You are on page 1of 7

Los escritos de Prigogine reafirmaron una idea sobre la cual vena trabajando de hace tiempo.

En los mismos se habla del papel creador del tiempo, y creo que es posible demostrarlo a travs de hechos fsicos simples. Si tomamos una masa a la cual aplicamos una fuerza, sta producir una determinada aceleracin sobre la misma (a =f/m), si a esta masa la retenemos respecto de un centro, Comenzara a dibujar una trayectoria circular respecto del mismo y sobre dicha masa comenzara a actuar una nueva fuerza (fuerza centrifuga) que ira aumentando en

funcin del tiempo que se mantenga aplicada la fuerza original.


Esta nueva fuerza ser consecuencia de la velocidad a la que rota la masa, la distancia a que se encuentre del centro de giro y de la masa misma (Fc = m*v /r). Fig. 1 Como la velocidad a la que rota el cuerpo esta dada por la aceleracin a que esta sometido (a =f/m) podemos decir que la velocidad adquirida en determinado instante de tiempo (t) ser v =a*t v =(f*t)/m si utilizamos esta (v) para calcular Fc tenemos Fc en funcin de la fuerza aplicada, (Fc =m*((f*t)/m)/r) lo que nos da que:

Fc =(f*t) / (m*r)
Esto confirma lo resaltado anteriormente, pero hasta aqu, no hay nada novedoso. Ahora bien, si despus de un determinado lapso de tiempo que f esta actuando y habiendo llegado Fc a un valor bastante mayor que f, tomamos una pequea parte de Fc (mayor que f) y la aplicamos en reemplazo de f, aqu las cosas cambian. Como lograr esto ultimo lo vemos mas adelante, antes vamos a ver una pequea experiencia que pone de manifiesto que no solo es la Fc lo que se incrementa, si no que junto con ella se incrementa la capacidad de realizar trabajo que tenia f. Si construyo un dispositivo con tubos en forma de T invertida con la capacidad de que los brazos de la misma giren (algo parecido a los regadores de csped pero cabeza abajo) y tapo sus extremos, haciendo pequeos orificios tangenciales a la trayectoria de giro, se puede observar algo muy simple. Fig. 2 Como primer paso de la experiencia, fijo la parte mvil de la T para que no rote. En el extremo superior conecto una manguera (preferentemente transparente), a la cual suministro un caudal de agua como para que el nivel de la misma se mantenga en la mitad del largo de dicha manguera (este caudal depender del grosor de tubos, mangueras y tamao de los orificios de salida), marco el punto en que el nivel se mantiene. Ahora libero la parte mvil, al empezar a girar los brazos de la T (por accin de la presin de la columna de agua en la salida de los orificios) el agua contenida en los mismos empieza a experimentar la accin de la fuerza centrifuga que la empuja hacia fuera del centro (sumndose la Fc a la presin de la columna de agua), al incrementarse la fuerza de salida del agua, la velocidad de giro lograda es mayor que la producida solo por accin de la columna de agua, cosa que se manifiesta si observo

la marca realizada en la manguera, ya que de querer seguir manteniendo el nivel en dicha marca me veo obligado a aumentar el caudal de agua suministrado. Como se ve, la nica forma que tenia de desplazar un volumen mayor de agua a travs de los orificios de salida (mientras los brazos de la T estaban fijos) era produciendo una succin con algn agente externo (bomba o algo as). La pregunta aqu es: De donde sali la energa para incrementar el caudal???. Algo interesante de notar es, que si tomo una porcin transversal sobre los brazos de la T y la observo, se vera que cuanto ms vueltas da dicha porcin alrededor del centro antes de salir despedida por los orificios, mayor ser la diferencia de caudal desalojado del sistema esttico al dinmico,(queda claro que para lograr ello, habr que achicar la seccin de los orificios de salida con respecto a la seccin de los tubos de los brazos de la T).Si dibujo la trayectoria de esa porcin de fluido, observo que esta forma una espiral que se expande desde el centro. Parecera ser que cuanto ms tiempo mantengo la masa dentro del sistema respecto al tiempo empleado en la rotacin (o dicho de otra manera, a mas revoluciones de la masa respecto del centro, antes de salir del sistema), mayor es la energa que se produce en l. Esto ultimo podra ser causado por el hecho de que la energa acumulada en la masa por la accin de la Fuerza centrifuga es mayor que la que se necesita para que dicha masa gire alrededor del centro.

Fig. 3 Ahora bien esto ocurre dentro de los brazos de la T. Cuando la velocidad de giro de los mismos, llega a igualar la velocidad de salida del fluido por los orificios, el sistema se estabiliza a una cierta velocidad y caudal desalojados. (No detallo aqu rozamientos, presion atmosferica, densidad y otros factores, que son los que nos darn las dimensiones de tubos, orificios, radios de giro, etc. para que el efecto se pueda apreciar bien). Si cerramos el sistema haciendo que la fuerza con que llega l liquido a los extremos de los brazos, se aplique nuevamente al centro por donde ingresa el mismo, ya no seria solamente la presin de la columna de agua la que estara motorizando el sistema. Osea que estamos produciendo una aceleracin (que se va incrementando) en el liquido, entre la salida y la entrada, volviendo a cubrir otro ciclo. Fig. 4 Cmo logramos esto?, ya que de querer enviar el liquido de vuelta, al punto de la marca (donde comenz a actuar su peso), me encuentro con una columna nueva de agua que se opone a la que mantiene todo esto movindose. Si antes de que esta nueva columna se forme, hacemos llegar el sistema a una aceleracin tal, que el peso de la columna sea despreciable en comparacin de la fuerza centrifuga generada, esto es posible.

Como lograr entonces que la Fuerza centrifuga sea mayor que el peso de la columna, siendo que la aceleracin que se produce por efecto de esta (Fc) sobre el liquido, nunca va a permitir superar la velocidad tangencial de salida del mismo, ya que es esta velocidad la que produce esa Fc para ese radio dado. ?.

Si armamos otro sistema similar al anterior, pero con un radio varias veces menor, y la salida de este ultimo es acoplada a la entrada del anterior, haciendo tambin un acople mecnico entre los ejes de giro, cosa que para cada vuelta del pequeo, el liquido recorra una porcin del radio del mayor, la Fc que se genera en este ultimo quedara aplicada tangencialmente sobre el permetro del mas chico, la aceleracin en la rotacin lograda en este es transmitida por el eje al sistema mas grande. Fig. 5 Llegado a este punto, nos vamos a encontrar que la cosa se va complicando, ya que empiezan a actuar presiones en cada compartimento, secciones de salida que se oponen al paso del liquido, etc. [Recurr a armar un dispositivo giratorio con varios brazos, donde la suma de las secciones de salida tangencial suman la seccin de la entrada de liquido, cosa que me dio una mayor velocidad de salida, sin perder la fuerza de toda la columna. (Ya que al achicar las salidas gane en velocidad pero perda en fuerza, de esta ultima forma logre que esto no sucediera, queda claro que involucre una masa mayor que haba que dotar de movimiento).] Fig. 6 Que se persigue con todo esto?. Si logramos hacer que el sistema, se mantenga en movimiento, y no solo eso, sino que la energa involucrada vaya en aumento con el transcurrir del tiempo, llegado a un punto en que el sobrante de energa, en vez de reincorporarlo al sistema para que este pase a un estado energtico mayor, la extraemos de l, (manteniendo el sistema en equilibrio dinmico), este sobrante puede ser utilizado para cualquier otro fin.

Si prestamos un poco de atencin a la trayectoria en forma de espiral que sigue esa porcin de masa (que nombraba anteriormente), se podr encontrar una asombrosa similitud a lo que ocurre con un cuerpo dentro de un tornado, o con el agua de un lavamanos, al quitar el tapn, (parecera que el agua en este comienza a girar tratando de producir energa para evitar pasar del estado en que se encuentra a otro, de nivel energtico menor.).Si queremos quedarnos ms pensativos aun, podramos imaginar un conductor elctrico, el cual conectamos a los bornes de una batera, observando las lneas de flujo magntico que se forman alrededor de l, pero imaginndonos que esa diferencia de potencial entre bornes, es en realidad un gran vaco en un extremo y la existencia de materia succionada en el otro. Las formas de las Galaxias espiral y otros tantos fenmenos, me dejan pensando respecto a lo escrito...

El hecho reciente en que la ciencia descubri que el universo se expande en forma acelerada y no desaceleradamente (como se crea), ha llevado a pensar que fuerza es la que acta sobre el mismo para que algo as ocurra. No tengo dudas que lo ultimo ocurre a consecuencia de un fenmeno similar al que describo. Otra curiosidad (esto va para vos Fortu) es que no puedo, despus de haber ledo esto que te escrib, dejar de pensar en la frase del Humanizar que dice: "No temas la presin de la luz, que te aleja de su centro, cada vez mas fuertemente. Absrbela como si fuera un liquido o un viento porque en ella, ciertamente, esta la vida".

Este circuito cerrado seria el ideal a lograr, pero hasta aqu, todavia no se puede.

Aqu, la cosa ya es diferente, presta atencion , que el acople hidraulico es el que produce la realimentacion de la Fc generada en el grande al chico, y el acople mecanico realimenta la aceleracion lograda en el chico al grande.(Olvidate de la conexin en celeste ya que ese sigue siendo el ideal.). Otra cosa, se supone que hay una entrada de liquido en la cavidad superior, y una salida en la inferior.

You might also like