You are on page 1of 15

COORDINACIN DE DISEO DE EXPLOTACIN

(15) Control de Agua/Gas

Describir los anlisis fisicoqumicos de los fluidos agua/gas asociados a produccin. Describir las especificaciones del plan de toma de informacin adicional, mediante la identificacin de las variables y/o registros de produccin para precisar el diagnstico del problema de agua/gas del pozo bajo estudio. Describir los diagnsticos de las causas del problema de agua/gas y la solucin a la misma, mediante la aplicacin de metodologas. Describir las caractersticas del programa operativo para el control de agua/gas considerando la metodologa y adaptando la tecnologa seleccionada a las condiciones del pozo. Describir los resultados del tratamiento aplicado, analizando la calidad del sistema de tratamiento y los costos.

Elaborado por: Ing. Jos Manuel Lezama Santaella

Revisado por: Ing. Leticia de la Mora Meja

COORDINACIN DE DISEO DE EXPLOTACIN

Introduccin En muchas ocasiones la produccin de aceite de un campo se ve limitada por la excesiva produccin de agua o gas, debido a que despus de un periodo largo (o corto) la relacin agua/aceite y/o la relacin gas/aceite comienza a incrementar substancialmente. Una vez que un campo se encuentra bajo la condicin antes mencionada, los gastos de produccin tienen que ser restringidos debido a falta de equipo, regulaciones ambientales, etc. Adems de que los costos de manejo (separacin, procesamiento) se incrementan lo que lleva como consecuencia un cierre prematuro de los pozos. A continuacin se describirn formas con las cuales se puede identificar yacimientos asociados con produccin excesiva ya sea de agua o gas as como se mencionarn las posibles recomendaciones para cada situacin en especfico.

COORDINACIN DE DISEO DE EXPLOTACIN

Describir los anlisis fisicoqumicos de los fluidos agua/gas asociados a produccin. El agua siempre est presente en los yacimientos de hidrocarburos, as que un conocimiento de las propiedades fsicas y qumicas de la misma es de suma importancia para el estudio de los yacimientos. El agua de formacin se define como aquella que se encuentra naturalmente en las rocas y est presente antes de la perforacin de un pozo, su composicin y salinidad es variable y dependen del origen del agua y de la modificacin que puede ocurrir una vez que entra el ambiente del subsuelo, las rocas que contienen estas aguas frecuentemente poseen constituyentes solubles que se disuelven en el agua o contienen elementos qumicos los cuales se intercambian con los del agua, determinando de esta manera cambios en los constituyentes disueltos. En resumen las caractersticas del agua de formacin, entrampada originalmente en los espacios porosos de la roca, dependern del ambiente sedimentario de depositacin, la era geolgica, la profundidad, los elementos solubles de la roca asociada, la movilidad de los elementos qumicos disuelto y la magnitud del intercambio inico o reaccin qumica de los constituyentes. De lo anterior se desprende la importancia de los anlisis fsico-qumicos del agua ya que si las muestras son recolectadas y analizadas cuidadosamente, ellas constituyen una valiosa fuente de informacin en el campo petrolero, ya que establecen patrones definidos para caracterizar las aguas de formacin o en su caso de inyeccin. El agua de formacin de un horizonte productor, es qumicamente diferente al de otro, por lo tanto si en un pozo productor de hidrocarburos el agua irrumpe abruptamente, un anlisis fsicoqumico del agua producida, podra utilizarse como elemento de juicio adicional para identificar la fuente de produccin de ste fluido, adems permite detectar comunicacin vertical entre el yacimiento, optimizar programas de reparacin de pozos. El Instituto Americano Del Petrleo, presentan los mtodos analticos en donde recomiendan que se obtengan siete constituyentes principales del agua de formacin: Sodio (Na+) Calcio (Ca++) Magnesio (Mg++) Cloruro (Cl) Sulfato (SO4) Bicarbonatos (HCO3) Carbonatos (CO3)

Cuando se trata de identificar y determinar la composicin qumica del agua de formacin proveniente de un intervalo productor de un yacimiento sta se logra siguiendo una metodologa apropiada para dicha tarea, una vez seleccionada una muestra representativa se genera un patrn

COORDINACIN DE DISEO DE EXPLOTACIN

de las aguas provenientes de un intervalo productor, mediante cualquiera de los mtodos de identificacin grfica utilizados para la caracterizacin de las aguas de formacin. Adems dela composicin qumica, tambin se determinan algunas propiedades fsicas del agua de formacin tales como: pH Dureza Resistividad Alcalinidad Salinidad Slidos totales disueltos ndice de Stiff Davis Entre otros

De esta forma se ampla la caracterizacin de las aguas de formacin provenientes de cualquier horizonte productor de un yacimiento. A continuacin se explicarn algunas de las propiedades ms importantes previamente mencionadas: PH. Es un nmero entre 0 y 14 que indica el grado de acidez o alcalinidad de una solucin, de tal forma que un pH igual a 7 es neutra, por debajo de 7 es cido y por encima de este valor es alcalino. Resistividad Es la medida de la resistencia que ofrece el agua de formacin al paso de la corriente elctrica, con la cual se mueven los diferentes iones constituyentes del agua, hay que tener en cuenta que la temperatura de la muestra afecta la velocidad inica y consecuentemente la resistividad del agua, por lo tanto la medida de sta propiedad debe ser reportada a la temperatura de la muestra.. Slidos totales disueltos La cantidad total de slidos disueltos representa la suma de la concentracin de aniones y cationes, constituyentes del agua de formacin. Temperatura La temperatura en el agua afecta en la tendencia de formacin de incrustaciones, el pH y la solubilidad de los gases en el agua, la gravedad especfica del agua est en funcin de este parmetro.

COORDINACIN DE DISEO DE EXPLOTACIN

Alcalinidad Se define como la presencia de minerales alcalinos en el agua y es medida por la presencia de los iones de bicarbonato (HCO3), carbonatos (CO3) e hidroxilos (OH-), los cuales son minerales alcalinos que pueden ser neutralizados por cidos. Sulfuro como Sulfuro de Hidrgeno H2S La presencia de H2S en el agua incrementa la corrosin., puede estar presente naturalmente en el agua o puede generarse por las bacterias sulfato-reductoras. Si en las muestras de agua se observan trazas de H2s esto indica que las bacterias sulfato-reductoras estn presentes en el sistema causando hoyos corrosivos, el sulfuro de hierro tambin se genera como producto de corrosin y acta eficientemente como agente taponador. Gravedad especfica Es la relacin existente entre la densidad de la muestra de agua y al densidad del agua pura, gravedades especficas mayores a 1 significan que la muestra de agua es ms densa o pesa ms que el volumen equivalente del agua pura. Las aguas de formacin contienen slidos disueltos por tal razn la gravedad especfica de estas es mayor que 1, este parmetro es muy til para evaluar la exactitud de los anlisis de laboratorio. ndice de Stiff y Davis (SI) Este parmetro permite predecir la formacin de depsitos de carbonatos de calcio en las aguas que se producen asociadas al crudo. Este valor se calcula usando el ndice de estabilidad inica el cual permite establecer la tendencia que posee el agua a ser corrosiva o formar incrustaciones. Cuando el ndice de Stiff y Davis es positivo el agua es sobresaturada con CaCO3 y la formacin de incrustaciones es bastante probable. Caso contrario sucede si el SI es negativo entonces el agua no se encontrar saturada con CaCO3 y su tendencia es a ser corrosiva y las posibilidades de formar incrustaciones es escasa. Por ltimo si el ndice de Stiff y Davis es igual a cero, el agua est en condiciones de equilibrio, es decir el agua est saturada con CaCO3 que es el caso dela mayora de las aguas de formacin en condiciones estticas. A continuacin se presentar un reporte de anlisis a una de las muestras de agua tomadas en el pozo Remolino 4325 as como el diagrama de Stiff del pozo en cuestin., en ste se observarn los propiedades qumicas y fsicas previamente mencionadas.

COORDINACIN DE DISEO DE EXPLOTACIN

COORDINACIN DE DISEO DE EXPLOTACIN

Describir los diagnsticos de las causas del problema de agua/gas y la solucin a la misma, mediante la aplicacin de metodologas. A continuacin se pretender describir diagnsticos para ayudar a la identificacin de yacimientos asociados con produccin de agua o gas y recomendar la solucin ms apropiada a esta problemtica. Si la irrupcin de agua se presenta de manera temprana en la vida productora de un pozo, el histrico de produccin se puede examinar para determinar si alguna de las siguientes situaciones se est presentando: Produccin indeseada a partir de una canalizacin de agua detrs de la tubera de revestimiento. Este tipo de problema puede ocurrir a cualquier momento en la vida de un pozo, pero es ms notable despus de la terminacin inicial o estimulacin de un pozo, ya que una produccin de agua a ese tiempo es una indicacin importante que un canal puede existir, en lo referente a la deteccin de este problema se puede verificar esta suposicin con ayuda de un registro de temperatura, ruido Disparos en la zona de agua o muy cercanos a sta. Para verificar esta situacin debern ser examinados los registros, informacin proveniente de ncleos y los reportes de perforacin para determinar el punto de corte de agua movible o libre. Fracturamiento fuera de la zona deseada. Un mal diseo de fractura puede terminar en la creacin de un canal conductivo de la zona de agua hacia la zona productora, la deteccin de esta situacin puede realizarse a travs de un registro de molinete, registro de trazadores, una revisin detallada del diseo de fractura, pruebas de presin-produccin ya sea de incremento, interferencia o de pulsos. En lo que respecta a la produccin de agua en pozos productores pero la irrupcin de agua se presenta tardamente las siguientes condiciones se pueden suponer: Conificacin del agua La conificacin es un caso de movimiento vertical a travs de la fase de hidrocarburos alrededor del pozo, este fenmeno es casi siempre una posibilidad cuando la formacin productora se encuentra por encima de una zona de agua. Las herramientas para detectar esta condicin con registros de cambios de densidad de fluidos, TMD o pruebas de presin-produccin. Fugas en tuberas de revestimiento Las fugas en tuberas de revestimiento son comnmente detectadas por un incremento no esperado de agua en la produccin. Para detectar este problema de igual forma nos podemos

COORDINACIN DE DISEO DE EXPLOTACIN

apoyar con registros de temperatura o con comparaciones de anlisis de agua con formaciones cercanas para localizar el origen de la fuga. Yacimiento depresionado Si el problema es por el resultado de un yacimiento depresionado, hay muy poco que se puede hacer en medida de las cantidades de hidrocarburos que se encuentren presentes para ser producidas econmicamente, en esta condicin se puede hacer uso de simulacin de yacimientos, anlisis volumtricos y comparativas con campos cercanos para determinar la extensin del depresionamiento. Describir las especificaciones del plan de toma de informacin adicional, mediante la identificacin de las variables y/o registros de produccin para precisar el diagnstico del problema de agua/gas del pozo bajo estudio. El mtodo ms exitoso para alcanzar una solucin de control de agua es integrando el siguiente proceso: 1. 2. 3. 4. Proyectar el problema y seleccionar el pozo candidato Verificar y evaluar el diagnstico Diseo de la solucin al problema y ejecucin del mismo Evaluacin y anlisis

A continuacin se describirn los dos primeros pasos de este proceso con el apoyo de un registro de produccin PLT corrido en el pozo Corralillo-694 con el objetivo de identificar el tipo de fluido y proveniencia de los mismos ya que para este pozo no se utiliz un registro de trazador radioactivo que permitiera confirmar el fracturamiento hidrulico efectivo de las arenas en las que se encuentra terminado el pozo en cuestin. Como se ha mencionado en reportes previos, los pozos pertenecientes al APATG deben ser sometidos a tratamientos de fracturamiento hidrulico en muchas ocasiones estos tratamientos se efectan de manera simultnea a varios intervalos propuestos, lo cual genera cierta situacin de incertidumbre post fracturamiento sobre cunto? Y de dnde? proviene el fluido si se afect una zona indeseada de agua? como se mencion anteriormente, adems de que tipo de fluido est produciendo cada intervalo, por tal motivo el ingeniero de produccin tiene que hacer uso de ciertos registros de produccin para responder estos cuestionamientos. El resumen de la operacin durante la toma del registro PLT fue el siguiente: Con pozo fluyendo se registr en el lubricador durante 5 minutos y se obtuvo una presin de 1,049.73 psi y temperatura de 31.43, capacitancia de 1,507.61 cts/s y densidad igual a 0.580 g/cm3. Los valores de capacitancia y densidad en el lubricador, indican que se produce en la superficie solo gas y petrleo. Posteriormente se baj la herramienta hasta la mxima profundidad alcanzada (1875 m) y se registr durante 20 minutos, esperando estabilizacin y se obtuvo presin

COORDINACIN DE DISEO DE EXPLOTACIN

de 2,180.38 psi, temperatura de 76.72C y valores de capacitancia de 8,886.76 cts/s y densidad de 1.015 gr/cm3. Estas lecturas de densidad y capacitancia a la mxima profundidad registrada indican que el fluido en el fondo es agua. Luego posteriormente se realizaron cuatro pasadas subiendo a 10,20, 30 y 40 m/min y cuatro pasadas bajando a 10, 20, 30 y 40 m/min desde 1,760 m hasta 1,875 m Despus con el pozo fluyendo, se registraron seis paradas estacionarias con tiempos de estabilizacin de 5 minutos a las profundidades de 1,761 m, 1,788 m, 1,808 m, 1,819 m, 1,833 m y 1,842 m. De estas estaciones se obtuvo la siguiente informacin:
Profundidad (m) RPS Capacitancia (cts/s) Densidad gr/cm
3

Presin (psi)

Temperatura (C)

1,761 1,788 1,808 1,819 1,833 1,842

1.95 1.69 1.73 1.54 0.0 0.0

2,437.2 3,244.8 3,840.7 4,237.6 8,229.6 8,872.5

0.551 0.613 0.671 0.695 1.010 1.015

2,056.31 2,080.85 2,101.12 2,111.74 2,128.52 2,141.12

74.19 74.45 74.54 74.59 75.88 75.86

Las conclusiones fueron las siguientes de acuerdo los datos obtenidos: De acuerdo a la herramienta PLT-spinner se confirm la proveniencia de fluidos hacia el pozo de los intervalos 1,790 1,798 m y 1,820 -1,830 m, donde el intervalo 1,820 1,830 m es el principal aportador de produccin, para el intervalo 1,834 1,839 no se pudo determinar su aportacin al pozo debido a que el registro spinner indica aparente toma de fluido en este intervalo, en lo referente a los intervalos 1,763 1,773 m, 1,810 1,816 m y 1,843 1,848 m no aportan fluidos al pozo. En lo referente al PLT-densidad como se mencion previamente la entrada de aceite y gas proviene al pozo principalmente del intervalo 1,820 -1,830 m, no se evidencia proveniencia de fluidos desde el intervalo disparado 1843m-1848m, sino nicamente presencia de agua de fondo al frente de este intervalo. Tampoco se evidencian cambios significativos en las lecturas de densidad al frente de los intervalos 1763m-1773m y 1810m-1816m que indiquen entrada de fluidos al pozo.

A partir de la interpretacin del registro PLT Densidad, se determin que el fluido en el fondo del pozo es agua con densidad aproximada de 1.01 g/cm3

COORDINACIN DE DISEO DE EXPLOTACIN

Registro de Spinner Flowmeter, Presin, temperatura, densidad y capacitancia con pozo fluyendo en el intervalo 1760m 1875m.

COORDINACIN DE DISEO DE EXPLOTACIN

De acuerdo a los resultados arrojados por el registro PLT para este pozo en particular no se mostr la condicin de influjo de agua indeseada por un fracturamiento hidrulico no efectivo a la formacin, sin embargo se mostr la herramienta con la cual una condicin de este tipo puede ser detectada, cabe sealar que se mencionar la tcnica para el control de agua indeseada en la produccin ms comnmente utilizada dentro del APATG. Describir las caractersticas del programa operativo para el control de agua/gas considerando la metodologa y adaptando la tecnologa seleccionada a las condiciones del pozo. Dentro del APATG una tcnica (mecnica) comnmente utilizada como medida preventiva para el control de agua y prolongar la vida productiva de los pozos con el fin de incrementar de esta manera el factor de recuperacin de hidrocarburos es la utilizacin de estranguladores de fondo tipo jet. Se mencionarn los componentes principales del estrangulador de fondo tipo jet as como el principio de operacin del mismo. Este tipo de estrangulador de fondo est basado en generar una cada de presin de fondo del pozo que permita incrementar la presin de fondo, efecto seguido, la conservacin dela energa del yacimiento y con esto, prolongar la vida del yacimiento, otro beneficio que relacionado con este incremento de presin de fondo es la disminucin del corte de agua y la disminucin de la RGA. La diferencia esencial entre un estrangulador de fondo tipo jet y un estrangulador de fondo convencional se encuentra en la incorporacin de un elemento innovador ubicado en el cuello de pesca, que realiza una mezcla homognea del gas disuelto liberado con el aceite, a este beneficio se le atribuyen beneficios como: evitar la formacin de baches de gas y aceite en la tubera de produccin como consecuencia de esto una produccin ms estable, al cambiar el patrn de flujo se reducen las cadas de presin en la TP y en conjunto con el aligeramiento de la columna hidrosttica por la liberacin de gas disuelto (efecto BN) se reduce considerablemente el requerimiento de energa para llevar los fluidos a superficie. Los componentes de esta herramienta son los siguientes elementos: Cuello de pesca Camisa tope de compresin Ncleo del empacador Vstago de sello Camisa superior Porta cuas superior Cono superior Camisa Anillo interior Cople inferior Cono inferior Porta cuas interior Camisa ranurada Camisa para vstago Cuas superiores Cuas inferiores Sellos del empacador Anillos de separacin Resorte de compresin Controlador de flujo

COORDINACIN DE DISEO DE EXPLOTACIN

El procedimiento de instalacin se lleva a cabo con lnea de acero, se baja con un soltador y se ancla en la TP con un movimiento descendente con el que se rompen dos pernos opresores de bronce, posteriormente se baja lnea de acero con una caja ciega para golpear el empacador recuperable y garantizar la hermeticidad del sistema, la secuencia para recuperar el empacador es golpeando hacia arriba hasta romper dos pernos tangenciales de bronce que liberan las cuas de adherencia, el tiempo de instalacin vara de 3 a 5 horas de pendiendo de la profundidad.

El programa operativo es el siguiente: Se requiere una sarta para lnea de acero con el siguiente arreglo: 3 Barras de peso de dimetro 1 5 ft de longitud Tijera mecnica de dimetro 1 de 30 pg de carrera Con pozo cerrado calibrar tubera de produccin a la profundidad de colocacin del estrangulador de fondo tipo jet con cortador de parafinas 2.250 de dimetro. Instalar ancla mecnica a la profundidad de colocacin del EDF Jet, utilizando un pescante tipo JDC de 2 nominal, a una velocidad de descenso de 30 m/min.

COORDINACIN DE DISEO DE EXPLOTACIN

Efectuar golpeo de fondo sobre el EDF jet utilizando caja ciega de 2 1/8 de dimetro. El nmero de golpes requeridos depender tanto de las condiciones del pozo, como de la operacin misma. Se desmantela lnea de acero. Abrir lentamente el pozo. Monitorear presin en superficie hasta que el pozo se estabilice.

Describir los resultados del tratamiento aplicado, analizando la calidad del sistema de tratamiento y los costos.

En la seleccin de pozos candidatos se identifican aquellos pozos con problemas de alta produccin de agua, gas o en los que en periodos muy cortos declinan su produccin requiriendo el suministro de energa externa como por ejemplo un sistema artificial de produccin, posteriormente se revisan las condiciones mecnicas y propiedades de los fluidos producidos, debindose cumplir los requisitos mostrados a continuacin:

Parmetro
RGL Corte de agua Profundidad de colocacin Densidad del aceite Desviacin mxima Presin de fondo fluyendo

Unidades
m /m % m API grados Kg/cm
2 3 3

Rango de aplicacin
100 a 1000 Menor del 70 Mayor de 800 Mayor de 15 Menor de 30 Pwf mayor al 50% del peso de la columna hidrosttica de lquido en la TP

Posteriormente se realiza la revisin de la informacin del pozo, donde bsicamente se requiere las propiedades de los fluidos, una historia de produccin, una medicin trifsica, registro de presin y estado mecnico del pozo, cabe mencionar que la simulacin se efectu con la ayuda del software pipesim con el cual se elegir el dimetro ptimo del dispositivo de estrangulamiento. Informacin disponible: Pws Pwf Presin en LD Produccin de gas Produccin de aceite Corte de agua RGA 160 Kg/cm2 125 Kg/cm2 9.5 Kg/cm2 1.159 MMPCD 311 bpd 0% 664 m3/ m3

COORDINACIN DE DISEO DE EXPLOTACIN

Dim. TP Dim. Estrang de sup.

2 7/8 6 mm

COORDINACIN DE DISEO DE EXPLOTACIN

You might also like