You are on page 1of 29

Conquistar al campesinado: la cuestin agraria en los clsicos del marxismo

Publicado en julio 12, 2010de Tribuna Estatal Misiones

Resumen

La cuestin agraria fue reducida por numerosos analistas y movimientos sociales contemporneos al problema de la pobreza rural y a la disputa de polticas pblicas por la mejora en la insercin de los agricultores familiares o campesinos en el sistema. Este planteo se basa en la suposicin de que las polticas pblicas del Estado pueden modificar las tendencias que emergen de la base econmica, pasando por alto las mismas leyes que regulan el movimiento de la sociedad bajo el capitalismo. En este trabajo se desarrolla una crtica de esta perspectiva, mostrando cmo por el contrario a su utilizacin actual, la cuestin agraria o campesina surge como una elaboracin del movimiento socialista en ascenso tendiente a ganar a los campesinos fundamentalmente semiproletarios para la lucha contra el capitalismo. Esta poltica nace como corolario del descubrimiento del futuro que le esperaba a esa enorme masa asentada en el campo que en aquel momento constitua ms de la mitad de poblacin para la mayora de los pases europeos. El avance del movimiento obrero y su organizacin socialista supona para el campo dos hechos: primero, evitar que la poblacin campesina quede como base de maniobra de la burguesa en ascenso, segundo, ganar a la mayor parte de esa poblacin para la lucha por el socialismo. Como materialistas, tanto Marx y Engels primero como Kautsky y Lenin luego, buscaron analizar las situaciones de desarrollo capitalista en que vivan a los fines del diseo concreta de la poltica socialista. Finalmente, concluimos con algunas reflexiones en torno a las implicancias actuales de este debate.

INTRODUCCION

La cuestin agraria (en adelante CA) fue reducida por una parte de los analistas, e inclusive por algunos movimientos sociales contemporneos, al problema de la pobreza rural y a la disputa por polticas pblicas que mejoren la inclusin de los agricultores familiares o campesinos en el sistema. Este planteo se basa en la suposicin de que las polticas pblicas que emanan del Estado pueden modificar las tendencias que emergen de la base econmica, pasando por alto las mismas leyes que regulan el movimiento de la sociedad bajo el capitalismo. Ahora bien Es posible que algo que es excluido por el movimiento real de la economa pueda ser

reinsertado en la misma sin cambiar las condiciones que tornan posible esta exclusin? Puede el Estado capitalista saltar por encima del carcter de clase que lo define y promover polticas que contradigan el curso mismo de la sociedad bajo el imperio de la ley del valor? Puede realmente la CA reducirse a este tipo de planteos? Son varias las preguntas que surgen para el debate, aunque aqu nos acercaremos a las mismas desde una perspectiva histrica, tratando de recuperar para el presente el carcter que la CA asumi originalmente en el movimiento socialista, a travs de la produccin terico-poltica de Marx y Engels, como tambin de Kautsky y Lenin. El objetivo del articulo es el de hacer observable el nexo que une el nacimiento de la CA como problema terico y poltico con el ciclo histrico de ascenso en las luchas obreras que surca la segunda parte del siglo XIX y principios del XX. El trabajo se estructura de la siguiente forma: en primer lugar, mostraremos la contribucin destacada que a nuestro juicio realizaron Marx & Engels a la ciencia social como un todo y a la ciencia poltica en particular, as como su influencia en el movimiento obrero naciente. Seguidamente contextualizaremos el surgimiento de la CA al interior del proceso de ascenso antes mencionado, para desarrollar a partir de este marco el aporte de Marx y Engels en trminos de economa y poltica agraria. Se le suma a estos los que realizaron Kautsky para Alemania y Lenin para Rusia. Finalmente presentamos una conclusin, tratando de pensar el presente desde el legado terico del marxismo clsico como un todo.

CIENCIA SOCIAL Y POLTICA


Una de las contribuciones decisivas del marxismo a la ciencia social ha sido la de haber puesto fin a la concepcin de la sociedad como una suma mecnica de individuos sujetos a toda clase de cambios por voluntad de las autoridades (o, lo que es lo mismo, por voluntad de la sociedad y de los gobiernos), suma que se produce y cambia casualmente (Lenin, 1978 p. 19). M&E sentaron las bases para un estudio rigurosamente cientfico de la sociedad y de la historia, al hacer observable no solamente el carcter social e histrico del individuo moderno, sino, al hacer conscientes las contradicciones que han motorizado hasta el presente el devenir de lo social mismo[1].

En efecto, para M&E los individuos han producido su propia existencia social, aunque no a su libre antojo sino con arreglo a determinadas relaciones de produccin que han escapado a sus respectivas voluntades particulares. Estas relaciones o forma a travs de la cual los individuos se han mediado necesariamente los unos con los otros ha tenido a cada paso de la historia un contenido dado por el grado de desarrollo alcanzado por las fuerzas productivas que recibieron y del cual han partido. Al respecto, la conocida cita de Marx: [] en la produccin social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de produccin, que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de produccin forma la estructura econmica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurdica y poltica y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de produccin de la vida material condiciona el proceso de la vida social, poltica y espiritual en general. [Marx, C. (1970) p. 8] De acuerdo a esto, la tarea cientfica tiene necesariamente que poner de relieve en cada caso concreto, empricamente y sin ninguna clase de embaucamiento y especulacin, la relacin existente entre la estructura social y poltica y la produccin (M&E 1985 TI p. 18). Mencionemos que ni a Marx ni a Engels les compete el mrito de haber descubierto las clases sociales ni la lucha entre ellas, sino el de haberlas puesto en su justo lugar dentro de la totalidad social y la lgica interna del movimiento histrico que acabamos de esbozar. En efecto, Marx mismo sostiene que Lo que yo he aportado de nuevo ha sido demostrar: 1) que la existencia de las clases est vinculada nicamente a fases particulares, histricas, del desarrollo de la produccin; 2) que la lucha de clases conduce, necesariamente, a la dictadura del proletariado; 3) que esta misma dictadura slo constituye la transicin hacia la abolicin de todas las clases y hacia una sociedad sin clases. [M&E (1972) p. 56 y 57] En tanto esta perspectiva remiti los hechos polticos, ideolgicos y estatales a su base econmica como su determinante en ltima instancia[2], sent las bases del moderno socialismo cientfico, dotando al movimiento proletario de un programa realista[3], superador de las mistificaciones utpicas precedentes. El artculo Principios del Comunismo y el propio Manifiesto del Partido

Comunista intentan ser una respuesta a esta necesidad[4]. Esta programtica, entonces, no puede resultar de opciones abstractas, sino de elecciones que se tornan factibles por el conocimiento de los procesos en cuyo interior son tomadas (Netto, 1998). En otras palabras, la poltica marxista solo puede ser comprendida como resultante delanlisis concreto de una situacin concreta y nunca como la aplicacin idealista de postulados suprahistricos o artculos de fe. De ah que Engels afirmara en su carta a Vera Zasulich de 1885 con la poderosa humildad que lo caracterizaba que la teora histrica de Marx es la condicin fundamental de toda tctica razonada y coherente; para descubrir esta tctica solo es preciso aplicar la teora a las condiciones econmicas y polticas del pas en cuestin (M&E, 1972 p. 365). Con esto queremos traer a la atencin la profunda ligazn orgnica originaria del marxismo con el movimiento histrico del proletariado, principal clase productora y explotada de la sociedad burguesa. Al respecto, Netto (1998 p. xxvii) seala: La adhesin de M&E al movimiento obrero, era ms que una opcin poltica: era un imperativo de su concepcin terica. Una teora social asentada en una ontologa del ser social que adjudica al trabajo el fundamento de la socialidad, no tiene en el proletariado un elemento externo y contingente: identifica en ste, el sujeto concreto de su razn de ser. [Traduccin nuestra del portugus]. Es decir, M&E fueron orgnicos al movimiento del proletariado no porque se la pasaron pegados como militantes en el movimiento obrero prctico sino porque enlazaron su produccin terica a l, en tanto encontraron en la clase obrera el elemento decisivo para la emancipacin completa de toda la humanidad del trabajo. El movimiento socialista es esta unin, la unin del movimiento obrero prctico con su teora y su programa.

POLTICA Y ASCENSO DEL PROLETARIADO (1848-1917)

M&E desarrollaron sus investigaciones conforme el capital se desplegaba expandiendo al proletariado industrial[5], y es a partir de esta conciencia cientfica que la clase obrera comienza en el siglo XIX a dar los primeras batallas por constituirse como una fuerza polticamente independiente de la burguesa con voluntad orgnica de poder.

Si bien ambos no se constituyeron originalmente en la tendencia principal al interior del movimiento obrero naciente, sus contribuciones van ganando influencia decisiva en un ciclo ascendente de luchas que protagonizaron distintas expresiones organizativas de la clase obrera. Este ciclo comienza con el nacimiento de los sindicatos (1848), la fundacin de laAsociacin Internacional de los Trabajadores (1864), la Comuna de Paris (1871), laRevolucin Espaola (1873) dirigida por un segmento anarquista de la Internacional la creacin de la Segunda Internacional (1889), entre otros y se corona con la primera revolucin socialista triunfante: la Revolucin Rusa (1917). Es importante destacar que para nosotros, la base de este ciclo que desemboca en la primera victoria socialista est en el hecho de haber logrado constituir al proletariado en una fuerza poltica e ideolgicamente independiente de la burguesa. Y esto fue posible en tanto los socialistas lograron fundir el socialismo cientfico y la memoria histrica legada por las luchas precedentes[6] con el movimiento obrero prctico[7]. Hecho que en realidad, no es otra cosa que la conformacin de una praxis histrica sobre la cotidianeidad de la explotacin. Todo esto se sintetiza en la mxima de Lenin (1970) segn la cual sin teora revolucionaria tampoco puede haber movimiento revolucionario. Este ascenso no fue lineal, sino mediado por la lucha de clases, en donde han existido derrotas, avances parciales, retrocesos, desvos y correcciones. De hecho, el pas ms avanzado en trminos proletarios de fines del siglo XIX y principios del XX, Alemania, no pudo realizar la revolucin por el carcter reformista primero y social patritico despus que asumieron las fracciones dirigentes que hegemonizaban el conjunto partidario. Insistimos, bajo la sociedad capitalista no hay ninguna esfera de la realidad que no est mediada por la lucha de clases, que como explicaba Engels (1970 p. 180) se desarrolla en tres direcciones concertadas y relacionadas entre s: terica, poltica y econmico-prctica (resistencia a los capitalistas). En tanto la lucha terica es un componente necesario de la lucha de clases como un todo, es necesario tener en cuenta en esta poca an marcada por el retroceso poltico e ideolgico, que una cosa es el dogmatismo y otra muy distinta elespritu de partido en todos los rdenes de la lucha de clases.

EL ASCENSO DEL PROLETARIADO Y LA CA

Es en el contexto de este ciclo histrico de ascenso en las luchas del proletariado que la CA aparece como problema terico y poltico. En efecto, es importante afirmar que el origen de sta tiene que ver con el planteo que para s se dieron los

socialistas desde la segunda mitad del siglo XIX a fin de responder a la siguiente pregunta: Cul es la poltica que se deba adoptar en el campo a fin de hacer avanzar las condiciones para superar la explotacin capitalista? Este planteo se realiza en una poca de capitalismo en auge, es decir, en momentos en donde la mayora de los pases de Europa experimentaban el tramo final de la transicin histrica del modo de produccin feudal al capitalista. Desde el punto de vista de la estructura de clases, esta transicin significaba el declive de las clases propias de la sociedad feudal nobleza terrateniente y siervos de la gleba y su contracara, el creciente desarrollo de las clases propias de la sociedad capitalista: burgueses y proletarios[8]. Proceso que adquiere un carcter inicial convulsivo y marcadamente extraeconmico denominado por Marx acumulacin originaria. Con la elevacin de la burguesa a clase dominante y la gnesis de los Estados nacionales a este proceso asociado se da pbulo al desarrollo creciente de las relaciones de produccin propias de la sociedad capitalista. Es durante este ciclo ascendente que la posibilidad de que el proletariado conquiste el poder poltico fue dejando de ser abstracta para transformarse en real. El aumento en los niveles de conciencia fue expresndose no solo en la organizacin econmica para la lucha defensiva sindicatos sino tambin, en su organizacin poltica partidaria para la disputa por el poder en varios pases de Europa. Estos partidos fueron conquistando una influencia creciente en los parlamentos europeos y es en este contexto, entonces, que se comienza a plantear la CA o como la llamaba Engels en 1894 (M&E 1985 TIII p. 438-439) el problema campesino: La conquista del poder poltico por el partido socialista se ha ido dibujando como una meta prxima. Pero, para conquistar el poder poltico, este partido tiene antes que ir de la ciudad al campo y convertirse aqu en una potencia. Este partido, que lleva a todos los dems la ventaja de tener una visin clara de la concatenacin existente entre las causas econmicas y los efectos polticos y que, por esa razn, hace ya mucho tiempo que ha adivinado el lobo que se esconde debajo de la piel de cordero del gran terrateniente disfrazado de amigo importuno de los campesinos, va este partido a dejar tranquilamente al campesino, condenado a la ruina, en manos de sus falsos protectores, hasta que se convierta de adversario pasivo en un adversario activo de los obreros industriales? Con esto, hemos entrado de lleno en el problema campesino.

Por qu Engels afirmaba que el proletariado deba ir hacia el campo y convertirse aqu en una potencia? Porque si bien el capitalismo se haba desarrollado considerablemente en las ciudades transformando las sociedades agrarias europeas en sociedades urbano-industriales, este an no haba llegado al volumen necesario en funciones para expropiar ampliamente, es decir, asalariar, a la masa de productores directos que permanecan anclados en el medio rural. En esta poca, mucho ms de la mitad de la poblacin europea resida en el campo[9]. Y este no era un dato menor para un partido que quera lanzarse al asalto del poder poltico. En efecto, veinticuatro aos antes de escribir el texto anterior, Engels ya sostena para el caso Alemn que: La clase que depende exclusivamente del salario toda su vida se halla an lejos de constituir la mayora del pueblo alemn. Por eso, [el proletariado] tambin tiene que buscarse aliados. Y slo los puede buscar entre los pequeos burgueses, el lumpemproletariado de las ciudades, los pequeos campesinos y los obreros agrcolas. [M&E (1970) p. 173, lo entre corchetes es nuestro] En un contexto en donde el desarrollo del capitalismo an no era suficiente para constituir al proletariado en la clase absoluta y relativamente mayoritaria al interior de la sociedad, el problema de las alianzas de clases pasa al primer plano desde el punto de vista de la ofensiva hacia el poder. Es por esta misma razn que Kautsky (2002 p. cix) afirmaba en 1989 que lo que ms nos preocupa hoy en da es precisamente el papel, dentro de la sociedad capitalista, de las formas precapitalistas y no capitalistas de la agricultura. Y es que la mayor parte de esa masa poblacional estaba constituida por pequeos campesinos parcelarios que se encontraban sometidos a la ms cruda diferenciacin social, provocada por el avance de la relaciones capitalistas en el campo. Esta masa es la que haba que ganar para el socialismo y quitrsela a sus falsos protectores. En el marco de este imperativo poltico es que Kautsky en Alemania y Lenin en Rusia desarrollan estudios tendientes a comprender y medir el grado de desarrollo del capitalismo en sus respectivos medios rurales, con el objetivo de elaborar una poltica concreta para esas situaciones, as como para discutir con las distintas tendencias al interior del movimiento revolucionario.

LA CA Y LA ECONOMA POLTICA MARXISTA

Marx demostr en El Capital cmo la lgica interna desarrollada por la generalizacin de la produccin de mercancas no significaba otra cosa que la generalizacin de los presupuestos elementales para el desarrollo de la produccin propiamente capitalista. La produccin capitalista de mercancas hace de la venta del producto el inters primordial, sin que, al principio, esto afecte aparentemente al mismo modo de produccin, que es, por ejemplo, el primer efecto que el comercio capitalista mundial ejerce en pueblos como China, India, Arabia, etc. Pero all donde echa races, destruye todas las formas de la produccin de mercancas basadas en el trabajo del propio productor o concebidas simplemente a base de vender como mercancas los productos sobrantes. Empieza generalizando la produccin de mercancas y luego va convirtiendo, poco a poco, toda la produccin de mercancas en produccin capitalista. [Marx, C. (1995) TII p. 37] La transformacin de la produccin de mercancas en produccin capitalista lleva consigo el crecimiento de los asalariados y semiasalariados a instancias de los productores directos como el artesanado urbano y el campesino parcelario, en tanto la reproduccin en escala ampliada del capital, o sea, la acumulacin, reproduce el rgimen del capital en una escala superior, crea en un polo ms capitalistas o capitalistas ms poderosos y en el otro, ms obreros asalariados (Marx, 1980 TI p. 518). La nobleza feudal se transformaba en burguesa terrateniente, los campesinos se diferenciaban minoritariamente hacia arribacomo campesinos ricos o burguesa campesina y mayoritariamente hacia abajo como proletarios y semiproletarios agrcolas, quedando en el medio el pequeo campesino. El capital se desplegaba en el campo sobre la base de la propiedad territorial que encontraba, transformndola, como nos dice Marx, en su forma adecuada: La forma adecuada de propiedad territorial la crea el propio rgimen de produccin capitalista al someter a la agricultura al imperio del capital, con lo que la propiedad feudal de la tierra, la propiedad feudal y la pequea propiedad campesina combinada con el rgimen comunal se convierten tambin en la forma adecuada a este sistema de produccin, por mucho que sus formas jurdicas puedan diferir. [Marx, C (1995) TIII p. 575] Se convierten en formas adecuadas porque el desarrollo del capital no cae del cielo sino que se desenvuelve a partir de lo concretamente existente[10]. Y se

desarrolla como acto a partir de lo existente porque ya estaba ah como potencia, como contradiccin. Una vez que los fundamentos del capital han sido puestos por el desarrollo histrico, este articula los distintos momentos que componen la totalidad concreta y pasar a regir el devenir de lo social segn su propia finalidad. La sociedad capitalista ya no es una sociedad productora de mercancas sino de capital, es decir, de plusvala destinada a la valorizacin. Por eso, estudiar el capitalismo agrario desde el materialismo histrico, es estudiar como esta finalidad se extiende y profundiza concretamente, es decir, estudiarla como proceso o despliegue[11]. Algunas corrientes e investigadores a veces muy sutilmente siembran la confusin y el descrdito hacia la teora marxista desde posiciones totalmente empiristas. Por ejemplo, ante la pervivencia de campesinos[12] se insina que Marx se equivoco, pues l habra previsto la desaparicin de los mismos[13]. Este tipo de afirmaciones provienen del pensamiento lgico formal, en donde si A implica B, no B implica no A. Se pretende encontrar lo verdadero de un modo inmediato, contenido en un una proposicin y no en el conjunto de proposiciones contradictorios que componen el sistema de la verdad. Se pasa notablemente por alto lo vertido por Marx en el mismo prlogo de El Capital: En s, y para s, no se trata aqu del mayor o menor grado alcanzado, en su desarrollo, por los antagonismos sociales que resultan de las leyes naturales de la produccin capitalista. Se trata de estas leyes mismas, de esas tendenciasque operan y se imponen con frrea necesidad. Marx se propuso en su obra, como lo advierte Kautsky en su prlogo a la CA, analizar la agricultura capitalista despojada de elementos precapitalistas. Marx abstrae del concreto real las determinaciones esenciales mas simples que son puestas por el desarrollo del capital, para construir un modelo el concreto pensado que refleje idealmente el movimiento de ste. Todo el trabajo de Marx esta en el plano de hacer concientes esas tendencias que operan y se imponen con frrea necesidad. Veamos que plantea Marx (1992 TIII p. 573-574) Y as como el rgimen capitalista de produccin presupone con carcter general la expropiacin de los obreros con respecto a sus condiciones de trabajo, en la agricultura presupone la expropiacin de los obreros agrcolas con respecto a la tierra y su supeditacin a un capitalista que explota la agricultura para obtener de ella una ganancia. No vale, pues, objetar por lo que a nuestra investigacin se refiere, que tambin hayan existido o an existan otras formas de propiedad

territorial y de agricultura. Esta objecin puede dirigirse a los economistas que consideran la produccin capitalista en la agricultura y la forma de propiedad territorial que a ella corresponde, no como categoras histricas, sino como categoras eternas, pero no a nosotros. Para nosotros, es necesario investigar la forma moderna de la propiedad territorial, pues en esta obra nos proponemos estudiar con carcter general las relaciones especiales de produccin y de cambio que surgen de la inversin del capital en la agricultura. [Lo resaltado en itlica es nuestro] Esas tendencias que se despliegan son las que hay que analizar antes que las predicciones y estudiarlas concretamente[14]. Y es que cuando M&E hacen pronsticos, los hacen de un modo general, juegan con los grandes nmeros y las tendencias. Cuando ambos, en ms de un ocasin, se referan a la pequea propiedad como condenada a la ruina lo hacan siendo consecuentes con los descubrimientos obtenidos por la economa poltica acerca de la lgica interna de despliegue del capital. Ni como cientficos ni como polticos ellos podan esperaban a que el capital demuestre en la prctica lo que ya haba demostrado en la lgica de sus contradicciones internas. Y es que Hay una verdad terica cuya objetividad no necesita de su confirmacin emprica. Porque tal veracidad est ya demostrada por la verdad de las premisas reales de las que parte y por el despliegue lgico de las categoras de su objeto pensado. [G PM (2000)[15]]. Por otro lado, si para algo sirve la previsin cientfica es para disminuir los dolores de parto de lo nuevo que est en potencia, que se est gestando. Si el desarrollo del capitalanunciaba la ruina de la pequea produccin artesanal y campesina Qu era lo que los socialistas deban decirle a estos sujetos? Esperemos veamos pensemos quizs no? Estas son cosas propias de intelectuales, no de revolucionarios como M&E. Para ellos, se trataba de poder sumar a los campesinos y artesanos al combate frontal contra el capital, ponindolos decididamente a favor de los obreros al demostrarles que el capital les auguraba un futuro proletario, que en aquellas pocas estaba correlacionado mucho ms que hoy con la miseria. Esta es la cuestin y fue quizs Engels (1985 TIII p. 453) el que lo haya mencionado de forma explcita [] es deber de nuestro partido hacer ver constantemente sin cesar a los campesinos que su situacin es absolutamente desesperada mientras domine el capitalismo, hacerles ver la absoluta imposibilidad de mantener su propiedad parcelaria como tal, la absoluta certeza de que la gran produccin capitalista pasar

por encima de su impotente y anticuada pequea explotacin, como un tren por encima de un carrito de mano. Si lo hacemos as,obraremos como lo exige la inevitable evolucin econmica, y sta se encargar de hacer que los pequeos campesinos presten odo a nuestras palabras. [Las itlicas son nuestras]

LA POLTICA AGRARIA EN M&E

Segn Marx (1980) El nico camino histrico por el cual pueden destruirse y transformarse las contradicciones de una forma histrica de produccin es el desarrollo de esas mismas contradicciones. Es decir, no es ni volviendo al pasado ni conservando el presente, sino empujando el porvenir que es posible superar las contradicciones de la sociedad del capital. Sin embargo, como buen materialista dialctico, esto no le impeda afirmar que el comunismo sera una especie de regreso de las sociedades modernas al tipo arcaico de propiedad comunal que se desarrollara merced a los avances tcnicos universales alcanzados bajo una forma superior (M&E 1985 TIII p. 157). En varias de sus propuestas polticas, Marx est pensando en cmo hacer avanzar el capitalismo como medio de acortar los dolores del parto socialista. Tal es el caso de su propuesta de nacionalizacin de la tierra. Y tanto es as que lo llevo a comenzar su artculo sobre el tema con una afirmacin taxativa La propiedad de la tierra es la fuente original de toda riqueza y se ha convertido en el gran problema de cuya solucin depende el porvenir de la clase obrera. Esta es una de las bases de la poltica marxista para el campo, la nacionalizacin de la tierra como forma de extinguir las bases materiales del rentista, estimulando el avance de las fuerzas productivas. Esa poltica formaba parte de un conjunto programtico mayor segn el cual: La centralizacin nacional de los medios de produccin ser la base nacional de una sociedad compuesta de la unin de productores libres e iguales, dedicados a un trabajo social con arreglo a un plan general y racional. Tal es la meta humana a la que tiende el gran movimiento econmico del siglo XIX. [M&E (1985) TIII p. 290] Es sobre la base de este programa socialista universal que los marxistas hacan poltica en cada pas particular, de acuerdo a sus condiciones atrasadas u adelantadas. La tarea de los socialistas en el campo era concretamente la de ganar adherentes para la causa del socialismo ya que la socialdemocracia era como nos recuerda Kautsky antes de su viraje oportunista (2002) un partido de la lucha de

clases y no un partido popular, en el sentido burgus del trmino () que busca satisfacer los intereses de todas las clases[16]. Este fue un aprendizaje sustancial para M&E luego de la prueba emprica de las revoluciones de 1848 en donde la burguesa pasa del terreno revolucionario al contrarrevolucionario unindose con la nobleza contra los obreros. 1848 puso en el orden del da de los socialistas el problema de la independencia poltica, ideolgica y organizativa del proletariado [17]. Es por esto que en el texto El problema campesino en Francia y Alemania antes citado, Engels realiza una enrgica crtica contra las modificaciones del programa socialista y la claudicacin popular ante los campesinos. Luego de dividir al campesinado en tres categoras: pequeo campesino, medio y acomodado[18], Engels planteaba una pregunta determinante: Cules de estas categoras de la poblacin campesina se pueden ganar para el partido socialdemcrata?. Al plantear esto, Engels estaba colocando en debate algo fundamental, porque estaba remitiendo la tctica de los socialistas en el campo, al programa mximo[19] de la socialdemocracia de aquel momento: la elevacin del proletariado a clase polticamente dominante como precondicin del comienzo de la edificacin de la sociedad socialista. Ganar para el partido significaba, ganar para el proyecto socialista. Algo que por cierto, diversas corrientes actuales han olvidado cuando nos proponen comenzar a cambiar las cosas antes de conseguir el poder del Estado o incluso, sin conseguirlo. Dice Engels Niego redondamente que el partido obrero socialista de ningn pas tenga la misin de recoger en su regazo, adems de los proletarios agrcolas y de los pequeos campesinos, a los campesinos medianos y grandes, y menos an, a los arrendatarios de grandes fincas, a los ganaderos capitalistas y dems explotadores capitalistas del suelo nacional. Todos ellos podrn ver en el feudalismo latifundista a su enemigo comn, podremos marchar de acuerdo con ellos en ciertas cuestiones y luchar a su lado durante algn tiempo para determinados fines. Pero en nuestro partido, en el que caben individuos de todas las clases sociales, no puede tener cabida en modo alguno ningn grupo que represente intereses capitalistas de la burguesa media ni de la categora de los campesinos medianos. [M&E (1985) TIII p. 446-447] En efecto, para Marx & Engels el proyecto socialista tena una base social dada fundamentalmente por los asalariados y en segundo lugar, por las capas propietarias no explotadoras en vas de proletarizacin que eran indudablemente la enorme mayora. Un partido que se constituye para conquistar el socialismo

luchando contra los que viven del trabajo ajeno, mal puede nutrirse de elementos que por el lugar objetivo que ocupan en la sociedad, pueden atentar contra los objetivos socialistas. Ahora bien, que no los incorpore en el partido no quiere decir que no exista una poltica hacia estos sectores. Por otro lado, es necesario remarcar el hecho de que Engels no est hablando aqu solamente de incorporar miembros sino y, fundamentalmente, intereses. El desarrollo del capitalismo significa el desarrollo creciente de la escala de produccin y con esto, el desarrollo de la cooperacin entre los trabajadores al interior de las empresas y ramas. Es por esto que al desarrollarse el capital, la produccin se vuelve ms interdependiente y por lo tanto cada vez ms social, aunque crecientemente contrastante con su apropiacin privada y parasitaria por parte de la burguesa. De ah que la funcin progresiva del capital, en trminos histricos, es la de crear las condiciones materiales para que el socialismo tenga una base tcnico productiva correspondiente a las nuevas relaciones sociales emancipatorias. En este sentido Engels (1985 TIII p. 444) afirmaba: [] aqu se establece la propiedad colectiva de los medios de produccin como nico objetivo principal a que debe aspirarse. No solo para la industria, donde se halla ya preparado el terreno, sino con carcter general, y por tanto tambin para la agricultura. Segn este programa, la propiedad individual no ha regido nunca ni en parte alguna con carcter general para todos los productores; por esto precisamente, y adems porque el progreso industrial la descarta ya de suyo, el socialismo no tiene inters alguno en su conservacin, sino que, por el contrario, est interesado en que se la elimine, ya que all donde existe y en la medida en que existe hace imposible la propiedad colectiva. Como puede observarse en este apartado, la posicin de M&E con respecto al campo es completamente clara. La lucha agraria formaba parte de la lucha por la obtencin del poder poltico del Estado y por el comienzo de la transicin al socialismo.

LOS APORTES DE KARL KAUTSKY


A Kautsky se le encarga estudiar el fenmeno de la CA que el descompone en relaciones como: grande y pequea explotacin, el endeudamiento, el derecho de sucesin, la escasez de mano de obra, la competencia de ultramar, etc. (Kautsky

2002 p. cviii). Y aborda esta problemtica afirmando que M&E solo se refirieron al asunto de modo ocasional ya que ellos se haban dedicado fundamentalmente al estudio de las relaciones propiamente capitalistas. Kautsky (ibdem p. cix) se lanza al asunto desde el ngulo de las formas precapitalistas y no capitalistas de la agricultura en tanto en la Alemania de fin de siglo XIX la contradiccin entre capitalistas y asalariados no era la nica que imperaba. Al lado de ella actuaban otras contradicciones, algunas que venan del pasado precapitalistas, otras recreadas por necesidades del capital[20]. El estudio de la CA de Kautsky asume una clara direccin poltica que el mismo deja claro cuando afirma El terico que quiera estudiar las leyes fundamentales que regulan la vida de la sociedad moderna no puede dejarse confundir por esta multitud de fenmenos. Debe estudiar el modo capitalista de produccin en su esencia y en sus formas clsicas, abstrayndose de los vestigios y de los grmenes de las otras formas de produccin que lo circundan. El poltico prctico, en cambio, caera en un grave error si intentase considerar a capitalistas y proletarios como los nicos factores de la sociedad moderna, haciendo caso omiso de las otras capas sociales [ibdem p. 3] Otra aclaracin importante que realiza Kautsky es aquella que critica la idea de que el desarrollo del capital en la agricultura significa la eliminacin de la pequea explotacin por la grande. Esta era una de las hiptesis que se desprenda, como ya fue dicho, del movimiento del capital, pero esta tendencia no acta en el vaco, sino en un contexto preciso que hay que definir. En efecto, La teora marxista del sistema de produccin no consiste en reducir la evolucin de este modo de produccin a la formula eliminacin de la pequea propiedad por la grande de modo de quien sepa de memoria esta frmula tendra, por decirlo as, en el bolsillo la clave del edificio de la economa moderna. Si se quiere estudiar la cuestin agraria con el mtodo de Marx no hay que limitarse al problema de saber si la pequea explotacin tiene un porvenir en la agricultura sino que, por el contrario, hay que ampliar el estudio de las transformaciones de la agricultura dentro del rgimen de produccin capitalista. Vale decir, averiguar cmo el capital se apodera de la agricultura, la transforma, destruye las viejas formas de produccin y de propiedad y crea la necesidad de nuevas formas [ibdem p. 6]. Kautsky va demostrando con ejemplos histricos como la tendencia del capital industrial que se desarrollo antes en las ciudades llega finalmente al campo y

modifica el carcter de la produccin agrcola La familia campesina autosuficiente, que una en el seno familiar el trabajo artesano y el agrcola, va siendo llevada por el progreso de la industria y la generacin de nuevas necesidades a un abandono del trabajo artesanal invernal[21]. Este proceso conlleva la necesidad del dinero para aprovisionarse de bienes indispensables y el dinero puja por el desarrollo de la produccin de mercancas, hecho que por su parte, expande el comercio y los comerciantes que median entre una regin y otra. La necesidad de dinero est en la base, tambin, del usurero. Esta irrupcin del mercado en la aldea campesina va modificando el balance de fuerza de trabajo al interior de la unidad. La necesidad de producir excedente para el mercado empujaba al campesino a conseguir ms tierra, pero esto no siempre era posible y entonces, deba modificar el nmero de bocas mediante la migracin. Los jvenes campesinos se transformaban en obreros o soldados, mientras otros marchaban a Amrica (ibdem p. 12-13). Muestra tambin como los mtodos agrcolas feudales van siendo remplazados por el avance de una agricultura racional capitalista y/o una rara mezcla de capitalismo y feudalismo al comando de la nobleza, basado en la explotacin de grandes haciendas sobre la base de trabajo forzado (ibdem p. 22). Todas estas transformaciones en las condiciones de existencia de los campesinos se hacen visibles en su alimentacin, el campesino se transforma en un hambriento sentencia Kautsky (ibdem p. 25 y ss). Las conquistas de la ciencia, de la mecnica, de la qumica, de la fisiologa vegetal y animal son llevadas de la ciudad al campo y van generando una verdeara revolucin (ibdem p. 44). Ahora bien, tambin aqu Kautsky va sealando las diferencias que existen entre industria y agricultura para la aplicacin de los descubrimientos, como el caso de la maquinaria en donde solo se utilizan por temporadas breves por lo que el ahorro de mano de obra es mayor en la industria que en la agricultura (ibdem p. 44). Tambin aclara que cuanto ms bajos son los salarios (y este es una particularidad del obrero agrcola) ms difcil es la incorporacin de maquinaria ya que como afirmaba Marx, el capital solo incorpora maquinaria si esta es ms barata que la mano de obra que reemplaza. Ambos factores, la utilizacin en tiempos breves y la disponibilidad de obreros con salarios ms bajos, actan ralentizando la tendencia al incremento de la composicin orgnica del capital. Por otro lado, la manera de hacer econmica la maquinaria moderna es aplicarla en gran escala. Habiendo aqu un estimulo a la ampliacin de la unidad econmica media.

Kautsky muestra tambin el papel de la renta de la tierra absoluta y diferencial en la evolucin del desarrollo capitalista, mostrando cmo a pesar de no haberse desarrollado en muchos pases las condiciones para eliminar la propiedad privada sobre los otros medios de produccin en la agricultura, si se poda eliminarla sobre la tierra. Nacionalizando la propiedad fundiaria en aquellos pases en donde predominaba el rgimen de arrendamientos, nacionalizando las hipotecas en aquellos en que stas predominaran. Como vemos, esto est en completa sintona con Marx. En relacin a la contradiccin entre grande que entenda como no necesaria la mejor y pequea explotacin, Kautsky va mostrando como la gran explotacin tiende a ser superior que la pequea produccin campesina, la cual resiste a la gran explotacin no en virtud de una ms alta productividad sino en razn de sus exigencias ms limitadas (ibdem p. 116). Sobre la base de la superexplotacin del trabajo y el subconsumo, la pequea produccin campesina persiste en el escenario productivo desde el punto de vista de su insercin mercantil. Esto lo lleva a afirmar que Se precisa ser un partidario muy terco de la pequea produccin para ver una ventaja en la esclavitud a que ella condena a sus trabajadores, obligndolos a comportarse como simples animales de carga, para los cuales todo el tiempo de su existencia, con excepcin del tiempo para dormir, es tiempo de trabajo [ibdem p. 124]. Tambin se ocupa de mostrar como las cooperativas se convertan en realidad, por la propia dinmica de la ley del valor, en mtodos de ganar escalas empresariales que en ltima instancias servan a los productores ms grandes y no resolvan la miseria de los pequeos campesinos. Para Kautsky (ibdem p. 151) no por los que poseen sino por los que no poseen nada puede ser realizado el pasaje a la produccin cooperativa. Unas de las tesis que consideramos ms importantes de la obra de Kautsky es el aporte para pensar no ya la produccin campesina desde su insercin como productoras de bienes de subsistencia sino como productoras de un excedente fundamental: la mercanca fuerza de trabajo. Hay un punto en donde la extensin de la gran produccin choca con el despoblamiento de la fuerza de trabajo del medio rural que ella necesita. Cuando las cosas han llegado a este punto, la gran

hacienda y la pequea no se excluyen, sino que se condicionan, al igual que el capitalista y el proletario (Ibdem p. 196). Esto permite entender el porqu de muchas reformas agrarias bajo las cuales se ha rodeado de pequeas empresas a regiones de grandes haciendas, habidas de fuerza de trabajo. Ahora bien, para ver estos procesos hay que abordar el problema desde el punto de vista de la relacin de los sujetos sociales con el capital y no con la tierra. Si lo abordamos desde la vinculacin con la tierra, veremos un pequeo propietario, si lo abordamos desde el capital, veremos un obrero con porciones de tierra en las cuales produce parte de su salario. Es por eso que los anlisis que recurrentemente se hacen sobre la estructura fundiaria segn los censos nacionales hablan muy poco de estos procesos subterrneos en donde debajo del pequeo propietario esta el obreros asalariado, el desocupado, etc. Con respecto al plano poltico, todos estos anlisis condujeron a Kaustky a reafirmar lo ya planeado por Engels, pero a travs de un estudio mucho ms hondo y especfico. En el pequeo campesino convivan dos almas, la del propietario y la del proletario. Los partidos burgueses y conservadores han estimulado la primera, los intereses del proletariado pujan por desarrollar una direccin opuesta, fortaleciendo aspecto proletario en la conciencia de stos para formar un solo bloque. Segn Kautsky Una vez que la socialdemocracia haya reunido en un solo bloque la masa entera del proletariado, y a todos aquellos agricultores e industriales aparentemente independientes pero que, de hecho, son slo asalariados del capital, no habr ya ninguna potencia que pueda considerarse en situacin de oponerle resistencia [] Ganar para s esa masa, organizarla poltica y econmicamente, elevarla intelectual y moralmente, llevarla al punto en que est en condiciones de asumir la herencia del modo de produccin capitalista, este es y seguir siendo la tarea principal de la socialdemocracia [ibdem p. 376]. Tambin aclara un punto determinante para aquellos que estudian la historia de un modo metafsico y ahistrico, empendose en buscar irregularidades puntuales de la teora general para invalidarla:

Los pases civilizados de Europa estaban maduros para el capitalismo mucho antes de que el feudalismo estuviera muerto en todas sus ramas de produccin y en toda parcela de tierra. De este modo, la sociedad moderna estar madura para el socialismo mucho antes de que haya desaparecido el ltimo artesano y el ltimo agricultor, antes que todo el proletariado est polticamente maduro y econmicamente organizado: todos estos son presupuestos que no se realizarn en la sociedad capitalista [ibdem 389]. Obviamente, para que esta madurez o posibilidad se transforme en realidad efectiva, es necesario que se invierta el tiempo no tanto en seguir demostrando que el campesino se resiste a desaparecer de la historia sino que el obrero no es an consciente de las potencialidades sociales que se abriran si se decide a romper con este sistema basado en la esclavitud del trabajo asalariado.

LOS APORTES DE LENIN


En este apartado abordaremos ms el legado poltico que aporta Lenin, comprendiendo que en muchos rdenes del desarrollo capitalista agrario, este coincide o llega a conclusiones similares con Kautsky. En efecto, Lenin salud con agrado la aparicin de la CA de Kautsky, pues se encontraba tambin trabajando desde haca algunos aos en un combate contra las corrientes populistas que planteaban en Rusia un tipo de excepcionalidad segn la cual el capital poda no desarrollarse como en Europa. Los populistas planteaban que la aldea campesina rusa el mir poda evolucionar por medio de la economa popular al socialismo. Este debate con los populistas rusos, podramos decir, constituye una de las primeras batallas que da el marxismo por convertirse en orientador estratgico del movimiento revolucionario ruso. En Quines son los amigos del pueblo y como luchan contra los socialdemcratas? A que herencia renunciamos y El desarrollo del capitalismo en Rusia, Lenin desarrolla una crtica a estas corrientes demostrando que el capitalismo en Rusia no slo ya estaba desplegndose, sino que estaba bastante avanzado. En el imperio ruso no haba solamente dos millones de obreros industriales, sino cerca de 50 millones, si se tomaba a los obreros y al semiproletariado agrcola que el capital estaba creando en las comunidades campesinas. Evidentemente, Lenin estaba observando, al igual que Kautsky, los procesos desde el punto de vista del

capital y no desde el poseedor de tierra. Por otro lado, en estas obras, tambin se dedica a combatir la idea muy comn en el romanticismo populista de observar el desarrollo del capital solamente como una decadencia, una regresin. No se observaba las potencias que el despliegue del capital iba poniendo como supuestos de un modo de produccin superior, el socialista. Sobre la base de estos estudios, Lenin llega a caracterizar el momento por el que transita la estructura social rusa y a delimitar, en este sentido, las dos orientaciones o una variante de ambas que poda tomar el curso de los acontecimientos revolucionarios que se avecinaban. [a] O bien la economa terrateniente, ligada por millones de lazos con el derecho de servidumbre, se conserva transformndose lentamente en una economa puramente capitalista, de tipo Junker. En este caso la base del trnsito definitivo del sistema de pago en trabajo al capitalismo es la transformacin interna de la economa terrateniente basada en la servidumbre, y todo el rgimen agrario del Estado, al transformarse en capitalista, conserva an por mucho tiempo los rasgos de servidumbre [b] O bien la revolucin rompe la antigua economa terrateniente, destruyendo todos los restos de servidumbre, y ante todo, la gran propiedad terrateniente. En este caso, la base del trnsito definitivo del sistema de pago en trabajo al capitalismo es el libre desarrollo de la pequea hacienda campesina [Lenin (1974) p. 16] La socialdemocracia rusa vena discutiendo tambin otra cuestin definitoria. Haba consenso en el carcter de la revolucin que estaba por delante. Las dos tendencias, mencheviques y bolcheviques, afirmaban el carcter democrticoburgus, se trata de eliminar el zarismo como modo de acelerar el desarrollo capitalista. Se trataba de conquistar la libertad poltica. Pero no estaban de acuerdo en el sujeto encargado conducir el proceso: la burguesa liberal decan los mencheviques, el proletariado y los campesinos decan los bolcheviques. Para Lenin y tambin Trotskyque en este sentido tena mucho ms claro que Lenin los lmites de la formula dictadura democrtica de los obreros y campesinos[22] la burguesa ya haba demostrado histricamente que no avanzara de forma decisiva sobre su propia revolucin y que frenara el movimiento estancando el proceso en una monarqua constitucional.

Como la burguesa liberal, hostil a los obreros, est unida por numerosos lazos a la gran propiedad agraria, la verdadera emancipacin democrtica de los campesinos slo poda realizarse, lgicamente, por medio de la unin revolucionaria de los campesinos y los obreros, y, segn Lenin, el alzamiento conjunto de ambos contra la vieja sociedad conducira, caso de triunfar, a la instauracin de la dictadura democrtica de los obreros y campesinos [Trotsky (2000) Marxists Internet archive]. Sobre este marco, entonces, los socialistas deban desarrollar su actividad de agitacin y propaganda. Deban entonces preparar a proletariado para el asalto al poder, al mismo tiempo que construir la alianza con el movimiento campesino. El objetivo era encaminar a Rusia por el sendero ms corto al desarrollo de sus fuerzas productivas. Tamaa tarea para un partido prcticamente inexistente en aquella fecha. Ahora bien, Lenin al igual que Engels y Kautsky no pensaban en campesinos en general, sino que tenan en claro que dentro de la comunidad campesina existan diferencias. En relacin a esto, haba destacado por lo menos tres capas: los campesinos pobres fundamentalmente semiproletarios, los campesinos medios y los campesinos ricos que explotaban trabajo asalariado. En otros trabajos como en su esbozo inicial de las tesis sobre la cuestin agraria presentado a la III internacional habla de cuatro capas, interponiendo entre el semiproletario y el campesino medio al pequeo campesino. Los estudios haban demostrado que la enorme mayora de la poblacin rural estaba compuesta por los obreros agrcolas, los semiproletarios y los pequeos campesinos. La alianza fundamental de la clase obrera con el campesinado propuesta por Lenin no era con el campesino en general sino con esta mayora de semiproletarios y pequeos campesinos en vas de proletarizacin. Esta inmensa mayora deba organizarse para luchar contra todos los que viven del trabajo asalariado, contra todos los explotadores. Por eso una unin en el mir era inadmisible: Pero acaso necesitamos la unin en la que entren los ricachones, en la que ellos lleven la batuta? De ningn modo, lo que necesitamos es la unin para luchar contra los ricachones. Por lo tanto, la unin en el mir no nos sirve en absoluto. [] Si, nos hace falta una unin completamente distin ta, la unin voluntaria de los obreros agrcolas y campesinos pobres, exclusivamente, para luchar contra todos los que viven del trabajo ajeno. [Lenin (1954) p-130-131]

Hacia el campesino medio la poltica consista en lo que Lenin llamaba neutralizacin, es decir, lograr paralizarlo en el proceso revolucionario y que por lo menos, no se posicione en contra del proceso. El proletariado revolucionario no puede acometer -por lo menos, en un porvenir inmediato y en los primeros tiempos del perodo de la dictadura del proletariadola empresa de atraerse a esta capa. Tiene que limitarse a la tarea de neutralizarla, es decir, de hacer que sea neutral en la lucha entre el proletariado y la burguesa. Las vacilaciones de este sector entre las dos fuerzas son inevitables, y al comienzo de la nueva poca su tendencia predominante, en los pases capitalistas desarrollados, ser favorable a la burguesa [Lenin (1970 TIII p. 447]. Hacia los campesinos ricos o pequeo burguesa la cosa estaba muy clara. Se pondran del lado del enemigo, no haba que dejarles margen para que ganen a los campesinos medios y los pequeos campesinos. La poltica de denuncia hacia estos deba ser parte de la agenda poltica cotidiana de los socialistas en el campo, aunque en la lucha contra la opresin medieval puedan marchar juntos. En sntesis, para que un alzamiento triunfe es preciso que sea consciente, que est debidamente preparado, abarque toda Rusia y se realice en unin con los obreros de la ciudad (Lenin 1954 p. 178). El partido deba preparar estas condiciones, mediante la propaganda y la agitacin, ganando los activistas ms decididos y conscientes. Se trataba de organizar una revolucin de contenido burgus, aunque proletaria por su fuerza dirigente, contradiccin que est en la base de la teora de la revolucin permanente formulada por Marx y defendida por Trotsky. Ahora bien, este carcter burgus no le impeda a Lenin decirle a los campesinos, a los pobres del campo en un lenguaje sencillo que Cuando la clase obrera haya vencido a toda la burguesa, confiscar la tierra de los grandes propietarios, organizar en las grandes fincas haciendas colectivas, para que los obreros cultiven la tierra juntos, en comn, elijan libremente a gente de confianza para cargos administrativos, dispongan de toda clase de mquinas para facilitar las labores y trabajen en turnos de ocho horas diarias (y hasta seis). Entonces, el pequeo campesino que quiera seguir trabajando solo, a la antigua, no trabajar para el mercado, para vender sus productos al primero que llegue, sino para la asociacin obrera. El pequeo campesino suministrar a la asociacin

obrera pan, carne y legumbres, y los obreros le entregarn a cambio mquinas, ganado, abonos, ropa y todo lo que necesite. Entonces no existir la luchador el dinero entre el gran propietario y el pequeo, no habr trabajo asalariado en beneficio de otros, sino que todos trabajarn para si mismo, todos los perfeccionamientos del trabajo y las mquinas beneficiarn a los propios obreros, servirn para facilitar su trabajo, para mejorar su vida. [Lenin, V. (1954) p. 165]

A MODO DE CONCLUSION

Hemos desarrollado en este artculo un intento por trabajar el vnculo entre teora y prctica que caracteriz a los fundadores y principales continuadores del socialismo cientfico, as como el contexto histrico que dio lugar a la Cuestin Agraria como temtica. Partimos fundamentalmente de las enseanzas de M&E a la que sumamos los aportes de Kautsky y Lenin, destacando que toda esta produccin se realiza en una poca con rasgos transitivos, caracterizada por el ascenso del capitalismo. En este perodo, el crecimiento numrico del proletariado en varios pases de Europa, el nacimiento de sus organizaciones sindicales y polticas y el esclarecimiento ideolgico fueron tornando la conquista del poder poltico como meta prxima. Para realizar esa conquista era necesario, dado el bajo peso absoluto del proletariado puro en la estructura social, ganar a otros sectores sin traficar con los principios. Era necesario ir hacia el campo para intervenir en aquellos sectores en vas de proletarizacin con el objetivo de construir una alianza poltica que de soporte social al lanzamiento de un programa socialista para toda la sociedad. Ese programa se asentaba en la socializacin de la gran empresa al interior del estado obrero y la puesta en marcha de un tipo de economa de transicin hacia una sociedad comunista, en donde la planificacin racional ira sustituyendo al mercado en la asignacin de las prioridades productivas. Desde el punto de vista de la agitacin poltica, los socialistas deban fundirse con los obreros asalariados y mostrarles a los pequeos campesinos que no tenan futuro al interior de la sociedad del capital, que deban unirse a los obreros para luchar contra todos los explotadores de trabajo ajeno, por otra sociedad en la que no reine la explotacin de unos seres humanos por otros. Kautsky desarrollo sus estudios en Alemania suministrando informacin precisa para orientar la labor del partido y demostr una cosa muy importante: el desarrollo de la gran explotacin no es incompatible con el sostenimiento de la

pequea produccin. Pero mostr tambin que este sostenimiento no era por la superioridad productiva de la misma sino por el aporte de fuerza de trabajo en el territorio. Por lo que ayud a desmitificar el carcter propietario de millones de campesinos que ya eran, en realidad, obreros. Lenin lleg a conclusiones muy parecidas en Rusia, construyendo las condiciones para el asalto al poder y el desarrollo de la transicin socialista. Rusia poda seguir dos caminos, uno penoso, largo, otro revolucionario, ms breve. El problema de la tierra estaba en el centro de la revolucin y la revolucin planteaba el problema del poder. Los bolcheviques resolvieron con xito todas las pruebas que se les pusieron en frente, transformando a uno de los pases ms atrasados de aquel momento en el epicentro de la revolucin mundial. Como puede apreciarse, la CA por lo menos como la estamos desarrollando aqu nunca fue planteada como una forma de mejorar los ndices de pobreza a travs de las polticas del Estado capitalista. Por el contrario, la CA aparece en el marco de una lucha por la elevacin del proletariado a clase dominante y la edificacin de un nuevo tipo de Estado obrero de transicin. La poltica para los tericos que aqu citamos, era pensada en su necesidad con arreglo al movimiento de la base econmico-social de la realidad. Estos, jams pusieron en duda que las tendencias del desarrollo del capitalismo se cumpliran. Por el contrario, se dedicaron a estudiarlas en su desarrollo concreto, como medio de construir esa tctica razonada y coherente de la que hablaba Engels. La persistencia del campesinado no fue utilizada contra el cuerpo terico del marxismo como lo demuestra kautsky sino a su favor, honrando lo que cualquier estudio que parta del materialismo histrico debe hacer. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS GPM (2000). Hegel Marx y

la

Dialctica.

Extrado

de http://www.nodo50.org/gpmel 21/11/2002 HEGEL, George. La fenomenologa del espritu. Fondo de Cultura Econmica. Bs. As. 2007. KAUTSKY, Karl. La cuestin agraria. Mxico. Siglo XXI Editores, 2002. LENIN, Vladimir. Quienes son los amigos del pueblo y como luchan contra los socialdemcratas. Pekn: ediciones en lenguas extranjeras. 1978. LENIN, Vladimir. Esbozo inicial de las tesis sobre la cuestin agraria En ObrasEscogidas en Tres Tomos. Tomo III. Mosc: Progreso. 1970.

LENIN, Vladimir. El desarrollo del capitalismo en Rusia. Mosc: Progreso. 1974. LENIN, Vladimir. Nuevos datos sobre las leyes de desarrollo del capitalismo en la agricultura. El capitalismo y la agricultura en Estados Unidos de Norteamrica. Obras Completas. Buenos Aires: Cartago. 1960, Tomo XXII: 9-108. LENIN, Vladimir. A los pobres del campo. En: La alianza de la clase obrera y del campesinado. Mosc: Progreso. 1954, p. 112-186. MARX, Karl. El Capital. Tomo 1. Mxico, Ediciones Olimpia, decimosexta edicin, 1980. MARX, Karl. El Capital. Tomo 2 y 3. Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1992. MARX, Karl y Federico ENGELS. Obras Escogidas en Tres Tomos. Ediciones Quinto Sol. Mxico. MARX, Karl y Federico ENGELS. Correspondencia. Buenos Aires, Cartago. 1972 MARX, Karl. Contribucin a la crtica de la economa poltica. Ediciones estudio. Bs. As. 1970. NETTO, Jos Paulo. Prologo. En Karl Marx y Federico Engels. Manifiesto do Partido Comunista. Cortez Editora. Brazil, 1998. ROMERO, Andrs. Despus del estalinismo. Antdoto. Bs. As. 1985. TROTSKY, Len. La revolucin permanente. Edicin de Marxist Internet Archive 2001. Extrado de http://www.marxismoeducar.cl/trot02.htm e,l 25/10/2006.

[1] Proceso que ha ocurrido a espaldas de los seres humanos y que se les ha presentado como ajeno. El concepto de enajenacin marxista tiene que ver con este hecho en donde los seres humanos padecen como sobrenatural o sobrehumano el producto de sus propios esfuerzos incontrolados, de sus propias relaciones sociales inconscientes. [2] Lo cual no impide que la misma base econmica la misma, en cuanto a sus condiciones fundamentales pueda mostrar en su modo de manifestarse infinitas variaciones y gradaciones debidas a distintas e innumerables circunstancias empricas, condiciones naturales, factores tnicos, influencias histricas que actan desde el exterior, etc., Variaciones y gradaciones que pueden comprenderse

mediante el anlisis de estas circunstancias empricamente dadas.[Marx, C (1980) TIII p. 733]. [3] Podemos observar en junio de 1847 en la realizacin del congreso de la Liga de los Justos una temprana vinculacin orgnica del marxismo como teora cientfica con el movimiento del proletariado en tanto esta se plasma no solo en la consigna de una organizacin, sino en su propio nombre. En efecto, a partir de la colaboracin de M&E (si bien solo Engels particip de este congreso) la consigna Todos los hombres son hermanos fue sustituida pos Proletarios del mun do, unos y la organizacin pas a llamarse como la Liga Comunista. De este congreso surge la necesidad de contar con una publicacin que sintetice los principios y la tctica marxista. El artculo Principios del comunismo y el propio Manifiesto del Partido Comunista tienen que ver con esta realidad. [Netto (1998) p. x y ss]. [4] En el prlogo al manifiesto comunista a la edicin alemana de 1890 Engels afirma que no pudimos titularle Manifiesto Socialista () El socialismo representaba en 1847 un movimiento burgus; el comunismo, un movimiento obrero. El socialismo era, al menos en el continente, muy respetable; el comunismo era todo lo contrario. Y como nosotros ya en aquel tiempo sostenamos muy decididamente el criterio de que la emancipacin de la clase obrera debe ser obra de la clase obrera misma , no pudimos vacilar un instante sobre cul de las dos denominaciones proceda elegir. Y posteriormente no se nos ha ocurrido jams renunciar a ella. [5] Por proletariado industrial, Marx nunca se refiri al obrero fabril si bien este constitua para l, su ncleo duro como suele entender el sentido comn acientfico de numerosos intelectuales de hoy que abonan la teora de la prdida de la centralidad de la clase obrera. Cuando Marx se refiere al proletariado industrial, se refiere a aquel que progresivamente va siendo subsumido al ciclo del capital industrial, vale decir, al ciclo del capital en general o productivo, en tanto capital que genera plusvala mediante el consumo de fuerza de trabajo. Esto esta suficiente desarrollado por el autor en el primer captulo del Tomo II del El Capital. En efecto, la formula verdadera del capital es: D (MP + FT) P D + D. De modo que aqu no se contempla como capital industrial solo al fabril sino a todo aquel que produce plusvala mediante el metabolismo del trabajo asalariado: el agrario, el comercial, el sector servicios, etc. Otra cosa es el debate entre trabajo productivo e improductivo, pero este excede el presente apartado. [6] Deca Engels en 1975 ante algunos avances que ya iba presentando el proletariado alemn: El movimiento obrero prctico alemn nunca debe olvidar

que se ha desarrollado sobre los hombros del movimiento ingls y francs, que ha tenido la posibilidad de sacar simplemente partida de su experiencia costosa, de evitar en el presente los errores que entonces no haba sido posible evitar en la mayora de los casos. Dnde estaramos ahora sin el precedente de las tradeuniones inglesas y de la lucha poltica de los obreros franceses, sin ese impulso colosal que ha dado particularmente la Comuna de Pars? Lenin tambin escribi que la Revolucin de Octubre de 1917 nunca habra tenido lugar sin la experiencia previa de la Comuna de Pars, la revolucin de 1905 y la revolucin de febrero de 1917. [7] En su folleto Tareas urgentes de nuestro movimiento Lenin (1970 TI p. 113) dice que la socialdemocracia era fundamentalmente La unin del movimiento obrero con el socialismo. Su cometido no estriba en servir pasivamente al movimiento obrero en cada una de sus fases, sino en representar los intereses de todo el movimiento en su conjunto, sealar a este movimiento su objetivo final, sus tareas polticas, y salvaguardar su independencia poltica e ideolgica. [8] Esta transicin, se vio sumamente acelerada durante el siglo XIX debido al gran impulso que provino a nivel del desarrollo de las fuerzas productivas de la primera revolucin industrial ocurrida durante las ltimas dcadas del siglo XVIII en Inglaterra. Este hecho es el que est en la base de la sucesin de revoluciones burguesas que se desencadenaron en ese continente durante todo este perodo. Estas, no expresaron otra cosa que la conquista, en el terreno del poder poltico, de la supremaca que la burguesa haba conquistado en el terreno del poder econmico. [9] Este dato es algo diferente segn los pases, pero para tener una idea, segn Hobsbawm (en Netto op. cit: xli) en 1851 cerca de la mitad de la poblacin de Inglaterra y del Pas de Gales viva en ciudades, la proporcin, en Francia y Alemania era de de aproximadamente , solamente en los ltimos aos del siglo es que la poblacin urbana sobrepasa a la rural en la Alemania; en Francia, el punto de equilibrio entre las dos solo vino despus de la Primera Guerra Mundial. [10] Tambin en Lenin (1960 p.18) encontramos El capitalismo encuentra las mas diversas formas de propiedad medieval y patriarcal de la tierra: la propiedad feudal, la `campesina de nadiel (o sea, propiedad de campesinos dependientes), la de clan, la comunal, la estatal, etc. El capital somete a su dominio todas estas formas de propiedad de la tierra pero de una forma diferente, bajo mtodos distintos.

[11] Dice Hegel (2007) Lo verdadero es el todo. Pero el todo es solamente la esencia que se completa mediante su desarrollo. Desde el punto de vista materialista, esto quiere decir que la verdad del capital es el movimiento de su desarrollo con arreglo a su fin. La verdad no est al final, aunque como dice Hegel el final es siempre ms real, mas concreto, sino en la relacin que va construyendo este proceso, en el conjunto de sus momentos. [12] Y aqu hay otro debate porque estn llamando igualmente a dos sujetos determinados por relaciones sociales diferentes. No es lo mismo un campesino feudal que desarrolla su produccin al interior de una economa natural comunitaria que un campesino que debe producir mercancas para el mercado. Dice Engels (1985 TIII p. 440) De su antepasado, el campesino siervo, vasallo o, muy excepcionalmente, del campesino libre sujeto a tributos y prestaciones, le distinguen tres circunstancias. La primera es que la revolucin francesa lo ha liberado de las cargas y tributos feudales que adeudaba al dueo de la tierra, entregndole en la mayora de los casos, por lo menos en la orilla izquierda del Rin, la libre propiedad de la tierra que cultiva. La segunda es que ha perdido la proteccin de la comunidad autnoma de la que era miembro y ha dejado de formar parte de ella, con lo cual perdi tambin su participacin en el usufructo de los bienes de esta antigua comunidad. Los bienes comunales son escamoteados, en parte por el antiguo seor feudal y en parte por la docta legislacin burocrtica, inspirada en el Derecho romano, con lo que el pequeo campesino moderno se ve privado de la posibilidad de alimentar a su ganado de labor sin comprar el forraje. Econmicamente, la prdida del disfrute de los bienes comunales supera con creces la desaparicin de las cargas feudales; el nmero de campesinos que no pueden sostener ganado de labor aumenta constantemente. La tercera circunstancia que distingue al campesino actual es la prdida de la mitad de su actividad productiva anterior. Antes, el campesino, con su familia, produca de la materia prima de su propia cosecha la mayor parte de los productos industriales que necesitaba; los dems artculos necesarios se los suministraban otros vecinos del pueblo que explotaban un oficio al mismo tiempo que la agricultura y a quienes se pagaba generalmente en artculos de cambio o en servicios recprocos. La familia, y ms an la aldea, se bastaba a s misma, produca casi todo lo necesario. Era casi una economa natural pura, en la que apenas se senta la necesidad del dinero . Marx & Engels tuvieron razn, el capitalismo arras con la nobleza y el campesinado feudal.

[13] En su parte estrictamente terica, Shiavoni (1998 p. 30) dice que los pensadores marxistas del siglo XIX habran previsto su desaparicin [de la agricultura familiar] y la constitucin de proletarios y capitalistas agrarios, fruto de la diferenciacin social en el agro. [14] No hemos agregado nada a lo ya planteado por Kautsky ver apartado El aporte de Karl Kaustky en el presente trabajo. [15] Hegel, Marx y la Dialctica extrado 12/12 2001 de http://www.nodo50.org/gpm [16] Este hecho contrasta notablemente con pociones como las sostenidas por el Partido Comunista Revolucionario y el Movimiento Socialista de los Trabajadores en el ltimo conflicto agrario que los llev a defender la poltica de una frente policlasista que agrupo a distintas fracciones de pequea, mediana y gran burguesa agraria. Nada ms lejos de lo que proponan en su momento Engels y el mismo Kautsky para Alemania. [17] As pues, mientras el partido democrtico, el partido de la pequea burguesa, fortaleca ms y ms su organizacin en Alemania, el partido obrero perda su nica base firme, a lo sumo conservaba su organizacin en algunas localidades, para fines puramente locales, y por eso, en el movimiento general, cay por entero bajo la influencia y la direccin de los demcratas pequeoburgueses. Hay que acabar con tal estado de cosas, hay que restablecer la independencia de los obreros.[M&E (1985) TI p. 179-180] [18] Resulta sorprendente que a mas de 114 aos de esta tipologizacin, todava se sigue investigando y preguntando acerca de Qu es un campesino? O un Agricultor Familiar. [19] Hasta la aparicin del Programa de Transicin escrito por Trotsky en 1938, los partidos socialdemcratas, socialistas y comunistas operaban sobre la base de una divisin programtica mxima y mnima. El programa mnimo era aplicado como un conjunto de reivindicaciones elementales en momentos desfavorables en la correlacin de fuerzas, mientras que el programa mximo deba ser aplicado en momentos de alza en la lucha de las masas en donde la correlacin de fuerzas cambia a favor de las mismas. [20] Al lado de estas dos clases [capitalistas y proletarios] y an mezclados con ellas existen muchas otras entre las cuales se incluyen as las ms altas como las ms bajas capas de la sociedad: las monarquas y sus cortes, los diversos tipos de lumpenproletariado que estn constituidas en parte por formas sociales

precapitalistas y en parte originadas o favorecidas en su desarrollo por las necesidades del mismo capital [ibdem p. 3]. [21] En realidad este proceso ya haba comenzado en la edad media con la aparicin del artesanado urbano (ibdem p. 10) [22] Dice Trotsky (2000, Marxists Internet Archive) me pronunciaba contra la frmula `dictadura democrtica del proletariado y de los campesinos, por entender que tena un defecto, y era dejar en pie la cuestin de saber a que clase correspondera, en la prctica, la dictadura. Intent demostrar que los campesinos, a pesar del inmenso peso social y revolucionario de esta clase, no eran capaces ni de crear un partido verdaderamente revolucionario ni, con mayor motivo, de concentrar el poder revolucionario en manos de ese partido. Del mismo modo que en las antiguas revoluciones, empezando por el movimiento alemn de la Reforma (en el siglo XVI), y an antes, los campesinos, en sus levantamientos, apoyaban a una de las fracciones de la burguesa urbana, decidiendo muchas veces la victoria, en nuestra revolucin burguesa retrasada podan prestar un sostn anlogo al proletariado y ayudarle a llegar al poder, dando el empuje mximo a su lucha. Nuestra revolucin burguesa deca yo como conclusin slo puede cumplir radicalmente su misin siempre y cuando el proletariado, respaldado por el apoyo de los millones de campesinos, consiga concentrar en sus manos la dictadura revolucionara.

You might also like