You are on page 1of 59

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

CIENCIAS DE LA COMUNICACIN II
GUA DE ACTIVIDADES DEL ALUMNO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

SEXTO SEMESTRE FEBRERO DE 2013

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

LIC. RAL S. ALEMN SALAZAR


DIRECTOR GENERAL

ING. ANA LILIA MARTNEZ MUOZ


DIRECTORA DE PLANEACIN ACADMICA

Edicin, febrero de 2012 Reimpresin, febrero de 2013

Diseado por:

Lic. Paulina Bauelos Ros Lic. Patricia Njera Torres Lic. Zulma Zoveida Orozco lvarez

La presente edicin es propiedad del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California, prohibida la reproduccin total o parcial de esta obra.

En la realizacin del presente material, participaron: JEFE DEL DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS, Teresa Lpez Prez; COORDINACIN DE EDICIN, Roque Juan Soriano Moreno; EDICIN, Elvia Mungua Carrillo.

NDICE

PRESENTACIN

COMPETENCIAS GENRICAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL EGRESADO

COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS DEL CAMPO DE COMUNICACIN

BLOQUE I.

CARACTERIZAS Y VALORAS LA EVOLUCIN DE LA PRENSA, SU ESTRUCTURA Y SUS FORMAS DE EXPRESIN ................................................................................... 2

BLOQUE II.

DESCRIBES LA RADIO, SU EVOLUCIN, ESTRUCTURA E IMPACTO .............................................................. 11

BLOQUE III.

REFLEXIONAS SOBRE LA TELEVISIN, SU EVOLUCIN, ESTRUCTURA Y EL IMPACTO E INFLUENCIA DE SUS MENSAJES ................................................... 24

BLOQUE IV.

RECONOCES LA EVOLUCIN, ESTRUCTURA E INFLUENCIA DE LOS MENSAJES DEL CINE.................................. 40

BLOQUE V.

RECONOCES LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS PBLICOS DE COMUNICACIN MASIVA ....................................... 47

PRESENTACIN

Qu es formacin de competencias en bachillerato? Es un enfoque didctico que pretende desarrollar en el estudiante conocimientos, habilidades de pensamiento, destrezas, actitudes y valores que le permitan incorporarse a la sociedad de una forma inteligente, consciente, propositiva, activa y creativa; y que en un momento dado, las utilice para enfrentarse a una situacin de vida concreta, resuelva problemas, asuma retos, etc.

En la actualidad, es una exigencia ofrecer una educacin de calidad que logre la formacin y consolidacin del perfil de egreso en el bachiller de tal forma que pueda contar con los elementos necesarios que le permitan crecer y desarrollarse en un mundo cambiante, globalizado, competitivo y complejo; por lo que el proceso educativo debe caracterizarse por presentar estrategias que contemplen actividades de aprendizaje en diversos contextos y escenarios reales, donde pongan en juego, movilice y transfiera las competencias desarrolladas.

Este material dirigido al estudiante, es producto de la participacin de los docentes, donde pusieron de manifiesto su experiencia, conocimiento y compromiso ante la formacin de los jvenes bachilleres; mismo que se presenta en dos modalidades: Guas de actividades para el alumno y la planeacin didctica para el docente y se podrn consultar en la pgina web del Colegio: www.cobachbc.edu.mx en la seccin de alumnos o en docentes respectivamente.

COMPETENCIAS GENRICAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL EGRESADO

Las competencias genricas son aquellas que todos los bachilleres deben estar en la capacidad de desempear, y les permitirn a los estudiantes comprender su entorno (local, regional, nacional o internacional e influir en l, contar con herramientas bsicas para continuar aprendiendo a lo largo de la vida, y practicar una convivencia adecuada en sus mbitos social, profesional, familiar, etc. Estas competencias junto con las disciplinares bsicas constituyen el Perfil del Egresado del Sistema Nacional de Bachillerato.

Se autodetermina y cuida de s: 1. Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue 2. Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros 3. Elige y practica estilos de vida saludables Se expresa y se comunica 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados Piensa crtica y reflexivamente 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos 6. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva Aprende de forma autnoma 7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida Trabaja en forma colaborativa 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos Participa con responsabilidad en la sociedad 9. Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales 11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables

COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS DEL CAMPO DE COMUNICACIN


1. Utiliza la informacin contenida en diferentes textos para orientar sus intereses en mbitos diversos. 2. Establece relaciones analgicas, considerando las variaciones lxico-semnticas de las expresiones para la toma de decisiones. 3. Debate sobre problemas de su entorno fundamentando sus juicios en el anlisis y en la discriminacin de la informacin emitida por diversas fuentes. 4. Propone soluciones a problemticas de su comunidad, a travs de diversos tipos de texto, aplicando la estructura discursiva verbal o no verbal y los modelos grficos o audiovisuales que estn a su alcance. Se reformula. 5. Aplica los principios ticos en la generacin y tratamiento de la informacin. 6. Difunde o recrea expresiones artsticas que son producto de la sensibilidad y el intelecto humanos, con el propsito de preservar su identidad cultural en un contexto universal. 7. Determina la intencionalidad comunicativa en discursos culturales y sociales para restituir la lgica discursiva a textos cotidianos y acadmicos. 8. Valora la influencia de los sistemas y medios de comunicacin en su cultura, su familia y su comunidad, analizando y comparando sus efectos positivos y negativos. 9. Transmite mensajes en una segunda lengua o lengua extranjera atendiendo las caractersticas de contextos socioculturales diferentes. 10. Analiza los beneficios e inconvenientes del uso de las tecnologas de informacin y comunicacin para la optimizacin de las actividades cotidianas. Propuesta por ANUIES 11. Aplica las tecnologas de informacin y comunicacin en el diseo de estrategias para la difusin de productos y servicios, en beneficio de su desarrollo personal y profesional.

BLOQUE I

CARACTERIZAS Y VALORAS LA EVOLUCIN DE LA PRENSA, SU ESTRUCTURA Y SUS FORMAS DE EXPRESIN

BLOQUE I: CARACTERIZAS Y VALORAS LA EVOLUCIN DE LA PRENSA, SU ESTRUCTURA Y SUS FORMAS DE EXPRESIN

OBJETOS DE APRENDIZAJE: La prensa escrita COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Establece relaciones analgicas, considerando las variaciones lxico-semnticas de las expresiones para la toma de decisiones. Debate sobre problemas de su entorno fundamentando sus juicios en el anlisis y en la discriminacin de la informacin emitida por diversas fuentes. Aplica los principios ticos en la generacin y tratamiento de la informacin contenida en la prensa escrita. Determina la intencionalidad comunicativa en discursos culturales y sociales para restituir la lgica discursiva a textos cotidianos y acadmicos. Valora la influencia de la prensa escrita en su cultura, su familia y su comunidad, analizando y comparando sus efectos positivos y negativos. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales.

DESEMPEOS: Caracteriza la evolucin de la prensa, tanto en su estructura como en cada uno de sus gneros. Valora la forma en que la prensa expresa los mensajes dependiendo del contexto (local, nacional o internacional) y del pblico al que va dirigida.

SITUACIN DIDCTICA: La universidad a la que vas a entrar est fuera de tu ciudad y necesitas rentar un departamento para poder instalarte, adems del internet, en cul de los medios de comunicacin masiva encontraras con mayor facilidad opciones que te serviran. ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ACTIVIDAD DIAGNSTICA: Contesta las siguientes preguntas de forma individual y Posteriormente comparte tus respuestas con el grupo.

1. Para ti, cules son los medios de comunicacin masiva ms importantes? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 2. Qu es la prensa y cul es su principal finalidad? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 3. Por qu es importante que exista la prensa en nuestro pas y en el mundo? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 4. Qu te interesa saber acerca de la prensa escrita? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

ORGENES Y EVOLUCIN DE LA PRENSA En el mundo El peridico, tal como hoy lo conocemos, naci en Inglaterra, en el siglo XVIII. Con anterioridad a esta fecha, existieron ciertas formas de comunicacin social. Ya en la Roma antigua existan distintos medios de informacin pblica: Las Actas pblicas o Actas del pueblo consistan en una serie de tablones expuestos en los muros del palacio imperial o en el foro, en los que se recogan los ltimos y ms importantes acontecimientos sucedidos en el Imperio. Los subrostani se ganaban la vida vendiendo noticias o fabricando informaciones sensacionalistas y sin sentido. En la Edad Media surgieron los mercaderes de noticias que redactaban los Avisos, tambin llamados folios a mano. Consistan en cuatro pginas escritas a mano, que no llevaban ttulo ni firma, con la fecha y el nombre de la ciudad en que se redactaban. Se vendan en los puertos y ofrecan informaciones del mediterrneo oriental (lugar

en que se desarrollaba la actividad blica de las cruzadas), recogan noticias facilitadas por marineros y peregrinos. Estos avisos tuvieron un gran xito y enseguida fueron censurados por las autoridades de toda Europa. Tambin nacieron en torno a los puertos los Price-courrents que daban informaciones sobre los precios de las mercancas en el mercado internacional, los horarios de los barcos, etc. En el siglo XV, con la invencin de la imprenta, los avisos y Price-courrents dejaron de hacerse manuscritos y se imprimieron. Aparecieron otras publicaciones peridicas nuevas: los Ocasionales informaban de un hecho excepcional de forma eventual, cuando la ocasin lo requera. Los ms famosos fueron los de Cristbal Coln, contando el descubrimiento de Amrica. Pronto comenzaron a ser publicados por los gobiernos, que los utilizaron como medio de propaganda. Tenan formato de libro y portada ilustrada. Las Relaciones eran publicaciones de periodicidad semestral, coincidan con las dos ferias anuales de editoriales y libreros, que tenan lugar en la ciudad de Frankfort. Recogan los principales acontecimientos ocurridos en Europa durante los seis meses que separaban una feria de otra. En el siglo XVI se siguen publicando avisos, ocasionales, relaciones...y aparece un nuevo tipo de publicacin: los Canards iguales que los ocasionales pero de contenido ms popular: trataban temas sensacionalistas: monstruos, milagros...; y la explicacin de los mismos suele ser siempre religiosa. Desde 1609 empiezan a publicarse las Gacetas con periodicidad semanal. Al principio eran impresas por editores privados, pero enseguida quedaron bajo la proteccin de los Estados Absolutos que las utilizaron como medio de propaganda de la monarqua. Las gacetas ms famosas fueron las francesas: La Gazette, Le Journal des Savants, y Le Mercure Galan, todas ellas del S.XVII. Estas publicaciones tuvieron gran influencia en Espaa, donde fueron imitadas en el S.XVIII. La primera espaola fue la Gaceta de Madrid, de 1661. En Mxico La primera imprenta en Iberoamrica se dio en Mxico en 1536, cuando a instancias del arzobispo Fray Juan de Zumrraga llega a radicar en la capital de la Nueva Espaa. Mxico es tambin el precursor de las gacetas que manifestaron el quehacer periodstico y tuvieron una periodicidad hasta que en 1722 surge la Gaceta de Mxico y Noticias de Nueva Espaa. En la historia del periodismo mexicano aparece por primera vez la prensa de combate, divulgadora de ideas polticas, en la poca de la guerra de Independencia. Miguel Hidalgo y Costilla, iniciador del movimiento de la Independencia, fue tambin fundador del primer peridico insurgente. El Despertador Americano que apareci el 20 de diciembre de 1910 en la ciudad de Guadalajara bajo la direccin del Dr. Francisco Severo Maldonado. Este peridico invitaba a la sociedad a participar en este movimiento y dar a conocer sus motivos, tiempo despus lo cancel el gobierno virreinal contraatac y dict severas penas para quienes editaran o leyeran los libelos de la Independencia. Al separarse Mxico de Espaa surgieron nuevos peridicos, una copiosa folletera y diversas formas de periodismo populachero. Inicialmente la prensa goz de ilimitada libertad.

Con la Constitucin de 1824 se instaur el rgimen de libertad de prensa y con ello se ampli el marco jurdico para el desarrollo de la actividad periodstica en todo el pas, que creci en proporciones geomtricas. Durante el perodo presidencial de Benito Jurez (1858-1872) mejoraron bastante las condiciones de libertad de expresin ya especificadas en la constitucin poltica. A Porfirio Daz se atribuye el apoyo para la apertura de El Imparcial que fue entonces el peridico ms moderno de Mxico. El taller de El Imparcial cont con las primeras rotativas del pas, as como los primeros linotipos, excelente infraestructura que le sirvi para publicar las revistas El Mundo y El mundo Ilustrado, en donde inclua fotografas. Es el punto de partida al periodismo moderno y empresarial de Mxico, por ser el primero que incorpor en su estructura una planta de reporteros y equipo de produccin, adems el trabajo eficiente de un departamento de publicidad. Despus del cierre de El Imparcial, el 1 de octubre de 1916 el constitucionalista Flix F. Palavicini funda El Universal y el 18 de marzo de 1917 Rafael Alducn hace lo propio con Exclsior, destacados peridicos capitalinos que subsisten en la actualidad. Qu es la prensa? La etimologa de la palabra prensa viene del cataln premsa, y actualmente se refiere a un conjunto de publicaciones diarias y peridicas. El nombre de la prensa proviene de la mquina de imprimir. Durante siglos ha representado la actividad periodstica y ahora se aplica incluso a las actividades (periodsticas) de radio y televisin, a la vez que se habla tambin de la prensa escrita. * sta es una sencilla definicin que habla de un medio de comunicacin, con gran arraigo en la sociedad, que ha sabido cambiar y adaptarse a las necesidades humanas por conocer y transmitir informacin. Se pueden identificar varios tipos de prensa: la informativa, la llamada amarillista o sensacionalista, la deportiva, la de espectculos y otras variedades segn estn especializadas en algn tema, como: prensa financiera y econmica, la prensa roja, las revistas del corazn, infantiles, familiares, de salud, dirigidas especficamente a las mujeres o a los hombres, etctera. Segn su periodicidad, ritmo de aparicin regular, podemos distinguir tres tipos: el peridico (publicacin impresa de periodicidad regular), el diario (peridico que se publica todos los das), y las revistas que pueden ser semanales, mensuales, bimestrales, etctera.

GNEROS PERIODSTICOS Son las distintas formas o modos de escribir y que usan las personas de una editorial, peridico o publicacin; hacemos referencia al estilo pero tambin la estructura, tiempos verbales, etc. Los gneros periodsticos, segn su finalidad, podrn clasificarse de la siguiente manera: De opinin Son los que con frecuencia hacen que un peridico o revista sea ms solicitado. Se tiende a comprar el peridico porque en l escribe Mengano, y a desacreditar otro, porque en l escribe Zutano. Pero cada uno de los gneros de opinin, el artculo, al cartn, el ensayo y el editorial tiene sus formas o caractersticas de desarrollar la argumentacin. Algunos de manera ms estricta, otros menos algunos, como el cartn argumentan en forma implcita y pardica, sarcstica o simplemente humorstica. El editorial, la columna o el artculo son expresiones de este gnero de opinin. Interpretativos o investigativos Profundiza sobre la informacin y su finalidad principal es relacionar la actualidad con su contexto. Su funcin principal es la explicacin. El reportaje, la crnica, la crtica y el ensayo periodstico seran textos interpretativos. Informativos Orientan a cubrir la necesidad de informacin actual y de inters general respecto a los acontecimientos, personajes, eventos, novedades, fenmenos que a diario ocurren en sociedad. Dentro del gnero informativo encontramos la noticia y la entrevista A continuacin, analizaremos una por una las distintas modalidades expresivas que usa el periodismo para cumplir con sus objetivos: Dentro del gnero informativo tenemos la noticia y la entrevista. La noticia La noticia es el relato de un acontecimiento de actualidad que suscita el inters del pblico. El periodista tiene la responsabilidad de narrar con la mayor objetividad y veracidad posibles cmo se han producido esos acontecimientos o hechos. El estilo lingstico utilizado est claramente definido por las siguientes normas: claro, concreto y conciso. En la noticia se deben incluir los datos esenciales para la comprensin del acontecimiento. Se tiene que proporcionar al pblico las respuestas a las llamadas cinco: Quin, qu, cundo, dnde, por qu, a las que se puede aadir el Cmo.

La entrevista La entrevista es una charla, sobre la base de una serie de preguntas, que sostiene un periodista con otra persona, con el propsito de obtener informaciones que el profesional desconoce pero que desea descubrir para satisfacer los intereses de sus lectores. Permite al lector un acercamiento virtual, un conocimiento directo de aquellos personajes que le resultan interesantes, admirados, queridos... Dentro del gnero interpretativo o investigativo tenemos las modalidades de crnica, crtica, reportaje y ensayo periodstico. La crnica La crnica es un relato cronolgico de un acontecimiento presentado desde su iniciacin hasta su culminacin con observaciones personales de quien la escribe, sobre los puntos culminantes. Existen varios tipos de crnica, segn el asunto que traten. Entre las crnicas ms usuales estn: la deportiva, la poltica, la social, la artstica y la cultural. En la crnica es indispensable que el periodista haya vivido los hechos. El reportaje Aunque es un trabajo de interpretacin e informacin que rene en su desarrollo todas las formas periodsticas, el reportaje es la modalidad periodstica interpretativa por excelencia. Es una narracin objetiva y subjetiva de un hecho desde su iniciacin, pasando por su estado presente, y sealando las consecuencias que puede tener, y si el hecho de que se trata constituye un problema, apunta las posibles soluciones. Esta modalidad se estructura alrededor de un tema del que se proporcionan antecedentes, comparaciones, derivaciones y consecuencias. Frecuentemente se acompaa al reportaje con fotografas e ilustraciones y se enriquece con noticias, opiniones y comentarios. Se pueden distinguir dos tipos de reportajes: el reportaje objetivo y el reportaje interpretativo. Cada uno de ellos pertenece a un gnero periodstico. Dentro del gnero periodstico de opinin tenemos la columna, el artculo y el editorial. La columna La columna es un escrito periodstico que bajo un mismo ttulo, firmado siempre por el mismo autor, presentado en igual forma y generalmente en un mismo lugar de la publicacin, tiene por objeto entregar informaciones varias redactadas brevemente, comentarios breves o informaciones sin comentarios. La columna aparece peridicamente en la publicacin. La columna se mueve entre dos peligros: represin y manipulacin, que pueden afectar a terceros.

El artculo El artculo es el juicio presentado por una persona identificada, acerca de un hecho que puede ser de actualidad o no. Se trata, por lo general, de un artculo de fondo, no necesariamente de actualidad. El artculo debe ser refinado, sin llegar a ser rebuscado. Su desarrollo debe contener informacin abundante con relacin al tema que se va a abordar. Sin embargo, no requiere, en forma rgida, los elementos de la noticia. Hay libertad en la entrada, con tendencia literaria, pero se debe buscar que tenga el mximo de inters y concentracin.

Estructura de la prensa En pases como Mxico a las publicaciones diarias se les llama peridicos y es a este tipo de formato al que se har referencia a continuacin, para conocer cul es su estructura tal y como hoy lo conocemos. Externa La estructura externa del peridico corresponde a sus dimensiones y a la organizacin de su espacio. Existe el formato clsico o estndar con ocho columnas y el tabloide o chico que generalmente maneja cinco. Segn De la Torre Zermeo, en la primera plana podemos identificar: 1. Logotipo: nombre de la publicacin que incluye el diseo, tamao y grosor de las letras, y en muchos casos el color; de forma tal, que se distingue a primera vista del resto de los peridicos. 2. Lema: enuncia el objetivo de la publicacin e igualmente pretende llamar la atencin. 3. Fechario: indica el lugar, fecha de aparicin, el ao, el volumen o tomo. 4. Cabeza principal: es la noticia principal del da, ocupa un lugar preponderante, en ocasiones de lado a lado, es decir las 8 columnas. 5. Subcabeza: ampla lo dicho en la cabeza principal. 6. Cintillo: se ocupa de la segunda noticia en importancia. 7. Orejas: son anuncios publicitarios que se insertan en los espacios laterales del logotipo. 8. Sumario: menciona los temas ms relevantes y centrales de la informacin. 9. Fotos o grabados: ilustran la noticia. 10. Pie de foto: es una frase breve aludiendo a la noticia de la foto. 11. Directorio: Los nombres del grupo responsable de la publicacin, en orden de responsabilidad. 12. Emblema: es el smbolo del peridico que se representa con alguna figura; el emblema proyecta la idea de un objeto o un elemento abstracto.

Interna. La estructura interna se refiere a la forma en que se organiza la informacin, tanto de la primera plana como de cada una de las secciones y pginas que consta la edicin del peridico, en el que se pueden identificar las secciones que lo conforman y facilitan su manejo, y hacen ms gil el acceso a la informacin. Cada peridico decide cul o cules incluye, las ms comunes son: 1) Nacional 2) Internacional 3) Espectculos 4) Deportiva 5) Cultural 6) Sociales 7) Burstil o financiera 8) Avisos 9) Policaca 10) Textos con temticas especiales como el editorial, las cartas al director, las participaciones del lector, los avisos de ocasin, los anuncios clasificados, los obituarios, los datos estadsticos, etctera. Aparte de las secciones que aparecen diariamente, muchos grupos editoriales realizan un suplemento semanal, que suele salir los sbados o domingos, en los que se ofrecen sugerencias de actividades para el tiempo libre y reportajes o ensayos ms profundos que la mayora de las noticias cotidianas. Generalmente estas publicaciones tienen ilustraciones y fotos ms cuidadas, e incluyen tanto comentarios de los colaboradores del peridico como ensayos de personajes de la cultura y las artes. EJERCICIO.- En equipos de trabajo mixtos, realicen una investigacin sobre diversos artculos escritos por mujeres en los que se abordan de manera crtica problemas relacionados con la discriminacin y la violencia contra la mujer, as como la violencia en el hogar, para su lectura y anlisis en clase. Reflexionen sobre cmo los medios impresos han favorecido a la erradicacin de esta problemtica.

BLOQUE II

DESCRIBES LA RADIO, SU EVOLUCIN, ESTRUCTURA E IMPACTO

10

BLOQUE II: DESCRIBES LA RADIO, SU EVOLUCIN, ESTRUCTURA E IMPACTO


OBJETOS DE APRENDIZAJE: La radio COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Establece relaciones analgicas, considerando las variaciones lxico-semnticas de las expresiones para la toma de decisiones. Debate sobre problemas de su entorno fundamentando sus juicios en el anlisis y en la discriminacin de la informacin emitida por diversas fuentes. Aplica los principios ticos en la generacin y tratamiento de la informacin transmitida por la radio. Determina la intencionalidad comunicativa en discursos culturales y sociales para restituir la lgica discursiva a textos cotidianos y acadmicos. Valora la influencia de la radio en su cultura, su familia y su comunidad, analizando y comparando sus efectos positivos y negativos. Aplica las tecnologas de la informacin y la comunicacin en el diseo de estrategias para la difusin de productos y servicios, en beneficio del desarrollo personal y profesional.

DESEMPEOS: Caracteriza y valora la evolucin de la radio, as como los diferentes formatos que emplea y el impacto que logran dependiendo del contexto en que se aplican. Determina el formato que utilizar en el diseo, produccin y grabacin de un programa radiofnico acorde con alguno de sus contextos (comunidad, escuela, familia, etc.).

SITUACIN DIDCTICA: En la ciudad en la que vives, las autoridades de Proteccin Civil estn advirtiendo a la ciudadana sobre las precauciones que deben tomar, ya que se acerca una tormenta muy fuerte, entre las recomendaciones piden tener a la mano algn medio de comunicacin masiva para mantenerse informados sobre el estado de las calles y carreteras, as como la ubicacin de los albergues temporales.

11

1. Qu medio de comunicacin masiva crees que es el ms idneo en este tipo de situaciones? ______________________________________________________________________ 2. Por qu? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Actividad diagnstica: Contesta de manera individual las preguntas que se presentan y despus participa en una lluvia de ideas con tus compaeros.

1. Te gusta escuchar la radio? ______ Por qu? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 2. Qu ventajas piensas que tiene escuchar la radio? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 3. Te gustara saber cmo es que se lleva a cabo una emisin de radio?____ Por qu? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ORGENES Y EVOLUCIN DE LA RADIO En el mundo La radio es el resultado de aos de investigacin y de la invencin de diferentes artefactos que emergieron ligados al entendimiento y desarrollo de la electricidad. En 1876 Alexander Graham Bell y su asistente, lograron transmitir la voz humana a travs de cables elctricos. A partir del telgrafo y del telfono, faltaba un corto paso para la transmisin inalmbrica. Por aquellos aos, en Escocia, James Maxwell elabora una teora sobre misteriosas ondas electromagnticas que viajaran a la velocidad de la luz. En 1888, un joven alemn, Heinrich Hertz, demuestra esta teora construyendo un aparato de laboratorio para generarlas y detectarlas, as nacieron las ondas hertzianas. El italiano Guillermo Marconi tena veinte aos y estaba al da del aporte de Hertz. Los inconmensurables beneficios de la radio y todo lo que de ella se ha derivado se deben directamente a la visin y perseverancia de Guillermo Marconi, inventor y pionero de la comunicacin global. Aunque como estudiante no fue un alumno sobresaliente, sus experimentos tenan objetivos prcticos y comerciales inmediatos. Patent el telgrafo inalmbrico en 1897, en Inglaterra. Lo

12

desarroll cubriendo cada vez mayores distancias. Su invento fue producto de un siglo de investigacin cientfica y solucion la necesidad urgente de la comunicacin a distancia. Varios cientficos e inventores trabajaban por transmitir la voz por medios inalmbricos. Del sistema Morse a la transmisin de voz de manera inalmbrica haba un pequesimo paso. En la Nochebuena de 1906, los radiotelegrafistas de los barcos que navegaban por el Atlntico, frente a las costas de Estados Unidos escucharon por primera vez una voz que les hablaba en sus auriculares. Fue Reginald A. Fessenden que prepar un aparato que permita la transmisin de seales ms complejas que las del sistema Morse. Tambin haba construido un transmisor sumamente poderoso para sus experimentos. Aquella noche memorable diversas personas hablaron por el inalmbrico; una pronunci un discurso, otra ley un poema e incluso alguien toc el violn. Este fue el nacimiento de la radio. Durante la primera guerra mundial, se montaron radiotelfonos en los aviones, para informar a la artillera sobre la precisin de su tiro. Un joven ingeniero, David Sarnoff, de la American Marconi Company, llam la atencin pblica cuando se produjo el hundimiento del Titanic, en 1912. Sarnoff transmiti desde una estacin neoyorquina, los mensajes procedentes de la escena del desastre. Durante tres das con sus noches mantuvo informado al pblico sobre el desarrollo de la tragedia. As como el Gobierno Federal perdi el control del telgrafo, tambin entreg la radio a los intereses comerciales. Este importante medio de comunicacin de masas qued definido como un escenario de competencia comercial, sin control oficial. El control radiofnico fue para los accionistas norteamericanos. En 1919 David Sarnoff, que haba profetizado la caja de msica de la radio, se convirti en su primer director comercial. Entre 500 y 1.000 personas escucharon la noticia de que Warren G. Harding haba sido elegido presidente de los Estados Unidos. Este hecho fue un hito en las comunicaciones. La transmisin de Pittsburgh estimul la creacin de nuevas emisoras. El pblico adopt la radio de tal manera que en 1922 la fabricacin de receptores fue insuficiente para satisfacer la demanda. En 1921 se concedieron licencias para 32 nuevas emisoras. Al primer semestre de 1922 la cifra era de 254. En Mxico El 17 de septiembre de 1902, Porfirio Daz anunci en el Congreso las primeras pruebas de telegrafa sin hilos en Veracruz. Durante los siguientes 5 aos la direccin General de Telgrafos Nacionales instalara transmisores en diversas partes del pas. Para 1911, la Red de Radio Nacional contaba con 9 estaciones que aseguraban la comunicacin con otras naciones del Continente, nmero que seguira creciendo en los siguientes aos. En 1916 Alemania regal al Gobierno de Venustiano Carranza un radiotransmisor telegrfico de 200,000 watts, que se instala en el Bosque de Chapultepec; sta emisora sera conocida como la Inalmbrica de Chapultepec. El 31 de octubre de ese mismo ao la radiotelegrafa formara parte ya de un decreto emitido por Carranza. El 21 de septiembre de 1921, los hermanos Gmez Fernndez transmitieron 2 canciones mediante un pequeo transmisor De Forest, de 20 watts, desde el Teatro Ideal. Ambos

13

cantantes fueron escuchados claramente en el entonces inconcluso Teatro Nacional, hoy Palacio de Bellas Artes. Dos semanas despus, el 9 de octubre, el Ing. Constantino de Trnava (considerado el Padre de la Radiodifusin en Mxico) realiza el primer programa en vivo en su estacin T.N.D., "La Trnava Notre Dame". Un ao despus se funda la Liga Mexicana de Experimentadores, con Gregorio Sols Payn, como Presidente. En enero de 1922, el Presidente lvaro Obregn exhorta a todos los ciudadanos interesados a instalar estaciones de radio, con lo cual sent las bases para el inicio de la radiodifusin comercial. A finales de ese mismo ao comienza a transmitir la JH, primera emisora diseada y construida en Mxico por Jos Ruiz de La Herrn. La llamaban la estacin experimental y cultural de la Secretara de Guerra y Marina, y fue inaugurada oficialmente el 19 de marzo de 1923, con una transmisin musical a cargo de cantantes de la propia Secretara. Entre julio y agosto de 1923, la JH se vuelve famosa cuando es escuchada y reportada por la expedicin Mc Millan al Polo Norte. En Monterrey, Constantino de Trnava obtiene la licencia para operar una emisora desde su casa, transmitiendo msica y poesa, con las siglas 24-AO, que ms adelante se convertira en la XEH. En mayo de ese ao se inaugura la CYL, considerada como la primera emisora comercial de radio en Mxico, propiedad del peridico El Universal, con un transmisor Westinghouse de 500 watts, instalado por Juan C. Buchanan y el 15 de septiembre la fbrica de cigarros El Buen Tono inaugura la CYB (hoy la XEB) con un transmisor General Electric. Desde el inicio de sus transmisiones, el 18 de septiembre de 1930, XEW, La Voz de la Amrica Latina desde Mxico, marca una nueva etapa en la industria, por su programacin, alcance y potencia. Esta estacin la fund Don Emilio Azcrraga Vidaurreta e instal el ingeniero Jos Ruiz de la Herrn, convirtindose en toda una tradicin dentro de la radio del pas al impulsar a la radiodifusin comercial a su consolidacin durante las dos dcadas siguientes. Radio Programas de Mxico surge como una nueva estructura radiofnica, al unirse el primer grupo de estaciones de radio con fines comerciales en 1941, fundado por los seores Emilio Azcrraga Vidaurreta y Clemente Serna Martnez. A fines de la dcada de los cuarenta, gracias a los avances tecnolgicos en radiodifusin, en Mxico comienza a experimentarse con la Frecuencia Modulada (FM). En 1952, Don Federico Obregn Cruces instala la primera estacin de este tipo, la XHFM FM, misma que permanece hasta el ao de 1957. Dos aos antes, en 1955, el seor Guillermo Salas Peyr logra darle un real impulso a la FM al instalar, en la capital del pas, la XEOY FM, primera emisora en Amrica Latina que transmite en sistema estereofnico Qu es la radio? Es un medio de difusin masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales. Establece un contacto ms personal, porque ofrece al radio-escucha cierto grado de participacin en el acontecimiento o noticia que se est transmitiendo. Es un medio selectivo y flexible. El pblico del mismo no recibe tan frecuentemente los mensajes como el de los otros

14

medios y adems el receptor de la radio suele ser menos culto y ms sugestionable en la mayora de los casos. Como medio de comunicacin, la radio nos brinda la oportunidad de alcanzar un mercado con un presupuesto mucho ms bajo del que se necesita en otros medios, es por eso, que es mayor la audiencia potencial de la radio. EJERCICIO: De manera individual, realiza una investigacin sobre la radio en tu comunidad y explica: 1. Cuntas estaciones de radio existen en tu ciudad? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 2. Cul es el objetivo de cada una de ellas? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 3. Tipo de auditorio que las sintoniza. ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ FORMATOS RADIOFNICOS La radio es un medio de amplias posibilidades, y ello nos permite hacer nuestro mensaje de diferente manera, algunas muy informativas y otras un tanto ms artsticas, pero la radio es un medio que nos permite combinar ambas cosas, permite el cultivo de la creatividad en el ejercicio radiofnico. Encontraremos muchas formas de hacer llegar nuestro mensaje al auditorio. Para hacer un programa, es necesario escoger la forma ms adecuada y la ms efectiva. Mario Kapln propone doce formatos bsicos para hacer programas de radio: La charla.- Es un discurso o monlogo, generalmente breve. Dentro de este formato podemos distinguir tres variantes: a) Expositiva.- Alguien habla por radio con el fin de explicar algo, difundir conocimientos. Es la forma ms sencilla y econmica de usar la radio, pero tambin la menos radiofnica y la menos pedaggica. b) Creativa.- Rebasa a la expositiva, pues busca la manera de llamar la atencin, de inquietar y agradar. c) Testimonial.- Alguien cuenta su propia experiencia y en primera persona, es vivencial y por lo tanto, llega. El noticiero (formato noticia).- Es un conjunto o sucesin de noticias, expuestas de manera escueta y poco detallada. Nota o crnica.- Ofrece informacin amplia de un hecho, no incluye juicios personales, pero s antecedentes y opiniones de otros para que quien escucha se pueda formar un juicio al respecto.

15

El comentario.- Involucra un anlisis y una opinin acerca del hecho comentado, orienta al oyente. El dilogo.- Incluye dos formas: a) Dilogo didctico.- Un entrevistador cuestiona a un especialista en determinado tema, es como una charla expositiva, pero dinamizada por el entrevistador. b) Radio-consultorio.- En lugar de contar con un entrevistador, se responden preguntas que hace el pblico. La entrevista informativa.- Dilogo basado en preguntas y respuestas, el entrevistado es alguien ajeno al medio y aporta informacin u opiniones respecto a las preguntas que le hace el entrevistador. La entrevista indagatoria.- Consiste en un interrogatorio exhaustivo con alguna personalidad directamente relacionada con el hecho de inters. El radio peridico.- Contiene al igual que un peridico escrito, diversas secciones, poltica, economa, deportes, etc. Brinda noticias, crnicas, comentarios, etc. La radio-revista (programas miscelneos).- Su caracterstica es la variedad de secciones que incluyen, y la presencia de un conductor le da carcter y unidad al programa. La mesa redonda.- Maneja la entrevista, pero con dos o ms invitados, el entrevistador se le llama moderado y se encarga de llevar el hilo conductor del programa. a) Mesa redonda propiamente dicha.- Puede o no haber opiniones diversas entre los invitados, pero no se busca la confrontacin. b) Debate o discusin.- Aqu se buscan posiciones antagnicas y la confrontacin de ideas. El radio-reportaje.- Es uno de los formatos ms relevantes de la radio. Es una monografa sobre un tema dado. Es una presentacin relativamente completa del tema. Puede ser de larga duracin y se debe recurrir a una amplia gama de recursos y formatos, que cumplen la funcin de los dibujos y fotografas en el papel. La dramatizacin.- En este formato se recrea la vida, por ello est considerado el ms activo de todos. Ms adelante se abundar ampliamente sobre l. Cabe sealar que los formatos arriba expuestos son formatos bsicos, lo que nos deja la opcin de combinarlos de la manera ms conveniente. Pues la radio es todo posibilidad. EJERCICIO: En el saln de clase escuchen, por un perodo de 15 minutos, un programa de radio para su posterior anlisis. 1. Qu tipo de formato radiofnico se utiliz? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

2. El programa de radio escuchado cumple con las caractersticas del formato empleado? Menciona cules son.

16

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 3. Hacia qu pblico va dirigido el programa? ______________________________________________________________________ 4. La publicidad que se present es acorde al tipo de pblico al que va dirigido el programa? Por qu? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 5. El horario del programa es adecuado al pblico al que va dirigido y al contenido del mismo? Por qu? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ IMPACTO DE LA RADIO EN LA SOCIEDAD Actualmente, los medios de comunicacin constituyen una herramienta importante en la vida cotidiana de las personas, ya que ellos permiten mantener a la poblacin en contacto con lo que ocurre en su entorno; tratndose de temas sociales, polticos y econmicos, tanto a escala nacional como internacional. La radio, como miembro activo de los medios de comunicacin, centrada en sus comentarios polticos se ha convertido en un arma persuasiva, ya que se ha ido incorporando con rapidez a la realidad social y que muchas veces tiene consecuencias negativas en la sociedad. Cuando se habla de radio se piensa en la creacin de imgenes mentales que sean la proyeccin de las palabras; que cada idea, cada frase, cada situacin, tenga un contenido tan claro, expresivo y sencillo; que quienes lo escuchen lo puedan captar sin esfuerzo, an sin proponrselo y, en ocasiones, hasta sin darse cuenta. La radio es utilizada actualmente como un instrumento de poder. Con ella se trata de ingresar en la mentalidad de la gente, ya que, si tuviramos que formar juicios sobre cualquier problema se debera averiguar muchas cosas que se dan por sentadas. Es por esto que la radio influye en millones de personas cada da. En la mayora de los casos, el oyente de radio es desprevenido, ms que escuchar la radio, la oye. Pero quien logra que otros le escuchen, es la persona que sabe manejar el lenguaje radial, que saca al oyente de esta "rutina auditiva" y le despierta el inters por el mensaje sonoro. Klapper (1963) manifiesta "Los miembros del pblico no se presentan ante la radio en un estado de desnudez psicolgica; estn al contrario, revestidos y protegidos por predisposiciones existentes, por procesos selectivos y por otros factores. La interpretacin transforma y modela el significado del mensaje recibido, marcndolo con las actitudes y los valores del destinatario, a veces hasta el extremo de cambiar radicalmente el sentido del propio mensaje. Los receptores se esfuerzan de tres maneras en recibir aquellos mensajes que son consonantes con sus intereses y en desviar o bloquear aquellos que son disonantes: "el receptor escoge los productos ofrecidos por los medios, a cuyo impacto desea de alguna manera someterse.

17

En la segunda fase el receptor recibe y comprende la comunicacin de una manera determinada, ya comprometida. En la tercera fase, poscomunicativa, el receptor elabora todava el recuerdo de la declaracin en su memoria "olvidando" o "reteniendo". La selectividad que ejerce el receptor explicara, por tanto, la indiferencia o el rechazo de los medios y mensajes en contra de lo esperado por el comunicante. Los medios de comunicacin tienen una caracterstica que son empresariales, y en muchas ocasiones los medios estn al servicio de los dueos de los medios, pero esa no debe ser la caracterstica, un medio siempre debe estar comprometido con una sociedad y es un principio tico que nunca hay que descuidarlo y eso es lo ms grave, la relacin con el medio de comunicacin y el propietario del medio, cuando hay una relacin de completa independencia y el trabajo del medio est orientado exclusivamente a la colectividad a la cual est llegando y educando, el medio cumple un papel histrico. Hoy capta a una audiencia juvenil, la cual llega a convertirse en verdaderas locomotoras del consumo musical principalmente. En relacin con los valores culturales y morales ocupan un lugar intermedio entre el polo de la realidad y lo serio. Por la rapidez con la que se define, la economa y el alcance de su invencin, la radio, es un valioso elemento de informacin y comunicacin. DISEO Y PRODUCCIN DE UN PROGRAMA RADIOFNICO El guin: El guin es la base del programa radiofnico. As el programa radiofnico en potencia; tiene que recoger, sin omisin, sus elementos (ms o menos literales, explcitos, segn sea el tipo de guin - que corresponda al tipo de programas-). En l debe estar todo previsto. Sobre el guin trabajaran dos equipos principales, que son LOCUCIN y TCNICA. El guin es el que proporciona la informacin precisa a cada ejecutante, distinguiendo con claridad a quin corresponde las indicaciones que en l estn, concretando qu es lo que se hace y cmo hacerlo. Incluye por tanto instrucciones (quin, qu, cundo, cmo, dnde) y los textos de lectura o parlamentos. El guionista deber contar con cada uno de los medios a que se tenga acceso y usarlos adecuadamente en cada caso, cindose al axioma de que la economa de medios es virtud: medios humanos medios tcnicos disponibilidad de documentacin, archivos, fondos musicales, etc. Elementos expresivos en el guin radiofnico El primer escollo con el que el guionista va a enfrentarse es la TERMINOLOGA. Como cualquier oficio la radio ha secuestrado para su propio uso unas cuantas palabras, dndoles un uso propio del medio. No son muchas, ni su acceso difcil, lo que ocurre que distintos grupos utilizan distintas terminologas. Estos son los trminos ms usuales: LOCA ( o LOA), LOC, PARLAMENTO, PIE, TEXTO, INDICACIONES, CONTROL, SOPORTE, REFERENCIA, ENTRAR, PINCHAR, DAR MICRO, REGLETA, AGUANTAR, MANTENER, PLANO, FONDO, PP. Y F., F Y PP., ENTRAR EN F, RFAGA, DESVANECER, PERDER, CORTAR, CORTAR A, FUNDIR, ENCADENAR, A SEAL, ECO, FILTRAR, CONTINUIDAD, EMITIR AL AIRE, PROYECTAR, EDITAR, CINTA NEUTRA, DOCUMENTO, PAUSA VALORATIVA, PROGRAMAR, GRABACIN, DIRECTO, CRESTAS, EN VACO La VOZ debe ser dentro de lo posible, clara, distinta, bien timbrada y, sobre todo, inteligible, siempre que cumpla esa funcin de transmisin de ideas: El oyente debe entender lo que se

18

dice. En este aspecto prima la comprensin del mensaje verbal sobre la intencin con que se emite tal mensaje. La voz cumple tambin una funcin emocional. Traduce sentimientos, sensaciones. Aqu es ms importante el tono que la palabra. Por este motivo el texto al ser radiado tiene que ser adaptado. Por otro lado el oyente no puede volver atrs como en la prensa. Qu significa esto? Que es conveniente aportar un nmero no excesivo de datos en cada perodo. Que resulta imprescindible repetir un nmero de veces suficiente los conceptos e ideas cardinales. Que hay que cuidar especialmente el ritmo. La MSICA es la segunda gran protagonista de la radio, pudindola clasificar en objetiva, subjetiva y descriptiva. En cuanto a sus funciones podemos decir que puede ser independiente de la voz, o de acompaamiento. Los EFECTOS ESPECIALES conforman otro elemento caracterstico de la radio. Forman el fondo, el acompaamiento, el ambiente donde la accin se desarrolla. Podemos clasificarlos como objetivos, subjetivos y descriptivos. Los PLANOS son los que determinan la situacin de los distintos sonidos que concurren en la narracin respecto al oyente que nos escucha. Distinguiremos en el guin distintos planos: planos espaciales de narracin, de presencia, temporales y de intencin. El SILENCIO se emplea normalmente con una intencin psicolgica, dramtica. Podemos clasificarlos en objetivos y en subjetivos. Por ltimo la AMBIENTACIN SONORA que es el entorno sonoro en que se desarrolla la accin (acompaamiento musical, ruido de fondo o ausencia de sonido referente). Existen tres tipos de ambientacin: la objetiva en la que se reproduce lo que realmente se escucha, la representativa que es la que se utiliza y la subjetiva que es imaginada y sugerida. La tecnologa y los equipos de trabajo Lo primero que debe tener presente el guionista de radio es la disposicin y posibilidades de los recursos tcnicos en el estudio de realizacin. El estudio convencional de radio est dividido en dos zonas independientes, situadas una frente a otra, ambas insonorizadas entre s y del exterior y separadas por un cristal. Una de ellas, el LOCUTORIO, es el lugar donde se emplazan los micrfonos; y desde donde intervienen tanto el presentador, como los locutores, actores, invitados, o cualquier otro participante cara al micro. En la otra, el CONTROL - a cargo de uno o ms especialistas de sonido; realizador, en ocasiones; montador/es musical/es, si es el caso; tcnico de efectos especiales, etc.,- se encuentra el resto de los elementos tcnicos indispensables para la grabacin o emisin del programa. En el control se sita, por regla general, el Equipo de Produccin, cuando de l se precisa. Distinto elementos son comunes a la sala de control, los ms habituales son: Magnetfonos de cinta abierta, platos giradiscos, reproductores de discos compactos, cartucheras, reproductor de cassettes, Dat, mesa de mezclas, etc. Por ltimo recordar que los avances en informtica y tecnologas digitales estn cambiando algunas formas de operar y funcionar a algunas emisoras y por tanto, estas novedades tecnolgicas no deben ser ajenas al guionista de radio, ya que en ellas encontrar nuevos instrumentos de trabajo. Los equipos caractersticos de una emisora son:

19

Equipo TCNICO, que son los que operan en el CONTROL, de los cuales los ms importantes son: el controlador o tcnico de sonido, el realizador del programa, el montador musical, y el encargado de los efectos de sonido. Equipo de LOCUCIN, que se encuentran en el LOCUTORIO, formado por presentador, locutor, actores etc. Equipo de PRODUCCIN, que se ocupa de la logstica, en l se encuentran encuadrados el productor, el secretario, el telefonista y el recepcionista. Equipo de REDACCIN, en l encontramos a los guionistas, programadores de msica, reporteros, redactores de mesa, colaboradores, documentalistas. Por ltimo nos encontramos al DIRECTOR del programa que puede pertenecer a cualquiera de estos cuatro equipos. Normalmente en el primero como realizador y en el segundo como presentador. El esqueleto del guin La IDEA es el embrin de la estrategia, la planificacin, que nos va a permitir (o por medio de la que vamos a intentar) el cumplimiento de nuestros objetivos. Cualquier programa necesita por tanto de una idea matriz, una poltica propia de ese programa, que se integrar en la emisora; y despus precisa de una estrategia a la que deben responder todos los elementos, una o varias ideas conductoras que lo salven de errar. La idea originaria, o lnea maestra del programa viene condicionada por estos tres factores: Audiencia: pblico al que se destina el programa, nos dar una primera orientacin acerca del gnero -forma- al que ste debe pertenecer; el ritmo y la ambientacin general que le convienen; y, basndose en los gustos necesidades de la audiencia, ms los gustos necesidades propias, los contenidos luego, a una determinada audiencia corresponde una forma y unos contenidos. Contenidos: de qu va a tratar, en lneas generales, el programa. Determinan el ritmo, la ambientacin y el gnero: en definitiva, la forma del mismo; o mantienen, incrementan o hacen huir la audiencia. FORMA: influir en los contenidos y en la audiencia. o Audiencia, contenidos y forma son los OBJETIVOS que todo programa de radio se tiene que proponer; y que se tendr que volver a plantear en cada espacio; para mejorarlos segn las circunstancias. Los objetivos, enraizados en la filosofa, prefiguran la idea. o La PAUTA es el paso previo a la confeccin del guin definitivo. Suele incluir tiempos reales o previstos, pero no pies, ni indicaciones a control. Puede ser fija o abierta, aunque lo recomendable es una estructura flexible y mixta. o La ESCALETA es una pauta ms definida y referida a una edicin determinada del programa. Se elabora a partir del guin y no al revs. Aparecen en ella, y en su orden, todos los contenidos, normalmente con tiempo, etc. o El GUIN DE CONTINUIDAD es el guin entero, pero sin los textos de continuidad o de grabaciones: solo pies de los mismos. Se diferencia de la escaleta en que es ms detallado y en que incluye siempre indicaciones a control. Se suele hacer sobre el guin definitivo; aunque a veces se monta en lugar de ste, a partir de sus distintos elementos. o Debe cumplir ya los siguientes requisitos: rpida localizacin de las indicaciones; claridad, concisin, informacin completa; limpieza y finalmente orden.

20

21

GUIN RADIOFNICO NOMBRE PROYECTO: _____________________________________________________ EQUIPO: _________

TIEMPO

GUIN TCNICO

GUIN LITERARIO

22

BLOQUE III

REFLEXIONAS SOBRE LA TELEVISIN, SU EVOLUCIN, ESTRUCTURA Y EL IMPACTO E INFLUENCIA DE SUS MENSAJES

23

BLOQUE III: REFLEXIONAS SOBRE LA TELEVISIN, SU EVOLUCIN, ESTRUCTURA Y EL IMPACTO E INFLUENCIA DE SUS MENSAJES

OBJETOS DE APRENDIZAJE: La televisin COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Establece relaciones analgicas, considerando las variaciones lxico-semnticas de las expresiones para la toma de decisiones. Debate sobre problemas de su entorno fundamentando sus juicios en el anlisis y en la discriminacin de la informacin emitida por la televisin. Aplica los principios ticos en la generacin y tratamiento de la informacin emitida por la televisin. Determina la intencionalidad comunicativa en discursos culturales y sociales para restituir la lgica discursiva a textos cotidianos y acadmicos. Valora la influencia de la televisin en su cultura, su familia y su comunidad, analizando y comparando sus efectos positivos y negativos. Aplica las tecnologas de la informacin y la comunicacin en el diseo de estrategias para la difusin de productos y servicios, en beneficio del desarrollo personal y profesional.

DESEMPEOS: Caracteriza y valora la evolucin de la televisin y su estructura. Sopesa el impacto y la influencia de los mensajes televisivos (programas y publicidad) en la sociedad mexicana. SITUACIN DIDCTICA: En tu ciudad se cancel el servicio de Internet. Para mantenerte informado y entretenido, qu otro medio de comunicacin visual que tienes en tu hogar utilizaras para enterarte sobre los principales acontecimientos que ocurren a nivel local, nacional e internacional? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

24

ACTIVIDAD DIAGNSTICA: Contesta las siguientes preguntas de forma individual y posteriormente comparte tus respuestas con el grupo.

1. Para ti, qu es la televisin? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 2. Cmo crees que surgi la televisin? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 3. Por qu es importante que exista la televisin en nuestro pas y en el mundo? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 4. Qu opinas de la programacin televisiva? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

ORGENES Y EVOLUCIN DE LA TELEVISIN Qu es la televisin? La televisin, TV o popularmente tele, es un sistema de telecomunicacin para la transmisin y recepcin de imgenes en movimiento y sonido a distancia. La televisin nace a partir de la conjuncin de una serie de fenmenos e investigaciones simultneas, pero desarrolladas aisladamente, debe su avance y desarrollo a varios investigadores que experimentaron con la transmisin de imgenes va ondas electromagnticas. En el mundo En la historia de la televisin se pueden observar varias etapas, las cuales son conocidas como radiovisin, video y televisin. En 1900 surgi el trmino televisin, que tuvo su origen en la fototelegrafa; sin olvidar que la radio tiene una interesante influencia en el descubrimiento y nacimiento de sta. En 1923, el ruso Korma, patent el iconoscopio, uno de los ms directos antecedentes de la televisin. En ese mismo ao la RCA lanz el primer modelo de televisor. Baird, en 1925, usando un disco explorador de dos espirales de lentes, hizo una demostracin de televisin de luz y sombras en movimiento. Para 1928, Zworkyn realiz el iconoscopio, integrado en una pantalla cubierta de numerosas clulas fotoelctricas microscpicas sobre la cual se formaba la imagen a travs de un objetivo semejante al de una cmara fotogrfica. Alemania inaugur su primera emisora de televisin el 22 de marzo de 1935, mantenindola inclusive en plena actividad durante la guerra.

25

La RCA anunci el 20 de octubre de 1938, en Estados Unidos, el lanzamiento de modernos receptores de televisin al mercado. El 1 de julio de 1941 se autoriz la explotacin comercial publicitaria de los mltiples canales establecidos en territorios de Estados Unidos. Al finalizar el ao, y a consecuencia de la participacin de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, la televisin qued prcticamente paralizada, pues slo contaba con siete canales. Al concluir la guerra, la televisin ya estaba en condiciones de persuadir al mundo; en 1948 se convirti en el espectculo de mayor xito en Norteamrica. Doce aos ms tarde, se registraban en Amrica Latina ms de 150 canales en 18 pases, dirigidos a un nmero aproximado de 30 millones de televidentes. Hoy en da, la difusin de los programas por medio de satlites es comn utilizando redes; con ellos se capta la seal de forma simultnea e intercontinental. La televisin ha sido definida como el arte de producir instantneamente a distancia una imagen transitoria visible de una escena real o filmada por medio de un sistema electrnico de telecomunicacin. En Mxico Los primeros pasos de la televisin en Mxico, en su etapa experimental, se remontan al ao 1934. Un joven de 17 aos, estudiante del Instituto Politcnico Nacional, realiza experimentos con un sistema de televisin de circuito cerrado, en un pequeo laboratorio montado en las instalaciones de la estacin de radio XEFO. Durante varios aos, el ingeniero Guillermo Gonzlez Camarena trabaja con el equipo que l mismo ha construido, hasta que, en 1939 (cuando la televisin en blanco y negro ya funciona en algunos pases) tambin impacta al mundo al inventar la televisin a color, gracias a su Sistema Tricromtico Secuencial de Campos. Gonzlez Camarena obtiene la patente de su invento tanto en Mxico como en Estados Unidos, el 19 de agosto de 1940. Este sistema de televisin en color se empieza a utilizar con fines cientficos. En 1951, transmite desde la Escuela Nacional de Medicina, lecciones de anatoma. En la actualidad, el mejor ejemplo de la utilizacin prctica de la creacin del ingeniero mexicano, est en las naves espaciales estadunidenses de la Agencia Nacional para el Estudio del Espacio Exterior (NASA), las cuales estn equipadas con el sistema tricromtico. La primera transmisin en blanco y negro en Mxico, se llev a cabo el 19 de agosto de 1946, desde el cuarto de bao de la casa nmero 74 de las calles de Havre en la capital del pas, lugar de residencia del ingeniero Gonzlez Camarena. Fue tal el xito, que el 7 de septiembre de ese ao, a las 20:30 horas, se inaugura oficialmente la primera estacin experimental de televisin en Latinoamrica; la XEIGC. Esta emisora transmite los sbados, durante dos aos, un programa artstico y de entrevistas. En septiembre de 1948, inician transmisiones diarias desde el Palacio de Minera de la "Primera Exposicin Objetiva Presidencial". Miles de personas son testigos gracias a los

26

aparatos receptores instalados en varios centros comerciales. Por todos estos hechos, se le conoce al Ingeniero Gonzlez Camarena como el "Padre de la Televisin Mexicana". El primer canal comercial de televisin en Mxico y Amrica Latina se inaugura el 31 de agosto de 1950, un da despus, el 1 de septiembre, se transmite el primer programa, con la lectura del IV Informe de Gobierno del Presidente de Mxico, Lic. Miguel Alemn Valds, a travs de la seal de la XHDF-TV, Canal 4 de la familia O' Farrill. En ese ao, la XETV-Canal 6 de Tijuana, Baja California y la XEQTV Canal 9 (actualmente con las siglas XHTM Canal 10), en Altzomoni, Estado de Mxico, tambin inician sus transmisiones. La XEW-TV Canal 2, propiedad de la familia Azcrraga, es inaugurada en 1951, la cual transmite desde el Parque Delta (actualmente del Seguro Social) en el Distrito Federal. Ese ao, la XHGC Canal 5 del ingeniero Guillermo Gonzlez Camarena, queda integrada al dial televisivo. Para 1955, se fusionan esos tres canales, dando paso a la empresa Telesistema Mexicano. Posteriormente, inician transmisiones XEIPN Canal 11 (1959), del Instituto Politcnico Nacional, XHTIM Canal 8 (1968) del Grupo Monterrey, (hoy XEQ-TV Canal 9 integrado al consorcio Televisa) y XHDF-TV, Canal 13 (1968). Es, precisamente, en 1968, cuando nuestro pas incursiona en la era de las comunicaciones va satlite, al transmitir a todo el mundo, los diversos eventos de la XIX Olimpiada Mxico 68. Diecisiete aos despus, en 1985, se colocan en rbita los primeros dos satlites nacionales de comunicaciones: Morelos I y II. En 1992 y 1993, se colocan otros dos satlites, Solidaridad I y II. Con ellos, se utilizan las tecnologas ms avanzadas en transmisiones radiofnicas y televisivas, principalmente, con capacidad para ofrecer servicios de telecomunicaciones a todo el territorio nacional y a 23 pases del continente americano. EL DISCURSO TELEVISIVO Qu entiendes por discurso televisivo? Es la manifestacin audiovisual de un mensaje que, antes de ser trasmitido, sea estructurado de acuerdo a los criterios de la emisora. El discurso televisivo es una estructura que se subdivide en pequeas distribuciones que hacen al total de la programacin. Cada programa, sea de entretenimiento, periodstico, teatral o musical, es una estructura que se sigue de otra. As van encadenndose programa tras programa hasta formar el macro discurso de la programacin televisiva. Pero a su vez cada presentacin se subdividir en pequeas partes; por ejemplo: un noticiero consta de primer, segundo y tercer bloque, y, entre cada uno de ellos se ubicarn las publicidades y promociones.

27

Entonces entre programa y programa se encuentran los separadores o cortinas musicales que encabezan cada uno de ellos; y entre bloque y bloque estn los cortes comerciales. Tanto los separadores como los espacios publicitarios oficiaran como nexos que unifican cada estructura menor, en la gran estructura que es la programacin, y la programacin ser el discurso televisivo que se analizar. Dentro de ella, los programas sern emitidos en los horarios ms adecuados para cada tema tratado, lo usual es, que un programa para la mujer (como Mujer, casos de la vida real, de Televisa, por ejemplo) sea trasmitido o bien a media maana o a media tarde, buscando el momento en que las amas de casa pueden ver la TV. La misma mecnica se utilizar con los programas infantiles, periodsticos o deportivos. stos sern ubicados en el mejor horario para cada tipo de pblico. Respecto al discurso de la televisin, Gonzlez Requena ha expuesto (1995) que este exhibe una coherencia global orientada a crear en torno a la ventana electrnica del televisor un espectculo continuo e ininterrumpido que atrape la mirada del tele-espectador y anule cualquier actitud crtica, en este discurso predominan las funciones expresiva conativa y ftica, en detrimento de la referencial. Por lo tanto y como afirman Cueto y otros (1997) el fenmeno televisivo es un fenmeno discursivo en sus vertientes de produccin y recepcin. Las claves de seduccin de este lenguaje se encuentran en la hibridacin de los cdigos verbales y no verbales. Funciones del discurso: Existen tres funciones principalmente en un discurso: 1. Entretener. Busca en el auditorio una respuesta de agrado, diversin y complacencia. El propsito se basa en hacer olvidar la vida cotidiana con sus pequeos sucesos y sus apremios basados en el humor. Ofrece grandes ventajas, ya que el tema puede ser de libre eleccin. 2. Informar. Persigue la clara comprensin de un asunto, tema o idea que resuelva una incertidumbre. Su principal objetivo es el de ayudar a los miembros del auditorio para que stos pretendan ampliar su campo de conocimiento. La caracterstica principal de este discurso es llevar a cabo la objetividad. 3. Convencer. Su funcin bsica es influir en los oyentes con verdades claras e indiscutibles que pueden ser probadas y comprobadas. Se ha de argumentar lo que se dice, y para ello ser necesario hacer uso de elementos cognitivos y racionales. La utilizacin de la expresin verbal y el llamamiento de emociones para lograr este objetivo son muy importantes. EJERCICIO: Estructura del lenguaje televisivo Los alumnos se organizarn en equipo para investigar y exponer la estructura del lenguaje televisivo. La informacin recabada se subir al Blog de comunicacin que previamente realizaron en la materia de Comunicacin I, para aplicarlo en ejercicios posteriores. - Planos. - Movimientos de cmara. - Aspectos de iluminacin. - Aspecto de sonido.

28

Escenarios y aspectos grficos. Voces de mando para dirigir un programa de televisin.

ESTRUCTURA DEL LENGUAJE TELEVISIVO Como es sabido, la construccin del discurso depende de tres momentos: invencin, disposicin y elocucin. a) Invencin.- Est estructurada por varios elementos: un exordio en el que el orador intenta interesar y ganarse a su auditorio; una narracin en la que se da cuenta de los hechos o de hechos parecidos que sirvan como ilustracin; una argumentacin en la que se lance ideas a favor o en contra de personas o hechos, verdadero centro del discurso persuasivo. La narracin debe instruir, deleitar, ser breve, clara y verosmil. b) Disposicin.- Siguiendo esta estructura, la retrica clsica habla de tres formas de organizar la informacin del discurso: el orden creciente, el orden decreciente y el orden nestoriano. En el orden creciente se sitan los elementos ms convincentes al final del discurso para rematar de una forma brillante; el principal riesgo es que se dilate demasiado ese momento de inters o de brillantez y la audiencia pierda atencin antes de tiempo. El orden decreciente implica un arranque de cierta espectacularidad para captar al auditorio, pero si el discurso se alarga, se producir una sensacin general de desinflamiento. En el orden nestoriano se sitan los elementos menos convincentes en la mitad del discurso (Mortara, 119), para resguardarlos con un arranque eficaz y un remate de cierto efecto (el nombre viene de Nstor, personaje de La Ilada que segn Homero coloc sus tropas menos valiosas en la parte central). c) Elocucin.- Como seala Aristteles, en el discurso retrico se implican tres factores: quin habla, de qu habla y para quin (Aristteles, 63). La elocucin nos transporta, muchas veces sin quererlo, al terreno de la Pragmtica. El flujo de relaciones enunciador-enunciatario cobra aqu todo su vigor. Sin embargo, en el caso del monlogo televisivo la figura del receptor del mensaje se desdobla en dos: el pblico que asiste a la actuacin en vivo y la audiencia que sigue el espectculo desde casa. Primer problema: a quin de los dos debe persuadir el ejecutante?, hay diferencias entre ambos? La diferencia entre el pblico asistente y el televidente, tiene lugar sobre todo en lo que respecta a los efectos que ambos producen sobre el ejecutante. Esta diferencia consiste en que el pblico televidente es esencialmente voyeur, observa pero no participa, mientras que el pblico asistente es el que de verdad modela los cambios de actitud del ejecutante (con sus risas, con sus silencios). Una vez terminada la actuacin, ste podra modificar sus futuras representaciones, pero no esa, por tanto, en un sentido estricto, la performance del monlogo slo recibe feed-back del pblico asistente. El punto de llegada debe ser necesariamente una conclusin. El discurso si fuera una mera suma de ornatos, carecera realmente de inters autnticamente retrico, al menos en el sentido de persuasivo. Parece condicin sine qua non el que nos transmita un sentido claro a favor o en contra de una determinada idea. Lo que s se le puede pedir al texto de un monlogo televisivo y ste es un requisito que cumplen la mayora de los ms representativos es que sea gil y proporcione al actor una cierta

29

capacidad de lucimiento en trminos de cambio. Cambio en la forma de hablar, cambio en la entonacin, cambio como recurso retrico, nuevamente. Es por ello, que normalmente se recurre al estilo directo para representar el dilogo durante la narracin eludiendo frmulas literarias como dijo que, dije que. El cambio de entonacin (eufona), por ejemplo, nos dar por supresin el cambio de personaje. En un mismo individuo se da la pluralidad y la coexistencia de lxicos; el nmero y la identidad de estos lxicos forman, en cierto modo, el idiolecto de cada persona (Barthes, 43). Pues bien, todos ellos sern imitados por el actor. Los elementos retricos de que se valdr el actor y que caen fuera del texto escrito son, principalmente: Silencios / Pausas Onomatopeyas Gestualidad Interaccin con el pblico Recursos vocales (remedos, falsetes, imitaciones...) Aspectos tcnicos. Planos Es lo filmado de una sola vez. No obstante, plano tambin se llama el espacio que recoge la filmacin en relacin con la figura humana: plano general, plano entero, plano americano, plano medio, primer plano y plano detalle. Los principales planos usados son: 1. Plano General (Wide Shot). Es cuando se muestra un encuadre abierto que expone adems del personaje principal que se est tomando, los elementos a sus alrededor. 2. Plano General Medio (Full Shot). Se muestra al personaje desde los pies hasta la cabeza ms todo lo que se perciba a su alrededor con ese encuadre. 3. Plano americano. Trmino utilizado principalmente en las pelculas americanas de vaqueros donde se muestra al personaje desde la rodilla que es a donde les llegaba la pistola, hasta arriba de la cabeza. 4. Plano Medio (Mdium Shot). Es cuando se toma a un personaje de la cintura hasta arriba de la cabeza. 5. Primer Plano Medio (Mdium / Close Up). Abarca de la altura del hombro hasta arriba de la cabeza. 6. Primer Plano (Close Up). Es a partir de donde termina el hombro hasta arriba de la cabeza. 7. Primersimo Plano (Extreme Close Up). Abarca desde arriba de la barba hasta la frente. Secuencia Es una accin un tanto complicada en la que se mezclan escenas, planos, lugares. No tienen por qu coincidir en ella en tiempo flmico y el real. Posee una unidad de accin, un ritmo determinado y contenido en s misma. Se puede comparar al captulo de una novela. Movimientos de la cmara Existen varios movimientos principales que se pueden usar con una cmara amateur; los ms usados son:

30

1. Paneo o panormica. Mover la cmara horizontalmente ya sea de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. Cuando se realiza un movimiento de izquierda a derecha se le denomina paneo hacia la derecha. Asimismo, cuando se realiza un movimiento de derecha a izquierda se le denomina paneo hacia la izquierda. 2. Tilt. Mover la cmara verticalmente ya sea de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo. Cuando se realiza un movimiento de abajo hacia arriba se le denomina TILT UP, mientras que cuando se realiza un movimiento de arriba hacia abajo se le denomina TILT DOWN. 3. Travelling. Moverse junto con la cmara paralelamente a la accin. Esta accin puede hacerse de izquierda a derecha denominndose TRAVEL IZQUIERDO o de derecha a izquierda denominndose TRAVEL DERECHO. 4. Dolly. Moverse junto con la cmara hacia delante o hacia atrs. Cuando se mueve uno hacia delante se le denomina DOLLY IN y cuando se mueve uno hacia atrs se denomina DOLLY OUT. 5. Zoom in: Es un movimiento de la lente de la cmara para pasar de una toma a un acercamiento, sin necesidad de mover la cmara. 6. Zoom out: En este caso la toma de realiza desde un acercamiento o un alejamiento.

31

Aspectos de iluminacin Cuando se graba en exteriores, se utiliza luz natural, pero en ocasiones es necesario modificar sta recurriendo a la iluminacin artificial. La luz es un elemento de expresin que sirve para hacer visibles los encuadres, pero tambin se utiliza para subrayar la importancia de un personaje, definir un ambiente o difuminar los objetos mediante sombras, contrastes, reflejos del fuego, etc. La iluminacin de los escenarios requiere de focos con gran poder cuyos efectos son reforzados por reflectores especiales. Aspectos de sonido Se refiere a los ruidos que pueden ser aadidos o modificados en la postproduccin. Los efectos sonoros pueden ser imitados o comprados Sirven para dar vida a la imagen y abarcan una gran variedad, pudiendo reconocer los siguientes: Naturales abarcan sonidos de la naturaleza como lluvia, viento, truenos, agua que corre, etc. Humanos: Son sonidos producidos por el hombre mediante la utilizacin de aparatos mecnicos como los vehculos del transporte, sonidos provenientes de las fbricas, estaciones, puertos, etc. Efectos especiales de sonido: Se trata de sonidos generados por fuentes extraas como pueden ser las naves especiales, una explotacin nuclear, rayos lser etc.

32

Msica La msica tiene la finalidad de coadyuvar a recrear la atmsfera que requieren las escenas. Escenarios y aspectos grficos La escenografa es la recreacin del ambiente donde se desarrolla una historia. Los escenarios pueden ser naturales son las tomas realizadas en los ambientes reales. Los escenarios artificiales son los que se construyen especialmente para grabar las escenas. Voces de mando para dirigir un programa de televisin 1. Productor ejecutivo Ostenta la jefatura integral, administrativa y de organizacin de un grupo de produccin (por ejemplo, una serie de programas sobre un tema especfico). 2. Productor Responsable ante la alta direccin de una determinada produccin. Se ocupa de la designacin del personal supervisor y los equipos; coordinacin interdepartamental; aceptacin del guin; planificacin de la produccin. 3. Director Responsable de la interpretacin y escenificacin de la produccin. Esto tambin comprende el asesoramiento, gua y coordinacin del personal especializado del equipo de produccin (escenografa, iluminacin, sonido, cmaras, maquillaje, vestuario, etc.), y la aprobacin de los tratamientos a emplear. 4. Guionista Persona responsable de escribir el guin. Pude ser independiente o de planta. Hay ocasiones en que el productor o director escribe el material. 5. Coordinador de piso Representa al director y contacto de este en el piso (estudio). 6. Supervisor tcnico Coordina y supervisa los equipos tcnicos (en un canal, desde la sala tcnica y en exteriores es responsable del mvil de transmisin). 7. Escengrafo Concibe, disea y organiza todo el tratamiento escenogrfico. Supervisa a los miembros del equipo de escenografa (tramoya) durante las fases de montaje, ambientacin y desmontaje de decorados. 8. Maquilladores Disean, preparan y aplican el tratamiento de maquillaje apto para televisin. 9. Diseador de vestuario Disea o selecciona la indumentaria de los actores (sastrera, guardarropa, etc.). Le ayudan los sastres y encargados de vestuario.

33

10.

Iluminador Proyecta, dispone y controla el tratamiento de iluminacin, tanto tcnica y artsticamente. En ocasiones es responsable de la calidad artstica de la imagen. Es importante decir, que el iluminador debe trabajar en conjunto con el control video durante la salida al aire o grabacin. El sonidista Responsable de la calidad tcnica y artstica del sonido del programa. Controla el nivel de audio, calidad tonal de todas las aportaciones de sonido efectuadas durante los ensayos, grabaciones y refinamiento de audio y en algunos casos en la fase de posproduccin. Control video Controla la calidad de imagen, ajustando los equipos de video. (Alineacin de los equipos, exposicin, nivel de negro, equilibrio de color, etc.). Las operaciones estn estrechamente coordinadas con el tratamiento de iluminacin.

11.

12.

Montaje La organizacin de la pelcula tras el rodaje. Elegir, cortar y pegar los diferentes trozos de pelcula, con una idea determinada por el guin. Durante el proceso de montaje se seleccionan y descartan secuencias y se imprime el ritmo a la pelcula. GNEROS Y FORMATOS TELEVISIVOS Se distinguen dos gneros bsicos que implican la naturaleza de los principales mensajes televisivos en Mxico: el dramtico y el informativo. En ambos casos se utiliza como punto de partida (la falta de uno propio) la concepcin en literatura de narracin de ficcin y de no ficcin. Se parte de la realidad y en los dos gneros la clave radica en poder narrarla de manera efectiva. La diferencia radica en el tratamiento que se har de esa realidad. En el gnero dramtico no interesa mostrar la realidad objetivamente, la finalidad es poder contar una historia de tal manera que la gente logre entenderla, adems, de cumplir con un propsito como puede ser, entretener, persuadir, educar, etc. Por otro lado, el gnero informativo est ms relacionado con establecer los hechos como sucedieron originalmente; se busca la objetividad, entendiendo sta como la manera en que un medio (en este caso la televisin) trata de reflejar una porcin de la realidad en la forma ms cercana al suceso mismo. Se puede encontrar infinidad de tipos de programas con uno y otro gnero, que siempre respondern a necesidades especficas de cada medio y adems elaborados de acuerdo con el estilo particular del equipo de trabajo de la estacin televisora. Gnero dramtico y formatos. El gnero dramtico o ficcin se enfoca en brindar entretenimiento a los televidentes se ofrece a travs de diferentes formatos como son: Telenovelas, dibujos animados, pelculas, revista musical, teleteatros, cmicos, series, variedades, concursos, deportes, espectculos, reality shows, talk shows.

34

a) Telenovelas. Su gran aceptacin se debe a que crea mundos imaginarios con los cuales suea y fantasea el televidente, escapando por breves momentos de su realidad. Entre las telenovelas podemos distinguir diferentes clases: histrica, poca, didctica, de misterio, cmica y romntica siendo esta la de mayor xito. b) Dibujos animados: Son elaborados mediante trazos realizados con tcnicas de ilustracin manual por medios digitales que crean la ilusin en movimiento. Ejemplo Los Picapiedra y Los Simpson. c) Reality shows: Representan un gnero nuevo que puede considerarse hbrido por que combina el sensacionalismo con el melodrama. Los protagonistas son personas comunes que exponen sus pasiones ante las cmaras que observan sus movimientos durante las 24 horas del da. Ejemplo: Big Brother. d) Talk shows: Se caracterizan porque los protagonistas son personas que no estn vinculadas con el mundo de la televisin. Los temas que se tratan son relacionados con problemas sociales, familiares, sexuales. Ejemplo: Laura de Amrica y Cosas de la Vida. Gnero informativo y formatos Busca objetividad y abarca los programas periodsticos, los culturales y los didcticos. Periodsticos: Tienen la finalidad de informar y comunicar seria, honesta y oportunamente al televidente a travs de mensajes que dan a conocer hechos actuales y adoptan diferentes modalidades como: Noticiarios, entrevistas, reportajes, documentales, crnicas, debates, mesa redonda, flashes informativos y cpsulas informativas. El formato ms representativo de este gnero es: a) El noticiario. Uno o varios locutores dan a conocer los hechos noticiosos, complementando la informacin con imgenes y descripciones detalladas que realizan los reporteros desde el lugar de los sucesos. Culturales Su objetivo es evaluar el nivel informativo de los televidentes a travs de programas que comprendan altas expresiones de arte y cultura. Didcticos Son aquellos que pretenden ensenar al televidente conocimientos sobre una disciplina, arte, oficio o cualquier ocupacin tipo prctico. EJERCICIO TELEVISIVO El alumno realizar tres cuadros comparativos donde expondr las intenciones de la programacin televisiva, con la finalidad de que reflexione sobre el impacto de los mensajes en los televidentes y exponga sus conclusiones. (Se recomienda: canal abierto, cerrado y oficial). Instrucciones: Por equipo - Se dividen los bloques televisivos entre los integrantes del equipo. - Se realiza un conteo de la totalidad de programas dedicados a cada una de las intenciones televisivas.

35

Se registra la cantidad y el tiempo en el cuadro comparativo.

Actividad dentro del saln El equipo vaciar su informacin. Analizar los datos obtenidos. Realizar sus conclusiones y las comentar dentro de clase. Lo entrega por escrito al maestro. Bloques televisivos TELEVISORA 7- 10 hrs.
Cantidad / Tiempo

11-14 hrs.
Cantidad / Tiempo

15-19 hrs.
Cantidad / Tiempo

20-23 hrs.
Cantidad / Tiempo

INFORMAR ENTRETENER COMERCIALIZAR EDUCAR

INTENCIONES DE LA PROGRAMACIN TELEVISIVA El contenido del programa por difundir, el auditorio y sus caractersticas, la programacin de la competencia, la legislacin del medio, la accesibilidad a programas y el presupuesto disponible, son algunos puntos que se deben de tomar en cuenta para la seleccin de la programacin, la combinacin de los mismos contribuyen a la realizacin del producto final exitoso. Funciones e intenciones Informativa En la actualidad, las posibilidades para el desarrollo de la televisin se han diversificado, sobre todo como medio de informacin. As, se cuenta con nuevos formatos como son: El diario televisado, que es la transmisin de las pginas elegidas de un peridico determinado, directamente a la pantalla. El sistema de televisin interactivo, en donde se establece una relacin entre emisorreceptor, destacando la importancia de la retroalimentacin: receptor o audiencia pueden comunicarse mediante sistemas de datos con el emisor para expresar sus necesidades u opiniones. Este sistema tiene tambin aplicacin en la educacin (teleconferencias). Publicitaria La publicidad de la televisin se ha adaptado a casi cualquier producto concebible de consumo y a cualquier plan de ventas. Incluso mercancas y servicios que se ofrecen a los hombres de negocios para usarse en las actividades de su propia produccin, incluyendo metales y sus aleaciones, camiones, maquinaria y sus refacciones, medios de transporte y similares, se han anunciado en forma efectiva. Actualmente la televisin ha venido desempeando un papel importante en cuestin de campaas polticas, nacionales y locales. En las campaas presidenciales, ahora casi toda estacin del pas presenta importantes discursos polticos. Los difusores deben tomar toda

36

clase de precauciones para mantener programas de primera categora y de una naturaleza que pueda entrar sin objecin a un hogar. Se deben emplear palabras, sencillas y de fcil pronunciacin. Los auditorios muestran una amplia variacin en edad, educacin, antecedentes culturales y vocabulario. Se escogen las palabras que sean comprendidas instantneamente por todos. Desde el punto de vista de la publicidad, la televisin se presenta como un instrumento ideal que viene a materializar el sueo secreto de todo acreedor: penetrar en el hogar del consumidor y fascinarlo. Segn Jos M. Parramon "la publicidad por televisin es un vendedor que usted ve y escucha dentro de su propio hogar, una combinacin perfecta entre voz, imagen y movimiento, unida al hecho de que usted puede or, ver y seguir el anuncio disfrutando de una comodidad mxima. Adems, la televisin como medio publicitario es accesible a todas las edades a todas las inteligencias, a todos los niveles culturales". La gente se queja de la televisin porque influye en nuestro estilo de vida, fomenta la violencia e induce a la gente a utilizar productos discutibles; se formulan quejas en el sentido de que la publicidad por televisin carece de tica, es de mal gusto y positivamente engaosa. El exceso de anuncios destruye la eficiencia de la televisin como medio publicitario. La televisin es un potentsimo medio de comunicacin. Un anuncio creado por cualquier tcnico, y difundido una sola vez por una cadena alcanza una audiencia mucho ms amplia que muchos otros medios. Desde el punto de vista publicitario, la televisin est especialmente indicada para la presentacin de demostraciones y ventajas. Por tanto, en ella se ha de adoptar un estilo desenfadado y nada obligatorio, un aire inocente de no querer vender; esto se denomina un medio "fro", y su inters fundamental se centra en la creacin de sugerencias. Lo que importa en ella no es la accin de los personajes que contiene, sino la reaccin de quienes los contemplan. Estas reacciones constituirn la clave de la participacin del espectador y la mecha que provoque el xito de este medio. Ventajas de la publicidad por televisin Valor alto de entretenimiento. Oportunidad de venta personificada. Penetracin en todos los grupos econmico-sociales. Eleccin de la audiencia local, regional o nacional. Flexibilidad en el mercado geogrfico que cubre y en la hora en que se presenta el mensaje. Sus mensajes pueden entrar por la vista, por el odo, a base de movimiento, color, demostraciones, etc. El mensaje anunciador aparece aislado en la pantalla de televisin. Puede ser observada por un grupo de personas al mismo tiempo. Puede lograrse selectividad en el pblico de televisin de muchas maneras. El da de la semana, la hora del da, el material de programacin, etc. Permite al anunciador seleccionar su sector del mercado. Desventajas El inconveniente principal es su costo. La televisin es cara y requiere un desembolso inicial considerable. Esto la hace prohibitiva para el pequeo enunciador y obliga a administrar bien su presupuesto al gran anunciador. Los mensajes televisados son fugaces, breves. Slo pueden retenerse a base de repeticin. El volumen del pblico de la televisin no puede ser comprobado, ni garantizado; es difcil de calcular y est sometido a errores de medicin.

37

Entretenimiento La funcin de entretenimiento asignada a este medio consiste en ofrecer al pblico producciones locales o forneas. Las emisiones se inclinan hacia una predeterminada mentalidad promedio, con ciertas preferencias o gustos marcados hacia algunos programas en especial. La televisin es la opcin de diversin que est ms al alcance de la gente por tenerla en casa, disponible en todo momento, y con un bajo costo; y lo que en un principio fue un privilegio o lujo para las familias pudientes, ha pasado a ser un medio accesible y necesario para todas las personas de diferentes niveles que buscan este medio como la mejor posibilidad de entretenimiento. Educativa La aceleracin tecnolgica est exigiendo cada vez ms mentes creativas con frmulas y mtodos para realizar nuevas programaciones; pero tambin para una necesidad primordial: la educacin. Cuando la televisin aparece y se introduce en las escuelas, algunos educadores la ven como una posible solucin al problema de la escasez de profesores, ya que a travs de este medio se tendra la oportunidad de impartir ctedras de magnficos maestros y llegar a mayor nmero de estudiantes en lugares diversos. La televisin, como medio educativo, no solamente es un medio electrnico para ensear. Existen algunas caractersticas que la distinguen como un instrumento de apoyo para la educacin: Selecciona a personas con ms habilidades y recursos para la enseanza. Presenta ms reas de instruccin que el maestro en un saln de clases. Imparte enseanza a grupos ms numerosos. Exige calidad de contenido y presentacin. El trabajo es ms minucioso. Pueden establecerse varias formas de aplicacin para la enseanza. Hace ms real las explicaciones a travs de imgenes en color. Etc.

38

BLOQUE IV

RECONOCES LA EVOLUCIN, ESTRUCTURA, IMPACTO E INFLUENCIA DE LOS MENSAJES DEL CINE

39

BLOQUE IV: RECONOCES LA EVOLUCIN, ESTRUCTURA, IMPACTO E INFLUENCIA DE LOS MENSAJES DEL CINE

OBJETOS DE APRENDIZAJE: El cine COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Establece relaciones analgicas, considerando las variaciones lxico-semnticas de las expresiones para la toma de decisiones. Debate sobre problemas de su entorno fundamentando sus juicios en el anlisis y en la discriminacin de la informacin emitida por diversas fuentes. Aplica los principios ticos en la generacin y tratamiento de los mensajes emitidos por los diferentes gneros de pelculas. Determina la intencionalidad comunicativa en discursos culturales y sociales para restituir la lgica discursiva a textos cotidianos y acadmicos. Valora la influencia del cine en su cultura, su familia y su comunidad, analizando y comparando sus efectos positivos y negativos.

DESEMPEOS: Caracteriza y valora la evolucin del cine, su estructura y sus formas de expresin. Determina el impacto y la influencia de los mensajes del cine en la sociedad mexicana y los medios que utiliza para este fin. SITUACIN DIDCTICA: En la actualidad cada vez son ms maestros preocupados porque sus estudiantes vivan los valores en la escuela y en su vida cotidiana, se apoyan en un medio de comunicacin masiva considerado arte y lenguaje que proyecta a travs de una pantalla la cultura y valores que se viven en otros pases.

Qu medio de comunicacin masiva crees que utilizan los maestros? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

40

Actividad diagnstica: Contesta las siguientes preguntas de forma individual y posteriormente comparte tus respuestas con el grupo. 1. Cmo podras definir el cine? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 2. Qu sabes sobre su historia? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 3. Cules son sus caractersticas? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 4. Menciona al menos 3 gneros cinematogrficos que conozcas: ______________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 5. Qu es para ti una resea cinematogrfica? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ORIGEN Y EVOLUCIN DEL CINE Qu es el cine? El cine, apocope de cinematgrafo o cinematografa, es la tcnica de proyectar fotogramas de forma rpida y sucesiva para crear la impresin de movimiento. Etimolgicamente, la palabra cine proviene del griego (kin), que significa "movimiento" (ver, entre otras, "cintico", "cintica", "kinesiologa", "cintica", etctera). El cine es arte, lenguaje y medio de comunicacin. El cine habla por medio de imgenes, de los encuadres, de la palabra hablada, de los efectos especiales, del montaje, del color y de los sonidos. El lenguaje del cine se basa en la fotografa, en la literatura, en la msica, el cmic y en todos los fenmenos artsticos. De igual manera, el cine tiene influencia en las dems artes, aportando sus formas de expresin que son mltiples y de variadas maneras, constituyendo as el lenguaje cinematogrfico, como forma de narrar historias o acontecimientos, se le clasifica en arte, considerado entre las siete bellas artes del mundo clsico, se le denomina sptimo arte. Tambin se conoce por cine, a las salas o teatros, lugares donde se proyectan las pelculas. En el mundo El cine se desarroll desde el punto de vista cientfico, antes de que sus posibilidades artsticas o comerciales fueran conocidas y exploradas. Uno de los primeros avances cientficos que llev directamente al desarrollo del cine fueron las observaciones de Peter Mark Roget (1779-1869), secretario de la Real Sociedad de Londres, que en 1824 public un importante trabajo cientfico con el ttulo de Persistencia de la visin en lo que afecta a los objetos en movimiento, en el que estableca que el ojo humano retiene las imgenes durante una fraccin de segundo despus de que el sujeto deja de tenerlas delante. Este descubrimiento, aunque hoy discutido estimul a varios cientficos a investigar para demostrar el principio.

41

Tanto en Estados Unidos como en Europa, se animaban imgenes dibujadas a mano como forma de diversin, empleando dispositivos que se hicieron populares en los salones de la clase media. Concretamente, se descubri que si 16 imgenes de un movimiento que transcurre en un segundo se hacen pasar sucesivamente tambin en un segundo, la persistencia de la visin las une y hace que se vean como una sola imagen en movimiento. El xito de este invento fue inmediato, no slo en Francia, sino tambin en toda Europa y Amrica del Norte. En un ao los hermanos Lumire creaban ms de 500 pelculas con elementos bsicos, marcadas por la ausencia de actores, los decorados naturales, la brevedad, la ausencia de montaje y la posicin fija de la cmara. El desarrollo de las nuevas tcnicas cinematogrficas, de una mayor narrativa, y la elaboracin de los primeros guiones de ficcin, provoc que los hermanos Lumire quedaran en segundo plano en el crecimiento de su cinematgrafo. El arte de la cinematografa alcanz su plena madurez antes de la aparicin de las pelculas con sonido. Dado que el cine mudo no poda servirse de audio sincronizado con la imagen para presentar los dilogos, se aadan ttulos para aclarar la situacin a la audiencia o para mostrar conversaciones importantes. En las ltimas dcadas del siglo XIX, las tcnicas para sacar fotografas, fueron mejorando, de manera vertiginosa. Asimismo, en cuanto a la fijacin de las mismas, stas se fueron volviendo cada vez ms flexibles. Para lograr el movimiento de las imgenes captadas por medio de la fotografa, transcurrieron tres importantes acontecimientos. El primero fue la descomposicin del galope de un caballo, por medio de 24 cmaras fotogrficas. Aquello se dio en 1872, en el trabajo de Edward Mobridge. Dos aos ms tarde, Jules Jasson, logr captar el movimiento de un planeta, por medio de su cmara. Por ltimo, Etienne Jules Marey, estudia el vuelo de las aves migratorias en 1882. Aquello lo logra, por medio de su cmara. El aporte de estas innovaciones y las evoluciones tcnicas las conocemos concretamente con el nombre de cine. Esta hazaa ocurre el 28 de diciembre de 1895, da en que los hermanos Lumire, logran proyectar para una pequea audiencia, la imagen de unos obreros franceses en una fbrica, saliendo de su puesto de trabajo, en Lyon, Pars. Aquel suceso, dio rpidamente la vuelta al mundo. El acto de proyectar imgenes en movimiento, no slo fascin a los franceses y europeos, sino que tambin a los estadounidenses. Tal fue la demanda del cine, en su etapa rudimentaria, que los hermanos Lumire deban crear ms de 500 pelculas al ao, para satisfacer esa exigencia. Con respecto al sello o gnero que trabajaban estos franceses, se puede sealar que era el documental donde no haba actores, ni montajes; slo imgenes de la vida real y la naturaleza. De manera posterior, se comenzaron a dar otros gneros, los cuales requeran de una narrativa ms profunda y desarrollada, con guiones y actores. Las pelculas en los comienzos del cine eran mudas, no tenan sonido, tampoco color. Con el tiempo se les acompa con msica y luego con grabaciones que correspondan al dilogo de los actores; la pelcula Don Juan, en 1926, fue la primera en incorporar el sonido en pistas grabadas. Adems se les agreg el color; el proceso ms usado para darles color a las pelculas entre 1922 y 1952 fue el famoso technico. Hoy en da las imgenes adems son procesadas digitalmente para la mejora de la imagen y para agregar efectos especiales generados por computadoras. Con el paso de los aos, han surgido diferentes teoras sobre cmo se debe encaminar al cine como expresin humana, hay quienes manifiestan que el cine debera ser como las otras expresiones artsticas modernas, donde lo abstracto rige la composicin de las mismas. Otros, hablan de que el cine debe ser una expresin fidedigna y muy real, de los hechos que convulsionan a la humanidad. En la actualidad, el cine, por medio de su relevancia artstica, es considerado el sptimo arte. Con lo que muestra, que es mucho ms que la proyeccin de imgenes en movimiento, es una creacin basada en sentimientos y la genialidad humana.

42

En los aos veinte del siglo XX, surge una nueva tecnologa que permite a los cineastas agregar una banda sonora a los filmes, ya sea de dilogos, msica o efectos sonoros, que aparecern sincronizados con la imagen en movimiento. Mientras que la incorporacin del sonido fue rpida y determin la desaparicin del relator y los msicos en vivo, el color tard ms en ser adoptado por el cine. El pblico era relativamente indiferente a la fotografa en color opuestamente al cine blanco y negro. Pero al mejorar los procesos de registro del color y disminuir los costos frente al blanco y negro, ms pelculas se filmaron en color. Algunos denominan al cine actual posmoderno, tanto por su lugar en sucesin al cine clsico como por su proximidad al posmodernismo. En Mxico Se coment anteriormente que la fecha oficial del nacimiento del cine fue el 28 de diciembre de 1895, sus creadores fueron los hermanos Lumire con ayuda de algunos avances tcnicos realizados por Daguerre y Niepce, descubridores de la fotografa, su xito fue tan espectacular, que no tardo en llegar a otros pases. El suceso en Mxico se da el 6 de agosto de 1896; sus espectadores fueron el presidente Porfirio Daz acompaado de su familia y miembros del gabinete, quienes asombrados por observar imgenes en movimiento consideraron que el cine estaba en cierta forma condenado a la censura de parte de la aristocracia de ideologa porfirista, y era calificado como espectculo vulgar. Para que el cine no muriera hubo exhibiciones en forma gratuita en das festivos, pero debido a la autocensura de los camargrafos la escasa produccin nacional, y la inocencia de los temas tratados y permitidos por un estado que interfera, la gente dej de asistir, y se empezaron a grabar escenas del movimiento poltico. La poca de Daz estaba culminando, las giras de Madero se escuchaban y este movimiento poltico fue retratado. Algunos hechos como el evento del antirreleccionismo o el asalto a la casa de Aquiles Serdn anunciaban la llegada de la Revolucin Mexicana. La Revolucin Mexicana en lugar de ser una represin para el cine, fue una motivacin, el movimiento revolucionario armado era llevado a la pantalla. La historia del cine mexicano ha tenido situaciones crticas, econmicas, polticas, sociales y de otras ndoles inclusive censuras segn la administracin gubernamental, pero tambin ha tenido su poca dorada. Los avances para la sobrevivencia del cine se tuvieron que dar con rapidez, la llegada del sonido aparece en las pelculas transformando el panorama, es un cambio tcnico y una oportunidad de desarrollar la Industria Cinematogrfica Nacional. La primera pelcula sonora en Mxico fue Santa obra producida por Federico Gamboa, realizada en 1931 en los laboratorios de los hermanos Rodrguez Ruelas. Como dato adicional cabe sealar, que en la actualidad, el Gobierno de Mxico no fomenta ni tiene departamentos de censura, tanto para la produccin como para la exhibicin de cine mexicano o extranjero, por lo que la libertad de expresin flmica est garantizada en Mxico desde finales de la dcada de 1980. EJERCICIO: Por equipos los estudiantes producen y disean una lnea del tiempo. Requisitos: Temas: Origen y evolucin del cine en el mundo Origen y evolucin del cine en Mxico Forma: Mnimo 3 referencias bibliogrficas. Escala de medicin de la lnea de tiempo adecuada para el trabajo coherente y lgica. Dibujos, fotografas o cualquier otro elemento grfico. Redaccin Ortografa y acentuacin Creatividad.

43

GNEROS CINEMATOGRFICOS Es el estilo narrativo de una pelcula que sirve para su clasificacin. Los gneros cinematogrficos, como los gneros de otros campos artsticos, son clasificaciones formales originadas en la cultura clsica, los dos gneros mayores griegos: comedia y tragedia; uno de estilo ligero, tema aparentemente superficial y final feliz, y el otro afectado, profundo y de triste desenlace. Estos gneros se fueron diversificando en el teatro, y los primeros largometrajes los intentaron imitar. Sin embargo; las posibilidades del cine lo desmarcaron completamente de los gneros tradicionales, creando nuevos gneros caracterizados por la escasa complejidad de su regulacin. Clasificacin Los gneros cinematogrficos se clasifican segn los elementos comunes de las pelculas que abarquen, originalmente segn sus aspectos formales (ritmo, estilo o tono y, sobre todo, el sentimiento que busquen provocar en el espectador, ajuste). Alternativamente, los gneros cinematogrficos se definen por su ambientacin o por su formato. Los gneros siguientes son a menudo concretados para formar subgneros, y tambin pueden ser combinados para formar gneros hbridos. Estilo o tono Comedia: en el cine este gnero slo recoge las pelculas con la intencin de provocar la risa. Accin: generalmente implica una interaccin moral entre bueno y malo llevada a su fin por la violencia o la fuerza fsica. Terror: con la intencin de provocar el miedo en la audiencia. Romntico: hace hincapi en los elementos amorosos y romnticos. Suspense (Espaa)/Suspenso (Amrica): con la intencin de provocar tensin a la audiencia. Drama: principalmente se centra en el desarrollo del personaje. (*) (*) Para comprender mejor el trmino "Drama" se requiere hacer la siguiente aclaracin y contextualizacin: Drama: palabra que proviene del griego y significa "accin". Melodrama: gnero que acenta la emocionalidad de los personajes. Dramaturgia: concepcin escnica para la representacin de un guin. Tragedia: gnero griego caracterizado por escenas de gran confusin y de desenlace infeliz. Ficcin: coloca a los personajes en una realidad alternativa, tpicamente en el futuro, en el espacio o en universos imaginarios. Ciencia ficcin: ficcin cientfica: futura, espacial... pico narran epopeyas de hroes legendarios. Pueden Histricos, De capa y espada y bblicos Lista de gneros Cine cristiano Cine de accin Cine de animacin Cine arte Cine de aventuras Cine blico Clase B Ciencia Ficcin Cine de autor

44

Cine pico Cine fantstico Cine negro Cine pornogrfico Cine BDSM Comedia (cine) Comedia romntica Cine costumbrista Documental Experimental Drama Melodrama Cine histrico Intriga y suspense Cine musical Cine policaco Cine poltico Cine propagandstico Cine de terror Thriller Western Cine gore Snuff movies

EJERCICIO: Por equipos los estudiantes investigan los gneros cinematogrficos. El maestro asigna dos o tres gneros por equipo. La informacin se sube a un blog en donde incluyen el concepto general, videos y fotografas alusivas. Revisa cuidadosamente la redaccin y ortografa.

45

BLOQUE V

RECONOCES LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS PBLICOS DE COMUNICACIN MASIVA

46

BLOQUE V: RECONOCES LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS PBLICOS DE COMUNICACIN MASIVA


OBJETOS DE APRENDIZAJE: Medios pblicos de comunicacin masiva COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Debate sobre problemas de su entorno fundamentando sus juicios en el anlisis y en la discriminacin de la informacin emitida por los medios pblicos de comunicacin masiva. Propone soluciones a problemticas de su comunidad, a travs de diversos tipos de textos, aplicando la estructura discursiva, verbal o no verbal, y los modelos grficos o audiovisuales que estn a su alcance. Aplica los principios ticos en la generacin y tratamiento de la informacin emitida por diversos medios de comunicacin. Determina la intencionalidad comunicativa en discursos culturales y sociales para restituir la lgica discursiva a textos cotidianos y acadmicos. Valora la influencia de los medios pblicos de comunicacin en su cultura, su familia y su comunidad, analizando y comparando sus efectos positivos y negativos. Aplica las tecnologas de la informacin y la comunicacin en el diseo de estrategias para la difusin de productos y servicios, en beneficio del desarrollo personal y profesional.

DESEMPEOS: Analiza y evala la influencia de los medios pblicos de comunicacin masiva en sus diferentes contextos (nacional, local, escolar, familiar, etc.) y en l mismo. Propone estrategias que canalicen positivamente la influencia de los medios pblicos de comunicacin masiva, previniendo e impidiendo la posible prdida de identidad de los distintos integrantes de la sociedad mexicana.

SITUACIN DIDCTICA: En una tarde de familia, el pap lee las noticias en el peridico, la mam ve un programa en el National Geografic, la hermana mayor hace tarea en Internet y el ms pequeo escucha msica en la radio mientras juega. Identifica cules son las funciones de los medios comunicacin que se desarrollan en este contexto familiar. de

47

Pap:_______________________________________________________________________ Mam: ______________________________________________________________________ Hermana: ____________________________________________________________________ El ms pequeo: ______________________________________________________________

Actividad diagnstica: Contesta las siguientes preguntas a partir de tu reflexin y posteriormente comparte tus respuestas con el grupo.

1. Qu funciones deben cumplir los medios pblicos de comunicacin masiva, aparte de los mencionados anteriormente? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 2. Describe un ejemplo en el que un medio pblico de comunicacin masiva cumpla con la funcin de transmitir cultura. ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 3. A qu crees que se refiere la funcin de persuadir en los medios pblicos de comunicacin masiva? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ________________________ FUNCIONES DE LOS MEDIOS PBLICOS DE COMUNICACIN MASIVA Informar En un sentido amplio, todo lo que aparece en los medios es informacin. Por su carcter masivo, todas las personas pueden compartir y conocer los hechos que suceden en su entorno y en el mundo fundamentalmente a travs de los medios pblicos de comunicacin masiva.

48

En sus orgenes, los medios de comunicacin de masas estaban orientados a propinar informacin a las personas, sobre todo la radio y la televisin; esta idea sigue siendo as, pero se ha dado mucho ms masividad a esta funcin, llegando a abarcar a casi la totalidad de la poblacin y ya no slo a los sectores urbanizados. De esta forma, las personas pueden compartir y conocer los hechos que suceden en su entorno y en el mundo, en un tiempo relativamente inmediato, sin necesidad de esperar horas o das para acceder a la informacin, ya que los medios masivos presentan la informacin, lo que est ocurriendo en un lugar determinado y que tiene relevancia o connotacin de ndole social. Ejemplo de ello son los noticiarios en los canales de televisin, las noticias de la prensa escrita y radial, tambin la informacin contenida en revistas y semanarios. Educar Esta funcin est ligada a la aparicin de la imprenta, que fue en el siglo VIII y ms moderna en el ao 1440, de la mano de Gutenberg. Con este invento se dio impulso a la impresin de textos y libros de corte didctico y educativo, se hizo ms fcil este proceso y se masific la lectura y obtencin de ejemplares, que antes estaban destinados slo a las clases sociales ms acomodadas o cercanas al poder. Desde este momento la cultura se abri a todos los sectores de la sociedad, ya no siendo privilegio de unos pocos el tener un libro en casa; esta funcin se mantiene hasta nuestros das, en la poca de la tecnologa, donde an siguen siendo relevantes las lecturas de textos guas y de apoyo estudiantil, as como las obras ideolgicas, artsticas y libre manifestacin. Por otra parte, tambin existen las revistas y programas que ayudan a la educacin, sobre todo lo ltimo gracias al boom del Internet, que ha llegado hasta los hogares de la poblacin, amplindose el espectro de usuarios que utilizan este sistema para conseguir diferente informacin, complementar ideas o aportar en la web, subiendo artculos o textos para que otros puedan acceder a ellos, permitiendo una especie de red solidaria social. Asimismo, dentro de la funcin educativa de los medios masivos de comunicacin, se encuentra la transmisin de los valores culturales de las distintas generaciones existentes en la humanidad, ya que de esta forma la sociedad va conociendo sus orgenes, forme su identidad y se proyecte a futuro. Ejemplos de esta labor comunicacional: programas culturales de televisin sobre naturaleza, flora y fauna, cine de arte, programacin propia de un pas, etc.

49

Entretener Entretener o entregar diversin tambin se ha convertido en una funcin bsica de los medios de comunicacin. Esta funcin es una de las ms recurrentes en esta poca, ya que la inmensa mayora de los medios de comunicacin integra en su programacin o editorial este propsito. Esta funcin se fundamenta en que las personas no quieren slo saber de noticias, que en estos tiempos suelen ser cargadas de malos sucesos y violencia y desean hallar un momento de relajo, olvidando las presiones del da y descansado de sus labores. Es propio de la funcin de entretener los programas de farndula, los suplementos o revistas de los mismos, los programas de humor y miscelneos, que incluyen a los matinales, los textos que integran juegos, las pelculas que estn en cartelera en los cines, cable, las que se arriendan o compran, los canales de deportes y de series. As tambin los dibujos animados y los programas de concursos son elementos de entretencin dentro de los medios masivos. Fundamentalmente, la televisin es hoy en da la fuente principal de entretenimiento masivo, pero no es excluyente. La radio brinda msica para todos los gustos. Las pelculas, los libros y las revistas de narrativa corta brindan comedia, tragedia, sexo y accin para divertirnos. Hasta los peridicos ofrecen diversin en la forma de artculos de inters humano, crucigramas, historietas cmicas y horscopos. Frente a las altas exigencias laborales, buscamos un descanso en las secciones de chistes de los diarios, teleseries y pelculas de la televisin, y la gran variedad de sitios de Internet.

50

Formar Opinin Esta es una funcin que cada medio de comunicacin adopta segn su lnea editorial y que puede considerar posiciones polticas, religiosas, culturales o sociales, las que interpreta segn sus intereses y los deseos de la direccin de cada medio. Esto implica que una noticia puede ser enfocada desde diferentes prismas, dependiendo del medio (o canal si es televisin) en que se emita la informacin. Por esta razn, sobre todo en televisin, se dice que lo emitido no representa necesariamente el pensamiento de la entidad comunicativa, aunque s algo tiene que ver con ella, ya que cada medio adopta sus posturas y modos de ver las cosas y presentarlas a la poblacin. Ejemplos: documentales, reportajes de televisin, columnas de opinin insertas en un peridico, entre otros. Hay dos funciones ms que cumplen los medios de comunicacin de masas, que si bien no estn dentro de las con mayor relevancia, es pertinente tenerlas en consideracin:

Persuadir Esta funcin es aquella que pretende convencer al receptor sobre un tema o sobre algo especfico y utiliza la argumentacin como soporte principal y fundamental para este fin. Promover Esto quiere decir que los medios de comunicacin tambin buscan la promocin y difusin de productos y servicios, los que son necesarios para los individuos y para la sociedad en los infomerciales, los spots y anuncios varios.

51

Los medios de comunicacin masivos han permitido que la gente tenga cercana con los hechos y con la cultura, derribando fronteras y el tiempo. Sin embargo, uno de sus inconvenientes es que sesga la informacin, es decir, puede tender a dirigir la opinin del que accede al medio, dependiendo de la orientacin que ste (el medio) tenga sobre determinados temas. Es as que algunos temas son tocados abiertamente en algunos, pero en otros simplemente son tab y no se tratan. A raz de ello, aparecen dos elementos muy importantes que pueden afectar la veracidad de la informacin: La Censura: esto se refiere a la reprobacin de algunos contenidos, los que no son emitidos por algn medio, pues trastoca la lnea editorial o la ideologa de la organizacin. De esta forma, temas no tratados podran ser la religin, la poltica o temas de connotacin social controversiales, donde la entidad tenga una opinin tajante, por lo cual prefiere evitar abordar estas temticas, ya que quiere evitar verse envuelta en alguna discusin o planteamiento diferente, que pudiese incomodar a los ejecutivos o al alto mando del medio de comunicacin. De esta forma, la informacin que se da no es completa, pues una parte de ella se ha censurado o cortado, con el fin de responder a los requerimientos de la institucin, en desmedro de la objetividad e impidiendo a los receptores al conocimiento cabal de la informacin, lo que imposibilita a stos a tener un juicio acabado respecto a un tema determinado o una opinin con sustento total. Manipulacin de la Informacin: consiste en cambiar o intervenir la informacin que un medio emite, con la finalidad de privilegiar una postura ideolgica determinada; esto se realiza dando otra interpretacin a las informaciones, organizando de modo distinto los hechos, para que el destinatario reciba el contenido de la forma en que la entidad desea que lo haga. Transmitir cultura La transmisin de la herencia social de una generacin a la siguiente que por medio de secciones culturales y documentales, entre otros, comunica el acopio de normas, costumbres, informacin, valores, y creencias caractersticas de la sociedad para incorporar a los miembros de una generacin a la anterior. Actividades destinadas a comunicar el acopio de las normas sociales de un grupo, informacin, valores, etc. de una generacin a otra de los miembros de un grupo a los que se incorporan al mismo (secciones culturales, documentales histricos y artsticos, etc.) EJERCICIO: En equipos de trabajo mixtos, realizar un anlisis sobre los medios pblicos de comunicacin masiva donde stos desempeen las funciones descritas en el presente bloque. Se realizar una plenaria donde cada uno de los equipos compartir el resultado de su anlisis.

52

Influencia de los medios pblicos de comunicacin masiva en los cambios socioculturales de Mxico Estamos en una poca denominada como la era de la informacin, que viene de la mano de la revolucin cientfica y tecnolgica, que ha modernizado nuestra forma de vida y, en consecuencia, a los medios de comunicacin. De esta forma, cada vez hay mayor rapidez en la circulacin y transmisin de la informacin y es posible enviar y recibir mltiples mensajes de manera simultnea; esto ha posibilitado que personas de diferentes latitudes puedan interactuar y estar conectados entre s, independiente de la ubicacin geogrfica en que se encuentren. Los medios masivos de comunicacin tienen la funcin de ser un canal transmisor, los que facilitan la comunicacin personal; stos son canales entre emisor y receptor y como medios de comunicacin encontramos, de modo general: el telfono corriente, el telfono mvil o celular, las cartas, la radio; la televisin, el chat y lo asociado a entablar dilogo por Internet, entre otros. Los medios actuales de comunicacin, permiten que el auditor reciba instantneamente el mensaje que se desea transmitir y hacer llegar, segn el tiempo y el espacio. Los medios masivos de comunicacin son canales artificiales, creados para interactuar, para transmitir mensajes hacia un destinatario grupal o colectivo. Dentro de los catalogados como masivos se encuentran la televisin, la radio, la prensa escrita, el cine, Internet y el fax. Los anteriormente mencionados reciben el nombre de mass media, que quiere decir que estos medios son de comunicacin de masas, que mucha gente los adoptan y tiene acceso a ellos. Al ser el destinatario un ente masivo, ste va perdiendo identidad, ya que es colectivo y forma parte de una masa dentro de la sociedad. Los receptores no tienen opcin de responder al mensaje, sino slo recibirlos, por esto, el mensaje es unidireccional. Sin embargo, la gran cualidad e estos medios de comunicacin, es que mucha gente puede acceder a ellos, un sinnmero de personas tiene la opcin de conocer la informacin gracias a ellos; esta red de contactos comunicativos permite hablar de la globalizacin, ya que se han derribado barreras de espacio y geografa, pues no importa dnde se encuentre una persona, porque igualmente puede entablar comunicacin con otro que est a kilmetros de distancia, como sucede con los mensajes instantneos de Messenger y los correos electrnicos, eludiendo fronteras. Como ya hemos visto la influencia de los medios masivos de comunicacin terminan por afectar en las diferentes dinmicas sociales, hasta modificar hbitos culturales e interpretacin de la realidad de la sociedad mexicana. Por ejemplo la alimentacin, la forma de vestir, la msica, la expresin oral y escrita, lo cual ha generado nuevos estilos de vida en la sociedad moderna.

FUENTES: http://psu.escolares.net/uncategorized/medios-masivos-de-comunicacion/ http://www.profesorenlinea.cl/castellano/MediosComunicacion_Funcion.html http://www.cibercorresponsales.org/pages/%C2%BFcu%C3%A1les-son-las-funciones-de-losmedios-de-comunicaci%C3%B3n http://laverdaderamagnitud.files.wordpress.com/2009/06/medios-de-comunicacin.pdf

53

You might also like