You are on page 1of 44

Dificultades de Aprendizaje

Centro de Estudios Sociales y Publicaciones Coronel Zegarra 722 Jess Mara, Lima Per Telfono: 471 3410 Telefax: 470 2489 E-mail: postmast@cesip.org.pe Pgina Web: www.cesip.org.pe Directora General: Ana Vsquez Gardini Responsable del Programa Promocin y Proteccin de los Derechos de los nios, nias y adolescentes Isaac Ruz Snchez Equipo del proyecto Programa Pronio Per. Contribuyendo a la erradicacin del trabajo infantil a travs de la escolarizacin: Elizabeth Yndigoyen Garca Milagros Ros Farromeque Elaborado por: Ps. Silvia Llanos Daz Revisin: Liliana Villanueva Diseo, Ilustracin e Impresin: Raul Pea S.A.C. Telf. 464 0747 464 0601 Hecho el Depsito Legal en la Biblioteca Nacional del Per N: 2006-8514echo el depsito Tiraje: 800 ejemplares Lima, Per 2006

ndice
Introduccin OBJETIVO1 Denir el concepto de dicultades de Aprendizaje Clasicacin de las DA segn Luis Bravo Valdivieso Causas de los Trastornos de Aprendizaje Los Trastornos de Aprendizaje 1. Dislexia 2. Disgrafa 3. Disortografa 4. Discalculia OBJETIVO2 Identicar las causas de las Dicultades de Aprendizaje OBJETIVO3 Identicar caractersticas de los nios y nias con dicultades de aprendizaje ANEXOS Anexo 1: Enfoque multidisciplinario para la Intervencin de las Dicultades para el Aprendizaje Anexo 2: Aplicacin de un proceso de Composicin Escrita y Comprensin Lectora en alumnos de Educacin Primaria Referencias Bibliogrcas 5 8 13 14 14 14 18 20 24

30

31 33 36 39 42

Introduccin
El material que tienes ahora contigo, tiene como nalidad que ubiquemos conceptualmente las Dicultades de Aprendizaje (DA). En este sentido, desarrollaremos distintos Modelos que explican las Dicultades de aprendizaje de los cuales presentaremos los ms signicativos. Revisaremos tambin las caractersticas ms frecuentes que presentan los nios y nias con estas dicultades. Para culminar, realizaremos algunas propuestas de actividades que podrs utilizar con tus alumnos y alumnas.

Al trmino de revisar el presente material estars en condiciones de:


1. Denir el concepto de Dicultades de Aprendizaje. 2. Identicar las causas de las Dicultades de Aprendizaje. 3. Identicar las caractersticas de los nios y nias con Dicultades de Aprendizaje. 4. Brindar alternativas diferentes para la reeducacin de nios y nias con Dicultades de Aprendizaje.

Dificultades de Aprendizaje.
Objetivo 1:
Denir el concepto de Dicultades de Aprendizaje.

Aclarando Trminos: Aprendizaje, Necesidades Educativas Especiales, Lento Aprendizaje, Nivel Intelectual, Rendimiento Acadmico.
Denicin de Problemas de Aprendizaje.
Clasicacin de los problemas de aprendizaje: causas, signos, tratamiento y ejercicios prcticos.

Objetivo 2:
Identicar las causas de las Dicultades de Aprendizaje.

Esquema de las Teoras explicativas de las Dicultades de Aprendizaje.

Proceso de Aprendizaje.

Objetivo 3:
Identicar las caractersticas de los nios y nias con Dicultades de Aprendizaje.

Proceso de Aprendizaje en individuos con Dicultades de Aprendizaje.


Dicultades ms frecuentes por niveles, reas problemticas y tratamientos recomendados.

ANEXOS

Enfoque multidisciplinario para la intervencin en Dicultades de Aprendizaje.


Aplicacin de un proceso de Composicin Escrita y Comprensin Lectora en alumnos y alumnas de Educacin Primaria.

Dificultades de Aprendizaje

OBJETIVO

Definir el concepto de dificultades de Aprendizaje.


EJAZ NE PR DI E SEDA DIF ULT CI A D

Observa las ilustraciones que aparecen a continuacin. Fjate en las respuestas de los docentes ante la pregunta Qu son Dificultades de Aprendizaje?
Es la dicultad que presentan los nios y nias con bajo intelecto que tienen necesidades Educativas Especiales

Es el problema que presentan los alumnos y alumnas que tienen lento aprendizaje

Es la causa de que los los alumnos y alumnas tengan bajas calicaciones

Dificultades de Aprendizaje

2
Primera Armacin

Ahora respondamos la siguiente pregunta

De estas armaciones cul es la correcta y por qu?

___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ _______________________________________________________ Segunda Armacin ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ _______________________________________________________ Tercera Armacin ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ _______________________________________________________

Dificultades de Aprendizaje

Esas afirmaciones toman slo parte especfica de la problemtica, como ya te dars cuenta ms adelante.

La pregunta que acabamos de responder nos habr permitido reexionar sobre los diferentes criterios que se manejan para denir a un estudiante cuando presenta dicultades en el mbito escolar. Para poder denir qu son las Dicultades de Aprendizaje debemos de diferenciar entre los siguientes conceptos:
Trmino Concepto Proceso por el cual mediante intercambios con el medio se reestructuran los pensamientos, sentimientos, percepciones y como consecuencias se producen cambios en el Sistema Nervioso. Por lo tanto, los aprendizajes nos permitirn adaptarnos al entorno, responder a los cambios y responder a las acciones que dichos cambios producen. Dicultades de los alumnos y alumnas en las actividades escolares que requieren que se adecuen los objetivos, estrategias y/o metodologas de enseanza. Son alumnos y alumnas que presentan dicultades para seguir un ritmo de aprendizaje normal, por presentar problemas a nivel de memoria, junto con una menor capacidad de atencin a estmulos verbales y de expresin, y dicultades para evocar y recuperar la informacin aprendida. Estos alumnos y alumnas no estaran en la categora de retardo mental, ni tampoco presentaran un Trastorno especco de Aprendizaje, ni alteraciones en su desarrollo sensorial o afectivo. Este grupo est constituido por nios con un desarrollo ms lento y con un ritmo de aprendizaje ms bajo que el resto de sus compaeros (Bravo 1994). Segn Pilch, estos alumnos y alumnas al ser evaluados en sus funciones cognitivas estaran ubicndose en la categora Fronterizo que indica el lmite entre el desarrollo promedio y la deciencia intelectual. Destacando el hecho que no todos los alumnos y alumnas de bajo rendimiento acadmico tienen que estar en dicha categora intelectual. Nivel Intelectual Categorizacin que permite comparar el rendimiento de un individuo con respecto a otros de su misma edad. Las reas evaluadas estn relacionadas con logros evolutivos corroborados en actividades normalizadas. Respuesta observable del alumno o alumna ante la evaluacin, esta tiene componentes multifactoriales entre los que destacan el nivel de desarrollo cognitivo, motivacin, nivel socio cultural, estado afectivo emocional y caractersticas del entorno educativo.

Aprendizaje

Necesidades Educativas especiales

Lento Aprendizaje

Rendimiento acadmico

10

Dificultades de Aprendizaje

Ya aclarados estos conceptos entraremos de lleno a tratar el tema:

Dificultades de aprendizaje
El concepto de Dicultades de Aprendizaje ha ido evolucionando desde su traduccin literal del ingls Learning Desabilities. Las diversas deniciones han sido inuenciadas por factores como la aplicacin de la prueba, el investigador y los recursos metodolgicos con los que contaban.

A continuacin presentamos algunas deniciones que se han ido dando a travs de los aos:
Los nios que tienen dicultades de aprendizaje son aquellos que maniestan una discrepancia signicativa en trminos educativos entre su potencial intelectual estimado y su nivel real de logro, en relacin con los trastornos bsicos en el proceso de aprendizaje. Que pueden o no ir acompaados de una disfuncin demostrable del sistema nervioso central y que pueden no mostrar un retraso mental o un dcit educativo o cultural y tampoco trastornos emocionales graves o prdida sensorial (Bateman,1965).
Los nios con problemas especiales de aprendizaje muestran un desajuste en uno o ms de los procesos psicolgicos bsicos, que abarcan la comprensin o el uso del lenguaje hablado o escrito. Pueden manifestarse en trastornos auditivos, del pensamiento del habla, de la lectura, deletreo o matemticas. Incluyen problemas referidos como incapacidades perceptivas, lesin cerebral, disfuncin cerebral mnima, dislexia, afasia, etc. Pero no estn incluidos los problemas de aprendizaje debido a retrasos visuales, auditivos motores, retrasos mentales, trastornos emocionales graves o desventajas ambientales (Kirk, 1968).
Problemas de Aprendizaje es una expresin genrica referida a un grupo heterogneo que se maniesta en trastornos y dicultades en la adquisicin y uso de la audicin, el habla, la lectura, el razonamiento o habilidades matemticas. Dichos trastornos son intrnsecos al individuo y se presupone que son debido a disfunciones del sistema nervioso central. Aunque un trastorno del aprendizaje puede producirse de manera simultnea con otras incapacidades (por ejemplo: deterioro sensorial, retraso mental, trastornos emocionales y sociales) o debido a inuencias ambientales (por ejemplo diferencias culturales, instruccin insuciente o inapropiada, factores psicognicos), no son el resultado directo de tales trastornos o insuciencias (Comit Nacional de los EEUU para las dicultades de Aprendizaje, 1981).

Dificultades de Aprendizaje

11

Diversos especialistas han analizado estudios y conceptos habiendo llegado a la conclusin que destacan los siguientes aspectos:
1. El criterio principal para identicar a un nio o nia con Dicultades de Aprendizaje, est referido a la DISCREPANCIA ENTRE LA CAPACIDAD POTENCIAL Y EL NIVEL DE LOGRO REAL. 2. Nivel Intelectual como referente. Inteligencia dentro de los rangos de la normalidad o superior al promedio de nios de su edad. 3. Es un fenmeno crnico, en otras palabras acompaa al individuo a lo largo de toda su vida. 4. Efectos en las realizaciones no escolares como: desarrollo vocacional, el autoconcepto, las relaciones interpersonales y la esfera laboral. 5. Actualmente ya se acepta que las Dicultades de Aprendizaje puedan presentarse concurrentemente con otras condiciones discapacitantes. 6. Sintomatologa heterognea (La poblacin que presenta problemas de aprendizaje a pesar de ser diagnosticada con una dicultad especca, tienen caractersticas diversas entre ellos mismos tanto a nivel cualitativo como cuantitativo).

Considerando las anteriores propuestas se concluye que Dicultades de Aprendizaje es un trmino General en el cual se agrupa una serie de trastornos que se maniestan en dicultades signicativas en la adquisicin y uso de la lectura, escritura, razonamiento y clculo.

12

Dificultades de Aprendizaje

Con la finalidad de establecer una mayor precisin gran parte de autores han hecho una divisin: Problemas generales de Aprendizaje y Trastornos Especficos de Aprendizaje

Clasificacin de las DA segn Luis Bravo Valdivieso


Problemas Generales de Aprendizaje
Son aquellos que pueden manifestarse de diversas maneras, pero en todos los casos afectan el rendimiento global del nio o nia, es decir, perjudican varias reas del desempeo escolar, aprecindose adems, lentitud, desinters para el aprendizaje, deciencia en la atencin a estmulos escolares y dicultad para concentrarse en la realizacin de determinadas tareas. Pueden tener orgenes variados, tanto en el nio como en el sistema escolar. Del nio o nia: insuciencia intelectual, inmadurez, retardo socio cultural, alteraciones orgnicas sensoriales y/o motoras, lentitud para aprender y falta de motivacin. De la enseanza; recursos limitados en el aula, metodologa inadecuada, programas rgidos, malas relaciones profesor - alumno y deciencias de la escuela.

Trastornos Especcos de Aprendizaje (TEA)


Est referido a un trastorno en uno o ms procesos psicolgicos bsicos en la comprensin o en el uso del lenguaje, hablado o escrito, que se puede manifestar en una habilidad imperfecta para escuchar, hablar, leer, escribir, deletrear, o hacer clculos matemticos. Incluye condiciones como hndicaps perceptivos, lesin cerebral, disfuncin cerebral mnima, dislexia y afasia del desarrollo. El trmino no incluye condiciones que presentan dicultades en el mbito escolar como resultado de dcit auditivo, visual, motores o retraso mental, alteraciones emocionales, o desventajas ambientales, culturales o econmicas.

Dificultades de Aprendizaje

13

Causas de los Trastornos de Aprendizaje


Factores Neurolgicos :
Afectan la dominancia cerebral (Dominancia de un hemisferio cerebral sobre otro en las funciones cerebrales) y la lateralidad, estn relacionados con los errores dislxicos.

Factores Cognitivos

Las investigaciones citan como factores ms signicativos:


La poca habilidad para procesar informacin.
Dicultades en los procesos de memorizacin, debido a la poca destreza para seleccionar y poner en prctica estrategias que podran favorecerla.
Dicultades de atencin (mantenerse en la actividad, seleccionar el objeto de la atencin, mantener la atencin en ms de un estmulo).
Dicultades en los procesos metacognitivos, es decir, fallas en las estrategias de autocontrol y autorregulacin.

Los trastornos de aprendizaje pueden ser:


1. DISLEXIA
Sndrome que afecta la identicacin y memorizacin de letras o grupos de letras, falta de orden y ritmo en la colocacin y mala estructuracin de las frases, afectando tanto la lectura como a la escritura.

El trastorno de la lectura o Dislexia es diferente a la simple lentitud en los aprendizajes. Para desarrollar la adquisicin de la lectura de una forma normal, deben estar intactas varias funciones neurolgicas que mencionamos a continuacin:

14

Dificultades de Aprendizaje

El control ocular: capacidad para deslizar la vista sobre las letras.


La orientacin espacial: captar las letras y palabras desde la izquierda.
La retencin de la informacin (trazo de formas de las letras, caractersticas diferenciales, etc.).
La secuencia verbal: es la comprensin del sentido estructural de una frase.
La abstraccin y categorizacin.

Causas
Existen factores hereditarios que predisponen a padecerla, pero puede tener diversos orgenes: causas genticas, dicultades en el embarazo o en el parto, lesiones cerebrales, problemas emocionales, dcit espaciotemporales y dicultades de adaptacin en la escuela.

Signos
Los signos de la dislexia varan a medida que el nio crece: De los 3 a los 5 aos, algunos experimentan un desarrollo lento del habla y dicultades de pronunciacin, aunque no siempre tiene que haber dicultades relacionadas con el lenguaje oral. Adems tienen inconvenientes para aprender rutinas y memorizar nmeros, letras, los das de la semana, canciones o los colores; dicultades con la manipulacin de sus prendas de vestir (abotonar o subir cierres). En este perodo es importante observar como se encuentran los prerequisitos del aprendizaje de la lecto-escritura. Se detecta la dislexia a partir de los 8 aos pues anteriormente slo se notan rasgos. Entre los 6 y los 8 aos, presentan complicaciones en la asociacin grafema-fonema. Se suman dicultades en operaciones de lgica espacial y en la memoria secuencial (a nivel visual y auditivo). Incluso, la lectura y produccin de slabas inversas y trabadas se ve alterada. En algunos casos, comienzan a evidenciarse dcit en otras reas acadmicas, como por ejemplo matemtica. En este mismo rango de edad y hasta los 11 aos, aproximadamente, confunden los nmeros, las letras o cambian el orden de stas en las palabras; presentan dicultades en la pronunciacin y el recuerdo de palabras; presentan problemas en la comprensin lectora y dicultades de coordinacin lo que les provoca una mala caligrafa. De los 12 aos en adelante tienen dicultades para concentrarse; no formulan conceptos de forma ordenada; les cuesta planicar su tiempo y se bloquean emocionalmente.

Dificultades de Aprendizaje

15

La dislexia puede diagnosticarse desde la poca preescolar, y debe ser atendida desde su captacin, pues en tanto ms se demore en el tratamiento, ms compleja se torna.

Tratamiento
Por lo general se considera para el tratamiento las siguientes reas: Lateralidad Grafo motricidad Secuencias espacio-temporal Seriaciones Reeducacin, es decir, volver a aprender la lecto-escritura, adecundolo al ritmo del nio o nia.

Hemos de tener en cuenta que tanto en la escuela como en casa, para un nio dislxico las tareas escolares le van a ocupar ms tiempo que a otro nio cualquiera, convirtindose a veces en un trabajo arduo y pesado y por tanto, aumentando su frustracin y rechazo. Por ello, en la reeducacin es importante encontrar actividades que sean motivadoras para el nio o nia acercndole de una manera ms ldica a la lecto- escritura.

Ejercicios Prcticos
Lateralidad Primero el nio o nia identicar en s mismo las nociones de derecha izquierda para luego hacerlo en material grco y en otra persona. Encierra el que va hacia la izquierda

16

Dificultades de Aprendizaje

Seala la pierna derecha del payaso, pinta el brazo izquierdo

Seriaciones : Actividades en las cuales el nio o nia bajo un criterio establecido ordena elementos; en el presente ejercicio el criterio sera Ordenar del ms lleno al vaco

Ordena del ms chico al ms grande

Secuencias para ordenar

Fichas de lectura ldicas que motiven la lectura. Pueden tener otros objetivos como incrementar la atencin. El material debe ser graduado de acuerdo a los avances del alumno o alumna.

1. Pinta el primer perro 2. Encierra al perro que est delante del gato Para los grados superiores se recomiendan la aplicacin de programas como el que presentamos en el Anexo N 2.

Dificultades de Aprendizaje

17

2. DISGRAFA
Es un trastorno especco de aprendizaje, que afecta a la forma o al signicado y es de tipo funcional. Se presenta en nios y nias con capacidad intelectual normal, con adecuada estimulacin ambiental y sin trastornos neurolgicos, sensoriales, motrices o afectivos intensos.

Cuanto hemos dicho para el trastorno de lectura puede ser aplicado en los trastornos de escritura. De hecho la escritura no es sino la codicacin grca del lenguaje. La escritura se comporta como un proceso de codicacin (elaboracin), y cualquier alteracin que perturbe los procesos codicadores y decodicadores (anlisis) de lectura puede interferir en la escritura. Tambin el tratamiento se basar en tcnicas especialmente aplicadas a escritura, dentro del marco de una enseanza individual, que contemple la conjuncin de las dos metodologas (analtica y sinttica) y la estimulacin lingstica global.

Causas
Tipo Madurativo: debido a trastornos o dcit en el desarrollo de la lateralizacin. Tipo Caracterial: factores de la personalidad y/o afectivos. Tipo Pedaggicas: Deciencias en el proceso de enseanza, orientacin inadecuada (por ejemplo iniciar con letra script y cambiarla a la cursiva).

Signos
Tamao de letras irregulares. Tamao de letra excesivamente grande. Cambios en la forma de la letra. Por ejemplo: comienza como script y pasa a usar la cursiva en una sola palabra, oracin o prrafo. Problema de inclinacin de la lnea base o de las letras. Trazos: exagerados o gruesos, demasiado fuertes o muy tenues.

18

Dificultades de Aprendizaje

Enlaces no apropiados entre las letras de una palabra. Inadecuada postura para escribir: posicin de la cabeza, codo antebrazo. Inadecuada prensin (forma y fuerza con la que sujeta el lpiz) y pinza escritora.

Tratamiento
***** No se recomienda el uso de cuadernos de caligrafa*****
Tcnicas no grcas: Actividades Psicomotrices Coordinacin Dinmica General y manual. Esquema corporal. Control postural y equilibrio.

Tcnicas Grcas Experiencias sensoriales: Pasar el dedo ndice por la letra hechas con texturas (lija, algodn, etc). Actividades ldicas como: pintar las letras, pegarles garbanzos, o bolitas de papel, escribir con tiza las palabras en el piso (letras grandes). Con lpiz: Ejercitar formas cerradas, repasados de letras en gran tamao. Adiestramiento scriptogrco. Mejora movimientos y posiciones grcas. Se trabaja de izquierda a derecha. Trazado de Guirnaldas y bucles.

Ejercicios Prcticos
Para el desarrollo del esquema corporal pueden realizar actividades como : Jugar Simn dice... tcate la nariz con la mano izquierda; etc. Armar rompecabezas de la gura humana. Armar personas con plastelina.

Dificultades de Aprendizaje

19

Reconocer partes del cuerpo y sus funciones.

Coordinacin Dinmica General: Caminar sobre lneas: rectas, quebradas, curvas o guras. Saltar por toda el aula a golpes de palmadas. Saltar sobre una pierna siguiendo un camino.

3. DISORTOGRAFA

Dicultad especca en el aprendizaje de las formas ortogrcas, afecta la palabra no su trazado. Se maniesta por el desconocimiento o negligencia de las reglas gramaticales, olvido y confusin en los artculos y pequeas palabras

En sus formas ms ligeras se maniesta por desconocimiento o negligencia de las reglas gramaticales, olvido y confusin en los artculos y pequeas palabras corrientes. En formas ms intensas presenta alteraciones que afectan la correspondencia entre el sonido y el signo escrito (omisiones, adiciones, sustituciones y desplazamientos de slabas, letras). En la escritura a nivel ortogrco se emplean dos procesos:

20

Dificultades de Aprendizaje

1. Simbolizacin de fonemas; para lo cual el individuo debe haber desarrollado una buena percepcin auditiva que le permitir diferenciar los distintos sonidos que constituyen los fonemas de una palabra.

Causas
2. Simbolizacin de signos grcos; requiere intervencin de la percepcin auditiva, visual y espacio temporal, por lo que es necesario un determinado grado de madurez de los mismos. Tipo Perceptivo: Dicultades en la percepcin, memoria (visual, auditiva y espacio temporal).
Tipo Intelectual: Dcit o inmadurez Intelectual, porque para lograr una trascripcin correcta, son necesarias operaciones se carcter lgico intelectual que faciliten el acceso al aprendizaje de un cdigo de correspondencia fonema-grafema y el conocimiento de los diversos elementos lingsticos (slaba, palabra, frase).
Tipo Lingstico: Referidos a los problemas del Habla (emisin de sonidos) entre las ms comunes encontramos el rotacismo y ceceo.
Tipo Afectivo: Bajo nivel de motivacin. Si no hay motivacin no presta atencin a la tarea y puede cometer errores, aunque conozca perfectamente la ortografa.
Tipo Pedaggico: Mtodos de enseanza inadecuados.

Signos
Errores de carcter Lingstico-Perceptivo: Sustitucin de fonemas voclicos o consonnticos semejantes en el punto y modo de articulacin. Omisiones. Adiciones e inversiones de sonidos.

Dificultades de Aprendizaje

21

Errores de carcter viso espacial. Sustitucin de letras que se diferencian por su posicin en el espacio p /q / b / d. Sustitucin de letras similares en caractersticas visuales m-n/ a-o/ l-e. Escritura de frases en espejo. Confusin en palabras con fonemas que admiten doble grafa b-v/ll-y. Confusin en palabras con fonemas que admiten dos grafas en funcin de las vocales g ,k ,z , j.

Errores de carcter viso auditivo Dicultades para realizar la sntesis y asociacin entre fonema y grafema, cambian unas letras por otras sin sentido.

Errores con relacin al contenido Uniones de palabras. Separaciones de slabas que componen una palabra. Unin de slabas pertenecientes a una palabra.

Errores referidos a las normas ortogrcas No poner m antes de la p y b. No cumplir con las reglas de puntuacin. No respetar las maysculas despus del punto, al principio de un texto o cuando se escriben sustantivos propios.

Tratamiento
***** Deben evitarse: los dictados, las copias, las listas de palabras. *****
Tener ambientes letrados, es decir, que las cosas del aula tengan su correcto modo de escribir para que sirva como apoyo a la memorizacin, solo si son tiles para el nio o nia. Tambin es recomendable el uso de tarjetas de objetos diversos con similares caractersticas.
Tarjetas con letras de colores (poner en rojo la letra en la que tiene mayor dicultad).

22

Dificultades de Aprendizaje

Intervencin especca sobre la ortografa con ejercicios para: Sustitucin de un fonema por otro. Sustitucin de letras semejantes. Omisiones y adiciones. Inversiones y rotaciones. Uniones y separaciones.

Intervencin en factores asociados: Ejercicios de percepcin, discriminacin y memoria visual. Ejercicios de percepcin, discriminacin y auditiva. Organizacin y estructuracin espacial. Vocabulario.

Ejercicios Prcticos
Se pueden utilizar tarjetas con nombres escritos en las que estar diferenciada la letra con la que el nio o nia tiene dicultades.

jinete
Entrenamiento en percepcin visual: Busca el que es igual al modelo

Unir con una lnea los que son iguales

d o b p

p o d

Presentar actividades en las que el nio o nia deba segmentar oraciones en las palabras que la componen.

Dificultades de Aprendizaje

23

Por ejemplo: Se repetir con la nia o nio oraciones y se le pedir que las separe en palabras dando palmadas. Esta misma actividad se har posteriormente con las palabras ya escritas, las que separar utilizando un color rojo.

Laniapaseasola
Realizar actividades de estructuracin espacial como el copiar imgenes siguiendo un modelo, reconocer nociones espaciales: arriba, abajo, detrs, al costado, entre, etc..

4. DISCALCULIA
Es el trastorno especco del aprendizaje de las matemticas.

Hablamos de discalculia, o trastorno especco del desarrollo en el clculo aritmtico, cuando el rendimiento del nio o nia en pruebas estandarizadas de clculo es signicativamente menos de lo esperable por su edad y nivel escolar. La interferencia sobre aprendizajes escolares y la ausencia de trastornos sensoriales perifricos como factores causales completan el criterio diagnstico. Es frecuente que hallemos este fenmeno asociado a la dislexia, disgrafa, a trastornos de atencin y a problemas perceptivos.

Causas
Fallas en el pensamiento operatorio.
Fallas en la estructuracin espacial.
Errores lingsticos.

24

Dificultades de Aprendizaje

Signos
Alteracin de la lectura y escritura de nmeros.
Alteracin de la capacidad de disponer los nmeros en un adecuado orden espacial.
Confusin de lugar de las cifras en el tablero posicional.
Dicultad para ordenar adecuadamente.
Dicultad en las series numricas.

Tratamiento
a) Vocabulario cuntico: referido a las expresiones que indican nociones de cantidad como agregar, quitar, repetir varias veces, repartir, sacar, mucho, poco, nada, algunos, etc. b) Estructuracin espacio temporal Orientacin espacial Organizacin temporal

c) Nociones matemticas bsicas Conservacin Clasicacin Seriacin

d) Actividad de contar e) Refuerzo de operaciones bsicas, primero a nivel concreto y luego pasar recin a representacin grca

Dificultades de Aprendizaje

25

Ejercicios Prcticos
Realizar actividades en las que deba ordenar guindose de algn criterio a la vez que narra alguna historia de ellos. Por ejemplo : la seora Anita est cosiendo un vestido; primero hizo la parte del pecho y la falda, luego le puso lindos adornos.

Creacin de problemas matemticos e identicacin de la operacin que corresponde, mostrndole slo imgenes.

26

Dificultades de Aprendizaje

Seriacin de colores, tamaos , etc.

Claro

Mediano

Oscuro

Pequea

Mediana

Grande

Secuencias

Operaciones Lgicas Tarjetas lgicas FLOG

Todos stos son PLIP

Dificultades de Aprendizaje

27

NINGUNO de stos es PLIP

ALGUNOS de stos son PLIP Cules son?

Nociones bsicas como conservacin pueden trabajarse con materiales como papel, plastelina, lana, etc. Por ejemplo: Miren chicos tenemos tres palitos de plastelina, lo amaso y formo un hombrecito: habr la misma cantidad de plastelina ..... sea verdadero o falsa la respuesta se debe llegar a la conclusin que solo cambi la forma, mas no la cantidad.

28

Dificultades de Aprendizaje

Completar guras

Utilizar tcnicas Ldicas como el plegado

Completar valores del cuadro

B A

Si A = entonces

50 20

Dificultades de Aprendizaje

29

OBJETIVO

Identificar las causas de las Dificultades de Aprendizaje


Existen varias Teoras explicativas de las Dicultades de Aprendizaje, a continuacin hablaremos sobre ellas.

Jess Nicasio (1997) sugiere la siguiente organizacin partiendo de las posibles etiologas (causa de las cosas), las que divide en 3 perspectivas.
Causas Ambientales Perspectiva Extrnseca Sntomas Cultural Socio Familiares Pedaggicas Fracaso en el aprendizaje Pedaggico Inadaptacin Escolar: Desinters, Hiperactividad e Hipoactividad Dao Cerebral Inespecco Alteraciones en los procesos madurativos Inhabilidades Psicolingsticas Inhabilidades en el Procesamiento de la informacin: Atencin selectiva, Estrategias Cognitivas y/o Aprendizaje.

Causas De tipo Inespecco

Retrasos perceptivo-motrices Retrasos en el aprendizaje siolgico Psicolingusticas Sntomas Dicultades globales del aprendizaje Pedaggico Inadaptacin Escolar Perspectiva Intrnseca Causas

Desinters Hiperactividad Hipoactividad

Dao cerebral Especco : Gnsico , Fsico, Prxico, lateralizacin Dcit Lingsticos Dcit de procesamiento de informacin: Labilidad en la atencin sostenida, Planicacin, Procesamiento simultneo, Procesamiento sucesivo. De tipo Especco Dicultades en los procesos perceptivo - motrices Alteraciones en los procesos de decodicacin y Decodicacin Sntomas Psicolingstica: disfasias Dicultades Selectivas en el aprendizaje pedaggico: Dislexias, Disgrafas, Disortografa, Discalcula.

30

Dificultades de Aprendizaje

OBJETIVO

Identificar caractersticas de los nios y nias con dificultades de aprendizaje.

El proceso de Aprendizaje es un proceso activo en el cual se presentan cuatro etapas: a) Entrada de Informacin : La informacin es percibida por la vas perceptivas (vista, audicin, tacto). b) Decodicacin c) Almacenamiento : Mediante este proceso la informacin es procesada e interpretada. : La informacin debe ser utilizada o almacenada para ser recuperada cuando sea necesaria. : La informacin se transformar en una conducta ya sea observable (respuesta verbal o motriz) o no observable (pensamientos).

d) Salida

Cmo es el proceso de Aprendizaje de los alumnos y las alumnas con DA?


En estos alumnos y alumnas existe una dicultad en la secuencia de uno o ms de los procesos, en tal motivo hablaramos de una disfuncin que interferir con los dems procesos.

Cules son las principales dificultades de los individuos con DA?


Planicacin : A los alumnos y alumnas con DA les resulta difcil identicar la secuencia que deben realizar para poder ejecutar una tarea.
Baja retencin de informacin visual y auditiva: tiene dicultades para evocar informacin tanto visual (imgenes- grcos) como de aquello que escucha. Por eso es importante darles mayor informacin. Una tcnica usada es la experiencia multisensorial que consiste en presentar un mismo estmulo por varias vas de percepcin, por ejemplo: Si le queremos ensear a un nio o nia que tiene dicultades para aprender nmeros, primero haremos que pinte el nmero con tmperas utilizando sus dedos, luego que lo dibuje en el aire y varias actividades similares antes de realizar el trazado de estos.

Dificultades de Aprendizaje

31

Dicultades de atencin: Periodos cortos de atencin, bsqueda constante de diferentes focos de atencin. Lo que ocasiona que el alumno pierda informacin signicativa del trabajo que est realizando.
Retraso psicomotor: Hiperactividad, hipo actividad y descoordinacin.
Problemas comportamentales: Dicultades para relacionarse con sus compaeros, debido a su pasividad. Pocas habilidades sociales como para solicitar ayuda. Son dependientes, ansiosos, poco cooperativos, evidencian falta de inters pudiendo presentar tambin conductas agresivas.

Dicultades ms frecuentes por Niveles, reas Problemticas y Tratamientos recomendados.

reas Problema Desarrollo de las capacidades bsicas: Comprensin verbal Expresin verbal (no es acorde a su edad) Percepcin visual Atencin Elevada actividad motriz Habilidades sociales Dicultad para entender categoras (clasicacin) y conceptos Desarrollo de las capacidades bsicas: Conocimiento del alfabeto Conceptos cualitativos Conceptos espaciales Comprensin verbal Percepcin visual y auditiva Razonamiento Desarrollo motor lento Atencin Excesiva Actividad motriz Habilidades sociales Capacidades de lectura Capacidades aritmticas Expresin escrita Expresin verbal Comprensin lectora Periodos de atencin Excesiva actividad fsica Emocionales Habilidades sociales Razonamiento

Evaluacin Diagnstico de alto riesgo de padecer dicultades posteriores de aprendizaje Diagnstico de alto riesgo de padecer dicultades posteriores de aprendizaje

Tipos de tratamiento

Pre escolar 3-4 aos

Instruccin directa en capacidades del lenguaje Entrenamiento conductual Escuela de padres

Kinder y Primer grado

2 y 3 Primaria

Identicacin de dicultades de aprendizaje

Instruccin directa en capacidades del lenguaje Entrenamiento conductual Escuela de padres Entrenamiento metacognitivo

4 primaria al 3 secundaria

Adolescentes y adultos

Capacidades de lectura Capacidades aritmticas Expresin escrita Expresin verbal Capacidades de estudio Tcnicas de escucha Metacognicin Desarrollo emocional Habilidades sociales

Identicacin de dicultades de aprendizaje

Instruccin directa en reas educativas Instruccin directa en estrategias de aprendizaje (tcnicas de estudio) Entrenamiento conductual (auto control) Entrenamiento metacognitivo Instruccin directa en reas educativas o laborales Ayuda auxiliar (grabadoras, calculadoras, computadoras) Instruccin directa en estrategias de aprendizaje (tcnicas de estudio)

Identicacin de dicultades de aprendizaje

32

Dificultades de Aprendizaje

Anexos

Aprendizaje: Proceso por el cual mediante intercambios con el medio


se reestructuran los pensamientos, sentimientos, percepciones y como consecuencias se producen cambios en el Sistema Nervioso. en las actividades escolares que requieren que se adecuen los objetivos, estrategias y/o metodologas de enseanza. seguir un ritmo de aprendizaje de su grupo (grado acadmico).

Necesidades Educativas Especiales: Dicultades de los alumnos y alumnas

Denicin de las Dicultades de Aprendizaje

Denicin de Trminos

Lento Aprendizaje: Son alumnos y alumnas que presentan dicultades para Nivel Intelectual: Categorizacin que permite comparar el rendimiento de

un individuo con respecto a otros de su misma edad. Las reas evaluadas estn relacionadas con logros evolutivos. ante la evaluacin, esta tiene componentes multifactoriales entre los que destacan el nivel de desarrollo cognitivo, motivacin, nivel socio cultural, estado afectivo emocional y caractersticas del entorno educativo.

Rendimiento Acadmico: Respuesta observable del alumno o alumna

Concepto de Trmino General en el cual se agrupa una serie de trastornos que se maniestan Dicultades en dicultades signicativas en la adquisicin y uso de la lectura, escritura, de razonamiento y clculo. Aprendizaje Clasicacin Generales Dificultades para acceder a aprendizajes escolares que afectan el rendimiento global del nio o nia. Trastornos especcos del Aprendizaje

Concepto

Est referido a un trastorno en uno o ms procesos psicolgicos bsicos en la comprensin o en el uso del lenguaje, hablado o escrito, que se puede manifestar en una habilidad imperfecta para escuchar, hablar, leer, escribir , deletrear, o hacer clculos matemticos

Factores

Pueden tener Factores Neurolgicos orgenes variados Dislexia: Disgrafa: En la escritura que afecta a la forma o al signicado

y Cognitivos

Disortografa:

Discalculia:

Dicultades

En la lectura y escritura

En el aprendizaje de las normas En aprendizaje de ortogrcas, las matemticas afecta la palabra no su trazado

34

Dificultades de Aprendizaje

Extrnsecas: Causas ambientales (cultura, socio familiares y pedaggicas) cuyos sntomas son la inadaptacin escolar y el fracaso en el aprendizaje. Causas de las Existen diferentes Teoras Dicultades de Explicativas las que se Aprendizaje pueden agrupar en:

Intrnsecas: Las causas son propias del sujeto destacando las dicultades perceptivas, neurolgicas, psicolingsticas, alteraciones en los procesos de codicacin ,etc.

El proceso de Aprendizaje

El proceso de aprendizaje presenta cuatro etapas: la entrada de informacin, la decodificacin, el almacenamiento y la salida

En estos alumnos y alumnas existe una dicultad en la Caractersticas Proceso de Aprendizaje en secuencia de uno o ms de los procesos, en tal motivo de los nios individuos con Dicultades hablaramos de una disfuncin que interferir con los de Aprendizaje y nias con dems procesos. dicultades de aprendizaje. Encontramos que desde la edad pre escolar hasta el Dicultades ms primer grado los nios y nias presentan una serie de frecuentes por niveles, caractersticas en que podran estar dndonos indicios de reas problemticas futuras dicultades, por lo que en estas etapas es bsica y tratamientos la prevencin y deteccin. En edades posteriores se recomendados. realiza una intervencin para aminorar las dicultades.

Informacin Adicional

Enfoque multidisciplinario para la Intervencin de las Dicultades para el Aprendizaje

La propuesta de trabajo de diversos Centros Especializados en la atencin a nios y nias con dicultades apunta a una accin conjunta de diversos profesionales de la comunidad. En este modelo el rol del docente es destacado pues es el quien a travs de su observacin puede hacer una deteccin temprana de alumnos y alumnas que podran presentar futuras dicultades. Se presenta un programa que combina estrategias cognitivas y metacognitivas en busca de la mejora de las dicultades de la lectura y escritura.

Aplicacin de un proceso de Composicin Escrita y Comprensin Lectora en alumnos de Educacin Primaria

Dificultades de Aprendizaje

35

Anexo 1:
Enfoque multidisciplinario para la Intervencin de las Dificultades para el Aprendizaje
La propuesta de trabajo de diversos Centros Especializados en la atencin a nios y nias con dicultades apunta a una accin conjunta de diversos profesionales de la comunidad. A continuacin te presentamos un esquema que graca la mencionada propuesta:

Escuela

Familia

Especialistas

Como podemos apreciar la escuela representada por su agente ms signicativo que es el docente, se convierte en un elemento importante para la prevencin y deteccin de las posibles dicultades de los alumnos que asisten a ella. Para explicar las acciones a seguir en este Enfoque iniciaremos por delimitar los procedimientos:

I. Deteccin de Indicadores signicativos en los alumnos


Dicha labor es efectuada por el o los docentes que trabajan con el alumno o alumna, debido a su contacto cotidiano con el o ella. El docente puede percatarse de las dicultades que tiene el alumno o alumna para aprender, cules son sus principales dicultades?, Qu cursos le son ms difciles?, Cmo es su ritmo de aprendizaje?, Cules son las caractersticas del entorno del nio? y Cules son las caractersticas de la familia? El valor de la informacin radicar en que sea altamente descriptiva y considere:

36

Dificultades de Aprendizaje

a) El rendimiento del nio o nia con respecto a sus compaeros de aula en el o los cursos que presenta dicultades. Haciendo adems un anlisis de las reas en las que se pueden producir las deciencias:
Recepcin de la Informacin: Tiene una buena audicin?, Ve bien desde su asiento hasta la pizarra?
Atencin Concentracin: por ser habilidades bsicas que determinarn en gran medida que el nio o nia no pierda informacin relevante debemos estar alertas a detectar si el alumno es distrado, se concentra nicamente en algunas materias, Es demasiado inquieto?
Comprensin: Entiende las indicaciones que se le dan?, Comprende las tareas que le dejan?
Retencin: Cmo es su memoria?, Olvida lo aprendido?
Expresin: Tiene alguna dicultad para emitir algunos sonidos? por ejemplo el sonido r, Expresa sus ideas de manera clara? b) Actitud hacia las actividades escolares: le motiva el aprender, se aburre en el aula, se escapa del colegio para realizar otras actividades. c) Conducta y Habilidades sociales: sigue las normas de convivencia del aula, se lleva bien con sus compaeros y compaeras, se lleva bien con el docente. Cmo es su conducta fuera del aula? d) Caractersticas de la familia: nivel educativo de los padres, lengua materna, dinmica familiar, cantidad de hijos, actitud de los padres frente a las dicultades del nio. Cmo lo apoyan en casa?, o no lo apoyan, etc. Es importante recalcar que el docente es el profesional que tiene mayor facilidad para contactarse permanentemente con los padres de familia.

RECUERDA
Esta informacin es solicitada por otros profesionales cuando se est realizando la evaluacin mdica, neurolgica, psicolgica o de aprendizaje.

Por Lo Que Tu Observacin Y Descripcin Es Bsica

Dificultades de Aprendizaje

37

II. Diagnstico del departamento Psicolgico


Debe ser realizado por el Psiclogo, tendr como nalidad analizar las posibles causas que estn interriendo en el rendimiento escolar del educando, para lo cual har la evaluacin al nio o nia para denir qu reas del funcionamiento cognitivo o de las vivencias afectivas estn presentando alguna alteracin; adems revisar el informe del docente que le permitir mayor informacin signicativa del nio o nia. Con toda la informacin recabada se llegar a conclusiones que sern viabilizadas mediante recomendaciones especcas tanto para la familia, el docente, as como posible derivacin a otros especialistas.

III. Diagnstico Especializado.


Estos exmenes complementarios son necesarios para descartar posibles interferencias y realizar un tratamiento especco, as como, el seguimiento del mismo. Por lo general las derivaciones se realizarn a los siguientes profesionales:
Mdico: Pediatra, neurlogo, genetista, oftalmlogo, otorrino, etc.
Terapeuta de Lenguaje
Terapeuta de Aprendizaje
Terapeuta Fsico

38

Dificultades de Aprendizaje

Anexo 2:
Aplicacin de un proceso de Composicin Escrita y Comprensin Lectora en alumnos de Educacin Primaria
Fuente:http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista

Resumen
La investigacin y el programa para mejorar la Composicin Escrita (CE) y la prevencin de dicultades en el aprendizaje de la escritura, se basan en: A. El modelo de Hayes Y Flower (1980), en el que se distinguen 3 procesos; planicacin, Traslacin y Revisin. B. La concepcin de la escritura como una actividad interactiva Esta Investigacin tuvo como objetivo mejorar la escritura en estudiantes de 5 y 6 cursos de educacin primaria (EP), por medio de la aplicacin de Programas de Composicin Escrita (y de CE y CL). La muestra estuvo constituida por un total de 68 estudiantes de 5 y 6 grado de Educacin Primaria, varones y mujeres que tenan entre 10 y 12 aos. De este grupo se seleccionaron 37 que fueron a los que se les aplicaron las diferentes condiciones experimentales. Entre las pruebas que fueron utilizadas tenemos el TALE, ECL, Prueba de Evaluacin de Procesos de escritura en primaria, pruebas especcas de Composicin Escrita y de Comprensin Lectora. El marco terico referido en la investigacin expresa que diversos autores coinciden en que los mdulos que intervienen en la escritura son los siguientes: Planicacin Sintctico Lxico y Motor. El modo en que estos mdulos se interrelacionan a dado lugar a dos enfoques diferentes el primero de estos es el Lineal en el que se da la secuencia ordenada de cada uno de los mdulos antes mencionados, y en segundo lugar el enfoque Interactivo en el cual se da una retroalimentacin simultanea entre los mdulos antes de llegar al producto nal que es la escritura. El Procedimiento que se llev a cabo fue el siguiente:

1 FASE :

Evaluacin y formacin de grupos Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Programa CE CE +CL Grupo control Participantes 19 18 31

Dificultades de Aprendizaje

39

2 FASE :

Elaboracin de Programas de composicin escrita y Comprensin Lectora.

Programa de Composicin Escrita


a. Auto instrucciones b. Planteamiento sobre el tema a escribir c. Conocimientos previos del tema d. Pensar a quien va a dirigirse e. Pensar en que pretende lograrse Planicacin f. Sub proceso 1: generar Ideas g. Sub Proceso 2: Valorar las ideas en funcin de d y c Sub subproceso 3: Organizar las ideas en funcin de d y c Traslacin i. Escribir el texto j. Revisar lo escrito en funcin de lo planicado y valorado Revisin k. Control y autorregulacin de la composicin.

La fase a-e y K se trabajan en todas las sesiones, las dems se irn aadiendo. En todos los casos hay que trabajar tambin i-j. Los pasos a seguir fueron los siguientes:

1 Paso a-e 2 Paso f 3 Paso g 4 Paso h 5 Paso Todo

El programa de 15 sesiones, 13 de intervencin y 2 de evaluacin

40

Dificultades de Aprendizaje

Programa de Comprensin Lectora


Estructura general del Programa
Autoinstrucciones.
Primera lectura del texto. a. Atencin sostenida. b. Recuerdo Inmediato.
Segunda Lectura del texto. c. Conocimientos Previos. d. Vocabulario. e. Bsqueda y seleccin de idea principal. f. Organizacin de la informacin. g. Control y autorregulacin de la informacin.

Este programa se desarrolla en 13 sesiones, de las cuales 11 de aplicacin y 2 de evaluacin

1 Paso a,b,c,g. 2 Paso Seleccionar idea principal a,b,c,d,e,g. 3 Paso Igual a la anterior y adems organizar ideas pasos a,b,c,d,e,f,g.

3 FASE : 4 FASE :

Nueva evaluacin de los alumnos.

Anlisis de los resultados.

Se lleg a la conclusin que la enseanza explcita de Composicin Escrita Compresin Lectora mediante programas que favorecen el desarrollo de Procesos y estrategias cognitivas y metacognitivas de composicin y compresin a demostrado que debe ser un objetivo con mayor presencia debido a lo favorable que es inclusive para alumnos con dicultades de aprendizaje de la escritura.

Dificultades de Aprendizaje

41

Referencias Bibliogrficas
1. Beltrn (1995) Psicologa de la Educacin Ed. Alfa Omega - Espaa. 2. Bravo (1996). Psicologa de las Dicultades del Aprendizaje Escolar Ed. Universitaria. Chile 3. Bravo (1995) Lenguaje y Dislexias: enfoque cognitivo de retardo lector Ed. Universitaria. Chile 4. Pilch y otros (1969) Escolares Talentosos, lentos e impedidos Ed. Paidos -Argentina 5. Pichot (1995) Manual Diagnstico y estadstico de los trastornos mentales. 6. Seminario Internacional Avances del enfoque multidisciplinario en Intervencin Temprana Matsuba y otros (2006) Centro Ann Sullivan del Per 7. Vega (2005) Recursos metodolgicos aplicados al trabajo con nios que presentan dicultades de aprendizaje. Lima - Per.

42

Dificultades de Aprendizaje

Colegios Participantes
LIMA Carabayllo Comas I.E. N 8161 Manuel Scorza Torre I.E. N 2040 Repblica de Cuba N N N N 1205 Jos Abelardo Quiones 20955-17 San Francisco 1223 Alto Per 1224 El Paraso

Lurigancho-Chosica I.E. I.E. I.E. I.E. PROVINCIAS Iquitos

I.E. N 60056 Repblica Alemana Unificada C.E.P.M. N 601540 Mons. Gabino Peral de la Torre I.E. N 60022 Rvdo. Padre Diego Natal Juan I.E. Cristo Rey I.E. N 30554 Jos C. Maritegui I.E. Viva el Per I.E. N 50781 Manco Cpac I.E. N 80081 Julio Gutirrez Solari I.E. N 81773 Simn Bolvar I.E. N 40315 Jos Mara Arguedas I.E. 40002 Al Aire Libre EPM 14037 Artemio Requena I.E. N 70018 San Jos de Huaraya I.E.S.C. N 45 - Emilio Romero Padilla

Chiclayo Huancayo Cusco Trujillo Arequipa Piura Puno

CARITAS
Iquitos

Arequipa

CEDER

Huancayo

IDEL

Lima Chiclayo Trujillo Piura

CESIP

RED TITIKAKA
Puno

PURIRISUN
Cusco

You might also like