You are on page 1of 9

CALIDAD Y MTRICAS DE SOFTWARE: UNA PROPUESTA DESDE LA LGICA DIFUSA

Erlington Salcedo Benavides Celio Gil Aros Adriana Patricia Garca Henao

pp. 5 1 -5 9

Calidad y mtricas de software: una propuesta desde la lgica difusa*


Erlington Salcedo Benavides
Ingeniero de sistemas. Docente investigador principal del proyecto esalcedob@libertadores.edu.co

Celio Gil Aros


Ingeniero de Sistemas. Docente coinvestigador cegila@libertadores.edu.co

Adriana Patricia Garca Henao


Pasante de investigacin apgarciah@libertadores.edu.co

Resumen

Abstr act

Cada da son mayores los requerimientos y las exigencias de los usuarios finales de sistemas, dada la calidad inmersa que deben tener y las complejas tcnicas de medicin implementadas en los diferentes niveles del proceso, especialmente, las diseadas para soportar los proyectos de software de gran tamao. La presente investigacin implementa un sistema que permite calificar la calidad de un producto de software, en el que se utiliza la lgica difusa, la cual permite evaluar las respuestas que dicho sistema genera a partir de las consideraciones que se deben tener en cuenta, tratando de esta manera que el sistema se consolide como una herramienta de evaluacin, a partir de los parmetros de calidad que los usuarios finales buscan en dichos sistemas. Se usa una metodologa casi experimental, con encuestas que definen las caractersticas y niveles que cada usuario necesita, para luego plasmar estos parmetros en un producto de software, contrastando los resultados del mismo con las mediciones de los usuarios.
Palabr as claves

Every day, there are more requirements and demands for systems final users, due to the inherent quality they must have and the complex measuring techniques implemented at different levels of the process, specially those designed to support big software projects. This research implements a system that allows the quality qualification of a software product by means of the fuzzy logic, permitting the evaluation of the responses that such a system generates from the considerations that must be taken into account, so making the system to consolidate as an evaluation tool, based on the quality parameters that final users search for in those systems. A quasi experimental methodology is used, with surveys that define the characteristics and levels that each user needs, in order to capture these parameter in a software product, contrasting the results with the users measuring.

Key Words

Calidad de software, lgica difusa, mtricas de software, sistema de inferencia, variables lingsticas.

Software quality, fuzzy logic, software measuring, inference system, linguistic variables.

* Proyecto: Sistema difuso para la evaluacin de la calidad externa de software orientado a la web, 2010. Grupo de Investigacin y Desarrollo en Nuevas Tecnologas de Informacin y Comunicaciones (GRIDNTIC), Programa de Ingeniera de Sistemas, Facultad de Ingeniera, Fundacin Universitaria Los Libertadores.

51

PER F ILE S LI BE RTAD OR ES No. 7 2 0 1 1 ISSN 2248-5724

Software quality and metrics: a proposal from the fuzzy logic


INTRODUCCIN

n la actualidad nos enfrentamos con procesos altamente complejos, los cuales conllevan a la necesidad de perfeccionar los mtodos existentes y a la bsqueda imperante de la calidad. Tcnicas complejas de medicin son implementadas en varios niveles, especialmente las diseadas para soportar las caractersticas de los proyectos de software de gran tamao. Es as como el motivo de esta investigacin es la implementacin de un sistema que permita calificar la calidad de un software mediante la lgica difusa y evaluar las respuestas que dicho sistema genera a partir de las consideraciones que se deben tener. La forma como la lgica difusa maneja la incertidumbre es una de las justificaciones para optar por esta herramienta. La incertidumbre forma parte tanto del diseo como de la misma medicin, y por ende es una tcnica adecuada para la medicin de las variables lingsticas propias en el proceso de medicin de la calidad de sistemas de software dentro de sus caractersticas externas. En este sentido, el presente artculo describe la ingeniera de software como una ciencia que ofrece mtodos para desarrollar, mantener y/o producir softwares de calidad. Tambin menciona el conjunto de mtricas y las normas ISO que rigen los parmetros de calidad de stos. Finalmente, en el artculo se justifica la utilizacin de la lgica difusa y la necesidad de trabajar con mtricas externas del software, permitiendo la consolidacin de un marco terico lo suficientemente estandarizado para el trabajo en esta rea. El desmedido crecimiento de los productos de software y el cada vez menor tiempo para su desarrollo, son hechos que han estado impulsando a la ingeniera de software a disear nuevos procesos, mtodos y herramientas para el desarrollo de sistemas de calidad, los cuales deben ser confiables, es decir, no causar

daos de ningn tipo (fsico o de costo). Las fallas se pueden presentar en cualquier momento y generar problemas operativos y de ejecucin de los procesos administrativos, por eso hay que buscar que el sistema sea estable y en el caso de una falla se pueda recuperar, o al menos que no salga por completo de funcionamiento (aislamiento de problemas); de esta manera, se estara tratando al software como un ser vivo, el cual tiene un ciclo de vida y donde la calidad entra a ser un proceso de mejora continua (Pressman, 2008). Por otro lado, todo sistema debe tener una interfaz amigable para el usuario, para eso hay que hacerle continuamente pruebas, hacindolo funcionar bajo diferentes entornos, con el fin de poder adelantarse a los problemas. Asimismo, debe proveer un buen rendimiento en trminos de ejecutabilidad de procesos y entrega de informacin, buscando adems que los datos sean consistentes, confiables y oportunos. Hoy por hoy, es una necesidad asegurar que todo el sistema de informacin cuente con las debidas protecciones, de tal forma que personas ajenas al sistema no tengan acceso a l y puedan daar o modificar el cdigo de la aplicacin ni los datos sobre la cual se desarrollan los procesos. Una gua cuantitativa para los ingenieros es explorar mejor el diseo y la construccin del software que elaboran, de ah se formulan medidas (mtricas) e indicadores (Lpez y Agero, 2007) que miden con mayor precisin el tamao del software; controlan el producto; ayudan a superar los problemas, como por ejemplo los requisitos incorrectos, el exceso de gasto, los costos de mantenimiento, la evaluacin de nuevos mtodos; se tomen decisiones a partir de un cmulo de informacin imprecisa, donde la incertidumbre es una variable genrica y, por ende, modifica la idea de calidad del resultado, mostrando una realidad confusa por el ruido generado por este tipo de consideraciones. Todo esto se logra evaluando mtricas internas del software, dadas a partir de las lneas de cdigo fuente (Metricas de Lneas de

52

CALIDAD Y MTRICAS DE SOFTWARE: UNA PROPUESTA DESDE LA LGICA DIFUSA

Erlington Salcedo Benavides Celio Gil Aros Adriana Patricia Garca Henao

pp. 5 1 -5 9

Cdigo Ejecutable -MLCE-) y de la toma de tiempos en los procesos de respuesta de la aplicacin. Si hablamos de mtricas externas, que es el motivo de esta investigacin, el panorama no es ms alentador, pues una medicin externa ya no est definida por una ecuacin matemtica, planteada a partir de toma de tiempos o de la visualizacin de los procesos del sistema, sino est dada desde lo que siente el usuario final en el momento de trabajar con el aplicativo; y es aqu donde la lgica difusa entra a formar parte de la elaboracin de un sistema de software que busca captar dichas percepciones, y a partir de ellas generar una estandarizacin de esas mtricas para la obtencin de un factor de calidad total del sistema, el cual aporte a la calificacin del sitio web en calidad que le d el usuario.
INGENIERA DE SOFTWARE

La IEEE STD 829 es el estndar para los planes de manejo de las configuraciones de software. La IEEE STD-830 da el estndar para documentacin de pruebas de software. La IEEE STD-1012 es el estndar de planificacin y verificacin de pruebas de software. La IEEE STD-1063 habla del estndar para los manuales tcnicos, donde se realiza el plan de pruebas de resultados de la planificacin. La IEEE 830 hace referencia a interfaces de usuario, software y comunicaciones. La IEEE 1012 verifica y valida software. Estas normas de calidad proveen unos requisitos de cumplimiento definidos para el cdigo fuente del producto, donde la utilizacin de las mtricas se deja a consideracin de cada empresa, quienes buscan determinar su prototipo de especificaciones a cumplir, el cual est planteado a partir de la norma ISO 9126, que hace referencia tanto a la calidad del producto como a las mtricas internas y externas. De esta manera, es necesario empezar a definir formas de trabajo para las mtricas externas, identificando los atributos que se desea caracterizar y generando teora al respecto, que permitan estandarizar dichos procesos.
TEORA DE LA MEDICIN

La ingeniera de software es una ciencia que ofrece mtodos para desarrollar, mantener, producir y asegurar programas de calidad (Agero, 2006); por eso se busca generar indicadores que permitan determinar si el producto cumpli con los requerimientos o especificaciones iniciales del usuario y, adicionalmente, que el producto cumpla con unos estndares internacionales basados en unas normas de cumplimiento, como son las ISO/IEC 9000, las cuales plantean un marco de referencia a partir de los siguientes estndares: La ISO 9001 se encarga de los fundamentos, el vocabulario y los requisitos. La ISO 9004 tiene en cuenta las directrices de alto rendimiento. La ISO 9126 hace referencia a la funcionalidad, que es la forma como el software satisface las necesidades de correccin, de operar con facilidad, conformidad y seguridad. La ISO IEC/14598, se basa en la importancia que tiene la calidad en el desarrollo, la adquisicin, la operabilidad y el mantenimiento del software. La IEEE 610.12 y la IEEE 90 se crearon para tener un enfoque sistemtico disciplinado y cuantificable. La IEEE STD 828 se encarga del anlisis de requerimientos de software.

A partir de las consideraciones anteriores, se observa la necesidad de trabajar con la medicin como una base genrica de todo proceso de calidad. La medicin de un software es tan importante en cualquier proceso de ingeniera como su misma construccin, ya que permite tener una visin del proyecto, de la evaluacin del producto y de su nivel de aceptacin, logrando un mejoramiento continuo del software y permitiendo cuantificar y gestionar, de forma ms efectiva, cada una de las variables a las que se necesite hacer seguimiento. El concepto de medicin que adoptamos en esta investigacin es el definido por Fenton y Pfleeger (1997), quienes la definen como el proceso mediante el cual se asignan nmeros a aquellos atributos de entidades del mundo real, de tal forma que los describa plenamente, de acuerdo a reglas claramente definidas para ello.

53

PER F ILE S LI BE RTAD OR ES No. 7 2 0 1 1 ISSN 2248-5724

MTRICAS

Mtricas de proyecto stas son utilizadas por el administrador de proyectos y por los desarrolladores, para ajustar y direccionar el flujo de trabajo del software y las actividades tcnicas propias del desarrollo del sistema. Tambin se encargan de evaluar continuamente el producto y de perseguir los riesgos potenciales, de tal manera que dichos riesgos no se conviertan en un error que afecte al software. Mtricas de producto Evalan la calidad de los productos entregables, permitiendo tener un conocimiento detallado del diseo y la construccin del software. En esta medicin se tienen en cuenta atributos como: tamao, calidad, complejidad, esfuerzo, volatilidad, etc. (Agresti, 2006). Otra posible clasificacin de las mtricas, que para el caso de esta investigacin es tambin de vital importancia, es la que diferencia las mtricas directas y las indirectas, as: Directas En este tipo de mtrica interviene la medicin directa, teniendo en cuenta las propiedades que se puedan medir, como el costo, el esfuerzo humano para la realizacin de sistemas, las lneas de cdigo totales y por mdulos que se utilizaron para el software, la velocidad de ejecucin de ciertos procesos o de todo el sistema, el espacio en disco duro que se necesita para su instalacin, el tamao de memoria que utiliza para su ejecucin, el nmero de defectos encontrados en un lapso de tiempo, entre otros (Ruiz, Pea, Castro, Alaguna, et l., 2006). Indirectas Son aquellas que pueden depender de varias mtricas directas o que definen caractersticas frente a la subjetividad del usuario final. Estn dadas por muchos tipos de factores que se pueden medir en algunos casos; son un conjunto de variables que hacen parte de una subjetividad personal. Algunas de las mtricas indirectas son: la calidad, la cual se puede entender como la capacidad que tiene el software

Aunque hay diferentes tipos de mtricas, las ms utilizadas son las medidas cuantitativas, las cuales relacionan una caracterstica con un valor numrico. Dichas mtricas deben contribuir a la deteccin de errores en las reas problemticas, generando precisin y fiabilidad en la medicin de la variable a medir, la cobertura en las pruebas y la comprensin en el concepto del proceso (Condori, Belenguer y Albiol, 2006). Las mtricas pueden ser utilizadas en todas las fases del ciclo de vida del software, porque con ellas se puede alcanzar la eficacia del proyecto, la optimizacin del producto y la calidad del mismo. En s, la calidad es una meta genrica y necesaria que debe buscar la ingeniera de software, con el objetivo de encaminar el producto a una mejora continua, donde las mtricas son una herramienta primordial, las cuales contribuyen a perfeccionar, cuantificar y pronosticar los diferentes comportamientos y controles a los procesos de diseo, desarrollo e implementacin de sistemas de software, y a una posterior evaluacin del nivel de satisfaccin del usuario, midiendo el producto con el fin de evaluar variables como la productividad (Morillas y Daz, 2007), la calidad (Ruiz, Pea, Castro, Alaguna, et l., 2006), entre otros factores. El enfoque de las mtricas plantea que esas mediciones tienen la posibilidad de revelar informacin contundente para las personas que estn realizando la revisin, en aras de poder generar auditorias o, en su defecto, buscar problemas dentro de los sistemas. Las mtricas pueden catalogarse de muchas formas, pero para efectos de esta investigacin tomaremos la categorizacin hecha por Pressman (2008). Mtricas de proceso Estas mtricas propician indicadores que conducen a avances en la ejecucin del proyecto de software (Agresti, 2006), a partir de informacin histrica de procesos similares. Dichos indicadores reflejan una conducta especfica tanto del software como del proceso mismo de elaboracin, buscando la eficiencia de la ejecucin desde del perfeccionamiento y la optimizacin de las tareas.

54

CALIDAD Y MTRICAS DE SOFTWARE: UNA PROPUESTA DESDE LA LGICA DIFUSA

Erlington Salcedo Benavides Celio Gil Aros Adriana Patricia Garca Henao

pp. 5 1 -5 9

para adaptarse a las necesidades del cliente, en cuanto a interfaz grfica, contenidos, completitud de la informacin, etc.; la eficiencia, la cual depende de la optimizacin de procesos y la utilizacin de recursos fsicos y lgicos, es decir, que el software debe cumplir su tarea de la mejor manera y en un tiempo mnimo, haciendo uso efectivo del hardware y de softwares adicionales; la fiabilidad, que permite dar un juicio de valor acerca de la informacin que el sistema presenta, a partir de la rapidez con la que se entrega, la veracidad de la informacin y de los procesos, la confiabilidad de los datos, etc.; y la facilidad de uso, la cual trata de definir una medicin en trminos de las posibilidades que le presenta el software para generar su navegabilidad, la interfaz grfica, la distribucin de los componentes, etc., lo que implica definir un nivel de amigabilidad con el usuario, entre otras muchas caractersticas. Otro subgrupo en el cual se divide las mtricas, es el de las mtricas internas y externas, donde las primeras son aquellas que son definidas por las personas que hicieron el software, o que estn haciendo una auditora del mismo, de la perspectiva, la arquitectura, el desarrollo y el proceso del software, yendo de la mano con las mtricas directas. En cuanto a las mtricas externas, son aquellas que definen las perspectivas del cliente final, su gusto, su percepcin del software y su subjetividad. En esta investigacin tomamos como base fundamental las mtricas indirectas externas, trabajadas para sistemas de tipo web.
POR QU UTILIZAR LGICA DIFUSA?

por lo que cada persona percibe por esa respuesta; por ejemplo, el hecho de decir bueno en una escala de valores de 0 a 10, para una persona puede ser de 6 a 8, mientras que para otra puede ser de 7 a 9, u otro rango de valores. De esta manera, la lgica difusa, a travs de sus consideraciones matemticas y proposicionales, se ajusta al mundo en el que vivimos, percibimos y observamos, haciendo que las expresiones de los seres humanos se puedan trabajar de una manera precisa, no solo quitndole la ambigedad, sino generando consideraciones matemticas para su procesamiento, buscando que la precisin matemtica pueda ser extendida al campo de las nociones y las proposiciones.
QU ES LA LGICA DIFUSA?

En el momento de empezar a evaluar un sistema de software desde la perspectiva del cliente final, buscando que l plantee una calificacin sobre lo que percibe del sistema, lo que l determina y lo que l siente, hace que hayan variables de tipo cualitativo; donde la calificacin a una pregunta como es el contenido completo?, puede generar respuestas como muy completo, bueno, malo, etc., y donde los niveles de valoracin para cada una de las respuestas puede diferir de una persona a otra, no solo por la calificacin (una persona puede decir que s es completo, mientras otra puede decir que no), sino tambin

Es un rea de la lgica matemtica, basada en la borrosidad, concepto que se define como la posibilidad de generar niveles de pertenencia a un conjunto de posibles valores, modelada a travs de conjuntos difusos. Segn el matemtico Lofti Zadeh (citado por DNegri y De Vito, 2006), considerado el padre de la lgica difusa, sta es una disciplina que tiene la habilidad de tomar decisiones, la cual se basa en razonamientos abstractos de tipo proposicional, junto con elementos formales, como ecuaciones que definen el grado de pertenencia, que componen la teora fundamental o teora de la posibilidad. Esta teora trabaja con la manipulacin de informacin ambigua y subjetiva, de ah por qu muchas empresas y expertos la estn teniendo muy en cuenta en la modelacin de problemas no lineales, dada su tolerancia a la imprecisin, su flexibilidad, su fundamento en el lenguaje de sentido comn o su base en el lenguaje natural, junto con una formalizacin matemtica fuerte. As, la lgica difusa permite trasladar sentencias sofisticadas del lenguaje natural a un formalismo matemtico, soportando valoraciones subjetivas y lingsticas que incorporan dichos modelos matemticos a la solucin de estos problemas de alta complejidad. Un ejemplo claro de la subjetividad de las respuestas se presenta cuando se habla del gusto por la interfaz grfica de un sitio o de un sistema de software, donde la respuesta puede ser bastante agradable o muy desagradable, junto con una gran cantidad adicional de

55

PER F ILE S LI BE RTAD OR ES No. 7 2 0 1 1 ISSN 2248-5724

posibilidades lgicas lingsticas que el usuario puede definir a partir de la pregunta inicial (Ruiz, Pea, Castro, Alaguna, et l., 2006; DNegri y De Vito, 2006; Condori, Belenguer y Albiol, 2006; Daz, Lpez y Caicedo, 2009; Medina, 2006), que puede ser representada por una variable puntual, pero que cuyo valor no es tan sencillo de definir, por medio de la formulacin matemtica y mediante estas consideraciones pueden ser procesadas en el computador. Tal es el caso de las funciones representadas en los grficos 1 y 2. Grfico 1. Funcin para una variable difusa de tipo triangular

(0, A) la funcin toma un valor extremo, (A, B) la funcin toma un valor intermedio, pero creciente, (B, C) la funcin toma su segundo valor extremo y es constante hasta C. (C, D) la funcin toma un valor intermedio pero es decreciente.

A continuacin se presenta la siguiente estructura del sistema de lgica difusa, el cual ha sido estudiado y estandarizado para este tipo de sistemas: Grfico 3. Estructura de un sistema de lgica difusa

Fuente: Fernndez, Fernndez y Moya, 2008. (0, B) el valor empieza aumentar, B valor mximo y entre (B, C) el valor empieza a disminuir.

Fuente: Pedrycz y Gomide, 2007. El bloque difusor (Fernndez, 2008) es una parte del sistema donde a cada variable de entrada se le asigna un grado de pertenencia a partir de un conjunto difuso. Dicho bloque es el encargado de recibir todas las entradas que llegan al sistema de lgica difusa, en forma de variables lingsticas, y las convierte en variables numricas por medio de las funciones de fusificacin. En este sistema se plantean seis variables de entrada: Contenido completo (CC) Contenido actualizado (CA) Interfaz agradable (IA) Diseo grfico (DG) Navegabilidad (NG) Seguridad (SG)

Cada una de estas funciones estn determinadas de manera matemtica as:

Grfico 2. Funcin para una variable difusa de tipo trapezoidal

Para cada una de estas variables se plantea un conjunto difuso: e(x) = {excelente, bueno, regular, malo} Donde cada una de las variables puede adoptar uno de los valores anteriores, los cuales estn a su vez planteados de la siguiente manera:

Fuente: Fernndez, Fernndez y Moya, 2008.

56

CALIDAD Y MTRICAS DE SOFTWARE: UNA PROPUESTA DESDE LA LGICA DIFUSA

Erlington Salcedo Benavides Celio Gil Aros Adriana Patricia Garca Henao

pp. 5 1 -5 9

Malo est representado por una funcin trapezoidal con valores a = -0,36; b = -0,04; c = 0,1019 y d = 0,398. Regular est representado por una funcin triangular con valores a = 0,197; m = 0,4511 y b = 0,702. Bueno est representado por una funcin trapezoidal con valores a = 0,501; m = 0,689 y b = 0,9008. Excelente est representado por una funcin trapezoidal con valores a = 0,702; b = 0,9034; c = 1,04 y d =1,36. El motor de inferencia o mquina de inferencia (Chang, 2009) es el encargado de relacionar los conjuntos de entrada con los conjuntos de salida. Todo lo que ingresa a este bloque son conjuntos difusos, o membrecas, y en la salida se presentan como conjuntos difusos asociados a una variable de salida, los cuales estn dentro de las reglas difusas que define el sistema. Las preposiciones son planteadas a partir del estudio de cada una de las variables, donde, por lo general, un experto colabora con su generacin y estandarizacin. Las reglas deben ser completas, porque cuando se combinan los valores de entrada, se obtiene un valor apropiado de salida; tambin deben ser consistentes, ya que no hay contradicciones, es decir, que no pueden existir dos reglas con iguales antecedentes y distintos consecuentes; y continuas, porque son funciones de pertenencia en los que la interseccin de los consecuentes no es nula. Para nuestro caso de estudio solo se tiene una sola variable de salida llamada calidad de software, la cual, al igual que las anteriores variables, est definida en el mismo conjunto difuso, respetando los mismos valores mencionados anteriormente. El defuzzificador realiza el proceso de adecuar los valores difusos generados en la inferencia a valores que posteriormente se utilizarn en el proceso de control (Pedrycz y Gomide, 2007). Dichos valores tienen que ser nuevamente generados como variable lingstica. De esta manera, se puede decir que la lgica difusa soporta datos imprecisos (Medina, 2006), por medio de conceptos fciles de entender, flexibles y basndose en el lenguaje humano. En la formalizacin de ese conocimiento se cuenta con la experiencia de expertos, que

permiten modelar las funciones no lineales, a partir de expresiones lingsticas, y confluyendo en datos numricos que el computador puede procesar.
CONCLUSIONES

Despus de haber realizado el desarrollo terico e investigativo y de correlacionar la calidad de software, las mtricas y la utilizacin de la lgica difusa, pudimos llegar a las siguientes conclusiones: La lgica difusa es una herramienta ideal para la calificacin de la calidad externa de sitios web, dadas las necesidades de estandarizacin de la informacin y las herramientas que sta presenta para su procesamiento (Ruiz, Pea, Castro, Alaguna, et l., 2006; Condori, Belenguer y Albiol, 2006; Snchez-Solano, 2001; Daz, Lpez y Caicedo, 2009; Garca, 2009; Vergara y Gaviria, 2009). El creciente y acelerado desarrollo de la industria del software muestra la necesidad de perfeccionar los procedimientos, con el objetivo de garantizar su xito en la calidad de los productos de software mediante la aplicacin de diferentes tipos de normas. Dichos sistemas deben cumplir, adems, con el objetivo mximo de generar una herramienta agradable, confiable, segura y con buena distribucin, desde el punto de vista del usuario final, que es en realidad quien va a utilizar el software y necesita de l para su vida cotidiana (Fernndez, Fernndez y Moya, 2008; Cardona, 2003; Chang, 2009; Condori, Belenguer y Albiol, 2006; Gutirrez, Riss y Ospina, 2006; Ruiz, Pea, Castro, Alaguna, et l., 2006). La calidad en los procesos de construccin de productos de software es una realidad para el progreso tecnolgico de la humanidad, est en permanente bsqueda del perfeccionamiento de sus tareas y labores, con el fin de aportar soluciones a las grandes necesidades que presenta hoy la ingeniera de software. Nuestro proyecto de investigacin deja ver la forma en la cual los usuarios finales adoptan el concepto de calidad desde perspectivas dismiles y que difcilmente se puede estandarizar, dado que la subjetividad que se plantea dentro de cada persona hace que la evaluacin desde esa perspectiva no sea completamente igual (Mukaidono, 2009; Calero, Moraga y Piattini, 2008; Agresti, 2006).

57

PER F ILE S LI BE RTAD OR ES No. 7 2 0 1 1 ISSN 2248-5724

A partir de la revisin bibliogrfica que se hizo en la investigacin, podemos decir que no existen atributos para la definicin de calidad externa de sistemas web. Por eso se adopt una labor estadstica para la generacin de dichos atributos, al igual que se hizo en otras investigaciones de otros autores (Yang, Yao y Huang, 2007; Turan y Cataltepe, 2007; Soler, 2007; Ruiz, Pea, Castro, Alaguna, et l., 2006; Radosaw, 2010). Por ltimo, es importante resaltar el inters y la preocupacin de la industria por perfeccionar cada

da ms este tipo de tpicos, en el desarrollo de sus procesos, en la creacin y generacin de nuevos mtodos y herramientas, y en la formulacin de nuevas mtricas, las cuales son utilizadas en cada una de las fases de construccin del ciclo de vida del software, donde la lgica difusa y la Inteligencia Artificial forman parte de un grupo selecto de herramientas para consolidar dicha rea (Agresti, 2006; Akingbehin, 2009; Barkmann, Lincke y Lwe, 2009; Gall, Lukins, Etzkorn, Gholston, et l., 2007; Calero, Moraga y Piattini, 2008; Dvila y Meja, 2007; Dick y Kandel, 2005; Fernndez, Fernndez y Moya, 2008).

REFERENCIAS Agresti W. (2006). Lightweight software metrics: The P10 Framework. IT Professional, IEEE, vol. 8, No. 5, pp. 12-16. Agero M. (2006). Analizador Java Inteligente. C&T Universidad de Palermo, pp. 53-72. Akingbehin K. (2009). Taguchi smaller-the-best software quality metrics. 10th ACIS International Conference on Software Engineering, Artificial Intelligences, Networking and Parallel/Distributed Computing, pp. 585-588. Barkmann H., Lincke R. y Lwe W. (2009). Quantitative evaluation of software quality metrics in Open-Source Projects. International Conference on Advanced Information Networking and Applications Workshops, pp. 1067-1072. Calero C., Moraga M. y Piattini M. (2008). Handbook of research on web information system quality. Editorial Advisory Board. Information Science Reference. Wellington, New Zealand. Cardona, O. (2003). Indicadores para la medicin de riesgo. Manizales, Colombia: Banco Interamericano de Desarrollo y Universidad Nacional de Colombia. Chang C. L. (2009). Fuzzy-logic-based programming. Advances in fuzzy logic. Applications and theory, vol. 15. Condori N., Belenguer J. y Albiol M. (2006). Modelo de agregacin basado en un sistema neurodifuso para un proceso de evaluacin de calidad de productos de software. Instituto de Ingenieros Elctricos y Electrnico, IEEE, pp. 34-46. Daz G., Lpez J. A. y Caicedo E. (2009). Aplicacin de la lgica difusa tipo dos en una planta didctica en control de procesos industriales, respecto de las variables nivel y flujo. Sistemas & Telemtica, vol. 7, No. 13, pp. 13-32. Dick S. y Kandel A. (2005). Computacional intelligence in software quality assurance. Machien Perception Artificial Intelligence, vol. 63. Editorial World Scientific. Fenton N. E. y Pfleeger S. L. (1997). Software metrics. A rigurous and practical approach. Editorial PWS Pub. Fernndez C., Fernndez I. y Moya D. (2008). Valoracin de inmuebles mediante tcnicas de lgica difusa. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Gall C. S., Lukins S., Etzkorn L., Gholston S., et l. (2007). Semantic software metrics computed from natural language design specifications. IEEE - IET Software, 2(1), pp. 17-26. Garca S. (2009). Mtodos para la comparacin de alternativas mediante un Sistema de Ayuda a la Decisin (SAD) y Soft Computing. Tesis doctoral. Cartagena: Universidad Politcnica de Cartagena. Gutirrez J., Riss W. y Ospina R. (2006). Bioindicacin de la calidad del agua en la sabana de BogotColombia, mediante la utilizacin de la lgica difusa neuroadaptativa como herramienta. Caldasia (IEEE), 28(1), pp. 45 -56. Heck P., Klabbers M. y Eekelen M. (2010). A software product certification model. Software Quality Journal, vol. 18, No. 1, pp. 37-55.

58

CALIDAD Y MTRICAS DE SOFTWARE: UNA PROPUESTA DESDE LA LGICA DIFUSA

Erlington Salcedo Benavides Celio Gil Aros Adriana Patricia Garca Henao

pp. 5 1 -5 9

Hofman R. (2009). Software Quality Perception. Advanced Techniques in Computing Sciences and Software Engineering. Springer. pp. 31-39. Honglei T., Wei S. y Yanan Z. (2009). The research on software metrics and software complexity metrics. International Forum on Computer Science-Technology and Applications, vol. 1, pp. 131-136. Houari S., Mounir B., Hassan Ch. y Gang M. (2002). A fuzzy logic framework to improve the performance and interpretation of rule-based quality prediction models for OO software. 26th Annual International Computer Software and Applications Conference. Compsac IEEE, pp. 131-138. Kan S. (2009). Metrics and models in software quality engineering. Toronto: Editorial Addison Wesley. Lpez D. y Agero M. (2007). Aplicacin de mtricas categricas en sistemas de lgica difusa. Revista IEEE Amrica Latina, vol. 1, No. 5, pp. 55-61. Medina S. (2006). Estado de la cuestin acerca del uso de la lgica difusa en problemas financieros. Cuadernos de Administracin, 19(32), julio-diciembre, pp. 195-223. Morillas A. y Daz, B. (2007). Qualitative answering surveys and soft computing. Fuzzy economic review, vol. XII, No. 1, pp. 3-19. Mukaidono M. (2009). Fuzzy logic for beginners. Japn: Editorial World Scientific, Meiji University. Pressman R. (2008). Ingeniera de software, un enfoque prctico. Barcelona: Editorial McGraw-Hill.

Ruiz G., Pea A., Castro C., Alaguna A. et l. (2006). Modelo de evaluacin de calidad de software basado en lgica difusa, aplicada a mtricas de usabilidad de acuerdo con la norma ISO/IEC 9126. Avances en Sistemas e Informtica, vol. 3, No. 2, pp. 25-29. Snchez-Solano S., et l. (2001). XFUZZY 3.0: A development environment for fuzzy systems. International Conference in Fuzzy Logic and Technology (EUSFLAT2001), pp. 93-96, Leicester (UK). Scalone F. (2009). Estudio comparativo de los modelos y estndares de calidad del software. Tesis de Maestra. Buenos Aires: Universidad Tecnolgica Nacional, pp. 40-52. Singh P. y Singh H. (2006). A fuzzy-inference system based approach for the prediction of quality of reusable software components. Advanced Computing and Communications. ADCOM - IEEE, pp. 349-352. Soler V. (2007). Lgica difusa aplicada a conjuntos imbalanceados: aplicacin a la deteccin del Sndrome de Down. Tesis doctoral. Barcelona: Universidad Autnoma de Barcelona. Vergara C. y Gaviria H. (2009). Aplicaciones de la lgica difusa en la planificacin de la produccin. Medelln: Universidad Nacional Sede Medelln. Yang B., Yao L. y Huang H. Z. (2007). Early software quality prediction based on a fuzzy neural network model. Third International Conference on Natural Computation (ICNC 2007). IEEE, pp 760-764.

59

You might also like