You are on page 1of 19

Esta semana estudiaremos la forma en que Jess trat con las personas marginadas de su tiempo, para aprender cmo

tratar a los marginados de nuestro tiempo.

La respuesta de los marginados al Evangelio. Las prostitutas. Los perturbados mentales. Las personas sin moral: La mujer samaritana. Los publicanos y pecadores.

Jess les dijo: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios. Porque vino a vosotros Juan en camino de justicia, y no le cresteis; pero los publicanos y las rameras le creyeron; y vosotros, viendo esto, no os arrepentisteis despus para creerle (Mateo 21:31-32)

Por qu los desechados de la sociedad respondan mejor al llamado del Evangelio que los escribas y fariseos?

Los escribas y fariseos se consideraban dignos de ser hijos de Dios y no perciban la necesidad del arrepentimiento.
Sin embargo, los desechados por la sociedad se consideraban indignos y, al recibir el llamado hecho con amor, reconocan su pecado y se arrepentan.

Por lo cual te digo que sus muchos pecados le son perdonados, porque am mucho; mas aquel a quien se le perdona poco, poco ama (Lucas 7:47)

Por definicin, una prostituta es una pecadora. Cuando Jess fue confrontado con este hecho y se le pidi que dictase sentencia, hizo tres cosas (Juan 8:1-11): 1. Guard silencio mientras escriba en el suelo los pecados de los acusadores (DTG, pg. 425) 2. Imprec a los acusadores a examinarse a s mismos y, si estaban libres de culpa, que ejecutasen la sentencia. 3. En lugar de condenar a la mujer pecadora, Jess le ofreci su perdn.
Esto fue para ella el principio de una nueva vida, una vida de pureza y paz, consagrada al servicio de Dios. Al levantar a esta alma cada, Jess hizo un milagro mayor que al sanar la ms grave enfermedad fsica. Cur la enfermedad espiritual que es para muerte eterna. Esa mujer penitente lleg a ser uno de sus discpulos ms fervientes. Con amor y devocin abnegados, retribuy su misericordia perdonadora E.G.W. (El Deseado de todas las gentes, cp. 50, pg. 426)

LOS PERTURBADOS MENTALES


Las perturbaciones mentales pueden tener diversas causas, como la posesin demonaca, el uso de drogas, desequilibrios metablicos, Sea cual sea la causa, estas personas no pueden ser ignoradas. En realidad, son los que ms ayuda necesitan, ya que no pueden pedir ayuda por ellos mismos. De los endemoniados gadarenos (Marcos 5:1-20) se dice que cuando sus labios se abrieron para pedirle misericordia, los demonios hablaron por su medio (E.G.W., DTG, pg. 304) Somos los instrumentos en manos de Dios para ayudar a los que no se pueden ayudar a s mismos, y mostrarles el amor de Dios.

Qu convenciones sociales quebr Jess y por qu? El odio que reinaba entre los judos y los samaritanos impidi a la mujer ofrecer un favor a Jess; pero el Salvador estaba tratando de hallar la llave de su corazn, y con el tacto nacido del amor divino, l no ofreci un favor, sino que lo pidi
(E.G.W. DTG, cp. 19, pg. 155)

De qu manera confront Jess a la mujer con la vida pecaminosa de ella?


Antes que esa alma pudiese recibir el don que l anhelaba concederle, deba ser inducida a reconocer su pecado y su Salvador La interlocutora de Jess tembl. Una mano misteriosa estaba hojeando las pginas de la historia de su vida, sacando a luz lo que ella haba esperado mantener para siempre oculto (Id. pg. 158)

Qu revela esta historia acerca de los prejuicios de los discpulos de Jess? Un judo no deba pedir nada prestado a un samaritano, ni aun un bocado de pan o un vaso de agua. Los discpulos, al ir a comprar alimentos, obraban en armona con la costumbre de su nacin, pero no podan ir ms all. El pedir un favor a los samaritanos, o el tratar de beneficiarlos en alguna manera, no poda cruzar siquiera por la mente de los discpulos de Cristo (Id. pg. 155)

Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento (Mateo 9:13)

Los publicanos se encargaban de recaudar los impuestos que Roma impona a los judos (y, en general, quedarse con ms de lo que les corresponda), pero Jess era con ellos bondadoso, corts y amigable. Mateo recibi su llamamiento mientras ejerca su trabajo (Mt. 9:9) y, dejndolo todo, sigui a Jess. Poco despus, invit a sus antiguos compaeros para compartir con ellos a Jess. Jess no solo llama a los pecadores, sino que adems los usa para alcanzar a aquellos que fueron como ellos.

Ttulo de la leccin: JESS Y LOS DESECHADOS SOCIALES Tema: Jess y el discipulado a los desechados sociales Concepto CCE: Nuestro cristianismo no ser autntico si no podemos detectar algo de la imagen de Dios en cada persona. Objetivo de aprendizaje: Reconoce segn la Biblia, que el discipulado a los desechados sociales es posible solo siguiendo el ejemplo de Jess. Pregunta de anlisis: Qu dice la Biblia acerca del discipulado a los desechados sociales? Eje transversal: EL DISCIPULADO SABER SENTIR HACER Reconocer que Dios valora al hombre sin Dios ama al pecador Ayudar como Jess lo hizo acepciones I. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES Ciclo del Tiem Estrategias Metodolgicas aprendizaje po MOTIVACION CONEXIN: 5 Dilogo Cul es tu actitud y qu acciones realizas hacia aquellos a quienes tu sociedad considera que inicial son desechados sociales? Explica tu respuesta Qu significa desechados sociales? Qu es ayudar? Segn Dan Solis, Guia de estudio de la Biblia, el discipulado Enero -Marzo 2014, pg. 65. Los Recuperaci desechados sociales son las prostitutas, los que abusan de drogas, los criminales, los sin casa y n de saberes otros. En el tiempo de Cristo, se incluye a los leprosos y a los cobradores de impuestos o publicanos. Segn el Copyright 2013 K Dictionaries Ltd. ayudar es colaborar, hacer algo que alivia o soluciona un problema a alguien. A menudo, debajo del alarde, en los marginados sociales yace un vaco emocional caracterizado por una baja estima propia. Con frecuencia, en especial durante la adolescencia, tales personas son abiertamente rebeldes, procurando con frenes establecer una identidad propia para compensar las inseguridades que sienten por dentro. Esa identidad es establecida, a propsito, en oposicin a los deseos de quienquiera que sirve como figura de autoridad (generalmente los padres) para esa persona.

EXPLORACI N Focalizacin Objetivo Pregunta a analizar Comentario

PROCESO: Car Se declara el tema Se comunica el objetivo de aprendizaje Se plantea la pregunta a resolver Comentario de la Biblia: I. DIOS VALORA AL HOMBRE a. Respeto sin acepcin Qu nos ensea Mat 21:31,32 acerca de Jess con respecto a Jess y los desechados sociales? ... Jess les dijo: De cierto os digo que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios, porque vino a vosotros Juan en camino de justicia y no le cresteis; en cambio, los publicanos y las rameras le creyeron Mat 21:31,32 Jess no desperdici esfuerzos daando su ya debilitado sentido de estima propia. En cambio, cre un renovado sentido de valor personal. Estableci ese fundamento amando y aceptando en forma consecuente a los desechados, cuyos corazones, a menudo, se derretan por la recepcin clida y amante que haban recibido de Cristo. Cristo honr al hombre con su confianza y as le confiri honor. Aun a quienes haban cado ms bajo los trataba con respeto. Era un dolor continuo para Cristo arrostrar la enemistad, la depravacin y la impureza; pero nunca dijo nada que denotase que su sensibilidad haba sido herida u ofendido su gusto refinado. Cualesquiera que fueran los hbitos malignos, los fuertes prejuicios o las pasiones despticas de los seres humanos, siempre les haca frente con ternura compasiva (MC 122, 123). Un grupo social marginado que Jess ministr son los trastornados mentales (Marcos 5:1 al 20). Sea cual fuese la razn: posesin demonaca, enfermedad mental, uso de drogas, etc. nos mostr que nadie debe ser ignorado. En algunos casos ser necesaria una ayuda profesional. Otro grupo al que tuvo en cuenta Jess fue los presos en las crceles (Mateo 25:36) II. DIOS AMA AL PECADOR a. Perdona y motiva Segn Juan 8:10,11 Qu significa que Dios perdona y motiva a los desechados sociales? Y enderezndose Jess, y no viendo a nadie ms que a la mujer, le dijo: Mujer, dnde estn los que te acusaban? Ninguno te ha condenado? Y ella dijo: Seor, ninguno. Entonces Jess le dijo: Ni yo te
2

III.

Sistematiza cin

condeno: vete, y no peques ms Juan 8:10,11 En su acto de perdonar a esta mujer y estimularla a vivir una vida mejor, el carcter de Jess resplandece con la belleza de la justicia perfecta. Aunque no toler el pecado ni redujo el sentido de la culpabilidad, no trat de condenar sino de salvar. El mundo tena para esta mujer pecadora solamente desprecio y escarnio; pero Jess le dirigi palabras de consuelo y esperanza (DTG 427). AYUDAR COMO JESUS a. Palabras y acciones Segn Mateo 9:11-13 Cmo podemos ayudar en palabras y acciones al discipular? los Fariseos, dijeron a sus discpulos: Por qu come vuestro Maestro con los publicanos y pecadores? Jess, les dijo: Los que estn sanos, no tienen necesidad de mdico; sino los enfermos. Andad, antes aprended que cosa es: Misericordia quiero, y no sacrificio: Porque no he venido a llamar los justos, sino los pecadores a arrepentimiento. Mat 9:11 -13 El amor por los desechados sociales hizo que Cristo compartiera su amistad, simpata para rescatarlos del pecado Cristo come con los publicanos y pecadores para atraerlos a s mismo (MS 3, 1898). Como cristianos debemos recordar que Cristo muri por cada uno; y aun aquellos que podemos considerar ms all de nuestra posibilidad de ayuda merecen tanta misericordia, respeto y bondad como sea posible. Es menester tambin ministrar y discipular a los presos, hurfanos Lo que no siempre se comprende es que esa obra en favor de los presos, las viudas, los hurfanos, etc., formaba tanta parte del ministerio que le haba sido encomendado como la recepcin y la comunicacin de la luz y la verdad Ellen G. White Writings 355 Al participar de su Espritu consideraremos a todos los hombres como hermanos, con las mismas tentaciones y pruebas que nosotros, que caen a menudo y se esfuerzan por levantarse, que luchan con desalientos y dificultades, y que anhelan simpata y ayuda. Entonces los trataremos de tal manera que no los desalentaremos ni los rechazaremos, sino que despertaremos esperanza en sus corazones (MC 122, 123). Al discipular a los desechados sociales hay que seguir el modelo de Jess: Tratar sobre temas convergentes (Juan 4:7), romper barreras raciales y culturales (Juan 4:9), despertar el inters (Juan 4:11), ayudar a arreglar su situacin personal (Juan 4:16), conducirlos a Jess (Juan 4:20-26)
3

Se construye el organizador grfico con los alumnos (En papel, cartulina, pizarrn, etc.). Puede usarse otro mtodo para sistematizar
JESS Y LOS DESECHADOS SOCIALES Es reconocer que Dios valora al hombre Es Respeto sin acepcin Es sentir que Dios ama al pecador Los Perdona y motiva En conclusin
Ayudar a los marginados de la sociedad es imitar a Jess.

Es vivir Ayudando como Jess Son Palabras y acciones

Debemos hacer todo lo posible para atenderlos.

APLICACIN INTERIORIZACIN: 10 Reflexin Se responde a la pregunta de anlisis: Qu hemos aprendido hoy? Luego: Para qu nos servir lo CREATIVIDA aprendido? D ACCIN: Transferenc Medita en personas que conoces que estn en mala condicin, ya sea mental, espiritual, fsica, u otra razn. ia Adems de orar por ellos, qu puedes hacer para ayudarles en sus necesidades y mostrarles algo del amor de Dios?... COMIENZA A PRACTICARLO!

Material auxiliar para el maestro // Leccin 7


-

Ciclo de aprendizaje
Texto destacado: Juan 4:28-30 Concepto clave para el crecimiento espiritual: Tal vez no hay nada
ms difcil que ver a los marginados ms all de su exterior. No obstante, nuestra profesin de cristianismo no ser autntica si no p o d e m o s detectar algo de la imagen de Dios en cada persona.

{ 1: Motiva!}
Solo para los maestros:
Esta l e c c i n d e s t a c a h i s t o r i a s b b l i c a s m u y c o n o c i d a s . A u n q u e las h i s t o r i a s q u e v e r e m o s s e c o n c e n t r a n e n los m a r g i n a d o s de la sociedad, la mayora de nosotros encontrar p r c t i c a m e n t e i m p o s i b l e imag i n a r n o s las c o n d i c i o n e s en las c u a l e s vivan.

Actividad/dilogo inicial: Escribe en pedazos de papel los siguientes


e j e m p l o s de marginados: - Personas sin hogar. - Drogadictos. - Estudiantes secundarios que desertaron. - Prostitutas. - A d o l e s c e n t e s e m o c i o n a l m e n t e perturbados. - Personas que d u e r m e n en sus vehculos o en las calles. - Inmigrantes ilegales. - Fugitivos de la justicia. - M e n d i g o s y pordioseros. - A d o l e s c e n t e s embarazadas. Coloca los papeles en una canasta, y que los m i e m b r o s de la clase los saquen de a uno y los lean en voz alta. Luego, pide que se imaginen c m o estaran viviendo si fueran esa persona. Haz preguntas orientadoras como: - Dnde viviras? - De dnde sacaras el dinero para sobrevivir? - En quin confiaras? - Cmo te tratara la gente? - Qu experiencia tendras con quienes van a la iglesia? - Cmo te imaginas que podras salir de tus propias dificultades? La mayora de nosotros solo puede imaginarse situaciones con las que hemos tenido experiencias personales. Es poco probable que los ejemplos citados arriba, aunque reales, f o r m e n parte de nuestra experiencia personal. Entonces, cmo podramos identificarnos con tales personas? M s an, cmo ministraramos a quienes han vivido esas experiencias?

Leccin 7 // Material auxiliar para el maestro


Biblia recalca que las tradiciones humanas no deberan impedirnos alcanzar a la gente de todas las clases sociales.

Considera: A veces, nuestros esfuerzos por alcanzar a otros requieren que ignoremos o p o n g a m o s a un lado tradiciones o normas socialmente establecidas.

Preguntas para dialogar;


1. Qu normas sociales recuerdas que han cambiado? Cmo ha estado involucrada la iglesia en el inicio de esos cambios? 2. En general, ves que las personas religiosas resisten el procurar alcanzar a los marginados sociales, o facilitan esa tarea? Da e j e m p l o s de cada una de estas actitudes.

{ 3: Aplica!}
Solo para los maestros:
P a r t e d e n u e s t r a c a p a c i d a d para a l c a n z a r y d i s c i p u l a r a las p e r s o n a s de o t r o s t r a s f o n d o s s o c i a l e s d e p e n d e de c u n b i e n e s t a m o s f a m i l i a r i z a d o s c o n l a f o r m a e n q u e ellas v i v e n .

Aplicacin a la vida: La mayora de la gente con la que t e n e m o s contacto es m u y parecida a nosotros. Pero, alcanzar a personas de niveles sociales diferentes - e s p e c i a l m e n t e , los marginados s o c i a l e s - requiere que salgamos de nuestros e s q u e m a s establecidos y de nuestra zona de comodidad. Piensa en un m o m e n t o en el que intentaste hacerlo. Cul f u e el resultado? De qu manera(s) c a m b i tu vida?

{ 4: Crea!}
Solo para los maestros:
A l c a n z a r a los m a r g i n a d o s s o c i a l e s p u e d e r e q u e r i r una r e o r i e n t a c i n b a s t a n t e seria. Sin e m b a r g o , n u e s t r a t r a d i c i n c r i s t i a n a f a v o r e c e a l c a n z a r a las p e r s o n a s q u e e s t n e n m a y o r e s r i e s g o s d e s e r m a r g i n a d o s y abandonados.

A c t i v i d a d : Lee los siguientes textos, s u s t i t u y e n d o " p e c a d o r e s " por "marginados". * Salmo 25:8 * M a t e o 9:13 * Lucas 15:1, 2 * Romanos 5:8 * Salmo 51:13 * M a t e o 11:19 * Lucas 19:7 * 1 T i m o t e o 1:15

De qu f o r m a se m u e s t r a en estos t e x t o s la actitud de Dios hacia los " m a r g i n a d o s " ? Cun s e r i a m e n t e d e b e r a m o s t o m a r esta actitud? En otras palabras, de qu manera cambiara nuestra c o n d u c t a , si v i r a m o s a estas personas c o m o las ve Dios?
88

You might also like