You are on page 1of 20

ACTUALIZACION NORMATIVA DE RIESGOS LABORALES LEY 1562 DE 2012

Gerencia de Asuntos Legales


2012

ARP SURA

Programa de Trabajo
Actualizacin Normativa

Generalidad del Sistema de Riesgos Laborales

Cambios relevantes del Sistema de Riesgos Laborales

Reglamentacin

Actualizacin Normativa. Asuntos Legales

ARP SURA

GENERALIDAD DEL SISTEMA DE RIESGOS LABORALES


Actualizacin Normativa

Es el conjunto de entidades pblicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasin o como consecuencia del trabajo que desarrollan. Las disposiciones vigentes de salud ocupacional relacionadas con la prevencin de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales y el mejoramiento de las condiciones de trabajo, hacen parte integrante del Sistema General de Riesgos Laborales.

ARP SURA

CAMBIOS DE LA LEY DE RIESGOS LABORALES Actualizacin Normativa


Sistema de Riesgos Laborales
Programa de Salud Ocupacional: En lo sucesivo se entender como el Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. Este Sistema consiste en el desarrollo de un proceso lgico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la poltica, la organizacin, la planificacin, la aplicacin, la evaluacin, la auditora y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo

Pargrafo. El uso de las anteriores definiciones no obsta para que no se mantengan los derechos ya existentes con las definiciones anteriores

ARP SURA

CAMBIOS DE LA LEY DE RIESGOS LABORALES Actualizacin Normativa


AFILIACIN Artculo 2.Modifquese el artculo 13 del Decreto-ley 1295 de 1994, el cual quedar as: Afiliados Obligatorios: Contratos civiles, comerciales o administrativos, con una duracin superior a un mes y con precisin de las situaciones de tiempo, modo y lugar en que se realiza dicha prestacin. CTA o Precoperativas Jubilados o pensionados Los estudiantes de todos los niveles acadmicos de instituciones educativas pblicas o privadas que deban ejecutar trabajos que signifiquen fuente de ingreso para la respectiva institucin o cuyo entrenamiento o actividad formativa es requisito para la culminacin de sus estudios. (Reglamentacin 1 ao) Independientes en actividades de alto riesgos
ARP SURA

CAMBIOS DE LA LEY DE RIESGOS LABORALES Actualizacin Normativa


Los miembros de las agremiaciones o asociaciones cuyos trabajos signifiquen fuente de ingreso para la institucin. Los miembros activos del Subsistema Nacional de primera respuesta y el pago de la afiliacin ser a cargo del Ministerio del Interior, de conformidad con la normatividad pertinente. Afiliacin Voluntaria Los trabajadores independientes y los informales, diferentes de los establecidos en el literal a) del presente artculo,podrn cotizar al Sistema de Riegos Laborales siempre y cuando coticen tambin al rgimen contributivo en salud (Reglamentacin) NOTAS: Independiente se asimila al dependiente (SO) Afiliacin del Independiente a travs de contratante y el pago es a cargo del contratista
-

ARP SURA

CAMBIOS DE LA LEY DE RIESGOS LABORALES Actualizacin Normativa


DEFINICIN ATEL
Art. 3 AT: Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasin del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesin orgnica, una perturbacin funcional o psiquitrica, una invalidez o la muerte. Es tambin accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecucin de rdenes del empleador, o contratante durante la ejecucin de una labor bajo su autoridad, an fuera del lugar y horas de trabajo. Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.

ARP SURA

CAMBIOS DE LA LEY DE RIESGOS LABORALES Actualizacin Normativa


Tambin se considerar como accidente de trabajo el ocurrido durante el ejercicio de la funcin sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha funcin. De igual forma se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecucin de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se acte por cuenta o en representacin del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misin
Ttulo de la presentacin - 00 de mes de 0000 ARP SURA

CAMBIOS DE LA LEY DE RIESGOS LABORALES Actualizacin Normativa

Art. 4 EL: Es enfermedad laboral la contrada como resultado de la exposicin a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar. El Gobierno Nacional, determinar, en forma peridica, las enfermedades que se consideran como laborales y en los casos en que una enfermedad no figure en la tabla de enfermedades laborales, pero se demuestre la relacin de causalidad con los factores de riesgo ocupacionales ser reconocida como enfermedad laboral, conforme lo establecido en las normas legales vigentes

es

ARP SURA

CAMBIOS DE LA LEY DE RIESGOS LABORALES Actualizacin Normativa


IBL:

Para accidentes de trabajo El promedio del ingreso base de cotizacin (IBC) de los seis (6) meses anteriores a la ocurrencia al accidente de trabajo, o fraccin de meses. Para enfermedad laboral El promedio del ltimo ao, o fraccin de ao, del ingreso base de cotizacin (IBC) anterior a la fecha en que se calific en primera oportunidad el origen de la enfermedad laboral.
ARP SURA

CAMBIOS DE LA LEY DE RIESGOS LABORALES Actualizacin Normativa


Monto Cotizacin: no podr ser inferior al 0.348%, ni superior al 8.7%. Aplica tambin para Independientes. MT y MSP adoptarn tabla de cotizaciones min y max para cada riesgos, as como formas para que una empresa aumente o disminuya su cotizacin de acuerdo a su siniestralidad. (Reglamentacin) MORA: durante la vigencia de la relacin laboral y del contrato de prestacin de servicios, no genera la desafiliacin automtica de los afiliados trabajadores. Empleador o contratista responsables de los gastos en que incurra la Entidad ARL. (Cotizaciones y prestaciones A y E). Debido proceso para el cobro. A los dos meses de mora la ARL dar aviso a; empresa y MT. ARL: Informar al MT sobre las actividades semestralmente a sus empresas.
ARP SURA

CAMBIOS DE LA LEY DE RIESGOS LABORALES Actualizacin Normativa


Artculo 9. Modifquese el artculo 66 del Decreto-ley 1295 de 1994, el cual quedar as: Supervisin de las empresas de alto riesgo por parte de las ARL y el MT . Las empresas donde se procese, manipule o trabaje con sustancias txicas o cancergenas o con agentes causantes de enfermedades incluidas en la tabla de enfermedades laborales de que trata el artculo 3 de la presente ley, debern cumplir con un nmero mnimo de actividades preventivas de acuerdo a la reglamentacin conjunta que expida el Ministerio del Trabajo y de Salud y Proteccin Social. Servicios de P Y P: 5% (Tcnica SO, Plan de trabajo anual SO, Asesora diseo SO, montaje plan de emergencia, primeros aux, sistema de calidad en SO, capacitacin Copaso o Viga, fomentos estilo de vida y trabajo saludable, investigacin ATEL. ) 92% el 10% de este para asesora en P y P. La SF puede disminuir ese 10%. 3% para el Fondo de Riesgos Laborales.
ARP SURA

CAMBIOS DE LA LEY DE RIESGOS LABORALES Actualizacin Normativa


Pargrafo 1. Las administradoras de riesgos laborales no pueden desplazar el recurso humano ni financiar las actividades que por ley le corresponden al empleador, y deben otorgar todos los servicios de promocin y prevencin sin ninguna discriminacin, bajo el principio de la solidaridad, sin tener en cuenta el monto de la cotizacin o el nmero de trabajadores afiliados.
Intermediacin: Voluntaria en ARL y a cargo de los recursos propios del sistema.

Artculo 13.Sanciones. Modifquese el numeral 2, literal a), del artculo 91 del Decreto-ley 1295 de 1994, de la siguiente manera: Incumplimiento SO Empleador: Hasta 500 smlmv, reitera 120 suspensin o cierre. Muerte de un Trabajador Empleador: Desde 20 hasta 1000 smlmv, suspensin o cierre. Reglamentacin de las multas
ARP SURA

CAMBIOS DE LA LEY DE RIESGOS LABORALES Actualizacin Normativa


Artculo 14. Garanta de la Calidad en Salud Ocupacional y Riesgos Laborales. realizarn visitas de verificacin del cumplimiento de los estndares mnimos establecidos en el mencionado sistema de garanta de calidad, que se realizarn en forma directa o a travs de terceros idneos seleccionados por el Ministerio del Trabajo de acuerdo a la reglamentacin que expida al respecto, priorizando las empresas con mayores tasas de accidentalidad y muertes. A cargo de las ARL y el FRL.
Inspeccin, Vigilancia y Control de las PE: Superfinanciera (Art. 84 y 91 DL 1295.) Art 16. Funcionamiento JR y JNCI. Adscritas al MT Reglamentacin 6 meses MT Estructura, periodos, honorarios (paga segn el origen, la entidad respectiva, impedimentos, recusaciones y sanciones igual que aun Juez, no tienen carcter de servidores pblicos, no salario ni prestaciones sociales, )
ARP SURA

CAMBIOS DE LA LEY DE RIESGOS LABORALES Actualizacin Normativa


Artculo 22. Prescripcin. Las mesadas pensionales y las dems prestaciones prescriben en el trmino de tres (3) aos, contados a partir de la fecha en que se genere, concrete y determine el derecho.

Art. 23. Licencia en SO: Actividad en SO Reglamentacin

Art. 24. Recobro entre EPS y ARL: Flujo de recursos, prescripcin en 5 aos, cuando se trate de IT la prescripcin ser de 3 aos.

Artculo 25. Adicinese el artculo 4 del Decreto nmero 1295 de 1994, caractersticas del Sistema, con el siguiente pargrafo: Pargrafo. Toda ampliacin de cobertura tendr estudio tcnico y financiero previo que garantice la sostenibilidad financiera del Sistema General de Riesgos Laborales.
ARP SURA

CAMBIOS DE LA LEY DE RIESGOS LABORALES Actualizacin Normativa


Artculo 26: Modifquese el literal g) y adicinese el pargrafo 2 al artculo 21 del Decreto nmero 1295 de 1994 as: g) Facilitar los espacios y tiempos para la capacitacin de los trabajadores a su cargo en materia de salud ocupacional y para adelantar los programas de promocin y prevencin a cargo de las Administradoras de Riesgos Laborales. Pargrafo 2: Referente al teletrabajo, las obligaciones del empleador en Riesgos Laborales y en el Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST son las definidas por la normatividad vigente. Ley 1221 de 2008 y Decreto 0884 de 2012. En cuanto a la empresa
ARP SURA

CAMBIOS DE LA LEY DE RIESGOS LABORALES Actualizacin Normativa


Artculo 27: Modifquese el literal d), y adicinese un pargrafo al artculo 22 del Decreto 1295 de 1994 as: d) Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST de la empresa y asistir peridicamente a los programas de promocin y prevencin adelantados por las Administradoras de Riesgos Laborales. Pargrafo: Referente al teletrabajo, las obligaciones del teletrabajador en Riesgos Laborales y en el Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST son las definidas por la normatividad vigente Obligacin del trabajador

ARP SURA

CAMBIOS DE LA LEY DE RIESGOS LABORALES Actualizacin Normativa


El Instituto Nacional de Salud investigacin en salud laboral desarrollar proyectos de

Artculo 30. Reporte de Accidente de Trabajo y Enfermedad Laboral. Cuando el Ministerio del Trabajo detecte omisiones en los reportes de accidentes de trabajo y enfermedades laborales que por ende afecte el cmputo del ndice de Lesiones Incapacitantes (ILI) o la evaluacin del programa de salud ocupacional por parte de los empleadores o contratantes y empresas usuarias, podr imponer multa de hasta mil (1.000) salarios mnimos mensuales legales vigentes, sin perjuicio de las dems multas que por otros incumplimientos pueda llegar a imponer la autoridad competente. Artculo 31. Destinacin Especfica de los Recursos del Sistema. No son gravados con impuestos
ARP SURA

CAMBIOS DE LA LEY DE RIESGOS LABORALES Actualizacin Normativa


Artculo 32. Comisin Especial de Inspectores del Trabajo en Materia de Riesgos Laborales y Sistema Nacional de Inspectores del Trabajo. Objetivo: prevencin y promocin en materia de riesgos laborales y la vigilancia del estricto cumplimiento de las normas relativas a la prevencin de los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales y as mismo, velar por el cumplimiento y observancia de las normas en materia de salud ocupacional y seguridad industrial.

ARP SURA

Gracias,
Angela Maria Bedoya Murillo
Abogada Gerencia de Asuntos Legales

ARP SURA

You might also like