You are on page 1of 116

RESUMEN VIVENCIAS DE SER MADRE DE NIO PREMATURO.

HOSPITAL LA CALETA DE CHIMBOTE, 2013 El presente estudio de naturaleza con cualitativa el objetivo de de trayectoria analizar

fenomenolgica,

fue

desarrollado

comprensivamente las vivencias de ser

madre de

nio prematuro.

Participaron como sujetos de la investigacin siete madres procedentes de diversas zonas del norte del pas que actualmente viven en Chimbote y distritos aledaos. La recoleccin de discursos se realiz a travs de la entrevista no estructurada. El anlisis de los discursos permiti develar el significado de las vivencias de ser madre de nio prematuro, a travs de la construccin de catorce categoras; Viviendo el sufrimiento y la pena, sentimiento de abandono, confianza en su recuperacin, confianza en un ser supremo, fragilidad y ternura, incertidumbre, sentimiento de sorpresa, deseo de acercamiento, miedo, preocupacin, alegra y amor, sentimiento de culpa, apoyo familiar, sentimiento de soledad. Tesistas: Alzamora Valverde Carmen Lizeth & Rodrguez Ruiz Katia Betsabe. Asesora: Ms. Pinto Flores, Irene

Palabras claves: Vivencias, ser madre, nio prematuro.

ABSTRACT EXPERIENCES OF BEING MOTHER OF PREMATURE CHILD. HOSPITAL LA CALETA. CHIMBOTE, 2013

This qualitative study of phenomenological experience, was developed in order to comprehensively analyze the experiences of being a mother of premature infant. Participated as research subjects seven mothers from different areas of the north who are currently living in Chimbote and surrounding districts . The collection of speeches was performed using the unstructured interview.

The discourse analysis allowed us to discover the meaning of the experiences of being a mother of premature infant , through the construction of fourteen categories ; Living the suffering and sorrow , feelings of abandonment, confidence in recovery, confidence in a supreme being , fragility and tenderness, uncertainty , feelings of surprise, desire to approach , fear, worry , joy and love , guilt , family support, loneliness .

Tesistas: Alzamora Valverde Carmen Lizeth & Rodrguez Ruiz Katia Betsabe. Asesora: Ms. Pinto Flores, Irene

Keywords : Experiences , motherhood, premature infant.

I. INTRODUCCION

Las docentes durante nuestra formacin transmitan conocimiento e inculcaban valores, para brindar cuidado integral a la persona sana o enferma.

Durante las practicas demostrativas en el curso Materno-Perinatal y Nio I, permiti tener el primer contacto con las madres gestantes, observando en ellas sus temores en cuanto a su embarazo y a la prxima llegada de su beb. As tambin al temor natural de ser parte de los procedimientos que se realizaban en su valoracin.

Cuando se realizaban las prcticas clnicas, en el Servicio de Neonatologa del Hospital EGB, la docente mostraba mayor dedicacin y especial cuidado a los nios prematuros, por su misma vulnerabilidad propia del riesgo de hospitalizacin, adems de las complicaciones que podran presentarse debido a su patologa.

Durante la rotacin en Comunidad, en los Centros de Salud El Progreso, y Miraflores Alto; Las madres llevaban a sus nios pre trminos para pasar por su control de crecimiento y desarrollo del

nio. En ellas se observ la preocupacin en cuanto a la dificultad de la ganancia de peso/talla y desarrollo psicomotor.

Por consiguiente, despert la curiosidad de conocer ms, sobre lo que vivencian las madres de los nios prematuros que atraviesan por esta situacin.

La

experiencia como internas de Enfermera en el Servicio

de

Neonatologa del Hospital La Caleta de Chimbote, permiti a las investigadoras cuidar a nios prematuros hasta los veintiocho das de nacidos, e interactuar con sus madres, durante la hospitalizacin.

Al compartir momentos con las madres, brindando el cuidado de enfermera a los recin nacidos prematuros, permiti observar las distintas formas de responder ante una situacin nueva, que requieren la mayor capacidad de adaptacin. Es lo que nos motiva a develar el fenmeno que acontece en cada madre y lograr comprenderlo.

La experiencia durante el internado de enfermera, ha permitido vivenciar las emociones de las madres de estos nios prematuros, cuando expresaban: Me da miedo tocarlo o agarrarlo, veo que hacen los doctores, estoy mirando, es muy chiquito parece una ratita.

Me siento mal, no hace nada, no come nada, estoy todo el tiempo en el hospital.

La experiencia de trabajar en el Servicio de Neonatologa, enriquece a la enfermera cuando brinda el cuidado al recin nacido prematuro, cuando acompaa a la madre que enfrenta una situacin nueva y difcil, al atender al recin nacido prematuro gravemente enfermo, indefenso, limitado de amor y cuidado.

En el Servicio de Neonatologa se observaron que las madres se encuentran deseosas de conocer sobre sus bebs, sin importarles las condiciones o los riesgos con los que vienen. Sin embargo, cuando nacen muy pequeos y tienen que hospitalizarse, en ese momento ellas experimentan y adoptan diversas actitudes frente a la hospitalizacin de sus hijos. Algunas lloran al ver a su hijo, preguntan insistentemente sobre el estado de salud de su hijo, se quedan en silencio llorando si emitir palabras; algunos casos expresado y en otros no. Todas estas situaciones nos motivaron a investigar que est pasando emocionalmente con la madre del nio prematuro, para abordar de la mejor manera esta problemtica, desde la perspectiva de enfermera.

Durante el proceso de hospitalizacin la madre es quien vivencia los procedimientos y tratamientos que el nio recibe, muchas veces dolorosos. Y frente a esta crisis situacional la madre responde de muchas maneras, se muestra ansiosa, desconfiada, irritable, sensible, indiferente, pero tambin hay madres que se muestran amorosas, sobreprotectoras y serenas.

Los estudios basados en este tema reflejan tambin las experiencias y vivencias de las madres de los recin nacidos prematuros unidades neonatales. en la

Aparecida C. y Cols (2007). En su estudio Concepciones de las madres acerca de sus hijos prematuros en la UCIN, estudio cualitativo descriptivo, con base en los principios de la fenomenologa existencial, del anlisis emergieron cuatro categoras; El dolor de ver a su hijo nacer prematuro y ser arrancado de sus brazos; padecimientos ante la posibilidad de perder parte de s misma; sentimientos avivados a partir de la comprensin de la situacin del hijo y, la importancia del equipo de salud en el proceso de recuperacin del hijo.(9)

Marcheti, M. Noda, M. y Ferreira, M (2007). En un estudio fenomenolgico titulado Vivencias de las madres con su hijo deficiente surgieron las siguientes preocupaciones: aspecto fsico del recin nacido, perdida de un embarazo normal, las opiniones y las reacciones de las madres a la sobrevida del nio, las sensaciones de desamparo y la insuficiencia como cuidadoras de su hijo, no tener autorizacin para tocar a su hijo y el miedo de la responsabilidad del cuidado. (13)

Lima S. y Cols (2009). En su estudio Representaciones de las madres sobre la hospitalizacin del hijo prematuro, utiliz la entrevista semi-estructurada, los hallazgos constatan que la hospitalizacin del hijo prematuro supone para las madres sentimientos, dificultades e incertidumbres. Se considera que la prematuridad representa un reto para la madre desde el momento de la constatacin del parto pretrmino, continua con los percances inherentes a la hospitalizacin y requiere conocimiento, escucha, dilogo por parte de los profesionales de salud de una manera eficaz para fortalecer la adaptacin materna al nacimiento prematuro. (14)

Freitas, Tavares y Magalhaes (2008). En su estudio sobre Amamantamiento exclusivo de recin prematuros: percepciones y experiencias de lactantes usuarias de un servicio pblico

especializado;

estudio

cualitativo,

los

temas

principales

para

categorizar los hallazgos

fueron; los sentimiento de las madres al

experimentar el contacto inicial con los recin nacido prematuro, apoyo de la maternidad profesional para madres de nios prematuros, la decisin de las madres a amamantar en forma exclusiva y la convivencia con el mtodo madre canguro. Los resultados revelaron que cada madre tena una experiencia nica de la lactancia materna. La decisin de amamantar esta relacionad con el reconocimiento de la importancia de la leche materna para la salud de su hijo. (12)

Rivera, L (2009); En su estudio de naturaleza cualitativa, descriptiva abordado como un estudio de caso. Titulado: Las Experiencias de las madres de nios Prematuros. Los resultados obtenidos del anlisis temtico gener 4 grandes Categoras: Estados afectivos de las madres de nios Prematuros, En bsqueda de la vinculacin espiritual para enfrentar su realidad, Adaptacin familiar de las madres con hijos Prematuros, Enfatizando el cuidado del

Prematuros. Esto demuestra que las madres antes de entrar a una etapa de aceptacin y reorganizacin, experimentan diversos sentimientos como: el dolor, la tristeza, sufrimiento, culpabilidad, temor, depresin, negacin; para llegar a un equilibrio emocional las madres recurren al apoyo psicolgico y espiritual para afrontar y aceptar su situacin, eliminando el sentimiento de culpa. Finalmente

se considera que estos sentimientos son transitorios y que el principal sistema de soporte para estas madres es la familia. (11)

Castiblanco y

Muoz R. (2011). En el estudio tipo cualitativo

Visin de las madres en el cuidado del hijo prematuro en el hogar. Con el objetivo de describir el significado que tiene para las madres cuidar el recin nacido prematuro en el hogar, desde su contexto cultural. Los hallazgos que obtuvieron fueron.1) El cuidado directo al recin nacido prematuro en el hogar significa para la madre cangurear, masajear, proteger del fro, alimentar al nio, mantener la higiene, conservar la proteccin del medio, dar amor, suministrar oxgeno suplementario al beb si lo requiere y saber sobre las seales del nio. 2) El camino hacia la adaptacin materna tiene para las madres un objetivo: criar el nio. Ellas manifiestan lo difcil que son las noches, expresan sus sentimientos y finalmente describen la adaptacin materna como el acostumbrarse.

Concluye: La visin de las madres cuidando al nio prematuro es universal, significa cuidar mucho al nio y estar pendientes; por otra parte, la connotacin de cuidado es diversa porque cada madre lo cataloga, desde su propia percepcin, como cuidado extremo, bsico, esencial y especial. Tambin las madres dejaron conocer creencias, valores, tradiciones y mitos. (1)

El nacimiento de un hijo a trmino es una situacin esperada por los padres, lo que lleva a tener la esperanza de que al momento de nacer el beb sea llevado al hogar para conformarse como nuevo integrante del ncleo familiar. Cuando el embarazo no llega a trmino y se produce el nacimiento prematuro del bebe, todo lo imaginado y esperado desaparece de escena y en su lugar se instala la urgencia, la confusin, la incertidumbre, la angustia (7).

El parto prematuro, en el 5, 6 o 7 mes de gestacin, provoca que l beb real irrumpa en la vida mental materna cuando sta tiene

todava muchas representaciones del beb

imaginario, con el

agravante de ser un beb inmaduro o enfermo y en graves riesgos. sta es una de las situaciones que ms perturba esa preocupacin maternal primaria y, ms ampliamente, las funciones parentales y la relacin con l beb .

La prematuridad es un factor que suele estresar bastante a las familias, probablemente en mayor proporcin a las madres que a los padres, pues son ellas las que observan impotentes cmo el beb sale de su vientre antes de tiempo. (Ibd.)

10

Los padres desde el primer contacto con la prematurez, inician un camino salpicado de angustia, temor e incertidumbre, que muchas veces se prolonga ms all de la hospitalizacin del nio. (8)

Est estudiado el impacto que puede causar este nacimiento desde el punto de vista psicolgico. Los hechos se suceden antes de lo esperado y el beb que nace no se ajusta a las imgenes que uno tiene en el imaginario colectivo de lo que es un beb. Adems segn el grado de inmadurez, pasar a "vivir" en una incubadora y permanecer en una constante carrera de obstculos (y posibles complicaciones) durante sus primeras semanas de vida. (8) Est adems el miedo al futuro. El miedo a la posibilidad de que no se superen algunas de las complicaciones o de que se superen con secuelas para el resto de la vida. (2)

El periodo que rodea y sigue al nacimiento prematuro se caracteriza por un sentimiento de irrealidad: las madres son confrontadas a la brutalidad del nacimiento y la imposibilidad de desplegar los comportamientos esperables, sobre todo por la ausencia del hijo a su lado. En ocasiones ni siquiera pueden verlo o tocarlo, verdadera prueba de realidad, a partir de las que pueden construirse o continuar construy ndose las representaciones del beb . Ibid

11

El parto prematuro provoca en la madre la sensacin de que algo ha ido mal y, por consiguiente, alguien tiene la culpa. La madre siente que ella puede ser la culpable, ya que las dems consiguen llevar su embarazo a trmino. (7)

La madre ve suprimidas las ltimas semanas o meses de embarazo, de tanta importancia para las elaboraciones fantasmticas que acompaan el proceso de maternidad. Este ltimo periodo, por un lado de disminucin progresiva de las fantasas y pensamientos de la madre acerca de su beb , permitiendo ms la presencia real de ste, con sus movimientos y su propio carcter y, al mismo tiempo, de plenitud y alegra, parece ser indispensable para la puesta en marcha de la preocupacin maternal primaria Winnicott, 1979 , ese estado de particular sensibilidad y adaptacin de la madre a las necesidades del recin nacido. (2) emocional aparecen los

Para

intensificar

la

desorganizacin

sentimientos de culpabilidad con un rebrote de la ambivalencia ligada al embarazo. La herida narcisista por no haber podido completar el embarazo y haber dado a luz un beb inmaduro, frgil, est tambi n en el origen de estos sentimientos que pueden dar lugar a verdaderos periodos depresivos. (2)

12

La inevitable separacin que debe hacer frente la madre va a ser vivida en funcin de sus recursos psicolgicos personales. Los apoyos del entorno, y especialmente la presencia del padre o pareja mejora el pronstico. A menudo, en nuestra cultura, va a ser el primero que reciba informacin y enfrente el choque con su hijo y, seguidamente, el que lo trasmita a la madre. Dejar sola a la madre con la responsabilidad de la prematuridad es provo car un riesgo considerable cara a la relacin futura con su hijo, y reforzar los conflictos de la pareja, que adems se ven naturalmente

acrecentados por la herida vivida con su beb decepcionante. 9

Las reacciones de las familias, como las de los bebs, son variadas: unos padres no se apartan del hospital, incluso, cuando se lo permiten, de la incubadora donde est su beb , invadidos por pensamientos mgicos del tipo si lo pierdo de vista puede morirse. Otros, por el contrario, dejan al prematuro casi abandonado: para

qu vincularse con un ser que no se sabe si vivir Unos preguntan mucho, expresan sus ansiedades en relacin al presente y al futuro del nio; otros permanecen en silencio, resignados a lo peor, paralizados sin poder hacer nada con su hijo, cargados de fantasas destructoras y culpabilizantes, ante las que solo tienen como salida defensiva no pensar en nada. Los ms frgiles expresan

13

sensaciones

impresiones

poco

elaboradas

difcilmente

verbalizables. (20)

Wyly y Allen. (1990) sealaron que las madres de prematuros atraviesan distintos estados emocionales a lo largo de la

hospitalizacin. Inicialmente se encuentran en estado de shock, aterrorizado, confundido e incapaz de concentrarse y de recibir mucha informacin. Luego aparece el miedo, especialmente a la muerte; no pueden establecer un vnculo emocional con sus hijos (ello intensificado por la incapacidad de la madre de poder establecer apego), se sienten dbiles, frgiles e incompetentes. La culpa sobreviene en forma inevitable, se deteriora la autoestima. Luego aparece la depresin, se tornan tristes, apesadumbrados,

desesperanzados, con constante temor a la muerte. Al no poder modificar la condicin en que se encuentra su beb, aparece la rabia, se vuelven agresivos y fuera de control con el equipo de salud, consigo mismo, incluso con Dios. Finalmente, y en forma solapada, aparece el celo y la rivalidad: el equipo de salud les ha quitado el derecho de cuidar a su beb, y es por ello que muchas veces se sienten minusvlidos y extraos frente a sus hijos. La negacin es un mecanismo de defensa del inconsciente y es posible encontrarlo acompaando a cualquiera de las etapas anteriores. (10)

14

Los estados emocionales descritos por Wyly y Allen son fcilmente visibles a travs del relato de estas madres, lo que ratifica que frente a la prematurez no existen barreras geogrficas ni sociales, ya que el dolor se expresa con la misma intensidad. (10)

En nuestra cultura predominan las representaciones del amor materno como hecho instintivo, irracional, que se supone se manifiesta desde la infancia de toda mujer. Veremos cmo ese instinto maternal es una de las muchas imgenes de la maternidad cultural y socialmente construidas. Su carcter natural se encuentra refutado no slo por su variacin entre las diferentes personas y lugares, sino tambin por su carcter siempre cambiante, que se explica por su conexin con la cultura y la organizacin de una sociedad determinada.(10)

El ser madre otorga identidad como mujer. La figura de la madre acarrea prestigio y valoracin social a las mujeres. Se sienten un individuo completo en tanto madres, pues su hijo es su alegra y su justificacin. A travs de l termina de realizarse socialmente. Los hijos se convierten en elementos clave a partir de los cuales se define esta identidad, ya que el rol maternal les brinda recompensas y gratificaciones que no encuentran en otros mbitos de sus vidas. (11)

15

El actual cambio de paradigma observado en la Enfermera, nos lleva a una concepcin ms humanizada y personalizada de la salud en el cual la familia ocupa un lugar preponderante, en especial madre considerando que ella es la principal figura materna para el nio, es quien acompaa, cuida durante el proceso de la enfermedad y es la encargada no solo de su crecimiento fsico, sino tambin psicolgico, social, espiritual y cultural. Ignorar esta dimensin psicolgica relacional o dejarla al azar, puede conducir a un trastorno de la vinculacin que incide en alteraciones de desarrollo, maltrato, abandono, y/o amplifica problemas neurolgicos.

Dentro de los grandes soportes emocionales y sociales que requieren las madres de los nios prematuros se encuentra, la familia como primera instancia y sin menos importancia el personal de salud que trabaja y atiende a su hijo en la UCIN, debido a que son ellos los que entregan da a da los informes evolutivos de su hijo, adems actan como entes protectores de la madre frente al sentimiento de duelo o crisis que las invade, el sentirse participes de esta situacin dolorosa para la madre.

Las enfermeras(os) encargados de cuidar a los nios prematuros vienen observando el impacto afectivo-emocional que estas

situaciones generan, tanto en los padres/madres como en ellos

16

mismos. Por ello se busca incorporar a las familias en los cuidados del beb, ya desde la estancia hospitalaria, al mismo tiempo en el Hospital La Caleta, la presencia de profesionales de la salud mental. El rea de los cuidados especializados de la familia y de las interacciones tempranas padres-beb est adquiriendo una importancia decisiva en el campo de la investigacin de la evolucin de los nios prematuros (15)

El presente trabajo de investigacin es de gran importancia para la profesin de Enfermera porque sus hallazgos permitirn una mejor comprensin de los fenmenos por los que atraviesa una madre de nio prematuro; el conocimiento y la comprensin de la carga emocional de estas madres obliga al equipo de salud a intervenir e idear estrategias de apoyo parental.

El estudio contribuir a la lnea de investigacin sobre las vivencias de las madres de recin nacido prematuros hospitalizados con enfoque cualitativo, perspectiva que ofrece un punto de partida para reflexiones sobre las polticas, programas y prcticas de salud en el rea hospitalaria, as como tambin dar un panorama sobre la competencia, desarrollo profesional y la prctica profesional de enfermera en el rea de cuidados intensivos neonatales.

17

Se pretende dar nuevos elementos tericos, abordar una temtica que merece continuarla estudiando y complementar los saberes con investigaciones ya realizadas, dar a conocer los resultados, producto de una realidad observada desde otro mbito de estudio y otra inquietud problemtica propios de un trabajo diario y continuo. Los elementos que se toman en el presente estudio servirn como base para la elaboracin de otros trabajos de investigacin y el fortalecimiento del cuerpo de conocimientos de enfermera como profesin.

Tambin esperamos poder contribuir en el mbito de la educacin de enfermera en el rea materno- perinatal, fomentar el replanteamiento de la enseanza aprendizaje que favorezca el desarrollo de capacidades para un cuidado humanizado, la formacin de

profesionales crticos, creativos, sensibles y comprometidos con la salud de la poblacin.

El estudio se realiz a travs de la investigacin cualitativa trayectoria fenomenolgica con el propsito de develar el fenmeno sobre el significado de ser madre de un nio prematuro, profundizando a travs de sus discursos sobre sentimientos, experiencias, percepcin y adaptacin ante sta instancia de la vida.

18

PREGUNTA NORTEADORA: Por lo expuesto, surge la siguiente pregunta: Cules son las vivencias de ser madre de un nio prematuro?

OBJETIVO: Analizar comprensivamente el ser madre de nio prematuro. Hospital La Caleta,2013.

19

II.

ABORDAJE TEORICO

El presente estudio es de abordaje cualitativo el mtodo fenomenolgico, busca hacer un anlisis comprehensivo particular del fenmeno que se estudia, su inters no es cuantificar sino, con la utilizacin de recursos, identificar o develar las cualidades de los fenmenos (11).

El referencial terico metodolgico que orienta el presente trabajo est sustentado por las ideas del filsofo alemn Edmund Huesserl fundador del movimiento fenomenolgico. El mtodo fenomenolgico, para Husserl, combina dos actitudes bsicas: la independencia del punto de vista y una libertad que hace posible aproximarse efectivamente al objeto, una

independencia y una libertad que, por supuesto, no admiten precondicin alguna procedente de un determinado tema o contenido (12). La fenomenologa se ocupa de la conciencia con todas las formas de viviendas, actos y correlatos de los mismos, es una ciencia de esencias que pretende llegar solo a conocimientos esenciales y no fijar, en absoluto, hechos.

20

Es una meditacin lgica que pretende superar las propias incertidumbres de la lgica, orientndose hacia y con un lenguaje o logos que excluya la incertidumbre. Ha sido una meditacin sobre el conocimiento, un conocimiento del conocimiento; y su clebre poner entre par ntesis consiste en primer lugar en dejar atrs una cultura, una historias, en retomar todo saber remontndose a un no saber radical (13). El termino significa el estudio de los fenmenos, es decir de lo que aparece en la conciencia, lo dado; se trata de explorar precisamente eso que es dado, la cosa misma en que se piensa, de la que se habla, en sntesis, de la constitucin de la conciencia, Se trata de recuperar al sujeto racional que est detrs de todo hecho y que directamente se pone como razn, pero esta no se deriva de nada, es absoluta, des-ligada, no depende de hechos. Tampoco la vida subjetiva con sus modos de experiencia puede ser derivado de los hechos del mundo, sino al revs, estos toman su sentido en aquella. La fenomenologa no parece tratar de la realidad sino de la representacin de la realidad, asi parece ser desde el momento en que la propia fenomenologa exige prescindir de la realidad, de la naturaleza, del mundo objetivo. La fenomenologa devela el estilo fundamental, o esencia, de la conciencia del dato inmediato

21

anterior a toda tematizacin cientfica, que es la intencionalidad. En lugar de la tradicional conciencia que ingiere o digiere el mundo exterior, la fenomenologa revela una conciencia que no es nada, salvo una relacin con el mundo (14). La fenomenologa como mtodo de investigacin, procura integrar al fenmeno directamente, tratando de describir o procurando llegar a su esencia, una trayectoria de investigacin es algo que se muestra por s mismo y se dirige hacia una misma cosa, hacia un fenmeno, que va a presentarse como una experiencia. Es preciso considerar que, para que el fenmeno se muestre, no basta vivirlo, ni estar inmerso, ya que la visin amplia est restringida. La comprensin exige trascender e interpretar en diferentes

posibilidades observando en diversos sentidos (15). La fenomenologa como ciencia de ser de los entes, permite ver lo que se muestra, tal como se muestra por s mismo, entendindose por lo que se muestra, como el ser de los entes, su sentido, sus modificaciones y derivados. El nombre de fenomenologa es por su sentido, segn esto, un nombre distinto de las denominaciones como teologa y dems semejantes, estas designan en su los objetos de la ciencia material,

correspondientes

respectivo

contenido

fenomenologa ni designa el objeto de sus investigacione s, ni es

22

un trmino que caracterice el contenido material de este objeto. La palabra se limita a indicar como mostrar y tratar lo que debe tratarse en esta ciencia. Ciencia de los fenmenos quiere decir: tal forma de aprehender sus objetos, que todo cuanto est a discusin sobre ellos tiene que tratarse mostrndolo directamente y demostrndolo directamente (16). La investigacin de fenomenolgica, por consiguiente, se centra en las experiencias de los individuos con respecto a ciertos fenmenos y a la manera en que se interpretan dichas experiencias. As mismo adopta diversas perspectivas que concluyen para la comprensin de la realidad y de la verdad. Siendo as, la fenomenologa instaura la actitud dialgica y acoge del otro las experiencias, ideas y sentimientos procurando colocarse en la perspectiva del otro para comprender, como este piensa, siente y vive; ello significa colocar en suspensin las creencias y valores de la persona o sujeto que est viviendo el fenmeno, que es entendido como la experiencia del modo consciente por aquel que lo realiza y que la conciencia de esa experiencia es intencional (17). La palabra esencia proviene del latn essentia que a su vez proviene del infinitivo del verbo latino ese, ser = existir, cuyo participio es el ente como ser que existe. Essentia en la filosofa

23

tradicional se ha interpretado como sustancia, con un doble sentido: Sustancia primera que es el individuo que muestra que es: que existe y muestra su existencia. Sustancia segunda que es la clase lgica que enuncia mediante un discurso lo que es: el atributo de la sustancia primera que muestra su identidad permanente (18). El enfoque cualitativo trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinmica, aquella que da razn plena de su comportamiento y manifestaciones. De aqu, que lo cualitativo (que es el todo integrado) no se opone a lo cuantitativo (que es solo un aspecto), sino que lo implica e integre, especialmente donde sea importante. El enfoque cualitativo de investigacin es, por su propia naturaleza, dialectico y sistemtico. Estos dos presupuestos, epistemolgico y ontolgico, conviene hacerlos explcitos, en todo proyecto o desarrollo de investigacin, por medio de un breve marco epistemolgico, para evitar las frecuentes malentendidos en los evaluadores de los mismos. La teora del conocimiento o filosofa de la ciencia en que se apoya la metodologa cualitativa, acepta, el modelo dialectico,

considerando que el conocimiento es el resultado de una dialctica entre el sujeto (sus intereses, valores, creencias, etc.) y el objeto de estudio. No existiran, por consiguiente, conocimientos

estrictamente objetivos 19 .

24

Considerando que el rigor epistemolgico exige un conocimiento basado en principios filosficos que sustenten el anlisis de los discursos, el cual permita la captacin del fenmeno de las vivencias del cuidador familiar frente al proceso de agona, basare el estudio en las ideas del filsofo Edmund Husserl. Husserl hizo algunos descubrimientos clave que lo llevaron a firmar que, para el estudio de la estructura del estado consciente, se deba distinguir entre el acto de la conciencia (noesis) y los fenmenos a los que se dirige que son objetos de consciencia (noema,noemata). El conocimiento de las esencias (Wesen) solo sera posible eliminado todas las suposiciones (o mejor dicho, prejuicios) respecto de la existencia del mundo exterior. A este procedimiento lo llamo epoche o epokhe(epoje), es decir: parentetizacion, poner entre par ntesis lo que se supone como ya sabido, para as intentar llegar a las esencias eides de las cosas. Husserl se centr cada vez ms en las estructuras ideales y esenciales del estado de conciencia. Dado que quera excluir toda hiptesis sobre la existencia de objetos externos, para eliminarlas introdujo el mtodo de la reduccin fenomenolgica. Lo que quedaba era el ego pura trascendental, en oposicin al ego concreto y emprico. Ahora la fenomenologa (trascendental) de

25

Husserl es el estudio de las estructuras esenciales que quedan en el puro estado de consciencia (consciencia pura). Esto equivale en la prctica al estudio de los noemata y de las relaciones entre ellos (20). Una vez intuido y aprehendido el objeto mediante la intuicin esencial se tiene acceso a las esencias, que vienen siendo unidades ideales de significacin que se dan en la conciencia intencional. La esencia o eidos del objeto est constituida por lo invariable que se mantiene idntico a travs de las diversas intuiciones del objeto, de tal manera que la esencia se experimenta en una intuicin vivida en una donacin originaria (21) (22). El principio cometido de la fenomenologa- existencial, ser, por tanto, el develar radicalmente la existencia, desenredar el ovillo de la realidad, el ser de este existente que es el hombre y que siempre se nos revela como ser ah: Dasein. El ser del Dasein es la existencia, que es la caracterstica de un ser que no tiene naturaleza fija, sino que su esencia reside ms bien en el que l tiene que ser siempre y en cada caso, un ser como suyo. Por tanto la naturaleza propia del Dasein consiste en su existencia, por eso, ms que habar del ser del hombre como un ente, hay que concebirlo como un existente, como una realidad en devenir temporal, en cuyo ser le va el ser (23) (24).

26

Segn Dilthey, vivencia es la experiencia viva y humana cuyo contenido est formado por la actuacin de la totalidad de las fuerzas psquicas. Las ciencias comprensivas estn fundadas en el anexo entre experiencia, vivencia y comprensin. Pero la vivencia se distingue que la experiencia, pues constituye el criterio individual responsable de la caracterizacin de lo real. Es accionada por la resistencia ejercida por un mundo exterior sobre los movimientos de nuestro cuerpo y sobre el impulso de nuestra voluntad y nuestras emociones, respondiendo de este modo al surgimiento de los hechos de la conciencia. Estos, a su vez, se encuentran sometidos a las condiciones histricas, lo que hace de las vivencias una experiencia individual cargada de sentido colectivo (25). Gadamer destaca el trmino vivencia para hablar de aquello que es aprendido y vivido por el individuo y por el grupo y se expresa en el sentido comn. Para este autor, la vivencia constituye una objetivacin de la experiencia en forma de realidad pensada. O sea, la vivencia se diferencia de la experiencia porque constituye la elaboracin del individuo sobre todo lo que experimenta. Esa diferenciacin puede ser clarificada con un ejemplo: varios individuos pueden experimentar al mismo tiempo una mima

27

realidad como la muerte de un miembro de la familia, el nacimiento de un nio, una gran catstrofe, un acto autoritario (26). La vivencia de cada uno sobre un mismo fenmeno, sin embargo, es diferente: es una elaboracin que hace la persona, sobre la base de su personalidad, sus experiencias anteriores, su capacidad de reflexin, sus intereses y su lugar en la comunidad y en la sociedad. El lenguaje del sentido comn es el instrumento primordial de la narrativa de las experiencias y de las vivencias (27). La vivencia de cada uno sobre un mismo fenmeno, sin embargo, es diferente: es una elaboracin que hace la persona, sobre la base de su personalidad, sus experiencias anteriores, su capacidad de reflexin, sus intereses y su lugar en la comunidad y en la sociedad. El lenguaje del sentido comn es el instrumento primordial de la narrativa de las experiencias y de las vivencias (27). Una vivencia es aquella experiencia que una persona vive en su vida y que de alguna manera entra a formar parte de su carcter. Considerados hechos acaecidos en la vida que se incorporan de forma consciente o no a la personalidad de uno (Diccionario de la lengua espaola, 2007).

28

Vivencia, supone la posibilidad de adquirir conocimientos y tambin habilidades que sin dudas enriquecern a la persona, porque siempre tras una vivencia quedar registrada una informacin que en el futuro, de repetirse, permitir no solamente saber cmo actuar ante tal o cual situacin, sino que adems nos dejar un aprendizaje revelador, que ser decisivo para no repetir una mala actitud o comportamiento. Cuando alguien tiene una vivencia favorable que le produjo placer, con el tiempo, la recordar como positiva, aprender de ella y tratar de repetirla, sin embargo, cuando por el contrario la vivencia ha sido desagradable todo aquello que la evoque ser un mal recuerdo. Ser madres es un proceso evolutivo dinmico alimentado por el deseo y necesidad de desarrollar la funcin parental, fundamental para la supervivencia y desarrollo del hijo. Dicha funcin materna, es un proceso de aprendizaje continuo en el que el camino se hace al andar y que, como la vida misma, solo se termina con la muerte. Ser padres forma parte de la identidad del sujeto y de su personalidad. El ideal de una buena madre, es caracterizado segn algunas de ellas mismas como capaces de dar afecto mediante el contacto fsico, estar pendientes de sus hijos, dedicarles tiempo, poder comprenderlos y dialogar con ellos. Poder vivir una maternidad

29

normal implica desempear la funcin materna tanto como el rol que da estructura a esa funcin. Los sentimientos y las emociones maternas son parte del afecto, los primeros son un fenmeno afectivo que se expresa a travs de reacciones subjetivas moderadas de placer y displacer. Las segundas son fenmenos subjetivos, fisiolgicos, motivacionales y comunicativos de corta duracin; ambos ayudan a los individuos a adaptarse a las oportunidades y desafos que enfrentan durante situaciones importantes de la vida (Arenas, 2004). Asimismo la madre frente al nacimiento de un hijo prematuro, puede presentar una gran variedad de comportamientos, debido a que este nacimiento est limitando su proceso fisiolgico de maduracin como madre, puede sentirse motivada a proteger como tambin a rechazar al prematuro, debido a que incluso deben ser separados por largo perodo de tiempo, mientras el nio se encuentra hospitalizado. Adems debe adaptarse a un medio ambiente extrao y aun lenguaje especializado, e incluso, se encentran en ciudades y hospitales desconocidos dependiendo de personas que no conocen y enfrentndose a problemas que no comprenden. Esta situacin los lleva a una perdida en el control de su rol de padres y una suspensin de la normalidad de la dinmica familiar (Hernndez, 2002).

30

En esta situacin la madre tienen un comienzo distinto con su hijo, inesperado, lleno de ansiedades, dudas y miedos que pueden entorpecer la relacin vincular entre ellos, afectando el desarrollo normal del nio y el rol materno. Poco a poco se observa que la madre comienza a acariciar a su beb muy suavemente y a establecer contacto, para mantenerse prximos, brindarse

proteccin afectiva y seguridad mutua que les ayuda a madurar en el amor y en el afecto. Y va aprendiendo a travs de cada uno de los encuentros con su hijo, debido a que estos nios prematuros, no emiten seales de iniciacin tan frecuentes como los nacidos a trmino; sus demandas y las mmicas faciales son ms pobres, sus gritos son ms dbiles y permanecen ms tiempo durmiendo.

Aunado a esta situacin, las madres adoloridas, agotadas y confundidas apenas pueden ver a su hijo en los primeros momentos. Se configura una situacin altamente estresante, la madre encuentra a un hijo muy distinto al imaginado, en una incubadora, rodeado de sondas y monitores; su apariencia muy distinta a un recin nacido a trmino, se ve un nio pequeo y muy delgado, con muy poca grasa debajo de la piel traslucida, un abdomen protuberante y tono muscular muy pobre. La madre suele sentir temor, un mayor grado de angustia al visitarlo y ante un pronstico incierto de su estado de salud. (29)

31

Coppolillo (2002), define separacin como la interrupcin de la relacin madre hijo ya establecida, adems no se puede denominar separacin a todas las situaciones en que se produce un distanciamiento entre el hijo y la madre. El efecto de la separacin puede pasar desapercibido a la observacin clnica, hasta que los factores capaces de reactivarlo hacer notar la situacin patolgica que se halla oculta. La separacin de la madre es particularmente grave en el momento en que se constituye la verdadera relacin objetal, desde el sptimo u octavo mes de vida del nio. Durante el primer semestre de la vida, la madre constituye para el nio un objeto funcional, hasta ese momento no llega a ser indispensable, pero si a partir del instante en que el nio reconoce a la madre como tal, ella se convierte en la figura absolutamente indispensable. (30) Por otro lado crespo (2000), define recin nacido prematuro o neonato prematuro, aquel que nace antes de las 37 semanas de edad gestacional y sufre la consecuente inmadurez anatmica y fisiolgica de todos sus sistemas, siendo incapaz, en la mayora de los casos , de realizar una adecuada adaptacin a la vida extrauterina sin cuidados continuos.(31)

32

De acuerdo a la organizacin mundial de la Salud, un nio prematuro es aquel recin nacido mayor de 20 semanas de edad gestacional y menor de 37 semanas e edad gestacional.

Para efectos de la presente investigacin, vivencias de las madres se definen como las experiencias, sentimientos y sensaciones que la madre vive al tener su nio prematuro hospitalizado en una

unidad de cuidados intensivos neonatales; frente al rol materno que desempea en el vnculo madre hijo.

33

III.

TRAYECTORIA METODOLOGICA

MTODO DE ESTUDIO Corresponde a una investigacin Cualitativa de trayectoria

fenomenolgica dentro de la perspectiva de Edmund Husserl, estudio que procura llegar a su esencia existencial del objeto de estudio que corresponde a las vivencias de ser madre de nio prematuro. Hospital La Caleta, 2013.

ESCENARIO DE ESTUDIO

El desarrollo de la presente investigacin se llev a cabo en el: El Hospital La Caleta, es el ms antiguo del Departamento de Ancash, tiene 68 aos de vida institucional, fue creado como un Hospital de guerra, construido con crecimiento estructural disarmonico y anrquico. Por los aos 1945, el hospital que inicio con una poblacin de 4500 habitantes llego atender 14500 habitantes, en la actualidad atiende 94000 habitantes, teniendo que adecuarse a esta explosin

demogrfica, y continuar brindando atencin de salud a esta poblacin en crecimiento. El equipamiento y materiales de diversos servicios han ido mejorando, esto ha permitido la integracin y concordancia entre nuestra realidad y demanda.

34

El Hospital La Caleta atiende a la poblacin de Chimbote, es un centro de atencin de Nivel II 2, Se encuentra ubicado en la zona costera noroeste de Chimbote, frente al mar de Grau, es un lugar accesible y de fcil ubicacin. El nmero de recin nacido que requieren ingresar a Unidad de Cuidados Intensivos es creciente, debido al aumento de nacimientos, al crecimiento poblacional, y a los factores de riesgo que se presentan en las mujeres gestantes. (5)

El Servicio de Neonatologa inici su funcionamiento en Enero del ao 2008, creado para cubrir la necesidad y la demanda de la poblacin. Los nacimientos de prematuros, pequeos para la edad gestacional, de alto riesgo por factores maternos, entre otros; cre la necesidad de aperturar la unidad de cuidados intensivos neonatales. Actualmente el servicio de neonatologa consta de dos reas: unidad de cuidados intensivos y el rea de cuidados intermedios. (5)

En el ao 2008 se registr 136 recin nacidos prematuros hospitalizados en la UCIN, el ao 2009 se registr 2125 nacimientos, de los cuales 130 fueron prematuros y 151 recin nacidos con bajo peso. (5) Para el ao 2011 se registr 110 recin nacidos prematuros hospitalizados en la UCIN; En el I, II, III del ao 2012 se registraron 135 recin nacidos Prematuros; Y 205 recin nacidos de bajo peso (5)

35

El Hospital cuenta con un equipo de profesionales: mdicos en diversas especialidades, enfermeras especialistas, fisioterapeutas, nutricionistas, psiclogos, farmacuticos, tcnicos y otros trabajadores como

administradores, auxiliares administrativos de los servicios generales, conductores, costureras, entre otros. El hospital tambin ofrece servicios de Laboratorio y de Imagen, atencin de Emergencia y Consulta Externa.

El Hospital tiene 80 camas, divididas en las siguientes reas: Medicina, Ciruga, Gineco-obstetricia, pediatra, Neonatologa y Emergencia.

El Servicio de neonatologa atiende pacientes que nacen dentro del Hospital y los referidos de la Maternidad Mara, Clnicas Locales y puestos de Salud que corresponden a la jurisdiccin del Hospital. La unidad de cuidados intensivos neonatales cuenta con cinco incubadoras y una cuna trmica. El rea de cuidados intermedios tiene 7 cunas, 1 cuna trmica. En lo que respecta al personal de salud 24 profesionales trabajan en la zona delimitada de la unidad de salud: seis mdicos, diez enfermeras, ocho tcnicos de enfermera, en ausencia de personal por vacaciones u otros motivos el personal del servicio de pediatra pasa a cubrir los turnos, adems del personal de limpieza y de laboratorio.

36

El servicio de Neonatologa, funciona las 24 horas del da y cuenta con el equipo de salud completo, l incluye mdicos pediatras con competencias neonatales, enfermeras especialistas con competencias neonatales, tcnicos de enfermera con competencias neonatales y personal de apoyo para la atencin y solucin de problemas

correspondientes de dicha unidad. El personal de salud se encuentra capacitado para la resolucin de patologas correspondientes al tercer nivel de atencin o en el caso contrario lograr la estabilidad hemodinmica del paciente y su respetivo traslado a centros de mayor complejidad.

El rea de Cuidados Intensivos neonatales, brinda cuidados especiales a travs de procedimientos minuciosos y continuos, aplicados por profesionales especializados, a un recin nacido crticamente enfermo, hemodinmica y metablicamente inestable y con elevado riesgo de falla sistmica, debido a la prematuridad y patologa de fondo. Este neonato requiere usualmente algn tipo de soporte cardiorrespiratorio, que implica un adecuado apoyo tecnolgico y manejo de tcnicas de alta especializacin. Y el rea de Cuidados Intermedios son aquellos que se proporcionan mediante procedimiento minuciosos y continuos, aplicados por profesionales especializados, a un recin nacido hemodinmica y metablicamente estables, con elevado riesgo de falla sistmica o patologa de fondo.

37

Dentro de los equipo para la atencin a pacientes del rea de la UCIN tenemos incubadoras operativas, cunas trmicas, incubadoras de transporte. Cada paciente de UCIN, cuenta con un espacio propio, incluye una incubadora, un monitor multiparametro y bomba de infusin; para el rea de cuidados intermedios se cuenta con cunas, incubadora y una cuna trmica adems se cuenta con equipos de fototerapia, oximetros de pulso entre otros. Adems se cuenta con un lactario en el cual las madres de los recin nacido pueden permanecer las 24 horas, sin costo alguno lo que

permite que puedan quedarse ms tiempo en el hospital y por lo tanto ms cerca de sus hijos. Los horarios de visita para los padres varan de acuerdo a la disponibilidad de ellos como una forma de fomentar la visita. Las normas establecidas restringe el acceso de otros familiares y personal ajeno a dicha rea. Todos los das a las 8:00 am se rene el equipo de salud completo para la discusin de casos clnicos, el manejo de los neonatos de alto riesgo. Luego de ello se realiza la visita mdica, al trmino el medico es el encargado de brindar informacin sobre el estado de salud de cada nio a sus padres. La enfermera se encarga de promover el rol maternal, fomenta la lactancia materna exclusiva, educa y orienta de la tcnicas de amamantamiento, vela por el bienestar e identifica signos de alarma de los recin nacidos. Brinda un cuidado integral.

38

SUJETO DE ESTUDIO Participaron en el estudio madres de nios prematuros que vivenciaron este proceso; con los siguientes criterios de seleccin: a) Ser madre de nio prematuro, b) Mujeres de 20 a 38 aos de edad, c) Un nio prematuro que haya sido atendido y/o que est siendo atendido, en el servicio de Neonatologa (UCIN) del Hospital La Caleta, d) Madres que acepten participar voluntariamente. Para detectar el tamao adecuado de la muestra en este estudio, se tuvo en cuenta la saturacin de los discurso; es decir hubo repeticin de los discursos, lo que se logr a partir de 7 participantes.

OBJETO DE ESTUDIO El objeto de estudio son las vivencias de ser madre de nio prematuro. MUESTRA: La muestra se saturo con 7 participantes.

PROCEDIMIENTO:

En el presente estudio se utiliz la entrevista no estructurada, ya que el principal objetivo fue permitir que la interpretacin que hace el investigador de la realidad sea compatible con las personas investigadas.

39

Este tipo de tcnica es de naturaleza conversacional y con preguntas formuladas, aspecto que no debe limitar la fluidez del dialogo y la espontaneidad de las respuestas (Polit 2000). Para el proceso de recoleccin datos, se tuvo acceso al libro de registros de los recin nacido atendidos en el ao 2013, identificando a madres de nios prematuros que cumplan los criterios de seleccin.

Se identific a las madres de nios prematuros que fueron atendidos, y que se encontraban hospitalizados en el Servicio de Neonatologa del Hospital La Caleta. Identificamos a cinco madres que tenan hospitalizado a sus nios

prematuros; as como tambin se identific cinco direcciones de domicilio, de madres de nio prematuro que ya haban sido dados de alta Las madres visitan generalmente a sus hijos en las maanas a partir de las 10 a.m. a 11.30 a.m. y por la tarde a partir de las 2 p.m. hasta las 6.00 p.m., aprovechamos el tiempo despus de la visita cuando las madres disponen de tiempo y estn ms tranquilas, no antes porque se las observa preocupadas y ansiosas por ver a sus hijos.

Se aprovech

el tiempo libre de las cinco madres para entablar

conversaciones sobre algunos aspectos familiares y acontecimientos de sus embarazos, esto facilit bastante la interaccin con ellas y la

40

obtencin de discursos. Cada entrevista se realiz en un tiempo no mayor de 10 a 15 minutos, en forma individual. Se solicit el consentimiento informado a cada madre, para participar en la investigacin, teniendo en cuenta el anonimato y el seudnimo que se utiliz para proteger la identidad de la madre; se les presento formalmente los objetivos del estudio y la contribucin en el rea de la salud y el cuidado de enfermera.

Respectivamente, visitamos a sus domicilios a dos de las cinco madres de nio prematuro que fueron seleccionadas. Del mismo modo, se solicit el consentimiento informado a cada madre, para participar en la investigacin, teniendo en cuenta el anonimato y el seudnimo que se utiliz para proteger la identidad de la madre; se les presento formalmente los objetivos del estudio y la contribucin en el rea de la salud y el cuidado de enfermera. Cada entrevista se realiz en un tiempo no mayor de 10 a 15 minutos, en forma individual.

Despus de solicitar el permiso y consentimiento para grabar el discurso se le planteo la pregunta orientadora: RELTEME, Cmo vivencia usted, el ser madre de un nio prematuro?

41

Una vez obtenido el discurso, se transcribi en texto, despus del cual, se ley varias veces hasta encontrar el sentido que da el discurso referido. Se procedi a realizar la siguiente entrevista y as sucesivamente hasta el momento en el cual se observ que el discurso se fue repitiendo. Llegado ese momento se analizaron los testimonios, se trabaj con los discursos transcritos, lo que se conoce como saturacin de los discursos.

El procesamiento se realiz teniendo en cuenta los momentos de la trayectoria fenomenolgica:

DESCRIPCION FENOMENOLOGICA: Consisti en la recopilacin tal cual el participante nos relat, sin omitir ni interrumpir al discursante. Solo en caso que quedo incompleto o no se entendi se le pregunto: me puede explicar lo que me acaba de decir? Con la cual se expres la idea ms o menos completa del discurso. El anlisis del discurso pronunciado permiti que el fenmeno se muestre las descripciones revelan la estructura del fenmeno, siendo el objetivo buscar la esencia de la estructura de este.

El discurso representa la posibilidad de comprender lo aprendido a travs de la intersubjetividad del sujeto, que en el caso del presente estudio se refiere a la vivencia de ser madre de nio prematuro.

42

REDUCCIN FENOMENOLGICA: Es el segundo momento, consisti en rescatar la esencia de las afirmaciones espontneas, sin cambiar el sentido de lo expresado referente a las vivencias de la madre de nio prematuro para lograr comprender lo esencial.

El propsito de este momento es aislar el objeto de la conciencia, es decir, el fenmeno que se muestra por s mismo, aspectos que constituyen la experiencia que el sujeto vive. Se hizo uso de la tcnica de la reduccin fenomenolgica, llamada variacin imaginativa, esta solo se da cuando el investigador se coloca en el lugar del sujeto. Este momento ayuda en la valoracin y codificacin de las unidades de significado.

INTERPRETACIN FENOMENOLGICA Representa un pensar sobre los significados. Este momento est ligado a la descripcin y reduccin fenomenolgica. Es la explicacin de aquello que fue comprendido en los discursos, se consigui a travs del anlisis ideogrfico y nomottico.

Anlisis Ideogrfico: Se represent por medio del anlisis psicolgico, donde se utiliz smbolos y/o enumeracin que se asign a cada uno de significantes extrados de los discursos. los

43

Anlisis Nomottico: En este momento comenz a aflorar las primeras generalidades, presentando los aspectos ms comunes de todos discursos, es decir, en pasar del nivel individual al general, en donde a travs de este anlisis sirvi para consolidar las vivencias de las madres con nios prematuros.

44

IV. HALLAZGOS Y ANALISIS DISCURSO N I

COMENTARIO INICIAL: Se hizo contacto con la madre del nio prematuro en el Hospital La Caleta, explicndole la finalidad de la investigacin, garantizndole confidencialidad y anonimato en la entrevista; la madre acepto se parte de la investigacin y dio su permiso para grabar la entrevista. (Dalia) RELTEME, Cmo vivencia usted, el ser madre de un nio prematuro?

Me siento mal1, yo quisiera tenerlo en mis brazos2, lo extrao demasiado3 no puedo estar tranquila pensando en mi bebe que este en el hospital, y yo estoy en mi casa4. Pero poco a poco ya va a estar bien y ganara de peso, va salir de ah, para estar con toda la familia5. Lo veo ahora que ya est mejorcito6. Es tan chiquitito y tan indefenso7, pero con tan solo verlo, no lo puedo creer que l es una parte de m8.

COMENTARIO FINAL: Durante la entrevista no hubo ninguna interrupcin, la colaboradora se expres libremente.

45

A. CUADRO DE ANALISIS IDEOGRAFICO

UNIDADES DE SIGNIFICADO

REDUCCION FENOMENOLOGICA

1. Me siento mal

1. Se siente mal

2. Yo

quisiera tenerlo en mis

2. La madre quisiera tenerlo en sus brazos. 3. Extraa demasiado (bebe).

brazos.

3. Lo extrao demasiado.

4. No

puedo

estar

tranquila 4. No tiene tranquilidad pensando en su bebe, en el hospital.

pensando en mi bebe que este en el hospital, y yo estoy en mi casa. 5. Pero poco a poco ya va a estar bien y ganara de peso, va salir de ah, para estar con toda la familia.

5. l

bebe estar bien y ganara

peso, para estar con su familia.

6.

Lo

veo

ahora

que

ya

est

6. Ella ve mejora en su bebe.

mejorcito. 7. Es tan chiquitito y tan indefenso. 8. Tan solo verlo, no lo puedo creer que l es una parte de m.

7. Es pequeo e indefenso.

8. Al verlo, le parece increble que sea parte de ella (bebe).

46

B. CUADRO DE CONVERGENCIAS EN EL DISCURSO

CONVERGENCIAS EN EL DISCURSO

UNIDADES DE SIGNIFICADO INTERPRETADAS

VIVIENDO EL SUFRIMIENTO Y PENA A. Se siente mal1. No tiene

VIVIENDO EL SUFRIMIENTO Y PENA

tranquilidad pensando en su bebe, en el hospital.4

A. Se

siente

mal.

No

tiene

tranquilidad al pensar en su bebe.

SENTIMIENTO DE ABANDONO

SENTIMIENTO DE ABANDONO

B. La madre quisiera tenerlo en sus brazos.2 Extraa demasiado a su bebe.3

B. Extraa demasiado a su bebe. Quisiera tenerlo en sus brazos

CONFIANZA EN SU RECUPERACION

CONFIANZA EN SU RECUPERACION

C. l

bebe estar bien y ganara

C. Piensa

que

su

bebe

se

peso, para estar con su familia.5 Ella ve mejora en su bebe.6

recuperara, porque ve mejora en l.

47

FRAGILIDAD Y TERNURA D. . Es pequeo e indefenso.7

FRAGILIDAD Y TERNURA D. Lo ve indefenso

SENTIMIENTO DE SORPRESA E. Al verlo, le parece increble que sea parte de ella (bebe).8

SENTIMIENTO DE SORPRESA E. No puede creer tener a un bebe tan pequeo. VULNERABILIDAD Y

48

C. ANALISIS IDEOGRAFICO

Se siente mal. No acepta

tener a un bebe tan pequeo, se siente

intranquila al pensar en su bebe. Lo ve indefenso Lo extraa demasiado a su bebe y desea tenerlo en sus brazos Piensa que su bebe se recuperara, porque ve mejoras en l.

49

DISCURSO N II

COMENTARIO INICIAL: Se hizo contacto con la madre del nio prematuro en el Hospital La Caleta, explicndole la finalidad de la investigacin, garantizndole confidencialidad y anonimato en la entrevista; la madre acepto se parte de la investigacin y dio su permiso para grabar la entrevista. (Azucena) RELTEME, Cmo vivencia usted, el ser madre de un nio prematuro?

Al inicio, cuando me dieron de alta, me sent un poco mal, porque mi bebita estaba ah y no poda llevrmela conmigo1. La primera vez que quede

embarazada de dos meses, lo perd, por un accidente2, pero este bebe por voluntad de Dios, est vivo y ella me mantiene fuerte contra todo3. Me da mucha pena dejarla aqu4. Pero cuando tengo la oportunidad de cargarla y darle de mi pecho, me hace sentir feliz5, y lloro de emocin16.

COMENTARIO FINAL: Durante la entrevista no hubo ninguna interrupcin, la colaboradora se expres libremente.

50

A. CUADRO DE ANALISIS IDEOGRAFICO

UNIDADES DE SIGNIFICADO

REDUCCION FENOMENOLOGICA

1. Al inicio, cuando

me dieron de

1. Tras su alta, se sinti mal, al dejar a su bebe en el hospital, y no poder llevarla con ella 1.

alta, me sent un poco mal, porque mi bebita estaba ah y no poda llevrmela conmigo.

2. La

primera

vez

que

quede

2. Su primera gestacin de dos meses lo perdi, por un

embarazada de dos meses, lo perd, por un accidente.

accidente.

3. Pero este bebe por voluntad de Dios, est vivo y ella me mantiene fuerte contra todo.

3. Por voluntad de Dios, su bebe est vivo y l le mantiene fuerte.

4. Me da mucha pena dejarla aqu. 4. Tiene pena dejarla en el 5. Pero cuando tengo la oportunidad de cargarla y darle de mi pecho, 5. Cargarla y dar de lactar a su me hace sentir feliz. bebe, le hace sentir feliz. hospital.

6. Lloro de emocin.

6. Llora de la emocin.

51

B. CUADRO DE CONVERGENCIAS EN EL DISCURSO

CONVERGENCIAS EN EL DISCURSO

UNIDADES DE SIGNIFICADO INTERPRETADAS

VIVIENDO EL SUFRIMIENTO Y PENA

VIVIENDO EL SUFRIMIENTO Y PENA

A. Tiene

pena

dejarla

en

el

A. Siente pena dejarla en el hospital.

hospital4.

DESEO DE ACERCAMIENTO

DESEO DE ACERCAMIENTO

B. Tras su alta, se sinti mal, al dejar a su bebe en el hospital, y no poder llevarla con ella 1.

B. Se siente mal al no poder llevarla con ella.

MIEDO

MIEDO

C. Su primera gestacin de dos meses lo perdi, por un

C. Siente miedo a bebe.

perder a su

accidente2.

52

CONFIANZA EN UNSER SUPREMO

CONFIANZA EN UNSER SUPREMO

D. Por voluntad de Dios, su bebe est vivo y l le mantiene fuerte3.

D. Por voluntad de Dios, su bebe est vivo y l le mantiene fuerte3.

ALEGRIA Y AMOR E. Cargarla y dar de lactar a su bebe, le hace sentir feliz5. Llora de la emocin6.

ALEGRIA Y AMOR E. Llora de emocin al cargar y dar de lactar a su bebe.

53

C. ANALISIS IDEOGRAFICO

Se siente mal al no poder llevarla con ella, y tener que dejar en el hospital a su bebe; Siente miedo perder a su bebe. Llora de emocin al cargar y dar de lactar a su bebe ya que gracias a la voluntad de Dios, su bebe est vivo y l le mantiene fuerte.

54

DISCURSO N III

COMENTARIO INICIAL: Se hizo contacto con la madre del nio prematuro en el Hospital La Caleta, explicndole la finalidad de la investigacin, garantizndole confidencialidad y anonimato en la entrevista; la madre acepto se parte de la investigacin y dio su permiso para grabar la entrevista. (Rosa) RELTEME, Cmo vivencia usted, el ser madre de un nio prematuro?

Me siento culpable1, porque yo no supe, no me di cuenta

que estaba

embarazada2, cuando ya eran seis meses y tuve unos dolores fuertes, en el hospital me dijeron del embarazo, all mismo di a luz3, mi bebe sali antes de tiempo4 y cuando lo vea con todas esas mquinas me mora de pena y tristeza 5 porque yo tena la culpa, por no haberme cuidado 6. Vengo todos los das a ver lo y dejarle su leche para que se recupere 7. Si Dios quiere dentro de muy poco ya me dejaran cargarlo8.

COMENTARIO FINAL: Durante la entrevista no hubo ninguna interrupcin, la colaboradora se expres libremente.

55

A. CUADRO DE ANALISIS IDEOGRAFICO

UNIDADES DE SIGNIFICADO

REDUCCION FENOMENOLOGICA

1. Me siento culpable. 2. Yo no supe, no me di cuenta que estaba embarazada.

1. Se siente culpable. 2. Ella no saba que estaba embarazada.

3. Cuando ya eran

seis meses y

3. A los seis meses, supo de su embarazo, y al tener fuertes dolores dio a luz., ese mismo da. 4. l bebe naci antes de

tuve unos dolores fuertes, en el hospital me dijeron del embarazo, all mismo di a luz. 4. Mi bebe sali antes de tiempo

tiempo. 5. Cuando lo vea con todas esas mquinas me mora de pena y tristeza. 6. Yo tena la culpa, por no haberme cuidado. 6. Se siente con culpa por no haberse cuidado. 7. Vengo todos los das a ver lo y dejarle su leche para que se recupere. 8. Si Dios quiere dentro de muy poco ya me dejaran cargarlo. 7. Ella va todos los das a ver lo y dejarle su leche para que se recupere. 8. Si Dios quiere dentro de muy poco ya le dejaran cargarlo. 5. Ella lo vea con todas esas mquinas se mora de pena y tristeza.

56

B. CUADRO DE CONVERGENCIAS EN EL DISCURSO

CONVERGENCIAS EN EL DISCURSO

UNIDADES DE SIGNIFICADO INTERPRETADAS

SENTIMIENTO DE CULPA A. Se siente culpable.1 Ella lo vea con todas esas mquinas se mora de pena y tristeza.5 Se siente con culpa por no haberse cuidado.6

SENTIMIENTO DE CULPA

A. Se siente culpable. Al observar a su bebe dependiente de mquinas.

SENTIMIENTO DE SORPRESA B. l bebe naci antes de tiempo4.Ella no saba que estaba embarazada.2 A los seis meses, supo de su

SENTIMIENTO DE SOPRESA

B. No supo de su embarazo, a los seis meses, dio a luz a un bebe

prematuro.

embarazo, y al tener fuertes dolores dio a luz., ese mismo da. 3

DESEO DE ACERCAMIENTO

DESEO DE ACERCAMIENTO

C. Ella va todos los das a dejarle su leche para recupere.7

ver lo y que se

C. Siempre lo va a visitar a su bebe, y deja su leche.

CONFIANZA EN UN SER SUPREMO

CONFIANZA EN UN SER SUPREMO

D. Si Dios quiere dentro de muy poco ya le dejaran cargarlo.8

D. Confa en Dios, la recuperacin de su bebe.

57

C. ANALISIS IDEOGRAFICO

Se siente culpable. Al observar a su bebe dependiente de mquinas. No supo de su embarazo y a los seis meses, dio a luz a un bebe prematuro. Siempre lo va a visitar a su bebe, y deja su leche. Confa en Dios, la recuperacin de su bebe.

58

DISCURSO N IV

COMENTARIO INICIAL: Se tuvo acceso al libro de hospitalizacin de RN del Servicio de Neonatologa, se tom la direccin de un RN que fue dado de alta. Respectivamente se visit e hizo contacto con la madre del nio prematuro, en su casa, explicndole la finalidad de la investigacin, garantizndole

confidencialidad y anonimato en la entrevista; la madre acepto se parte de la investigacin y dio su permiso para grabar la entrevista. (Jazmn) RELTEME, Cmo vivencia usted, el ser madre de un nio prematuro? Era tan chiquita1, tena mucha tristeza,
2

no saba si tena posibilidades de

salvarse3, era chiquita, tan indefensa4. Cuando naci no la vi, no me la ensearon5, pero cuando me dieron de alta, siempre estuve muy pendiente de mi bebe6, iba todos los das7, los primeros das fueron muy fuertes,
8

lloraba

mucho9, casi ni coma10, mi familia y mi esposo, todos estbamos tristes11 pero ellos me apoyaron mucho12, estbamos muy pendientes de sus medicamentos, de sus ropitas para que lo cambien y de la leche que yo me sacaba para que le den a ella13. Dios nos puso a prueba a toda mi familia 14, pero gracias a l, que nunca nos abandona15, tengo a mi hijita en mis brazos y ya ms grandecita, esa es mi mayor alegra. 16

COMENTARIO FINAL: Durante la entrevista no hubo ninguna interrupcin, la colaboradora se expres libremente.

59

A. CUADRO DE ANALISIS IDEOGRAFICO

UNIDADES DE SIGNIFICADO 1. Era tan chiquita,

REDUCCION FENOMENOLOGICA 1. La bebe es chiquita.

2. Tena mucha tristeza. 3. No saba si tena posibilidades de salvarse.

2. Siente mucha tristeza.

3. No saba si su bebe se salvara.

4. Era chiquita, tan indefensa. 5. Cuando naci no la vi, no me la ensearon. 6. Cuando me dieron de alta, siempre estuve muy pendiente de mi bebe.

4. Es chiquita e indefensa. 5. No la mostraron a su bebe, cuando naci. 6. Siempre estuvo pendiente de su bebe, tras su alta. 7. Lo iba a ver a su bebe todos

7. Iba todos los das. 8. Los primeros das fueron muy fuertes. 9. Lloraba mucho. 10. Casi ni coma. 11. Mi familia y mi esposo, todos estbamos tristes

los das. 8. Los primeros das fueron muy fuertes. 9. Lloraba mucho. 10. No coma. 11. Su familia y su esposo,

estaban tristes.

60

12. Ellos me apoyaron mucho,

12. Su familia le apoyaron mucho.

13. Estbamos muy pendientes de sus medicamentos, de sus ropitas para que lo cambien y de la leche que yo me sacaba para que le den a ella. 13. Estaban pendientes de sus

medicamentos, sus ropitas y su leche.

14. Dios nos puso a prueba a toda mi familia.

14. Dios les puso a prueba a toda su familia.

15. Gracias a l, que nunca nos abandona.

15. Gracias a Dios que no les abandona.

16. Tengo a mi hijita en mis brazos y ya ms grandecita, esa es mi mayor alegra.

16. Su mayor alegra es tener a su hijita ms grande en sus

brazos.

61

B. CUADRO DE CONVERGENCIAS EN EL DISCURSO

CONVERGENCIAS EN EL DISCURSO

UNIDADES DE SIGNIFICADO INTERPRETADAS

FRAGILIDAD Y TERNURA A. La bebe es chiquita. Es chiquita e indefensa.

FRAGILIDAD Y TERNURA A. Ve a su beb como un ser pequeo e indefenso. VIVIENDO EL SUFRIMIENTO Y PENA Los B. Senta mucha tristeza,

VIVIENDO EL SUFRIMIENTO Y PENA B. Siente mucha tristeza.

primeros das fueron muy fuertes. Lloraba mucho. No coma. Su familia tristes. INCERTIDUMBRE C. Desconoce sobre la recuperacin de su beb. y su esposo, estaban lloraba mucho y tambin su familia estaba triste.

INCERTIDUMBRE C. No saba si su bebe se salvara. No la mostraron a su bebe, cuando naci.5

DESEO DE ACERCAMIENTO

DESEO DE ACERCAMIENTO

D. Siempre estuvo pendiente de su beb, tras su alta Lo iba a ver a su bebe todos los das.

D. Siempre estuvo al pendiente de su beb.

62

APOYO FAMILIAR E. Su familia le apoyaron mucho. de sus

APOYO FAMILIAR E. Su familia le apoyaba mucho.

Estaban

pendientes

medicamentos, sus ropitas y su leche.

CONFIANZA EN UN SER SUPREMO F. Dios les puso a prueba a toda su familia. Gracias a Dios que no les abandona.15

CONFIANZA EN UN SER SUPREMO F. Dios les ha puesto a prueba y no les abandona.

ALEGRIA Y AMOR G. Su mayor alegra es tener a su hijita ms grande en sus brazos.

ALEGRIA Y AMOR G. Su mayor alegra es ver a su beb grande y en sus brazos

63

C. ANALISIS IDEOGRFICO

Ve a su beb como un ser pequeo e indefenso. Sinti mucha tristeza, lloraba mucho y tambin su familia estaba triste. Desconoce sobre la recuperacin de su beb. Siempre estuvo al pendiente de su beb. Se siente protegida porque tiene el apoyo de su familia. Dios les ha puesto a prueba y no les abandona. Su mayor alegra es ver a su beb grande y en sus brazos.

64

DISCURSO N V

COMENTARIO INICIAL: Se hizo contacto con la madre del nio prematuro en el Hospital La Caleta, explicndole la finalidad de la investigacin, garantizndole confidencialidad y anonimato en la entrevista; la madre acepto se parte de la investigacin y dio su permiso para grabar la entrevista. (Margarita) RELTEME, Cmo vivencia usted, el ser madre de un nio prematuro?

Estoy preocupada1 es mi primer hijito2 y naci antes del tiempo que me haban dicho3; me han dicho que est muy enfermito 4, es muy chiquito5 y no s si podr resistir6, yo estoy mal he bajado de peso7 tengo mucha tristeza y pena por mi hijito porque lo veo chiquito8, cuando estoy sola en mi casa me pongo a llorar, mi esposo llega y me encuentra as9, y l me dice que no me preocupe que l va trabajar bastante para sus medicinas de mi hijito, l trabaja de carpintero, no gana mucho pero tenemos que hacer lo posible para que nos alcance10. Ahora ya no s qu hacer porque tengo que venir todos los das a verlo a mi bebito y no tengo para los pasajes porque vivo lejos11, mi familia siempre me pregunta cmo se encuentra mi bebe. 12

COMENTARIO FINAL: Durante la entrevista no hubo ninguna interrupcin, la colaboradora se expres libremente.

65

A. CUADRO DE ANALISIS IDEOGRAFICO

UNIDADES DE SIGNIFICADO

REDUCCION FENOMENOLOGICA

1. Estoy preocupada. 2. Es mi primer hijito. 3. Naci antes del tiempo que me haban dicho. 1. Ella est preocupada. 2. Es su primer bebe. 3. Naci antes del tiempo previsto.

4. Me

han

dicho

que

est

muy

4. l bebe est enfermo.

enfermito. 5. No sabe si podr resistir. 5. Es muy chiquito 6. l bebe es pequeo, no sabe si 6. No s si podr resistir. resistir. 7. La madre ha bajado de peso.

7. Yo estoy mal he bajado de peso.

8. Tengo mucha tristeza y pena por mi hijito porque lo veo chiquito,

8. Siente mucha tristeza y pena por su bebe.

9. Cuando estoy sola en mi casa me pongo a llorar, mi esposo llega y me encuentra as.

9. Cuando est sola en su casa se pone a llorar ,y su esposo le encuentra llorando.9

66

10. l me dice que no me preocupe que l va trabajar bastante para sus medicinas de mi hijito, l trabaja de carpintero, no gana mucho pero tenemos que hacer lo posible para que nos alcance.

10. Su esposo le apoya con los gastos hospital.10 para cubrir las

necesidades de su bebe, en el

11. Ahora ya no s qu hacer porque tengo que venir todos los das a verlo a mi bebito y no tengo para los pasajes porque vivo lejos.

11. La madre no atraviesa por una buena situacin econmica.

Siente la necesidad de verlo todos los dias.11

12. Su familia est pendiente de la 12. Mi familia siempre me pregunta cmo se encuentra mi bebe. salud del bebe.12

67

B. CUADRO DE CONVERGENCIAS EN EL DISCURSO

CONVERGENCIAS EN EL DISCURSO VIVIENDO SUFRIMIENTO Y PENA A. Siente mucha tristeza y pena

UNIDADES DE SIGNIFICADO INTERPRETADAS VIVIENDO SUFRIMIENTO Y PENA A. Cuando est sola en su casa, llora. Se siente triste y con pena.

por su bebe8. Cuando est sola en su casa se pone a llorar, y su esposo le encuentra llorando.9

DESESO DE ACERCAMIENTO

DESEO DE ACERCAMIENTO

B. La madre no atraviesa por una buena situacin econmica.

B.

Siente la necesidad de verlo todos los das.

Siente la necesidad de verlo todos los dias.11

SENTIMIENTO DE ABANDONO C. Naci antes del tiempo

SENTIMIENTO DE ABANDONO C. Naci antes de tiempo.

previsto.3 INCERTIDUMBRE D. No sabe si podr resistir.


5

INCERTIDUMBRE l D. No sabe si resistir su bebe.

bebe es pequeo, no sabe si resistir.6

68

PREOCUPACION E. Ella est preocupada.1 Es su primer bebe.


2

PREOCUPACION E. Ha bajado de peso por la preocupacin bebe enfermo. de tener al

l bebe est

enfermo.4 La madre ha bajado de peso.7

APOYO FAMILIAR

APOYO FAMILIAR

F. Su familia est pendiente de la salud del bebe.12 Su esposo le apoya con los gastos para cubrir las necesidades de su bebe, en el hospital.10

F. Su familia y esposo le apoyan econmica y emocionalmente.

69

C. ANALISIS IDEOGRAFICO

Naci antes de tiempo. Cuando est sola en su casa, llora, y se siente triste, con pena. Ha bajado de peso por la preocupacin de tener al bebe enfermo. Siente la necesidad de verlo todos los das. Desconoce de la posibilidad de vida de su bebe. Su familia y esposo le apoyan econmica y emocionalmente.

70

DISCURSO N VI

COMENTARIO INICIAL: Se tuvo acceso al libro de hospitalizacin de RN del Servicio de Neonatologa, se tom la direccin de un RN que fue dado de alta. Respectivamente se visit e hizo contacto con la madre del nio prematuro, en su casa, explicndole la finalidad de la investigacin, garantizndole

confidencialidad y anonimato en la entrevista; la madre acepto se parte de la investigacin y dio su permiso para grabar la entrevista. (Tulipn) RELTEME, Cmo vivencia usted, el ser madre de un nio prematuro?

Me siento sola1, alejada de mi bebe2, tena muchas ilusiones3 cuando naciera pensaba que bamos a estar juntos y yo me dedicara a cuidarlo y a trabajar para mantenerlo4; pero ahora lo veo tan chiquito en la incubadora recibiendo tantos medicamentos caros y todos los das tengo que comprarle5. Me siento triste al pensar que quiz no se recupere6 y lo tendr que perder como su papa que me dejo me abandono7, ahora estoy sola, solo lo tengo a l8 y est muy delicadito eso dice el doctor9. Yo trato de estar bien pero cuando llego a mi cuarto me siento ms sola porque no puedo tenerlo conmigo 10; Mi familia est lejos no saben que tengo mi bebito y que sigue en el hospital 11, yo no tengo a nadie ac, yo vine a trabajar y me conoc con un chico quede embarazada y l se fue, 12 mi bebito est lejos y yo no puedo hacer nada para ayudarlo y eso me hace sufrir siento un dolor en el pecho y me pongo a llorar16. COMENTARIO FINAL: Durante la entrevista no hubo ninguna interrupcin, la colaboradora se expres libremente.

71

A. CUADRO DE ANALISIS IDEOGRAFICO

UNIDADES DE SIGNIFICADO

REDUCCION FENOMENOLOGICA

1.

Me siento sola,

1. Se siente sola.

2. 3. 4.

Alejada de m bebe. Tena muchas ilusiones. Cuando naciera pensaba que

2. Ella est alejada de su bebe. 3. Tuvo muchas ilusiones. 4. Cuando naci, pens que estara junto a su bebe, se dedicara a cuidarlo y a trabajar para

bamos a estar juntos y yo me dedicara a cuidarlo y a trabajar para mantenerlo. 5. Pero ahora lo veo tan chiquito en la incubadora recibiendo tantos medicamentos caros y todos los das tengo que comprarle. 6. Me siento triste al pensar que quiz no se recupere. 7. Tendr que perder como su papa que me dejo me abandono. 8. Ahora estoy sola, solo lo tengo a l. 9. Est muy delicadito eso dice el doctor.

mantenerlo. 5. Su bebe est en incubadora recibiendo todo los das

medicamentos caros.

6. Se siente triste al pensar que no se recupere.

7. Su pareja la abandono. Siente que perder a su bebe. 8. Se siente sola.

9. El mdico le comunico que su bebe esta delicado.

72

10. Yo trato de estar bien pero cuando llego a mi cuarto me siento ms sola porque no

10. Ella trata de sentirse bien, pero se siente sola, no tener a su bebe a su lado.10

puedo tenerlo conmigo.

11. Mi familia est lejos no saben que tengo mi bebito y que sigue en el hospital, 12. Yo no tengo a nadie ac, yo vine a trabajar y me conoc con un chico quede embarazada y l se fue.

11. Su

familia

no

sabe

de

la

existencia de su bebe y la estancia del hospital. 12. No tiene familia en la ciudad, vino a trabajar, tuvo una pareja, de la cual qued embarazada. 13. No puede hacer nada por ayudar a su bebe, lo siente alejado.

13. Mi bebito est lejos y yo no puedo hacer nada para ayudarlo. 14. Eso me hace sufrir. 15. Siento un dolor en el pecho. 16. Me pongo a llorar.

14. Ella sufre. 15. Siente un dolor en el pecho.

16. Se pone a llorar.

73

B. CUADRO DE CONVERGENCIAS EN EL DISCURSO

CONVERGENCIAS DISCURSO

EN

EL

UNIDADES DE SIGNIFICADO INTERPRETADAS

SENTIMIENTO DE ABANDONO

SENTIMIENTO DE ABANDONO

A.

Se siente sola.1 Cuando naci, pens que estara junto a su bebe, se dedicara a cuidarlo y a trabajar para mantenerlo.4 Tuvo muchas ilusiones. Ella est alejada de su bebe.2 No puede hacer nada por ayudar a su bebe, lo siente alejado.13

A. Se siente alejada de su beb.

SENTIMIENTO DESOLEDAD B. Se siente sola. Su familia no sabe de la existencia de su bebe y la estancia del hospital. No tiene familia en la ciudad, vino a trabajar, tuvo una pareja, de la cual qmbarazada.12 Ella trata de sentirse bien, pero se siente sola, no tener a su bebe a su lado.10 Su pareja la abandono. Siente que perder a su bebe.7

SENTIMIENTO DE SOLEDAD B. Se siente sola.

74

VIVIENDO EL SUFRIMIENTO Y PENA

VIVIENDO EL SUFRIMIENTO Y PENA

C. Se siente triste al pensar que no se recupere.6 Siente que perder a su bebe.7 Ella sufre.14 Siente un dolor en el pecho.15El que su mdico bebe le esta

C. Ella sufre por el riesgo de perder a su beb.

comunico

delicado.9 Se pone a llorar.16

FRAGILIDAD Y TERNURA FRAGILIDAD Y TERNURA

D. Su

bebe

est todo

en los
5

incubadora das

D. El estado de salud de su beb es delicado.

recibiendo

medicamentos caros.

75

D. ANALISIS IDEOGRAFICO

Se siente sola y alejada de su bebe, y sufre por el riesgo de perder a su beb. El estado de salud de su beb es delicado.

76

DISCURSO N VII COMENTARIO INICIAL: Se tuvo acceso al libro de hospitalizacin de RN del Servicio de Neonatologa, se tom la direccin de un RN que fue dado de alta. Respectivamente se visit e hizo contacto con la madre del nio prematuro, en su casa, explicndole la finalidad de la investigacin, garantizndole

confidencialidad y anonimato en la entrevista; la madre acepto se parte de la investigacin y dio su permiso para grabar la entrevista. (Orqudea) RELTEME, Cmo vivencia usted, el ser madre de un nio prematuro?

He sentido mucha pena, durante el tiempo que mi bebe estaba en el hospital, tantas cosas que le haban pasado1, me senta adolorida de verlo a mi hijo, tanto que lo inyectaban, tantas cosas que lo ponan, estaba con el oxgeno que no poda respirar2 me senta apenada3, gracias a Dios se sano4, tambin he luchado mucho, l me ha dado las fuerzas para seguir a su lado5, pero si me senta triste, por el tiempo que llevaba en el hospital6. Ahora estoy alegre emocionada, porque lo veo lo tengo en mis brazos 7, con el cario de madre a su hijo me siento feliz,
8

gracias a Dios, gracias a l de haberlo sanado, porque

hubiese sido de mi hijito se hubiese muerto9, al inicio cuando a mi hijito lo hospitalizaron me conmovi tanto verlo tan chiquito. 10

COMENTARIO FINAL: Durante la entrevista no hubo ninguna interrupcin, la colaboradora se expres libremente.

77

A. CUADRO DE ANALISIS IDEOGRAFICO

UNIDADES DE SIGNIFICADO 1. He sentido mucha pena, durante el tiempo que mi bebe estaba en el hospital. Tantas cosas que le

REDUCCION FENOMENOLOGICA 1. Siente pena de tener a su bebe hospitalizado. 2. Siente dolor, cuando lo observo que estaba le con oxgeno, y su

haban pasado.

2. Me senta adolorida de verlo a mi hijo, tanto que lo inyectaban, tantas cosas que lo ponan, estaba con el oxgeno que no poda respirar.

cuando

administran

tratamiento

3. Siente pena. 3. Me senta apenada. 4. Gracias a Dios se san. 5. Su bebe le ha dado las fuerzas 5. Tambin he luchado mucho, l me ha dado las fuerzas para seguir a su lado. 6. Si me senta triste, por el tiempo que llevaba en el hospital. 7. 7. Ahora estoy alegre emocionada, porque lo veo lo tengo en mis brazos. 8. Con el cario de madre a su hijo me siento feliz. amor y afecto. porque brazos. ya lo tiene en sus Ella esta alegre y emocionada, 6. Se siente triste, por el tiempo que llevo en el hospital. para seguir luchando. 4. Gracias a Dios se sano.

8.

Se siente feliz, le brinda su

78

9. Gracias a Dios, gracias a l de haberlo sanado, porque hubiese sido de mi hijito muerto. se hubiese

9. Su hijito est vivo, gracias a la voluntad de Dios.

10. Cuando 10. Al inicio cuando a mi hijito lo hospitalizaron me conmovi tanto verlo tan chiquito. pequeo.

su

bebe

estuvo

hospitalizado sufri verlo tan

79

B. CUADRO DE CONVERGENCIAS EN EL DISCURSO

CONVERGENCIAS EN EL DISCURSO

UNIDADESS DE SIGNIFICADO INTERPRETADAS

SENTIMIENTO DE ABANDONO

SENTIMIENTO DE ABANDONO

A. Siente pena de tener a su bebe hospitalizado.1 Cuando su bebe estuvo hospitalizado sufri verlo tan pequeo. 10 Se siente triste, por el tiempo que llevo en el hospital. 6

A. Sufri

cuando

lo

tuvo

hospitalizado a su bebe.

VIVIENDO EL SUFRIMIENTO Y PENA

VIVIENDO EL SUFRIMIENTO Y PENA

B. Siente dolor, cuando lo observo que estaba con oxgeno, y cuando le administran su

B. Siente dolor, al observar los procedimientos que le realizan a su bebe

tratamiento 2 Siente pena. 3

80

CONFIANZA EN UN SER SUPREMO

CONFIANZA EN UN SER SUPREMO

C. Gracias a Dios se sano. 4 Su hijito est vivo, gracias a la voluntad de Dios. 9

C. Gracias a la voluntad de Dios, su hijo est vivo.

ALEGRIA Y AMOR ALEGRIA Y AMOR D. Su bebe le ha dado las fuerzas para D. Su bebe le ha dado las fuerzas para seguir luchando. Ella esta alegre y emocionada, porque ya lo tiene en sus brazos.

seguir luchando.

Ella esta alegre y

emocionada, porque ya lo tiene en sus brazos.

81

C. ANALISIS IDEOGRAFICO

Siente dolor, al observar los procedimientos que le realizan a su bebe, cuando lo tena hospitalizado. Su bebe le ha dado las fuerzas para seguir luchando. Ella esta alegre y emocionada, porque ya lo tiene en sus brazos. Agradece a Dios por la vida de su hijo.

82

ANALISIS NOMOTETICO El anlisis nomottico es el momento en que comienza a aflorar las primeras generalidades, presentando los aspectos ms comunes de todos los discursos. Representa la bsqueda de las convergencias, divergencias e idiosincrasias o particularidades de las unidades de significado interpretadas, cuyo resultado revela la estructura esencial o final del fenmeno de las vivencias de ser madre de nio prematuro. PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR EL CUADRO NOMOTETICO La elaboracin del cuadro nomottico servir para visualizar los datos encontrados que son presentados en forma ordenada como hallazgos; segn el criterio de las investigadoras se decidi presenta en categora, a partir de

subcategoras; el sentir de las madre de nio prematuro. En la primera columna vertical del cuadro estn presentadas todas las unidades de significado interpretadas, provenientes de todos los discursos analizados; agrupados conforme a las convergencias encontradas en los discursos. Las unidades de significado interpretadas son identificadas con nmero arbigo del 1 al 35. En la segunda columna indicada por un asterisco, representa el origen del discurso (nmeros romanos). Horizontalmente se encuentran numerados los discursos del I al VII en nmero romanos. En los recuadros de la parte inferior se anotan las convergencias

83

indicndolas con la letra C, seguida de un nmero (sub ndice) que indica la unidad de significado convergente. Cuando las columnas estn en blanco, sin convergencias, ni divergencias, significa que se trata de individualidades o idiosincrasias que el sujeto colaborador expreso. Esta representacin va a permitir cruzar la informacin y analizar las convergencias de las apreciaciones subjetivas develando el fenmeno.

84

CUADRO DE ANALISIS NOMOTETICO


N DE UNIDAD DE SIGNIFICADO INTERPRETADAS * I II III IV V VI VII

VIVIENDO EL SUFRIMIENTO Y PENA 1. Se siente mal. No tiene tranquilidad al pensar en su bebe. 2. Siente pena dejarla en el hospital. 3. Senta mucha tristeza, lloraba mucho y tambin su familia estaba triste. 4. Cuando esta sol en su casa llora. Se siente triste y con pena. VA C1 C1 C1 C2 C2 C2 C3 C3 C3 C4 C4 IA IIA IVB C1 C1 C2 C2 C3 C3 C4 C4 C4 C6 C6 C6 C6 C6 C6 C5 C5 C5 C5 C5

5. Siente dolor, al observar los procedimientos que le realizan a su bebe. VIIB 6. Ella sufre por el riesgo de perder a su bebe. SENTIMIENTO DE ABANDONO 7. Extraa demasiado a su bebe. Quisiera tenerlo en sus brazos. 8. Sufri cuando lo tuvo hospitalizado. 9. Se siente alejada de su bebe. IB VIIA VIA VIC

C9 C7 C7 C9

C8

C8

N DE UNIDAD DE SIGNIFICADO INTERPRETADAS

II

III

IV

VI

VII

CONFIANZA EN SU RECUPERACION 10. Piensa que su bebe se recuperara, porque ve mejora en l. IC

CONFIANZA EN UN SER SUPREMO 11. Por voluntad de dios, su bebe est vivo y l le mantiene fuerte. 12. Confa en Dios, la recuperacin de su bebe. 13. Dios le ha puesto a prueba y no les abandona. 14. Gracias a la voluntad de Dios, su hijo est vivo. IID IIID IVF VIIC C11 C11 C11 C12 C12 C13 C12 C13 C13 C14 C14 C14

FRAGILIDAD Y TERNURA 15. Es pequeo e indefenso. 16. Ve a su bebe como un ser pequeo e indefenso. 17. El estado de salud es delicado ID IVA VID C15 C15 C15 C16 C17 C17

N DE UNIDAD DE SIGNIFICADO INTERPRETADAS

II

III

IV

VI

VII

INCERTIDUMBRE 18. Desconoce sobre la recuperacin de su bebe. 19. No sabe si resistir su bebe. IVC VD C18 C19

SENTIMIENTO DE SOPRESA 20. Al verlo, le parece increble que sea parte de ella. 21. No supo de su embarazo, a los seis meses, dio luz a un bebe prematuro. 22. Naci antes de tiempo. DESEO DE ACERCAMIENTO 23. Se siente mal no poder llevarla con ella. 24. Siempre lo va a visitar a su bebe, y deja su leche. IIB III C23 C24 C25 C25 C26 C26 VC C20 C21 ID IIE C20 C21 C22 C22

N DE UNIDAD DE SIGNIFICADO INTERPRETADAS

II

III

IV

VI

VII

25. Siempre estuvo pendiente de su bebe. 26. Siente la necesidad de velo todos los das.

IVA VA

C23 C23

C24 C24 C25

C26

MIEDO 27. Siente miedo a perder a su bebe. PREOCUPACION 28. Ha bajado de peso por la preocupacin de tener a su bebe enfermo. ALEGRIA Y AMOR VE IIC

29. Llora de emocin al cargar y dar de lactar a su bebe. 30. Su mayor alegra es ver a su bebe grande y en sus brazos. 31. Su bebe le ha dado las fuerzas para seguir luchando. Ella esta alegre. Emocionada porque ya lo tiene en sus brazos.

IIE IVE VIID C29 C29

C30

C31 C31

C30

N DE UNIDAD DE SIGNIFICADO INTERPRETADAS

II

III

IV

VI

VII

SENTIMIENTO DE CULPA 32. Se siente culpable, al observar a su bebe dependiente de mquinas. IIIA

APOYO FAMILIAR 33. Su familia lo apoya mucho. 34. Su familia y esposo le apoyan econmica y emocionalmente. IVE VE C33 C34

SENTIMIENTO DE SOLEDAD 35. Se siente sola. VIB

CONSTRUCCION DE HALLAZGOS Las preposiciones (unidades de significado interpretadas), obtenidas en este estudio indican la esencia del fenmeno; las expresiones de cada discurso se analizaron a travs del anlisis nomottico, siendo de este modo develado y comprendido los elementos que constituyen la estructura del fenmeno estudiado: Vivencias de ser madre de nio prematuro. Hospital La Caleta, 2013 Esto se logr relacionando las diferentes unidades de significado extrados de los discursos de las madres, que por cuestin de anonimato se procedi a codificarlos con seudnimos, en tales discursos se buscaron convergencias; llegando as a determinar 14 categoras, presentadas en el esquema N01 ordenadas como hallazgos; que segn criterio de las investigadoras se decidi a presentar el ser madre de nio prematuro desde los sentimientos que ms afloraron, luego los negativos y finalmente los positivos, llegando as a la comprensin del fenmeno. La primera categora encontrada en el cuadro nomottico, est dada por las convergencias de unidades 1, 2, 3, 4, 5 y 6 (Discursos I, II, IV, V, VI y VII), trata respecto a:

VIVIENDO EL SUFRIMIENTO Y PENA

que provoca en las madres, la

hospitalizacin, adems de ser una experiencia novedosa e inesperada es muy difcil de asimilar, pues siente que su hijo se encuentra en peligro. Tambin

90

pueden sentir que su propia vida est en peligro y se enfrenta al temor de perder a su hijo y a su pareja. La apariencia del beb puede que altere a la madre, el beb prematuro luce diferente a un beb a trmino, es flaco, con muy poca grasa debajo de su piel traslcida que deja ver sus costillas, tiene un abdomen protuberante y tono muscular muy pobre. Puede ser muy difcil y penoso para los padres ver al beb en una incubadora, envuelto con aditamentos, con tubos y alambres

saliendo de su cuerpo (Muniagurria, 2003). Es importante resaltar la unidad de significado interpretada:

Tengo mucha tristeza y pena por mi hijito porque lo veo chiquito; Cuando estoy sola en mi casa me pongo a llorar, mi esposo llega y me encuentra as. (Margarita) Se puede percibir que la madre de nio prematuro siente mucha pena y sufre al dejar a su beb en el hospital, siente que puede perderlo y se angustia con solo pensarlo. La mortalidad neonatal est ntimamente relacionada con la prematuridad, es su principal causa, adems, debe tomarse en cuenta los efectos que tiene en la morbilidad a corto y largo plazo.

91

De todo esto tiene que enfatizarse que en fin de cuentas detrs del parto prematuro y su ignorada etiopatogenia se esconde u escuda esta seria problemtica perinatal, se le seala responsable de casi el 70% morbimortalidad perinatal. (6) de la

La categora DESEO DE ACERCAMIENTO est dada por la convergencia de las unidades 23, 24, 25 y 26 (Discursos II, III, IV y V). En la unidad de significado interpretada 26 (Discurso V), expresa que:

Siente la necesidad de velo todos los das. (Margarita) La permanencia materna como acompaante de su recin nacido prematuro hospitalizado, somete a la madre a una desintegracin temporaria de la convivencia familiar y social. Esta situacin es todava ms conflictiva cuando existen otros hijos, y las madres se ven obligadas a dejar la responsabilidad de su cuidado a otros miembros de la familia. Tal situacin puede desencadenar sensaciones de negligencia en el papel de madre, porque al permanecer acompaando a su hijo prematuro hospitalizado, somete a sus otros hijos a privaciones de sus cuidados.

92

La categora CONFIANZA EN UN SER SUPREMO est dada por la convergencia de las unidades 11, 12, 13 y 14 (Discursos II, III, IV y VII). En la unidad de significado interpretada 11 (Discurso II), expresa: Por voluntad de Dios, est vivo y ella me mantiene fuerte contra todo. (Azucena) Independiente de la religin que las personas profesen, las madres creen en el poder divino, denominado por ellas Dios para soportar la trayectoria de vida. Los conceptos holsticos aplicados al rea de salud permiten reconocer el significado de la dimensin espiritual en el esquema del universo y muestran que la armona que se busca no es externa al ser, sino que surge de nuestra esencia divina, del cuerpo-mente, que es la verdadera matriz invisible de la salud ( Lima , 2009)

La fe es un creer en, es confianza, es una combinacin de inspiracin, excitacin y una emocionante sensacin de que algo es posible, acompaada de otra sensacin levemente atemorizante de incertidumbre, es una respuesta humana de aceptacin a la gracia de Dios, de sus promesas, sus verdades, sin tener prueba de ello, debido a que es algo que se siente dentro de uno. (Diccionario manual de la Lengua Espaola, 2007).

93

Las madres resaltan la espiritualidad como parte de la vida; a travs de la fe, las personas encuentran el sentido de la vida y la va para la solucin de las dificultades que se pueden presentar. En situaciones de crisis como la hospitalizacin del recin nacido, se observ en los padres la fe en un todo poderoso que los ayuda a sobreponerse ante la situacin (Rodrguez 2001).

La categora MIEDO est dada por la unidad de significado interpretada 27 (Discurso II), la cual expresa que: Siente miedo a perder a su beb. (Azucena)

Las reacciones de las madres, son variadas: unas no se apartan del hospital, incluso, cuando se lo permiten, de la incubadora donde est su beb , invadidos por pensamientos mgicos del tipo si lo pierdo de vista puede morirse. Otros, por el contrario, dejan al prematuro casi abandonado: para qu vincularse con un ser que no se sabe si vivir Unos preguntan mucho, expresan sus ansiedades en relacin al presente y al futuro del nio; otros permanecen en silencio, resignados a lo peor, paralizados sin poder hacer nada con su hijo, cargados de fantasas destructoras y culpabilizantes, ante lo cual tienen como salida defensiva no pensar en nada Muniagurria, 2003).

94

La categora PREOCUPACIN est dada por la unidad de significado interpretada 28 (Discurso V), la cual expresa que: Ha bajado de peso por la preocupacin de tener a su beb enfermo. (Margarita) El parto prematuro, en el 5, 6 o 7 mes de gestacin, provoca que l beb real irrumpa en la vida mental materna cuando sta tiene todava muchas representaciones del beb imaginario, con el agravante de ser un beb

inmaduro o enfermo y en graves riesgos. sta es una de las situaciones que ms perturba esa preocupacin maternal primaria y, ms ampliamente, las funciones parentales y la relacin con l beb . (6)

La categora

INCERTIDUMBRE est dada por las unidades 18 y 19

(Discursos IV y V), la cual expresa que: Cuando naci no la vi no me la ensearon No saba si tena posibilidades de salvarse (Jazmn) Los recin nacidos prematuros presentan una importante inmadurez anatmica y funcional de sus rganos y sistemas, en especial del sistema nervioso central, por lo que sus capacidades de adaptacin al medio se

95

encuentra limitada (Ibarra, 2005).

Se trata de un verdadero trauma que

sobreviene a partir de la separacin y del anuncio de peligro vital para el nio, que necesita ser internado en la unidad de cuidados intensivos

neonatales, con el objeto de aumentar sus posibilidades de sobrevida. Ser internado en un mbito lleno de monitores, respiradores, y sondas. Un ambiente, en definitiva muy distinto al imaginado por sus padres como primer hogar (Muniagurria, 2003).

La categora SENTIMIENTO DE ABANDONO, est dada por las convergencias de las unidades 7, 8 y 9 (Discursos I, VI y VII). En la unidad de significado interpretada 7 (Discurso I), expresa que:

Lo extrao demasiado; Yo quisiera tenerlo en mis brazos. (Dalia) El recin nacido es necesariamente separado de sus padres para ser internado en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, con el objeto de recibir la asistencia mdica intensiva necesaria para aumentar sus posibilidades de sobrevida. Ser internado en un mbito lleno de monitores, respiradores, y sondas, donde los profesionales trabajan al ritmo de los parmetros de la urgencia (Muniagurria, 2003). En consecuencia, al sentir una separacin inmediata, la madre experimenta lejana y, se ve limitada a

96

transmitir el amor a su hijo. As lo expresa a travs de la unidad de significado interpretada:

La categora SENTIMIENTO DE SORPRESA est dada por las unidades 20, 21 y 22 (Discursos I, II y V). En la unidad de significado interpretada 20 (Discurso I), expresa que: Tan solo verlo, no lo puedo creer que l es una parte de mi. (Dalia) En un primer momento, todo es confusin y conmocin; es la etapa que llamaremos de "Shock inicial", que grafica adecuadamente la sensacin que transitan las madres en los primeros momentos que ven y conocen a sus bebes prematuros en la UCIN. Se encuentran en shock, confundidas mentalmente, desbordadas en su emocionalidad; sin demasiadas

posibilidades para articular palabra (Muniagurria, 1998).

La categora SENTIMIENTO DE CULPA est dada por la unidad 32 (Discurso III), la cual expresa que: Me siento culpable, cuando lo vea con todas esas mquinas me mora de pena y tristeza.. (Rosa)

97

A partir de la hospitalizacin del hijo, se inicia una situacin de crisis, en la cual la madre se somete a sentimientos de culpa por no haber sido capaz de llevar la gravidez a trmino; tambin la culpa surge cuando ella juzga haber hecho algo errado (Lima, 2009).

Al considerar la frase me siento culpable nos inquietamos por entender el porqu de ese sentimiento de culpa; la madre menciona haber deseado tanto a su hijo, que se senta culpable de verlo en ese estado, esa ansia era manifestada tambin a travs de su expresin corporal. Culpa y dolor porque comprenda que en ese momento su hijo necesitaba de su amor. (Lima, 2009).

La categora SENTIMIENTO DE SOLEDAD est dada por la unidad 35 (Discurso VI), expresa: Me siento sola. (Tulipn) Soledad implica el estado mental individual o compartido de estar ligado en un vnculo impregnado de malestar; donde inconscientemente sin saberlo deja y es dejado solo/la por el otro, con la amenaza de caer en el estado de desamparo (Cesio, 2003).

98

La categora ALEGRIA Y AMOR, est dada por la convergencia de las unidades 29, 30 y 31 (Discursos II, IV y VII). En la unidad de significado interpretada 30 (Discurso IV), expresa que:

tengo a mi hijita en mis brazos y ya es ms grandecita, esa es mi mayor alegra.. (Jazmn) Debido a que es la madre, la primera y casi la nica persona que comienza a descubrir en su hijo, las capacidades vinculares, comunicativas y sensoriales que posee desde el nacimiento. Gracias a las posibilidades que tiene la madre de compartir experiencias tempranas con su hijo, va perdiendo el temor de tenerlo en sus brazos, acariciarlo, mirarlo, conocerlo, identificarlo y distinguir aquellas particularidades que hacen que su hijo sea un individuo nico y diferente de los dems. (Cornejo, 2007).

El amor es definido como la esencia de la vida, la fuerza que atrae todo para s mismo, y al mismo tiempo que es poder de atraccin, lo es tambin de emancipacin e identificacin: por lo tanto es transformador. La madre frente al nacimiento de un hijo prematuro, puede presentar una gran variedad de comportamientos, puede sentirse motivada a proteger como tambin a rechazar al prematuro, mientras el nio se encuentra

99

hospitalizado. Poco a poco se observa que la madre comienza a acariciar a su beb muy suavemente y a establecer contacto mediante esos comportamientos, para mantenerse prximos, brindarse proteccin afectiva y seguridad mutua que les ayuda a madurar en el amor y en el afecto (Zambrano, 2006).

La categora CONFIANZA EN SU RECUPERACIN est dada por la unidad interpretada 10 (Discurso I), la cual expresa: Poco a poco ya va a estar bien y ganara de peso, va a salir de ah, para estar con toda mi familia, lo veo ahora que ya est mejorcito. (Dalia) La confianza es la seguridad o esperanza firme que alguien tiene de otro individuo o de algo. Tambin se trata de la presuncin de uno mismo y del nimo o vigor para obrar.

De tal forma la madre tiene la confianza, de que la recuperacin de su beb es posible, acompaada de otra sensacin levemente atemorizante de

incertidumbre, es una respuesta humana de aceptacin

100

La categora FRAGILIDAD Y TERNURA est dada por la convergencia de las unidades 15, 16 y 17 (Discursos I, IV y VI). En la unidad de significado interpretada 16 (Discurso IV), expresa que:

Era tan chiquita, tan indefensa. (Jazmn) La ternura es la sensibilidad fundamental del cuidado, es una sabidura que intuye, emerge cuando el sujeto se descentra de s mismo, sale en la direccin del otro, siente el otro como otro, participa de su existencia, por amor, por el aprecio de su diferencia y por la valoracin de su vida y lucha (Boff 1999). La mam tiene la posibilidad de desarrollar un contacto ntimo, precoz y altamente emotivo con su hijo (Zambrano, 2006). La madre vuelca en su hijo toda su ternura, dedicacin, cario y amor; y el beb, necesitado de todo, recibe los ms puros afectos que le puede brindar la madre. Debido a su origen, podemos decir que una de las relaciones ms fuertes de la vida humana es la de una madre con su hijo, siendo esta relacin tan fuerte, tan maravillosa, y tan necesaria, se vuelve frgil cuando la vida del recin nacido prematuro est en riesgo. La madre busca creer en aquello que le dar fuerzas para seguir delante, creer que uno est en manos de Dios y derivar consuelo de esa conviccin es un regalo para todos aquellos que atraviesan una situacin crtica.

101

La categora APOYO FAMILIAR, est dada por las unidades 33 y 34 (Discursos IV y V), la cual expresa que: Mi familia siempre est pendiente de mi bebe. (Jazmn) Las madres que cuentan con el apoyo de sus parejas demuestran mayor capacidad para enfrentar la situacin, cuando no se cuenta con este referente, la familia puede estar asumindolo, pero no siempre se da el caso. (Rodrguez, 2001). La madre al percibir el apoyo familiar, los apoyos del entorno, y especialmente la presencia del padre o pareja mejora el estado emocional y adquiere mayor tranquilidad. Las condiciones adecuadas de apoyo social y emocional a la madre, hace ms corto o doloroso el camino que la llevar a adaptarse a esta nueva experiencia. La familia se constituye en su sistema de apoyo aportando a la experiencia elementos que la hacen soportable, como el

acompaamiento, la solidaridad, la ayuda econmica, permitiendo el fortalecimiento de los lazos afectivos existentes. Aun en la soledad el apoyo de la familia permite afrontar situaciones difciles (Rodrguez, 2001).

102

A continuacin se observa el esquema con todas las categoras encontradas: destacando las de los cuadros de color ROJO que son los sentimientos que ms afloraron en el ser madre de nio prematuro. Los de color MORADO, son categoras de expresin de sentimientos negativos que estn presentes y latentes en el ser de la madre de nio prematuro. Los de color CELESTE, son categoras de expresin de sentimientos

positivos en el ser de la madre de nio prematuro.

103

ALEGRIA Y AMOR

CONFIANZA EN SU RECUPERACION

FRAGILIDAD Y TERNURA

APOYO FAMILIAR

PREOCUPACION SENTIMIENTO DE LEJANIA

MIEDO

INCERTIDUMBRE

VIVENCIAS DE SER MADRE DE UN NIO PREMATURO

SOLEDAD

CONMOCION

SENTIMIENTO DE CULPA

DESESO DE ACERCAMIENTO

VIVIENDO EL SUFRIMIENTO Y PENA

CONFIANZA EN UN SER SUPREMO

ESQUEMA N01: VIVENCIAS DE SER MADRE DE NIO PREMATURO

V.

CONSIDERACIONES FINALES

El anlisis de los discursos expresados por los participantes en el presente estudio, permitieron develar el fenmeno de las vivencias de ser madre de nio prematuro. En el esquema N 01; Vivencias de ser madre de nio prematuro, se expresan los sentimientos que ms afloraron en el ser madre de nio prematuro; viviendo el sufrimiento y pena, deseo de acercamiento, confianza en un ser supremo. El sentimiento innato de la madre hacia su bebe y viceversa es la

conexin amorosa, deseo de acercamiento es el lazo invisible formado entre ellos y se manifiesta por el vnculo afectivo madre nio; este sentimiento es alterado por la separacin, la hospitalizacin, el poco

contacto, la restriccin para visitarlo, tocarlo y cargarlo, aunado a lo anterior, surge adems una gama de sentimientos que invaden el sentir de la madre, quien observa con sufrimiento y pena a su pequeo hijo enfermo y con felicidad porque se mueve y puede sentirlo; esta sensibilidad notable la gua hacia un ser supremo en el cual confa la vida de su pequeo hijo.

Las categoras de expresin de sentimientos negativos que estn presentes y latentes en el ser de la madre de nio prematuro son el

105

miedo, preocupacin, incertidumbre, sentimiento de culpa, sentimiento de sorpresa, sentimiento de abandono y sentimiento de soledad. Cuando la madre observa a su recin nacido prematuro en una incubadora, chiquito como lo expresan, con su piel tan delgada que permite ver partes de su cuerpo y tan delicado, expresan su tristeza porque no pueden tocarlo, cargarlo y alimentarlo; adems de ello el sentimiento de sorpresa, preocupacin, incertidumbre, miedo de perderlo se vivencia al verlo invadido por conexiones y respiradores que le permiten sobrevivir. La madre experimenta la separacin inmediata de su nio, por las condiciones de prematuridad, y muchas veces es dada de alta y no conoce a su hijo, se presentan sentimientos de abandono, sentimiento de soledad y culpa; despus cuando lo visita se enfrenta a la incertidumbre, un nio tan pequeo y tan frgil.

Las categoras de expresin de sentimientos positivos en el ser de la madre de nio prematuro son alegra y amor, confianza en su recuperacin, fragilidad y ternura, y el apoyo familiar. La madre frente a la hospitalizacin de su hijo, al evidenciar su fragilidad y ternura por ser tan pequeo, tiene el deseo y la confianza de su recuperacin para poder llevarlo a casa con su familia; tiene la

106

esperanza

de estar junto a su familia recibiendo el apoyo, amor y

comprensin. Al sentirse sola con su recin nacido prematuro hospitalizado este deseo de unin familiar se forma de proteccin ante tan difcil situacin. incrementa, como una

La hospitalizacin de un nio prematuro, genera un alto costo emocional, social y econmico; la madre involucrada en esta situacin manifiesta el apoyo incondicional de su familia, que acta como un ente que facilita el afrontamiento de momentos difciles, a travs de la ayuda emocional, econmica y lo ms importante es la compaa que brinda y que genera tranquilidad en la madre.

En esta etapa difcil que atraviesa la madre con su nio prematuro; las madres vivencian el cuidado de enfermera, como amor, compaa, tranquilidad y atencin de las necesidades de su pequeo hijo, al saber que la Enfermera es quien est encargada de este cuidado quien a la vez se encarga conocer y comprender lo que la madre siente y expresa; Asimismo muestran su preocupacin por el cuidado en casa donde ya no estar la enfermera, y ser la madre quien atienda a su hijo.

107

VI.

RECOMENDACIONES Y/O SUGERENCIAS

1. A los profesionales de la salud, que consideren las vivencias del ser madre develadas en la presente investigacin, para la atencin integral al binomio madre- nio, familia y/o entorno. 2. A los profesionales de enfermera dar mayor nfasis a la dimensin humana de la madre que atraviesa por una nueva y angustiosa situacin. 3. Los docentes y estudiantes de enfermera realicen investigaciones cualitativas con enfoque fenomenolgico para llegar a comprender las vivencias del ser humano, fortalecer los cuidados de enfermera y contribuir al cuerpo de conocimientos cientficos de enfermera.

108

VII.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. CASTIBLANCO, N; MUOZ, L. (2011) Visin de las madres en el cuidado del hijo prematuro en el hogar. Avances en Enfermera (Revista electrnica). Citado el 05 de Enero de 2013; Disponible en la pgina web: http://www.unedlapalma.es/documentos/2_art_prematuros.pdf 2. SNCHEZ, M. (2004) Nivel de estrs de las madres con hijos en la unidad de cuidados intensivos neonatales (Tesis Postgrado) . Citado el 5 de Enero del 2013: Disponible en la pgina web:

http://cdigital.dgb.uanl.mx/te/1020149423.PDF

3. AGUILAR, M (2003). Tratado de Enfermera Infantil cuidados peditricos (Libro en lnea). 3 ed. Madrid-Espaa; Edit. Elsevier Espaa, S.A. Citado el 05 de Enero del 2013: Disponible en la pgina web:

http://books.google.es/books?id=lAX2hkbeBQYC&printsec=frontcover& dq=3.%09AGUILAR,+M+%282003%29.+Tratado+de+Enfermer%C3%A Da+Infantil

4. OMS (2012). Alianza para la salud de la Madre, del Recin Nacido y el Nio. Revista de Salud Pblica [Internet]. Citado el15 de Agosto del 2012. Disponible en la pgina web:

109

http://www.who.int/pmnch/media/news/2012/preterm_birth_report/es/ind ex3.html

5. OFICINA DE ESTADSTICA. (2008). Hospital La caleta.

6. FANEITE, P (2008) .Estado neonatal en prematurez. Venezuela v. 68 n.4.

7. ALEGRE, J (2005). La Hospitalizacin infantil: el nio hospitalizado (Ensayo). Buenas Tareas. Madrid-Espaa; Citado el 05 de Enero del 2013: Disponible en la pgina web:

http://www.buenastareas.com/ensayos/HospitalizacionInfantil/1859075.html

8. ARENAS, Y SALGADO, C. Y ESLAVA, D. (2004). Vivencias de los padres de nios hospitalizados en la unidad de recin nacidos de dos instituciones de salud de la ciudad de Bogot (Artculo de investigacin). Revista de Enfermera. Bogot-Colombia; Citado el 05 de Enero del 2013: Disponible en la pgina web:

http://www.encolombia.com/medicina/enfermeria/Enfermeria8205vivencia

110

9. APARECIDAS, C. MEIRELLES, E. ANTERO, M. (2007). Concepciones de las madres acerca de sus hijos prematuros en la UCIN. Enfermera integral. Brasil.

10. WYLY Y ALLEN (1990). Madres de recin nacidos ingresados en

UCIN, impacto emocional y familiar (Trabajo de investigacin). MadridEspaa; Citado el 05 de Enero del 2013: Disponible en la pgina web:

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S037041062002000100004&lng=en&nrm=iso&ignore=.html

11. SOLEDAD, G. (2011). Vivencias de Ser madre de un reci n nacido prematuro hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos neonatales del Hospital La Caleta de Chimbote 2010 (Tesis maestra). Universidad Nacional del Santa. 12. SERRANO, F (2009). Nacer de nuevo: La crianza de los nios prematuros: La relacin temprana y el apego. Consultado el 10 de Enero del 2013: Disponible en la pgina web:

http://www.sepypna.com/articulos/crianza-ninos-prematuros-gonzalezserrano/

13. FREITAS, D. TAVARES, M, MAGALHAES, M. (2008). Amamantamiento exclusivo de recin nacidos prematuros: percepciones y experiencias de lactantes usuarias de un servicio pblico especializado, Brasil.

111

14. CHAMBERLIAN,

D.

(2007).

La

maravilla

del

vnculo

afectivo.

Originalmente publicado el OB Stare Midwifery Magazine. Tenefire. Espaa. Citado el 20 de Agosto del 2013; Disponible en la pgina web:

www.trensdisciplina2.tripod.com/mariocoppolillo86.htm.

15. LIMA, N. FERNNDEZ, (2009). Representaciones de las madres sobre la hospitalizacin del hijo prematuro. Brasilia.

16. BICUDO, V Y ESPOSITO, C (1997). Investigacin Cualitativa en Investigacin: un enfoqu fenomenolgico. 2 Ed., Piracicaba - Espaa.

17. HUSSERL, E (1986). Ideas relativas a una fenomenologa pura y a una filosofa fenomenolgica. F.C.E., 3 Ed. M xico

18. BECH, M (2001). De Husserl a Heidegger: la transformacin dl pensamiento fenomenolgico. 9 Ed. Universidad de Barcelona. Espaa.

19. LYOTARD, J (1989). La Fenomenologa. Editorial. Paids. Barcelona Espaa.

20. SAN MARTIN, J (1987). La Fenomenologa de Husserl como utopa de la razn.SE. Edit. Anthropos. Filosofa 10. Madrid Espaa.

112

21. ALCOBERO, R (2011). Filosofa y Pensamiento: Martin Heidegger. Citado el 05 de Diciembre del 2013: Disponible en la pgina web: www.alcoberro.info/info/V1/Heideg4.PDF.

22. JIMENEZ, R (1999). Introduccin a la Filosofa. Catedra Interamericana. Edit. Mc Graw Hill. Madrid Espaa.

23. PIFARRE, L (2004). El itinerario del ser. Catedrtico de la IES. Madrid Espaa.

24. CALERO, J (2000). Investigacin cualitativa y cuantitativa. Problemas no resueltos en los debates actuales". Rev. Cubana.se. Cuba.

25. GAOS, J (1991). Los seis grandes temas de la metafsica occidental. Alianza Editorial (AU). Madrid Espaa.

26. GARCIA, G Y NICOLAS, D (2007). Puerta de Hierro. Universidad Autnoma de Madrid. Se. Espaa.

27. HEIDEGGER, M (1986). Escritos sobre la Universidad alemana, 2 Ed. Edit. Vozes. Petropolis Espaa.

28. DILTHEY, W (1949). Introduccin a la ciencias del espritu. Se. Fondo de cultura Econmica. Mxico.

113

29. MUNIAGURRIA, G. (2003). Bebes prematuros y padres prematuros. Argentina. Citado 15 de Diciembre del 2013. Disponible en la pgina web: www.bapaprem.org.ar/bebes%20prematuro20ypadres

30. COPPOLILLO, M. (2002). La separacin madre hijo. Citado el 15 de Diciembre del 2013. Disponible en la pgina web: www.trensdisciplina2.tripod.com/mariocoppolillo86.htm

31. CRESPO, C. (2000). Cuidados de Enfermera en Neonatologa. Madrid: editorial sntesis S.A.

114

ANEXOS

115

TRABAJO DE INVESTIGACIN:

VIVENCIAS DE SER MADRE DE NIO PREMATURO. HOSPITAL LA CALETA - 2013


Responsables: Alzamora Valverde Carmen Rodrguez Ruz Katia

CONSENTIMIENTO INFORMADO Yo, de aos de edad y con DNI N.., manifiesto que he sido informada sobre los beneficios que podra suponer la participacin de mi persona para cubrir los objetivos del Proyecto de Investigacin Enfoque Cualitativo Fenomenolgico, titulado: VIVENCIAS DE SER MADRE DE NIO PREMATURO. HOSPITAL LA CALETA - 2013.

He sido informada de los objetivos, importancia, utilidad de los resultados de la investigacin tomando ello en consideracin, OTORGO mi CONSENTIMIENTO a brindar informacin sobre mis vivencias de ser madre de nio prematuro. Para lo cual firmo el presente documento en fe de mi consentimiento.

____, de _________ del 2013.

--------------------------------Firma del Participante Huella Digital

116

You might also like