You are on page 1of 2

UANL

Produccin de enzimas de inters industrial

FCB

Las enzimas, funcionan como catalizadores naturales en las reacciones bioqumicas. Ellas no cambian o se utilizan durante su reaccin. Por ejemplo, durante la fermentacin, las enzimas que se elaboran a partir de clulas de levadura, convierten las molculas de azcar en molculas de etanol, pero las molculas de levadura no disminuyen durante el proceso. Por esta razn, pequeas cantidades de enzimas comerciales dan grandes resultados y al comparar con otros mtodos de procesamiento, son mucho ms econmicos. Las enzimas (una gran parte), se derivan de organismos fngicos y bacterianos. Algunos productos se elaboran a partir de plantas como la papaya, la pia, etc. a partir de productos que se generan de tejidos de animales, como por ejemplo la lipasa pancretica. La produccin de todos los productos de Valley Research, se logran utilizando organismos no modificados genticamente, los cuales no son patgenos y se encuentran presentes de forma natural en el medio ambiente. Los organismos seleccionados especialmente, son fermentados haciendo uso de una superficie de fermentacin de cultivo (Koji) o cultivo de fermentacin sumergida (deep tank). De las miles de enzimas conocidas, solo algunas se producen en escala industrial para emplearse en la manufactura tanto de alimentos como de las materias primas para su elaboracin. Cada da aumenta el numero de reacciones que se efectan por rutas enzimticos, y esta tendencia seguramente aumentara a medida que existan mas catalizadores de este tipo en el comercio, a precios accesibles. El empleo de enzimas tiene muchas ventajas: a) son de origen natural y por lo tanto no deben ser toxicas; b) son muy especficas en su manera de actuar, por lo que no propician reacciones secundarias indeseables; c) funcionan en condiciones moderadas de temperatura y de pH y no requiere de condiciones de procesamiento drsticas que puedan alterar la naturaleza del alimento, ni de equipo muy costoso; d) actan a bajas concentraciones de enzimas, y f) son fcilmente inactivadas una vez alcanzado el grado de transformacin deseado.

Por otra parte, la principal limitante es que algunas de ellas son muy caras y no se consiguen fcilmente; sin embargo, es conveniente hacer un balance de las ventajas y las desventajas que trae consigo llevar a cabo una determinada reaccin con enzimas, o con otros mtodos qumicos o fsicos. Cabe indicar que en este sentido hay muchas innovaciones tecnolgicas que estn logrando hacer ms econmicos estos catalizadores, como es el caso de la ingeniera gentica que transforma los microorganismos y los hace sobreproductores de enzimas. La igual que cualquier otro aditivo alimentario, las enzimas deben cumplir con determinadas especificaciones de calidad, sobre todo en cuanto a su toxicidad, o la del microorganismo que la produce, en caso de que sea de origen microbiano.40 Debido a que las encimas que se emplean en la industria no son puras (resulta muy costosa su purificacin completa), es preciso tomar en consideracin todos los materiales extra que contienen; por esta razn, una preparacin enzimtica comercial es en realidad una mezcla de enzimas, en la que una de ellas predomina en actividad.

UANL

Produccin de enzimas de inters industrial

FCB

Las enzimas industriales son de origen animal y microbiolgico, pero las ms abundantes son las ltimas. Tanto los hongos como las levaduras y las bacterias que se emplean para este fin, tiene muchas ventajas en la produccin de estos catalizadores, ya que incluso se les puede alterar su sistema regulador de sntesis para que produzcan ms cantidad. La ingeniera gentica puede disear un determinado organismo aislando el material gentico que codifica la sntesis de una enzima, e introduciendo a otro microorganismo mas manejable. dentro de algunos de los microorganismos mas importantes en la produccin de enzimas, entre los cuales destacan Aspergillusniger, A oryzae y Bacillus subtilis, que han demostrado un alto rendimiento; sus productos son inocuos ya que no sintetizan paralelamente los agentes txicos o antibiticos que a veces se encuentran en las formulaciones enzimticas comerciales.

You might also like