You are on page 1of 3

P.L.

JULIO 2012

1. Rodea con un crculo la respuesta correcta 1. El trabajo por cuenta ajena es el que realiza un trabajador: a. Para s mismo b. Los fines de semana c. Para una empresa d. Se refiere al trabajo sumergido 2. Los convenios colectivos son el resultado de: a. El acuerdo entre empresa y estado. b. Los derivados de la normativa establecida por el gobierno c. Los acordados por empresarios y los trabajadores. d. Los acuerdos de la empresa con la Seguridad Social. 3. El sector encargado de extraer las materias primas es a. El sector primario b. El sector secundario c. El sector terceario d. Ninguno de los anteriores. 4. La movilidad funcional descendente de un trabajador supone a. El aumento de su salario b. La prdida de sus derechos c. El cambio de una categora superior d. El cambio de una categora inferior respetndole el salario 5. Los encargados de controlar la aplicacin de las normas laborales son: a. Los empresarios b. La inspeccin de trabajo c. Los representantes legales de los trabajadores d. Tanto los representantes de trabajadores como la inspeccin de trabajo. 6. Las primeras normativas sobre seguridad social en Espaa son del siglo a. XX b. XIII c. XXI d. Ninguna de ellas

P.L. JULIO 2012

SUPUESTO PRCTICO 2. Maite trabaja con contrato indefinido en una empresa desde hace cuatro meses y ha superado el perodo de prueba. Nunca antes haba cotizado a la Seguridad Social ni realiz ningn trabajo. Hace cinco das tuvo un accidente y ahora est de baja Tiene derecho a la percepcin de subsidio? Informa a Maite sobre sus derechos ante la situacin planteada.

Si se trata de un accidente en el trabajo es un accidente laboral. Las personas accidentadas tienen derecho a recibir atencin a travs de la mutua y la empresa ser investigada para ver si cumpla o no con todas las medidas de seguridad e higiene en el trabajo. En tal caso, Maite seguira cobrando la nmina hasta que se recuperara. Si no es un accidente de trabajo, tendra que ir a la Seguridad Social, a su mdico de cabecera o el especialista oportuno y all estimaran la duracin de la baja. Seguira cobrando su nmina.
3. Explica con claridad la diferencia entre salario neto y salario bruto.

El SALARIO BRUTO es la suma de todas las percepciones que recibe la persona trabajadora. Parte de estas percepciones (cuotas de la seguridad social, pago IRPF) son cantidades que se tienen que restar al total porque son aportaciones que cada persona trabajadora hace a la Seguridad Social y a hacienda. As pues, el SALARIO NETO es el salario bruto menso lo que la persona se tiene de deducir Lo que d ser lo que, al final, cobre la persona.
4. En qu consisten las llamadas condiciones de trabajo?

Se refiere a las condiciones laborales aplicables: salarios, jornada, descansos, vacaciones, licencias, condiciones de trabajo, capacitacin profesional, rgimen de despidos, definicin de las categoras profesionales, promociones, etc.
5. Explica la diferencia entre contrato laboral indefinido y uno temporal. Un trabajador con un contrato laboral o fijo puede perder su puesto de trabajo? Indica en qu circunstancias.

Un contrato temporal establece una relacin laboral por un tiempo determinado, a veces especificado, por ejemplo, contrato de tres meses o, a veces, sin determinar, contrato por obra o servicio. Por su lado, un contrato indefinido, en principio, es para siempre.

P.L. JULIO 2012

Sin embargo, una persona aunque tenga un contrato indefinido puede perder su puesto de trabajo o bien porque dimite o bien porque le despiden. A veces el despido puede ser objetivo, por motivos de la empresa, a veces disciplinario, por motivos de la persona.
6. Qu es un contrato de trabajo? Cul es su finalidad y quienes lo firman?

Un contrato de trabajo es un acuerdo voluntario entre trabajador/a y empresa a travs del cual, la persona trabajadora tiene que prestar determinados servicios a la empresa, a cambio de una retribucin (un sueldo normalmente). Los contratos pueden ser contratos indefinidos, a jornada completa, por obra y servicio, de formacin Los firman dos personas: la persona trabajadora mayor de edad o su representante legal y alguien una persona responsable legal de la empresa.
7. Qu son los delegados de prevencin? Seala, al menos, dos de sus tareas.

Los DELEGADOS/DELGADAS DE PREVENCIN se dedican a velar por que las condiciones de salud laboral sean las oportunas en las empresa; sus funciones son: Colaborar con la direccin de la empresa en la mejora de la accin preventiva. Promover y fomentar la cooperacin de las personas trabajadoras en la ejecucin de la normativa sobre prevencin de riesgos laborales. Atender consultas acerca de las decisiones a que se refiere a la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales. Ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevencin de riesgos laborales.
7. Explica cada sigla SERVEF: Servicio Valenciano de Empleo y Formacin CCOO: Comisiones Obreras DOCV: Documento oficial de la Comunidad Valenciana PIB: Producto interior Bruto

You might also like