You are on page 1of 27

Como instalar el SDK de Android

Instalaremos el SDK de Android sobre la plataforma de desarrollo Eclipse. El tutorial vale para todas las plataformas: MAC,WIN,LINUX. Ya que Eclipse va sobre Java. 1- Instalar Eclipse: http://www.eclipse.org/downloads/ Con descargarse la versin Eclipse IDE for Java Developers (85 MB) es suficiente. Una vez descargado, extraer el zip en la carpeta deseada. 2- Asegurarse de tener instalado Java en la mquina, sino Eclipse no funcionar. Descargarlo: http://java.sun.com/javase/downloads/index.jsp 3- Instalar el plugin de Android para Eclipse: 3.1- Aadir Site a instalar plugin: Ir al menu Help/Install new software, aparecer una ventana, y donde dice work whit, copien la siguiente direccin: https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/ y luego le dan a Add... esperan a que cargue un momento, y ponen siquiente 3.2- Instalar el plugin: Una vez aadido la url, podrs seleccionar Developer Tools y darle a instalar. IMPORTANTE:Una vez instalado tienes que reiniciar Eclipse para aplicar los cambios 3.3- Descargar SDK Android : http://developer.android.com/sdk/1.5_r2/index.html IMPORTANTE: El paso 3.4 es fundamental o dar Eclipse dar el siguiente error 3.4- Aadir la ruta del SDK en eclipse: Ir al menu Window/Preferences y en la ventana que aparecer, apartado Android aadir la ruta. 4- Ahora Ya puedes crear un proyecto de Android con Eclipse
Nota: solo he probado la instalacin para Windows y para GNU/Linux, si ves alguna errata, por favor, avsame. Al final he tenido que modificar las distribuciones de Yoxos.com, pues an incluan una versin antigua del plugin para Android. 1. 2. Instala la JDK versin 1.6. En GNU/Linux puedes hacerlo fcilmente desde el gestor de paquetes, para MacOS y Windows puedes bajarla de aqu:http://java.sun.com/javase/downloads/widget/jdk6.jsp Descarga la versin del SDK de Android correspondiente para tu Sistema Operativo. GNU/Linux: Para cualquier distribucin: te recomiendo que sea sobre una de 32 bits, pues para una distro compilada para x86_64 es posible que tengas que instalar las bibliotecas para 32 bits. Descomprime el fichero y mueve la carpeta resultante a tu carpeta personal: /home/<tu_usuario>.

Para Arch Linux es suficiente con instalar desde el AUR los paquetes android-sdk, eclipse-android y todas sus dependencias. Esto puede hacerse de forma muy fcil y automtica mediante yaourt:

yaourt -S noconfirm

android-sdk eclipse-android eclipse-subclipse subversion --

El paquete se instala bajo /opt/android-sdk y hay que cambiarle el propietario:

sudo chown -R <usuario>:users /opt/android-sdk-linux


Si has seguido este procedimiento puedes pasar directamente al paso 5, pues el resto de dependencias se instalan automticamente.

o o
3.

Windows: descomprime el fichero en C: de forma que la carpeta resultante sea C:\android-sdk-

windows.
MacOS X: descarga este fichero y descomprmelo en tu carpeta de usuario. Descarga Eclipse. Estas son versiones preparadas, descargadas desde yoxos.com(y modificadas por m) que incluyen Subclipse y el plugin de Android. Para GNU/Linux: 32 bits, 64 bits. Para Windows. Para OSX. Descomprime el fichero de Eclipse. Abre el ejecutable de Eclipse, que est dentro de la carpeta descomprimida. Si instalaste desde repositorios, simplemente abre Eclipse desde el men de aplicaciones. 6. Una vez abierto Eclipse, ve a Window->Preferences, y en el dilogo que abre, en el apartado Android, rellena el campo SDK Location. Ya sea introduciendo la ruta a mano o mediante el botn Browse, introduce la ruta donde hayas descomprimido el fichero del paso 1 (por tanto, depende de tu sistema operativo).

o o o
4. 5.

7.

Descarga los paquetes necesarios para poder compilar y ejecutar el proyecto. Para ello, ve a Window-

>Android SDK and AVD Manager, en el dilogo que se abre, eligeInstalled Packages a la
izquierda, y pulsa el botn Update all. En el dilogo que se abre, marca los que necesites. Para Kora solamente es necesario instalar SDK Platform Android 1.6 y Documentation for Android SDK, API 7, revision 1. Si ests en Windows puede ser interesante instalar el driver USB para probar sobre dispositivos fsicos.

8.

Crea un dispositivo virtual en el que probar las aplicaciones. En esta misma ventana ( Android SDK and

AVD Manager), elige el apartado Virtual Devices y pulsa New para crear uno nuevo. Ponle un
nombre, elige la versin de Android que soportar y ponle un tamao de al menos 256 megas de almacenamiento a la tarjeta SD. El resto de opciones pueden quedarse por defecto. 9. Ya puedes comenzar un proyecto nuevo o cargar uno existente

Android SDK incluye una completa variedad de herramientas a medida que le ayudarn en el desarrollo de aplicaciones mviles para la plataforma Android. Entre las ms importantes encontramos el Emulador de Android y el plugin que se integra con Eclipse, Android Development Tools, pero el SDK tambin incluye una variedad de herramientas para debugging, packaging, y instalar sus aplicaciones en el emulador. A pesar de existir un plugin para Eclipse se puede continuar desarrollando con su editor favorito, ya que a travs de lnea de comando tambin se podr crear, construir y hacer debug de cualquier proyecto Android. Necesitaremos un framework en nuestro caso vamos a utiizar el eclipse Galileo con windows de 32 bits. Actualmente la versin de Eclipse es la June y parece que el plugin ADT est dando algunos problemas, ya que tenemos que tener actualizado el SDK y este plugin a la vez y si la instalacin ha sido correcta pero no te aperece las opciones de ADT (Android Development Tools) prueba con esto dentro del Eclipse pinchando en Windows> Customize Perspective, en la pantalla que sale pinchar en la pestaa > Command Groups Availability y marcar la casilla Android SDK and AVD Manager, de todos modos si no es tu caso, ahora tenemos una frmula ms sencilla y es descargar un eclipse con todo esto ya instalado y listo para funcionar si vamos a esta direccin que te lleva a Get the SDK y descargas el ADT (Botn azul que dice: Download the SDK).

Y este ser el aspecto que tendra nuestro Eclipse ya solo tenenos que actualizar el sdk, bien con el ejecutable que esta en la carpeta descomprimida o desde nuestro eclipse.

Si queremos hacerlo con otro elcipse por los motivos que sean esta es la otra forma; Descarga e instalacin de Eclipse 1. Visita la web de descargas de Eclipse, y descrgate la ltima versin..

1. Descomprime el archivo en el lugar donde quieras instalarlo yo siempre recomiendo directamente en el raiz . Te crear un directorio eclipse. 2. Entra en el directorio eclipse y ejecuta eclipse.exe para lanzar la aplicacin. La primera vez que arranques, te pedir que le indiques un directorio donde colocar tu espacio de trabajo (workspace). Selecciona la ruta que quieras, que es donde se guardarn tus

proyectos. Marca la opcin Use this as the default para que no te vuelva a preguntar ms y pulsa OK.

Instalacin SDK ( Pre-Requisitos)


SO soportados * Windows XP (32-bit) o Vista (32- or 64-bit) * Mac OS X 10.4.8 o posterior (x86 only) * Linux (probado en Linux Ubuntu Hardy Heron) o 64-bit distros capaces de ejecutar aplicaciones de 32 bit. Soporte para entornos de desarrollo Eclipse IDE: * Eclipse 3.4 (Ganymede) or 3.5 (Galileo) * JDK 5 o JDK 6 (JRE no es suficiente) *Android Development Tools plugin (opcional) * Otros entornos de desarrollo o IDEs * JDK 5 o JDK 6 (JRE no es suficiente) * Apache Ant 1.6.5 o posterior para Linux y Mac, 1.7 o superior para Windows * Not compatible with Gnu Compiler for Java (gcj) Requisitos de Hardware *Para el paquete base de SDK, mnimo 600MB de espacio, para cada plataforma instalada en el SDK son unos 100 MB necesarios. Descarga e instalacin de las Android Development Tools (ADT) Descargar el paquete con el SDK apropiado a su sistema. Descargar SDK Android

Descomprimimos el fichero en una localizacin adecuada, ms adelante se va a necesitar el nombre y la ruta hasta el directorio si queremos configurar el plugin ADT de Eclipse. Para poder ejecutar nuestros desarrollos dentro del SDK debemos instalar alguna de las versiones de Android disponibles. Para lanzar el SDK y gestor de emuladores android AVD Manager existen varias mtodos: A travs del comando <SDK>/tools/. Si estamos en Eclipse + ADT seleccionamos Window >Android SDK and AVD Manager.

1. Dentro de Eclipse, selecciona Install New Software, en el men Help. Aparecer una nueva ventana. 2. Haz click en ADD en la pantalla Available Software en la parte superior derecha. 3. En la ventana que aparece, introduce alguna de esta direccin : https://dlssl.google.com/android/eclipse/ Si usas Eclipse June utiliza esta: http://dl.google.com/eclipse/plugin/4.2

1. Nos pedir reiniciar

1. Una vez reiniciado, debemos configurar Eclipse para que acceda al SDK de Android ya instalado. Abre el men Window y selecciona Preferences. En el apartado Android, enSDK Location debemos introducir la ruta donde hemos descomprimido el SDK de Android

En windows >> Android SDK and AVD Manager podemos descargar actualizaciones, documentacin y ejemplos

Ejecutar una aplicacin Android de prueba Ahora que ya tenemos el entorno de desarrollo listo, vamos a crear un proyecto Androidpara ver que todo funciona correctamente. Lo primero que tendremos que hacer es crear un dispositivo virtual Android o AVD (Android Virtual Device) en el que probar las aplicaciones que desarrollemos. 1. Abrimos el men Windows y seleccionamos Android AVD Manager.

2. Introducimos el nombre que le queremos dar al dispositivo virtual, seleccionamos la versin de Android que usar (en este caso la 2.1) e introducimos el tamao de la tarjeta de memoria SD que tendr (128M nos servir).En la pestaa Hardware podremos aadir opciones para el funcionamineto del mismo Clicamos en Create AVD y despus en Finish.

Ya tenemos el entorno instalado y 100% operativo.

Herramientas del SDK


El SDK de Android incluye una serie de herramientas especificas para el desarrollo de aplicaciones mviles en la plataforma Android, siendo las ms importantes el Android Emulator y el ADT de Eclipse. Android Development Tools Plugin : aade extensiones potentes que permiten crear y hacer debug en nuestras aplicaciones rpidamente y con facilidad. Android Emulator: emulador basado en QEMU que permite disear, crear y probar nuestras aplicaciones sin usar un dispositivo fsico. Android Virtual Devices (AVDs): son configuraciones especificas del emulador que te permiten modelar mejor el dispositivo actual. Se pueden configurar perfiles de hardware, la plataforma elegida, el tamao de la memoria SD y otras opciones. Hierarchy Viewer: permite probar y optimizar la interface de usuario. Proporciona una representacin visual de las clases del layout y un editor ampliado de la visualizacin. Layoutopt: herramienta de lnea de comando que carga los ficheros XML especificados y analiza las estructuras y herencias del layout segn una serie de reglas predefinidas. Dalvik Debug Monitor DDM: permite administrar los procesos que corren en una instancia de emulador/dispositivo dems de asistir en la depuracin de ellos.

Android Debug Bridge ADB: nos permite instalar aplicaciones (.pak) en una instancia del emulador y acceder a una instancia de emulador usando la lnea de comandos. Android Asset Packaging AAPT: La herramienta aapt permite crear archivos .apk, los cuales contienen las imgenes binarias de tu cdigo y recursos de tus aplicaciones. Android Interface Description Language AIDL: lenguaje IDL usado para generar cdigo que permite a dos procesos en un dispositivo funcionando con Android hablar utilizando comunicacin interproceso. SQLite3: Esta herramienta ha sido incluida para comodidad de los desarrolladores. Provee acceso a los archivos de datos SQLite creados y usados por las aplicaciones Android. Traceview: Esta herramienta produce una vista grfica del anlisis de informacin contenida en bitcoras que puede ser generada desde una aplicacin Android. mksdcard: ayuda a crear una imagen de disco que se puede usar con el emulador, para simular la presencia de una tarjeta de almacenamiento externa (tal como una tarjeta SD). dx : convierte los archivos de bytecode estndar (.class) en archivos Android bytecode (.dex). Activitycreator : es un script que genera archivos ant build que se puede utilizar para compilar aplicaciones Android.

Arquitectura de una Aplicacin

Existen

tipos

de

bloques

de

construccin

de

cualquier

aplicacin

Android: Componente de interface de usuario que corresponde normalmente a una pantalla. BroadcastReceiver Usados para ejecutar cdigo en reaccin a unevento externo. S ervices Es cdigo que se ejecuta en segundo plano (in background). Content Provider Este componente es usado para compartir datos entre diferentes aplicaciones (Persistencia). No necesariamente necesitaremos cada uno de ellos en nuestra aplicacin, pero si una combinacin de algunos. Activity Es el componente mas genrico y ms comn de la plataforma. Para hacer uso de ella, necesitamos que nuestra clase herede de la superclase Activity. La principal funcin es la de mostrar elementos de UI que se implementan en una View, descritos en archivos XML, y que pueden reaccionar a los eventos del usuario. Para pasar de un elemento Activity a otro se utiliza generalmente mediante el mtodo startActivity() o el mtodo startActivityForResult() cuando se necesita una llamada sncrona. La navegacin entre pantallas se lleva a cabo mediante una clase especial llamada Intent. La estructura tpica de un Intent es: la accin que desea realizar (la intencin) y los datos sobre los que acta. Intent A un Intent podemos asociarle una accin, unos datos y una categora. Las actividades pueden declarar el tipo de acciones que pueden llevar a cabo y los tipos de datos que pueden gestionar. Las acciones son cadenas de texto estndar que describen lo que que la actividad puede hacer. Esta accin viene predefinida en la clase Intent, pero es posible definir nuevas acciones para nuestras actividades. La misma actividad puede declarar que el tipo de datos del que se ocupa es, por ejemplo, vnd.android.cursor.dir/person. Tambin puede declarar una categora, que bsicamente indica si la actividad va a ser lanzada desde el lanzador de aplicaciones, desde el men de otra aplicacin o directamente desde otra actividad.

Service Comunmente conocido, como tal, un servicio es cdigo que se ejecuta en segundo plano (in background) y no necesita de una interface de usuario en su ciclo de vida. Si el ciclo de vida de una aplicacin es prolongado, debe de incluirse en un Service. Conviene informarse de las prioridades que gestiona el sistema en cuanto al tiempo de vida de los componentes y la influencia del servicio en esta jerarqua de prioridades. Los servicios se inician con el mtodo startService(Intent) de la clase abstracta Context. De nuevo se utiliza Intent para inciar un resultado desado en la plataforma. BroadcastReceiver Si una apliacin desea recibir y repsonder a un evento global como por ejemplo una llamada de telfono o un mensaje de texto entrante, debe registrarse como BroadcastReceiver. Existen dos tcnicas: 1. La aplicacin puede implementar un elemento <receiver> en el archivo AndroidManifest.xml. Si el receptor se registra en dicho archivo, no es necesario ejecutarlo para desencadenarlo. El propio SO de Android se encarga de estas tareas de mantenimiento. 2. Una aplicacin se puede registrar en tiempo de ejecucin a travs del mtodo registerReceiver de la clase Context. Al igual que Service, no dispone de UI. El cdigo que se ejecuta en el mtodo inRecevie no debe asumir operaciones de persistencia o prolongadas. ContentProvider Si una aplicacin gestiona datos y debe mostrarlos a otras aplicaciones ejecutadas en el entorno de Android, es necesario implementar ContentProvider. Implementa un conjunto estndar de mtodos para que la aplicacin pueda acceder a un almacn de datos, ya sea en operaciones de lectura o escritura. ContentProvider puede proporcionar datos a una actividad o a unservicio incluidos en la misma aplicacin o en otra diferente. Se puede considerar como una capa de datos que proporciona abstraccin para sus clientes y centraliza las rutinas de almacenamiento y recuperacin. Suele ser componente de aplicaciones Android de mayor tamao que alojan al menos un elemento Activity, Service y/o BroadcastReceiver.

Hello Android
Haremos el tipico programa de Hello para comprbar que todo el proceso de instalacin ha sido correcto Creamos un nuevo proyecto Android: File > New > Android Project. Introducimos los siguientes datos para el proyecto:

Project Name: HelloAndroid Application name: Hello, Android Package name: com.example.helloAndroid Create activity: helloAndroid min SDK version: 7

Tambin

podremos

crear

un

Test

de

nuestra

aplicacin

Una

vez

creado

del

proyecto

vamos

ver

la estructura

de

un

proyecto

Android

1. Assets: En este directorio se pone cualquier tipo de fichero externo que sea necesario por la aplicacin que se est ejecutando. Por ejemplo: HTML para el navegador sin necesidad de conexin, tipografas, jars de terceros. Es un repositorio de archivos. 2. Bin: Los binarios compilados de la aplicacin. 3. Res: Los recursos, formada por 3 direcotorios: Drawable: ficheros de imgenes. Layout: Ficheros de diseo de las interfaz de usuario. Ficheros xml que describen las interfaces. Values: definicin de variables. Ficheros xml en cada uno de ellos constantes, se agrupa por temtica, es decir: definicin de colores,definicin de texto 4. Gen: Se almacenan los archivos auto-generados por el compilador de Android. Contiene el archivo R.java, que es un ndice a todos los recursos definidos en el proyecto. 5. Src: Aqu va todo el cdigo Java de la aplicacin. 6. .project, .classpath: ficheros necesarios para abrir el proyecto con Eclipse. 7. AndroidManifest.xml: es un archivo requerido para cada aplicacin. Describe los valores globales de su paquete, incluida la aplicacin, componentes (actividades, servicios, etc), las clases para cada uno de los componentes, qu tipo de datos puede manejar cada uno, y

donde

puede

ser

lanzado.

Application android:icon=drawable resource ? Se define el icono de la aplicacin. Se mostrar cuando la instalacin est instalada en el dispositivo. android:name=string ? A travs de este atributo se declara el nombre de la aplicacin, aparecer debajo del icono al instalar. android:theme=resource or theme ? Podemos crear un tema general y usar en toda la aplicacin. activity, service, provider Cada Activity, Service o Content Provider que creamos en nuestra aplicacin debe de estar aqu. En caso contrario, la aplicacin no los va a reconocer. Permissions Dentro de la etiqueta <manifest> podemos aadir el nodo <users-permission>. Se utiliza para definir las partes a las que la aplicacin necesita acceder y los permisos de los usuarios. -Recibir SMS -Capturar imgenes desde la cmara -hacer llamadas -Acceder a internet Cuando se instalan aplicaciones desde el Android Market, algunas tienen un listado de permisos, donde el usuario debe permitirlos o aceptarlos si se quiere instalar la aplicacin en el dispositivo. Version La etiqueta <uses-sdk>, se define con que versin del SDK la aplicacin fue creada, con lo que se puede definir una compatibilidad hacia versiones anteriores. En nuestro ejemplo de Hello Android deberemos modificar nuestra clase helloAndroid

Y tenemos nuestro

Aqu resultado

Seguro ya conoces Android, el nuevo sistema operativo de Google para dispositivos mviles. Es una plataforma software y un sistema operativo para dispositivos mviles basado es un ncleo de Linux. Es creado por Google y la Open Handset Alliance. Una de las caractersticas ms relevantes de este sistema, es que es Open Source, as que cualquiera puede descargarse el cdigo fuente desde la pgina de Android y modificarlo a su antojo, tal y como se hacen con los sistemas GNU/Linux de escritorio. Desarrollar aplicaciones en Android Una vez que sabemos que es Android, vamos a la cuestin en s: Desarrollar aplicaciones en esta plataforma mvil. Para desarrollar aplicaciones en este sistema, tendremos que tener un conocimiento bsico de Java, ya que este es el lenguaje que usa Android en sus aplicaciones. Antes de nada, necesitamos configurar el entorno de desarrollo, para empezar a implementar nuestras aplicaciones. Necesitaremos una serie de herramientas instaladas en nuestro sistema, antes de empezar a programar. Eclipse Usaremos este IDE, tambin podramos programar en Netbeans, pero el pluging de Netbeans para Android es mucho menos maduro que el de Eclipse. Para instalar este IDE, nos vamos a la pgina del proyecto Eclipse http://www.eclipse.org/downloads/ y nos bajamos la versin para desarrolladores de Java. Eclipse tiene la ventaja de que no necesita instalacin. Nos bajamos el programa, lo descomprimimos y tal como est descomprimido, lo podemos usar. Si no estis familiarizados con este entorno, os recomiendo que le echis un vistazo a estos tutoriales. SDK Android Otro elemento muy importante para desarrollar aplicaciones en Android, es su SDK (Sofware

Development Kit). Para adquirir el SDK, tenemos que acceder a la siguiente pgina: http://code.google.com/intl/es-ES/android/download.html Una vez descargado, solo hay que descomprimirlo en cualquier carpeta en tu disco duro, pero recordad en que lugar lo habis guardado ya que nos har falta ms adelante. En el SDK podemos encontrar todas las libreras y utilidades necesarias para poder trabajar con Android. Plugin Eclipse Para integrar Android con Eclipse, necesitamos un Plugin, que dependiendo de la versin del IDE que tengamos, se instalar de una forma concreta. Para la versin de Eclipse 3.4 Ganymede (la ltima) Acceder al Men Help->Software updates. Desde aqu, podremos controlar todas las actualizaciones y plugins de Eclipse. Nosotros necesitaremos aadir una nueva direccin para que el sistema localice e instale el Plugin de Android.

Para ello, pulsamos Add Site, y en la nueva ventana que se abre, tenemos que insertar la siguiente direccin: https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/

Ojo!! Si no os reconoce la direccin, probad con http en vez de https. Una vez aadido el sitio, marcamos e instalamos el nuevo plugin que nos aparece en la lista. En caso que nos pida instalar otro plugin, lo buscaremos mediante el buscador de plugins y lo instalaremos de igual forma que empezamos a instalar el de Android. Una vez instalado todo, reiniciamos Eclipse. La guinda final Lleg el momento de aunar todo. Para ello, necesitamos decirle a Eclipse, donde se encuentra el SDK de Android. Para ello nos dirigimos al men Windows->Preferences. All nos aparecer una ventana como la siguiente

Marcamos la etiqueta de Android y en SDK Location buscamos y aadim os la direccin donde habamos guardado el SDK. Una vez echo esto, estamos listos para empezar a crear nuestro propio proyecto Android.

You might also like