You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD METROPOLITANA CASTRO CARAZO ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESTADSTICA II I CUATRIMESTRE-2014

TAREA 1 (VALOR 7%)

PROFESOR: MSC. JOS FRANCISCO CAMACHO PREZ ALUMNAS: VICTORIA GONZLEZ MURILLO. CARNET 304370875 SILVIA JIMNEZ UMAA CARNET 109990523

N PUNTOS OBTENIDOS:

CALIFICACIN:

INTRODUCCIN

La estadstica inferencial es necesaria cuando queremos hacer alguna afirmacin sobre ms elementos de los que vamos a medir. La estadstica inferencial hace qu e ese salto de la parte al todo sehaga de una manera controlada. Aunque nunca nos ofrecer seguridad absoluta, s nos ofrecer una respuesta probabilstica. Esto es importante: La estadstica no decide; slo ofrece elementos para que el investigador o el lector decidan. En muchos casos, distintas personas perciben diferentes conclusiones de los mis mos datos.El proceso ser siempre similar. La estadstica dispone de multitud de modelos que estn a nuestradisposicin. Para poder usarlos hemos de formular, e n primer lugar, una pregunta en trminos estadsticos. Luego hemos de comprobar que nuestra situacin se ajusta a algn modelo (si no se ajusta no tendra sentido usarlo). Pero si se ajusta, el modelo nos ofrecer una respuesta estadstica a nuestra pregunta estadstica. Es tarea nuestra devolver a l a psicologa esa respuesta, llenndola de contenido psicolgico.

En el mbito cientfico, la estadstica, en general, y la estadstica inferencial, en pa rticular, es el camino que hay que recorrer para llegar de una pregunta a la respue sta. As, la estadstica no es ms que un argumento para defender nuestras ideas.

Cundo es necesaria la estadstica inferencial? Cuando queremos hacer alguna afirmacin sobre ms elementos de los que vamo s a medir.

TEMA: VARIABLES ALEATORIAS


1. Explique el concepto de variable aleatoria e ilstrelo con un ejemplo. Se usa para denotar los resultados de un experimento de probabilidad. La variable aleatoria puede tomar cualquier valor numrico que pertenezca al conjunto de todos los posibles resultados del experimento. Se llama "aleatoria" porque el valor que asume es el resultado de un evento de posibilidad o aleatorio. Ejemplo: Supongamos que nos interesamos por el nmero de varones X en el experimento de observar al azar dos nios recin nacidos (Sea H = hombre y M = mujer). Entonces, el espacio muestra, los valores de la variable aleatoria X que cuenta el nmero de varones y su funcin de probabilidad se dan en la siguiente tabla: S
MM MH , HM HH

Valores de X: xi
0 1 2

Observe que esta variable es una variable discreta y que la suma de todas las probabilidades para todos los valores de la variable es 1. 2. Clasifique las variables aleatorias. Escriba un ejemplo de cada una de ellas. Variable Aleatoria Discreta: variable aleatoria cuantitativa que puede asumir un nmero contable de valores. Ejemplo: nmero de pginas de un libro. Variable Aleatoria Continua: variable aleatoria cuantitativa que puede asumir un nmero incontable de valores. Ejemplo: cantidad de agua consumida en un mes. 3. Resuelva los ejercicios siguientes de la seccin 5.1: 5.1 Los estadounidenses estn muy enamorados del automvil y muchos tienen ms de uno disponible para ellos. El promedio nacional es 2.28 vehculos por hogar, con casi 34% de un slo vehculo y 31% con dos vehculos en el hogar. Sin embargo, casi 35% de todos los hogares tienes tres o ms vehculos.

Vehculos, x P (x)

1 0.34

2 0.31

3 0.22

4 0.06

5 0.03

6 0.02

7 0.01

8 0.01

a) Qu porcentaje de hogares tiene tres vehculos? P( 3veh)= 0.22*100= 22%. b) Qu nmero de vehculos por hogar tiene la mayor probabilidad? Un vehculo por hogar del 34%. c) Qu variable podra usarse para describir los ocho eventos que se muestran en la tabla? Nmero de vehculos por hogar. 5.5 a. Las variables del ejercicio 5.3 son o discretas o continuas. Cules son y por qu? R/ 1era discreta ya que puede asumir un nmero contable de valores ( nmero de hermanos que tiene), 2 da continua, ya que es una cuantitativa que asume un nmero incontable de valores ( duracin de la conversacin con su madre). b. Explique por qu la variable " nmero de invitados a cenar el Da de Accin de Gracias" es discreta. R/ porque pertenece a una variable cuantitativa de conteo. c. Explica porque la variable " nmero de millas hasta la casa de tu abuela" es continua. R/ representa una medicin ( longitud) que puede asumir cualquier valor a lo largo de un intervalo y por lo tanto existe un nmero infinito de posibles valores.

5.7 La bolsa de trabajo de una universidad dio a conocer su lista de 100 mejores compaas para trabajar de febrero de 2011. Muchas de las empresas de la lista planean contratar personal este ao. Dentro de las que planean contratar ms empleados se encuentran: Nmero Compaa Nuevos empleos

51. 5. 2.

Ropa para jvenes Juegos sanos Grupo banquero

2800 2000 1040

a. Cul es la variable aleatoria que participa en este estudio? R/ nmero de nuevos empleados b. Es la variable discreta o continua? Explica R/ la variable es discreta, ya que representa un conteo, es un nmero contable de valores.

5.9 Un arquero dispara flechas a la diana de un blanco y mide la distancia desde el centro del blanco hasta la flecha. Identifica la variable aleatoria de inters, determina si es discreta o continua y menciona sus posibles valores. -Variable Aleatoria: La distancia. -Variable Aleatoria Continua. 5.11 Un artculo del USA Today del 11 de marzo del 2009, titulado Estudiante de primer ao de universidad estudian borracheras ms libros, presenta el siguiente cuadro que muestra horas promedio por semana empleadas en varias actividades por estudiantes de primer ao de universidad. El patrocinador del estudio, OutsidetheClassroom, entrevist a ms de 30 000 estudiantes de primer ao de 76 campus.
Actividad Fiestas Estudiar Ejercicio Red social en lnea o jugar videojuegos Red social Trabajar por paga Cantidad promedio de tiempo/semana 10.2 horas 8.4 horas 5.0 horas 4.1 horas 2.5 horas 2.2 horas

a) Cul es la variable aleatoria involucrada en este estudio? - La cantidad promedio de tiempo. b) La variable aleatoria es discreta o continua? Explica. - Variable Continua, ya que las horas son una variable cuantitativa que asume un nmero incontable de valores.

TEMA: DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDADES DE UNA VARIABLE ALEATORIA


1. Explique el concepto de distribucin de probabilidad e ilstrelo con un ejemplo. Una distribucin de probabilidades asociadas con cada uno de los valores de una variable aleatoria. La distribucin de probabilidad es una distribucin terica; se usa para representar poblaciones. Ejemplo: Ejemplo: Supongamos que queremos conocer el nmero de caras que se obtienen al lanzar tres veces una moneda al aire (experimento). Los posibles resultados son: 0, 1, 2, y 3 caras. Pregunta: Cul es la distribucin de probabilidad del nmero de caras?

Monedas Resultados 1 2 1era c 1 2 da c h 3 era c h

3 4 5 6 7 8

c c h h h c

c h c h c h

h h c c h c

8 eventos compuestos

donde c= cara h= cruz

N Caras X 0 1 2 3

Probabilidad del resultado P(x) 1/8= 0.1250 3/8= 0.3750 3/8= 0.3750 3/8= 0.1250 8/8= 1

2. Defina funcin de probabilidad. Ilstrelo con un ejemplo y represntelo

grficamente. Una funcin de probabilidad es la regla que asigna probabilidades a los valores de las variables aleatorias, una funcin de probabilidades puede ser tan simple como una lista que empareje los valores de una variable aleatoria con sus probabilidades. Ejemplo: Al lanzar un dado, calcular la funcin de distribucin de probabilidad de las puntuaciones obtenidas al lanzar un dado.
Representacin Grfica Nmero 0 1 2 3 4 5 6 Posibilidad 0/6= 0 1/6= 0,1666 1/6= 0,1666 1/6= 0,1666 1/6= 0,1666 1/6= 0,1666 1/6= 0,1666 6/6= 1

3. Represente simblicamente las principales medidas y parmetros poblacionales que se usan para describir las distribuciones de probabilidades. Es la media de la muestra. s y s Son la varianza y la desviacin estndar de la muestra, respectivamente. , s y s Se llaman estadsticos muestrales. (letra griega mu minscula) es la media de la poblacin. (sigma al cuadrado) es la varianza de la poblacin. (letra griega sigma minscula) es la desviacin estndar de la poblacin. , y Se llaman parmetros poblacionales. 4. Escriba un ejemplo que ilustre el clculo de la media, la varianza y desviacin estndar, as como su representacin grfica. Estos son los recibos emitidos en 30 das de Asoc. Adm. Acued. Alcant. Sant. Cairo- La Francia:
28 54 33 28 31 21 20 48 29 55 51 41 19 43 42 20 31 19 57 38 44 34 24 34 23 45 26 17 30 34

Media Aritmtica

1010 30

= 33.66

5. Resuelva los ejercicios siguientes de la seccin 5.2: 5.13 Exprese el lanzamiento de una moneda como una distribucin de probabilidad de x, el nmero de caras que ocurren (esto es = 1 si ocurre cara y x=0 si ocurre cruz).

X P(x)

0 1/2

5.19 Con frecuencia, los datos censales se usan para obtener distribuciones de probabilidad para varias variables aleatorias. Los datos censales para familias en un estado particular con un ingreso combinado de $50 000 o ms muestran que 20% de dichas familias no tienen hijos, 30% tienen un hijo, 40% tienen dos hijos y 10% tienen tres hijos. A partir de esta informacin, construye la distribucin de probabilidad para x, donde x representa el nmero de hijos por familia para este grupo de ingreso.
Nmero de hijos por familia Ninguno Uno Dos Tres Porcentaje 20% 30% 40% 10%

5.29 Un perro es el mejor amigo del hombre? Uno pensara que s, con 60 millones de perros mascota en toda la nacin. Pero, cuntos amigos se necesitan? En la National Pe tOwners Survey (Encuesta Nacional de Dueos de Mascotas) 2007-2008 de la American Pet Products Association (Asociacin Estadounidense de Productos para Mascotas), se reportaron las siguientes estadsticas
Nmero de perros mascotas Porcentaje Uno 63 Dos 25 Tres o ms 12 Fuente: APPMA 2001-2008 Nacional PetOwnersSurvey

a) La distribucin es probabilidad es discreta? Explica. S es discreta, ya que cada una representa un conteo y por lo tanto existe un nmero contable de posibles valores. b) Dibuja un histograma de frecuencias relativas para mostrar los resultados que se citan en la tabla.

70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 1 2 3 O MS

n de

c) Al sustituir la categora 3 o ms con exactamente 3, encuentra la media y la desviacin estndar del nmero de perros mascota por hogar.

Nmero de perros mascotas Porcentaje Uno 63 Dos 25 Tres 12 Fuente: APPMA 2001-2008 Nacional PetOwnersSurvey

d) Cmo interpretas la media?

e) Explica el efecto que tiene sobre la media y la desviacin estndar el cambiar la categora 3 o ms con 3.

CONCLUSIN

Una distribucin de frecuencia es una tabla de resumen en la que los datos se disponen en agrupamientos o categoras convenientemente establecidas de clases ordenadas numricamente. En esta forma las caractersticas ms importantes de los datos se aproximan muy fcilmente, compensando as el hecho de que cuando los datos se agrupan de ese modo, la informacin inicial referente a las observaciones individuales de que antes se dispona se pierde a travs del proceso de agrupamiento o condensacin. La principal ventaja de usar una de estas tablas de resumen es que las principales caractersticas de los datos se hacen evidentes inmediatamente para el lector.

La probabilidad es la posibilidad u oportunidad de que suceda un evento particular. La probabilidad involucrada es una porcin o fraccin cuyo valor vara entre cero y uno exclusivamente. Observamos un evento que no tiene posibilidad de ocurrir (es decir, el evento nulo), tiene una probabilidad de cero, mientras que un evento que seguramente ocurrir (es decir, el evento cierto), tiene una probabilidad de uno. La regla ms evidente para las probabilidades es que deben variar en valor de 0 a 1. Un evento imposible tiene una probabilidad cero de ocurrir, y un evento cierto tiene una probabilidad uno de ocurrir. La probabilidad simple se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento simple. Una distribucin de probabilidad para una variable aleatoria discreta es un listado mutuamente excluyente de todos los resultados posibles para esa variable aleatoria, tal que una probabilidad particular de ocurrencia est asociada con cada resultado.

You might also like