You are on page 1of 17

Botrytis cinerea

Indice Introduccin --------------------------------------------------------------- Pg. 3 Caractersticas de la enfermedad en vides Tipos de Botrytis ---------------------------------------------------------- Pg. 4 Ciclo de la enfermedad --------------------------------------------------- Pg. 5 Sntomas ------------------------------------------------------------------ Pg. 6 Ciclo de la Botrytis cinerea (esquema del ciclo) ------------------------ Pg. 7 Imgenes del ataque de la enfermedad --------------------------------- Pg. 8 Tipos de Controles -------------------------------------------------------- Pg. 11 - Biolgico - Qumico Mtodos preventivos y prcticas culturales. Factores predisponentes de precosecha --------------------------------- Pg. 12 Remedios ecologicos ------------------------------------------------------ Pg. 14 Plan de aplicacin de fungicidas para Vides de mesa. ------------------ Pg. 15 Conclusiones --------------------------------------------------------------- Pg. 16 Bibliografa ----------------------------------------------------------------- Pg. 17

INTRODUCCIN.

Las enfermedades causadas por Botrytis quiz sean las ms comunes y ms ampliamente distribuidas de hortalizas, plantas ornamentales, frutales, etc. Son las enfermedades ms comunes de las plantas cultivadas en los invernaderos. Estas enfermedades aparecen principalmente en forma de tizones de inflorescencias y pudriciones del fruto, pero tambin como chanchos o pudriciones del tallo, ahogamiento de las plntulas, manchas foliares y como pudriciones del tubrculo, como un bulbo y races. Bajo condiciones hmedas el hongo produce una capa fructfera conspicua de moho gris sobre los tejidos afectados. En este momento, es uno de los problemas ms graves de los cultivos protegidos y al aire libre del litoral mediterrneo. Algunas de las enfermedades ms importantes ocasionadas por Botrytis incluyen al moho gris de la fresa, la pudricin por el moho gris de las hortalizas tales como la alcachofa, frijol, remolacha, col, zanahoria, pepino y berenjena, la pudricin del extremo de la punta de los pltanos, lechuga, pimiento, calabaza, tomate, etc., la pudricin del cuello y tizn de la cebolla, la pudricin del extremo del cliz de las manzanas, el tizn de las ramitas e inflorescencias de arndanos, el tizn o moho gris de plantas ornamentales como la violeta africana, begonia, ciclamino, crisantemo, dalia, geranio, jacinto, lirio, rosal, tulipn, etc. Botrytis tambin ocasiona las pudriciones blandas secundarias de frutos y hortalizas cuando se almacenan, transportan y venden en el mercado.

CARACTERISTICAS DE BOTRYTIS EN VIDES Durante el crecimiento de la vid, probablemente la Botrytis esta siempre disponible para parasitar la planta. Hay que preocuparse de controlar este hongo cuando la planta esta ms susceptible. El hongo inverna como esclerocios, restos de micelio y esporas en sarmientos y residuos infectados de la temporada anterior, tambin puede estar en maderas, rastrojo. Las posibilidades de infeccin por Botrytis cinerea son tan numerosas que resulta inevitable el ingreso de abundante inculo al parronal cada ao. Las esporas producidas en los residuos infectados son diseminadas por las gotas de lluvia y viento, desde donde infectan los tejidos susceptibles: hojas, flores y frutos. La infeccin primaria ocurre en los estigmas de las flores abiertas, donde las conidias germinan y las hifas del hongo crecen dentro de los estilos hasta alcanzar los ovarios, sin causar mayor dao debido a la alta acidez del fruto recin cuajado. Por lo que el hongo permanece dormante hasta que el contenido de azcar en el fruto aumenta junto con la madurez, reactivndose el hongo y desarrollando los sntomas que caracterizan la enfermedad.

TIPOS DE BOTRYTIS Botrytis endgena La mas difcil de controlar, por su desarrollo interno. Este es el tpico problema de pudriciones en almacenaje o en destino, se caracteriza por el embalaje de fruta aparentemente sana, con su generador de azufre en la caja pero igual llega con pudriciones a destino. Prevencin se deben aplicar los productos en plena floracin. Si la incidencia de esta enfermedad es muy alta, se debe aplicar 2 veces durante la floracin, al inicio de sta (cuando se ven las primeras estrellas o caliptras en el suelo) y 7 das despus.

Botrytis exgena Se produce cuando el hongo ataca desde afuera hacia adentro, los frutos verdes son inmunes por su alta acidez, pero cuando comienza a madurar aumenta el nivel de azcar de ellos y la Botrytis cinerea se activa, esta vez el hongo entra en los frutos por secrecin de enzimas que ablandan la epidermis de la fruta, facilitando la penetracin y avance del micelio dentro del fruto, por este motivo uno de los sntomas es la pudricin blanda. Esta pudricin blanda va acompaada de ligeros cambios de color de las hayas infectadas, los que se tornan de color opaco, liberacin de pequeas gotas de lquido sobre la superficie y la epidermis se puede desprender con la yema de los dedos. Los frutos enfermos desarrollan una pudricin blanda, se deshidratan y terminan por cubrirse con una masa de micelio y conidias de color plomo oscuro. Para controlar la Botrytis exgena se deben realizar aplicaciones al inicio de la pinta y repetir a los 7 a 10 das. Si existe una lluvia antes de la cosecha hay que repetir la aplicacin. CICLO DE LA ENFERMEDAD El hongo sobrevive al invierno en la corteza y yemas de la vid, y en el suelo en restos en descomposicin de rganos infectados. Tambin forma estructuras de resistencia llamadas esclerocios, incrustadas en los sarmientos como pequeas piedrecitas negras. En primavera germinan produciendo gran cantidad de conidias (unidad reproductiva equivalente a la semilla en las plantas). Las condiciones ptimas para la infeccin son temperatura de 15 a 20C y presencia de agua, o al menos 90% de humedad relativa, durante unas 15 horas. El tubo germinativo de las conidias penetra en las bayas, por lo general, a travs de microfisuras producidas por la cada de partes florales, y por estomas en el perodo previo al cierre de racimo. La penetracin es facilitada por dao de odio y heridas causadas por insectos y pjaros. A partir de la pinta y en bayas sobremaduras es frecuente una penetracin directa de la epidermis por accin de enzimas del hongo.

SNTOMAS La infeccin avanza paulatinamente en primavera en yemas y brotes, llegando a causar grandes lesiones caf-rojizas en los bordes de las hojas. Sin embargo, estos rganos son atacados slo en estado juvenil. Los perodos realmente crticos son floracin y desde pinta a cosecha, cuando el hongo ataca al racimo. Las flores infectadas no cuajan, y sus restos favorecen la infeccin del pedicelo (unin de la baya al racimo) y raquis (eje principal del racimo). Las bayas antes de la pinta no son receptivas al hongo, sin embargo, en condiciones excepcionalmente lluviosas y en contacto prolongado con restos florales, pueden ser infectadas. Estas bayas adquieren una coloracin caf y eventualmente pueden caer o permanecer al interior del racimo actuando ms tarde como foco de pudricin gris cuando las bayas sanas pasan a un estado receptivo. A partir de la pinta las bayas son infectadas a travs de conidias tradas por el viento o por la reactivacin de las que estn en latencia en restos florales. A medida que la infeccin progresa, pero antes que aparezcan sntomas, las bayas caen fcilmente cuando la infeccin se ha producido en la unin al pedicelo, y la epidermis se desprende al roce de la mano. Ms tarde estos frutos adquieren una coloracin oscura y se agrieta la epidermis, cubrindose con una masa gris aterciopelada de conidias del hongo.

CICLO DE ACTIVIDAD: E F M A M Jn J A S O N D

La aparicin de la enfermedad esta condicionada a temperaturas comprendidas entre los 7 y 24C, y la necesidad de humedades relativas altas, en tomo al 90%. Esto hace que en cultivos protegidos esta enfermedad pueda estar presente durante el otoo, invierno y primavera. Hay que tener en cuenta que el riesgo de infeccin se eleva cuando durante la noche la temperatura es inferior a los 9C.

Ciclo de la Botrytis cinerea

Las siguientes imgenes se puede observar el ataque de Botrytis cinerea:

Pudricin vanzada del racimo por Botrytis cinerea

Bayas cubiertas por conidias del hongo.

zona afecta por botrytis

Ataque ded B. cinerea en rascimos en formacin.

10

TIPOS

DE

CONTROLES

CONTROL BIOLGICO. Se han descrito diversos hongos (Trichoderma spp., Coniothyrium spp., Gliocladium p., Mucor spp., Penicillium spp., Verticilium spp.), bacterias y nematodos como antagonistas de B. cinerea, citando a los primeros como los ms importantes en los cultivos hortcolas. Para el control biolgico del moho gris interfiere el hongo antagnico Trichoderma harzianum. CONTROL QUMICO. Se basa en el empleo de fungicidas. El control de Botrytis en los terrenos de cultivo mediante aspersiones qumicas an no ha tenido el xito deseado, especialmente en los climas hmedos y fros. Para el control de las pudriciones de los frutos, se recomiendan las aspersiones o espolvoreaciones con captn, thiram o benomyl. ESTRATEGIAS DE APLICACIN Un criterio general de control es por calendario fijo con cuatro aplicaciones: Al fin de floracin (Infeccin latente). Al cierre de racimo (Infecciones latentes tardas). Comienzo de la pinta (Bayas receptivas al hongo). Tres semanas antes de cosecha (Contaminaciones tardas).

Los veranos secos reducen significativamente el riesgo de Botrytis, y las aplicaciones de rutina en el secano interior de la VIII Regin (por ejemplo) se limitan a una sola al fin de floracin en las variedades blancas. Ante eventuales lluvias despus de la pinta se recurre a aplicaciones adicionales. Los viedos de vigor medio, ubicados en lomajes con exposicin norte, tienen pocas posibilidades de desarrollar la enfermedad. Sin embargo, con la tendencia a cosechar tardamente, en bsqueda de madurez fenlica, aumentan los riesgos de lluvias y prdidas por este hongo.

11

MTODOS PREVENTIVOS Y PRCTICAS CULTURALES. Es uno de los aspectos ms importantes para el control de esta enfermedad. Destacan: Es importante evitar las siembras demasiado densas en condiciones de baja luminosidad. Desinfeccin de semillas. La solarizacin es efectiva para el control de esclerocios. Hacer podas y deshojados a ras del tallo para no dejar tocones que sirvan al desarrollo del parsito. Aplicacin de una pasta fngica en las heridas. Controlar los niveles de nitrgeno en el suelo, ya que niveles elevados favorecen el desarrollo de la enfermedad. Es fundamental la retirada de restos de cultivo y plantas afectadas por la enfermedad tanto del exterior del invernadero como alrededores.

FACTORES PREDISPONENTES DE PRECOSECHA MALEZAS: Al haber mayor cantidad de malezas hay mayor cantidad de humedad y estos se convierten en reservorios de Botrytis (chamico-esclerocios) VENTILACION: La luz gatilla las yemas en sultanina. EXCESO DE RIEGO y NITROGENO: Produce un exceso de vigor y de follaje. A > Nitrgeno > botrytis A > Nitrgeno > tejidos suculentos, entonces se produce mayor infeccin. PRESENCIA DE HERIDAS: Algunas variedades se parten, las sin pepas se parten en la pinta ( Flame, Ruby).

12

SOBRECARGA: Excesos de racimos, racimos compactos. CONDICIONES DEL PARRON: Racimos con pudricin. ATAQUE DE ODIO ( Peste ceniza): A > Oidio > botrytis, pero no viceversa. BOTRYTIS CINEREA LATENTE EN FLORACIN: Se refiere a la posibilidad que infecta partes florales y frutos recien cuajados, permaneciendo aparentemente como micelio latente hasta la madurez, poca en que se reactiva pudriendose el fruto. DOSIFICACION DE FUNGICIDAS: FORMULACIN FLOABLE (LQUIDO): En agua limpia,es un lquido que contiene partculas suspendidas del Ingrediente activo, de granulometra muy fina y homognea que le otorgan alta estabilidad en la dilucin. PENETRACIN: Directa-heridas; Indirecta-Agua. ESTRATEGIAS PARA PREVENIR O RETARDAR RESISTENCIAS A LOS FUNGICIDAS. 1. REDUCIR EL NMERO DE APLICACIONES ( menor presin de seleccin). 2.-ALTERNAR PRODUCTOS DE DIFERENTES MODOS DE ACCIN. 3.-CAMBIO EN LA SECUENCIA DE APLICACIONES. 4.-CONTROL INTEGRADO: Uso de prcticas culturales y aplicacin de fungicidas biolgicos.

13

REMEDIOS ECOLGICOS Cabe mencionar, que es complicado el control con fungicidas qumicos (que son mucho ms fuertes que los preparados naturales) menos eficaz an son los caldos hechos con hierbas. De todas formas, tienen un cierto efecto y se pueden probar. Los mas comunes son: el caldo de ajenjo y el de ortigas. Caldo de ajenjo, sumergir tallos y hojas en una proporcin de 150 gr/litro de agua si el material es fresco (15 gramos por litro si ha sido secado). Dejar 12 das antes de pulverizar sobre la planta afectada. Caldo de ortigas se emplea la planta entera, excepto la raz. Se usa una proporcin de 100 gramos por litro de agua si es fresca y 20 gramos por litro si ha sido secada. Despus de 2 semanas de fermentacin estar listo para ser aplicado. Ambos se pueden utilizar una vez que la planta ya ha sido contagiada por la enfermedad o, mejor, de manera preventiva.

14

Plan de aplicacin de fungicidas para Vides de mesa. Cultivo: Rovral FUM Problema Botritis o Pudricin gris de la vid Dosis Observaciones 250-500 g/25 m3 Tratamiento previo al embalaje de las cajas, en cmara de gasificacin. Se debe tratar por al menos 30 minutos, con 5 minutos adicionales de uso de ventilador para homogeneizar la aplicacin. Es un tratamiento complementario al sulfuroso y uso de generador de disulfito. 75 g/25 m3 Tratamiento previo al embalaje de las cajas, en cmara de gasificacin. Se debe tratar por al menos 30 minutos, con 5 minutos adicionales de uso de ventilador para homogeneizar la aplicacin. Es un tratamiento complementario al sulfuroso y uso de generador de disulfito. Observaciones 2,0 L/ha en 1.000-2.000 L de agua/ha. Efectuar aplicaciones dentro de un programa de rotacin de productos botriticidas, de distinto modo de accin, en una de cada tres aplicaciones. Atenerse a las exigencias de tolerancias segn pas de destino. Observaciones 80 cc/100 L de agua 1,2 L/ha Aplicar preventivamente en estado crtico con condiciones predisponentes favorables para botrytis y odio, especialmente en floracin, con buenos mojamientos por hectrea. Efecto residual de 21 das en ambas enfermedades. Vides de mesa

Scala 40 SC Problema Botritis o Pudricin gris de la vid Dosis

Tie Break 416,7 SC Problema Botritis o Pudricin gris de la vid Dosis

15

Conclusiones

La Botrytis cinerea es una enfermedad que ataca tanto a la planta en general, ya sea, hojas, ramas y madera como a sus frutos. Las posibilidades de infeccin por Botrytis cinerea son tan numerosas que resulta inevitable el ingreso de abundante inculo al parronal cada ao. Debido a que la utilizacin de fungicidas del tipo quimico para el control de la enfermedad es complicado se pueden emplear remedios ecologicos de buena efectividad

16

BIBLIOGRAFIA http://www.bayercropscience.cl/soluciones/soluciones.asp http://www.controladoresbiologicos.cl/enfermedades/botri.htm http://www.cuencarural.com/frutihorticultura/frutihorticultura/la_botrytis_o_m oho_gris_en_vides/ http://www.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Enfermedades/Botritis.htm http://www.geocities.com/frutiagro/BOTRYTIS.html http://www.infoagro.com/abonos/botrytis2.asp#5.%20BIBLIOGRAFA http://www.ufpel.edu.br/.../ index.php?category=7&id=22

17

You might also like