You are on page 1of 22

ALIMENTOS FUNCIONALES

Elena Snchez Miguel Itziar Laguno Rodrguez Joanna Garca Garca Trabajo del mdulo Alimentacin Equilibrada. I.E.S. Martnez Uribarri. 2013-2014

ALIMENTOS FUNCIONALES

INDICE
RESUMEN OBJETIVO INTRODUCCION CONCEPTO DE ALIMENTOS FUNCIONALES CARACTERISTICAS GENERALES CLASIFICACION COMPONENTES DE LOS ALIMENTOS FUNCIONALES REAS DE APLICACIN EFECTOS DE LOS ALIMENTOS FUNCIONALES SOBRE LA SALUD CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

ALIMENTOS FUNCIONALES

RESUMEN
Los alimentos funcionales son aquellos alimentos que se consumen en una dieta normal pero que tienen acciones positivas sobre la salud de los individuos. A travs de diferentes trabajos de investigacin, hemos aportado una clasificacin definida de estos alimentos para finalmente comprobar los efectos positivos sobre la salud de los individuos.

ALIMENTOS FUNCIONALES

OBJETIVO
Conocer el concepto de alimentos funcionales, sus caractersticas y su funcin. Relacionarlos con diversas patologas y su beneficio para la salud.

ALIMENTOS FUNCIONALES

INTRODUCCIN
En los ltimos aos, ha aumentado el inters de los responsables de la salud pblica y de los consumidores por conocer la relacin entre la dieta y la salud. A travs de diferentes estudios, se ha demostrado que muchos alimentos como las frutas, las verduras, el pescado y la leche contienen componentes que resultan beneficiosos para nuestro organismo. Los expertos recomiendan seguir una dieta sana, variada y equilibrada como la mejor manera de prevenir ciertas enfermedades asegurando una buena salud. Sin embargo, los nuevos estilos de vida han provocado que se abandonen determinados hbitos de alimentacin saludables que durante aos han formado parte de nuestra historia y tradicin. En la sociedad actual, los desequilibrios y desajustes alimentarios estn relacionados con la aparicin de un gran nmero de enfermedades. Como consecuencia de esta situacin, surgen los alimentos funcionales que pueden compensar los desequilibrios alimentarios y garantizar las ingestas de nutrientes recomendadas por los especialistas en nutricin.

ALIMENTOS FUNCIONALES

ALIMENTOS FUNCIONALES
Un alimento funcional es aquel que contiene un componente, nutriente o no nutriente, con actividad selectiva relacionada con una o varias funciones del organismo, con un efecto fisiolgico aadido por encima de su valor nutricional y cuyas acciones positivas justifican que pueda revindicarse su carcter funcional (fisiolgico) o incluso saludable. Se consumen como parte de una dieta normal y contienen componentes biolgicamente activos que ofrecen beneficios para la salud y reducen el riesgo de sufrir enfermedades. Proporcionan un efecto beneficioso para la salud ms all de su valor nutricional bsico. Son aquellos que con independencia de aportar nutrientes, han demostrado cientficamente, que afectan beneficiosamente a una o varias funciones del organismo, de manera que proporcionan mejor estado de salud y bienestar. El concepto de alimento funcional tiene su origen en Japn; en los aos 80 las autoridades sanitarias estudiaron los mtodos para reducir el gasto sanitario como consecuencia del aumento de la esperanza de vida de la poblacin. Introdujeron un nuevo concepto de alimentos, que se desarrollaron especficamente para mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades. No constituyen un grupo de alimentos como tal, sino que resultan de la adiccin, sustitucin o eliminacin de ciertos componentes a los alimentos habituales. Se incluyen: Productos manufacturados Alimentos tradicionales (aceite de oliva, tomate, legumbres, etc.) que contienen componentes y propiedades beneficiosas para la salud que se van descubriendo con los avances en la ciencia.

ALIMENTOS FUNCIONALES En Espaa, se comercializa actualmente alrededor de 200 tipos de alimentos funcionales, como por ejemplo: zumos a los que se les ha aadido vitaminas, minerales, fibra, etc., cereales con fibra y minerales, o leches enriquecidas con calcio, cidos grasos omega-3, cido oleico o vitaminas.

ALIMENTOS FUNCIONALES

CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS ALIMENTOS FUNCIONALES


Deben producir efectos beneficiosos sobre el estado de salud fsico o mental, y/o reducir el riesgo de enfermedad. Las propiedades beneficiosas para la salud han de tener una base cientfica slida y verdadera. El componente alimentario responsable de los efectos fisiolgicos debe ser caracterizado por sus propiedades fsicas y qumicas, as como identificado y cuantificado por los mtodos analticos disponibles. El compuesto usado tendr que haber sido evaluado en colectivos humanos en relacin con su absorcin, distribucin, metabolismo, excrecin y mecanismos de accin. Debe de ser efectivo en todos los miembros de la poblacin o grupo especifico de la misma, y estar bien definido por edad, constitucin gentica, etc. Han de contener las caractersticas propias del alimento, no pudiendo presentarse en forma de pldoras, cpsulas, etc. Las cantidades de consumo necesarias para manifestar sus efectos beneficiosos tienen que ser las habituales en un patrn normal de alimentacin.

ALIMENTOS FUNCIONALES

CLASIFICACIN DE LOS ALIMENTOS FUNCIONALES


La clasificacin de alimentos funcionales y el reconocimiento como tal en la legislacin alimentara y comercializacin depende, de los requerimientos de seguridad y etiquetado. Estos se juzgan de acuerdo con el uso seguro y el respaldo cientfico. Los primeros alimentos funcionales que se conocieron fueron los fortificados con vitaminas y/o minerales como la vitamina C, vitamina E, cido flico, zinc, hierro y calcio. Posteriormente, la atencin se centr en los alimentos enriquecidos con cidos grasos omega-3, fitosteroles y fibra con el objetivo de prevenir enfermedades como el cncer. Actualmente las compaas se han enfocado en disear productos que ofrezcan mltiples benficos en un solo alimento. Segn la propiedad funcional del producto, se clasifica en: Producto alimenticio Fortificado: Es un alimento enriquecido con nutrientes adicionales, por ejemplo jugos de frutas fortificados con vitamina C. Producto enriquecido: Es un alimento con adicin de nuevos nutrientes o componentes que no se encuentran normalmente. Por ejemplo: Margarina con colesterol vegetal, probiticos, prebiticos. Producto alterado: Alimento al cual se le ha eliminado o reducido un componente nocivo y se ha sustituido por otra sustancia con efectos beneficiosos, por ejemplo fibras que disminuyen la grasa en la carne o de los helados. Producto Mejorado: uno de los componentes del alimento ha sido naturalmente reforzado a travs de condiciones especiales de crecimiento, cambios en la composicin o tambin por medio de manipulacin gentica, como los huevos con mayor contenido de omega-3 debido a la alimentacin especial que reciben los pollos alterados. Segn la funcin digestiva, se clasifican en: Probiticos:

ALIMENTOS FUNCIONALES El trmino probitico define aquellos microorganismos vivos (bacterias y levaduras) que ingeridos en cantidades adecuadas, producen un efecto beneficioso para la salud. Se utilizan en los alimentos especialmente en productos lcteos fermentados, siendo el yogurt es ms distribuido en el mercado. Tienen diversos efectos inmuno estimuladores documentados en diferentes estudios. El yogur (obtenido de la fermentacin de la leche por L. bulgaricus y S. thermophilus) y otros derivados lcteos fermentados son los principales representantes de este grupo de alimentos funcionales, al que tambin pertenecen algunos vegetales y productos crnicos fermentados. Los mecanismos por los cuales los probiticos ejercen sus acciones beneficiosas no son bien conocidos, aunque se postulan como los ms relevantes la produccin de lactasa, la modificacin del pH intestinal, la produccin de sustancias antimicrobianas, la competicin con microorganismos patgenos por sus receptores, lugares de unin y nutrientes precisos para su desarrollo, el estmulo del sistema inmune y la generacin de citoquinas. Es esencial que los probiticos permanezcan vivos durante su trnsito por el tracto gastrointestinal. Lactobacillus y bifidobacterias potencian la inmunidad, favorecen el equilibrio de la microflora colnica, incrementan la biodisponibilidad de ciertos nutrientes, mejoran el trnsito y la motilidad intestinal, estimulan la proliferacin celular y elaboran ciertos productos fermentados beneficiosos Prebiticos: Son sustancias no digeribles por el hombre que forman parte de los alimentos.

10

ALIMENTOS FUNCIONALES Generalmente son hidratos de carbono de cadena corta que pueden ser fermentados a lo largo del tracto intestinal y estimulan el crecimiento de bifidobacterias potencialmente beneficiosas. Benefician al husped estimulando de forma selectiva el crecimiento y/o actividad de una o un nmero limitado de bacterias intestinales. El concepto de prebiotico se define por tres criterios fundamentales: 1. Sustancia no alterable, no hidrolizable y no digerible durante su transito por el tracto digestivo superior (estomago e intestino delgado). 2. Debe ser sustrato fermentable por un grupo o grupos de bacterias presentes en el colon. 3. Su fermentacin debe ser selectiva estimulando el crecimiento y/o actividad de bacterias intestinales asociadas a efectos saludables para el husped. Entre ellos podemos citar la fibra diettica que tiene un papel importante en el mantenimiento y desarrollo de la flora bacteriana intestinal, que son factores importantes en los mecanismos de defensa del individuo. Su inclusin en la ingesta, nos ayuda a mantener el equilibrio de la flora intestinal mediante la fermentacin y la produccin bacteriana de cidos grasos de cadena corta. Se ha comprobado que hay una mejora de la flora intestinal al aumentar el nmero de bacterias anaerobias como bifidobacterias y lactobacillus que incrementan la microflora y as, tambin la produccin de cidos grasos de cadena corta que se absorben rpidamente y estimulan la absorcin de agua y sal y proporcionan una fuente de energa para el colon. Las modificaciones de la microflora intestinal a partir de este tipo de bacterias, son beneficiosas para la salud local, colnica y sistmica.

11

ALIMENTOS FUNCIONALES La mayora de la produccin industrial procede de la achicoria. De forma natural estn presentes en el trigo, la cebolla, los pltanos, el ajo y los puerros. El consumo medio en Europa es de unos 3-11 g/da. Las principales acciones de los prebiticos ocurren a nivel gastrointestinal. Simbiticos : La asociacin de un probitico con un prebitico se denomina simbitico. Un ejemplo son los preparados lcteos ricos en fibra fermentados por bifidobacterias. Se supone que dicha asociacin proporciona efectos sinrgicos. Sin embargo, hasta la fecha no se han realizado estudios relevantes con simbiticos, por lo que los aparentes beneficios son por el momento especulativos. Alimentos enriquecidos con fibra: La denominacin de fibra diettica se aplica a aquellas sustancias de origen vegetal, en su mayor parte hidratos de carbono, no digeridas por las enzimas humanas y con la peculiaridad de ser parcialmente fermentadas por bacterias colnicas. La fibra insoluble engloba a la celulosa, hemicelulosas y lignina. Como acciones funcionales se le atribuyen: el incremento del bolo fecal y el estmulo de la motilidad intestinal; la mayor necesidad de masticado, relevante en las modernas sociedades vctimas de la ingesta compulsiva y la obesidad; el aumento de la excrecin de cidos biliares y propiedades antioxidantes e hipocolesterolemiantes. La fibra soluble est representada fundamentalmente por pectinas, gomas, muclagos y algunas hemicelulosas; su principal caracterstica es su capacidad para atrapar agua y formar geles viscosos, lo que determina su poder laxante. El aporte energtico puede llegar a alcanzar las 300 Kcal/100 g.

12

ALIMENTOS FUNCIONALES
Ambos tipos de fibras se encuentran en proporciones variables en los alimentos, aunque de forma genrica puede decirse que la insoluble predomina en los cereales enteros mientras que la soluble abunda en frutas, vegetales y tubrculos. De forma industrial numerosos productos aparecen enriquecidos con las mismas, desde panes, bollos y bebidas a otros tan variopintos como fiambres, pats o embutidos.

13

ALIMENTOS FUNCIONALES

COMPONENTES DE LOS ALIMENTOS FUNCIONALES


Carotenoides Son pigmentos orgnicos que se encuentran de manera natural en las plantas, algas y algunas clases de hongos y bacterias. Tienen accin antioxidante, y algunos de ellos potencian la accin de la vitamina A (retinol). Su accin: Neutralizan la accin de radicales libres. Contribuyen al mantenimiento de una visin saludable. Pueden reducir el riesgo de cncer de prstata. Fuentes: Zanahorias, vegetales verdes, tomates y productos variados. Clases de carotenoides: Alfa y beta carotenos, lutena y licopeno. Flavonoidides Son pigmentos vegetales que no contienen nitrgeno. Tienen propiedades: Antioxidantes, especialmente las catequinas del t verde que neutralizan radicales libres. Anticancerosas, inhibiendo el crecimiento de clulas cancerosas. Cardiotnicas, potenciando msculo cardiaco y mejorando la circulacin. Mejoran la resistencia de los capilares favoreciendo que no se rompan e impidiendo el sangrado. Disminuyen el colesterol. Protectores y regeneradores del hgado. Protegen el estomago y la mucosa gstrica. Antiinflamatorios y analgsicos, se estn usando en enfermedades como la artritis. Antimicrobianos, antifungicos y antivirales. Fuentes: Frutas, t, ctricos y verduras.

14

ALIMENTOS FUNCIONALES Clases de flavonoides: Antocianidinas, catequinas, flavononas y flavonas. Fitoestrgenos Son compuestos qumicos que se encuentran en los vegetales y son similares a los estrgenos humanos. Se encuentran en pequeas cantidades en los alimentos. Sus efectos sobre la salud son: Anticancergeno, sobretodo en tumores de mama, colon y prstata. Disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Alivian los sntomas propios de la menopausia. Fuentes: Granos de soja, alimentos a base de soja, lino, centeno y verduras. Clases de fitoestrogenos: Isoflavonas y lignanos. cidos grasos cidos grasos omega 3 y linoleico. Sus efectos sobre la salud: Pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Mejoran la funcin corporal. Fuentes: Atn, pescado, aceites, quesos y productos carnicos. Prebiticos y probioticos Definidos anteriormente. Pueden mejorar la salud gastrointestinal y diversos efectos sobre el aparto digestivo que citaremos mas ampliamente. Fuentes: Cebolla, yogurt y otros productos lcteos. Clases: Fructoligosacaridos y lactobacillos.

15

ALIMENTOS FUNCIONALES

REAS DE APLICACIN DE LOS ALIMENTOS FUNCIONALES


Las reas de aplicacin de los alimentos funcionales son muy diversas: Crecimiento y desarrollo a la primera infancia. La importancia de la alimentacin temprana, radica en que modula el crecimiento, el desarrollo funcional y la funcionalidad del sistema inmune. Sus efectos a largo plazo es la regulacin de la salud, de la incidencia de enfermedades y la mortalidad en el adulto. Regulacin de los procesos metablicos bsicos. Los procesos metablicos fisiolgicos estn influenciados por el consumo de hidratos de carbono, protenas y grasas. Esto es muy importante para el estudio de enfermedades tales como diabetes tipo 2, obesidad, en cuya etiologa tiene un papel fundamental la alimentacin. Defensa contra el estrs oxidativo. Los radicales libres se encuentran involucrados en diferentes procesos bioqumicos que pueden causar dao celular. Los antioxidantes consumidos en la dieta, modulan las acciones de los radicales libres, promoviendo de esta manera los procesos de regeneracin celular. Alimentos ricos en antioxidantes: Vitaminas C, E, carotenoides y ciertos minerales como Zinc, selenio, ayudan a preservar la adecuada funcin de las clulas inmunes contra los cambios adversos homeostaticos generados por el envejecimiento. Fisiologa cardiovascular Existen diversos alimentos con propiedades cardioprotectoras debido a que tienen un contenido reducido de cidos grasos saturados o bien por que son ricos o estn enriquecidos en cidos grasos mono y poliinsaturados.

16

ALIMENTOS FUNCIONALES Tambin tendran estas propiedades alimentos como la protena de soja, la fibra soluble y los fitoesteroles. Fisiologa gastrointestinal Los alimentos funcionales estn destinados a mejorar la funcin intestinal y la formacin de heces, la composicin de la flora bacteriana del colon y tambin la funcin del tejido linfoide asociado al intestino. Rendimiento cognitivo y mental. Estados de nimo y rapidez de reaccin. Algunos alimentos con modificaciones en su contenido de grasas, hidratos de carbono, protenas, edulcorantes artificiales y sustitutos de las grasas, se estn estudiando para evaluar los efectos sobre el control de la saciedad. Tambin se postulan las modificaciones en la conducta que puede generar, el uso de sustancias como la cafena, vitaminas del grupo B (riboflavinas), el triptfano y el alcohol. Rendimiento y mejora del estado fsico. Para mejorar el nivel de desarrollo de las actividades deportivas, una alimentacin equilibrada desempea un papel decisivo. Diversos nutrientes tienen efectos sobre el control del agua corporal, mejorando su retencin, la regulacin trmica, rendimiento fsico y haciendo que la sensacin de fatiga aparezca mas tarde. Los ms destacables en el mercado son los productos de rehidratacin oral para atletas.

17

ALIMENTOS FUNCIONALES

EFECTOS DE ALGUNOS ALIMENTOS FUNCIONALES

Aceite de oliva virgen Efectos favorables sobre el perfil lipdico Nueces y otros frutos secos Legumbres Vino y otras bebidas alcohlicas Manzanas, moras Cebada, avena Zanahoria, champin Ajo, cebolla Limn Tomate Manzanas, arndanos Efecto antioxidante Efecto antiinflamatorio Ajo Ginseng Avena Naranja Berenjena, espinacas Repollo, coles de Bruselas, coliflor, brcoli Perejil T verde Efecto antiproliferativo Ajo Arndanos Ajo, cebolla Efecto antimicrobiano Efecto antiestrogenico (agonista estrogenico parcial) T verde Ans Soja y otras legumbres Hinojo Repollo

18

ALIMENTOS FUNCIONALES

EFECTOS DE LOS ALIMENTOS FUNCIONALES SOBRE LA SALUD


PREBIOTICOS Prevencin y tratamiento de enfermedades auto inmunes: Colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. Prevencin del cncer colo rectal. Prevencin y tratamiento de infecciones gastrointestinales. PROBIOTICOS Entre los efectos beneficiosos de los probiticos para la salud, podemos enumerar: Estimulacin de la respuesta inmunitaria. Mejora del equilibrio de la microflora intestinal. Reduccin de las enzimas fecales implicadas en la iniciacin del cncer. Tratamiento de la diarrea del viajero. Terapia antibitica. (Control de Rotavirus y de Clostridium difficile, y de lceras relacionadas con la presencia del Helicobacter Pylori.) Reduccin del colesterol srico. Acciones antagnicas a los microorganismos presentes en los alimentos que causan caries. Reduccin de los sistemas de malabsorcin en la lactosa. Prevencin del eczema atpico.

FIBRA La fermentacin de la fibra por las bacterias colnicas, origina la proliferacin de determinadas poblaciones bacterianas, de las que se derivan algunos efectos beneficiosos:

19

ALIMENTOS FUNCIONALES Desarrollo bacteriano promueve el aumento de masa en los contenidos intestinales, contribuyendo de esta forma a favorecer el transito intestinal colnico y la normal evacuacin de las heces. La mayor actividad metablica bacteriana favorece la destruccin de los compuestos potencialmente txicos, reduciendo en consecuencia sus niveles en la luz intestinal. La proliferacin selectiva de determinados tipos de bacterias (bifidobacterias y lactobacilus) favorece el mantenimiento de la homeostasis intestinal al dificultar el desarrollo de bacterias potencialmente patgenas.

20

ALIMENTOS FUNCIONALES

CONCLUSIONES
Existen un grupo de alimentos que se denominan funcionales y que ejercen efectos beneficiosos para la salud. Los podemos encontrar en la naturaleza o bien modificados qumica y estructuralmente para que ejerzan acciones beneficiosas para el organismo. Las cantidades recomendadas de estos alimentos modificados o enriquecidos no difieren de sus alimentos base. Con el consumo de estos alimentos y de sus componentes podemos reducir el riesgo de contraer una serie de enfermedades de inters pblico pudiendo de esta manera reducir la morbilidad y la mortalidad.

21

ALIMENTOS FUNCIONALES

BIBLIOGRAFA
http://www.informacionconsumidor.com/desktopmodules/xsdocument managementadmin/App_FileUploads/57_guia%20alimentos%20funcio nales.pdf. http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S140914292001000100005&s cript=sci_arttext. http://93.189.33.183/index.php/mono/article/viewFile/514/532 http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=ap plication/pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=119618 8347088&ssbinary=true http://alimentantlasalut.blogspot.com.es/2010/11/clasificacion-delos-alimentos.html. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/escuelatic2.0/M ATERIAL/FLASH/Conocimiento%20del%20Medio/Alimentos%20Fun cionales.swf http://www.nutricioncomunitaria.org/BDProtegidos/Guia%20Funciona l%20NATURLINEA_I_1145520395739.pdf http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/nutricion-y-dietetica-20111/nutricion-y-dietetica-2011/materiales-de-clase/tema2.pdf Nutricin para educadores. Jos Mataix Verd. Segunda edicin

FIN

22

You might also like