You are on page 1of 6

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TEPIC

INGENIERIA CIVIL
PARAMETROS DE RESISTENCIA AL CORTE
DOCENTE: ING. HERNANDEZ RAMOS MARIA DEL CARMEN ALUMNO: CELIS GARCIA JONATHAN NO. DE CONTROL: 11400076 EQUIPO: 2 HORARIO: 16:OO A 17:00 HRS

FECHA DE ENTREGA: 15 DE OCTUBRE DEL 2013

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TEPIC

INGENIERIA CIVIL
ANGULO DE FRICCION INTERNA, COHESION Y FS(Factor Seguridad)
DOCENTE: ING. HERNANDEZ RAMOS MARIA DEL CARMEN ALUMNO: CELIS GARCIA JONATHAN NO. DE CONTROL: 11400076 EQUIPO: 2 HORARIO: 16:OO A 17:00 HRS

FECHA DE ENTREGA: 15 DE OCTUBRE DEL 2013

CELIS GARCIA JONATHAN

PARAMETROS DE RESISTENCIA AL CORTE Para el diseo geotcnico es importante determinar las condiciones de drenaje reales que presenta el suelo en campo que pueden anticiparse segn al tipo de suelo, para lo cual debe considerarse que las condiciones no drenadas difieren significativamente de las drenadas para el caso de los suelos finos, donde corto plazo no se aprecia un cambio de volumen pero presentan un exceso de presin de poros que ir disipndose con el tiempo, hasta que ha largo plazo se completa el cambio total de volumen y se disipa totalmente el exceso de presin de poros. En el caso de los suelos de grano grueso el cambio de volumen es inmediato y el exceso de presin de poros se disipa rpidamente durante la accin de la carga normal, por lo que no tendra sentido en estos suelos hablar de una condicin a corto y largo plazo. En el caso de un suelo arcilloso luego de una excavacin o la deposicin de un terrapln al principio debido a la rapidez de la construccin se tendrn condiciones no drenadas, entonces el esfuerzo de corte mximo que tolera el suelo a corto plazo estar en funcin a parmetros totales que ser: tf = cu [6.23]

Sin embargo, a largo plazo cuando el suelo alcance la condicin drenada el esfuerzo de corte mximo que tolera el suelo estar en funcin a parmetros efectivo, que ser:

El valor del parmetro c' en la ecuacin [6.24] identificado como la cohesin es netamente geomtrico y corresponde a la altura formada por la interseccin de la envolvente de falla alternativa con el eje de corte, este parmetro se presenta nicamente en suelos del Tipo II. Antes de realizar el diseo debe considerarse el tiempo de vida til del proyecto, para as determinar el tipo de parmetros que sean adecuados y tambin elegir un adecuado ensayo de laboratorio que proporcione el tipo de parmetros deseados.

CELIS GARCIA JONATHAN

En condiciones drenadas para el diseo se consideran los parmetros

, el valor pico no constituye ser la mejor opcin para el diseo geotcnico ya que las partculas del suelo en este estado de esfuerzos por lo general no se deslizan en un plano de falla completamente desarrollado, adems su valor es muy variable y solo los suelos del Tipo II presentan este valor pico. Sin embargo todos los suelos para una respectiva combinacin de esfuerzos llegan a estar normalmente consolidado, donde el parmetro del ngulo de friccin es crtico donde el suelo alcanzar el estado crtico. El diseo con el valor crtico a diferencia del pico no es conservador sino que permite diseos ptimos que consideran los esfuerzos principales mximos que tolera el suelo. Por lo tanto el ngulo de friccin crtico a diferencia del pico constituye ser un parmetro fundamental de la resistencia al corte del suelo. En condiciones no drenadas para el diseo se considera el parmetro de esfuerzo de corte no drenado cu, que depende de la magnitud del esfuerzo de confinamiento el cual influir en el esfuerzo normal , por lo tanto este parmetro no constituye ser el fundamental para el diseo geotcnico. Por lo general se encuentran suelos que son una mezcla de partculas gruesas y finas, en este caso para el diseo debe tomarse en cuenta la condicin drenada y no drenada para determinar cul de esas condiciones es ms crtica.

CELIS GARCIA JONATHAN

ANGULO DE FRICCIN INTERNA El ngulo de friccin es la representacin matemtica del coeficiente de rozamiento, el cual es un concepto bsico de la fsica:

Coeficiente de rozamiento = Tan


El ngulo de friccin en suelos granulares secos coincide con el ngulo de reposo (Figura 3.2 ). Todos los suelos poseen friccin. Sin embargo, a los suelos arcillosos con friccin muy baja o despreciable, se les denomina suelos cohesivos: = 0. El ngulo de friccin () depende de una gran cantidad de factores; algunos de los ms importantes son: Tipo de mineral constitutivo de las partculas. Tamao de los granos o partculas. A mayor tamao de partculas, mayor es . Forma de los granos o partculas. es mayor para partculas angulosas. Distribucin de los tamaos de granos o partculas. En los suelos bien gradados, es mayor que en los suelos uniformes. Fbrica o microestructura (organizacin de las partculas). Densidad. Permeabilidad (Facilidad de drenaje). Presin normal o de confinamiento. Presin de preconsolidacin. El ngulo de friccin es el resultado de la combinacin de todos los factores. Por ejemplo, el ngulo de friccin es mayor al aumentar la densidad, pero si las presiones normales son muy altas, el ngulo de friccin tiende a disminuir. En arcillas, el ngulo de friccin depende de las condiciones de preconsolidacin. COHESIN La cohesin es una medida de la cementacin o adherencia entre las partculas de suelo. La cohesin en la mecnica de suelos, es utilizada para representar la resistencia al cortante producida por la cementacin entre las partculas, mientras que en la fsica, este trmino se utiliza para representar la resistencia a la tensin. En los suelos eminentemente granulares en los cuales no existe ningn tipo de cementante o material que pueda producir adherencia, la cohesin se supone igual a cero y a estos suelos se les denomina suelos friccionantes o no cohesivos (C = 0).

CELIS GARCIA JONATHAN

En los suelos no saturados, la tensin debida a la succin del agua en los poros, produce un fenmeno de adherencia entre partculas por presin negativa o fuerzas capilares. Esta cohesin aparente desaparece con la saturacin. FACTOR DE SEGURIDAD
El clculo de la capacidad de carga admisible o de trabajo, en una cimentacin superficial requiere de la aplicacin de un factor de seguridad (FS), para dar los mrgenes de seguridad necesarios, para considerar las incertidumbres de las propiedades de los suelos que son un material natural. En la forma ms simple se puede escribir.

q adm
Considerndose el Factor de seguridad comnmente igual o mayor de 3, en algunos casos dependiendo del tipo de obra y de si se toman cargas permanentes vivas y accidentales, el valor puede reducirse a 2 o 2.5. Para suelos puramente cohesivos la formula anterior se considera que no es la ms conveniente, por lo que el modelo de balanza de Khristianovich nos da un mejor criterio para obtener la capacidad de carga admisible.

CELIS GARCIA JONATHAN

You might also like