You are on page 1of 2

LIBRO II DEL PUEBLO DE DIOS PARTE I DE LOS FIELES CRISTIANOS (Cann. 204 207) 204 1.

1. Son fieles cristianos quienes, incorporados a Cristo por el bautismo, se integran en el pueblo de Dios, y hechos partcipes a su modo por esta razn de la funcin sacerdotal, proftica y real de Cristo, cada uno segn su propia condicin, son llamados a desempear la misin que Dios encomend cumplir a la Iglesia en el mundo. 2. Esta Iglesia, constituida y ordenada como sociedad en este mundo, subsiste en la Iglesia catlica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los Obispos en comunin con l. 205 Se encuentran en plena comunin con la Iglesia catlica, en esta tierra, los bautizados que se unen a Cristo dentro de la estructura visible de aqulla, es decir, por los vnculos de la profesin de fe, de los sacramentos y del rgimen eclesistico. 206 1. De una manera especial se relacionan con la Iglesia los catecmenos, es decir, aquellos que, movidos por el Espritu Santo, solicitan explcitamente ser incorporados a ella, y que por este mismo deseo, as como tambin por la vida de fe, esperanza y caridad que llevan, estn unidos a la Iglesia, que los acoge ya como suyos. 2. La Iglesia presta especial atencin a los catecmenos y, a la vez que los invita a llevar una vida evanglica y los inicia en la celebracin de los ritos sagrados, les concede ya algunas prerrogativas propias de los cristianos. 207 1. Por institucin divina, entre los fieles hay en la Iglesia ministros sagrados, que en el derecho se denominan tambin clrigos; los dems se denominan laicos. 2. En estos dos grupos hay fieles que, por la profesin de los consejos evanglicos mediante votos u otros vnculos sagrados, reconocidos y sancionados por la Iglesia, se consagran a Dios segn la manera peculiar que les es propia y contribuyen a la misin salvfica de la Iglesia; su estado, aunque no afecta a la estructura jerrquica de la Iglesia, pertenece, sin embargo, a la vida y santidad de la misma. 208 Por su regeneracin en Cristo, se da entre todos los fieles una verdadera igualdad en cuanto a la dignidad y accin, en virtud de la cual todos, segn su propia condicin y oficio, cooperan a la edificacin del Cuerpo de Cristo. 209 1. Los fieles estn obligados a observar siempre la comunin con la Iglesia, incluso en su modo de obrar.

2. Cumplan con gran diligencia los deberes que tienen tanto respecto a la Iglesia universal, como en relacin con la Iglesia particular a la que pertenecen, segn las prescripciones del derecho. 210 Todos los fieles deben esforzarse segn su propia condicin, por llevar una vida santa, as como por incrementar la Iglesia y promover su continua santificacin. 211 Todos los fieles tienen el deber y el derecho de trabajar para que el mensaje divino de salvacin alcance ms y ms a los hombres de todo tiempo y del orbe entero. 212 1. Los fieles, conscientes de su propia responsabilidad, estn obligados a seguir, por obediencia cristiana, todo aquello que los Pastores sagrados, en cuanto representantes de Cristo, declaran como maestros de la fe o establecen como rectores de la Iglesia. 2. Los fieles tienen derecho a manifestar a los Pastores de la Iglesia sus necesidades, principalmente las espirituales, y sus deseos. 3. Tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razn de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su opinin sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestar a los dems fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres, la reverencia hacia los Pastores y habida cuenta de la utilidad comn y de la dignidad de las personas. 213 Los fieles tienen derecho a recibir iie los Pastores sagrados la ayuda de los bienes espirituales de la Iglesia principalmente la paiabra de Dios y los sacramentos.

214 Los fieles tienen derecho a tributar culto a Dios segn las normas del propio rito aprobado por los legtimos Pastores de la Iglesia, y a practicar su propia forma de vida espiritual, siempre que sea conforme con la doctrina de la Iglesia. 215 Los fieles tienen derecho a fundar y dirigir libremente asociaciones para fines de caridad o piedad, o para fomentar la vocacin cristiana en el mundo; y tambin a reunirse para procurar en comn esos mismos fines.

216 Todos los fieles, puesto que participan en la misin de la Iglesia, tienen derecho a promover y sostener la accin apostlica tambin con sus propias iniciativas, cada uno segn su estado y condicin; pero ninguna iniciativa se atribuya el nombre de catlica sin contar con el consentimiento de la autoridad eclesistica competente.
217 Los fieles, puesto que estn llamados por el bautismo a llevar una vida congruente con la doctrina evanglica, tienen derecho a una educacin cristiana por la que se les instruya convenientemente en orden a conseguir la madurez de la persona humana y al mismo tiempo conocer y vivir el misterio de la salvacin.

218 Quienes se dedican a las ciencias sagradas gozan de una justa libertad para investigar, as como para manifestar prudentemente su opinin sobre todo aquello en lo que son peritos, guardando la debida sumisin al magisterio de la Iglesia.
219 En la eleccin del estado de vida, todos los fieles tienen el derecho a ser inmunes de cualquier coaccin. 220 A nadie le es lcito lesionar ilegtimamente la buena fama de que alguien goza, ni violar el derecho de cada persona a proteger su propia intimidad. 221 1. Compete a los fieles reclamar legtimamente los derechos que tienen en la Iglesia, y defenderlos en el fuero eclesistico competente conforme a la norma del derecho. 2. Si son llamados a juicio por la autoridad competente, los fieles tienen tambin derecho a ser juzgados segn las normas jurdicas, que deben ser aplicadas con equidad. 3. Los fieles tienen el derecho a no ser sancionados con penas cannicas, si no es conforme a la norma legal.

222 1. Los fieles tienen el deber de ayudar a la Iglesia en sus necesidades, de modo que disponga de lo necesario para el culto divino, las obras de apostolado y de caridad y el conveniente sustento de los ministros. 2. Tienen tambin el deber de promover la justicia social, as como, recordando el precepto del Seor, ayudar a los pobres con sus propios bienes. 223 1. En el ejercicio de sus derechos, tanto individualmente como unidos en asociaciones, los fieles han de tener en cuenta el bien comn de la Iglesia, as como tambin los derechos ajenos y sus deberes respecto a otros. 2. Compete a la autoridad eclesistica regular, en atencin al bien comn, el ejercicio de los derechos propios de los fieles.

You might also like