You are on page 1of 13

El poder constituyente Todo, por regla general, tiene un inicio y un fin, as tambin la Constitucin, esta se origina principalmente cuando

un Estado se independiza; posterior a una Revolucin; o por ineficacia de una Constitucin. Se tienen como antecedentes del Poder Constituyente, en laorganizacin constitucional de Estados Unidos de Amrica y Francia; en las ideas de Mostesquieu con su divisin de poderes; en Rousseau con su contractualismo social. Hay que resaltar que la Constitucin surge con la idea de la existencia de un Poder Constituyente, se trata de un Poder cuya funcin es establecer las normas fundamentales y una vez concluida su tarea, desaparece. Es temporal y le corresponde distribuir las facultades entre los diferentes rganos del Estado de modo que stos quedan limitados por el Poder Constituyente. Por su parte Snchez Viamonte expresa que el Poder Constituyente consiste en la suprema capacidad y dominio del pueblo sobre s mismo al darse por su propia voluntad una organizacin poltica y un ordenamiento jurdico.

Se destaca de las definiciones anteriores la temporalidad y la autoridad otorgada al pueblo, Pero como el pueblo no puede ejercitar por s mismo dicho poder, encarga de esta tarea al "rgano constituyente" que generalmente recibe el nombre de Congreso o Convencin Constituyente, formada por un grupo de representantes populares encargados de formular materialmente la Constitucin.

Ya concluida la funcin de expedir la Constitucin, el poder desaparece para dar lugar al poder o poderes constituidos, los cuales estarn regulados por la Constitucin misma. As se evidencia el carcter de temporalidad.

Cronolgicamente el constituyente precede a los poderes constitos; cuando aqul ha elaborado su obra, formulando y emitiendo Constitucin, desaparece del escenario jurdico del Estado, para sustituido por los rganos creados. Es decir el poder constituyente aplica actos de gobernabilidad, slo expide la ley en la que tienen basectos de los poderes constituidos. En la Constitucin Mexicana se destaca interpretativamente existencia y reconocimiento del poder constituyente en el artculo 39, que a la letra establece:

Artculo 39.- La soberana nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder pblico dimana del pueblo y se instituye para beneficio de ste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

Con respecto al trmino soberana Tena destaca que se referencia a una supremaca, a un poder que est por encima de todos, y admite otras limitaciones jurdicas. Es la facultad de autodeterminarse mediante la expedicin de una Constitucin. Hay que agregar tal soberana es originariamente del pueblo. Cabe hacer una ltima diferencia o clasificacin. El poder Constituyente es el creador, o llamado poder constituyente originario, tambin llamado fundacional, es el crea la Constitucin, una vez realizada su tarea desaparece, pero como obra precisa continuidad, deja un rgano que se encargue de suplir deficiencias y de encarar los nuevos problemas que se presenten, a rgano se le denomina poder revisor o reformador de la Constitucin.

La demarcacin de este concepto, es decir, la delimitacin de su implicacin jurdicopoltica importa una cuestin que, para resolverse, exige la respuesta de dos

interrogaciones primordiales, a saber, la que estriba en determinar qu se entiende por "poder" y la que consiste en dilucidar si el poder constituyente es distinto de la soberana o inescindible de ella. El trmino y la idea de "poder", como lo hemos afirmado frecuentemente, entraa actividad, fuerza, energa o dinmica. Ahora bien, el adjetivo "constituyente" indica la finalidad de esta actividad, fuerza, energa o dinmica, y tal finalidad se manifiesta en la creacin de una Constitucin que, como ordenamiento fundamental y supremo, estructure normativamente a un pueblo bajo la tnica de diferentes y variables ideologas de carcter poltico, econmico o social. En otras palabras, el poder constituyente es una potencia (puissance, como dicen los franceses) encaminada a establecer un orden constitucional, o sea, una estructura jurdica fundamental de contenido diverso y mutable dentro de la que se organice un pueblo o nacin, se encauce su vida misma y se normen las mltiples y diferentes relaciones colectivas e individuales que sur- gen de su propio desarrollo. Las anteriores ideas no son de ninguna manera novedosas, ya que el concepto de "poder constituyente" est inescindiblemente vinculado al de "soberana". Por consiguiente, y tornando en cuenta la idea de soberana popular o nacional, el concepto de poder constituyente lo descubrirnos ya en el pensamiento de Juan Jacobo Rousseau y en el de Manuel Jos Sieys, corno una capacidad dinmica, inherente a la voluntad general, de crear un ordenamiento constitucional. Los principales autores de Derecho Pblico lo han concebido con el sentido teleolgico a que acabarnos de hacer referencia, esto es, corno el poder soberano para implantar una constitucin. Para que el poder constituyente logre su objetivo esencial consistente en implantar el derecho fundamental y supremo que se expresa y sistematiza normativamente en una Constitucin, se requiere por modo indispensable que ese poder tenga la hegemona suficiente para imponerse a todas las voluntades que dentro de un conglomerado humano suelen actuar, as como para no someterse a fuerzas ajenas a ese conglomerado.

Por tanto, el poder constituyente, por necesidad ineluctable de su misma teleologa, debe ser supremo, coercitivo e independiente. Su supremaca se traduce en que debe actuar sobre todos los otros poderes que se desarrollan individual o colectivamente dentro de una comunidad humana; su coercitividad se manifiesta en la capacidad de someter a tales poderes; y su independencia consiste en no estar subordinado a fuerzas exteriores o ajenas al pueblo o nacin para los que el citado poder establezca su estructura jurdica bsica. Es fcilmente comprensible que sin los atributos mencionados no podra existir, desarrollarse ni concebirse siquiera El poder constituyente. En efecto, si su finalidad estriba, segn se dijo, en crear una Constitucin que organice jurdicamente a un pueblo, esta necesaria propensin no podra lograrse si cualquier otro poder, fuerza o voluntad impidese su realizacin. Adems, si por su ndole formal el derecho es coercitivo, imperativo y obligatorio, la Constitucin que lo establece suprema y fundamentalmente participa de estos caracteres, mismos que por necesidad lgica se proyectan al poder que la crea, es decir, al constituyente. Por otra parte, si este poder estuviese sometido a fuerzas ajenas al pueblo o nacin que tiende a organizar jurdicamente, no sera constituyente, toda vez que, al acatar las decisiones imperativas y compulsorias de tales fuerzas, se traducira en una mera actividad que sirviera como medio para que aqullas se realizaran. De lo anteriormente expuesto se observa que el poder constituyente, al travs de sus atributos esenciales ya citados, es la soberana misma en cuanto que tiende a estructurar primaria y fundamentalmente al pueblo mediante la creacin de una Constitucin en su sentido jurdico-positivo, o sea, como un conjunto de normas de derecho bsicas y supremas. Esta aseveracin exige una explicacin para 'su debido entendimiento. Aplicando la teora rousseauniana del contrato social, que es el supuesto hipottico de la voluntad general", equivalente a la "soberana popular" tambin llamada "nacional" por los idelogos de la Revolucin francesa entre los que destaca Sieys, se concluye que el poder soberano es indivisible e inalienable y que su titular, su dueo, es el pueblo o la nacin, teniendo las caractersticas de supremaca e independencia que la doctrina ha proclamado unnimemente.

Si se comparan los atributos de la soberana con los que caracterizan al poder constituyente, se llega a la conclusin inobjetable de que son los mismos, identidad que nos autoriza a sostener que dicho poder es una faceta teleolgica del poder soberano. Esta asercin, adems, se funda en otras razones que a continuacin exponemos. La soberana, cuyo titular es el pueblo o la nacin, puede manifestarse en el mundo fenomnico o en la realidad poltica de dos modos primordiales que generalmente en la historia reconocen un origen cruento o violento. Entre ellos, por lo comn, existe una relacin de sucesin teleolgica. En efecto, mediante el ejercicio de su poder soberano, el pueblo puede romper violenta o revolucionariamente, como de hecho ha sucedido con frecuencia innegable, un rgimen jurdico, poltico o socio-econmico que no se adece a sus aspiraciones o que sea obstculo para su progreso en los ms importantes aspectos de su vida. Por ende, en su fase cruenta, la soberana tiene un fin destructivo, pero como tambin suele perseguir el objetivo de construir un sistema jurdico en cuyas normas fundamentales se plasmen los designios populares, se apunten las soluciones a los grandes problemas que afectan a los sectores humanos mayoritarios y se indiquen las medidas para satisfacer las necesidades y carencias colectivas, dicho poder asume el aspecto de constituyente, toda vez que la implantacin del mencionado sistema jurdico no es sino la creacin de una Constitucin; como ley fundamental y suprema. Ahora bien, si la soberana reside en el pueblo, o como dijeran Rousseau y Sieys, en la nacin, el poder constituyente slo a l pertenece. Es, por tanto, una energa, fuerza popular o "voluntad general" teleolgica, esto es una actividad que el pueblo despliega para realizar una determinada finalidad que l mismo se propone, consistente en darse una constitucin positiva en la que se norrnativicen, valga la expresin, los elementos de variada ndole que implican lo que suele llamarse "la constitucin real de una unidad poltica", es decir, el ser, el modo de ser y el querer ser populares. El "ser" de un pueblo es su existencia misma, su unidad, el "modo de ser", sus atributos, caractersticas o peculiaridades reales de diverso carcter y orden, o sea, los signos ditintivos que va

adquiriendo en el transcurso de su propia vida; y el "querer ser" entraa sus .designios, aspiraciones o ideales, elementos todos que, existiendo en la. ontologa y teleologa populares se convierten en el contenido de la constitucin positiva, esto es, en el substratum de sus normas' jurdicas esenciales, que no son sino la traduccin preceptiva de los principios polticos, sociales o econmicos que de ellos se derivan o que en ellos se sustentan. Siendo el poder constituyente la soberana misma as enfocada, participa obviamente de sus caracteres sustanciales, como son, la inalienabilidad, la indivisibilidad, la imprescriptibilidad, y al ejercerlo, el pueblo se autodetermina y autolimit en la Constitucin o derecho positivo fundamental, cuya produccin es el objetivo de dicho poder y fuente directa del Estado. . . Debemos advertir por otra parte, que, a pesar de que el poder constituyente sea soberano, es decir, aunque ostente los atributos que ya se han enunciado, no por ello debe ejercitarse irracional, inhumana, injusta o antisocialmente. Si su finalidad estriba en crear un orden jurdico fundamental o Constitucin, debe indiscutiblemente proyectarse hacia la consecucin de objetivos polticos, sociales y econmicos determinados que se postulan en principios ideolgicos bsicos, los cuales, a su vez, se recogen en las normas constitucionales. En otras palabras, el poder constituyente, como aspecto teleolgico de la soberana, tambin tiende a la realizacin de fines especficos en cada pueblo y cuya variabilidad est sujeta a condiciones de tiempo y espacio. Sera prolijo aducir mltiples ejemplos que nos suministra la historia de la humanidad para corroborar estos asertos, pues siempre o en todo momento en que concretamente se ha desplegado dicho poder, se han tratado de lograr ciertos y especficos objetivos de diverso contenido ideolgico mediante la implantacin de un rgimen constitucional en los diferentes mbitos vitales de un pueblo, como el cultural, poltico, social y econmico. En resumen, todo poder constituyente est necesariamente orientado por principios de diferente contenido que como decisiones

polticas, sociales y econmicas fundamentales, forman la base estructural de la Constitucin a cuyo establecimiento propende dicho poder. Ahora bien, el pueblo o nacin, como unidad real, no puede por s mismo ejercer el poder constituyente. Es imposible fsica y sicolgicamente que en todo el conjunto humano que representa se d una constitucin. La elaboracin de este ordenamiento fundamental es una obra de la inteligencia y de la voluntad y cuya produccin, por ende, requiere indispensablemente la accin del entendimiento manifestada en varias operaciones sucesivas, tales como la confeccin de un proyecto, su estudio y discusin, y su aprobacin. Estas operaciones, cuyo desarrollo exige por modo necesario un mtodo, no son susceptibles de realizarse por el mismo pueblo en atencin al nmero considerable de sus componentes, al vasto territorio sobre el que se asienta, a la heterogeneidad de los sectores sociales que lo integran, en una palabra, a una variedad y multiplicidad de factores de hecho. Por ello, si bien el poder constituyente pertenece al pueblo como aspecto teleolgico inherente a su soberana, no puede desempearse por su titular. Imperativos ineludibles constrien a depositar su ejercicio en un cuerpo, compuesto de representantes populares, que se denomina Congreso o asamblea constituyente y cuya misin nica consiste en elaborar una constitucin a nombre del pueblo. Claramente se advierte, por tanto, la medular distincin que media entre ese cuerpo y el poder constituyente propiamente dicho. El primero es el rgano a quien el ejercicio o la actualizacin de dicho poder se confa o entrega, y el segundo la energa, fuerza o actividad soberana de darse una constitucin. Por este motivo, los ttulos de legitimidad del congreso o asamblea constituyente y de su obra derivan de la relacin directa que exista entre l y el pueblo, o sea, de la autntica representacin popular que tal organismo ostente. Sin esa relacin o faltando esta representacin, la obra constitucional, por ms perfecta que se suponga, tendr un vicio ostensible de origen: su carcter espurio o ilegtimo, aunque con el tiempo y su observancia puede legitimarse. Debe advertirse, por otra parte, que la representacin poltica del pueblo que. tiene la asamblea o congreso constituyente no convierte a este cuerpo en un mero mandatario popular bajo el concepto clsico de mandato del derecho civil. Dicha asamblea o cuerpo

goza de amplia libertad para crear una constitucin, sin que acte acatando instrucciones especficas y expresas de su representado, las cuales, por lo dems, seran casi imposibles' de darse. Sin embargo, sobre la actuacin del rgano constituyente existe un conjunto de principios, Ideales, fines o tendencias, radicados en el ser, modo de ser y querer ser del Pueblo (constitucin real o en sentido absoluto, no positivo) que no slo condicionan la produccin constitucional, sino que deben incorporarse a sta como substratum de sus disposiciones jurdicas segn dijimos. Uno de esos principios es el de la soberana popular necesariamente respetable por la asamblea o congreso constituyente. Suponer que no lo acatara, es decir, que no lo declarara en la constitucin que elabore, significara una usurpacin, una traicin al pueblo mismo en cuya representacin acta, y es ms, el desquiciamiento de su base de sustentacin, de legitimidad o fuente. Tal fenmeno acaecera si despojara al pueblo del poder constituyente, si le negara o desconociese el ' derecho de darse una nueva constitucin cuantas veces lo deseara, destruir o alterar los principios polticos, sociales, econmicos o de cualquier otra ndole que informen el espritu de un determinado ordenamiento constitucional en un momento histrico dado. Y es que dichos principios varan en la medida que el ser, el modo de ser y el querer ser del pueblo cambian por impulso de su propia dinmica; y cuando la ley fundamental resulta incompatible con ellos, debe sustancialmente modificarse o, inclusive, reemplazarse por otra que los proclame y erija a la categora de normas jurdicas bsicas. Ahora bien, la modificabilidad de los principios esenciales que se contienen en una constitucin, o sea, de los que implican la sustancia o contextura misma del ser ontolgico y teleolgico del, pueblo, y la facultad de sustituir dicho ordenamiento, son inherentes al poder constituyente o poder soberano. Por ende, slo el pueblo puede modificar tales principios o darse una nueva constitucin. Ni el congreso constituyente, cuya tarea concluye con la elaboracin constitucional, ni por mayora de razn, los rganos constituidos, es decir, los que se hayan creado en la

constitucin, tienen semejantes atribuciones. Suponer lo contrario equivaldra a admitir aberraciones inexcusables, tales como la de que el consabido poder no pertenece al pueblo, de que la asamblea constituyente, una vez cumplida su misin, subsistiese, y de que los rganos existentes a virtud del ordenamiento constitucional pudiesen alterar las bases en que ste descansa sin destruirse ellos mismos. En resumen, si el poder constituyente es un aspecto inseparable, inescindible de la soberana, si dicho poder consiste en la potestad de darse una constitucin, de cambiarla, esto es, de reemplazar los principios cardinales que le atribuyen su tnica especfica, o de sustituirla por otra, no es concebible y mucho menos admisible, que nadie ni nada, fuera del pueblo, tenga las facultades anteriormente apuntadas. Estas consideraciones plantean un problema de trascendental importancia que estriba en determinar la va o el medio que el pueblo puede utilizar para realizar esa potestad. Tal problema se traduce en las siguientes interrogaciones: Cmo puede el pueblo cambiar su constitucin? Cmo puede sustituirla por una nueva que refleje el estado evolutivo que en los distintos rdenes de su vida ha alcanzado? Cmo puede reemplazar los principios esenciales polticos, sociales, econmicos o jurdicos que en un determinado ordenamiento constitucional se han plasmado? Las formas como estos objetivos pueden lograrse son generalmente las de derecho y las de hecho. Dentro de las primeras se comprende el referendum popular, o sea, la manifestacin de la voluntad mayoritaria del pueblo, al travs de una votacin extraordinaria, que apruebe o rechace no slo la variacin de los consabidos principios y la adopcin de distintos o contrarios a los constitucionalmente establecidos, sino la sustitucin de la ley fundamental. Adems, en la misma constitucin puede disponerse que los rganos que ostenten la representacin popular convoquen, bajo determinadas condiciones, a la integracin de un congreso o asamblea constituyente para el efecto de que el pueblo, por conducto de los diputados que elija, se d una nueva ley suprema. Sin que constitucionalmente se prevean cualesquiera de las dos formas mencionadas, el poder constituyente del pueblo slo puede actualizarse mediante la revolucin, es decir, por modo cruento, rebelndose

contra el orden jurdico-poltico establecido para conseguir la implantacin de otro, informado por principios e ideas que su evolucin real vaya imponiendo. En la lucha civil as concebida, los contendientes seran los grupos que respectivamente pugnen por el mantenimiento del orden constitucional existente o por la renovacin de ste. El triunfo de unos u otros en dicha contienda originar la realizacin de estos objetivos, afirmacin que est corroborada por mltiples ejemplos que la historia universal y la de nuestro pas nos ofrecen prolijamente. Por otra parte, no debe confundirse el poder constituyente que, segn lo hemos aseverado hasta el cansancio, pertenece al pueblo, con la facultad de adicionar o reformar la Constitucin (procedimiento de revisin constitucional segn Maurice Hauriou ). Entre dicho poder y tal facultad hay una diferencia sustancial" pues mientras que aqul se manifiesta en la potestad de variar o alterar los principios esenciales sobre los que el ordenamiento constitucional se asienta, es decir, los que expresan el ser y el modo de ser de la Constitucin y sin los cuales sta perdera su unidad especfica, su consistencia ntima, su individualidad, la mencionada facultad nicamente debe ser entendida como la atribucin de modificar los preceptos constitucionales que estructuren dichos principios o las instituciones polticas, sociales, econmicas o jurdicas que en la Ley Fundamental se establezcan, sin afectar en su esencia a unos o a otros. Concebir fuera de estos lmites a la citada facultad, equivaldra a desplazar en favor de rganos constituidos el poder constituyente, lo que, adems de configurar un paralogismo, entraara la usurpacin de la soberana popular o nacional. No debemos dejar de enfatizar que, en nuestra opinin, el poder constituyente es la soberana misma, ya que si por soberana se entiende el poder de autodeterminarse, es decir, de establecer una estructura jurdica fundamental que puede tener variados contenidos de carcter ideolgico, el poder constituyente lleva implcito este mismo objetivo, o sea, el de producir una constitucin o una estructura fundamental que exprese esa autodeterminacin. De ello se infiere que el poder constituyente crea al

Estado en la Constitucin como suprema institucin pblica dotada de personalidad juridica. El poder constituyente, es decir, la creacin del derecho fundamental y supremo no pertenece, pues, al Estado. Por lo contrario, y segn hemos sostenido insistentemente, la entidad estatal se deriva de dicho poder. De ello se deduce, dentro de los lmites de las anteriores consideraciones, que el Estado no es soberano, en cuanto que el poder pblico que le concierne y que se desempea por sus rganos de gobierno, no es un poder que est sobre tal derecho, sino que se encuentra sometido a l. Es verdad que al travs de la funcin legislativa, que es una de las que desarrollan el poder pblico, el Estado crea el orden jurdico secundario u ordinario, pero es inconcuso que ste debe adecuarse siempre, sin embargo, al primario o fundamental, puesto que de l recibe su validez formal. Tambin es cierto que el Estado por conducto de los rganos que seale el ordenamiento bsico y supremo, o sea, la Constitucin, puede introducir a sta reformas o adiciones, las que, segn lo hemos expuesto y razonado, no obstante, no deben alterar los principios torales de diverso carcter ideolgico en que tal ordenamiento se sustenta. No debe confundirse la funcin modificativa de la Constitucin con el poder constituyente propiamente dicho, ya que ste propende a la produccin, abolicin o sustitucin del derecho fundamental o a su alteracin esencial, en tanto que aqulla implica la de las disposiciones normativas, integrantes de su estructura preceptiva, que no expresen sino desarrollen los aludidos principios. Bidart Campos incongruentemente distingue dos especies de poder constituyente, a saber, el ordinario, que crea la Constitucin, y el derivado, que la reforma o modifica, y el cual se ejerce por rganos constituidos en los trminos y conforme al procedimiento que la Ley Fundamental establezca. Calificamos de incongruente esa distincin, porque el mismo autor citado afirma que "el poder constituyente derivado" tiene los lmites que nosotros mismos hemos sealado a la funcin deformativa de la Constitucin. "Nosotros admitimos, dice, la intangibilidad de una constitucin escrita en aquellos principios bsicos, en aquellas normas y en determinados conceptos que sustentan la existencia de una comunidad concreta, confirindole a travs del tiempo una fisonoma peculiar y un

estilo poltico definitivos. En esos casos hay algo indestructible, slidamente afincado, que no puede ser suprimido, cambiado o tergiversado vlidamente por una reforma constitucional. De estas consideraciones se infiere que el llamado "poder constituyente derivado" no es constituyente, puesto que es incapaz de alterar los aspectos "intangibles" de la Constitucin, o sea, que es un poder que no "constituye" sino que enmienda o modifica lo que no sea esencial a ella, o en otras palabras, que no puede crear o establecer una nueva Constitucin ni alterar ya la existente en su sustancia misma. Por otra parte, debemos hacer la importante advertencia de que todas las consideraciones anteriormente formuladas deben entenderse referidas a los regmenes de constitucin escrita, no consuetudinaria, pues en este ltimo caso el derecho derivado directamente de la costumbre social, como el common law" de Inglaterra, y el derecho escrito o estatutario, cuya formacin se confa a determinados rganos legislativos, como el parlamento, se confunden en un nivel de validez formal, es decir, que entre uno y otro tipo no hay una gradacin jerrquica normativa. Ahora bien, puede suceder que la misma Constitucin prescriba su alteracin esencial y que sta la encomiende a determinados rganos constituidos o que, inclusive, autorice a stos para expedir una nueva Constitucin. Esta hiptesis es formalmente posible si se atiende a lo ilimitado del poder constituyente, o sea, de la facultad autodeterminativa que entraa la soberana nacional o popular, pero sustancial o tericamente aceptable si se estima que sta es inalienable, toda vez que tal autorizacin Significa evidentemente la enajenacin del poder soberano en favor de los mencionados rganos, que reemplazaran en su titularidad al pueblo o a la nacin.

PODER CONSTITUIDO Como se ha dicho en el apartado anterior el poder o poderes Constituidos le siguen al constituyente; la mejor forma de definir a este es mediante diferencias sustanciales entre uno y otro.

Los poderes constituidos; () no hacen otra cosa que gobernar en los trminos y lmites sealados por la ley emanada del constituyente, sin que puedan en su carcter de poderes constituidos alterar en forma alguna la ley que los cre y los dot de competencia.

Otras diferencias las expresa Zamudio: a) de naturaleza; el Poder Constituyente es en cuanto a su naturaleza creador y los poderes constituidos son creados; b) cronolgica; el poder constituyente es anterior y los constituidos posteriores; c) funcional; el poder constituyente tiene por tarea hacer la Constitucin y los poderes constituidos gobernar. Un claro ejemplo de explicacin para hacer la diferencia entre los poderes se desprende de la siguiente redaccin: Para hacer ms claro el asunto hablemos de la Constitucin de 1917. Nuestra actual carta magna surge como consecuencia de un movimiento revolucionario comenzado en 1910. Cuando la sociedad mexicana se queda sin derecho surge la necesidad de una Constitucin, el pueblo ejercita el poder constituyente y lo delega en el rgano constituyente que fue la asamblea de Quertaro, donde se discuti y aprob nuestro texto fundamental, que al publicarse marca el trmino de actividad del poder constituyente y el inicio de funciones de los poderes constituidos, que son principalmente los rganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial que nos han gobernado hasta la fecha. Ahora bien, como nuestro texto fundamental ha tenido que ir adecundose a nuevas necesidades, el poder revisor prescrito en el artculo 135 ha efectuado mltiples reformas constitucionales para satisfacer dicho objetivo.

You might also like