You are on page 1of 15

Evaluativo sobre la Charity Organization Society (C.O.S.

Esquema Parte A. Orgenes del Trabajo Social. El nacimiento de la Charity Organization Society (C.O.S.) 1.1 Hechos histricos asociados al capitalismo como modelo econmico-social distintivo de la modernidad. 1.1.1 Revolucin Industrial 1.1.2 Revolucin Francesa 1.2 El Panorama de Inglaterra en la era Victoriana 1.2.1 Rasgos sobresalientes de la era Victoriana 1.2.2 Pensamiento econmico y social dominante 1.2.3 La accin voluntaria y la filantropa en la era victoriana 1.3 El surgimiento de la C.O.S. y su programa 1.3.1 Fundacin, organizacin y propsitos 1.3.2 Principios, mtodos y tcnicas 1.3.3 principales figuras 1.3.4 La C.O.S. en E.E.U.U. 1.3.5 Crticas a la C.O.S Parte B. La Institucionalizacin del trabajo social 2.1Hechos influyentes en la crisis del Estado Liberal y en el desarrollo del Estado Intervencionista. 2.2 Indicadores del proceso de democratizacin al cual da lugar el

intervencionismo Estatal. 2.3 Corrientes filosficas y enfoque sociolgico que sirven de base a la constitucin del Trabajo Social como profesin. 2.3.1 El Positivismo

2.3.2 El pragmatismo 2.3.3 El Empirismo 2.3.4 El Neorrealismo Ingls 2.4 La obra de Mary Richmond y su importancia en la constitucin del Trabajo Social como disciplina cientfica. 2.4.1 Vida y Obra de Mary Richmond 2.4.2 Resumen de la obra diagnostico social 2.4.3Importancia de la obra diagnostico social

1.1.2 Revolucin Francesa La Revolucin Francesa fue el cambio poltico ms importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. No fue slo importante para Francia, sino que sirvi de ejemplo para otros pases, en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un rgimen anacrnico y opresor, como era la monarqua. Esta revolucin signific el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista. Durante el reinado de Luis XIV (1643-1715), Francia se hallaba bajo el dominio de una monarqua absolutista, el poder de rey y de la nobleza era la base de este rgimen, pero en realidad el estado se encontraba en una situacin econmica bastante precaria, que se agrav por el mal gobierno de Luis XV (bisnieto de Luis XIV), y que toc fondo durante el reinado de Luis XVI, gobernante bien intencionado, pero de carcter dbil, por lo que se lo llamaba el buen Luis. Los gastos militares y un lustro de malas cosechas crearon una gravsima situacin social. La mayora de la poblacin se vio en la miseria mientras el lujo y el despilfarro del rey y la nobleza continuaban como si nada. Luis XVI se neg a realizar cualquier tipo de reforma y defendi los privilegios de la aristocracia frente al hambre de sus sbditos, que se estaban hartando de la injusticia. Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano Si bien no fue una consecuencia de la Revolucin ya que sucedi en el transcurso de sta, la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, fue uno de los primeros hechos desencadenados por ella. El 26 de agosto de 1789, la Asamblea Constituyente aprob un documento que contena las ideas polticas de la burguesa: la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. ste fue redactado a fin de proporcionar un marco previo a la redaccin de una constitucin en los primeros momentos de la Revolucin Francesa.

Este documento revisti una doble importancia: no slo se convirti en la base de la futura Constitucin sino que tambin expres la tendencia universal de la Revolucin Francesa. Un elemento fundamental en este documento es que afirma que la fuente del poder es la Nacin, no Dios; con ello elimin el fundamento del absolutismo real e inaugur un tipo de gobierno en el que el poder reside en el pueblo. Antes de esta Declaracin, los reyes asuman el mando por Derecho Divino, es decir que eran reyes porque eran representantes de Dios y de l reciban su derecho a reinar y gobernar. La Declaracin plante que los reyes deberan ser elegidos por el pueblo y no por Dios como supuestamente se haca. La Declaracin defina los derechos naturales del hombre entre los que se consideraban bsicos la libertad (individual, de pensamiento, de prensa y de credo), la igualdad (que deba estar garantizada al ciudadano por el Estado en los mbitos legislativo, judicial y fiscal), la seguridad y la resistencia a la opresin. Tambin proclamaba el respeto por la vida y la propiedad como los fundamentos del Nuevo Estado. Esta declaracin fue un manifiesto para las clases medias que controlaban la Asamblea y para todos los liberales europeos del siglo siguiente. Aunque los principios fundamentales exhibidos por la Declaracin constituyeron las bases del liberalismo poltico del siglo XIX, no fueron aplicados en la Francia revolucionaria: el monarca no acept que sus anteriores sbditos fueran ahora soberanos y la Asamblea legislativa acept el veto del rey. Al cabo de tres aos, se aboli la monarqua y se estableci la repblica. Otras dos declaraciones de los derechos del hombre y del ciudadano fueron aprobadas posteriormente durante el transcurso de la Revolucin Francesa. La Declaracin de 1793 tuvo un carcter ms democrtico (defenda el derecho a la sublevacin frente a la tirana y prohiba la esclavitud) y precedi a la Constitucin de 1793. La Declaracin de 1795 fue ms prxima a la de 1789. La Declaracin tuvo una gran repercusin en Espaa y en la Amrica espaola y fue uno de los elementos fundamentales que estimularon la implantacin de las nuevas ideas.

La Declaracin ayud tambin a la difusin y propagacin de las nuevas ideas (forma de pensamiento nacida en el siglo XVII que pretenda un mejoramiento de la Humanidad guiada por la Razn Iluminada y se basaba, entre otros, en los siguientes ideales como metas de gobierno: soberana popular, igualdad social, libertad personal, garanta de justicia y tolerancia religiosa). Esta influencia, sumada a otros acontecimientos, produjo que en algunas colonias espaolas americanas surgiera la idea de independizacin, tal es el caso del Virreinato del Ro de la Plata. Aunque su verdadera aplicacin tard bastante tiempo se puede decir que la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano fue muy beneficiosa para Francia, el resto de Europa y toda Amrica. Resumiendo, se puede decir algunas consecuencias de la Revolucin Francesa: - Se destruy el sistema feudal. - Se dio un fuerte golpe a la monarqua absoluta. - Surgi la creacin de una Repblica de corte liberal. - Se difundi la declaracin de los Derechos del hombre y los Ciudadanos. - La separacin de la Iglesia y del Estado en 1794 fue un antecedente para separar la religin de la poltica en otras partes del mundo. - La burguesa ampli cada vez ms su influencia en Europa. - Se difundieron ideas democrticas. - Los derechos y privilegios de los seores feudales fueron anulados. - Comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias iberoamericanas.

2.4 La obra de Mary Richmond y su importancia en la constitucin del Trabajo Social como disciplina cientfica Mary Richmond formula los elementos del diagnstico social como base para todos los trabajadores sociales, estableci el qu y el cmo. Explica el nacimiento de la profesin y de la disciplina del Trabajo Social. Desde tres movimientos sociales el primero llevado a cabo por las campaas de las organizaciones de la caridad, el segundo por el movimiento del tribunal de menores y el ltimo por el acercamiento mdico.

2.4.1 Vida y Obra de Mary Richmond Mary Richmond naci el 5 de Agosto de 1861 en Belleville, Illinois. Cuando solamente contaba con tres aos de edad su madre muri y la enviaron a vivir con su abuela y sus dos tas. En 1978 se gradu en el High school del este de Baltimore. Mary Richmond se ocup de una de sus tas hasta la muerte de sta. En 1888 comenz a trabajar para la sociedad de la organizacin de la caridad de Baltimore. Abog por el establecimiento de escuelas profesionales para el estudio del trabajo de casos. Mara Ellen Richmond fue una de las mujeres que influenciaron la direccin de la profesin del trabajo social en sus comienzos. En 1891, pas a ocupar el cargo de secretaria general de la COS en esta misma ciudad. M. Richmond, tena como preocupacin elevar el nivel de conocimientos de las personas que trabajaban en la COS. Ella aprendi las corrientes que haba: sociolgicas, filosficas y psicolgicas para ensearlas e incorporarlas a la COS. Propone la creacin de una escuela de trabajo social que se crea ms o menos en 1898 con el nombre de Escuela de filantropa de Nueva York, ella se incorpora en la escuela como docente.

En 1900 ms o menos, se traslad a Filadelfia porque le nombraron secretaria general de la COS en esta ciudad. De 1910 a 1922 dirigi cursos de verano para la formacin de los secretarios de la COS de las distintas ciudades. En 1917, publica una de sus obras ms importantes que es: Social diagnosis, donde recoge las ideas del trabajo social que ha ido elaborando a partir de la experiencia prctica que tena. En 1918, la escuela pas a denominarse Escuela de trabajo social. En 1922, public otra obra: Qu es el trabajo social con casos?. Una de las aportaciones fue que sistematiz el mtodo del Trabajo Social con casos. Se preocup mucho de los efectos negativos que poda adquirir el trabajador social, advertir y evitar que el trabajador social no se encargara tan solo de las cuestiones burocrticas.

2.4.2 Resumen de la obra diagnostico social

En 1917 Mary Richmond public esta obra basada en sus amplios conocimientos de distintos aspectos sociales. En l, establece una teora y un mtodo, el casework, que durante algunos aos fue el principal punto de referencia de la profesin. Como explica la propia Mary Richmond, en el prlogo de su obra, la cual realiza despus de 15 aos de notas, de una investigacin entre unos 2.800 casos y con el contraste continuo de los casos con una serie de profesionales, llega a la explicacin de los mtodos necesarios para el tratamiento social. Diagnstico social es un tratado de metodologa de trabajo social. No faltan en l, textos que aluden a temas incipientes en la poca de Richmond, como la consideracin de los aspectos ticos: la confidencialidad, el uso pertinente de la informacin y los valores que subyacen a la actitud de ayuda. Mary Richmond formul los elementos del diagnstico social como base para todos los trabajadores sociales, estableci el qu y el cmo. Nos dice ella

misma "Con todo ello se alcanza un enfoque concreto dentro de las Ciencias Sociales, es decir: ha nacido una Profesin, una Disciplina: Trabajo Social. Una parte de esa base deba estar dada en la formulacin de los elementos del Diagnstico Social" El uso de los datos empricos y de la inferencia de los mismos para llegar a un diagnstico psicosocial implica la capacidad de establecer hiptesis y de interpretar la realidad del usuario. La investigacin aparece como elemento para influir en las formas de ayuda y en el establecimiento de leyes y creacin de servicios. Su diagnstico Social, explica el mtodo del proceso que se debe seguir para hacer un buen diagnstico de los problemas sociales de los clientes. Richmond habla del problema de la familia, tal como lo debe de enfrentar el trabajador social. Est dividido en cinco partes de estudio. - La familia como un todo. El conocimiento de la vida familiar es muy til y necesario para distinguir de todos los datos recogidos los ms significativos. Es importante clasificar las familias segn su cohesin: familia con un fuerte vinculo de unin o familia sin cohesin. Tambin son importantes para la reconstruccin de un caso de familia: la capacidad de admiracin, de afecto, de esfuerzo enrgico, de diversin y de desarrollo. - El marido y el padre. Richmond insiste en la necesidad de que el hombre sea tenido en cuenta en el trabajo social con el grupo familiar. - La esposa y la madre. Su estudio comprende los aspectos fsicos del trabajo, de la casa y el hogar familiar. - Los nios. Su individualizacin debe incluir todas las variaciones en su condicin fsica y mental - Otros miembros de la familia. Richmond tambin indica que las fuentes exteriores son: las agencias sociales, las iglesias, los mdicos, los vecinos, los parientes, los empleadores, los amigos y los registros pblicos. Propone una serie de principios de eleccin de fuentes extra-familiares y su orden de preferencia: Buscar primero las fuentes ricas en historia y luego las que tambin lo sean en cooperacin. - Buscar primero los testigos que proporcionen informacin directa. - Reconocer el valor especial de las fuentes de informacin no reveladas en la entrevista.

Pensar en las fuentes en grupo y considerar cada grupo para nuevas experiencias. Reconocer cuando hay evidencias contradictorias o evidencias que muestran falta de accin. Richmond tambin hace referencia a los parientes inmediatos, y a las

personas con las cuales el cliente est emparentado por nacimiento, matrimonio o descendencia. Para evitar el empobrecimiento del diagnostico hay que tener en cuenta que este tipo de fuentes tienen ciertas limitaciones: sus prejuicios, el creer que saben ms de lo que realmente saben y su falta de comprensin de una situacin social y de los valores sociales. Las fuentes mdicas. Segn Richmond, su fracaso se debe a tres razones: actitudes no sociales, diagnsticos y pronsticos en conflicto y registros mdicos errneos. Mary Richmond nombra una serie de consejos que el trabajador social debera seguir para estar atento a los primeros sintamos del cliente y prevenir crisis fsicas o mentales, como pedir pronstico a la vez que diagnsticos y fijarse en su fecha y buscar informacin aparte de la que el mdico proporciona.

Las escuelas como fuentes. La evidencia social de los maestros, puede ser clasificada como evidencia con respecto a las siguientes cuestiones: - Grado - Conocimientos: tiene mayor importancia aquellas notas que muestran capacidades relativas en diferentes materias - Comportamiento: debemos buscar los actos, motivaciones y tendencias del nio. - Condiciones fsicas y mentales: ciertas variaciones individuales de los nios, que se deben a perturbaciones fsicas o mentales, requieren una observacin continua para descubrirlas. - El hogar: puede dar referencias de signos de buena nutricin o signos de hogares donde hay negligencia. - Resultado del tratamiento social el testimonio del maestro tiene un gran valor para orientar al trabajador social. Comparacin e interpretacin. Esta culminacin del trabajo es lo que Mary Richmond denominaba Diagnstico.

El comparar la informacin es un proceso crtico e incluye la revisin de cada punto con todos los que estn en mente y a veces con los otros puntos excluidos deliberadamente. Se debe volver a probar las indiferencias que han reforzado la conducta de indagacin hasta este momento. Para ello, Richmond propone un cuestionario con consejos para la comparacin de informacin. El diagnostico social debe descubrir aquellos elementos que puedan llegar a ser obstculos o ayuda en el tratamiento. El sumario de un diagnstico debe incluir: - una definicin de las dificultades - una lista de los factores causales que tienen que ver con las dificultades - una enumeracin de los elementos disponibles y riesgos que deben ser reconocidos con el tratamiento.

Tercera parte, variaciones en el proceso. En esta parte Richmond hace una cierta referencia de una serie de casos y luego presenta un cuestionario que tiene que ser utilizado en cada caso. Uso del cuestionario: En el primer captulo trata este tema. Richmond hace dos objeciones al cuestionario: - Sus peligros pueden ser malentendidos. - Su uso ilustrado puede hacer surgir dudas sobre la veracidad del camino que se est siguiendo, y en cambio pueden sugerir otros. Hay que tener cuidado de no encasillar a una persona o una familia dentro de un determinado cuestionario. Probablemente habr que hacer tres o cuatro cuestionarios La familia de inmigrantes. Riesgos que tiene que tener en cuenta el trabajador social: - Puede considerarlos como miembro de una nacionalidad con caractersticas fijas - Puede ignorar las caractersticas nacionales y sociales y tratar de aplicar unas medidas estndar. Abandono y viudez. El trabajador social, en primer caso, debe conocer las leyes acerca del castigo que corresponde a los que abandonan a su familia,

adems cuando se encuentre con uno de estos desertores de hogar lo primero que debe hacer es comprenderlos

Supervisin y revisin. Este es ltimo tema del libro, capitulo XXVIII. Mary Richmond presenta un cuestionario que sirve para supervisar y revisar el trabajo

2.4.3Importancia de la obra diagnostico social

Propuso unos criterios para que los trabajadores sociales tuvieran en cuenta a la hora de trabajar con los usuarios sobre todo a la hora de tratarlos; Eran las siguientes: - Actuar con naturalidad y evitar la rigidez en esa relacin. - Hablar cordialmente con las personas que se ayudaban. - No considerarse infalibles - Establecer una relacin directa y sincera con el usuario - Potenciar la participacin de los asistidos en la solucin de sus problemas. -Entrevista al cliente - Contactos con la familia -Bsqueda de otras fuentes y uso de la intuicin - cuidadoso examen de los tems y estudio de los datos recopilados

Recomendaciones principales para la entrevista: - Debe ser una conversacin clara y paciente (no apresurada). - Debe haber un buen entendimiento mutuo - Se ha de conseguir indicios, para futuras fuentes de compresin y cooperacin. - Fomentar al cliente el desarrollo de la autoayuda y la autoconfianza.

La entrevista debe hacerse en privado, no se debe de tomar nota y hay que evitar aconsejar, hasta no conocer el problema.

En el captulo VII habla sobre la familia como grupo. Richmond nos habla del problema de la familia, tal como lo debe de enfrentar el trabajador social. Est dividido en cinco partes de estudio. - La familia como un todo. El conocimiento de la vida familiar es muy til y necesario para distinguir de todos los datos recogidos los ms significativos. Es importante clasificar las familias segn su cohesin: familia con un fuerte vinculo de unin o familia sin cohesin. Tambin son importantes para la reconstruccin de un caso de familia: la capacidad de admiracin, de afecto, de esfuerzo enrgico, de diversin y de desarrollo. - El marido y el padre. Richmond insiste en la necesidad de que el hombre sea tenido en cuenta en el trabajo social con el grupo familiar. - La esposa y la madre. Su estudio comprende los aspectos fsicos del trabajo, de la casa y el hogar familiar. - Los nios. Su individualizacin debe incluir todas las variaciones en su condicin fsica y mental - Otros miembros de la familia.

En el captulo VIII Richmond indica que las fuentes exteriores son: las agencias sociales, las iglesias, los mdicos, los vecinos, los parientes, los empleadores, los amigos y los registros pblicos. Propone una serie de principios de eleccin de fuentes extra-familiares y su orden de preferencia: Buscar primero las fuentes ricas en historia y luego las que tambin lo sean

en cooperacin. Buscar primero los testigos que proporcionen informacin directa. Reconocer el valor especial de las fuentes de informacin no reveladas en la entrevista.

Pensar en las fuentes en grupo y considerar cada grupo para nuevas experiencias. Reconocer cuando hay evidencias contradictorias o evidencias que muestran falta de accin.

Los parientes como fuentes en el captulo IX. Richmond no se refiere a los parientes inmediatos, sino a las personas con las cuales el cliente est emparentado por nacimiento, matrimonio o descendencia. Para evitar el empobrecimiento del diagnostico hay que tener en cuenta que este tipo de fuentes tienen ciertas limitaciones: sus prejuicios, el creer que saben ms de lo que realmente saben y su falta de comprensin de una situacin social y de los valores sociales.

Las fuentes mdicas. Su fracaso se debe a tres razones: actitudes no sociales, diagnsticos y pronsticos en conflicto y registros mdicos errneos. Mary Richmond nombra una serie de consejos que el trabajador social debera seguir para estar atento a los primeros sintamos del cliente y prevenir crisis fsicas o mentales, como pedir pronstico a la vez que diagnsticos y fijarse en su fecha y buscar informacin aparte de la que el mdico proporciona.

Las escuelas como fuentes. La evidencia social de los maestros, puede ser clasificada como evidencia con respecto a las siguientes cuestiones: - Grado - Conocimientos: tiene mayor importancia aquellas notas que muestran capacidades relativas en diferentes materias - Comportamiento: debemos buscar los actos, motivaciones y tendencias del nio. - Condiciones fsicas y mentales: ciertas variaciones individuales de los nios, que se deben a perturbaciones fsicas o mentales, requieren una observacin continua para descubrirlas.

- El hogar: puede dar referencias de signos de buena nutricin o signos de hogares donde hay negligencia. - Resultado del tratamiento social el testimonio del maestro tiene un gran valor para orientar al trabajador social.

Comparacin e interpretacin. Este es el tema del captulo XVIII. Esta culminacin del trabajo es lo que Mary Richmond denominaba Diagnstico. El comparar la informacin es un proceso crtico e incluye la revisin de cada punto con todos los que estn en mente y a veces con los otros puntos excluidos deliberadamente. Se debe volver a probar las indiferencias que han reforzado la conducta de indagacin hasta este momento. Para ello, Richmond propone un cuestionario con consejos para la comparacin de informacin. El diagnostico social debe descubrir aquellos elementos que puedan llegar a ser obstculos o ayuda en el tratamiento. El sumario de un diagnstico debe incluir: - una definicin de las dificultades - una lista de los factores causales que tienen que ver con las dificultades - una enumeracin de los elementos disponibles y riesgos que deben ser reconocidos con el tratamiento.

Tercera parte, variaciones en el proceso. En esta parte Richmond nos hace una cierta referencia de una serie de casos y luego presenta un cuestionario que tiene que ser utilizado en cada caso.

Uso del cuestionario: En el primer captulo nos trata este tema. Richmond hace dos objeciones al cuestionario: - Sus peligros pueden ser malentendidos. - Su uso ilustrado puede hacer surgir dudas sobre la veracidad del camino que se est siguiendo, y en cambio pueden sugerir otros. Hay que tener cuidado de no encasillar a una persona o una familia dentro de un

determinado cuestionario. Probablemente habr que hacer tres o cuatro cuestionarios

La familia de inmigrantes- capitulo XXI. Riesgos que tiene que tener en cuenta el trabajador social: Puede considerarlos como miembro de una nacionalidad con

caractersticas fijas - Puede ignorar las caractersticas nacionales y sociales y tratar de aplicar unas medidas estndar.

Abandono y viudez- capitulo XXII. El trabajador social, en primer caso, debe conocer las leyes acerca del castigo que corresponde a los que abandonan a su familia, adems cuando se encuentre con uno de estos desertores de hogar lo primero que debe hacer es comprenderlos

Supervisin y revisin. Este es ltimo tema del libro, capitulo XXVIII. Mary Richmond presenta un cuestionario que sirve para supervisar y revisar el trabajo

You might also like