You are on page 1of 2

Resumen 1 El brote de una extraa enfermedad provocada por un virus preveniente de un mono de frica causa la preocupacin de toda una

nacin que se esfuerza por descubrir el origen de esta, estudios realizados no logran identificar que es lo que esta causando esa enfermedad. El virus mortal se disemina a un pueblo entero, hay contagios y muertes que incrementan da a da, por lo cual el gobierno de U.S.A. decide mantener en cuarentena al pueblo, en la espera a poder conseguir una cura, se realizan estudios de todo tipo con el fin de llegar al meollo del problema, ya que no solo implicaba un problema para el pueblo o para la nacin sino para el mundo entero. Inclusive el gobierno planea enviar bombas al pueblo con fin de evitar al mximo un posible nuevo contagio. Se inicia una exhaustiva carrera contra el tiempo en bsqueda de una respuesta por parte de un doctor (Dr. Daniels), y tras largas jornadas de trabajo por fin encuentra una cura para el virus y por lo tanto la salvacin para el planeta. En la pelcula se muestra las claras reacciones de impotencia de una nacin entera ante la incertidumbre de no encontrar respuesta a unaterrible enfermedad que esta causando la muerte de sus habitantes, lo que en ocasiones puede llevar a querer tomar decisiones drsticas (matar al pueblo entero con la bomba), pero al final todo esfuerzo tiene su recompensa y de esta manera el Dr. Daniels logr encontrar un remedio para dicha situacin.

RESUMEN 2
OUTBREAK, EPIDEMIA En los aos sesenta, El ejrcito de los Estados Unidos arrasa un campamento en el Zaire en el que un virus mortal semejante al bola estaba acabando con la poblacin. Esta medida fue tomada tanto para mantener el virus en secreto como para que no se propagara. El coronel Sam Daniels (Dustin Hoffman) recibe el encargo de investigar una epidemia desatada por un extrao virus el cual es llamado Motaba y es descubierto en un ro proveniente de Zaire, Africa. Se trata de una amenaza implacable, que posee casi un 100% de letalidad La epidemia es provocada por una variante del virus bola, que fue estudiada como arma biolgica 30 aos antes por el mismo pentgono. Un virus hemorrgico de origen africano que ocasiona una inexorable muerte de toda la poblacin expuesta. La pelcula juega con la posibilidad de una epidemia en los Estados Unidos que se ha manifestado en un grupo de habitantes de Cedar Creek, California, con un mono trado en un barco desde Zaire, que acta como vector de la misma y que ha sido vendido por el trfico ilegal de animales exticos, como mascota. A partir de ese momento, todo aquel que tuvo contacto con el mono, empieza a mostrar los primeros sntomas, produciendo una alarma. Pero cada vez son ms y ms los infectados, que enferman y mueren en pocas horas. Ante el peligro que el virus se expanda por el resto de los Estados Unidos, la conspiracin paralela a la trama mdicosanitaria, Hay quienes quieren sacrificar a esa ciudad para salvar a la humanidad y hay quienes creen que hay que hacer el intento de salvar al menos una vida en ese pueblo condenado. Aparecen acciones discriminatorias contra la poblacin de medidas sanitarias, como el aislamiento forzado de la poblacin, la ocupacin militar del rea geogrfica donde se ubica la epidemia, cancelacin de derechos humanos y, finalmente, la decisin de lanzar una bomba de vaco para matar a los portadores.

Los dirigentes gubernamentales proponen bombardear la comunidad infectada y destruir cualquier evidencia, rastro y existencia del virus. Un plan de contencin de mayor letalidad que el mismo virus. El protagonista va descubriendo la conspiracin mientras investiga la enfermedad y la posible vacuna, obligado por la circunstancia de que su ex esposa est enferma por atender humanitariamente a la comunidad donde se encontraba. Localiza al caso primario el co caso, caso secundario y el caso ndice. Va y vuelve en un helicptero robado a la misma milicia, hasta un barco en alta mar e incluso recupera al mono, vector primario con el que producir el anticuerpo en minutos y salvar a su ex esposa. Todo muy improbable, La pelcula contiene errores cientficos, como la obtencin de anticuerpos contra el virus en apenas unas pocas horas. Tampoco llegan las fuerzas armadas vistiendo trajes espaciales ni obligando a las personas a permanecer en sus comunidades. Pero Acaso eso ocurrir realmente cuando azote una epidemia o una guerra biolgica? Definitivamente, no. En efecto, los funcionarios de salud pblica tienen Planes ms realistas en mente. Ocurre cuando las personas que no estn enfermas, pero que probablemente han estado expuestas a un virus son separadas del resto. Estas personas posiblemente sean forzadas a permanecer en sus hogares o ciudades. Un trmino relacionado es aislamiento. Ocurre cuando una persona que ya est enferma es separada del resto para reducir la posibilidad de que contagie a otros. Caso primario JIMBO Co caso Rudy el veterinario, Caso secundario Esposa de Jimbo poblacin y el qumico mayor Cassey que se rompe el traje Caso ndice JIMBO

Direccin: Wolfgang Petersen; Guin: Laurence Dworet, Robert Roy Pool; Produccin: Gail Katz, Arnold Kopelson, Wolfgang Petersen; Fotografa: Michael Ballhaus; Msica: James Newton Howard; Edicin: William Hoy, Lynzee Klingman, Stephen Rivkin, Neil Travis; Elenco: Dustin Hoffman (Coronel Sam Daniels), Morgan Freeman (General Billy Ford), Rene Russo (Robby Keough), Kevin Spacey (Mayor Casey Schuler), Cuba Gooding Jr. (Mayor Salt), Donald Sutherland (General Donald McClintock), Patrick Dempsey (Jimbo Scott) EE.UU., 1995, 127 min.

You might also like