You are on page 1of 25

La Defensora del Pueblo en la Subregin Andina: Aportes para la consolidacin democrtica en Chile[1].

Cristian A. Venegas Ahumada. Psiclogo, Magster en Psicologa Social con Mencin en Psicologa Jurdica Acadmico de la Universidad de Playa Ancha cristian.venegas@upla.cl Resumen. El objetivo de la investigacin es comparar la normatividad y el contexto sociopoltico que da origen a la Defensora del Pueblo en la Subregin Andina para promover su creacin institucional en Chile como proceso de democratizacin. Se utiliza una metodologa con matrices de normatividad comparada. En conclusin las Defensoras del Pueblo en la Subregin Andina, surgen como una institucionalidad cuyo nfasis es proteger y promover el respeto a los Derechos Humanos. La Defensora del Pueblo contribuye a la democratizacin, no siendo del todo eficaz para abordar la calidad de la democracia por cuanto sta se vincula con la ciudadana, donde resultan ms pertinentes las regulaciones legales del sistema de partidos, elecciones y mecanismos de democracia directa: referndum, plebiscito, la iniciativa popular de ley y la revocatoria de mandato. Palabras claves: Defensora del Pueblo, Derechos Humanos, democratizacin.

Abstract. The objective of the investigation is to compare the norms and socio-political context that originates from the Advocacy of the People in the Andean Sub region to promote its institutional creation in Chile as a democratic process. A methodology with normative matrices is compared. In conclusion to the Advocacies of the People in the Andean Sub region, arises as an institutionalism whose emphasis is to promote and protect the respect of Human Rights. The Advocacy of the People contributes to the democracy; nonetheless, it is not sufficient enough in order to address the quality of the democracy, where its systematic legal regulations remain more pertinent of the party system, elections and mechanisms of direct democracy such as: referendum, survey and the popular initiative of law and the revocation of order. Key words: Advocacy of the People, Human Rights, democratization.

I. Introduccin. La presente investigacin realiza una revisin comparada de las leyes que sirven de regulacin a la Defensora del Pueblo en la Subregin Andina. La finalidad de esta descripcin est fundamentada en el inters de revisar desde un punto de vista crtico la capacidad de las Defensoras del Pueblo para actuar como defensoras y promotoras de los Derechos Humanos, junto con entregar una adecuada proteccin contra las irregularidades de la administracin pblica. Considerando tan elementales funciones, analizamos la capacidad de la mencionada institucin para promover la democratizacin. Para ello, recurrimos a la conceptualizacin formulada por Garretn (1997) como una forma de identificar las dimensiones de la democratizacin que resultan mejor abarcadas por el funcionamiento de la Defensora del Pueblo. El objetivo de la investigacin ser comparar la normatividad y el contexto sociopoltico que da origen a la Defensora del Pueblo en la Subregin Andina para promover su creacin institucional en Chile como proceso de democratizacin. Esto nos lleva a realizar el planteamiento del problema de investigacin en los siguientes trminos: La Defensora del Pueblo permite promover la democratizacin en la Subregin Andina? Para responder a dicha interrogante, se utilizar una metodologa comparativa (Bouchard, 2000 citado en Leseman, 2007) aplicada a uncorpus de 5 Constituciones Polticas y 5 Leyes Orgnicas de las Defensoras correspondientes a cada uno de los pases, lo cual se estructura en el marco de una investigacin descriptiva (Hernndez, Fernndez y Baptista, 2010) y un estudio de casos de tipo instrumental (Stake, 1999). 1. Los orgenes de la Defensora del Pueblo. Existe consenso en situar el nacimiento de la institucin conocida como el Defensor del Pueblo en Suecia, el siglo XIX, para ser exactos, el ao 1809, para luego extenderse a los pases escandinavos o nrdicos[2]. Su origen poltico est vinculado con la necesidad de generar un lmite al poder, en principio, sin contrapesos, que ejercan las lites tradicionales del Antiguo Rgimen sueco que conformaban la monarqua, la cual instrumentalizaba al Estado segn los intereses econmicos predominantes (Quesada, Steiner, Gamboa, 2005; Villalba, 2003). El nombre que originalmente recibi esta nueva institucin ha sido el Ombudsman que significa representante, mediador, comisionado, protector, defensor o mandatario del
2

pueblo cuya eleccin es realizada por el Parlamento para actuar como supervisor de la conducta pblica (actos y resoluciones administrativas) de los/las gobernantes y corregir actos inadecuados en la Administracin Pblica que vulneren los derechos de los/las ciudadanos/as (Villalba, 2003). Haciendo una muy breve historia de la extensin del Ombudsman como institucin en Europa, encontramos que la Constitucin de Finlandia en el ao 1919, le entrega un lugar y reconocimiento en su Carta Magna. A su vez, en Noruega y Dinamarca se institucionaliza en el ao 1952 y 1955, respectivamente, con el objetivo poltico de reducir las arbitrariedades propias del abuso de poder, defendiendo as a la ciudadana. Una ltima parte de la extensin del Ombudsman, insistimos en su carcter parcial-, la podemos resear con los antecedentes de su creacin en Alemania en 1957, Nueva Zelanda en 1962. En general, en la dcada de los 60, se suman Inglaterra, Irlanda del Norte, Canad y varios Estados de la Unin Americana [EUA] se cuentan entre aquellos pases que cuentan con esta interesante institucionalidad para la ciudadana (Villalba, 2003). En Latinoamrica la Defensora del Pueblo empieza a extenderse desde la dcada de los 80, lo cual coincide con el fin de las dictaduras militares. De hecho, su surgimiento est claramente vinculado con una poltica de proteccin y promocin de los Derechos Humanos como una forma de ayudar en la elaboracin del trauma social dejados por la sistemtica violacin a los Derechos Humanos y la victimizacin sobre todo en pases del Cono Sur y de Amrica Central. Tal como se puede apreciar, en Latinoamrica la Defensora del Pueblo nace bajo el ideario poltico segn el cual esta institucionalidad ayudara a forjar y fortalecer la democracia post-autoritaria (Martin, 2010; Pareja, 2004; Villalba, 2003). Lo que ha sido sealado hasta el presente punto, puede sintetizarse en el Cuadro 1.

Cuadro 1. Creacin de la Defensora del Pueblo en pases de la Subregin Andina.


Pas Ao de creacin 1999 Contexto de poltico de la creacin de la Defensora del Pueblo

Venezuela

Durante el Gobierno del Presidente Hugo Chvez (1999-2001), bajo un ideario bolivariano en el marco de la nueva Constitucin de 1999.

Bolivia

1996

Durante el Gobierno del General Hugo Bnzer (1997-2001) y como resultado de la lucha efectuada por los/las activistas por los Derechos Humanos. En el gobierno del Presidente Interino Fabin Alarcn (1997-1998) se consagra la existencia en las Constituciones del 1998 y del 2008 en un escenario de caracterizado por la convergencia de distintos grupos sociales, polticos, acadmicos, intelectuales y gremiales para el respeto de los Derechos Humanos. Nace en el Gobierno del Presidente Alberto Fujimori (1990-2000) junto con la Constitucin de 1993 y con fuerte presin poltica de la ciudadana y distintos sectores polticos para erradicar la corrupcin. En el Gobierno del Presiente Csar Gaviria (1990-1994) se crea el Defensor del Pueblo como un intento de aumentar la proteccin a los Derechos Humanos y disminuir la corrupcin.
Fuente: Elaboracin personal.

Ecuador

1998

Per

1993

Colombia

1991

El desarrollo histrico de la institucin conocida como Defensora del Pueblo, puede ser clasificada en dos grandes modelos: Uno de ellos, el Modelo Europeo, donde las Defensoras se encuentran orientadas ms hacia la supervisin de la administracin pblica y de las actividades de los servicios pblicos. Por otro lado, el Modelo Latinoamericano, otorga un mayor protagonismo a la defensa de los Derechos Humanos considerando que en Latinoamrica existe mayor desigualdad, exclusin y abuso de poder que afectan los derechos fundamentales de las personas (Quesada, Steiner, Gamboa, 2005). Tal como lo hemos sealado hasta el presente punto, podemos expresarlo de modo sintetizado en el Cuadro 2.

Cuadro 2. Desarrollo histrico de la Defensora del Pueblo.


Modelos Defensoriales Periodo Histrico Esquema de Madrazo Funciones de Mayor Relevancia
Tendencia a la supervisin de las actos de la administracin pblica Tendencia a la defensa de los Derechos Humanos

Modelo Europeo

Siglo XIX

Periodo Decimonnico

Modelo Latinoamericano

Siglo XX

Posterior a la Segunda Guerra Mundial

Fuente: Madrazo, 1996 citado en Quesada, Steiner, Gamboa (2005, p. 4).

Una vez revisados los antecedentes del surgimiento de la Defensora del Pueblo, pasaremos al siguiente captulo en donde realizaremos una revisin en el debate latinoamericano sobre esta institucionalidad, analizando el vnculo que posee con los procesos sociopolticos de democratizacin. 2. La democratizacin y la Defensora del Pueblo. Cuando hablamos de democratizacin, es posible distinguir la profundizacin

democrtica, relevancia y calidad de la democracia. Pues bien, pasaremos a su revisin por partes. La profundizacin democrtica, es entendida como la extensin de algunos mecanismos y, sobre todo, de los principios ticos del rgimen democrtico, a otros mbitos de la vida social. La relevancia se refiere a que aquello que un rgimen democrtico tiene que resolver (gobierno, ciudadana e institucionalizacin de conflictos y demandas) se resuelva a travs del rgimen y no fuera de l [] La calidad de la democracia est relacionada con el fenmeno de expansin de la ciudadana, es decir, con los problemas de participacin, representacin y satisfaccin ciudadana en los procesos de toma de decisiones en los niveles locales, regionales y centralizados (Garretn, 1997, pp. 13-14). Una vez realizados los planteamientos precedentes, pasaremos a revisar de modo sintetizado algunos de los principales aspectos relacionados con los aportes a la reflexividad terica respecto a la Defensora del Pueblo, para pasar, en segundo trmino a un anlisis respecto a su aporte a la democratizacin a partir de la conceptualizacin ya mencionada. En las democracias latinoamericanas, actualmente, todava es posible encontrar ciertos vestigios de autoritarismo, unido a condiciones sociales marcadas por la exclusin,
5

marginalidad, pobreza y desigualdad. En este contexto, la Defensora del Pueblo cumple un importante rol como institucin que permite mediar entre las diversas necesidades de la ciudadana y las preocupaciones de las autoridades que, por lo general, estn escindidas en relacin a las demandas del pueblo (Maiorano, 2001). Considerando que el Defensor del Pueblo acta como una institucionalidad Estatal que opera con la debida independencia y autonoma, realiza desde el propio Estado, en principio, una labor de diagnosticar la vulneracin de derechos, para luego, sugerir a las personas naturales, jurdicas o autoridades pblicas, las enmiendas necesarias para restituir los derechos vulnerados, inclusive denunciando determinados hechos constitutivos de delito a las Fiscalas para que inicien una investigacin. En este rol proactivo en la defensa y promocin de los derechos de las personas, permite al Estado una relacin ms cercana con los intereses de los colectivos diversos que conforman la sociedad (Maiorano, 2001). La Defensora del Pueblo bajo un sistema democrtico acta promoviendo una cultura de la paz entendiendo que sta no es la ausencia de conflictos sino la superacin de las distintas antinomias que son fundantes de la conflictividad social. Algunas de las cuales son: lo pblico-privado, autoritarismo-libertad, capital-trabajo, inters pblico-inters privado, tolerancia-discriminacin, inclusin-exclusin, macroeconomamicroeconoma, etc. Esta cultura de la paz a cual aludimos se asienta en la defensa y promocin de los Derechos Humanos (de primera, segunda y tercera generacin)[3]. Se constituye en un desafo reciente, promover y proteger los derechos colectivos o difusos (Maiorano, 2001). La institucin de la Defensora del Pueblo puede ser una herramienta eficaz para la defensa de los Derechos Humanos, la eficacia que pueda tener se relaciona con las atribuciones legales que les han sido conferidas. Es especialmente destacable el papel en la prevencin o eliminacin de la tortura, mediante la facultad de visitar los lugares de detencin, que sin embargo, no es muy aplicada, generalmente por falta de financiamiento o de prioridad de este tipo de funcin en el programa de actividades del Defensor del Pueblo. Complementando lo ya sealado, es necesario destacar la importancia de la accesibilidad de los grupos sociales ms vulnerables a la institucin de la Defensora del Pueblo lo cual se puede lograr creando ms sedes u oficinas de esta institucin siguiendo la divisin poltico administrativa de cada pas (Asociacin para la Prevencin de la Tortura, [APT], 2000).

La Defensora del Pueblo, si bien ha tenido una consolidacin paulatina como institucin, que dispone de medios alternativos para la promocin y defensa de los Derechos Humanos en Latinoamrica, an requiere avanzar en una mayor consolidacin de su autonoma presupuestaria como aquellas relaciones fcticas que establece con el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Un ejemplo que va en la lnea de lo sealado, ha ocurrido en los parlamentos de Ecuador (1999), Per (2001), Bolivia (2003) y Colombia (2003) en la eleccin de un/a Defensor/a del Pueblo, que habindose demorado en exceso para el nombramiento de un/a titular del cargo se ha traducido en un severo cercenamiento de la funcionalidad de la Defensora del Pueblo (Soberanes, 2010). En Latinoamrica la Defensora del Pueblo tiene como principal objetivo la proteccin de los Derechos Humanos frente a la administracin, la facultad de interponer recursos de amparo, la proteccin de los derechos de las personas privadas de libertad y de las minoras de origen diverso, actuando mediante la emisin de informes y recomendaciones. De este modo, se considera que la Defensora del Pueblo se vuelve fundamental a favor de la democracia (Gonzlez, 2004; Martin 2010). La democracia como sistema poltico, descansa en la certidumbre y eficacia de sus normas e instituciones y en la presumible y demostrable aquiescencia de aquellas por parte de la ciudadana (Acua, 2002, p. 83). Por lo mismo, las acciones de la Defensora del Pueblo se sustentan en la auctorictas, es decir, en un funcionamiento del Estado de Derecho donde se condiciona el comportamiento de una persona natural o jurdica mediante la sugerencia de un cierto comportamiento mediante las recomendaciones, es decir, es de naturaleza preceptiva. En definitiva, la Defensora del Pueblo, permite actuar como un verdadero rgano catalizador frente a la conflictividad social y la vulneracin de derechos tambin en colectividades (Acua, 2002). La importancia de la Defensora del Pueblo radica adems en su funcin de promover la transformacin del Estado en el mbito de una mayor calidad de los servicios que otorga y en el respeto a los derechos de las personas que se acercan a la administracin pblica. Mucha relevancia cobra el papel de proteccin de los DDHH de segunda y tercera generacin. Sin embargo una importante limitacin es que la Defensora del Pueblo no podr cambiar de modo profundo el sistema jurdico institucional el cual se modifica a partir de la correlacin de fuerzas que prima en un momento sociohistrico definido (Castro, 2007).

Habiendo revisado en detalle los planteamientos sobre la funcin de la Defensora del Pueblo, cuando lo analizamos a partir de los planteamientos de Garretn (1997) referidos a la democratizacin, podemos decir que la Defensora del Pueblo contribuye a la democratizacin, en particular, a las dimensiones de profundizacin democrtica y relevancia, no siendo del todo eficaz para abordar la calidad de la democracia, por cuanto sta, se vincula con la ciudadana, donde resultan ms pertinentes las regulaciones legales del sistema de partidos, elecciones y mecanismos de democracia directa: referndum (y el plebiscito), la iniciativa popular y la revocatoria de mandato (Gmez, 2010). En la Subregin Andina, queda en evidencia que la Defensora del Pueblo resulta fundamental no slo en materia de proteccin y promocin de los DDHH, sino adems de estrategia de lucha contra la corrupcin que, claro est, atenta contra la democracia. Pues segn la encuesta Latinobarmetro (2011) el 48% de las personas en AL sostiene que se debe reducir la corrupcin, siendo ms altos dichos porcentajes en Colombia (63%) y Per (59%) lo cual se consigna en el Grfico 1. Al no existir la institucin de la Defensora del Pueblo en Chile, quedan sin proteger los DDHH de segunda y tercera generacin. Podemos mencionar algunos de los conflictos ms recientes sobre: Pldora del da despus y Movilizacin Estudiantil Secundaria de Los Pinginos (2006), Movimiento Estudiantil y ciudadano (2011), Estado-Pueblo Mapuche (2006-2012), construccin de un Mall en la ciudad de Castro y el conflicto entre la empresa Agrosuper y la comunidad de Freirina (2012). Finalmente, la represin policial que atenta contra los DDHH. Para la proteccin de los Derechos Sexuales y Reproductivos y DDHH en general se vuelve imprescindible la creacin de una Defensora del Pueblo para Chile, sobre todo si pensamos que las Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJ) prestan asesora y patrocinio de causas a personas de nivel socioeconmico bajo o medio-bajo, no a comunidades urbanas o rurales populares. A esto debemos sumar que la CAJ es una institucin pblica, no puede patrocinar causas en contra de otro organismo de la administracin del Estado.

Grfico1. Qu le falta a la democracia de su pas? que compone la Subregin Andina.

Fuente: Adaptacin personal a partir de Latinobarmetro (2011, p. 42).

II. Anlisis. En la Matriz 1a: Normatividad comparada de las Defensoras del Pueblo en la Subregin Andina podemos apreciar que todas las Defensoras estn supeditadas a un ordenamiento legal y Constitucional. Una situacin como esta, apunta en la direccin de dotar a esta institucin de un rango de proteccin de los derechos fundamentales de toda persona como son los Derechos Humanos que son consagrados en las Cartas Fundamentales, sealando, adems las bases del Estado y de la institucionalidad de un pas. En este sentido, podemos sealar que al entregar un rango Constitucional a la Defensora del Pueblo se confiere a la misma, legitimidad formal que necesita para
9

validarse frente a la ciudadana, adems de ser una de las instituciones que promueve el respeto a los Derechos Humanos como una forma de profundizar la democracia en todos los pases en donde retorna la democracia como sistema poltico luego de regmenes autoritarios que violaron los Derechos Humanos. En cuanto al nombramiento de un/a titilar del cargo de Defensor/a del Pueblo, es realizado por la eleccin favorable llevada a cabo por los 2/3 de los Congresos Nacionales de los respectivos pases. La nica excepcin a esta tendencia es la de Colombia, donde la Cmara de Representantes elige a un/a titular del cargo dentro de una terna propuesta por el/la Presidente/a de la Repblica sin explicitar el texto legal la proporcin que debe tener para ser aprobado/a. Podemos encontrar en los aspectos sealados para el caso de Colombia, una debilidad importante, pues, al tratarse de una atribucin del Presidente de carcter discrecional, es decir, libre y sin ninguna otra regulacin puede darse que el Presidente proponga una terna de personas que eventualmente pueden ser menos proactivos/as en su labor de promover el resguardo de las conductas de las autoridades pblicas como de supervigilar el respeto de los Derechos Humanos. En consecuencia, estos aspectos de la ley disminuyen la independencia que puede tener un/a Defensor/a del Pueblo respecto de los intereses que representa un/a Presidente/a y el/los partido(s) de Gobierno reduciendo su capacidad de ser un/a actor/actriz efectivo/a en contra de la corrupcin poltica que ha sido una de las ms urgentes motivaciones para la creacin de esta institucin en Colombia. En el mbito de la Independencia y Autonoma de las Defensoras del Pueblo, encontramos que todas ellas cuentan con autonoma, es decir, no estn supeditadas a control por parte de otros Poderes del Estado, sin embargo, respecto a su independencia, esta es de orden: organizativa, funcional, financiera y administrativa. Todas estas distensiones se cumplen en Venezuela y Bolivia. Por otro lado, constatamos una menor independencia en Ecuador y Colombia (econmica y administrativa) y finalmente Per (funcional). De inmediato, el anlisis de este aspecto normativo, confiere mayor poder formal a las Defensora del Pueblo en Venezuela y Bolivia. Realizando un anlisis de la Inmunidad, a un/a Defensor/a del Pueblo, tal como lo dispone la Constitucin y las leyes, en el ejercicio de las funciones, considerando el perodo que va desde su nombramiento hasta el trmino de su mandato, no puede ser sometido a proceso judicial alguno salvo en caso de un presunto delito. Casi todos los pases de la Subregin Andina confieren inmunidad, lo cual permite un accionar no
10

obstaculizado por acusaciones polticas o procedimientos legales que pueden tener una intencionalidad de detener o retrasar la labor de proteccin de los Derechos Humanos y/o de supervigilancia del comportamiento de las autoridades y funcionamiento administrativo de las instituciones pblicas. El nico pas en donde no existe inmunidad para un/a Defensor/a es en Colombia. De este modo, se limita severamente a un/a titular del cargo de la Defensora del Pueblo, haciendo ms probable que su comportamiento pueda tornarse menos proactivo en la defensa de los DDHH, condescendiente con la administracin pblica o incluso renuente a iniciar algunas acciones, pues se sabe vulnerable frente a acciones que pueden ser emprendidas en su contra desde el mbito poltico y/o judicial disminuyendo por ejemplo su papel en contra de la corrupcin. En la Matriz 1b: Normatividad comparada de las Defensoras del Pueblo en la Subregin Andina encontramos que la Duracin del mandato de un/a Defensor/a del Pueblo es variable en los pases estudiados. De hecho, en Venezuela se extiende la titularidad en el cargo por 7 aos sin reeleccin. En segundo lugar, tenemos a Bolivia y Per donde ejerce las funciones por 5 aos con posibilidad de re-eleccin slo por un perodo ms. En tercer lugar, Ecuador, dispone que exista un perodo de 4 aos con posibilidad de re-eleccin por un perodo ms. En cuarto lugar encontramos el caso de Colombia con un perodo de 4 aos sin re-eleccin. Si bien, el reemplazo de un/a titular del cargo de la Defensora puede ser, en principio, considerando positivo, por cuanto, su cambio ms pronto puede favorecer un giro en esas de prcticas de trabajo y, en ese sentido, hacer menos probable la corrupcin, el hecho que la terna sea propuesta por el Presidente de modo discrecional, reduce el impacto de la variable duracin como un elemento de reduccin relativa de una eventual corrupcin de un/a Defensor/a del Pueblo respecto de la presin que ejercen o pueden ejercer los dems Poderes del Estado, si lo comparamos con aquellos pases donde las elecciones de un/a Defensor/a del Pueblo son realizadas por el Congreso o la Cmara de Representantes. Respecto a la Vacancia del Cargo, es posible apreciar que la legislacin dispone en casos de vacancia temporal del cargo por un viaje del titular del cargo, por ejemplo, asume de modo interino un/a Director/a General o Secretario/a General de la Defensora del Pueblo. En caso de una vacancia definitiva, se seala como tendencia un plazo de un mes (30 das) para que el Parlamento, Cmara de Representantes o Poder Ciudadano designe su reemplazo. La nica debilidad que encontramos en la normativa legal de Ecuador y Colombia es que no establece el plazo para que el Congreso y el Presidente, de modo respectivo, deban dejar nombrado al nuevo titular del cargo, lo cual abre la
11

posibilidad de una demora, inclusive, mayor a los 30 das al no existir lmite temporal en la ley para tal nombramiento, lo cual merma la funcionalidad de la Defensora del Pueblo de modo significativo, sea para continuar con la ejecucin de un plan estratgico inconcluso, cuando se produce el trmino anticipado de un mandato o bien luego de su trmino temporal legalmente establecido. En la Matriz 2: Capacidad institucional comparada de las Defensoras del Pueblo en la Subregin Andina podemos distinguir en la columna referida a Presupuesto para la Defensora del Pueblo una dependencia presupuestaria diversa centrada para los pases en estudio en el Poder Ejecutivo (Venezuela y Per) y en la propia Defensora del Pueblo (Colombia y Ecuador). El nico caso que escapa a las modalidades anteriores es Bolivia, por cuanto se trata de una atribucin del Poder Legislativo. La dimensin relacionada con la elaboracin del presupuesto (independencia presupuestaria) es importante, pues entrega otra forma de reforzar la autonoma para no sucumbir ante las presiones desde otros Poderes del Estado, de hecho, la modalidad que es ms ventajosa es la de independencia presupuestaria que radica en la misma Defensora, pues as no se condiciona su funcionamiento a partir de consideraciones de otros Poderes del Estado que pueden hacer valer intereses que limiten el accionar de la Defensora del Pueblo entregando menos recursos cuando perciben que las acciones de la administracin pblica han sido muy indagadas por un/a Defensor/a del pueblo proactivo/a. En el mbito de los Recursos humanos, las respectivas leyes orgnicas de la Defensora del Pueblo sealan el personal ad hoc que debe entregarse para el funcionamiento de esta institucin confiriendo, de ese modo, una mayor claridad para los elementos vinculados a la gestin, sin embargo, la no especificacin de este importante aspecto para el caso de Venezuela y Ecuador limita claramente su accionar desde el momento que la ley no establece un lugar para los/las funcionarios/as bsicos requeridos para el funcionamiento adecuado de esta institucin. Por los mismo, se entiende que en Latinoamrica en general y en la Subregin Andina, en particular, se entregue ayuda presupuestaria y de personal financiados por agencias internacionales, tal como sealan los autores Quesada, Steiner y Gamboa (2005). Para concluir el anlisis de la presente matriz, podemos apreciar que la creacin de oficinas especiales y descentralizadas es una tendencia amplia en los pases de la Subregin Andina, lo cual se entiende bajo el ideario de promover la accesibilidad de la ciudadana a esta institucin y con ello, se transformarse en promotora de los derechos humanos como as tambin de vigilancia del comportamiento administrativo de los
12

dems Poderes del Estado. La Matriz 3a. Capacidad funcional comparada de las Defensoras del Pueblo en la Subregin Andina muestra que el marco normativo confiere homlogas competencias a las Defensoras referidas, en lo fundamental, al mbito de velar por el cumplimiento y vigencia de los derechos y garantas de las personas respecto a la actividad de la administracin pblica como de la proteccin de los Derechos Humanos. En los pases en donde existe mayor capacidad funcional de las Defensoras (Funcin educativa, mediadora e investigativa educativa) son los siguientes pases: Venezuela, Ecuador y Colombia. En segundo lugar Bolivia (funciones educativa e investigativa), para finalizar la presente matriz con Per donde slo existe una funcin investigativa. La Matriz 3b. Capacidad funcional comparada de las Defensoras del Pueblo en la Subregin Andina consigna que quien ocupe el cargo de titular de la Defensora del Pueblo no puede tener lazos de parentesco con funcionarios/as y autoridades de reparticiones pblicas. Adems, un/a Defensor/a no puede dedicarse a actividades lucrativas relacionadas con su profesin (salvo la de profesor/a universitario/a) ni haber sido condenado por sentencia judicial ejecutoriada (con la excepcin de delitos polticos o culposos en el caso de Colombia). Una vez que termine el mandato un/a Defensor del Pueblo, considerando slo la Constitucin y la Ley Orgnica de la Defensora-, puede postularse como candidato a un cargo de representacin pblica en cualquiera de los pases de la Subregin Andina a excepcin de Bolivia. Por lo mismo, al cargo de Defensor del Pueblo pueden optar quienes tengan un inters de desarrollar una carrera poltico-representativa y partidaria con posterioridad, utilizando la legitimidad, publicidad y alta atencin ciudadana que capta la Defensora del Pueblo como una manera de aumentar su capital poltico a futuro. En este sentido, vemos un claro riesgo de instrumentalizacin del cargo para potenciar carreras personales, ms que un nfasis en el bien pblico y el respeto a los Derechos Humanos, desde unos valores que est por sobre la construccin de una carrera defensorial que conduce a la poltica partidista al trmino del mandato. Para finalizar, Matriz 4. Capacidad persuasiva comparada de las Defensoras del Pueblo en la Subregin Andina podemos destacar que el procedimiento de queja dispuesto por las normativas legales, permite que cualquier persona, sea sta natural, jurdica, privada o pblica, individual o colectiva pueda presentar una queja fundamentada en la vulneracin de DDHH, de ser vctimas de actos ilegales, arbitrarios, por parte de organismos de la administracin pblica. De este modo, el procedimiento
13

se vuelve fcil, pudiendo ser incluso presentado de modo escrito u oral y sin abogado (Bolivia). Considerando la dimensin de las resoluciones y sus efectos, el ordenamiento jurdico dispone que una vez llevada a cabo la investigacin por la Defensora puede solicitar ante el rgano competente puede formular advertencias, recomendaciones, medidas correctivas y sanciones por la violacin a los derechos del pblico que tienen por finalidad la restitucin de los derechos vulnerados. Si existe desacato a sus investigaciones y recomendaciones, por parte de un/a funcionario/a pblico/a, la Defensora del Pueblo, realiza acciones para iniciar un sumario administrativo que puede sancionar con multas, incluso con la destitucin de un/a funcionario/a y presentar los antecedentes al Ministerio Pblico. Por tanto, las acciones en el mbito administrativo no deja sin efecto la eventual presentacin de recursos civiles y penales si procede.

14

III. Presentacin de Resultados. Matriz 1a: Normatividad comparada de las Defensoras del Pueblo en la Subregin Andina. Pas
Regulacin constitucional S Regulacin Legal S (2004) (Art. 279 CPE) Nombramiento Independencia y Autonoma
Autonoma + Independencia + (Art. 273, CPE, inc. 3; Art. 5 Ley) Autonoma + Independencia + (Art. 4 Ley; CPE Art. 218 III)

Inmunidades

Venezuela

2/3 Asamblea Nacional

S (CPE Art. 282; Art.23 Ley)

(1999)

Bolivia

2/3 Congreso Nacional mediante Concurso Pblico

S (CPE 218 II; Art. 10 Ley)

Ecuador

2/3 Congreso Nacional (art. 3 Const.) 2/3 Congreso

Autonoma + Independencia + (CPE, Art. 93 inc. 2; art. 1 Ley) Autonoma + Independencia - (CPE art. 161; art. 5 Ley)

S (CPE art. 96, inc.. 2; art. 5 Ley) S (art. 161 Const., art. 5 Ley)

Per

S (art. 161 Const., art. 3 Ley)

Colombia

Cmara de Autonoma + Independencia + Representantes Sin (Ley art. 2 inc. (Art. 1 Ley) inmunidad 2) Fuente: Complementacin de algunos datos como elaboracin personal a partir del trabajo realizado por Quesada, Steiner, Gamboa (2005).

S (1992)

15

Matriz 1b: Normatividad comparada de las Defensoras del Pueblo en la Subregin Andina. Pas Duracin del mandato para un/a Defensor/a del Pueblo
Un nico perodo de Siete aos. No puede postular a reeleccin (Art. 3 Ley)

Vacancia del Cargo


Una vacancia temporal dejar como interino a un/a Director/a Ejecutivo/a. Una vacancia definitiva obliga en un plazo no mayor a 30 das continuos debe designarse por el Poder Ciudadano (Art. 25 Ley).

Venezuela

Bolivia

Ejercer sus funciones por cinco aos y puede ser reelecto por una sola vez. (Art. 6 Ley)

El Congreso Nacional en un plazo no mayor a 30 das designar a un/a nuevo/a Defensor del Pueblo. Entre el cese y el nombramiento del Defensor del Pueblo, asumir interinamente los/las Delegados/as Adjuntos/as del Defensor del Pueblo (Art. 13 inc. 2 Ley).

Ecuador

Un perodo de cuatro aos y podr ser reelegido por una sola vez (Art. 3 Ley). El Defensor del Pueblo ser elegido por cinco aos, y podr ser reelegido slo una vez por igual perodo (Art. 2 inc. 2 Ley ). Para un perodo de cuatro aos No puede postular a reeleccin (Art. 2 inc. 1 Ley)

Dentro de los deberes y atribuciones el Congreso Nacional deber conocer las excusas y renuncia del Defensor del Pueblo y designar su reemplazo (CPE, Art. 130, N 11). Se iniciar el procedimiento para el nombramiento del nuevo Defensor del Pueblo en un plazo no superior a un mes (Art. 4 inc. 8 Ley).

Per

Colombia

En caso de ausencia temporal del Defensor, sus funciones las ejercer el Secretario General de la Defensora del Pueblo. En caso de renuncia aceptada por la Cmara de Representantes o de ausencia definitiva, el Presidente la Repblica proceder a encargar un Defensor, quien ejercer las funciones (Art. 5 Ley).

Fuente: Elaboracin personal

16

Matriz 2: Capacidad institucional comparada de las Defensoras del Pueblo en la Subregin Andina. Recursos humanos de la institucin
No hay informacin.

Pas Venezuela

Presupuesto
Poder Ejecutivo (art. 273 Const.)

Oficinas Especiales
Servicios Pblicos, Penitenciario, Ambiente, Discapacidad y Participacin Ciudadana.
Derechos de la Mujer, de la Niez y Adolescencia, de la Poblacin Adulta, de la Poblacin Indgena y Campesina, de la Poblacin privada de libertad, de las personas con discapacidad Direccin Nacional de Defensa de los Derechos de la Mujer, la Niez y la Adolescencia, Direccin Nacional de Defensa de los Derechos de los Pueblos Indgenas, Direccin Nacional de Defensa de los Derechos de la Tercera Edad y los Discapacitados, Direccin Nacional de Defensa de los Derechos de los Pueblos Afroecuatorianos, Direccin. Adjunta para la Administracin Estatal, para los Asuntos Constitucionales, para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad, para los Derechos de la Mujer, y para los Servicios Pblicos y del Medio Ambiente Asuntos constitucionales y legales, Derecho a la participacin ciudadana. Poltica Penal y Penitenciaria, Salud y Seguridad Social, Derechos Colectivos y del Ambiente, del nio, la mujer y el anciano, Derechos Sociales, Econmicos y Culturales, Indgenas y minoras tnicas, Coordinacin de Desplazados, Zona de Distensin, de Alertas Tempranas

Oficinas descentralizadas
Actualmente existen Defensoras Delegadas en cada unos de los Estados del Territorio Nacional.
Representaciones Departamentales y Especiales y Mesas Defensoriales por todo el pas.

Bolivia

Se entrega un Anual incluido en el Presupuesto Consolidado del Poder Legislativo (Art. 36 inc. 1 Ley).

S (Art. 35 Ley)

Ecuador

Defensor del Pueblo (Art. 26 Ley)

No hay informacin.

En cada provincia existir una representacin de la Defensora, a cargo de un Comisionado (Art. 10 Ley)

Per

Poder Ejecutivo (art. 162 Const., art. 34 Ley)

(art. 7 Ley)

Contar con oficinas en cada capital de departamento (Art. 32 Ley)

Colombia

Defensora del Pueblo (art. 9, Ley N 15)

S (art. 35 Ley)

13 Defensoras Seccionales y 22 Defensoras Regionales.

Fuente: Quesada, Steiner, Gamboa (2005).

17

Matriz 3a. Capacidad funcional comparada de las Defensoras del Pueblo en la Subregin Andina.
Pas Competencia
Art. 7. La actividad de la Defensora del Pueblo abarca las actuaciones de cualquier rgano y funcionario o funcionaria perteneciente al Poder Pblico Nacional, Estadal o Municipal, en sus ramas Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral, Militar y dems rganos del Poder Ciudadano. Abarca igualmente la actuacin de particulares que presten servicios pblicos, de conformidad con la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y las leyes (Ley Orgnica de la Defensora del Pueblo, 2004).

Funcin Mediadora
S

Funcin Educativa
S

Funcin Investigativa
S

Venezuela

(Art. 10 Ley
Orgnica de la Defensora del Pueblo, 2004)

(Art. 281 N 1, CPE)

(Art. 281 N 1, CPE)

Bolivia

Art. 1. El Defensor del Pueblo es una Institucin establecida por la Constitucin Poltica del Estado para velar por la vigencia y el cumplimiento de los derechos y garantas de las personas en relacin a la actividad administrativa de todo el sector publico; asimismo, vela por la promocin, vigencia, divulgacin y defensa de los derechos humanos. Tiene por misin, como Alto Comisionado del Congreso, la defensa y proteccin de las garantas y derechos individuales y colectivos, tutelados por la Constitucin Poltica del Estado y las Leyes (Ley del Defensor del Pueblo, 1997). Art. 2. Corresponde a la Defensora del Pueblo: a) Promover o patrocinar los recursos de Hbeas Corpus, Hbeas Data y de Amparo de las personas que lo requieran;

NO

S (Art. 218 N I y II, CPE)

S (Art. 222 N 3, CPE)

Ecuador

b) Defender y excitar, de oficio o a peticin de parte, cuando fuere procedente, la observancia de los derechos fundamentales individuales o colectivos que la Constitucin Poltica de la Repblica, las leyes, los convenios y tratados internacionales ratificados por el Ecuador garanticen; y,

(Art. 8 F, Ley
Orgnica de la Defensora del Pueblo, 2001)

(Art. 8 H, Ley
Orgnica de la Defensora del Pueblo, 2001)

(Art. 13, Ley Orgnica de la Defensora del Pueblo, 2001)

c) Ejercer las dems funciones que le asigne la Ley (Ley Orgnica de la Defensora del Pueblo, 2001).

18

Pas

Competencia
Art. 1. A la Defensora del Pueblo cuyo titular es el Defensor del Pueblo le corresponde defender los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad; y supervisar el cumplimiento de los deberes de la administracin pblica y la prestacin de los servicios pblicos (Ley Orgnica de la Defensora del Pueblo, 1995). Art. 1 La Defensora del Pueblo es un organismo que forma parte del Ministerio Pblico, ejerce sus funciones bajo la suprema direccin del Procurador General de la Nacin y le corresponde esencialmente velar por la promocin, el ejercicio y la divulgacin de los Derechos Humanos. La Defensora del Pueblo tiene autonoma administrativa y presupuestal (Ley Defensora del Pueblo de Colombia, 1992).

Funcin Mediadora

Funcin Educativa

Funcin Investigativa
S (Art. 9, Inc. 1,
Ley Orgnica de la Defensora del Pueblo, 1995)

Per

NO

NO

S
(Art. 9 Inc. 19 y 23 Ley Defensora del Pueblo de Colombia)

S
(Art. 281 CPE, Art. 9 N 6 Ley Defensora del Pueblo de Colombia)

S
Art. 9 N 22 Ley Defensora del Pueblo de Colombia)

Colombia

Fuente: Adaptacin y actualizacin personal a partir de la matriz elaborada por Quesada, Steiner, Gamboa (2005).

19

Matriz 3b. Capacidad funcional comparada de las Defensoras del Pueblo en la Subregin Andina. Pas Limitaciones para el cargo de Defensor/a del Pueblo
Artculo 20. Incompatibilidades. El cargo de Defensor o Defensora del Pueblo es de dedicacin exclusiva, por lo que su ejercicio es incompatible con todo mandato representativo, con todo cargo o actividad de carcter poltico-partidista, sindical, gremial o asociativo; con el ejercicio de cualquier cargo pblico remunerado, con el ejercicio privado de la profesin, ni siquiera a ttulo de consulta; con la participacin en la gestin y administracin ordinaria de actividades privadas lucrativas, ni por s ni por interpuesta persona, a excepcin de las actividades docentes y la afiliacin a las corporaciones gremiales nacionales o internacionales propias de la institucin de la Defensora del Pueblo (Ley Orgnica de la
Defensora del Pueblo, 2004).

Venezuela

No podr ser Defensor o Defensora del Pueblo quien haya sido condenado o condenada penalmente por sentencia judicial definitivamente firme. El art. 21 renuncia tcita dispone que un/a Defensor/a del Pueblo designada, se entiende que renuncia si no elimina las situaciones de incompatibilidad. A su vez, el art. 22 seala para un/a Defensor/a del Pueblo incompatibilidades por parentesco (4 grado de consanguinidad y 2 de afinidad), matrimonio o unin de hecho que lo relacionen con autoridades y funcionarios/as que ocupan puestos pblicos (Ley Orgnica de la Defensora del Pueblo, 2004). Articulo 9. Incompatibilidades. El ejercicio del cargo de Defensor del Pueblo es incompatible con el desempeo de cualquier otra actividad pblica, privada o partidaria, con remuneracin o sin ella, exceptundose la actividad docente universitaria. El Defensor del Pueblo no podr postular a cargos electivos durante los cinco aos posteriores al cese de sus funciones. El Defensor del Pueblo deber cesar, dentro de los diez das siguientes a su nombramiento y antes de tomar posesin, de toda situacin de incompatibilidad que pudiera afectarle, entendindose en caso contrario que no acepta el cargo. Si la incompatibilidad sobreviniere una vez posesionado como Defensor del Pueblo, se entender que renuncia al cargo de Defensor en la fecha en que aquella se hubiere producido (Ley del Defensor del Pueblo, 1997). Art. 6. No podr ser elegido ni desempear el cargo de Defensor del Pueblo: b) Quien sea pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad de los titulares de los entes pblicos sealados en el artculo 72 (118) de la Constitucin Poltica de la Repblica; y, de los miembros de la Fuerza Pblica que ejerzan mando (Ley Orgnica de la Defensora del Pueblo, 2001). Artculo 6. La condicin del Defensor del Pueblo es incompatible con todo mandato representativo, cargo poltico, filiacin poltica o sindical, asociacin o fundacin, con la carrera judicial o con el ejercicio de cualquier profesin u oficio, a excepcin de la docencia universitaria. El Defensor del Pueblo deber renunciar a toda situacin de incompatibilidad que pudiera afectarle, dentro de la semana siguiente a su nombramiento y antes de tomar posesin del cargo, de lo contrario se entender que no acepta el nombramiento (Ley Orgnica de la Defensora del Pueblo, 1995). Art. 3 (inc. 2). No podr ser Defensor del Pueblo: 1. Quien haya sido condenado por sentencia judicial ejecutoriada a pena privativa de la libertad, excepto por delitos polticos o culposos. 2. Quien en proceso disciplinario haya sido sancionado por autoridad competente en decisin ejecutoriada con destitucin o suspensin del cargo. 3. Quien haya sido excluido por medio de decisin ejecutoriada del ejercicio de una profesin. 4. Quien se halle en interdiccin judicial. 5. Quien haya sido objeto de resolucin acusatoria, debidamente ejecutoriada, mientras se defina su situacin jurdica, salvo si aqulla se profiri por delitos polticos o culposos. 6. Quien sea pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad, primero de afinidad o primero civil o tenga vnculos por matrimonio o unin permanente con los Representantes a la Cmara que intervienen en su eleccin, con el Procurador General de la Nacin y con el Presidente de la Repblica o quien haga sus veces que intervenga en su postulacin (Ley Defensora del Pueblo de Colombia, 1992). Art. 4. La investidura de Defensor del Pueblo es incompatible con el ejercicio de otro cargo pblico o privado o cualquier actividad profesional o empleo, a excepcin de la Ctedra Universitaria (Ley Defensora del Pueblo de Colombia, 1992). Fuente: Elaboracin personal.

Bolivia

Ecuador

Per

Colombia

20

Matriz 4. Capacidad persuasiva comparada de las Defensoras del Pueblo en la Subregin Andina.
Pas Procedimiento de Queja
Cualquier persona natural o jurdica, privada o pblica puede presentar solicitud o queja relacionada con derechos o intereses del solicitante, de un tercero o de intereses colectivos o difusos, sin exclusin alguna por razones de minora de edad, incapacidad legal, internamiento en centro de salud o de reclusin, o por cualquier relacin de sujecin, etc. (Arts. 57 y 58, Ley Orgnica de la Defensora del Pueblo, 2004). Toda persona natural o jurdica afectada por actos y procedimientos administrativos arbitrarios, violaciones de derechos humanos u otros actos ilegales, podr presentar de manera verbal o escrita- y sin necesitar abogado-, su queja a el/la Defensor/a del Pueblo (Arts., 19 al 22, Ley del Defensor del Pueblo, 1997). Se requiere de un inters legtimo y de una queja fundamentada (Arts. 14 y 19 Ley Orgnica de la Defensora del Pueblo de Ecuador, 2001).

Resoluciones y sus efectos


Solicitar ante el rgano competente la aplicacin de los correctivos y las sanciones a que hubiere lugar por la violacin de los derechos del pblico consumidor y usuario, de conformidad con la ley (CPE, Art. 281 N 6).

Desacato a sus investigaciones y recomendaciones


Solicitar al Consejo Moral Republicano que adopte las medidas a que hubiere lugar respecto a los funcionarios pblicos o funcionarias pblicas responsables de la violacin o menoscabo de los derechos humanos (CPE, Art. 281 N 5).

Venezuela

Bolivia

Art. 30 N I. Concluida la investigacin, el Defensor del Pueblo emitir sus decisiones mediante resoluciones motivadas y fundamentadas. Estas adoptarn las formas de recomendaciones o recordatorios de deberes legales Ley del Defensor del Pueblo, 1997. Promover los recursos y acciones que impidan las situaciones de daos y peligros graves, sin que las autoridades competentes requeridas puedan negarse a su conocimiento y resolucin (Art. 16 Ley Orgnica de la Defensora del Pueblo de Ecuador, 2001). El Defensor del Pueblo, con ocasin de sus investigaciones, puede formular a las autoridades, funcionarios y servidores de la administracin pblica advertencias, recomendaciones, recordatorios de sus deberes legales y sugerencias para la adopcin de nuevas medidas (Art. 26 Ley Orgnica de la Defensora del Pueblo, 1995). Si quien resulta violador de los Derechos Humanos es un particular, el Defensor del Pueblo lo apremiar pblicamente para que se abstenga o cese en la violacin de un Derecho (Art. 29 inc. 2, Ley Defensora del Pueblo de Colombia, 1992).

Ecuador

Cuando los actos u omisiones de una autoridad o servidor pblico impidan, dificulten o entorpezcan el ejercicio legtimo de las funciones del Defensor del Pueblo y stos constituyan delito, los antecedentes sern remitidos al Ministerio Pblico para su procesamiento de acuerdo a ley (Art. 27, Ley del Defensor del Pueblo, 1997). La negativa de cooperacin e informacin de funcionarios/as pblicos/as previo sumario- ser sancionado con multa y hasta la destitucin. Si son particulares, interpondr acciones en materias civiles y penales (Art. 23 y 24 Ley Orgnica de la Defensora del Pueblo de Ecuador, 2001). El Defensor del Pueblo podr poner los antecedentes del asunto y las recomendaciones presentadas en conocimiento del Ministro del Sector o de la mxima autoridad de la respectiva institucin y, cuando corresponda, de la Contralora General de la Repblica (Art. 26 Ley Orgnica de la Defensora del Pueblo, 1995).

Per

Podr presentar una queja cualquier persona natural o jurdica de modo individual o colectivo, sin restriccin alguna. Una vez admitida la queja se procede a una investigacin sumaria, avisando al respectivo rgano para que realice para que en un plazo mximo de 30 das emita un informe escrito (Arts. 10 y 22 Ley Orgnica de la Defensora del Pueblo, 1995).

Colombia

Cualquier persona puede presentar una queja. Si esta es fundamentada, se someter a tramitacin iniciando una investigacin (Arts. 26 y 27, Ley Defensora del Pueblo de Colombia, 1992).

La negativa o negligencia de un/a funcionario/a pblico/a ser sancionada con la destitucin del cargo, sin perjuicio de las sanciones penales a que haya lugar (Art. 17 inc. 1, Ley Defensora del Pueblo de Colombia, 1992).

Fuente: Adaptacin y actualizacin personal a partir de la matriz elaborada por Quesada, Steiner, Gamboa (2005).

21

IV. Conclusiones y Discusin. La Defensora del Pueblo ha demostrado que puede contribuir a los procesos de democratizacin en la Subregin Andina, sin embargo, posee un rango de accin limitado en el campo de la calidad de la democracia, al constituirse este mbito como pertinente para la accin propia de la Ley de partidos, elecciones como as tambin de diversas formas de democracia directa que son ms pertinentes para el carcter ciudadano de las demandas hacia la calidad de la democracia. Estas demandas contemporneas son la expresin de movimientos ciudadanos y la reaccin de la clase poltica que intenta traducir la diversidad y complejidad de las demandas en un marco normativo que empieza a ser rebasado. En un contexto poltico como el descrito adquiere especial relevancia la actuacin de la Defensora del Pueblo como institucin llamada a proteger y promover los Derechos Humanos junto con supervigilar el correcto comportamiento de la administracin pblica. De este modo, no cabe duda que se promueve la democratizacin, pero no puede olvidarse, lo necesario que se vuelve en todo anlisis poltico revisar otras instituciones que tambin aportan en el desarrollo de la democratizacin. Pensemos por ejemplo en el sistema educativo. Al respecto, nos podramos preguntar: la Educacin actualmente tiene por finalidad la construccin de una ciudadana activa en nios y jvenes o se enfatizan los conocimientos instrumentales tcnicos y profesionalizantes por sobre la formacin cvica? Como puede verse, si bien la democratizacin se puede abordar desde la Defensora del Pueblo, debe realizarse un anlisis global de la institucionalidad Estatal para responder de modo ms integral y pertinente a las demandas de una ciudadana ms consciente de sus derechos y movilizada en sus demandas hacia el Estado y hacia la clase poltica. Para el caso de Chile, se vuelve imprescindible la creacin de la Defensora del Pueblo para aumentar la proteccin de los Derechos Humanos de los/as ciudadanos/as en general y mapuches en particular, dentro de un contexto de elevada coercin. Pensemos, por ejemplo, en la Ley Hinzpeter y lo tendencia de los Tribunales Militares a dejar sin sancin a los uniformados que fueron denunciados por uso desmedido de la fuerza contra manifestantes en movilizaciones.

22

Referencias. Acua, Francisco. El Ombudsman en las democracias modernas. Revista de Administracin Pblica, 105, 83-108, 2002, extrado de, http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/rap/cont/105/pr/pr10.pdf Asociacin para la Prevencin de la Tortura. El papel del Ombudsman en Amrica Latina. Estudio comparativo sobre el impacto del Ombudsman como mecanismo de prevencin de la tortura para personas detenidas por la polica en Amrica Latina, 2000. Extrado de, http://www.isn.ethz.ch/isn/DigitalLibrary/Publications/Detail/?ots591=0c54e3b3-1e9c-be1e-2c24a6a8c7060233&lng=en&id=102995 Castro, Ivn. El Ombudsman. Particular referencia al Defensor del Pueblo en Ecuador. En Cisneros, G., Fernndez, J. y Lpez, M. (Coords.). Ombudsman local. Segundo Congreso Iberoamericano de Derecho Administrativo (pp. 91-105), Mxico, UNAM, 2007. Extrado de, http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/5/2359/2.pdf Constitucin de Colombia, 2008. static.colombiaaprende.edu.co/cache/binaries/articles186370_constitucion_politica.pdf?binary_rand=1416 Extrada de, http://cms-

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, 1999. Extrada de, http://gobiernoenlinea.gob.ve/home/archivos/ConstitucionRBV1999.pdf Constitucin Poltica de la Repblica de Ecuador, 1998. Extrada http://www.asambleanacional.gov.ec/documentos/Constitucion-2008.pdf de,

Constitucin Poltica del Estado Plurinacional de Bolivia, 2009. Extrada de, http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/view/36208 Constitucin Poltica del Per, 2000. Extrada de, http://www2.congreso.gob.pe/sicr/RelatAgenda/constitucion.nsf/$$ViewTemplate%20f or%20constitucion?OpenForm&Seq=1 Corporacin Latino barmetro. Informe Latino barmetro 2011, Corporacin Latino barmetro, Santiago de Chile, 2011. Garretn, Manuel. Revisando las transiciones democrticas en Amrica Latina. Revista Nueva Sociedad, N 148, pp. 20-29, 1997. Extrado de, http://www.nuso.org/upload/articulos/2575_1.pdf Gmez, Steffan. Mecanismos de democracia directa en Amrica Latina: Una revisin comparada. Revista Derecho Electoral, N 10, 2010. Extrado de, http://www.tse.go.cr/revista/articulos10.htm Gonzlez, Lorena. El Defensor del Pueblo. La experiencia latinoamericana, 2004. Extrado de, http://www.catedradh.unesco.unam.mx/BibliotecaV2/html/Ombudsman.html

23

Hernndez, Roberto, Fernndez, Carlos y Baptista, Pilar. Metodologa de la investigacin (5 ed.). Mxico: Mc Graw Hill, 2010. Leseman, Frdric. Introduccin. Reflexiones sobre la comparacin y la metodologa comparativa. En Vuotto, M. La co-construccin de polticas pblicas en el campo de la economa social (pp. 13-18). Buenos Aires: Prometeo libros, 2007. Ley Defensora del Pueblo de Colombia, 1992. http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=15688 Extrado de, de,

Ley del Defensor del Pueblo de Bolivia, 1997. Extrado http://www.bcn.cl/carpeta_temas_profundidad/temas_profundidad.2007-0730.9350373826/pdf/ley_1818_bolivia.pdf

Ley Orgnica de la Defensora del Pueblo de Venezuela, 2004. Extrado de, http://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic2_ven_anexo_35_sp.pdf Ley Orgnica de la Defensora del Pueblo de Ecuador, 2001. Extrado de, http://pdba.georgetown.edu/Security/citizensecurity/ecuador/leyes/leydefensoria.pdf Ley Orgnica de la Defensora del Pueblo de, http://www.oas.org/juridico/spanish/per_res8.pdf de Per, 1995. Extrado

Maiorano, Jorge. El Defensor del Pueblo en Amrica Latina. Necesidad de fortalecerlo. Revista de Derecho, XII, pp. 191-198, 2001. Martin, Ana. El Defensor del Pueblo. Antecedentes y realidad actual. En Maqueda, C. y Martnez, V. (Compl.).Derechos Humanos: Temas y problemas (pp. 415-444). Universidad Nacional Autnoma de Mxico [UNAM]: Mxico, 2010. Extrado de, http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/6/2758/2.pdf Pareja, Mara. El Defensor del Pueblo. Un estudio con especial referencia a Ecuador, Fundacin Konrad-Adenauer, Uruguay, Montevideo, 2004. Quesada, Maria, Steiner, Angie, Gamboa, Csar. El defensor del Pueblo en Amrica Latina: Un anlisis comparativo. 2005. Extrado de, http://www.law.ufl.edu/cgr/conference/06confmaterials/8_Panel/8_TomAnkersenDefensoriaSPANISH.pdf Soberanes, Jos. El papel del Ombudsman en el Sistema Interamericano de Proteccin de los Derechos Humanos. En Maqueda, C. y Martnez, V. (Compl.). Derechos Humanos: Temas y problemas (pp. 445-467). Universidad Nacional Autnoma de Mxico [UNAM]: Mxico, 2010. Extrado el 21 de Mayo del 2012, desde, http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/6/2758/2.pdf Stake, Robert. Investigacin con estudio de casos. Madrid: Morata, 1999.

24

Villalba, Laura. La tutela de los Derechos Fundamentales y el Defensor del Pueblo. Estudio comparativo de la institucin del Defensor del Pueblo en Espaa y Paraguay. Tesina presentada en el marco de la V Maestra en Administracin y Gerencia Pblica del Instituto Nacional de Administracin Pblica [INAP], Universidad de Alcal de Henares, Espaa, 2003. Extrado de, http://www.portalfio.org/inicio/repositorio/libros/latutelaydefensor.pdf

[1]

Este paper ha sido presentado como trabajo para el seminario Instituciones Sociales y Polticas en Amrica Latina y el Caribe dictado por Dr. Manuel Antonio Garretn en el marco del Programa de Doctorado en Procesos Sociales y Polticos en Amrica Latina, Universidad de Arte y Ciencias Sociales [ARCIS], Santiago de Chile, 2012. [2] Se trata de una nomenclatura geogrfica que agrupa a 5 pases de Europa septentrional: Dinamarca (incluyendo las Islas Feroe y Groenlandia), Finlandia (incluyendo land), Islandia, Noruega y Suecia, este ltimo pas que lo nombrramos con anterioridad. [3] Podemos distinguir los derechos de primera generacin que fundamentalmente estn referidos a la libertad y la participacin poltica. Por nombrar algunos: libertad de expresin, el derecho a un juicio justo, la libertad de religin, y el sufragio. Los derechos de segunda generacin incluyen los derechos econmicos, sociales y culturales. Finalmente, los derechos de tercera generacin agrupan los derechos colectivos o difusos, del medioambiente, respeto y defensa de la calidad de vida.

25

You might also like