You are on page 1of 2

Las porfirias son un grupo heterogneo de enfermedades metablicas, generalmente hereditarias, ocasionadas por deficiencia en las enzimas que

intervienen en la biosntesis del grupo hemo (componente de la hemoglobina, parte esencial de los glbulos rojos). Se caracterizan por una sobreproduccin y acmulo de las llamadas porfirinas y de precursores como ALA (cido delta aminolevulnico) y PBG (porfobilingeno). En 1930 Hans Fischer describi a las porfirinas de una forma muy sencilla: Son los compuestos que hacen la hierba verde y la sangre roja. Las principales fbricas de porfirinas del organismo son el hgado y la mdula sea. En sta, se sintetizan altas cantidades de grupo hemo para producir suficiente hemoglobina, sustancia necesaria para el transporte de oxgeno. En el hgado, el hemo se utiliza para formar otras sustancias que fundamentalmente sirven para detoxificar.

El sndrome de Edwards, tambin conocido como trisoma 18, es una aneuploida humana que se caracteriza usualmente por la presencia de un cromosoma adicional completo en el par 18. Tambin se puede presentar por la presencia parcial del cromosoma 18 (translocacin desequilibrada) o por mosaicismo en las clulas fetales. Los estudios de gentica molecular, no han descrito con claridad las regiones puntuales que necesitan ser duplicadas para que se produzca el fenotipo caracterstico del sndrome Edwards. Hasta el momento slo se conocen dos regiones del brazo largo: 18q12-21 y 18q23.

El sndrome de Edwards es una anomala cromosmica caracterizada por la presencia de una copia adicional de material gentico del cromosoma 18, tanto si esta informacin es un cromosoma entero (hablaramos entonces de una trisoma 18), como si es parcial (como una translocacin). Los efectos del exceso cromosmico variarn en funcin de esto ltimo, aparte del historial gentico (background) y del azar.2 Como bien sabemos, los errores en el nmero de cromosomas pueden darse en ambas divisiones meiticas, causando el fallo en la congregacin de los mismos en las clulas hijas (no disyuncin meitica). La trisoma que nos concierne en este caso, la del cromosoma 18, es causada por un evento de este tipo, de forma que el gameto queda con 24 cromosomas. Al combinarse con el otro gameto, el embrin contar, entonces, con 47 cromosomas. En los estudios llevados a cabo por Kupke y Mueller, 1989; Fisher et al., 1995; Eggermann et al., 1996; y Bugge et al., 1998, se observ que alrededor del 50% de los errores en la separacin de los cromosomas en la ovognesis se presentaron en meiosis II, en este caso. Esto es diferente a otras trisomas humanas que se han investigado, que normalmente muestran una frecuencia ms alta de errores de meiosis materna I. Las causas de la no disyuncin de los cromosomas se siguen investigando actualmente. Hasta el momento, se est relacionando con polimorfismos maternos en determinadas enzimas del metabolismo. Investigaciones han propuesto un aumento significativo en los polimorfismos del gen reductasa metileno tetrahidrofoliado (MTHFR) en madres de trisoma 18 concebida, pero no en los otros grupos.

Raramente, podemos tambin encontrarnos con una translocacin, debida a que un fragmento del cromosoma 18 se pega a otro cromosoma, antes o despus de la concepcin. Estos individuos contarn con dos copias del cromosoma 18 ms el material extra proveniente del fragmento de

cromosoma 18. En estos casos, como decamos hace unas lneas, las anormalidades y sntomas del sndrome suelen ser menos severos que en los Edwards causados por una trisoma completa. Slo en un pequeo porcentaje tambin podremos encontrarnos con individuos mosaicos, de modo que algunas clulas contarn con el cromosoma (o fragmento de cromosoma) de ms, mientras que las dems clulas restantes podran tener la carga gentica correcta.

La enfermedad de Rendu-Osler-Weber o telangiectasia hemorrgica hereditaria es una anormalidad que por lo regular afecta las venas. Los vasos sanguneos se hallan dilatados y sus paredes son delgadas. Es un trastorno de herencia autosmica dominante. Las lesiones en piel y mucosas pueden permanecer sin sntomas durante aos. El diagnstico se da frecuentemente al observar las telangiectasias en el examen mdico, al producirse sangrado del sistema digestivo o al encontrarse otras causas probables.

You might also like