You are on page 1of 8

Francia galardona a Jos Franco por su trabajo

www. elvigia.net

Astrnomo mexicano

Email: espectaculos@elvigia.net Tel: 120 55 55

PAG.

ESPECTCULOS

Ensenada, B.C. SBADO 15 de febrero de 2014

Revelan que Eva Longoria se siente en buen momento para formalizar su relacin con su actual pareja, el ejecutivo de Televisa
AGENCIAS
Mxico, DF

CAMBIA DE LOOK
Eva Longoria ha sorprendido en su ltima aparicin con un cambio de look: la actriz se deja flequillo. Eva Longoria se ha dejado ver muy sonriente disfrutando de la noche de West Hollywood con un look en tonos azules de estampado tnico y un nuevo peinado: la actriz se ha dejado flequillo, y lo luce largo y recto con su melena, algo ms clara en las puntas, con volumen a partir de los medios. Con este ligero cambio de look, la actriz se quita aos, ya que le imprime una imagen ms aniada y traviesa, al tiempo que suaviza y redondea las facciones de su rostro.

e acuerdo con un amigo de la estrella televisiva, Jos le satisface en todos los sentidos. Eva, de 38 aos, se divorci de la estrella del baloncesto T ony Parker por los rumores de que le haba sido infiel en 2011, y haba salido con hombres ms jvenes, entre ellos Ernesto Arguello , de 34 aos, Mark Snchez, de 27 aos y Eduardo Cruz , 28. Eva tena una obsesin con hombres ms jvenes. Una parte fue motivado por venganza hacia Tony, y tambin porque necesitaba de un despertar sexual despus de divorciarse de l, convirti en una regla salir con hombres que pudieran brindarle una experiencia sexual satisfactoria para ella. El informante agrega: Pero ahora Eva est bien; tuvo mucha diversin en los ltimos aos pero eso ya ha cambiado; su nueva pareja tiene adems de un gran lbido, cerebro y personalidad.

Fotos: Cortesa

Eva, de 38 aos, se divorci de la estrella del baloncesto Tony Parker.

ESPECTCULOS
Foto: Cortesa

SBADO 15 de febrero de 2014

Megan Fox da a luz a su segundo hijo


sobre el embarazo, tengo otro cro de un ao corriendo. Y cuanFoto: Cortesa do trabajas 16 horas al da, La sensual actriz Meno tienes tiempo para ti, gan Fox dio a luz a su comentaba Fox hace segundo hijo, este vierunos meses. nes 14 de febrero. As lo Para la actriz de Transdijo al portal de noticias formers se trata de su toofab.com y hasta el segundo hijo, mientras momento no se sabe que para su marido, el ms detalles del menor. actor, Brian Austin Green es el No tengo tiempo para pensar tercero.
AGENCIAS
Mxico, DF

Jennifer Lawrence presentar premio


As lo confirmaron los productores de la ceremonia Craig Zadan y Neil Meron sobre la participacin de la actriz en la gala del 2 marzo
AGENCIAS
Los Angeles, EU

Divorcio con Sean Penn fue devastador


Dylan, de 22, y Hopper, 20, y, por tanto, la pareja quera mantener la unin, y no afectar a la familia: Robin Wright ha ganado un Una de las razones por las que Foto: Cortesa Globo de Oro en 2014 volvimos a estar juntos por su actuacin en era tratar de mantener House of Cards y est la familia unida. Si usted comprometida con el tiene hijos, es una famiactor Ben Foster. Pero lia, y entonces vuelve a su vida no siempre fue intentarlo.Lo hicimos por un camino de rosas. En una larga temporada. una entrevista con The Despus de tantas Telegraph , la actriz ha idas y venidas, los actohablado de su difcil divorcio de res viven en paz y nunca perdieSean Penn. ron contacto: Wright afirm que su divorcio Sean ve a los chicos. Ellos ven con el actor con quien vivi du- a su padre. Ellos me ven. Todos rante 20 aos, fue devastador. tenemos nuestras propias vidas, Sean y Robin tienen dos hijos, seal.
AGENCIAS
Mxico, DF

a galardonada Jennifer Lawrence presentar un premio durante la prxima ceremonia del Oscar, anunci aqu la Academia. La ganadora de la estatuilla dorada a Mejor Actriz el ao pasado por Silver Linings Playbook, retornar a la gala el 2 de marzo para entregar una presea en el Teatro Dolby de Hollywood.

Asi lo confirmaron los productores de la ceremonia Craig Zadan y Neil Meron sobre la participacin de Lawrence que este 2014 est nominada a Actriz de Reparto por American Hustle. Previamente, Jennifer fue postulada a Mejor Actriz por Winters Bone y ha participado en cintas como X-Men: First Class y el serial flmico The Hunger Games. La entrega del Oscar, que reconoce las mejores actuaciones en la pantalla grande en 2013, ser televisada en vivo a ms de 225 pases.

Natalie Portman sufre protestas en debut


protagonista de filmes como El cisne negro, Thor y El perfecto asesino. Natalie Portman tuvo manSegn una emisora israel, Foto: Cortesa chado su debut como los habitantes de la zona directora, pues habino haban sido informatantes de Jerusaln dos con anterioridad al protestaron por el rodaje de la adaptacin rodaje. cinematogrfica de la Medios locales innovela Una historia de formaron que judos amor y oscuridad , de ultraortodoxos protesOz, y criticaron en una taron contra el rodaje del debut carta que ste tenga lugar cercomo directora de la laureada ca de una sinagoga.
AGENCIAS
Mxico, DF

Dan 55 mil dlares a perdedores del Oscar


STAFF/AGENCIA REFORMA
Mxico, DF

Los actores, directores de cine y produccin en general que no logren llevarse a su casa una estatuilla dorada durante la prxima entrega de los Oscar recibirn un premio de consolacin. Segn el portal Perez Hilton, los perdedores obtendrn regalos con un valor total de 55 mil dlares. El obsequio ms costoso es un viaje a Japn de 15 mil dlares, tambin es-

tn 6 mil 142 dlares en productos para mascotas y tratamientos de belleza, entre otras cosas. Estos son algunos artculos (precios en dlares): Chocolates de diferentes sabores ($80), Zapatos Max Martin ($750), cmara Narrative Clip ($279) Sistema de Spa para el hogar ($2 mil 560), Paquete Lo Mejor de Las Vegas ($9 mil), Pulsera Jan Lewis Designs ($400), Terapia de salud para mascotas ($1 mil 571.98) y otros.

SBADO 15 de febrero de 2014

En el trabajo hay gente a la que le simpatizas y te apoya. Organzate con la imagen, economa y cuida tus relaciones de pareja. El estar consciente de las posibilidades es lo que puede ayudar a desviar todo tipo de posibilidades negativas. Mercurio se representa por una dualidad y en retrgrado hasta nuestra mente nos puede jugar una mala pasada o un engao. El planeta que te rige te invita a entrar en una alta vibracin de energa superior. Es como tener una lnea directa con Dios. Medita, concntrate. Esa energa creadora te acompaa y puede llegar inspiracin hacia el arte, creatividad, paz interior, compasin y perdn.

Vanessa-Mae
La intrprete de msica clsicapop tiene previsto competir el martes por Tailandia en el slalom gigante olmpico
AP
Krasnaya Polyana, Rusia

ESPECTCULOS

3
Foto: Cortesa

compite en Sochi
C
omo una virtuosa del violn, VanessaMae ha deleitado a grandes pblicos desde pequea. Debido a su floreciente carrera musical, el esqu siempre lo mantuvo en un segundo plano. Esto cambi con los Juegos Olmpicos de Invierno en Sochi. La intrprete de msica clsica-pop tiene previsto competir el martes por Tailandia en el slalom gigante olmpico. Miedo escnico? Difcilmente. Vanessa-Mae, de 35 aos, ha actuado en celebradas salas de concierto alrededor del mundo. Para ella este es solo otro espectculo, otra actuacin. Y no espera ser la gran estrella. Vanessa-Mae naci en Singapur y creci en Gran Bretaa, pero est en las Olimpiadas como una de dos atletas del equipo tailands. Competir como Vanessa Vanakorn, usando el ape-

Si llego de ltima, igual la pasar bien

Vanessa Mae

Preparativos para el 25 de septiembre.

llido de padre, originario de Tailandia.

DESCANSA DEL VIOLN

Renovarn votos matrimoniales


AGENCIAS
Mxico, DF

Hay que seguir aprendiendo de la vida a travs de la paciencia, tolerancia, diplomacia, disciplina, trabajo y responsabilidad. Pronto vendr un respiro y en ese tiempo muvete y desplzate en lo que puedas para lograr avanzar. Lo bueno es que nada dura toda la vida. En la vida todo es relativo y depende del cristal con que se mire. Jpiter, planeta que te rige, cambia de frecuencia por entrar a otro signo. En la medida de tu esfuerzo fluyen la organizacin, relaciones con socios, hijos y pareja. Hay una buena vibra con la imagen y reconocimientos. Cuida el estrs, ya que en todo el ao se manifestar por alcanzar algunas ambiciones y metas de trabajo. No descuides la administracin. Externamente todo parece estar bien y tranquilo.Todo fluye sin problemas o contratiempos. Cree en cosas buenas y ocupa tu tiempo de la mejor manera, despus espera los resultados y lo que te traer el cosmos.

Si llego de ltima, igual la pasar bien, dijo la violinista el viernes en una entrevista con la Associated Press, al final de una prctica. Soy tan afortunada de estar aqu. T engo tanto apoyo. Vanessa-Mae incluso dej el violn en casa para enfocar toda su atencin a la montaa. Estar feliz de ver (a mi violn) cuando lo vea, reconoci con su caracterstica energa mientras caminaba de la pista de esqu a un auto estacionado cerca. Creo que est un poco celoso de mis esqus en este momento. Vanessa-Mae comenz a tocar el violn cuando tena unos 5 aos y salt a la fama en 1995 con su lbum debut Violin Player. De nia tambin empez a esquiar, pero no se lo tom demasiado en serio. Y no lo hizo hasta hace unos meses, cuando se le meti en la cabeza que quera participar en los Juegos Olmpicos de Sochi.

Michael Douglas y Catherine Zeta Jones renovarn votos matrimoniales como parte de su reconciliacin. Y es que luego de tres aos de incertidumbre sobre el futuro del matrimonio entre Michael Douglas y Catherine Zeta Jones, no solo se confirm que estn juntos de nuevo, sino que tomaron la decisin de renovar sus votos matrimoniales, como smbolo de un nuevo comienzo. Segn la revista Grazie, la pareja de actores ya estara en los preparativos del evento, para cuya fecha han escogido un da bastante especial, el 25 de septiembre, el mismo da en el que ambos cumplen aos y celebran 14 aniversario de bodas. Durante la ms reciente entrega de los Globos de Oro, Michael agradeci a su esposa cuando recibi la estatuilla por su trabajo Behind the Candelabra. Adems, disfrutaron junto a sus hijos Dylan de 13 aos, y Carys, de 10, del Super Bowl hace unos das.

Foto: Cortesa

ESPECTCULOS

SBADO 15 de febrero de 2014

Ellos son finalistas


Foto: Isaac Rosas/El Viga

MANUEL GONZLEZ
Apodado El Momo, Manuel Gonzlez, es ingeniero electromecnico y comparte que en el pasado lo invitaron a participar en otro tipo de concursos de canto pero no se concret nada por sus responsabilidades personales. Este ao se dio la oportunidad de experimentar en el canto por medio del concurso y asegura le ha sido una experiencia bonita: convivir con mis compaeros es algo muy bueno, me gusta apoyarlos y alentarlos sobre todo a los ms jvenes. La verdad uno piensa que lo sabe todo y no es as, los maestros han sido una gua para nosotros.

Con gran entusiasmo y determinacin los 19 finalistas del concurso Ensenada tiene Voz se preparan para el gran final este 16 de febrero
ESTEFANIA IBAEZ/EL VIGA

Segunda parte

POULETT BELTRN
Para Poulett Beltrn ha sido una competencia de mucho aprendizaje, a pesar de haber sido nominada desde el primer concierto manifiesta un crecimiento importante en aspectos vocales y seguridad en escenario. De las clases y las instrucciones de los maestros afirma que han sido de gran utilidad, adems del apoyo familiar es un incentivo que la motiva a seguir adelante en todos sus proyectos de vida: en la competencia he superado muchos nervios y les recomiendo a las personas que nunca se dejen intimidar por el miedo, hagan lo que deseen hacer.

JESS ANTONIO ARIAS


Cada viernes es un hbito para Jess Antonio Arias congregarse con sus amigos para cantar y divertirse y sobre todo para disfrutar de su juventud; es as como entra a Ensenada tiene voz con nimos de la gente ms allegada a el y con el deseo de compartir su talento. Yo creo que he adquirido mucha experiencia y todo puede pasar en la competencia; las crticas de los jueces no han sido malas sino han servido para mejorar. Yo creo que aqu cada quien vende su trabajo, y la gente decide que desea escuchar.

ERNESTO VALENCI

eibanez@elvigia.net

os finalistas del concurso Ensenada Tiene Voz siguen ensayando y superando miedos y nervios. La etapa esta por terminar el prximo domingo 16 en el bar Papas and Beer y en una charla para El Viga expresaron sus anhelos y sentimientos.
Participantes: 19 Lugar: Papas and Beer Fecha y hora: 16 de febrero a partir de las 16:00 horas Costo: 120 pesos Facebook: /Ensenada tiene voz-oficial

Desde que era pequeo E nesto Valencia se dio cuen que cantar es una activida que le apasiona, actualmen es acordeonista en una band local; dentro de la competenc afirma que su abuela y dos am gos lo han apoyado sin lmites No obstante comparte que complicado llegar a tiempo a l ensayos o juntas ya que vive e Ojos Negros y tiene responsab lidades en aquella rea. Todo el tiempo he ido con mentalidad de aprender y tra de hacer lo mejor sin quer ser ms que nadie. Lo que m anhelo es salir adelante en msica.

SBADO 15 de febrero de 2014

ESPECTCULOS

HCTOR BLANCO
Hctor Blanco ha dado batalla en la contienda y se ha desempeado con xito en el gnero balada, a pesar de tener compaeros muy jvenes, asegura que tienen un buen trato y si en algn momento se sienten derrotados, Hctor los alienta a seguir. La msica es mi sueo seguir abriendo ms puertas y buscando lugares para presentarme.

CRISTIAN LEYVA
Cristian Leyva es ingeniero en computacin y expresa que es una persona reservada y estar en el concurso le ha ayudado a vencer los nervios en escena; la persona que ms lo ha apoyado en esta etapa de su vida es su esposa: la msica no es el fuerte de mi esposa pero esta conmigo y me ha dicho que le gusta lo que hago y como me desenvuelvo, eso para m es algo muy agradable. Aunque ha recibido buenos comentarios y propuestas de conjuntos por el momento Cristian desea dejar que las cosas fluyan por si solas. Me encanta lo que hago y la msica y he gozado cada concierto, estoy agradecido por llegar y eso vale ms que un primer lugar.

ALAN MRQUEZ
Lo que ms le gusta cantar a Alan Mrquez son canciones de banda; manifiesta que se siente a gusto y en la competencia se siente como un hijo de sus compaeros mayores ya que le han demostrado apoyo y cario. Estoy agradecido con muchas personas, la verdad quiero alcanzar muchas de mis metas y seguir participando en otros festejos como este.

IA

RAL HERRERA
El joven Ral Herrera adems de estar en competencia estudia Ciencias de la Educacin e imparte clases de guitarra, afirma que inici en la msica en los gneros de funk y disco pero en la competencia le ha gustado participar en baladas. Declara que nunca haba hecho algo con su msica por ello deicidio entrar al certamen. Mis amigos y produccin se han portado muy bien; en lo que ms me he esforzado es en vencer los nervios en escena. En el futuro planea seguir buscando lugares para cantar y poder un da dedicarse a plenitud a la msica ya que l escribe sus propias canciones y toca los instrumentos guitarra, violn, piano, batera y bajo.

GILBERTO NEZ
Gilberto Nez es estudiante de preparatoria y estar en el concurso es un xito para l ya que puede demostrar su talento y gusto por la msica. La persona que le ense a cantar es su abuelo, por ello tiene un vnculo muy estrecho con l. Estoy agradecido por estar en el concurso, con mi familia por su apoyo.

SUSSETTE GONZLEZ HCTOR ZAMORA


Un da de diversin, Hctor Zamora se enter del certamen por medio de las redes sociales y se anim a entrar para mostrar a la comunidad su talento. Del concurso opina que todos cantan bien pero l se ha sentido cmodo en el gnero norteo y ranchero. Cantar es la mayor pasin de Sussette Gonzlez quien tambin ejerce la carrera de Derecho. Entr a Ensenada Tiene Voz para demostrarse a ella misma que puede llegar lejos en el mbito musical; lo ms complicado fue en el reto cantar la meloda Baracunatana porque afirma no es un gnero que domine. Gracias a toda la gente que me ha apoyado, mi familia, mi hermana en especial y mis amigos.

Ernta ad nte da cia mis. es los en bi-

n la ato rer ms la

info@elvigia.net Ensenada, B.C. SBADO 15 de febrero de 2014 www. elvigia.net

Inician Casa Matemtica


Con una inversin inicial de 40 millones de pesos inici la construccin de la Casa Matemtica Oaxaca, proyecto de cooperacin internacional en el rea educativa y cientfica. La edificacin del inmueble, impulsado por el Conacyt y el gobierno de Oaxaca, se realiza en un predio donado por el artista Francisco Toledo. En el banderazo de la obra estuvieron Enrique Cabrero, director del Conacyt, el gobernador Gabino Cu y Toledo.

TECNOLOGA

Recibe astrnomo mexicano galardn


El gobierno francs reconoce a Jos Franco por su trabajo en promocin de la ciencia
AGENCIA REFORMA

odeado por amigos, familiares y varios miembros de la comunidad cientfica, Jos Franco fue galardonado, nuevamente, por el gobierno de Francia. En enero del 2012, el gobierno galo nombr al astrnomo mexicano Caballero de la Orden de las Palmas Acadmicas y ahora le otorg la Orden Nacional del Mrito, por sus numerosas acciones en pro de la promocin de la ciencia. Franco ha comprendido que la ciencia, y no slo la astrofsica, deba salir de su torre de marfil, expres Elisabeth Beton Delgue, Embajadora de Francia en Mxico. Tiene usted la conviccin de que la ciencia es una de las claves del desarrollo de un pas. Pero tambin considera que la educacin y el conocimiento no deben reservarse a una lite, sino que deben por el contrario ser accesibles al mayor nmero de personas, dijo Beton Delgue a Franco en una pequea ceremonia realizada en la Residencia de Francia. Visiblemente emocionado, el actual

presidente de la Academia Mexicana de Ciencias agradeci el reconocimiento a nombre de las miles de personas que trabajan cada ao para hacer una realidad eventos como la Noche de las estrellas. A lo largo de cinco aos ms de 25 mil personas que han colaborado en este evento (la Noche de las Estrellas) y se ha llegado ms de 900 mil personas que han asistido, record Franco. Basado en el concepto de la Nuit des Etoiles, la Noche de las Estrellas es organizada en Mxico con el apoyo de la Embajada de Francia y se ha convertido en el evento ms importante de divulgacin cientfica que se hace en todo el mundo, estim el astrnomo.

Jos Franco recibi la Orden Nacional del Mrito del gobierno francs.

SBADO 15 de febrero de 2014

CIENCIA Y TECNOLOGA

MUNDO DIGITAL

Hedy Lamarr: diva e inventora


La actriz, que en un tiempo fue considerada una de las ms bellas de Hollywood, desarroll tambin una concepto tecnolgico que hoy se emplea en las comunicaciones inalmbricas
J. ANTONIO GARCA MACAS*/ COLABORACIN
Foto: Cortesa

de glamour que la acompaara por el resto de su carrera. Seguramente ninguno de sus seguidores imaginaban que esta gran diva tena una especie de vida secreta que la llevara a patentar un invento que aos ms tarde contribuira al desarrollo de las comunicaciones mviles.

NO TODO ES GLAMOUR

ensar en actrices de Hollywood es pensar en glamour, affaires romnticos, reflectores, lugares paradisacos, . prcticamente la anttesis del mundo de la ciencia y la tecnologa. Sin embargo, una mujer dej una gran huella en ambos mundos tan opuestos: Hedy Lamarr.

LA MS BELLA DEL CINE

En la dcada de 1940, conocida como la era dorada del cine hollywoodense, Hedy Lamarr era una de las actrices ms cotizadas y admiradas, al grado que muchos le daban el calificativo de la mujer ms bella del cine. Una gran distincin si se considera que en su poca comparta escenarios con figuras como Greta Garbo, Rita Hayworth, Ava Gardner y Lauren Bacall. La primera vez que Lamarr apareci en una pelcula, las audiencias la vieron corriendo desnuda por un campo, mientras que en su segunda aparicin en la pantalla grande caus controversia por el alto contenido sexual de su interpretacin en la pelcula Ectasy. De hecho, la pelcula fue exhibida slo en salas de arte en Europa, pues en los Estados Unidos fue totalmente vetada de las salas cinematogrficas. Cinco aos despus la actriz reaparecera con el nuevo nombre de Hedy Lamarr, a la vez que con su nueva imagen

En la ciudad de Viena, Austria, naci Hedwig Eva Maria Kiesler, hija nica de padres judos. Su padre era un exitoso hombre de negocios que pudo darle a su hija una educacin de calidad en Suiza, adems de tutores privados y una buena posicin como jovencita de la alta sociedad vienesa. Esa vida de privilegios se vio truncada cuando su padre muri, en medio de la crisis financiera nacional y con su fortuna casi desvanecida. En esas condiciones, la otrora joven aristocrtica tuvo que buscar trabajo, primero como secretaria y luego leyendo scripts en una estacin de radio. Fue precisamente en esa estacin de radio donde conoci al cineasta checo que le dara algunos papeles menores como preparacin para el rol estelar en la pelcula Ectasy. Despus de terminado su matrimonio con Fritz Mandl, un fabricante de armamento que le venda a los nazis, ella huy a los Estados Unidos donde consigui un contrato con la empresa Metro-Goldwyn Mayer, con lo que iniciara su carrera estelar como actriz. Aunque el matrimonio con Mandl termin muy mal, algo que le sirvi mucho posteriormente a Lamarr fue que durante reuniones de negocios a los que acompaaba a su entonces esposo, pudo conocer a cientficos y a otros profesionales involucrados en tecnologa militar. Esto le sirvi como una especie de introduccin a un campo que despus le redituara grandes logros.

Hedy Lamarr naci en Viena, Austria, en 1914 y falleci en Florida, Estados Unidos, a los 85 aos en enero del 2000.

AMANTE DEL DISEO

Lamarr siempre fue amante del diseo y le gustaba inventar cosas. Desde nia mostr mucha

curiosidad e inteligencia. En sus ratos libres se dedicaba a disear invenciones que fueron descubiertas despus de su muerte. Entre ellas estaba un dispositivo tipo acorden que serva para almacenar servilletas desechables, un collar fosforescente para perros, un dispositivo antiarrugas y varias otras cosas. Por supuesto que esta inteligencia no era compatible con la imagen de femme fatale que haba construido con su carrera en Hollywood, por lo que no eran muy conocidas todas sus habilidades tcnicas. Sin embargo, Lamarr no cejaba en su inters por seguir inventando cosas y vio una muy buena oportunidad al conocer al composi-

tor y tambin inventor George Anthiel.

UN GRAN INVENTO

La segunda guerra mundial estaba en todo su apogeo y durante una discusin, Lamarr y Anthiel, concluyeron que los sistemas de torpedos teledirigidos tenan la gran desventaja de que la seal con la que eran controlados poda ser interferida, haciendo que los torpedos no dieran en su blanco. Lamarr haba aprendido algo sobre torpedos durante la poca que estuvo casada con Mandl, mientras que Anthiel haba experimentado con el control automtico de instrumentos musicales. Entre ambos

disearon un mtodo de enviar la seal de control cambiando peridicamente la frecuencia, de modo que sera muy difcil para el enemigo saber cul era la frecuencia actual de transmisin e interferirla; tambin resulta muy costoso e imprctico tratar de interferir todas las frecuencias. Por este mtodo de hacer saltos de frecuencias resolvieron la patente titulada sistema de comunicaciones secretas. Aunque pudo haber resultado en algo muy valioso, la Marina de los Estados Unidos encontr que el mtodo era muy difcil de implementar, por lo que qued en el olvido. No fue sino hasta 1962, cuando la patente ya haba expirado, que el gobierno utiliz el mtodo para comunicaciones durante el bloqueo a Cuba. Con el tiempo, la idea del salto de frecuencias (frequency hoping spread spectrum) sirvi de base para el mtodo de espectro esparcido, el cual se utiliza en diversos tipos de comunicaciones inalmbricas, incluyendo WiFi, Bluetooth y telefona celular. El reconocimiento a las contribuciones tcnicas de Lamarr lleg tardamente. En 1997 la Electronic Frontier Foundation le otorg el Pioneer Award por el impacto de sus contribuciones y ese mismo ao se convirti en la primera mujer en recibir el Bulbie Gnass Spirit of Achievement Award, considerado el mximo galardn para inventores. De modo que, finalmente, Lamarr demostr que era mucho ms que slo una cara bonita y contribuy a romper estereotipos, ganndose un lugar entre las grandes inventoras del siglo 20. Seguramente estaba ms orgullosa de sus logros tcnicos que de los que obtuvo en Hollywood, pues por algo alguna vez dijo: Cualquier chica puede ser glamorosa, todo lo que tienes que hacer es quedarte quietecita y parecer tonta.
* El autor es investigador del Centro de Investigacin Cientfica y de Educacin Superior de Ensenada (Cicese).

info@elvigia.net Ensenada, B.C. SBADO 15 de febrero de 2014 www. elvigia.net

Venden miles de equipos con juego Flappy Bird


Tras la eliminacin del juego indie sensacin Flappy Bird de las tiendas de apps de Google y Apple, decenas de listados de telfonos con el juego instalado han aparecido en sitios de subastas como eBay.

Quin es quin en
Tec de Monterrey @TecdeMonterrey
120 mil seguidores

UNAM @UNAM_MX
438 mil seguidores

SOCIALES
REDACCIN/ EL VIGA

Con ms de mil 088 millones de reproducciones entre sus 585 video subidos, el comediante Werevertumorro tiene el canal de Youtyube ms visitado de Mxico, segn el sitio Social Blade. De acuerdo a este portal, el youtuber registra siete millones 614 mil 557 suscriptores desde que abri su cuenta el 28 de febrero del 2007. Gabriel Montiel, mejor conocido bajo el apodo de Werertumorro, es uno de los videobloger ms conocidos del pas, lo que se puede inferir de

Werevertumorro llega a mil millones de reproducciones

Actualmente la mayor prueba que los miembros de la par de amor es eja se confen las contraseas de las redes sociales.

Foto: Archivo / El Viga

Foto: Cortesa

Gabriel Montiel, mejor conocido como Werevertumorro.

su nmero de reproducciones y suscriptores. Con un presupuesto casi nulo, y armado de una computadora y una cmara de video, produ-

ce cada viernes un video en donde narra ancdotas y temas de inters general, especialmente para jvenes de entre 12 y 20 aos.

Practican en FB prueba de amor


Hoy en da es una enorme prueba de amor que los miembros de la pareja se confen contraseas de acceso a sus redes sociales
AGENCIA REFORMA

habla con otras personas, explica. Advirti que esta prctica puede convertirse en una obsesin.

PRCTICA DE ADOLESCENTES

a demostracin de amor total ahora se da en el mundo virtual. Dado que entre los jvenes ya es una prctica comn tener relaciones sexuales antes del matrimonio e incluso no usar condn para demostrar confianza en el otro, ahora es mayor prueba de amor que los miembros de la pareja se confen las contraseas de las redes sociales virtuales a las que pertenecen, asegura Vicenta Hernndez Haddad, psicloga especialista en temas de sexualidad. El miedo a que la pareja sea infiel y pueda conocer a otra persona que le interese ms y me abandone, ha encontrado que una manera de controlar es tener la contrasea de la cuenta de Facebook, twitter, correo electrnico, o nmero del mvil para supervisar qu ha hecho, qu fotos sube, con quin chatea, de qu

De acuerdo con la especialista, aunque la prctica de pedir las constraseas es ms comn entre los adolescentes, tambin se da en algunos adultos con edad promedio entre los 20 a 50 aos de edad, que son quienes manejan mucho ms la tecnologa y tienen posibilidades de comprar sus propios dispositivos. Es en la adolescencia cuando generalmente inician las relaciones de noviazgo ms largas y donde ocurre una gran cantidad de cambios fsicos y afectivos, de ah que esta nueva forma de violencia en pareja sea ms comn en esta poblacin. Estn conociendo cmo y con quin construyen vnculos afectivos, qu les agrada y qu les molesta en una relacin, asegur. Una sugerencia que hago a los jvenes y adultos es que, de vez en cuando, salgan en grupo, que otras personas conozcan a la pareja, que puedan percibir cmo se relacionan en grupo otras parejas y cmo resuelven sus conflictos. Es muy importante observar si la pareja tiene el mismo comportamiento que cuando estn a solas, recomend.

You might also like