You are on page 1of 8

ADMINISTRACION Y RECUPERACION DE LA CARTERA DE CREDITOS CURSO VIRTUAL SENA

PROCESO DE ADMINISTRADOR (ACTIVIDAD SEMANA 2)

PRESENTADO POR: PILAR EUGENIA QUINTERO

ADMINISTRACION Y RECUPERACION DE LA CARTERA DE CREDITOS CURSO VIRTUAL SENA 2013

ADMINISTRACION Y RECUPERACION DE LA CARTERA DE CREDITOS CURSO VIRTUAL SENA

INTRODUCCION

Un proceso es una forma sistemtica de hacer las cosas, se habla de administracin como un proceso para subrayar el hecho de que todos los gerentes, sean cuales fueran sus aptitudes o habilidades personales, desempeen ciertas actividades interrelacionadas con el propsito de alcanzar las metas que desean. Es por esto que la planeacin, la organizacin, la direccin y el control, se constituyen en un elemento fundamental para la administracin de la cartera, rea en la cual una institucin financiera procesa y administra su principal activo que es la recuperacin de los crditos, actividad que se convierte en la mayor generacin de ingresos.

ADMINISTRACION Y RECUPERACION DE LA CARTERA DE CREDITOS CURSO VIRTUAL SENA

OBJETIVOS

Preparar y desarrollar programas de administracin de la cartera de acuerdo con las polticas institucionales. Identificar y analizar los diferentes temas registrados en el Sistema de Administracin del riesgo Crediticio de acuerdo con las polticas institucionales.

ADMINISTRACION Y RECUPERACION DE LA CARTERA DE CREDITOS CURSO VIRTUAL SENA

ACTIVIDAD SEMANA 2
1. Despus de leer detenidamente el material del curso y de investigar adecuadamente sobre estos temas, elabore un MAPA CONCEPTUAL sobre las caractersticas de un proceso administrativo. En lo posible debe tener un enfoque sobre la administracin de la cartera Mapa conceptual especificado en la Grafica No.1. 2. Elabore un programa de administracin de la cartera, tomando como base los elementos y caractersticas que deben contener. Mapa conceptual especificado en la Grafica No.2 3. Una vez ledo y analizado el tema 2 SARC que se encuentra en el material del curso, elabore una sntesis del mismo que registre los principales temas que debe aplicar una entidad financiera para tener un acertado manejo del riesgo crediticio y obtener una oportuna recuperacin de la cartera. A mi parecer los principales temas que pueden aplicar cualquier entidad bancaria en el SARC pueden ser los siguientes: a. Politicas y estrategias de mejoramiento sobre los diversos proceso de administracin del riesgo del crdito, asi como para la evaluacin, calificacin, y control que garanticen, la efectividad en el cumplimiento y el logro de los objetivos propuestos por el sistema de gestin. b. Lmites de exposicin y tolerancia al riesgo en funcin de las caractersticas particulares de la entidad y el perfil del riesgo definido. c. Modos de evaluar las metodologas a para soportar la gestin del riesgo del crdito.

ADMINISTRACION Y RECUPERACION DE LA CARTERA DE CREDITOS CURSO VIRTUAL SENA

d. Formas de informar los resultados de gestin en periodos mensuales. e. Evaluar la viabilidad de lanzamiento de nuevos productos, mercados y canales de distribucin desde la perspectiva del riesgo del crdito. f. Manejo de la evaluacin y calificacin del crdito, en los trminos establecidos en la regulacin vigente y realizacin de los seguimientos a crditos restructurados. g. Revisin de polticas tendientes a evitar la concentracin de crdito en personas y sectores econmicos h. Revisin de sugerencias de entes de control para disminuir el riesgo de crdito. i. Informacin de los resultados obtenidos por unidades de negocio, reas de apoyo con relacin a los riesgos asumidos j. Aseguracin de la correcta implementacin y ejecucin de la administracin del riesgo crediticio k. Estrategias de mejoramiento l. Polticas referentes al castigo de carteras de crdito. m. Correctivos al SARC de acuerdo a las nuevas disposiciones legales o de revisiones fiscales n. Proceso de mejoras y modificaciones

ADMINISTRACION Y RECUPERACION DE LA CARTERA DE CREDITOS CURSO VIRTUAL SENA

Grafica No.1. Mapa conceptual sobre las caractersticas de un proceso administrativo en el manejo de cartera.

PLANEACION DISEO DE OBJETIVOS: EXPLORACION DE MERCADO OBJETIVO Y RIESGO INHERENTE EN LAS OPERACIONES Y CUANTIFICACION DEL RIESGO DISEO DE PLANES ESTRATEGIAS COMERCIALES, NIVELES DE COLOCACION, ROTACION DE PRESTAMOS, MONTO, PRESUPUESTO DE COLOCACION, MARGEN OPERATIVO CONTROL ORGANIZACION: POLITICAS DE CREDITO LIMITES OPERATIVOS DE RIESGO, NIEVES DE DECISION PARA REDUCIR LOS FACTORES INTERNOS QUE DERIVAN EN OPERACIONES MOROSAS. DIRECCION - PERSONAL CAPACITADO - ESTANDARES DE CARTERA O METODOS DE PAGO - USO DE PLATAFORMA TECNOLOGICA PARA MANEJAR MAYOR NUMERO DE OPERACIONES SIMULTANEAS POR CLIENTE

- COORDINACION DE ACTIVIDADES DE LA ALTA GERENCIA, DE LOS DEPTOS Y DE LOS OPERATIVOS

PROCESO ADMINISTRATIVO DE CARTERA

ADMINISTRACION Y RECUPERACION DE LA CARTERA DE CREDITOS CURSO VIRTUAL SENA

Grafica No.2: Ejemplo de programa de administracin de cartera.


PLANEACION DE LA ADMINISTRACION DE CARTERA TRATAR EL PROBLEMA ANTES DE QUE SURJA RESULTA UNA DE LAS MEJORES ESTRATEGIAS PARA REDUCIR LA MOROSIDAD, YA QUE LAS ACTIVIDADES PREVENTIVAS SON MENOS COSTOSAS Y LA MEJOR COBRANZA RESULTA DE LA BUENA ADMINISTRACION DE LOS CLIENTES AL DIA.

SE DEBE REALIZAR UN FILTRO DE LOS CLIENTES QUE A LA FECHA NO HAN CANCELADO SUS CUOTAS Y QUE DEBIAN SER LLAMADOS POR LOS COBRADORES PARA COMPROMETER AL CLIENTE CON LA FECHA DE PAGO

ORGANIZACION Y DIRECCION CLASIFICACION DE CLIENTES SEGUN LOS DIAS DE MORA, ASIGNACION Y EFECUCION DE ACTIVIDADES POR PARTE DE COBRADORES, JEFE S DE CARTERA Y DEPARTAMENTO JURIDICO.

LOS COBRADORES POR INTERMEDIO DE LLAMADAS Y VISITAS MOTIVAN LOS CLIENTES PARA EL PAGO. SI NO ES POSIBLE EL CONTACTO CON EL CLIENTE SE LLAMA A CODEUDORES A CLIENTSE CON DEUDAS MAYORS A 1 MES SE LES ENVIA CARTA RECORDANDOLES LA DEUDA. A CLIENTES CON DEUDA DE HASTA O MAS 2 MESES SE LES ENVIA UNA CARTA INFORMANDOLES QUE LA CUENTA PASA AL DEPARTAMENTO JURIDICO.

CONTROL. REALIZACION DE ESTRATEGIAS QUE PERMITAN ANALIZAR EL MOTIVO DE ATRASO DE LOS CLIENTES Y DESARROLLO DE PLANES PARA MANTENER LOS CLIENTES CON PAGOS EXITOSOS.

REVISION DE LOS LISTADOS DE MORA PARA TENER MAYOR INFORMACION. ENVIAR CARTAS A CLIENTES Y CODEUDORES INFORMANDOLES LA MORA Y EL INICIO DE COBRO JURIDICO. CONTACTAR Y VISITAR A LOS CLIENTES PARA INFORMARLES LAS POLITICAS DE CARTERA.

ADMINISTRACION Y RECUPERACION DE LA CARTERA DE CREDITOS CURSO VIRTUAL SENA

CONCLUSIONES

A travs de los procesos de planeacin, organizacin, direccin y control, se pueden elaborar programas de administracin de cartera que ofrezcan un buen servicio y satisfaccin del cliente que permitan tambin un mejoramiento continuo y eficaz de los procesos

Las actividades que los establecimientos de crdito realizan en desarrollo desu objeto social llevan implcitos riesgos que parecen ser inevitables. Es ascomo las operaciones de captacin y colocacin de los recursos del pblicoexponen a estos intermediarios a diferentes circunstancias que debenconocerse y controlarse adecuadamente. En consecuencia, si ciertos riesgosson connaturales a las actividades financieras es importante establecer reglasprudenciales para su gestin.

You might also like