You are on page 1of 15

Desastres en masa: actuacin de grupos de investigacin.

Importancia de los procedimientos odontolgicos


AUTOR
Dr. Juan Lpez Palafox Doctor en Odontologa.

Especialista en Odontologa Forense. Coordinador de los Equipos de Identificacin de Vctimas en


Desastres, de Espaa (DVI). Jefe del Laboratorio de Antropologa Forense de la Comisara General de la Polica Cientfica (CGPC) desde 1988 hasta 2000. Madrid.

Introduccin El resultado final de las grandes catstrofes son los daos humanos. Una caracterstica de las vctimas resultantes es la fragmentacin y frecuentemente la calcinacin. La calcinacin se viene haciendo rutinaria tambin en muchos cadveres que se investigan de forma aislada. La aplicacin de las tcnicas modernas a los fines destructores que se persiguen en los conflictos blicos o en casos de atentados terroristas cobra importancia en la investigacin de los cuerpos quemados. El caso ms extremo al que se puede llegar es la explosin de una bomba atmica. La explosin de las bombas de Hiroshima y Nagasaki origin una esfera de fuego que, una diezmilsima de segundo despus de estallar, alcanz una temperatura de 300.000 K. Una dcima de segundo despus alcanza una temperatura de 2.000 K, tres dcimas de segundo despus sube cerca de 7.000 K y un segundo despus la temperatura es de 6.000 K (Mirabet, 1979). Respecto a incendios no provocados, debemos recordar el accidente de Los Alfaques en la provincia de Tarragona, que describe Mirabet en su tratado sobre quemados. El 11 de junio de 1977 explosion accidentalmente una cisterna que transportaba 43.000 litros de propano licuado. El incendio sbito, que envolvi un camping en una nube burbujeante de 2.054 C, caus 260 quemados, de los que la mitad murieron instantneamente, totalmente carbonizados. Nuestra larga experiencia en la investigacin de catstrofes nos permite hacer una valoracin objetiva de las circunstancias y procedimientos adecuados para obtener los mejores resultados. Desde el siniestro del aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife (1977), cuando colisionaron dos aviones Boeing 747, hasta nuestros das, nuestros equipos han investigado ms de tres mil vctimas en catstrofes de todo tipo: 1970: Montseny. 1974: Los Rodeos, Tenerife. 1977: Los Rodeos, Tenerife.

1977: Los Alfaques, Tarragona. 1980: Tenerife Norte. 1982: Mlaga. 1983: Mejorada, Madrid. 1983: Barajas, Madrid. 1983: Discoteca Alcal-20, Madrid. 1985: Monte Oiz, Bilbao. 1985: La Lnea de la Concepcin, Cdiz. 1998: Melilla.

Adems de estos desastres, nuestra experiencia se ha completado con investigaciones en lugares apartados de nuestra geografa nacional: Katmand, 1992. Ruanda, 1994 y 1996. Mjico, 1994. Kosovo, 1999. Roma, 1999 (vctimas de accidente en Kosovo).

En este tiempo hemos diseado y mejorado los manuales de actuacin en desastres, demostrando la importancia que tiene la odontologa forense en las identificaciones. Para esa actuacin rpida se debe disponer de laboratorios porttiles revisados y controlados peridicamente, capaces de ser trasladados a cualquier lugar, en el menor tiempo posible. Generalidades La palabra catstrofe proviene del griego Katastrepho, destruir. Larouse lo define como suceso desgraciado que altera gravemente el orden regular de las cosas. Sopena lo califica como suceso infausto y extraordinario que trastorna el orden natural de los acontecimientos. Las catstrofes se caracterizan por el nmero elevado de vctimas, los daos materiales y las dificultades que se presentan para restablecer el orden normal. En estas situaciones es necesario adoptar medidas especiales, con la participacin de grupos de trabajo muy cualificados (fig. 1 Mlaga, 1982).

Factores determinantes 1. Repercusin social. 2. Elevado nmero de vctimas. 3. Distintas nacionalidades de las vctimas.

4. Necesaria intervencin de grupos de especialistas muy dispares. Clasificacin de las catstrofes y sus consecuencias Noto diferencia las lesiones y estados patolgicos predominantes, dependiendo de la situacin de las vctimas, en cuanto a dispersin-accesibilidad y mecanismos de las lesiones. Este autor hace las siguientes categoras: Catstrofes naturales. Tecnolgicas. Sociolgicas.

Las naturales son para Noto todas catstrofes en las que interviene la energa liberada por elementos naturales: agua, tierra, aire, fuego. Las tecnolgicas son relativamente recientes, cuanto menos en sus formas ms graves, y su progresin es paralela al avance de la industria en todos sus aspectos. Dentro de este grupo se encuadran todos los accidentes industriales, los accidentes de trfico, areos o martimos, destruccin de obras pblicas, como puentes, tneles, presas, diques, etc., o cualquier otro cuya causa inicial tenga relacin con las tecnologas modernas. Entre las catstrofes sociolgicas, dos tipos: accidentales, que se originan en estadios de ftbol, concentraciones religiosas, etc., o las catstrofes sociolgicas provocadas por actos terroristas y tumultos callejeros graves. Para nosotros, la clasificacin es ms simple y guarda estrecha relacin con la dificultad en la identificacin de las vctimas: Naturales: Inundaciones, terremotos, De trfico terrestre: automvil, autobuses, ferrocarriles. Martimos: naufragios, explosiones, Incendios: fuera o dentro de los grupos anteriores. Areos: con vctimas slo entre los ocupantes u otros.

Actuacin general en las catstrofes. Legislacin A pesar de que la Legislacin no se refiere a las actuaciones en la identificacin de vctimas, consideramos necesario incluir entre los expertos en identificacin la figura del odontoestomatlogo, con experiencia en Odontologa Forense, por ser los elementos dentarios los que habitualmente se recuperan con valor identificativo. El Real Decreto 1378/85, de 1 de agosto, establece las medidas provisionales necesarias para la actuacin de los rganos y autoridades competentes en los casos mencionados. En su artculo 4 hace mencin a las actuaciones de prevencin y control de las emergencias, de acuerdo con los planes territoriales y especiales de Proteccin Civil, confeccionados anteriormente por los Ayuntamientos y Gobiernos Civiles. En su artculo 9 se refiere de forma concreta a la intervencin de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. La Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, seala como funcin especfica, en su artculo 11i, la de colaborar con los servicios de Proteccin Civil en los casos de grave riesgo, catstrofe y calamidad pblica, en los trminos que se establezcan en la legislacin vigente. Direccin y coordinacin de los servicios. Generalidades La Ley 2/1985, de 21 de enero, configura la Proteccin Civil como un servicio pblico y atribuye su competencia a la Administracin Civil del Estado y restantes administraciones pblicas, en idnticos trminos. La direccin y coordinacin de las actuaciones relacionadas con Proteccin Civil, en

situaciones de emergencia, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1378/85, de 1 de agosto, corresponder: a) A los alcaldes, siempre que la emergencia no rebase el respectivo trmino municipal. b) A los gobernadores civiles o delegados del Gobierno en las comunidades autnomas. c) A los delegados del Gobierno, al ministro del Interior o a la persona que en su caso designe el Gobierno. Cuando las circunstancias lo requieran, determinarn quin debe asumir el mando nico en la direccin de las actuaciones en la zona siniestrada, recayendo esta responsabilidad en la autoridad o persona ms idnea en cada caso. Quien ejerza el Mando nico constituir de inmediato en la zona de emergencia el puesto de mando bsico, al que se incorporarn los jefes, directivos y responsables de los distintos servicios actuantes (fig. 2).

Prevencin de los desastres Anlisis de riesgos potenciales: Mapas de la demarcacin. Descripcin de industrias peligrosas. Situacin y planes de emergencia de aeropuertos, puertos, enclaves ferroviarios, etc.

Recursos: Medios humanos y materiales disponibles. Vas de acceso. Medios de comunicacin. Centros mdicos, capacidad material y humana. Direcciones y telfonos de servicios de emergencia locales.

Griffiths destaca la importancia del entrenamiento de los miembros del equipo de identificacin. Seala la necesidad de incluir en los simulacros a los alumnos de odontologa, que deben ser orientados hacia reas concretas de la identificacin en general, con especial inters en el conocimiento de la radiologa, craneometra, autopsia dental y otros. Fase de intervencin inmediata El xito o fracaso de las investigaciones depende de las actuaciones correctas o equivocadas que se realizan en los primeros momentos.

Es necesario informar a los grupos que intervienen de la importancia que tiene identificar a las vctimas, debiendo preservar los cuerpos y todos sus efectos. Todos los autores consultados ratifican nuestras experiencias respecto a la presencia del odontlogo forense en esta fase de intervencin inmediata, que debe ayudar en las investigaciones, conociendo la importancia de los elementos dentarios, especialmente prtesis, que pueden mezclarse o perderse haciendo imposible toda identificacin. Atencin a las vctimas. Clasificacin. Existen distintas clasificaciones para establecer prioridades en el rescate de vctimas. En unas se distribuyen segn colores, en otras por nmeros. Nosotros hemos seguido parcialmente las clasificaciones utilizadas por Noto y cols. en su manual de Medicina de Catstrofe: A) Rojo: urgencias absolutas: Incluye todas las vctimas cuyo estado exige la asistencia inmediata para garantizar la vida a corto plazo y permitir su transporte hacia un centro mdico o quirrgico.

B) Amarillo: urgencias relativas: Son todas las vctimas en las que se necesita realizar maniobras sencillas de estabilizacin de las lesiones, evacuacin ms o menos diferida sin un control especial o acto quirrgico sin riesgo respecto al pronstico vital.

C) Verde: heridos leves: Son todos aquellos con lesiones benignas y que, tras su atencin en el lugar del suceso o en un centro ambulatorio, podran pasar a su domicilio. Se incluiran los afectados por shock emocional, que requieren un trato muy especial.

D) Negro: fallecidos: Deben quedar en el lugar de su hallazgo, sin alterar la forma en que aparecieron, hasta que los funcionarios de Polica Cientfica realicen sus primeras investigaciones sobre el cadver y la Autoridad Judicial ordene su traslado. La manipulacin precipitada de los cadveres es la causa principal de las identificaciones negativas (fig. 3).

Fase de investigacin

Los servicios de Polica Cientfica y otros grupos de investigacin comienzan su trabajo en el mismo lugar del suceso, antes de efectuar ningn traslado de los cadveres. Una vez rescatados los heridos y concluida la fase de emergencia, se debe aislar la zona del siniestro, facilitando nicamente el acceso a los equipos de investigacin. Ya hemos indicado en el punto anterior la importancia de que el odontoestomatlogo forense complemente el equipo de investigacin desde los primeros momentos. Oficina del Desastre Los britnicos designan con este nombre al rea de direccin y coordinacin de todos los servicios. En ella se establece el Puesto de Mando nico, que controla las actuaciones de todos los grupos de trabajo durante la fase de investigacin. Los pases nrdicos incluyen en este grupo la figura del odontoestomatlogo como miembro del equipo director. Fase de rescate de cadveres y objetos Acotamiento de los hallazgos Cada cuerpo u objeto debe ser controlado debidamente, completando su acotamiento y numeracin. Fotografa y vdeo del cadver y su entorno A continuacin deber fotografiarse cada cadver y su entorno, manteniendo visible el nmero descriptivo que se le hubiera asignado. Con esta medida, evitamos errores que pueden aparecer ulteriormente por intercambio accidental de objetos (fig. 4).

La Identificacin La identificacin, que puede ser difcil, se logra tras el cotejo de datos ante y postmortem (fig. 5). Las identificaciones directas o por objetos personales, realizadas por familiares, deben

ser corroboradas por otros mtodos adecuados. La Federacin Dental Internacional, en su Reunin de Trabajo nmero 7, describe la totalidad de mtodos odontolgicos en la identificacin de vctimas en desastres. Segn la FDI, los odontlogos forenses deben encabezar los equipos de identificacin. Igualmente seala la importancia de los registros completos de radiografas, modelos, fotografas, prtesis y comentarios complementarios. Describe los colores necesarios para la transmisin de datos en formularios internacionales: Amarillo: formularios antemortem. Rosa: formularios postmortem. Verde: conciliacin. Azul: dictamen de identidad.

Esta distribucin ha sido aceptada por el Comit Permanente de Interpol para la Investigacin de Vctimas en Desastres. Equipo Postmortem La identificacin debe comenzar en el mismo lugar del hallazgo, observando el cadver y su entorno. Todo ello debe ser anotado cuidadosamente antes de establecer su traslado (fig. 6). La OIPC-Interpol considera esencial para el xito de las investigaciones el establecimiento de un Mando nico en los trabajos postmortem. Este equipo debe estar conformado por: Antroplogos. Dactiloscopista. Fotgrafos. Bilogos. Personal auxiliar. Mdicos legales. Expertos policiales. Odontlogos forenses.

Cada hallazgo debe ser numerado con un sistema nico, con tarjetas que no se destruyan. Este mismo nmero se debe dar a cada pertenencia del cadver cuando sea retirado del mismo, tras su fotografa, con testigos mtricos y numricos adecuados. Las condiciones del lugar de trabajo deben ser las adecuadas para las tareas tan difciles que se realizarn: Refrigeracin (cmara o local refrigerado anexo). Fcil acceso. Ventilacin. Telfono, agua, electricidad. Control y seguridad. Zona de atencin a familiares, alejado del lugar de trabajo. Zona de oficinas de identificacin. Zona de descanso, de autoridades y de prensa.

Para el ltimo accidente ocurrido en Melilla se utiliz la Lonja de Pescado, por las condiciones que ofreca, que inclua todos los requisitos descritos anteriormente. Adems ofreca las posibilidades de mantener un sistema de seguridad absoluto, filtrando el paso de personas al interior de la sala (figs. 7 y 8).

Metodologa de identificacin: Anlisis general del cuerpo. Objetos personales y documentos. Joyas. Cicatrices, tatuajes. Necrorresea dactilar. Patologas. Estudio dentario. Muestras biolgicas. Estudio ADN.

Equipo Antemortem El equipo antemortem, encargado de recoger datos de familiares, amigos y facultativos, tiene la misma importancia que el grupo anterior, puesto que de sus resultados depende el xito de la identificacin. Este grupo trabajar totalmente aislado del equipo anterior, evitando que los familiares estn prximos a los cuerpos, que no deben ser vistos directamente, salvo en casos necesarios y con las medidas de seguridad adecuadas. En este grupo debe existir otro odontoestomatlogo que filtre la informacin dental necesaria, contactando directamente con profesionales, a los que solicitar historias clnicas y cualquier tipo de informacin dental.

En la composicin de este grupo se deben incluir tambin psiclogos para facilitar la relacin con los familiares. Anlisis de resultados

Los resultados positivos se obtienen tras el cruce de informacin ante y postmortem, segn el siguiente esquema: Recepcin de datos antemortem. Recepcin de datos postmortem. Recepcin y evaluacin de muestras. Cotejo de datos e identificacin de vctimas. Actas de entrega e identificacin.

Importancia de la Odontoestomatologa en la investigacin de los desastres Todos los desastres investigados se han caracterizado por la gran fragmentacin y carbonizacin de los cuerpos (fig. 9). Las caractersticas de los cuerpos investigados hacen necesario el mtodo odontolgico para individualizar los resultados positivos (fig. 10).

La dactiloscopia, a pesar de su carcter individualizador, puede resultar negativa por las destrucciones de los cuerpos. El estudio por ADN puede resultar ms sencillo a travs de los elementos dentarios, gracias a la proteccin que ofrecen a la contaminacin externa. Incluso en desastres, como el investigado en Melilla (1998), a pesar de la facilidad para el estudio dactilar, la odontologa fue el procedimiento clave para resolver los casos ms complejos (fig. 12).

En todos los desastres conocidos se ha demostrado la importancia del mtodo odontolgico. Los pases escandinavos cuentan entre sus miembros con un odontlogo como principal responsable de los estudios postmortem y tambin incluyen un odontlogo en el equipo antemortem, para la transcripcin de datos A.M. al formulario amarillo de Interpol. Para autores como Ceccaldi (1982), es importante la presencia del odontoestomatlogo, con una formacin especial en este campo. Descripcin de resultados en algunos desastres conocidos

Como ejemplo de todo lo expuesto, consideramos necesario mostrar algunos datos estadsticos que avalan nuestra postura. El 27 de noviembre de 1983, el Boeing 747 de la compaa Avianca, que haca maniobra de aproximacin a Madrid, se estrellaba, muriendo 184 personas, de las que se identificaron plenamente 160 (fig. 13). Consideramos importante este accidente para nuestro estudio por tres razones importantes: 1. La gran variedad de las nacionalidades: 21 diferentes. 2. El elevado nmero de vctimas: 184. 3. Las enormes fragmentaciones y quemaduras de los cuerpos: nicamente 11 cuerpos pudieron ser reconocidos directamente. Resultados de la investigacin, segn los procedimientos Del total de 160 identificados, 74 lo fueron gracias a la aplicacin de procedimientos odontolgicos (figs. 14 y 15).

MTODO Antropologa Por patologas Por ropas y documentos Joyas Reconocimiento Dactilares Odontolgicos No identificados

NM. CADVERES 7 9 15 29 11 15 74 24

Entre los mtodos odontolgicos, en relacin con las nacionalidades, las vctimas de pases nrdicos fueron las que prioritariamente se identificaron por el estudio dental: Suecia: de 20 cadveres de esta nacionalidad, todos fueron identificados aplicando procedimientos odontolgicos. Las dos nicas vctimas de nacionalidad noruega fueron identificadas gracias al estudio de su denticin. De los 19 alemanes identificados, 9 lo fueron gracias al estudio odontolgico.

Distribucin de los procedimientos odontolgicos

MTODO RADIOGRAFAS PRTESIS REMOVIBLE OBTURACIONES-PRT. FIJAS ODONTOGRAMA

NMERO 13 10 30 21

Estos resultados demuestran claramente la importancia del mtodo odontolgico. Cifras similares hemos recogido de nuestras restantes experiencias o de las descritas por otros autores: Solheim (1992), habla de los procedimientos empleados en la identificacin de 158 vctimas del desastre ocurrido al transbordador Sulykka el 5 de abril de 1990 y seala que 107 cuerpos fueron identificados exclusivamente por estudio dental. Este autor explica la distribucin del equipo noruego, con cuatro equipos de trabajo, en cada uno de los cuales figuraban dos odontlogos, que realizaron un total de 136 radiografas. El britnico Derek Clark (1991) describe la tragedia ocurrida en la plataforma petrolfera Piper Alpha el 6 de junio de 1988. En el incendio ocurrido murieron 167 personas totalmente carbonizadas. De las 136 vctimas identificadas, 90 lo fueron mediante el estudio dental. Uno de los desastres con mayor impacto de los ltimos tiempos fue posiblemente el ocurrido cuando el Boeing 747 de la compaa Pan Am sobrevolaba la ciudad escocesa de Lockerbye, el 21 de diciembre de 1988. Un artefacto explosivo hizo saltar por los aires el aparato, que cay sobre la pequea localidad. El saldo final fueron los 259 ocupantes del avin y 11 residentes en la ciudad. De los 253 cuerpos identificados, 209 lo fueron por estudios dentales. En nuestro pas, adems de los resultados investigados en Mejorada, los restantes estudios demuestran la importancia del mtodo odontolgico: as vemos, cmo de los 51 cuerpos investigados en el accidente ocurrido el 13 de septiembre de 1982 al avin de la compaa Spantax en Mlaga, 41 se identificaron por mtodos odontolgicos. ACCIDENTE Transbord Sulykka, 5-4-90 Planta Piper Alpha, 6-6-88 Lockerbye, 21-12-88 Mlaga, 13-9-82 NM. TOTAL VICTIMAS 158 167 270 51 NM. TOTAL IDENTIF. 158 136 253 51 IDENTIF. ODONTOL. 107 90 209 41

El ltimo accidente ocurrido en nuestro pas, en Melilla, cuando el avin de la compaa Paukner se estrellaba en las proximidades de la ciudad de Melilla, muriendo 38 personas a pesar de que los cuerpos fueron investigados en un tiempo record de dos das gracias al estudio de dactilares, disponible en archivos antemortem y recuperados de los cuerpos, en tres cadveres fragmentados se aplicaron procedimientos odontolgicos para completar la identificacin, que de otro modo no haba sido posible. La radiologa oral, el estudio de las prtesis y de cualquier patologa dental, constituyen los mtodos imprescindibles en toda investigacin de un desastre (figs. 16 y 17).

Bibliografa Albi M, Albillos A, Arroyo G. Lesiones por efecto explosivo. Tiempos Mdicos. n. 231, 1983; 69-80. Araujo JI, Juez P. Identificacin de vctimas de siniestros. Rev. Pol. Esp. Feb. 1984, 13-24. Busuttil A. Deaths in Major Disasters. The Pathologists role. The Royal College of pathologists. London. July, 1990. Ceccaldi PF. LIdentification des victims de catastrophes (et notamment ariennes). Bul. Acad. Nat. Med. 166. Nm. 4: 515-521. 1982. Cern JA, Lpez-Palafox J.

Identificacin de cadveres calcinados. Importancia de los mtodos odontolgicos. Tribuna Mdica. Abr. 1993. nm. 1413. 14-17. Clark DH. Dental Identification problems in the Abu Dhabi Air Accident. Am. J. Forensic. med. pathol. 7: 317-321,1986. Clark DH. Dental Identification in the piper Alpha Oil Rig Disaster. The journal of Forensic OdontoStomatology. Vol. 9 nm. 2. 39-48, dic. 91. Comisin de Interpol para Grandes Catstrofes. Conclusiones de Reunin Anual. Agosto 1990. Gisbert Calabuig. Problemas Mdico-Legales de las grandes catstrofes. Tratado de Medicina Legal. Ed. Salvat. 403-407, 1991. Gilchrist J. La Catastrophe arieene de Lockerbie, ou le jour le plus cort. R.I.P.C. 1992. nm. 437-438, 2328. Griffiths CJ, Parker D, Middleton A. Forensic Dental Training in Australia. For. Sci.Int. 1988. V 36. Febr. 279-282. Hazebroucq V, Bonnin A, Kammapell F, Piedelievre C, Lecomte D. Role du radiologiste dans lenqute Medico-lgale apres una catastrophe arienne. Madecine aronautique et spatiale. Vol. 119, n. 30; 1991, 372-380. Interpol. Normas de actuacin. Manual de actuacin en catstrofes,1984. Legislacin. RD 1378/85, de 1 de agosto, sobre medidas provisionales para la actuacin en situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo, catstrofe o calamidad pblica. 3.1.85-92, 1985. Legislacin. Ley 2/1985, sobre Proteccin Civil. Normativa genral. 39-49, 1985. Legislacin. LO 2/1986, de 13 de marzo, sobre Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Lpez-Palafox J. Aportaciones de la Odontologa en la identificacin de vctimas de Grandes Catstrofes. Tesina. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Odontologa, 1992. 95-113. Lpez-Palafox J, Cern JA. Necroidentificacin en siniestros. Revista de Polica Espaola. N. 82.61-65. Sept-Oct, 1992. Lpez-Palafox J, Cern JA. Identificacin de cadveres calcinados: importancia de los mtodos odontolgicos. Tribuna Mdica, 1993. 1413; 14-17. Ludes B. La Catastrophe arienne de Lairbus A320: R.I.P.C., 1992. N. 437-438. 38-42. Ludes B, Tracqui A, Pfitzinger H, Kintz P, Levy F, Disteldorf M, Hutt M, Kaess B, Haag R, Memheld B, Kaempf C, Friederich F, Evenot E, Mangin P. Medico-legal investigations of the airbus A320 crash upon mount Ste-Odile, France. Journal of forensic Sc. vol. 39. N. 5, sept.1994; 1147-1152.

Metropolitan Police Service-London. Emergency Procedures Manual. General Purposes Commitee, 1991. Mirabet Ippolito V. Quemados. Manual prctico, 1979. 20-25, Ed. Quiles. Nossintchouk. Manuel DOdontologie Medico-Lgale. 168-182. Masson, 1991. Noto R. Medicina de Catstrofe. Ed. Masson, 1989. Solheim T. The Scandinavian Star. Ferry disaster, 1990. A Challenge to Forensic Odontology Int. J. Legal Medicine, 1-7-92. Vale G. La funcin del dentista forense en desastres en masa. Clnicas Odontolgicas Americanas. 123-135, 1977.

You might also like