You are on page 1of 4

ACTIVIDAD #2

1er punto

CALVES OMS Clave 1: Limpieza Clave 2: Separacin de alimentos crudos y cocidos Clave 3: Coccin completa Clave 4: Mantenimiento de los alimentos a temperaturas seguras Clave 5: Uso de agua y materias primas seguras

Restaurante

Cafetera

Cocina familiar

de

un

2do punto

La cafetera de mi trabajo donde venden tambin almuerzo corriente: ROSALES PRODUCCION Es la parte encargada de la elaboracin, transformacin, preparacin, conservacin y envasado de los alimentos de consumo humano y entran aqu las materias primas para su elaboracin y transformacin. Los alimentos son trados de la plaza de mercado (papa, verduras, hortalizas, frutas) son transportadas en una camioneta que tampoco cumple con las normas, puesto que son tirados en el piso. Las carnes son tradas del matadero en bolsas plsticas FABRICACION Todas las elaboraciones culinarias estn basadas en una ficha tcnica o receta estndar que puede variar o no, en dependencia de los deseos de los involucrados y/o condiciones del lugar. De forma general existen procedimientos en este sentido donde tenemos que tener en cuenta su manipulacin al elaborar estos productos y las normas de higiene. A pesar que la carne es cocinada a la brasa no se est teniendo cuidado en el tiempo de coccin sale cruda y es puesta en el plato, sus jugos pueden contaminar el resto de los alimentos; el dejar los alimentos al aire libre en un medio como es la cocina con temperaturas altas nos pude generar bacterias y est al alcance de los insectos y el polvo. Por ahorrar tiempo se caen en actividades poco sanitarias en la manipulacin de los alimentos, recordemos que siempre tienen que estar refrigerados los alimentos que as lo requieran y se deben lavar con aguas no retenidas, adems los utensilios deben ser lavados constantemente antes y despus de ser utilizados, para evitar una contaminacin cruzada. Al ser transportados los alimentos de la cocina al comedor debemos tener cuidado de no llegar a tocar ningn alimento con los dedos, puesto que nos ocasionaran un medio de transmisin de bacterias, en mi observacin del personal de meseros no se preocupan mucho por esto, lo nico que les importa es llevar el plato a la mesa lo antes posible; las personas que visitan este restaurante en su afn por almorzar no se fijan si el restaurante cumple con las normas de salubridad requeridas para estar funcionando, pero no los culpo porque a m me ha pasado en muchas ocasiones.

3er punto

MEDIDAS PARA PROTEGER LOS ALIMENTOS Mantener las ms estrictas normas y condiciones de higiene siempre Los alimentos deben ser protegidos de contaminacin para evitar enfermedades a las personas que los consumen. Entre las medidas generales para evitar la contaminacin de los alimentos se encuentran: no tocar los utensilios que entran en contacto con los alimentos. Manipular los alimentos lo menos posible. Esencialmente Los utensilios, platos y los recipientes deben usarse con ms frecuencia que las manos. Mantener tapados o cerrados hermticamente los alimentos el mayor tiempo posible. Usar siempre equipamiento adecuado y limpio para la preparacin de los alimentos. Utilizar ropa limpia durante la preparacin debidamente lavada y bien organizada. Emplear mtodos seguros y eficaces de higiene estar al tanto sobre las formas de manejo con un curso de manipulacin de alimentos. Mantener alejada la comida contaminada y los desperdicios de la cocina y de los alimentos que se utilicen para consumir. As mismo organizar la comida prxima vencer para hacer buen uso y no acumular desperdicios. Utilizar el equipamiento adecuado y limpio para la preparacin de los alimentos. Evitar que los alimentos crudos goteen sobre los alimentos cocidos o listos para consumir, o aquellos utensilios que se van a utilizar para comer. No mezclar utensilios si se estn usando para un proceso diferente Utilizar ropa limpia durante la preparacin. Proteger a los alimentos del contacto con insectos.

Algunos alimentos se deben tener un tratamiento especial y unas recomendaciones esenciales porque sus componentes bsicos tienden a generar bacterias y microorganismos, los cuales son los causantes de las enfermedades de transmisin alimentaria. Siempre estar al tanto de los alimentos que se van a manejar y su debida manipulacin actualizando en un curso de manipulacin de alimentos recomendado.

PUNTOS CRTICOS DE CONTROL El control de puntos crticos es un procedimiento en la elaboracin o manipulacin de alimentos, donde se pueden reducir los niveles de contaminacin para la seguridad de los alimentos. Los principales puntos de control son: - La coccin. - Algunos elementos relacionados con la higiene de los empleados y del ambiente. - La contaminacin cruzada.

- Control de la formulacin del producto. - Procesos especficos de sanitacin o desinfeccin de los equipos - Enfriamiento. - Utensilios: Cuchillos, cucharas, tablas, recipientes, afiladores de cuchillos, etc. Equipamiento: Picadoras, procesadoras, mesadas, cmaras refrigeradoras, heladeras y todos los que estn en contacto con los alimentos en cualquiera de sus etapas de elaboracin. Utensilios para limpieza: Trapos, cepillos y todos los utensilios que se utilizan para limpiar y desinfectar. BIBLIOGRAFIA:
(2013, 12). Manipulacion De Alimentos. BuenasTareas.com. Recuperado http://www.buenastareas.com/ensayos/Manipulacion-De-Alimentos/4584754.html 06, 2012, de

You might also like