La vlvula bypass se configura en fbrica a 12 bar si no hay necesidades diferentes. La vlvula de descompresin no es un regulador de flujo. Si se usa como regulador de flujo, el agua en exceso recircular al interior de la bomba a travs de la vlvula de descompresin, y la bomba podra fallar. La presin diferencial mxima debe ser inferior de al menos 2 bar a la de la vlvula de descompresin para evitar el funcionamiento con la vlvula de descompresin abierta. La presin diferencial mxima no debe exceder los 16 bar.

peridicamente el filtro con alcohol y aire comprimido. Si el filtro es externo es necesario limpiarlo o sustituirlo peridicamente. Un filtro sucio no permite el flujo del lquido a travs de l y produce cavitacin y desgaste rpido de las partes internas de la bomba. Unas pocas gotas de agua desde los agujeros de drenaje de la bomba son normales durante las primeras horas de funcionamiento. Si la prdida persiste, contacte con Fluid-o-Tech.

GARANTA
Todas las bombas producidas por Fluid-o-Tech poseen una garanta para defectos de fabricacin y de material al dejar la fbrica vlida por un perodo de 12 meses a partir de la fecha de produccin impresa en la caja de la bomba, adems de un perodo de 3 meses para cubrir los tiempos de transporte y almacenamiento, o por un perodo mximo de 15 meses desde la fecha de compra hasta el primer uso del producto. En ningn caso este plazo puede exceder los 15 meses desde la fecha de la factura. Fluid-o-Tech reparar o sustituir a su discrecin una parte o todo el producto no conforme con esta garanta. La responsabilidad de Fluid-o-Tech bajo esta garanta se limita a la reparacin o sustitucin del producto defectuoso devuelto en D.D.P., siempre que nuestro anlisis revele que la parte o partes eran defectuosas en el momento de la venta. La garanta se anula si: No se observan las instrucciones sobre como manejar, instalar y poner en funcin la bomba. La bomba ha sido desmontada o modificada por un tcnico no perteneciente a Fluid-o-Tech (o autorizado por Fluid-o-Tech) o reparada con componentes no originales. La bomba ha funcionado en seco o en cavitacin. En la bomba se encuentran partculas slidas extraas. Se detectan seales evidentes de presin excesiva (sobre 250 psi para las bombas con velocidad de flujo hasta 1.000 l/h y 260 psi para las bombas con capacidad entre 1.000 l/h y 2.400 l/h). La bomba se ha utilizado para una aplicacin por la que no haba sido diseada, en la que las condiciones de funcionamiento y/o el lquido bombeado eran incompatibles con el sistema y esta aplicacin no haba sido aprobada por Fluid-o-Tech. En caso de bombas con vlvula de descompresin, la presin de funcionamiento resulta menor de 1 bar por debajo del ajuste de la vlvula. La reparacin o la sustitucin de las partes defectuosas durante el perodo de garanta no extendern el perodo original de garanta.

CONEXIN DE LA BOMBA AL CIRCUITO


Se recomienda usar, en la puerta de aspiracin de la bomba, tuberas y conexiones de dimensiones adecuadas a la capacidad de la bomba (8 mm para bombas CO 30-200 con capacidades hasta 150 l/h, 10 mm para bombas de las series PO 70-400 con capacidades hasta 500 l/h, 15 mm para bombas PO 500-1000 con capacidades hasta 1000 l/h).
6.8 MIN

CONDICIONES DE FUNCIONAMIENTO
Asegrese de que el fluido bombeado sea compatible con los materiales de la bomba. Para aplicaciones particulares, contacte con el distribuidor autorizado Fluid-o-Tech ms cercano. Evite el uso de lquidos con temperaturas superiores a 70 C. La presin diferencial mxima no debe exceder los 16 bar. La presin mxima del sistema no debe exceder los 20 bar. Una disposicin del circuito con recodos y cambios repentinos en el dimetro de los tubos, causa turbulencia en el agua y resonancia en la mquina. Esto puede empeorar cuando la bomba no es alimentada por la lnea principal de agua. Si bien Fluid-o-Tech dar soporte tcnico, la aprobacin final de las bombas es responsabilidad del Cliente, de hecho, los rendimientos y la fiabilidad pueden verse afectados por condiciones particulares de funcionamiento y/o por la disposicin del circuito hidrulico.

3.75

0.15

20

0.045 A 4.3 42.3 MAX


+0 -0.25 +0.08 -0

47.5

38.2

0.5 x 45 5
+1 -0

11 MIN

+0.5 -0.7

+0.02 -0.06

MANTENIMIENTO ORDINARIO, SUSTITUCIN DE LAS PARTES SUJETAS A DESGASTE


El mantenimiento de las bombas rotativas y la sustitucin de las partes sujetas a desgaste deben ser realizados por un centro de reparacin Fluid-o-Tech o autorizado. Para las bombas con filtro integrado se recomienda limpiar

13.9 MIN

Todas las dimensiones son en mm

You might also like