You are on page 1of 20

Facultad de Ciencias Empresariales y Econmicas

Recursos Humanos y Comportamiento Organizacional Poder y poltica

Amenaza y miedo de las relaciones de poder en la organizacin: un anlisis desde la psicologa poltica* Cristian Bedoya Dorado** Mnica Garca Solarte*** Resumen Entre los diferentes elementos que caracterizan las relaciones sociales se encuentra la amenaza y el miedo, los cuales inciden sobre la conciencia y la conducta de los sujetos. Las organizaciones como sistemas sociales y polticos no escapan a esta realidad, principalmente en las relaciones de mando y poder. Este documento busca analizar el proceso de la amenaza-miedo en las relaciones de poder que se presentan en las organizaciones. La investigacin es de tipo descriptiva, con una perspectiva analtico-crtica de carcter terico involucrando la literatura administrativa sobre los estudios de la aplicacin del miedo en los trabajadores y las teoras de la psicologa poltica sobre la relacin amenaza-miedo. Se encontr que existe una relacin directa entre la amenaza y el miedo, debido a que la amenaza es una accin que busca infundir miedo, apropindose de la voluntad de la vctima y sometindola a los deseos de quien amenaza. Esta relacin forma parte de procesos psicolgicos y proceso polticos que se influyen dialcticamente, donde los sujetos perciben, interpretan y reaccionan ante la amenaza de diversas formas. La psicologa poltica permite comprender el proceso de amenaza-miedo, teniendo en cuenta la dimensin poltica que en las organizaciones se presentan. Palabras Clave: amenaza, miedo, relaciones de poder, organizacin, psicologa poltica.

La presente ponencia es un resultado de investigacin del trabajo de grado El uso del Miedo como herramienta de gestin y los efectos en los seres humanos y la organizacin elaborado por el primer autor y dirigido por el segundo para optar al ttulo de Administrador de Empresas. ** Administrador de Empresas. Profesional de Investigacin del Grupo de Investigacin Humanismo y Gestin, Facultad de Ciencias de la Administracin de la Universidad del Valle, Cali-Colombia. E-mail: cristianbd90@gmail.com *** Magister en Administracin. Coordinadora de la lnea de investigacin Perspectiva Humana de las Organizaciones del Grupo Humanismo y Gestin, Profesora Asociada tiempo completo del Departamento de Administracin y Organizaciones, Facultad de Ciencias de la Administracin de la Universidad del Valle, Cali-Colombia. E-mail: monica.garcia@correounivalle.edu.co

Facultad de Ciencias Empresariales y Econmicas

Threat and fear of the power relations in the organization: an analysis from political psychology Abstract Among the different elements that characterize social relations is the threat and fear, which impinge on the subjects consciousness and behavior. Organizations such as social and political systems are not immune to this reality, mainly in command and power relationships. This paper aims to analyze the process of threat/fear in the power relations that occur in organizations. The research is descriptive, with an analytical perspective, involving theoretical/critique of management literature on studies of the application of fear in workers and political psychology theories on the relationship of threat/fear. We found that there is a direct relationship between threat and fear, because the threat is an action that seeks to instill fear, where its appropriate the victims will and subject to threatenings wishes. This relationship is part of psychological and political processes that they influence each other dialectically, where individual perceive, interpret and react to the threat in various ways. Political psychology to understand to process of threat/fear, taking into account the political dimension in organizations are presented. Keywords: threat, fear, power relations, organization, political psychology.

1. Introduccin La amenaza y el miedo son elementos que han sido considerados como caractersticas de las relaciones sociales en el desarrollo de la historia de la humanidad (Gonzalbo, Staples & Torres, 2009; Marina, 2006, Rodrguez, 2004; Vsconez, 2005). De acuerdo con Lira y Castillo (1991), estos elementos inciden sobre la conciencia y la conducta de los sujetos, debido a que a la amenaza ilustra las consecuencias indeseables de ciertos comportamiento y el miedo es la respuesta emocional a ello (Cauberghea, De Pelsmackerb, Janssensc & Dens, 2008; Lewis, Watson & Tay, 2007).

Desde una perspectiva poltica, el miedo es considerado como el verdadero gobernante de la historia, el cual se asocia a las actividades de funcionarios, emperadores, reyes y presidentes (Rodrguez, 2004). Siendo un instrumento deseado por aquellos que

Facultad de Ciencias Empresariales y Econmicas

poseen poder poltico, econmico o religioso. Para Marina (2006) existe una relacin del poder con la capacidad de amenazar, () el miedo es utilizado en todas aquellas relaciones humanas en las que el afn de poder est presente, es decir, en casi todas (p.44). En este sentido, las organizaciones analizadas como sistemas polticos presentan relaciones entre intereses, conflictos y poder (Morgan, 1991), en donde concurre la amenaza y el miedo (Echeverra, 2009; Kish-Gephart, Trevino, Detert, & Edmondson, 2009; Jeric, 2006; Appelbaum, Bregman, & Moroz, 1998; Surez, 1997; Ryan & Oestreich, 1991).

En el contexto organizacional, la amenaza se asocia a las prcticas de gestin que llevan a cabo superiores o dominadores (Morgan, 1991) en funcin de sus intereses, las cuales pueden darse de diferentes maneras. Por su parte, el miedo se asocia a la emocin potencial con la que responden los trabajadores. Para Marina (2006) el miedo puede ser transmitido por medio de actos, palabras, gestos, polticas, imgnes, etc, presentando un carcter simblico para cada individuo. En este sentido, el miedo puede generarse por medio de expresiones de furia y dicho gesto puede ser entendido sin aprendizaje previo. De acuerdo con los estudios de hman y Dimberg (1976) se ha encontrado que las expresiones faciales amenazantes son un estmulo para la generacin de miedo. Por ejemplo, a la edad de cinco aos un nio est en la capacidad de reconocer un rostro de furia y sufrir un sobresalto (hman & Hugdahl, 1983). Haciendo referencia a las relaciones de mando, Cruz (2007) sostiene que las rdenes, los informes, las mediaciones entre los niveles jerrquicos, las dinmicas entre los unos y los otros, se da mediante palabras y gestos, donde el lugar que ocupa alguien en la jerarqua organizacional determina las palabras, los gestos, los acentos y el carcter de las miradas.

Para Echeverra (2009) en el modelo taylorista se presenta la emocionalidad del miedo como un rasgo del mecanismo de mando y control, en el cual los obreros deben ser conscientes de las consecuencias por no cumplir el trabajo y la posibilidad del despido est siempre presente. Las lecciones objetivas que generaban las expulsiones de los obreros que incumplan con su trabajo, serva como seales de advertencia para quienes continuaban en la fbrica, estimulando a que los dems obreros mejoraran (Arvalo, 2007).

Facultad de Ciencias Empresariales y Econmicas

Dentro de las investigaciones sobre el miedo en el lugar de trabajo, existen estudios que han considerado la necesidad de aplicar el miedo entre los trabajadores, ya que este puede ser un inspirador de acciones inmediatas que ayuda a ser ms pragmtico y a examinar todas las cuestiones para garantizar decisiones basadas en datos y en hechos bien informados. En este sentido, la aplicacin del miedo es notable en los procesos de toma de decisin cuando las consecuencias son graves y cuando los factores que influyen en la decisin final son impulsados por la emocin (Thongsukmag, 2003). Aunque existen algunos estudios sobre la amenaza y el miedo en las relaciones de mando en las organizaciones, en ellos no se examina con suficiencia su naturaleza.

En el presente documento se discute el concepto de amenaza y miedo desde una perspectiva de la psicologa poltica, con el fin analizarlos como un proceso caracterstico de las relaciones de poder en las organizaciones. Para ello se presenta la organizacin como un sistema poltico, en el que los superiores ostentan el poder para amenazar a los subordinados o trabajadores, generando en ellos miedo. De esta forma se cuestiona sobre cmo se presenta el proceso amenaza-miedo en las relaciones de mando y poder en las organizaciones. La investigacin es de tipo descriptiva, con una perspectiva analtico-crtica de carcter terico, en el que se revisa la literatura administrativa sobre los estudios de la aplicacin del miedo en los trabajadores y desde la psicologa poltica se revisa el proceso de amenaza-miedo.

2. La amenaza y el miedo 2.1. La amenaza La amenaza es una accin en la que se busca infundir miedo, el modo de dar a entender con palabras o demostraciones el peligro, dao o castigo al que se expone un individuo, y es una capacidad para perjudicar (Cauberghea et al., 2008; Lewis, Watson & Tay, 2007; Lira & Castillo, 1991; Marina, 2006). Tambin puede ser definida como la

Facultad de Ciencias Empresariales y Econmicas

expresin verbal de la intencin de herir o castigar, o como una seal o una alarma respecto de peligros o problemas que sobrevendrn (Lira & Castillo, 1991).

En su investigacin, Lira y Castillo (1991) consideran que tanto el miedo como la amenaza son elementos de un tipo de relacin social especfica, donde el significado es definido por el contexto poltico en el que se producen. En este sentido, la amenaza en los contextos organizaciones es entendida como una forma de violencia que produce dao psicolgico (Cole, Grubb, Sauter, Swanson & Lawless, 1997). Tambin se asocia con el ejercicio del poder poltico, el cual se encuentra presente en las organizaciones ya que son sistemas polticos donde confluyen intereses, conflictos y poder (Davis & Newstrom, 1999; Morgan, 1991; Robbins & Judge, 2009).

Para Robbins y Judge (2009) el poder hace alusin a la capacidad que tiene un individuo para influir en el comportamiento de otro, de modo que este se comporte o actu en funcin de los deseos del primero. De acuerdo con estos autores, existen ciertas bases de poder, como lo es el poder coercitivo el cual depende del miedo *. Mencionan los autores:

Una persona reacciona a este poder por miedo a los resultados negativos que pueden ocurrir si falla en su cumplimiento. Se basa en la aplicacin, o amenaza de aplicacin, de sanciones fsicas como infligir dolor, generacin de frustraciones a travs de la restriccin de los movimientos, o el control por la fuerza de necesidades fisiolgicas o de seguridad. (p.452).

Ciertas investigaciones han sealado que las personas difieren en su habilidad poltica o la forma en que influyen en los dems para lograr sus propios objetivos. Quienes posean mayor habilidad poltica logran ser ms eficaces en el uso de las tcticas de influencia, aunque no importa cul de ellas utilice (Robbins & Judge, 2009).

El poder coercitivo hace parte del poder formal, que segn Robbins y Judge (2009) se basa en la posicin que tiene un individuo en una organizacin. Este poder proviene de la capacidad de obligar o recompensar, o de la autoridad formal.

Facultad de Ciencias Empresariales y Econmicas

En las organizaciones, la amenaza es entonces aquella accin, mecanismo o tctica de poder que tiene como objetivo generar miedo en subordinados, trabajadores o influenciados, a travs de palabras, gestos, conductas y expresiones no verbales, de modo que sea sealado el peligro, castigo, dao o escenario negativo tanto para el presente como para el futuro si no se obedece y si no se cumplen con los trminos planteados por el amenazador, que en este caso es el jefe o subordinador.

2.2.El miedo

El miedo es una emocin fundamental para las especies, debido a que permite la anticipacin al peligro y se asocia a los instintos de supervivencia y adaptacin al medio (Andr, 2005; Marina, 2006; Nardone, 2003; Rodrguez, 2004). El miedo surge cuando un individuo percibe una situacin peligrosa y permite que este reaccione ante ella. Para autores como Cauberghea, De Pelsmackerb, Janssensc y Dens (2008), y Lewis, Watson y Tay (2007), la relacin de la amenaza y el miedo se encuentra relacionada en la medida en que el individuo perciba como peligrosos los escenarios sealados por la amenaza y reaccione con miedo a ello. Es por ello que para Lira y Castillo (1991) el miedo est asociado con la identificacin del objeto amenazante.

Pese a que el miedo es la emocin con la que se reacciona ante la amenaza, esta emocin genera diferentes reacciones en el individuo presentando elementos

representacionales y corporales, en la dimensin fisiolgica, psicologa y conductual (Frijda, 1986; Goleman, 2009; Izard, 1993; James, 1884; LeDoux, 1996; hman & Birbaumer, 1993; Ohman & Mineka, 2001; Rachman, 1990; Vigotsky, 2004; Vila, Guerra, Muoz, Perakakis, Delgado, Figueroa & Mohamed, 2009; Weiten, 1992), los cuales varan en los individuos de acuerdo con sus propios recursos y aparato psquico (Andr, 2005; Freud, & Breuer, 1992; Marina, 2006).

El miedo ha sido considerado como una emocin psicobiolgica (Andr, 2005; Nardone, 2003; Rodrguez, 2004), pero tambin se encuentra sujeto a variables de gnero,

Facultad de Ciencias Empresariales y Econmicas

clase social, percepcin, experiencia, etc., siendo de naturaleza psicosocial y simblico para cada individuo, sin importar que el peligro sea real o imaginario, racional o irracional (Marina, 2006; Rodrguez, 2004). En este sentido, la intensin de la amenaza puede verse decada cuando el individuo no perciba como peligrosa la situacin que le plantean.

Para Jeric (2006) los miedos en la organizacin surgen cuando en los trabajadores sus necesidades se ven amenazadas. Esta idea plantea un panorama extenso en trminos de la diversidad de necesidades que un individuo pueda tener en la organizacin **. Es por ello que Thongsukmag (2003) sostiene que el miedo en el lugar de trabajo es un tema complejo, sealando que en las organizaciones el miedo es plural, es decir, que existen diferentes tipos de miedos y pueden ser experimentados por diferentes trabajadores.

Ryan y Oestreich (1991) consideran que el miedo en el lugar de trabajo est asociado al sentimiento desagradable por posibles consecuencias como resultado de hablar o de contar preocupaciones y errores del trabajo. No obstante, el miedo producto de la amenaza se presenta en las organizaciones cuando a un trabajador su jefe o subordinador le ponen en riesgo sus necesidades, generando en l una emocin desagradable a causa de la percepcin de peligro, llevndolo a la sumisin y entrega de su voluntad. En este sentido Marina (2006) seala que el miedo impulsa a obrar de determinada manera para liberarse de la amenaza y de la ansiedad que produce. En consecuencia, cuando un individuo logra suscitar miedo, se apodera hasta cierto punto de la voluntad de la vctima, consiguiendo que esta ponga en prctica la sumisin.

3. Estudios sobre la aplicacin del miedo en los trabajadores De acuerdo con Thongsukmag (2003) en estos estudios se encuentran algunas teoras como las de McGregor, quien en su teora X sostiene que a los trabajadores no les gusta el trabajo, y por ello hay que obligarlos, controlarlos o amenazarlos con castigos para conseguir las metas (Robbins & Judge, 2009). Sforza (1997) argumenta que cierta cantidad
**

Para esta escritora, las necesidades pueden ser comprendidas desde las teoras de la motivacin humana en el lugar de trabajo con las teoras de Maslow y McClelland. Ver en Jeric (2006), y Robbins y Judge (2009).

Facultad de Ciencias Empresariales y Econmicas

de miedo puede ser implementada en las organizaciones para establecer la lnea entre los trabajadores y empleadores. Para este autor, los empleadores utilizan peridicamente el miedo como motivador, lo que les permite mantener la autoridad y disminuir los niveles de ocio en los trabajadores.

Para Echeverra (2009) en el modelo taylorista de administracin el mecanismo de mando y control funcionaba bajo la emocionalidad del miedo. Menciona el autor:

El miedo a las consecuencias de no cumplir. La empresa no puede permitir que slo algunos trabajadores cumplan con lo que se les indica. Es necesario que todos ellos se somentan a las instrucciones impartidas. Para asegurarlo, el incumplimiento conlleva consecuencias y la posibilidad del despido est siempre presente para el trabajador. (p.36).

El miedo se presenta entonces como una emocin necesaria para el funcionamiento del modelo, la cual sirve como un instrumento tanto de control como de motivacin. Para Arvalo (2007) los castigos tenan el objetivo de mantener beneficios logrados, control del desempeo y cumplimiento de las buenas conductas. Se les ensea a aceptar como natural el desmembramiento del cuerpo obrero, ocurrido por la mala productividad de sus integrantes. Las consecuencias del fracaso se introduce en cada uno de los operarios a travs de las lecciones objetivas vividas por sus excompaeros (p.254). Por ltimo, Jeric (2006) sostiene que el miedo ha sido un modelo clsico de gestin de las compaas y han funcionado bien, y es una emocin inherente al ser humano, sin embargo no es adecuada para la empresa del siglo XXI.

4. Bases polticas en la relacin amenaza-miedo

Las organizaciones vistas como sistemas polticos (Morgan, 1991) permite analizar la relacin de la amenaza y el miedo, teniendo en cuenta algunas bases polticas en las que la amenaza se asocia al poder poltico y como respuesta aparece el miedo poltico. Como punto de partida, el miedo es considerado con la emocin poltica ms potente y necesaria

Facultad de Ciencias Empresariales y Econmicas

para educar la humanidad (Marina, 2006; Maquiavelo, 1983). De acuerdo con Rodrguez (2004) el miedo ha sido histricamente un instrumento que tienta fcilmente a quienes poseen el poder poltico, econmico o religioso, siendo el verdadero gobernante de la historia, debido a que ha estado presente detrs de funcionarios, emperadores, reyes y presidentes. Su eficacia se debe a que impulsa a un individuo a obrar de determinada manera, con el fin de librarse de la amenaza y la ansiedad que produce (Marina, 2006). Para Korstanje (2010) el miedo poltico es un concepto que ha sido analizado por ms de dos milenios, pasando por Aristteles, Hobbes, Montesquieu y Tocqueville, quienes han visto esta emocin como una variable importante para la vida social y poltica de un Estado o una ciudad.

En Foucault (1981) la amenaza poltica se establece a travs del poder. Para este autor el poder es un modo de accin de unos sobre otros, y se presenta cuando unos individuos son capaces de gobernar y dirigir conductas. Adicional a ello, pone en juego las relaciones entre individuos o grupos que son posible analizar mediante estructuras o mecanismo presentes en la historia de la humanidad (Foucault, 1988). El poder es entonces un ejercicio de dominacin y de sometimiento que ha determinado histricamente las relaciones sociales, creando cadenas de sometimiento y dominacin, estableciendo jerarquas de sometidos y sometedores, as como de vctimas y victimarios (Lira & Castillo, 1991). De acuerdo con Korstanje (2010) el principio poltico es un acto de violencia que se caracteriza por coaccionar, dirigir, negociar y reconducir la suma de voluntades individuales con un fin ltimo supra-comunitario. En este sentido, para este autor la funcin de lo poltico puede entenderse como un articulador del temor.

Maquiavelo (1983) ense al prncipe que deba utilizar el miedo para gobernar. Segn l, el mandato se debe establecer sobre las bases del miedo por encima del amor, siendo ms seguro ser primero temido que amado ya que los hombres tienen menos consideracin en ofender a uno que aman que a uno que temen, pues el amor se retiene por el vnculo de la gratitud y debido a la perversidad de los hombres es quebrantado en toda ocasin de propia utilidad. Sin embargo, el temor se mantiene con un miedo al castigo que

Facultad de Ciencias Empresariales y Econmicas

no abandona a los hombres nunca (p.70). Adicional a ello, para Maquiavelo (1983) hacerse amar es difcil e incierto, mientras que hacerse temer es ms fcil.

Hobbes (1940) descubri que el miedo da origen al Estado. Para esta autor, el ejercicio del temor debe ser involucrado en los pactos de los hombres, debido a que la fuerza de las palabras es dbil para lograr el cumplimiento. Lo nico que puede generar entre los hombres los convenios, dejando a un lado las pasiones que los pueden destruir es el temor del poder invisible al cual los hombres veneran como un dios y al cual se le teme como un vengador a causa de los malos compo rtamientos, conductas y hechos po r consiguiente, todo cuanto puede hacerse entre dos hombres que estn sujetos al poder civil, es inducirse uno a otro a jurar por el dios que temen ( Hobbes, 1940, p.116). De esta forma, el miedo es entre todas las pasiones la que en menor grado inclina al hombre a quebrantar las leyes (Hobbes, 1940).

En una visin muy cercana a Hobbes (1940), Norbert Elias citado en Marina (2006) seala:
Ninguna sociedad puede subsistir sin canalizar los impulsos y las emociones individuales, sin una regulacin muy concreta del comportamiento individual. Ninguna de estas regulaciones es posible sin que los seres humanos ejerzan coacciones recprocas y cada una de estas coacciones se transforma en miedo de uno u otro tipo en el espritu del hombre coaccionado. No hay por qu hacerse ilusiones: la produccin y reproduccin continua de los miedos humanos por medio de los hombres es algo inevitable e inexcusable siempre que los hombres traten de convivir de una u otra forma, siempre que sus anhelos y sus acciones se interrelacionen, ya sea en el trabajo, en la convivencia o en el amor (Marina, 2006, p.71).

Robin (2009) considera que el miedo poltico no debe entenderse como un mecanismo salvador del yo sino como aquel instrumento de elite necesario para gobernar las resistencias dadas del campo social. Cita este autor:

Facultad de Ciencias Empresariales y Econmicas

Si bien hay una poltica del miedo, con frecuencia la ignoramos o la mal interpretamos, complicando la interpretacin de cmo y por qu se usa el miedo. Convencidos de que carecemos de principios morales o polticos que nos unan, saboreamos la experiencia de tener miedo tal como muchos escritores despus del 11 de Septiembre, pues slo el miedo, pensamos, puede convertirnos de hombres y mujeres aislados en un pueblo unido (Robin, 2009, p.16-17).

Vsconez (2005) seala que el miedo creado por el poder deja de ser una reaccin de algo especfico y se convierte en el nexo de las relaciones sociales, generando cambios de reglas y leyes comunicacionales. De esta forma, mientras exista el miedo, es posible que este domine el cuerpo y la mente de las personas, los deje a merced de la incertidumbre y los vuelva seres pasivos, sin la capacidad de tomar sus propias decisiones o acciones.

5. Psicologa poltica de la amenaza y el miedo Para Lira y Castillo (1991) la relacin entre la amenaza y la respuesta del miedo individual o social forma parte de procesos psicolgicos y polticos que se influyen dialcticamente. Como se ha mencionado, el miedo es la respuesta del sujeto ante la amenaza, y tanto miedo como amenaza constituyen un tipo de relacin social concreta, produciendo una forma de interaccin. El problema de la amenaza poltica es que genera un tipo de violencia invisible que es muy difcil de eludir o evitar, ya que las propias estructuras psquicas de los sujetos los hacen vulnerables (Lira & Castillo, 1991).

Desde una perspectiva psicosocial, los sujetos, grupos y la sociedad perciben, interpretan y reaccionan ante la amenaza poltica de diversas formas. Su impacto subjetivo es diferenciado, influyendo tanto en la experiencia y la representacin colectiva propia del grupo social donde ocurre (Lira & Castillo, 1991). En este sentido, para Schwarzer (2001) la amenaza tiene lugar cuando la experiencia individual no slo crea la percepcin de estar en el peligro actual, sino tambin en el peligro futuro. Por su parte, Lazarus (1988) expone el concepto de amenaza como un estado en el cual un individuo anticipa un enfrentamiento

Facultad de Ciencias Empresariales y Econmicas

como una situacin perjudicial, que implica un proceso cognitivo asociado a la percepcin, el aprendizaje, la memoria, el juicio y el pensamiento.

En consonancia con lo anterior, la amenaza poltica se da en una realidad externa, es decir en un contexto social, poltico y econmico, lo que constituye un proceso intrapsquico que se caracteriza por el reconocimiento del desamparo ante un peligro. Este concepto es fundamental en la reaccin de miedo y se da mediante la evaluacin de la magnitud del peligro, que puede ser interno o externo. Los individuos se vinculan con aquella realidad externa por medio de su estructura psquica (Lira & Castillo, 1991). La estructura psquica en trminos freudianos presume que su funcionamiento se da mediante mecanismo internos en los que se encuentran los procesos inconscientes y conscientes, donde los primeros inciden sobre los segundos (Freud, 2011).

De acuerdo con Lira y Castillo (1991) tanto la amenaza como el desamparo adquieren una representacin psquica, que hace dicha experiencia significativa para el Yo***. Para estas escritoras, el Yo tiene mltiples posibilidades para defenderse de esa realidad amenazante, la cual va acompaada de angustia, generando mecanismos de defensa en aras de superar la situacin. Por ejemplo en el anlisis de la fobia del pequeo Hans, Freud (1990) mediante el psicoanlisis encuentra que la angustia infantil que carece de objeto se convierte en un miedo el cual est asociado con la situacin amenazante de ser mordido por un caballo. De esta forma se presentan algunos procesos psquicos como el complejo de castracin, el complejo de Edipo, represiones, etc. Entre los mecanismos de defensa destinados a proteger el Yo se encuentran la condensacin, el desplazamiento, la negacin, la proyeccin, la racionalizacin, la represin, la regresin, entre otros ms (Freud, 1992). La instalacin en la mente del estado de amenaza se presenta cuando el Yo pierde la posibilidad de reconocer o catalogar los niveles y jerarquas de un peligro. Se confunde la

***

De acuerdo con Freud, el Yo hace parte de las instancias psquicas y esta es la parte que est en contacto con la realidad y se relaciona con al medio ambiente.

Facultad de Ciencias Empresariales y Econmicas

realidad interna y realidad externa cuando se busca detectar si el ataque es imaginario o real. El Yo queda imposibilitado de encontrar acciones que le permitan protegerse ante un ataque sin conocer el enemigo, de esta forma surge un sentimiento de dependencia entre un Yo indefenso y un otro atacante desconocido que perturba la funcin de prediccin y anticipacin, donde el Yo concibe acciones especficas proyectadas en el futuro (Lira & Castillo, 1991; Puget, 2005).

Analizando la amenaza como una forma de violencia (Cole, et al 1997; Lira & Castillo, 1999), los sujetos pueden presentar estupor inicial, paulatino embotamiento, anestesia afectiva, anulacin de la sensibilidad frente a estmulos desagradables, abandono de toda expectativa, asilamiento de los dems individualismo (Freud, 1970). Aunque el miedo puede generar reacciones psicolgicas consideradas irracionales, Korstanje (2010) considera que esta emocin adquiere una caracterstica racional, ya que es el resultado de las expectativas, ambiciones y estrategias de los sujetos; y el miedo se configura tejiendo los hilos de la motivacin. Los individuos desean concretar ciertos fines en su vida, ms lo hacen no por voluntad sino por miedo a fracasar y por enfrentar los sacrificios que ese beneficio promete (p.114).

6. Conclusiones y Discusin La comprensin del proceso amenaza-miedo como fenmenos sociales, es de gran importancia para las organizaciones, debido a que estas son sistemas sociales y presentan una dimensin poltica en la que aparece el poder. La literatura administrativa y de organizaciones no ha profundizado en el tema con suficiencia, y es por ello que la presente ponencia analiz el tema desde el enfoque de la psicologa poltica, de modo que se discutiera la naturaleza de dicho proceso.

Los principales hallazgos de la ponencia sugieren que la reaccin emocional ante la amenaza es el miedo. Las investigaciones en torno al miedo han definido que las reacciones conductuales o motoras del miedo en el individuo pasan por un horizonte polarizado que

Facultad de Ciencias Empresariales y Econmicas

van desde la lucha hasta la huida. Sin embargo, el objetivo de la amenaza es apropiarse de la voluntad de la vctima mediante la conducta de la sumisin que aparece con el miedo. En las relaciones de mando y poder, es difcil que se presente reacciones como la lucha y la huida, debido a que las condiciones organizaciones limitan al individual a realizar su voluntad y este debe acatar la amenaza como una expresin de rdenes, generando de este modo la conducta de sumisin. En trminos freudianos, el preconsciente condiciona a que el individuo responda a las demandas del inconsciente y por ello actu racionalmente ante la amenaza.

En las relaciones de poder y mando los objetivos de la amenaza se asocian con las necesidades organizacionales, por lo cual el miedo es considerado como una emocin motivante y un mecanismo de control utilizado por el jefe o subordinador. La amenaza se presenta tambin como una forma de violencia y puede generar efectos en la cultura y en el clima organizacional como por ejemplo la desconfianza, el miedo a comentar sobre errores, estrs, altos niveles de rotacin y ausentismo, desmotivacin, resistencia al cambio, entre otros ms.

Dentro de la relacin amenaza-miedo es de gran importancia el poder y la capacidad de dominio. Adicional a ello, el xito de la amenaza y la aparicin del miedo estn condicionados por las percepciones del individuo y sus necesidades. Esto quiere decir que la amenaza logra generar miedo en el individuo y que este se comporte como el amenazador desea cuando la vctima reconoce que se encuentra en una situacin de peligro, est desamparado y sus necesidades no estn seguras.

La psicologa poltica permite comprender y analizar este proceso, primero porque la amenaza se inscribe en el terreno de lo poltico y de poder, y segundo porque temer se debe a factores cognitivos y psquicos. En estos ltimos juegan un papel importante la experiencia, el aprendizaje, la memoria, la personalidad, la percepcin y los mecanismos de proteccin de cada individuo.

Facultad de Ciencias Empresariales y Econmicas

Aunque la amenaza es catalogada como un tipo de violencia, esta es una prctica que se da en cualquier contexto social, incluidas las organizaciones. La literatura con relacin a este tema, considera que la emocin de miedo es necesaria para el funcionamiento de los diferentes sistemas sociales y la forma para obtener dicha emocin es la amenaza. Sin embargo, existen razones para considerar la amenaza no solo como una accin de violencia, sino tambin como un mecanismo de manipulacin y control subjetivo que limita a los individuos a obrar de una manera libre y voluntaria. Adicional a ello, la reaccin emocional del miedo en los individuos pueden llevarlos a la sumisin gracias a la amenaza, pero tambin puede generar debilidades en trminos de lo fisiolgico y psicolgico, lo que como consecuencia condiciona al individuo en estados en donde no es posible llevar a cabo las actividades y tareas correctamente.

Referencias

Andr, C. (2005). Psicologa del Miedo: Temores, Angustias y Fobias. Barcelona: Kairs. Appelbaum, S. H., Bregman, M., & Moroz, P. (1998). Fear as a strategy: effects and impact within the organization. Journal of European Industrial Training, 22(3), 113-127. Arvalo, D. (2007). El poder disciplinario y las relaciones de produccin en la administracin cientfica de Frederick Taylor. Revista Economa, Gestin y Desarrollo, 11(5), 239-267. Cauberghe, V., De Pelsmacker, P., Janssens, W, & Dens, N. (2009). Fear, threat and efficacy in threat appeals: Message involvement as a key mediator to message acceptance. Accident Analysis & Prevention, (41), 276-285. Cole, L.L., Grubb, P.L., Sauter, S.L., Swanson, N.G. & Lawless, P. (1997). Psychosocial correlates of harassment, threats and fear of violence in the workplace. Scandinavian Journal of Work, Environment & Health, 23(6), 450-457.

Facultad de Ciencias Empresariales y Econmicas

Cruz, K. F. (2007). Del humanismo administrativo en crisis. Cali: Universidad del Valle, Facultad de Ciencias de la Administracin. Davis, K., y Newstrom, J. W. (1999). Comportamiento Humano en el Trabajo. Mxico: McGraw-Hill. Echeverria, R. (2009). La empresa emergente: la confianza y los desafos de la transformacin. Buenos Aires: Grnica S.A. Foucault, M. (1981). . Madrid: Alianza

Foucault, M. (1988). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociologa, 50(3), 3-20. Freud, S & Breuer, J. (1992). Sobre el mecanismo psquico de fenmenos histricos: comunicacin preliminar. En S, Freud (Ed.), Obras completas Volumen II: Estudios sobre la histeria (1893-1895) (pp.27-43). Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1970). El malestar en la cultura: Y otros ensayos. Madrid: Alianza Freud, S. (1990). Obras completas. Volumen 10 (1909) Anlisis de la fobia de un nio de cinco aos. Apropsito de un caso de neurosis obsesiva. Buenos Aires: Amorrortu Editores. Freud, S. (1992). . Madrid: Alianza.

Freud, S. (2011). Introduccin al psicoanlisis. Mxico: Editorial Porra. Frijda, N. H. (1986). The emotions. New York: Cambridge University Press. Garzn, A. (2008). Teora y prctica de la Psicologa Poltica. Informacin psicolgica, (93), 4-25. Goleman, D. (2009). Inteligencia emocional. arcelona air s.

Gonzalbo, P., Staples, A., & Torres, S. V. (2009). Una historia de los usos del miedo. ico l olegio de ico, entro de studios ist ricos.

Facultad de Ciencias Empresariales y Econmicas

Hobbes, T. (1940). Leviatn: o la material, forma y poder de una repblica eclesistica y civil. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Hobbes, T. (1940). civil. ico ondo de ultura con mica.

Izard, C. E. (1993). Four systems for emotion activation: Cognitive and non-cognitive processes. Psychological Review, 100(1), 6890. James, W. (1884). What is an Emotion?. Mind, 9(34), 188-205. Jeric, P. (2006). NoMiedo: En la empresa y en la vida. Barcelona: Alienta Editorial. Kish-Gephart, J. J., Trevino, L. K., Detert, J. R., & Edmondson, A. C. (2009). Silenced by fear: The nature, sources, and consequences of fear at work. Research in Organizational Behavior, 29, 163-193. Korstanje, M. E. (2010). El miedo poltico en C. Robin y M. Foucault. Revista de Antropologa Experimental, (10), 111-132. Lazarus, R. S. (1988). Psychological stress and the coping process. New York: McGrawHill Book Company. LeDoux, J. E. (1996). The emotional brain. New York: Simon & Schuster. Lewis, I., Watson, B., & Tay, R. (2007). Examining the effectiveness of physical threats in road safety advertising: The role of the third-person effect, gender, and age. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 10(1), 4860. Lira, E., & Castillo, M. I. (1991). Chile: Instituto Latinoamericano de Salud Mental y Derechos Humanos. Maquiavelo, N. (1983). El prncipe. Colombia: Editorial la Oveja negra. . Santiago,

Facultad de Ciencias Empresariales y Econmicas

Marina, J. A. (2006). Editorial Anagrama. Morgan, G. (1991). . Madrid: Alfaomega.

. Barcelona:

Nardone, G. (2003). Ms all del miedo: Superar rpidamente las fobias, las obsesiones y el pnico. Barcelona: Paids. hman, ., irbaumer, . (1 ). The structure of emotion: Psychophysiological,

cognitive, and clinical aspects. Seattle: Hogrefe & Huber. hman, A., & Dimberg, U. (1976). Facial expressions as conditioned stimuli for electrodermal responses: A case of preparedness? Journal of Personality and Social Psychology, 36, 12511258. hman, ., ugdahl, . (1 ). The psychophysiology of emotion: Evolutionary

perspectives, emotional learning, and physiological response patterns. Uppsala, Sweden: Dept. of Psychology, University of Uppsala. Ohman, A., & Mineka, S. (2001). Fear, phobias, and preparedness: Toward an evolved module of fear and fear learning. Psychological Review, 108(3), 483522. Puget, J. (2005). El trauma, los traumas y las temporalidades. Psicoanlisis APdeBA, 7(1), 293-310. Rachman, S. (1990). Fear and courage. San Francisco: W.H. Freeman. Robbins, S. P., y Judge, T. A. (2009). Comportamiento Organizacional. Mxico: Pearson Prentice Hall. Robin, C. (2009). El miedo: una historia de una idea poltica. Mxico: FCE. Rodrguez, A. (2004). El miedo, el motor de la historia individual y colectiva. Madrid: Eurotheo, Univ. Complutense de Madrid.

Facultad de Ciencias Empresariales y Econmicas

Ryan, K., & Oestreich, D. K. (1991). Driving fear out of the workplace: How to overcome the invisible barriers to quality, productivity, and innovation. San Francisco: Jossey-Bass Publishers. Schwarzer, R. (2001). Social-cognitive factors in changing health-related behaviors. Current Directions in Psychological Science, 10(2), 47-51. Sforza, N. (1997). Point/ counterpoint: Is fear a good motivator? Incentive, 171(47). Surez, G. (1997). Tres expertos en calidad - El miedo en la organizacin. Asturias (Espaa): Asturias Bussines School. Thongsukmag, J. (2003). Fear in the workplace: The relationships among sex, self-efficacy, and coping strategies. Doctoral Thesis. Virginia Polytechnic Institute and State University, Doctoral degree (Ph.D. ) in Human Development. Blacksburg, Virginia. sconez, . . (2005). niversidad ndina Sim n ol var. . Madrid: . uito

Vigotsky, L. S. (2004). Akal.

Vila, J., Guerra, P., Muoz, M., Perakakis, P., Delgado, L., Figueroa, M. & Mohamed, S. (2009). La dinmica del miedo: la cascada defensiva. Escritos de psicologa, 3(1), 37-42. Weiten, W. (1992). Psychology. Themes and Variations. Pacific Grove, California: Brooks/Cole Publishing Company.

Facultad de Ciencias Empresariales y Econmicas

Cristian Bedoya Dorado Administrador de Empresas de la Universidad del Valle. Profesional de Investigacin del Grupo Humanismo y Gestin en las lneas de investigacin Perspectiva Humana de las Organizaciones, Perspectiva Social de las Organizaciones y Perspectiva Econmica de las Organizaciones, Facultad de Ciencias de la Administracin, Universidad del Valle. Temas de Investigacin: Comportamiento Organizacional, Emociones, Poder, Psicologa Organizacional, Organizaciones Intensivas en Conocimiento, Gestin del Conocimiento, Responsabilidad Social Empresarial. Mnica Garca Solarte Estudiante del Doctorado en Administracin y Direccin de Empresas de la Universidad Politcnica de Cartagena (Espaa), Master of Management de Tulane University (New Orleans, Lousiana. E.E.U.U), Magster en Administracin de Empresas e Ingeniera Industrial de la Universidad del Valle. Profesor asociado tiempo completo del Departamento de Administracin y Organizaciones, integrante del Grupo de Investigacin Humanismo y Gestin, coordinadora de la lnea Perspectiva Humana de las Organizaciones, Facultad de Ciencias de la Administracin de la Universidad del Valle. Temas de Investigacin: Clima y Cultura Organizacional, Gestin Humana, Liderazgo, Gnero del Gerente, Comportamiento Organizacional, Responsabilidad Social Empresarial.

You might also like