You are on page 1of 13

Mas ligero que el aire

FISICA EN GLOBOS AEROSTTICOS, PARA COMPROBAR LA LEY DE LOS GASES IDEALES .

Integrantes:
Emanuel Arenas Tolteca Hctor Meneses Carretero Eduardo Minor Lara Gustavo ngel Daz Daju Edgar David Ramos Cabrera Felipe Tern Sandoval

Objetivos
Objetivo General: Estimar si sera posible, el vuelo de globos aerostticos de papel, aplcando la ecuacin de los gases ideales Objetivos Especficos: Disear un globo aerosttico a escala. Analizar cmo se cumplen la fuerza de empuje y principio de Arqumedes en los globos aerostticos. Observar el desarrollo experimental de los principios fsicos que influyen. Comparar de que forma interviene la masa en la elevacin de los gases

Introduccin:

Aerostato o globo aerosttico, de aire caliente es una aeronave no propulsada que se sirve del principio Arqumedes para volar. Siempre estn compuestos por una bolsa que encierra una masa gas ms ligero que el aire y de ah que se conozcan popularmente como globos. En la parte inferior de esta bolsa puede ir una estructura slida denominada barquilla o se le puede "atar" cualquier tipo de cuerpo. Como no tienen ningn tipo de propulsor, los aerostatos se "dejan llevar" por las corrientes de aire, aunque s hay algunos tipos que pueden controlar su elevacin. Usos ms comunes: Aeronavegacin deportiva, turstica y ldica. Meteorologa. Anuncios publicitarios. Segn el tipo de bolsa los globos pueden clasificarse en abiertos o cerrados. Rgidos o elsticos. Con o sin calentamiento. Globo cerrado. Aparato ms ligero que el aire que se encuentra cerrado para no perder el gas que lleva en su interior. A medida que asciende, debido a los rayos del sol que inciden sobre l, se producen cambios de presin en el gas que contiene pero mantiene siempre un tamao constante. Se mantiene flotando siempre y cuando no pierda el gas que contiene, el cual puede ser helio o hidrgeno, pero como este ltimo es inflamable se usa el helio, su defecto es que es ms pesado que el anterior. Durante el estudio de este tema abordaremos el principio de Arqumedes, ya que nos ayudara a saber porque se elevan los globos y como los sustenta el aire caliente aplicando la ecuacin de los gases perfectos. La navegacin area en globos se basa, pues, en la relacin entre el empuje que recibe el globo y su peso. Es completamente diferente a la navegacin area en aeroplanos, cuerpos de mayor peso especfico que el aire. Si se tiene un globo de un cierto volumen, ste sufre un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del aire que desaloja. Si ese empuje es mayor que el peso del aparato, el globo ascender, porque el peso es una fuerza dirigida de arriba hacia abajo y el empuje, en cambio, est dirigido de abajo hacia arriba. De modo que es lgico que si el empuje es mayor que el peso, el globo ascienda. Interesa, pues, que el aparato sea lo ms liviano posible, o mejor an, que su peso especfico sea menor que el aire. Por eso se los infla con gases ms livianos que el aire, puesto que si se los inflase con aire, el peso y el empuje se equilibraran, y el aparato no ascendera ni un solo metro.

Los globos fueron, en su tiempo, los ms significativos inventos de aparatos voladores del ser humano; su importancia radic en el hecho de la imposibilidad que tenan los hombres para elevarse desde la superficie de La Tierra y trasladarse viajando por el aire. Inicios del globo aerosttico En los comienzos se sola usar aire caliente, pues es ms liviano que el aire a temperatura normal. Luego se emple el hidrgeno, que presenta la ventaja de ser extraordinariamente liviano, es la sustancia ms liviana que se conoce: un metro cbico pesa solamente 90 gramos. El uso del hidrgeno se hizo muy comn, pero este gas es sumamente inflamable y muchos de los arriesgados exploradores de la atmsfera murieron quemados al incendiarse sus aparatos. Por esta razn se utiliza en la actualidad el gas helio, el cual tiene la ventaja que, despus del hidrgeno, es la sustancia ms liviana de la naturaleza; adems, no es inflamable, pero s sumamente caro, debido a su escasez. Los globos aerostticos, una vez a grandes alturas, quedan librados a las corrientes atmosfricas. Recientes investigaciones has demostrado que el 8 de agosto de 1709, el sacerdote brasileo Bartolom de Gusmao hizo la primera demostracin de ascensin area en globo de aire caliente no tripulado en la Casa de Indias de Lisboa, ante la corte del Rey Juan V de Portugal. Fue perseguido por la Inquisicin por hechicera. Las primeras ascensiones, universalmente admitidas, fueron llevadas a cabo por los hermanos Montgolfier. Joseph y tienne Montgolfier vivan en Annonay, donde posean una fbrica de papel y realizaron los primeros experimentos con globos en 1782 inspirados por la observacin de la ascensin del humo de las chimeneas. Los hermanos Montgolfier fueron los primeros en construir un globo de papel. Utilizando un gas mucho ms ligero que el aire, ste se elev en su primera ascensin hasta los quinientos metros. En el ao siguiente, en 1783, en una demostracin en el Palacio de Versalles, colgaron un cesto del globo y metieron dentro a una oveja, un pato y un gallo. Fueron los primeros pasajeros de la historia del globo aerosttico. El primer vuelo con personas se realiz el mismo ao 1783, en esta ocasin los intrpidos fueron Piltre de Rozier y el Marqus de Arlandes que ascendieron hasta 1000 metros de altura, durando el vuelo unos 25 minutos, y recorriendo unos 10 Km.

Marco terico
GLOBO AEROSTATICO:
Se dice que los globos aerostticos o de aire caliente son los aparatos de vuelo ms antiguos inventados por el ser humano. Los globos aerostticos que vuelan en el aire, estn basados en la ley de Arqumedes. Esta sostiene que todo cuerpo suspendido un fluido recibe una fuerza vertical y hacia arriba cuyo valor es igual al peso del volumen de fluido desalojado por el cuerpo. El globo ocupa mucho espacio en el aire y por lo tanto es empujado hacia arriba. Para vencer el peso, se calienta el aire que esta dentro del globo y, como el aire caliente es ms liviano, se eleva. El principio de Arqumedes es vlido tanto para los lquidos como para los gases. Y bien: los globos aerostticos no son ms que una aplicacin de dicho principio. La navegacin area en globos se basa, pues, en la relacin entre el empuje que recibe el globo y su peso. Es completamente diferente a la navegacin area en aeroplanos, cuerpos de mayor peso especfico que el aire.

PRINCIPIO DE ARQUMEDES :

El principio de Arqumedes es un principio fsico que afirma que: Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja. Esta fuerza1 recibe el nombre de empuje hidrosttico o de Arqumedes, y se mide en newtons (en el SIU). El principio de Arqumedes se formula as:

Donde E es el empuje , f es la densidad del fluido, V el volumen de fluido desplazado por algn cuerpo sumergido parcial o totalmente en el mismo, g la aceleracin de la gravedad y m la masa, de este modo, el empuje depende de la densidad del fluido, del volumen del cuerpo y de la gravedad existente en ese lugar. El empuje (en condiciones normales2 y descrito de modo simplificado3 ) acta verticalmente hacia arriba y est aplicado en el centro de gravedad del fluido desalojado por el cuerpo; este punto recibe el nombre

LA LEY DE LOS GASES IDEALES

Es la ecuacin de estado del gas ideal, un gas hipottico formado por partculas puntuales, sin atraccin ni repulsin entre ellas y cuyos choques son perfectamente elsticos (conservacin de momento y energa cintica). La energa cintica es directamente proporcional a la temperatura en un gas ideal. Los gases reales que ms se aproximan al comportamiento del gas ideal son los gases monoatmicos en condiciones de baja presin y alta temperatura. Empricamente, se observan una serie de relaciones proporcionales entre la temperatura, la presin y el volumen que dan lugar a la ley de los gases ideales, deducida por primera vez por mile Clapeyron en 1834. En 1648, el qumico Jan Baptist van Helmont cre el vocablo gas, a partir del trmino griego kaos (desorden) para definir las caractersticas del anhdrido carbnico. Esta denominacin se extendi luego a todos los cuerpos gaseosos y se utiliza para designar uno de los estados de la materia. La principal caracterstica de los gases respecto de los slidos y los lquidos, es que no pueden verse ni tocarse, pero tambin se encuentran compuestos de tomos y molculas. La causa de que un gas sea tal se encuentra en sus molculas, que se encuentran muy separadas unas de otras y se mueven en todas las direcciones. Al igual que ocurre con los otros dos estados de la materia, el gas tambin puede transformarse (en lquido) si se somete a temperaturas muy bajas. A este proceso se le denomina condensacin. La mayora de los gases necesitan temperaturas muy bajas para lograr condensarse. Por ejemplo, en el caso del oxgeno la temperatura necesaria es de -183C. La ecuacin que describe normalmente la relacin entre la presin, el volumen, la temperatura y la cantidad (en moles) de un gas ideal es:

CUERPOS SUMERGIDOS .

Sobre un cuerpo sumergido actan dos fuerzas; su peso, que es vertical y hacia abajo y el empuje que es vertical pero hacia arriba. Si queremos saber si un cuerpo flota es necesario conocer su peso especfico, que es igual a su peso dividido por su volumen. Entonces, se pueden producir tres casos: 1. Si el peso es mayor que el empuje (P > E), el cuerpo se hunde. Es decir, el peso especfico del cuerpo es mayor al del lquido. 2. Si el peso es igual que el empuje (P = E), el cuerpo no se hunde ni emerge. El peso especfico del cuerpo es igual al del lquido. 3. Si el peso es menor que el empuje (P < E), el cuerpo flota. El peso especfico del cuerpo es menor al del lquido.

Metodologia
ste tipo de investigacin, va a ser terico-prctica ya que se disear un globo aerosttico, adems las fuentes de informacin a utilizar son los textos de fsica s los que se tiene acceso, mediante visitas a la biblioteca de la institucin. Por ltimo se tendr la ayuda de la gran red (Internet) con el propsito de ampliar la informacin terica y experimental que sea til para este proyecto investigativo. Se tendr un dispositivo denominado globo aerosttico, el cual consiste en papeles unidos estratgicamente para formar una figura (octaedro) y una base con aro de alambre, que con una dona sumergida en combustible se calienta el aire dentro de el, por lo cual se elevar considerando el globo como una porcin de aire caliente que es empujada hacia arriba por la diferencia entre las densidades del aire caliente y el aire fro que existe en medio ambiente. Se fabricaran dos globos, uno con resultado positivo para el vuelo y el otro con resultado negativo, para poder comparar si se cumple el principio de Arquimedes, y si efectivamente interviene la masa en la ley de los gases ideales.
Pasos a seguir para la realizacin de este proyecto 1.- Construir los globos 2.-Pesar los globos y sus comoponentes, en el laboratorio. 3.-Ralizar los datos y clculos, en base a las formulas y datos obtenidos. 4.- Comprobar los resultados de los clculos con la practica experimental del vuelo de los globos.

Haciendo El Globo

Obteniendo los datos

Datos y Calculos,
Para llevar a buen fin nuestro proyecto, tendremos que calcular: Fuerza de elevacin real (Fe) = fuerza de elevacin producida por la diferencia de densidades (temperaturas) (Ft) - peso del globo y sus accesorios (P). Si esta expresin es positiva, el globo ascender, en caso contrario nuestro globo ser un fracaso. Para llevar a buen fin nuestro proyecto, tendremos que calcular: Fuerza de elevacin (Ft), dependiendo de las diferencias de temperatura de los globos, Masa del globo y sus accesorios (P), que depender de la masa de cada uno de los componentes del globo (vela,corona, dona, combustible) El clculo de la fuerza de elevacin segn la ecuacin de los gases perfectos aplicada al aire, se rige por la formula:

Despejando m

Densidad:

Sustituyendo densidad en la ecuacin de los gases ideales tenemos

Con esta formula podremos calcular la densidad del aire a cualquier temperatura.

DATOS:

Volumen de los Globos, Como los dos globos conservaran el mismo volumen, bastara con realizar el calculo a solo una vela. Esta, tendr forma de un octaedro irregular, se podr obtener el volumen total de la vela si esta se divide en dos pirmides iguales.

Area de la base = 8100 cm2 Altura (h) = 50 cm Sustituyendo datos tenemos que Vulomen del octaedro = 268.79 cm3 A este volumen, habr que restarle, el volumen del aire ocupado por el agujero que se le hace al globo, para eso se corta una pirmide y se aplica la formula:

Area de la base = 240.25 cm2 Altura (h) = 15 cm Sustituyendo datos tenemos que Vulomen de la piramide = 1201.24 cm3

Y restando el volumen del octaedro, menos el volumen de la pirmide, tendremos que el volumen final ser de. Volumen final=268798.75 cm3= 268.8 lt Masa toltal de los Globos Despues del pesaje de los globos se obtuvo:

Dona Corona Vela Combustible Masa total

Globo 10.9 g 12.2 g 58.8 g 17.2 g 98.6 g

Globo 2 20.5 g 34.9 g 58.8 g 32.7 g 146.4g

Presion atmosfrica. Con base a investigacin en la web, el dia de lanzamiento se obtuvo que la presin en Tlaxcala, en ese momento era de 1.01 atm Peso Molecular del Aire Es de 28.9 g/mol Constante de los gases ideales: Es de 0.089 atm.lt/K.mol Temperatura: Realizamos la medicin del aire, con ayuda del un termometro, antes de lanzar el globo, y la temperatura interior del globo, al alcanzar su punto mximo. Temperatura inicial: 289 K Temperatura final: 468 K

Como las condiciones ideales de nuestro proyecto las hemos fijado en 16 C de ambiente y 195 C en el globo, tendremos que: 268.8 lt de aire a 16C, tendr una masa de 303.74 gr. 268.8 lt de aire a 196C, tendr una masa de 188.16 gr. Resultando que en estas circunstancias, un globo de 268.8 lt de volumen podra elevar 115.58 gr. de peso. Eso significa que el globo y sus componentes no podrn pesar mas de 115.58 gr para que se puedan elevar.

Como hemos realizado dos globos, uno de menor masa, que los 115.58 gr y uno de mayor masa que los 115.58 gr, se supone que uno se tendr que elevar y el otro no.

Elevando el globo:

Conclusiones: Bibliografa:

http://www.buenastareas.com/ensayos/Globo-Aerost%C3%A1tico-MarcoTe%C3%B3rico/2702282.html http://www.escolar.com/lecturas/ciencia/la-gravedad-y-el-equilibrio/los-globos-aerostaticos.html http://www.emagister.com/curso-como-vuelan-aves-aviones/como-vuelan-globos http://www.tochtli.fisica.uson.mx/cienciadivertida/globos/libro_de_globos_2.pdf


http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Arqu%C3%ADmedes http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_los_gases_ideales

Libros: Qumica Fsica Para Ingenieros Qumicos


Escrito por Consuelo Jimnez

Fsica conceptual
Escrito por Paul G. Hewitt

Fsica II
Escrito por Jorge Ignacio Merino Mrquez

Fsica
Wilson Jerry D., Buffa Anthony J.; sexta edicin, editorial McGraw Hill, Mxico, ao 2007.

You might also like