You are on page 1of 10

TEMA 2.

La nutricin de los seres vivos: diversidad y adaptacin


SUBTEMA 2.3. Valoracin de la importancia de la fotosntesis como proceso de transformacin de energa y como base de las cadenas alimentarias
Todo ser vivo requiere de la energa y los materiales contenidos en los alimentos para realizar sus funciones reponer las partes gastadas de sus c!lulas y formar otras nuevas. Algunos seres vivos por e"emplo los animales #incluyendo a los seres $umanos% adquieren energa y materiales al consumir plantas u otros animales. &or su parte las plantas las algas y ciertas 'acterias utilizan la energa solar agua sustancias disueltas en el suelo y di(ido de car'ono para ela'orar sus alimentos

)*ecuerdas cu+les son los organismos $etertrofos y cu+les los auttrofos, Los primeros se alimentan de plantas y animales. Los segundos pueden ela'orar sus propios alimentos. Tam'i!n recordar+s que el proceso mediante el cual los auttrofos captan la energa solar para transformarla en energa qumica y producir glucosa reci'e el nom're de fotosntesis funcin primordial porque $ace posi'le la vida tal y como la conocemos.

Importancia de la fotosntesis en las cadenas alimentaras

Breve historia del descubrimiento de la fotosntesis


Los conocimientos que tenemos actualmente para e(plicar cmo ela'oran las plantas su propio alimento $an ido revel+ndose a trav!s de muc$os a-os. .lo mencionaremos a algunos naturalistas y cientficos que participaron significativamente en el conocimiento de este maravilloso proceso. En el siglo /0 el filsofo y naturalista griego Aristteles pensa'a que las plantas o'tenan sus alimentos directamente del suelo puesto que sus investigaciones se 'asa'an en la o'servacin directa de la 1aturaleza. .us ideas prevalecieron $asta el siglo 20//. En el siglo 20// 3an 4aptist van 5elmont m!dico y alquimista 'elga realiz la primera prue'a e(perimental y utiliz m!todos cuantitativos #es decir efectu mediciones% en 'iologa. 5izo el siguiente e(perimento: 6 &es 788 9g de tierra que previamente $a'a secado en un $orno: luego la empap con agua y plant un peque-o sauce que pesa'a 2.; 9g. 6 <urante cinco a-os lo reg con agua de lluvia y cu'ri la maceta para evitar que le cayera o se le saliera la tierra. .ac el +r'ol con sus races y encontr que pesa'a =>.;=? 9g. Tam'i!n sec la tierra que pes @@.>> 9g.

Al parecer la conclusin era evidente: van 5elmont dedu"o que el sauce #y este conocimiento poda generalizarse a todas las plantas% $a'a o'tenido principalmente del agua los materiales que le permitieron crecer y que del suelo slo $a'a tomado una peque-a cantidad: 8.;? 9g A ;? gramos. M+s de 788 a-os despu!s 3osep$ &riestley cientfico ingl!s que se interes por el estudio de los gases y entre ellos el o(geno realiz otro descu'rimiento relevante respecto de la fotosntesis. Efectu el e(perimento siguiente: 6 Boloc una vela encendida dentro de un recipiente de vidrio cerrado y en otro recipiente igual a un ratn: despu!s de un tiempo la vela se apag y el ratn muri. 6 En cam'io cuando puso una planta y una vela encendida dentro de uno de los recipientes y en el otro una planta y un ratn la vela sigui encendida y el ratn vivo.

&riestley concluy que las plantas despiden o(geno el cual permiti respirar al ratn y mantener la com'ustin de la vela. Tam'i!n encontr que el ratn y la vela producan di(ido de car'ono y que las plantas de alguna manera lo usa'an.

A finales del siglo 20/// el 'ot+nico $oland!s 3an /ngen$ousz descu'ri que las partes verdes de las plantas slo e(pulsan o(geno en presencia de luz solar. Bon sus resulC tados concluy que las plantas #al menos las partes que eran de color verde% slo producan o(geno durante el da cuando $a'a luz. 6 &rimero tom las partes verdes de algunas plantas #$o"as y tallos% las coloc en un recipiente de vidrio cerrado y las e(puso a la luz solar. Encontr que desprendan o(geno. <espu!s realiz el mismo e(perimento pero durante la noc$e: encontr que las plantas desprendan di(ido de car'ono. 6 Tam'i!n coloc races y flores a la luz del .ol y encontr que no producan o(geno.

En eD siglo 2/2 despu!s de realizar diversos e(perimentos el 'ot+nico suizo 1icol+s T$!odore .aussure demostr que adem+s de agua las plantas utilizan di(ido de car'ono para incrementar su peso. A fines del siglo 2/2 el investigador alem+n 3ulius *o'ert von Mayer demostr que la energa que utiliza la planta para realizar sus funciones es la que proviene del .ol. A principios del siglo (( los cientficos alemanes *ic$ard Eillstatter y Ftto Ear'urg iniciaron la era de la investigacin moderna so're la clorofila y la utilizacin de la energa luminosa. A partir de ese momento numerosos cientficos contri'uyeron con sus investigaciones a descu'rir cmo se lleva a ca'o la fotosntesis.

Lo que se sabe actualmente de la fotosntesis


Bomo recordar+s el proceso de la fotosntesis se lleva a ca'o como sigue: la energa de la luz solar llega a la planta y con el di(ido de car'ono del aire y el agua que toma del suelo la planta ela'ora glucosa y o(geno. La fotosntesis es un proceso e(traordinario que no $a podido ser producido por el ser $umano en ningGn la'oratorio. &arte fundamental de la fotosntesis es el $ec$o de que una sustancia de color verde la clorofila HatrapaH la energa luminosa y la transforma en otro tipo de energa denominada qumica. La energa qumica est+ contenida en ciertas sustancias: e"emplos son los car'o$idratos y los com'usti'les como la gasolina. El siguiente esquema es un modelo que representa lo primero que sucede en la fotosntesis7

Las partes de una planta


&ara comprender con mayor precisin el proceso de la fotosntesis trataremos a continuacin de manera general las funciones que realiza cada parte de las plantas.

Las diferentes partes de las plantas realizan distintas funciones. La raz es un rgano con dos funciones principales: fi"ar la planta al suelo y a'sor'er agua y sales minerales. La raz tiene prolongaciones llamadas pelos a'sor'entes o radicales que aumentan la a'sorcin del agua y las sales. En la planta al agua y las sales minerales se les llama savia 'ruta. El tallo tiene como funciones dar soporte a la planta y sost!n a los dem+s rganos #$o"as flores y frutos% as como transportar la savia 'ruta $asta las $o"as. Bomo resultado de la fotosntesis y de un proceso posterior denominado 'iosntesis la planta produce alimentos diversos #protenas vitaminas car'o$idratos y lpidos% en algunas c!lulas de los tallos. A estos alimentos disueltos en agua se les llama savia ela'orada y son transportados por el tallo a toda la planta #incluida la raz% para que sus c!lulas se alimenten. Las $o"as son los principales rganos fotosint!ticos de las plantas y est+n adaptadas para realizar la fotosntesis. &or e"emplo la mayora son delgadas y planas lo que les permite la m+(ima a'sorcin de energa luminosa y les facilita la entrada y salida del di(ido de car'ono y el o(geno. La epidermis de la $o"a so're todo la parte del env!s #la de a'a"o% est+ cu'ierta por peque-os poros o aperturas llamadas estomas. A trav!s de ellos entra el di(ido de car'ono y sale el o(geno es decir se lleva a ca'o el intercam'io de gases. En condiciones normales los estomas de la mayora de las plantas se encuentran a'iertos durante el da y cerrados en la noc$e. En el interior de las $o"as se encuentra un te"ido llamado mesfilo cuyas c!lulas tienen organelos llamados cloroplastos: en ellos se encuentra la clorofila que como ya sa'es es la sustancia que HatrapaH la energa luminosa del .ol.

El proceso de la fotosntesis consta de dos fases que se descri'en a continuacin: Fase luminosa o fotoqumica. En esta la energa luminosa del .ol es captada por la clorofila de los cloroplastos y se transforma en energa qumica #AT&% y en compuestos reductores #1A<&5% que se usar+n en la siguiente fase. La energa de esta fase es la que aprovec$an todos los seres vivos. Fase oscura o biosinttica. En esta etapa la materia inorg+nica el di(ido de car'ono #BF2% tomado del aire y el $idrgeno del agua #5 2F% se com'inan gracias a la energa qumica almacenada en la fase anterior para producir materia org+nica como la glucosa #un azGcar muy simple%. Adem+s de materia org+nica en la fotosntesis se li'era o(geno y vapor de agua a la atmsfera. Todo el proceso de la fotosntesis se puede representar de la siguiente forma:

In resumen de la fotosntesis es el siguiente:

)<onde se efectGa la fotosntesis,


*ecuerda que la presencia de cloroplastos en las c!lulas vegetales les permite realizar funciones Gnicas que no cumplen otras c!lulas eucariontes como las de los animales. En los cloroplastos se encuentra el pigmento fotosint!tico llamado clorofila y su funcin principal meta'lica es la realizacin de la fotosntesis. Ina c!lula vegetal contiene de >8 a ;8 cloroplastos los cuales se disponen en forma paralela a la pared celular e(poniendo la mayor superficie $acia la periferia de la c!lula.

Los cloroplastos est+n rodeados de una do'le mem'rana y contienen un sistema mem'ranoso interno muy desarrollado que est+ compuesto de sacos planos denominados tilacoides #2.>7%. Los tilacoides se encuentran apilados formando estructuras denominadas granas, las cuales se conectan entre s por sacos tilacoides. <entro de los cloroplastos #2.>7% ocurren diferentes reacciones. &rimero

se reaJKza la fase fotoqumica donde la energa luminosa se convierte en qumica en la mol!cula AT& #adenosn trifosfato%.

Luego el agua que la planta a'sor'e por las races se descompone en los eleCTientos que la integran $idrgeno #5% y agua #F%. El o(geno se li'era a la atmsfera como un producto secundario. : $idrgeno se almacena en el compuesto reductor 1A<&5 y se usar+ en la fase 'iosint!tica que no necesita de la luz. En la fase oscura las $o"as captan el di(ido de car'ono #BF2% del aire y en los cloroplastos se com'ina con el $idrgeno almacenado en la mol!cula 1A<&5 para formar sustancias org+nicas como los glGcidos 52L o car'o$idratos glucosa y almidn.

)Bu+l es la importancia de la fotosntesis,


La fotosntesis es seguramente el proceso 'ioqumico m+s importante de la 'iosfera pues entre otras funciones se encarga de: 6 La transformacin de la energa luminosa del .ol eCenerga qumica que puede ser utilizada por los ser! vivos. 6 La sntesis de materia org+nica a partir de sustancia, inorg+nicas que luego pasa de unos seres vivos a otroM mediante las cadenas alimentarias #2.>2%. 6 Li'erar o(geno a la atmsfera que ser+ utilizado en l) respiracin de la mayora de los seres vivos. 6 Almacenar energa en los com'usti'les fsiles: car'cN: " mineral petrleo y gas natural. Bon 'ase en lo anterior se puede concluir que la vic: en la Tierra depende principalmente del proceso de :K fotosntesis que realizan los organismos auttrofos

u paso con la glucosa!

La glucosa es una sustancia que diariamente ingieres al comer frutas o alimentos procesados endulzados con glucosa #algunos refrescos y "ugos%. Buando se encuentra en estado puro es un polvo muy fino de color 'lanco. Bien gramos de glucosa pueden proporcionar ;888 9ilocaloras cantidad necesaria para trotar durante una $ora. La parte final de la fotosntesis consiste en la formacin de o(geno y glucosa: pero las plantas utilizan la glucosa para ela'orar otros nutrientes. Bon la glucosa y las sales minerales que o'tienen del suelo producen nutrientes m+s comple"os: protenas lpidos vitaminas y otros car'o$idratos como almidn fructosa y sacarosa. La ela'oracin de estas sustancias se lleva a ca'o principalmente en los tallos de las plantas en algunos de los te"idos no verdes es decir que no tienen clorofila. In aspecto muy importante es que parte de la energa que contiene la glucosa es transferida a los nutrientes ela'orados: por eso es que los nutrientes tam'i!n contienen energa. Ina vez producida la savia ela'orada es transportada a todas las partes de la planta a trav!s de los tallos $acia la raz y $acia las partes m+s altas. Todas las c!lulas de las plantas #raz tallos $o"as flores y frutos% utilizan estos nutrientes para realizar sus funciones: crecer madurar reproducirse etc!tera. El siguiente modelo esquem+tico muestra cmo ocurre este proceso

Los nutrientes son sustancias m+s comple"as que la glucosa. Bontienen energa y materiales que las c!lulas necesitan para vivir.

F'servacin de cloroplastos

/ntroduccin Las plantas verdes realizan la fotosntesis esencialmente en las $o"as donde la clorofila de los cloroplastos capta la energa luminosa del .ol y la convierten en energa qumica que se almacena en la glucosa. El propsito de esta actividad e(perimental es o'servar los cloroplastos. *efle(iona )Bmo puedes compro'ar que las plantas tienen cloroplastos, Lo que necesitas In microscopio portao'"etos cu'reo'"etos pinzas vidrio de relo" $o"as de Elodea. Manos a la ciencia F'serva una $o"a de la planta a simple vista registra tus o'servaciones en la 'it+cora. Ela'ora un di'u"o. &ara o'servar la planta de Elodea al microscopio: 7. <esprende un trozo de la $o"a y usando las pinzas pona en el portao'"etos. Agrega una gota de agua y coloca el cu'reo'"etos. t 2. F'serva al microscopio. O. <i'u"a lo que viste al microscopio y anota tus o'servaciones en la 'it+cora. Aplcate *egistra en tu cuaderno las diferencias entre lo que o'servaste a simple vista y lo que viste al microscopio. Analiza tus resultados y responde

La gota de agua que pusiste en el portaobjetos, te ayud a observar mejor los cloroplastos? por qu? Qu forma y color tienen los cloroplastos? Qu ventajas tiene observar la Elodea sin el microscopio? Qu ventajas tiene observar la Elodea con el microscopio? Qu caracterstica te ayud a comprobar que observaste cloroplastos? bservaste alg!n otro organelo adem"s de los cloroplastos? #u"l?
"uedes colectar la # planta de Elodea en un $ ro o arro%o de aguas & claras. 'ambin puedes conseguirla donde venden productos para acuarios.

You might also like