You are on page 1of 10

Unida d I.

Introduccin

Semana 5

Presentacin
l actual desarrollo tecnolgico y la interdependencia global de los mercados financieros han permitido que la movilidad de capital por parte de los inversionistas sea accesible desde cualquier punto y permita que en minutos se realicen transacciones millonarias en las bolsas de valores, en la bsqueda siempre de maximizar su riqueza. Actualmente se puede destacar que el mercado de valores es un instrumento importante de poltica econmica; en tanto que constituye un mecanismo idneo para la formacin de capitales y fuente de financiamiento para los distintos agentes de la economa. La primera Ley del Mercado de Valores se public en 1975, y marca el comienzo de la consolidacin del mercado al establecer un marco jurdico e institucional sobre su operacin, de esta manera las funciones de las bolsas de valores quedaron delimitadas y controladas. La evolucin reciente del sistema burstil se caracteriza por una propensin hacia la integracin de los servicios financieros, con un mayor nfasis en la eficiencia de las organizaciones y hacia la globalizacin de los mercados.

57

Objetivos especficos
El alumno analizar cmo funciona el sistema burstil mexicano y su interrelacin con el Sistema Financiero.

Tema y subtemas
I Introduccin I.
I.3

Sistema financiero y burstil de Mxico

Ingenier a fina ncier a

I.3 Sistema financiero y burstil de Mxico


Sistema Bancario Mexicano
Las primeras operaciones burstiles en Mxico datan de 1880 y la primera bolsa fue aprobada mediante decreto publicado en 1887, el actual marco institucional tiene como antecedente la creacin de la Comisin Nacional de Valores en 1946, as como su marco normativo.1 En 1984, como elemento de la institucionalizacin del mercado de valores se elimin la posibilidad de que las personas fsicas, fueran autorizadas para ser intermediarios en el mercado de valores, en virtud de lo cual se estableci que dichos intermediarios de valores, adems de estar organizados como sociedades annimas, tuvieran la calidad de casas de bolsa.
Vertientes bsicas del sistema burstil mexicano

El proceso de internacionalizacin del sistema burstil mexicano se llev a cabo a travs de cinco vertientes bsicas: 1. La apertura a la inversin extranjera. 2. La participacin de entidades nacionales en los principales centros financieros del mundo. 3. La promocin de las relaciones institucionales. 4. El establecimiento de un rgimen para negociar valores extranjeros. 5. La instalacin de filiales de entidades financieras del exterior en Mxico.

58

Estructura del sistema burstil mexicano

El sistema burstil funciona bsicamente bajo la siguiente estructura: primero, oferentes y demandantes que intercambian los recursos monetarios, obteniendo los primeros un rendimiento y pagando los segundos un costo, y ambos entran en contacto por medio de intermediarios burstiles; segundo, las operaciones de intercambio de recursos se documentan mediante ttulos-valor, que pueden ser acciones, obligaciones y dems ttulos de crdito que se oferten o subasten en serie o en masa, y son negociados en la Bolsa Mexicana de Valores. La encargada de supervisar y regular la realizacin de todas las actividades burstiles es la Comisin Nacional Bancaria y de Valores acorde con la Ley del Mercado de Valores y otras disposiciones.

Ley de Mercado de Valores

La Ley del Mercado de Valores (lmv), entr en vigor el 3 de enero de 1975, contiene las disposiciones que regulan las operaciones burstiles, acorde con el Artculo 1 La presente Ley regula... la oferta pblica de valores, la intermediacin en el mercado de stos, las actividades de las personas que en l intervienen tambin, el Registro Nacional de Valores e Intermediarios y las autoridades y servicios en materia de mercado de Valores.
1

Comisin Nacional Bancaria y de Valores (2010). Recuperado de: www.cnbv.gob.mx

Unida d I. Introduccin

Acorde con la Ley del Mercado de Valores el rgimen que establece la presente ley para los valores y las actividades realizadas con ellos, tambin ser aplicable a los ttulos de crdito y a otros documentos que sean objeto de oferta pblica o de intermediacin en el mercado de valores, que otorguen a sus titulares derechos de crdito, de propiedad o de participacin en el capital de personas morales. Actualmente, los valores que se negocian en la Bolsa Mexicana de Valores son los siguientes: Acciones de empresas Acciones de sociedades de inversin: - De instrumentos de deuda - Comunes (de renta variable) - De capitales (de capital de riesgo) Aceptaciones bancarias Bonos: - Bonos Bancarios - Bonos Bancarios de Desarrollo - Bonos Bancarios para el Desarrollo Industrial con Rendimiento Capitalizable - Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (Bondes) - Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en udis (Udibonos) - Bonos de Renovacin Urbana del Distrito Federal - Bonos Ajustables del Gobierno Federal Certificados de la Tesorera de la Federacin (Cetes) Certificados de participacin: - - - - Ordinarios Certificados de Plata Certificados de Participacin Inmobiliarios Certificados de Participacin Inmobiliarios con Rendimiento Capitalizable - Certificados de Participacin Mixtos
Valores de la Bolsa Mexicana de Valores

59

Certificados de depsito Obligaciones: - Hipotecarias - Quirografarias - Convertibles

Ingenier a fina ncier a

- Indizadas - Con rendimiento capitalizable - Subordinadas Pagars - Pagar de mediano plazo a) Quirografario b) Avalado c) Con garanta fiduciaria d) Indizado - Pagar con rendimiento liquidable al vencimiento - Pagar financiero a) Pagar de corto plazo Papel comercial: - Ordinario - Avalado - Indizado

60

Ofertas pblicas e intermediacin


Definicin de oferta pblica

Acorde a la Ley del Mercado de Valores se considera oferta pblica la que se haga por algn medio de comunicacin masiva o a una persona indeterminada para suscribir, enajenar o adquirir ttulos o documentos... (Valores). Se considera intermediacin en el mercado de valores a la realizacin habitual de: Operaciones de corredura, de comisin u otras, tendentes a poner en contacto la oferta y la demanda de valores. Operaciones por cuenta propia, con valores emitidos o garantizados por terceros, con respecto de las cuales se haga oferta pblica. Administracin y manejo de carteras de valores propiedades de terceros.

Acciones de intermediacin

Intermediarios burstiles
Origen de los intermediarios burstiles

Al comienzo de 1990 slo exista un tipo de intermediario burstil, las casas de bolsa. Ninguna otra persona u organizacin estaba autorizada para servir de enlace entre los oferentes y los demandantes de valores; sin embargo, el 4 de enero

Unida d I. Introduccin

de 1990 se public en el Diario Oficial de la Federacin un decreto que reforma y adiciona la Ley del Mercado de Valores, el cual contempla la creacin de la figura de especialista burstil, que es un segundo y nuevo tipo de intermediario.

Casas de Bolsa
Son sociedades annimas registradas como tales en la seccin Intermediarios del Registro Nacional de Valores e Intermediarios. Las actividades que las casas de bolsa pueden llevar a cabo son: Actuar como intermediarios en el mercado de valores. Recibir fondos por concepto de las operaciones con valores que se les encomienden. Prestar asesora en materia de valores. Recibir prstamos o crditos. Conceder prstamos o crditos. Celebrar reportes sobre valores. Realizar operaciones por cuenta propia que faciliten la colocacin de valores o que coadyuven a dar mayor estabilidad a los precios de stos y a reducir los mrgenes entre cotizaciones de compra-venta. Proporcionar servicio de guarda y administracin de valores, depositando los ttulos en una institucin para el depsito de valores. Realizar inversiones. Llevar a cabo actividades que les son propias por medio de oficinas, sucursales o agencias de instituciones de crdito. Invertir en acciones de otras sociedades que les presten servicios o cuyo objeto sea auxiliar o complementario de sus propias actividades. 61
Actividades de las casas de bolsa

Especialistas burstiles
Las actividades que los especialistas burstiles estn autorizados a realizar son las siguientes, acorde a la Ley del Mercado de Valores: Actuar como intermediarios por cuenta propia, respecto de los valores en que se encuentran registrados como especialistas en la bolsa de valores de que sean socios... recibir prstamos o crditos
Actividades de los especialistas burstiles

Ingenier a fina ncier a

de instituciones de crdito o de organismos de apoyo al mercado de valores, para la realizacin de las actividades que les sean propias, as como celebrar reportes sobre valores... Invertir en acciones de otras sociedades que les presten servicios o cuyo objeto sea auxiliar o complementario de las actividades que realicen estos especialistas.

Bolsa de Valores
Objeto de la bolsa de valores

Su objeto es facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado respectivo por medio de diversas actividades, entre las que se encuentran las siguientes: Establecer locales, instalaciones y mecanismos que faciliten las relaciones y operaciones entre la oferta y la demanda de valores. Ofrecer al pblico informacin sobre los valores inscritos en bolsa, sus emisores y las operaciones que en ellas se realicen. Velar por el escrito apego de las actividades de sus socios a las disposiciones que les sean aplicables.

62
Concesin de operacin de las bolsas de valores

Certificar las cotizaciones en bolsa. La operacin de las bolsas de valores se hace mediante una concesin otorgada por la shcp y slo puede autorizarse el establecimiento de una bolsa en cada plaza. Las casas de bolsa deben constituirse como sociedades annimas de capital variable. Actualmente en Mxico slo funciona una bolsa de valores; la Bolsa Mexicana de Valores, S.A. de C.V. Est ubicada en el nmero 255 del Paseo de la Reforma, esquina Ro Rhin, en el Distrito Federal. El edificio fue inaugurado el 19 de abril de 1990. La Bolsa Mexicana de Valores cuenta con dos centros burstiles: uno localizado en Guadalajara, Jalisco, y el otro en Monterrey, Nuevo Len. Dichos centros proporcionan informacin simultnea sobre las operaciones burstiles, mediante el sistema computarizado mva 2000.
Secciones de la Bolsa Mexicana de Valores

Las principales secciones en las que se divide administrativamente la Bolsa Mexicana de Valores son las siguientes: Auditora, Emisoras, Informacin y Estadstica, Normatividad, Operaciones, Promocin Institucional, Recursos Financieros y Materiales, Recursos Humanos, Sistemas y Derivados.
Cul consideras que sea la importancia de una bolsa de valores en un pas?

Unida d I. Introduccin

Instituciones para el Depsito de Valores


De acuerdo con la Ley del Mercado de Valores, el servicio destinado a satisfacer necesidades de inters general relacionadas con la guarda, administracin, compensacin, liquidacin y transferencia de valores, se declara de inters pblico. El objeto de las instituciones para el depsito de valores es prestar los servicios correspondientes a: Depsito de valores, ttulos y documentos asimilables a stos. Administracin de los valores entregados en depsito. Tambin pueden hacer efectivos los derechos patrimoniales derivados de los valores, como cobro de amortizaciones, dividendos en efectivo o en acciones, inters y otros. Transferencia, compensacin y liquidacin sobre operaciones realizadas con los valores en depsito. Intervencin en operaciones en las que se utilicen como garanta prendaria los valores en depsito. Registro e inscripcin de acciones en el Registro Pblico de Comercio. Expedir certificaciones de los actos que realicen. El depsito de valores se constituye mediante la entrega de los valores a la institucin, la cual debe abrir una cuenta a favor de sus depositantes. La transferencia de los valores depositados debe hacerse mediante giro de la institucin depositaria, sin ser necesaria la entrega material de los documentos y sin hacer anotaciones en los ttulos ni en el registro de sus emisores. La nica institucin existente de este tipo es la Sociedad de Depsito Indeval, S.A. de C.V. 63
Servicio de inters pblico

Objetivo de las instituciones para el depsito de valores

Ingenier a fina ncier a

Reactivos de autoevaluacin
Instrucciones: Selecciona la respuesta correcta. 1. Ao en que se public la primera Ley del Mercado de Valores marcando el comienzo de la consolidacin del mercado al establecer un marco jurdico e institucional sobre su operacin. a. 1984 b. 1975 c. 1990 d. 1946 2. Es la encargada de supervisar y regular la realizacin de todas las actividades burstiles acorde con la Ley del Mercado de Valores y otras disposiciones. a. Bolsa Mexicana de Valores b. Secretara de Hacienda y Crdito Pblico c. Comisin Nacional Bancaria y de Valores d. Banco de Mxico 3. Son objeto de inversin susceptible de ser ofertados o subastados en serie o en masa, y negociados en la Bolsa Mexicana de Valores: a. Acciones b. Bonos corporativos c. Obligaciones d. Valores 4. Su principal objeto es ser depsito de valores, ttulos y documentos asimilables a stos y la administracin de los valores entregados en depsito. a. Indeval b. Bolsa Mexicana de Valores c. Casas de bolsa d. Casas de cambio

64

Unida d I. Introduccin

Instrucciones: Escribe en la lnea la letra correspondiente, F para falso y V para verdadero. 1. Las principales burbujas que han generado crisis financieras en la historia cuando revientan, se han debido a la alta volatilidad del mercado generada por los participantes en esos mercados, inflando los precios ms all del valor real de la compaa. _____ 2. Los valores, para ser objeto de oferta pblica dentro del territorio nacional, debern estar inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios. 3. Las sociedades de inversin son entidades que tienen por objeto, la adquisicin y venta de Activos Objeto de Inversin con recursos provenientes de la colocacin de las acciones representativas de su capital social entre el pblico inversionista. _____

_____

4. La Bolsa de Valores es una institucin en la que se llevan a cabo las operaciones del mercado de valores organizado en Mxico. _____

65

Ingenier a fina ncier a

Fuentes de informacin
Comisin Nacional Bancaria y de Valores (2010). Recuperado de www. cnbv.gob.mx Ley del Mercado de Valores. ltima reforma publicada DOF 06-05-2009

66

You might also like