You are on page 1of 4

1

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR


UNIDAD ACADEMICA: Facultad de Filosofa y Letras CARRERA: Licenciatura en Filosofa OBLIGACION ACADEMICA: Seminario de Filosofa de la Religin DURACION: 1 cuatrimestre AO ACADEMICO: 2013 TURNO: maana ASIGNACION HORARIA: 4 horas semanales PROFESOR TITULAR A CARGO: Lic. Alejandro O. Blanco Araujo OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA: Conocer diversas teoras explicativas del hecho religioso en un marco crtico. Promover el examen crtico filosfico sobre las expresiones religiosas del propio entorno cultural. Contribuir a la valoracin del hecho religioso como expresin humana, individual y social, en su significacin psicolgica, antropolgica y tica.

UNIDADES TEMATICAS:

1. ORIGENES DE LA FILOSOFIA DE LA RELIGION. El concepto filosofa de la religin. Naturaleza y objeto de la filosofa de la religin. El hecho religioso. La Religin dentro de los lmites de la razn: la perspectiva de religin en Kant y el Iluminismo. La situacin de la llamada teologa natural. Filosofa de la religin y Teologa positiva. El estudio histrico de la religin. 2. FENOMENOLOGIA DE LA RELIGION. Proyecciones del planteo fenomenolgico de Rudolph Otto en Lo Santo: Concepto de Vivencia Religiosa. Objeto de la vivencia religiosa. Cualidades de la vivencia religiosa. El aporte de Mircea Eliade. 3. PSICOLOGIA DE LA RELIGION. El abordaje del Psicoanlisis de Freud sobre la vivencia religiosa: El porvenir de una Ilusin, Totem y Tab. El abordaje en la escuela de Jung: Simbolos de Transformacin. 4. ANTROPOLOGIA Y SOCIOLOGIA DE LA RELIGION. La religin en la mirada de Durkheim, Max Weber: proyecciones en el pensamiento contemporneo. La perspectiva antropolgica: Cassirer, Claude Lvi-Strauss. El mtodo de religiones comparadas.

5. CRITICA DE LA RELIGION. La idea de religin en Feuerbach, Karl Marx, Max Stirner. La teora del origen de la religin en Friedrich Nietzsche. Comparacin de las diversas perspectivas crticas.

LECTURAS OBLIGATORIAS: Manuel Fraij, Filosofa de la religin, Trotta, Madrid, 2005. Carl Jung, Psicologa y Religin, Paids, Barcelona, 1998. Carl Jung, Smbolos de Transformacin, Paids, Barcelona, 1998. Jos Gmez Caffarena, El Enigma y el Misterio, Trotta, Madrid, 2007. Romano Guardini, Religin Y Revelacin, Ed. Cristiandad, Madrid, 1974. Rudolf Otto, Lo Santo. Lo racional y lo irracional en la idea de Dios, Alianza, Madrid, 1980. Sigmund Freud, El Porvenir de una ilusin,http://www.elortiba.org/pdf/freud_porvenir.pdf Sigmund Freud, Moiss y la religin monoteista, http://www.gratislibros.com.ar Sigmund Freud, Totem y Tab, http://www.gratislibros.com.ar G. Van Der Leeuw, Fenomenologa de la Religin, FCE, Mxico, 1964. mile Durkheim, Las formas elementales de la vida religiosa, Alianza Editorial, Madrid, 2003. BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA: Carl Jung, Ain, Paids, Barcelona, 1998. Claude Lvi-Strauss, Antropologa estructural: Mito, sociedad, humanidades. Ediciones Siglo XXI, Mxico, 2006. Claude Lvi-Strauss, Mito y significado, Alianza Editorial, Madrid, 2002. Ernst Cassirer, Antropologa Filosfica, http://es.scribd.com/doc/6982467/Ernst-

Cassirer-Antropologia-Filosofica
E. Romerales, Creencia y Racionalidad. Lecturas de filosofa de la religin, Anthropos, Barcelona, 1992. E. Trias, Pensar la religin, Destino, Barcelona, 1997. E. Vilanova, Religiones y experiencia de Dios, PPC, Madrid, 2001. J. Ferrer, Filosofa de la Religin, edit. Palabra, Madrid 2001. J. Ries, Lo sagrado en la historia de la humanidad, Encuentro, Madrid, 1989. J. Schaffler, Filosofa de la religin, Sgueme, Salamanca, 1999. J. Schmidtz, Filosofa de la religin, Herder, Barcelona, 1987. J.S. Lucas Hernndez, Interpretacin del hecho religioso. Filosofa y fenomenologa de la religin, Sgueme, salamanca 1990. Jean Danielou, Dios Y Nosotros. Ediciones Cristiandad, Madrid, 2003. Jos A. Estrada, Imgenes de Dios. La filosofa de la religin ante el lenguaje religioso, Trotta, madrid 2002. Jos Gmez Caffarena y Jos M. Mardones, Estudiar la religin. Materiales para la Filosofa de la Religin, Anthropos, Barcelona, 1993. Jos Gmez Caffarena y Martn Velasco, Filosofa de la Religin, Revista de Occidente, Madrid, 1973. Jos Gmez Caffarena, El Tesmo moral de Kant, Cristiandad, Madrid, 1984. Jos L. Aranguren, Filosofa y Religin, en obras completas i, trotta, madrid 1994. Jos L. Lucas Hernndez, Dios, horizonte del hombre, Madrid, 1998. Jos L. Lucas Hernndez, Fenomenologa y Filosofa de la religin, BAC, Madrid, 1999.

3
Jos L. Lucas Hernndez, Interpretacin del hecho religioso. Filosofa y Fenomenologa de la Religin, Sgueme, Salamanca, 1990. Jos M. Mardones, La religin en el pensamiento actual, Sal Terrae, Santander, 1999. Jos M. Mardones, La vida del smbolo. la dimensin simblica de la religin, Sal Terrae, Santander, 2003. Jos M. Mardones, El retorno del Mito, Seleccin, Madrid, 2000. Juan Martn Velasco, El hombre y la religin, PPC, Madrid, 2002. Juan Martn Velasco, Introduccin a la Fenomenologa de la Religin, Cristiandad, Madrid, 1997. Juan Martn Velasco, El encuentro con Dios, Caparrs, Madrid, 1995. K. Weger, La crtica religiosa en los tres ltimos siglos. Diccionario de autores y escuelas, Herder, Barcelona, 1986. Karl Jaspers, Cifras de la trascendencia, Alianza editorial, Madrid 1993. Karl Rahner, El oyente de la Palabra. Fundamentos para una filosofa de la religin, Herder, Barcelona, 1967. Lluis Duch, Mito, Interpretacin y Cultura, Herder, Barcelona, 1998. Max Weber, Sociologa de la religin, Istmo, Madrid, 1997. Max Weber, La tica protestante y el espritu del capitalismo, FCE, Mxico, 2003. M. Fraij, Filosofa de la Religin. Estudios y textos, Trotta, Madrid 1994. M. Meslin, Aproximacin a una ciencia de las religiones, Cristiandad, Madrid, 1978. Mircea Eliade, El Mito del Eterno Retorno, Altaya, Barcelona, 1997. Mircea Eliade, Tratado De Historia De Las Religiones, Cristiandad, Madrid, 1974. Mircea Eliade, Una filosofa de lo Sagrado, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 1991. Paul Tillich, Filosofa de la Religin, Buenos Aires, 1973 Peter Berger, Para una teora sociolgica de la religin , Ed. Kairs, Barcelona, 1971. Romano Guardini, Religin Y Revelacin, Ed. Cristiandad, Madrid, 1974. Rudolf Otto, Lo Santo. Lo racional y lo irracional en la idea de Dios, Alianza, Madrid, 1980. Vctor Martn Pindado, El hecho religioso: datos, estructura y valoracin, CCS, Madrid, 1995. Xavier Picaza, El fenmeno religioso. Curso fundamental de religin, Trotta, Madrid, 1998. Xavier Zubiri, El hombre y Dios, Alianza, Madrid,1984. Xavier Zubiri, El problema filosfico de la historia de las religiones, Alianza editorial, Madrid, 1993. A. Alessi, Los caminos de lo Sagrado. Introduccin a la Filosofa de la Religin, Ediciones Cristiandad, Madrid, 2004. A. Fierro, Sobre la religin. Descripcin y teora, Taurus, Madrid, 1979. A. Torres Queiruga, El problema de Dios en la Modernidad, Verbo Divino, Estella (Navarra), 1998. A. Torres Queiruga, La constitucin moderna de la razn religiosa. Prolegmenos de una filosofa de la religin, Verbo Divino, Estella (Navarra), 1992. SISTEMA DE EVALUACION PARCIAL: Los cursantes debern presentar 2 trabajos prcticos en base a la lectura de dos textos indicados ad hoc.

SISTEMA DE EVALUACION FINAL: La Evaluacin final consistir en la presentacin de un informe escrito con el resultado de una investigacin acerca de un tema y un autor de los destacados en la cursada, convenido en forma previa con el titular de la ctedra, y un breve coloquio a travs del se presentar dicho informe.

FIRMA DEL PROFESOR TITULAR O A CARGO DE LA CATEDRA Y FECHA:

Lic. Alejandro Blanco, Buenos Aires, junio de 2013

You might also like