You are on page 1of 3

Camino rural

Camino rural entre las localidades espaolasde Lchar y Cijuela (provincia de Granada).

Los caminos rurales unen las aldeas y las poblaciones ms pequeas de mercado regional, y son los caminos terciarios, secundarios y de penetracin. Normalmente, no son pavimentados, o tienen una capa delgada de asfalto; son ms angostas y las curvas son ms cerradas y las cuestas ms empinadas que las de las carreteras. Pueden ser de toda estacin o slo temporales y, a menudo, tienen vados o transbordadores en vez de puentes. Las carreteras que cruzan las regiones rurales, sean pavimentadas o no, se tratan en el artculo carretera.

Potenciales impactos ambientales[editar editar cdigo]


Los caminos rurales, como prcticamente todas las intervenciones humanas producen una serie de impactos ambientales. Estos incluyen los efectos directos que ocurren en el sitio de la construccin y los alrededores de la va de pasaje autorizado y los indirectos en la regin colindante. A menudo, estos impactos indirectos son mucho mayores que los directos.

Impactos directos[editar editar cdigo]


El principal impacto ambiental directo que se asocia con los caminos rurales, es la erosin. En efecto, en zonas muy empinadas y con muchas precipitaciones es frecuente que el mal mantenimiento del sistema de drenaje provoque inundaciones locales y erosin en los bordes del camino. Por otro lado, en zonas planas, puede cortar el flujo natural del agua. El mantenimiento adecuado de los caminos es esencial para evitar los problemas ambientales y socioeconmicos. Otra fuente de contaminacin originaria de los caminos rurales est asociada a la produccin de polvo que puede perjudicar los cultivos prximos a las vas y ser incluso perjudicial para la salud, por otro lado el ruido causado por el trfico tambin puede tener efectos perjudiciales para los seres humanos y animales. Otras posibles fuentes de contaminacin del agua y del suelo son los qumicos que se rocan junto al camino o en la va de pasaje autorizado, para controlar la maleza y el polvo.

Impactos indirectos[editar editar cdigo]


La construccin de los caminos de penetracin en las reas remotas fomenta la migracin hacia los terrenos colindantes e induce modelos de uso del terreno y de explotacin de los recursos que son extremadamente difciles de manejar o controlar. Los resultados pueden ser: El trastorno severo de los pueblos indgenas; La conversin del bosque en terrenos de pastoreo; La invasin de las malezas y la degradacin de la tierra, produciendo el eventual abandono del rea.

Ubicacin del camino[editar editar cdigo]

Camino en arena en Namibia.

La ubicacin del camino constituye la decisin ms crtica en cuanto a su construccin. Esta determinar, el tipo y la magnitud de los impactos ambientales y sociales que causarn. Los caminos rurales que ms afectan el entorno son los que: Atraviesan las tierras de los pueblos indgenas; o terrenos silvestres crticos; Alteran el equilibrio natural en zonas con potenciales peligros naturales; reas que constituyen el hbitats de la fauna silvestre; y, Los que se adentran en reas no idneas para los cambios de uso del suelo.

Impactos sociales positivos[editar editar cdigo]


La construccin de un camino puede traer una multitud de beneficios para la gente local, como por ejemplo: Mayor acceso a los mercados; Ms servicios asociados con el bienestar, tales como electricidad, agua potable, servicios de extensin, sistemas de crdito, servicios de salud y educacin; estmulo a las agroindustrias; Aumenta el valor de los terrenos prximos a causa el uso ms intensivo de la tierra; Mayores oportunidades de empleo.

Cambios en los usos y mtodos agrcolas que conllevan un incremento de la produccin y a superar la agricultura de subsistenciacon excedentes para la venta y aumento de prosperidad de los pueblos.

Impactos sociales negativos[editar editar cdigo]


Los principales inconvenientes que suelen presentarse a causa de la construccin o modificacin sustancial de la red de caminos rurales son: A menudo, suben los arriendos o cambia la propiedad o los derechos de utilizacin de los recursos, de las clases pobres a las ms ricas; Puede afectar negativamente a las minoras tnicas, que vivieron asiladas geogrfica y polticamente del resto del pas.

You might also like