You are on page 1of 99

GESTIN INTEGRAL DE RESIDUOS

CONCEPTO DE RESIDUOS
Es cualquier objeto, material, sustancia o elemento resultante del consumo o uso de un bien actividades domesticas, industriales, comerciales, institucionales , de servicios, que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible al aprovechamiento o transformacin de un nuevo bien, con valor econmico o de disposicin final. Se dividen en aprovechables y no aprovechables.

CLASIFICACIN

Clasificacin Decreto 2676

RESIDUOS NO PELIGROSOS Son aquellos producidos por el generador en cualquier lugar y en desarrollo de su actividad, que no presentan riesgo para la salud humana y el medio ambiente

Reciclables: Son aquellos que no se descomponen fcilmente y pueden volver a ser utilizados en procesos productivos como materia prima.
Entre estos encuentran: residuos se

papeles y plsticos chatarra, vidrio telas partes y equipos obsoletos o en desuso

Biodegradables: Son aquellos restos qumicos o naturales que se descomponen fcilmente en el ambiente.
En estos restos se encuentran: Vegetales, Residuos alimenticios no infectados, Papel higinico, Jabones y detergentes biodegradables, Madera Otros residuos que puedan ser transformados fcilmente en materia orgnica.

Ordinarios o comunes: Son aquellos generados en el desempeo normal de las actividades. Estos residuos se generan en oficinas, pasillos, reas comunes, cafeteras, salas de espera, auditorios y en general en todos los sitios del establecimiento del generador.

Inertes: Son aquellos que no permiten su descomposicin, ni su transformacin en materia prima y su degradacin natural requiere grandes perodos de tiempo. Entre estos se encuentran: el icopor, algunos tipos de papel como el papel carbn y algunos plsticos.

RESIDUOS PELIGROSOS: Son aquellos residuos producidos por el generador con alguna de las siguientes caractersticas: infecciosos, combustibles, inflamables, explosivos, reactivos, Radiactivos, voltiles, corrosivos y/o txicos; las cuales pueden causar dao a la salud humana y/o al medio ambiente. As mismo se consideran peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos.

Biosanitarios. Son todos aquellos elementos o instrumentos utilizados durante la ejecucin de los procedimientos asistenciales que tienen contacto con materia orgnica, sangre o fluidos corporales del paciente humano o animal tales como: gasas, apsitos, aplicadores, algodones, drenes, vendajes, mechas, guantes, bolsas para transfusiones sanguneas, catteres, sondas, material de laboratorio como tubos capilares y de ensayo, medios de cultivo, lminas porta objetos y cubre objetos, laminillas, sistemas cerrados y sellados de drenajes, ropas desechables, toallas higinicas, paales o cualquier otro elemento desechable que la tecnologa mdica introduzca para los fines previstos en el presente numeral.

Anatomopatolgicos: Son los provenientes de restos humanos, muestras para anlisis, incluyendo biopsias, tejidos orgnicos amputados, partes y fluidos corporales, que se remueven durante necropsias, cirugas u otros procedimientos, tales como placentas, restos de exhumaciones entre otros. Cortopunzantes: Son aquellos que por sus caractersticas punzantes o cortantes pueden dar origen a un accidente percutneo infeccioso. Dentro de stos se encuentran: limas, lancetas, cuchillas, agujas, restos de ampolletas, pipetas, lminas de bistur o vidrio, y cualquier otro elemento que por sus caractersticas cortopunzantes pueda lesionar y ocasionar un riesgo infeccioso.

Animales: Son aquellos provenientes de animales de experimentacin, inoculados con microorganismos patgenos y/o los provenientes de animales portadores de enfermedades infectocontagiosas.

Residuos Qumicos: Son los restos de sustancias qumicas y sus empaques cualquier otro residuo contaminado con stos, los cuales, dependiendo de su concentracin y tiempo de exposicin tienen el potencial para causar la muerte, lesiones graves o efectos adversos a la salud y el medio ambiente. Se pueden clasificar en: Frmacos parcialmente consumidos, vencidos y/o deteriorados: Son aquellos medicamentos vencidos, deteriorados y/o excedentes de sustancias que han sido empleadas en cualquier tipo de procedimiento, dentro de los cuales se incluyen los fraudulentos, alterados y sus empaques.

Reactivos: Son aquellos que por si solos y en condiciones normales, al mezclarse o al entrar en contacto con otros elementos, compuestos, sustancias o residuos, generan gases, vapores, humos txicos, explosin o reaccionan trmicamente colocando en riesgo la salud humana o el medio ambiente. Incluyen lquidos de revelado y fijado, de laboratorios, medios de contraste, reactivos de diagnstico in vitro y de bancos de sangre.

Otros residuos: elemento o restos de stos en desuso, contaminados o que contengan metales pesados como: Plomo, Cromo, Cadmio, Antimonio, Bario, Nquel, Estao, Vanadio, Zinc, Mercurio. Este ltimo procedente del servicio de odontologa en procesos de retiro o preparacin de amalgamas, por rompimiento de termmetros y dems accidentes de trabajo en los que est presente el mercurio

Residuos Radiactivos: Son las sustancias emisoras de energa predecible y contina de forma alfa, beta o en forma de fotones, cuya interaccin con la materia, puede dar lugar a la emisin de rayos x y neutrones. Incluye trazadores y qumicos para el tratamiento del cncer, lquidos de pacientes con terapias a partir de sustancias radioactivas y equipos con fuentes radioactivas.

Clasificacin por origen


Se refiere a una clasificacin sectorial y no existe lmite en cuanto a la cantidad de categoras o agrupaciones que se pueden realizar. A continuacin se mencionan algunas categoras: Domiciliarios, urbanos o municipales Industriales Agrcolas, ganaderos y forestales Mineros Hospitalarios o de Centros de Atencin de Salud De construccin Portuarios Radiactivos

RECICLAJE

QU ES EL RECICLAJE?
Reciclar es el proceso mediante el cual se recuperan y se aprovechan los residuos que han sido desechados como basura, para ser utilizados como materia prima en la elaboracin de nuevos bienes o elementos para el servicio del hombre. hombre. Es importante tener en cuenta que en todas las actividades humanas y en los diferentes espacios vitales como el hogar, el colegio, el trabajo y los lugares de recreacin, se generan desechos que pueden ser recuperados y transformados mediante procesos especficos especficos. .

CICLO DEL RECICLAJE

PAPEL DEL CONSUMIDOR


Reducir los desperdicios Propiciar o cultivar el reciclaje de los materiales Elegir aquellos productos cuyos retornables o fcilmente reciclables reciclables. . envases son

Por ejemplo ejemplo: : preferir las bebidas cuyos envases son retornables, que el papel sea correctamente usado y separar en la fuente

RAZONES PARA RECICLAR


Porque reciclando evitamos la tala de 17 a 20 rboles por cada tonelada de papeles que recuperamos. recuperamos.

En Colombia consumimos ms de 700 mil toneladas de cartones y papeles que equivalen a la tala de 12 millones de rboles .

La proteccin del medio ambiente que nos rodea.

Porque es un proceso de impacto social que beneficia y reivindica a las familias que desarrollan stas actividades. actividades .

Porque se evita la contaminacin de los suelos y los cuerpos de agua, a la vez que se contribuye al aumento de la vida til del relleno sanitario. sanitario.

RECICLA

LAS TRES Rs
REDUCE

REUSA

LAS TRES ERRES Reducir: Elegir los productos

que tengan menos envoltorios, sobre todo los que utilicen materiales reciclables, y emplear menos bolsas de plstico para la compra. El consumo de energa tambin es muy importante, por eso hay que apagar los electrodomsticos que no se estn usando y evitar emitir venenos al aire procedentes de motores de explosin si no se necesita en el momento.

Cuantos ms objetos volvamos a utilizar menos basura produciremos y menos recursos tendremos que emplear.

Reutilizar:

Reciclar: Obtener, a partir distintos

elementos, los materiales de los que estn hechos para volver a utilizarlos en la fabricacin de productos parecidos. El papel, el cartn, el vidrio y los restos de comida pueden reciclarse sin problema.

CURIOSIDADES
La manera ms eficiente de librarse de los desperdicios generados en la actividad diaria, es precisamente la ms sencilla sencilla: : no generarlos. generarlos. Elegir a la hora de la compra aquellos productos que, tras su uso, tengan la menor cantidad de desperdicio posible. posible .

Antes de convertirse en basura, es decir, mezclarlos de manera irresponsable con otros desechos y con el medio ambiente, se pueden aprovechar ms del 91,7% de los desperdicios para reutilizarlos. Cuando se convierten en basura apenas se logra rescatar un 30%.

Algunos aerosoles y aparatos de aire acondicionado, con sus gases CFC's provocan (catalizan, aumentan mucho) la destruccin de la capa de ozono , que nos protege de los rayos UV solares. Este proceso es irreversible y permanente, es decir, las partculas de CFC's que hay en la atmsfera siguen causando estragos y lo seguirn haciendo de manera continua hasta que se halle una solucin efectiva al problema.

Existen varios sistemas para deshacernos de la basura, pero ninguno resuelve el problema de la basura por completo: incineracin, destilacin, trituracin, compactacin, etc. La mejor forma de deshacernos de la basura es reciclndola.

CURIOSIDADES
Para reciclar la basura, primero es necesario separarla. separarla . Todos los desechos que se producen en una casa, se pueden dividir en dos grupos: grupos: desechos orgnicos y desechos inorgnicos. inorgnicos . Por mucho que insistan JAMS debemos lavar en casa los envases antes de llevarlos a sus contenedores, puesto que esta actividad traslada el problema al agua y aqu es mucho ms complicado el tratamiento. tratamiento .

TIEMPO DE DEGRADACIN DE ALGUNOS ELEMENTOS

TIEMPO DE DEGRADACIN

Hoja de planta 1 semana

TIEMPO DE DEGRADACIN

Papel 3 a 4 semanas

TIEMPO DE DEGRADACIN

Cscara de fruta de 3 a 4 semanas

TIEMPO DE DEGRADACIN

Tela de algodn 1 a 5 meses

TIEMPO DE DEGRADACIN

Bolsas de plstico 10 a 20 Aos

TIEMPO DE DEGRADACIN

Lata 100 aos

Envases de plstico 500 aos

TIEMPO DE DEGRADACIN

Pilas 1,000 aos

Paal desechable 500 aos

Llantas de autos 500 Aos

GESTIN Y APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS RECICLABLES VIDRIO

RECICLAJE DE VIDRIO
GENERALIDADES DEL VIDRIO Componentes Arena cuyo componente bsico es el oxido de silicio (SiO2) Caliza cuyo principal aporte es el oxido de calcio (CaO) Feldespato, el aportarte principal esta en el oxido de aluminio (Al2O3) Carbonato de sodio, aporta el oxido de sodio (Na2O) se utiliza como fundente Casco (Cullet). Vidrio reciclado o vidrio ecolgico , principal materia prima.

En la industria manufacturera de vidrio, el material que se maneja es el vidrio envase blanco, verde, mbar con una produccin del orden de 360.000 ton/ao. La industria es eminentemente nacional y no se realizan importaciones de estos materiales.

El material reciclado utilizado en el proceso productivo son 180.000 ton/ao, de un total de vidrio producido de 360 Ton/dia, por lo tanto el material reciclado representa el 50% de total de insumos utilizados en el proceso, el otro representa la materia prima virgen utilizada.

RECICLADO DE VIDRIO

CIRCUITO DE RECICLADO DEL VIDRIO

APROVECHAMIENTO DEL VIDRIO


VERIFICIACIN DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD Y LIMPIEZA DEL CASCO
Separado por colores Sin contaminantes como sellos, papel, cartn , plstico. Etc.

ACONDICIONAMIENTO

Almacenamiento en campo pavimentado Seleccin manual o mecnica de contaminantes Lavado Almacenamiento por colores

TRITURACIN

Manual o mecnica

TRANSPORTE

Vehculos acondicionados para transporte de este material Verificacin de disposiciones legales Transporte por colores

BENEFICIOS DEL APROVECHAMIENTO DEL VIDRIO


Protege el medio ambiente y conserva los recursos naturales no renovables, como lo son las minas de arena, caliza y feldespato. Reduce las emisiones de chimenea Financia obras de accin social, con el resultado de la recoleccin de cascos. Ahorra costos en la recoleccin y disposicin de residuos Reduce el consumo de materias primas no renovables. Reduce los consumos de energa para la produccin de vidrio Genera nuevos empleos Reduce los residuos slidos Genera, a travs de las campaas de recoleccin de virdrio, educacin a la comunidad sobre el manejo responsable e integral de los residuos.

GESTIN Y APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS RECICLABLES

PLASTICO

RECICLAJE DE PLASTICO
Residuos plsticos aprovechables

Residuos plsticos aprovechables

RECICLAJE DE PLASTICOS
El reciclaje de plsticos puede llevarse a cabo mediante procesos mecnicos qumicos. El reciclaje se clasifica en la siguiente forma: Reciclaje mecnico pos-industrial (primario): Es el que tiene lugar dentro del mismo proceso en que se genera el residuo. Hace referencia al reciclaje industrial y se lleva a cabo normalmente mediante la molienda ( densificacin, segn se requiera) y la reincorporacin del material plstico recuperado al proceso de fabricacin. Reciclaje mecnico pos-consumo (secundario):Se denomina as al proceso para recuperar, mediante reciclaje mecnico, los residuos de productos hechos con materiales plsticos, una vez que stos han terminado su vida til. Reciclaje qumico (terciario): Es el tratamiento de residuos plsticos mediante procesos fsico-qumicos, en los cuales las molculas de los plsticos son craqueadas (rotas), con el fin de obtener de ellos monmeros o productos con algn valor para la industria petroqumica y convertirlos nuevamente en materias primas. Incineracin con recuperacin de energa (cuaternario):Es el proceso que, mediante combustin controlada (incineracin) aprovecha el alto contenido energtico de los residuos plsticos como combustible alternativo.

APLICACIONES DE LOS RESIDUSO RECUPERADOS


Sistemas de aspersin Vlvulas Comederos para aves Protectores de botes Reemplazo del triplex Protectores de guardabarros Tapones Textiles Cajas Juguetera Tacones para zapatos Ganchos para colgar Adhesivos Asfaltos modificados Estuches Papeleras Portalpices Elementos decorativos

GESTIN Y APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS RECICLABLES PAPEL Y CARTN

RECICLAJE DE PAPEL Y CARTN


Los residuos de papel y cartn son susceptibles de aprovecharse de diferentes maneras, mediante procesos como: Reutilizacin, reciclaje y aprovechamiento energtico. Las anteriores opciones permiten cerrar el ciclo de vida de estos productos de manera beneficiosa para el medio ambiente. Aquellos materiales compuestos que no puedan ser aprovechados bajo ninguno de los anteriores esquemas deben ser dispuestos adecuadamente.

FUENTES DE GENERACIN
FUENTES TIPOS DE PAPEL SOBRANTE Corrugado Kraft Plegadiza Archivo Blanco Peridico-directorio Plegadiza Peridico-directorio Archivo Corrugado Archivo Archivo Peridico

Industria

Residencial o domestico Comercio Servicios

Los procesos que se utilizan para obtener papel reciclado son los siguientes: Clasificacin, preparacin y embalaje. Operacin de pulpado Eliminacin de objetos Destintado Lavados y espesados sucesivos Mquina de papel

VENTAJAS DEL RECICLADO DEL PAPEL


Beneficios ambientales: Se salva masa forestal de ser talada. Se reduce la necesidad de plantar monocultivos de conferas y eucaliptos. Reducimos en un 85% el consumo de agua y un 65% l de energa. Disminuyen los efluentes contaminantes en un 35%. Evitamos su utilizacin en incineradoras y reducimos el espacio de los vertederos. Beneficios econmicos: Reduccin de la inversin de las industrias del sector. Ahorro en el gasto de recursos.

APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SLIDOS ORGANICOS NO PELIGROSOS

CLASIFICACIN DE LOS RESIDUOS ORGNICOS NO PELIGROSOS


De acuerdo con el tipo de generador: Naturales Agrcolas Forestales Industriales Institucionales y Comerciales Domsticos

CARACTERIZACIN DE LOS RO NP
Para la evaluacin de las diversas alternativas tecnolgicas para el tratamiento y uso de los residuos orgnicos es necesario conocer las caractersticas fsicas y qumicas del residuo tales como: Contenido de humedad Materia orgnica seca Contenido de protena Contenido de nutrientes y macronutrientes

ALTERNATIVAS DE APROVECHAMIENTO
COMPOSTAJE LOMBRICULTURA COMBUSTIN DIGESTION ANAEROBICA ALIMENTACION ANIMAL LECHO HIDROPONICO FERMENTACIN ALCOHOLICA GASIFICACIN PIRLISIS LICUEFACCION FABRICACIN DE JABONES ELABORACIN DE PAPEL AGLOMERADOS APROVECHAMIENTO DE ACEITES VEGETALES ELABORACIN DE PINCELES Y CEPILLOS

BENEFICIOS DEL APROVECHAMIENTO DE LOS RO NP Ahorro energtico Econmicos: reduccin de costos asociados con la disposicin y la generacin de productos tiles comercializables Sociales: generacin de empleo Ambintales: recuperacin de suelos Incremento de la vida til de los rellenos sanitarios Proveer una fuente alternativa de nutrientes para alimentacin animal

TIPO DE PROCESO DE APROVECHAMIENTO

METODO DE APROVECHAMENTO

PRODUCTO

APLICACIN

METODOS DE APROVECHAMIENTO DE LOS RO NP

LOMBRIZ LOMBRICULTURA HUMUS

ALIMENTCION ANIMAL Y HUMNA

BIOLOGICOS Y BIOQUIMICOS

COMPOSTAJE

COMPOST

FERTILIZANTE ORGANICO DISGESTION ANAEROBICA BIOGAS

PRODUCTOS ORGANICOS USADOS COMO ABONOS O FERTILIZANTEES O ENMIENDAS O ACONDICINADORES DE SUELO

COMBUSTION

VAPOR

GASIFICACION TERMOQUIMICOS LICUEFACCION

BIOGAS

COMBUSTIBLE LQUIDO COMBUSTIBLE GASEOSO BIOALCOHOL

PIROLISIS

COMBUSTIBLE PARA LA GENERACION DE ENERGIA, TERMICA, ELECTRICA O MOTRIZ

FEREMTNCION FISICOQUIMICOS APROVECHAMIENTO DE ACEITES VEGETALES

BIODISEL

GLICERINA

INSUMO PARA LA INDUSTRIA QUIMICA

FISICOS

MATERIAS PRIMAS PARA ALIMENTCION ANIMAL

MTODOS DE APROVECHAMIENTO

MTODOS BIOLGICOS O BIOQUMICOS


LOMBRICULTURA: es la crianza intensiva de lombrices de tierra las que confinadas en lechos ingieren residuos orgnicos en descomposicin excretando luego de su proceso digestivo un producto primario denominado lombricompuesto rico en nutrientes para toda clase de cultivos.

MTODOS BIOLGICOS O BIOQUMICOS


COMPOSTAJE: proceso biolgico aerobio o anaerobio o ambos de degradacin con matriz slida y con autocalentamieto. La matriz consta de material orgnico como por ejm. Estircol, residuos de animales, virutas de madera, residuos vegetales y residuos de comida, los cuales sirven como fuente de nutrientes para el crecimiento microbiano; un sitio para los metabolitos , el intercambio de gas y el asilamiento trmico.

MTODOS BIOLGICOS O BIOQUMICOS


DIGESTIN ANAEROBIA: es un proceso mediante el cual los residuos se descomponen por la accin de microorganismos anaerobios para producir biogas (compuesto gaseoso de metano, gas carbnico y agua) y otro compuesto liquido o semislido que puede ser empleado como fertilizante orgnico.

MTODOS TERMOQUMICOS
COMBUSTIN PARA GENERACIN DE ENERGIA: los residuos slidos como combustibles, son quemados en una caldera para producir vapor de alta presin el cual puede ser aprovechado para generar electricidad, energa motriz o trmica.

MTODOS TERMOQUMICOS
GASIFICACIN PARA PRODUCCIN DE BIOGAS: es un proceso trmico que permite la conversin de los residuos en un combustible gaseoso (biogas), mediante un proceso de oxidacin parcial y con temperaturas que llegan a los 1000C en presencia de pequeas cantidades de aire. El proceso origina casi exclusivamente combustible gaseoso llamado gas pobre a causa de su bajo valor calrico, con rango de 1100 Kcal/m3 a 1300Kcal/m3.

MTODOS TERMOQUMICOS
LICUEFACCIN: los combustibles lquidos pueden ser producidos a partir de residuos orgnicos, mediante el proceso de licuefaccin. Esta puede ser dividida en dos tipos: Licuefaccin indirecta: con la cual se produce metanol o hidrocarburos, es una fase sucesiva a la gasificacin, el material tiene un poder calrico de 500 kcal/kg Licuefaccin directa: permite obtener lquidos orgnicos oxigenados (aceites pesados). Los aceites que se producen tienen caractersticas fuertemente dependiente del material base y de los parmetros caractersticos del proceso; poder calorfico entre 7000 kcal/kg y 8000 kcal/kg.

MTODOS TERMOQUMICOS

PIRLISIS: es la combustin incompleta de residuos orgnicos en ausencia de oxigeno, a unos 500C, se utiliza desde hace mucho tiempo para producir carbn vegetal.

MTODOS FISICOQUMICOS
FERMENTACIN: consiste en convertir en alcohol etlico,(etanol), la biomasa rica en carbohidratos bajo forma de azucares, almidn y celulosa, por medio de la accin de fermentos que reaccionan en presencia del aire.

MTODOS FISICOQUMICOS
APROVECHAMIENTO DE ACEITES VEGETALES: Los aceites vegetales pueden ser usados en la obtencin de biodiesel. El proceso implica una refinacin del aceite vegetal, luego una esterificacin mediante su reaccin con metanol o etanol en presencia de un catalizador (NaOH o KOH) obtenindose el ster correspondiente y glicerina

MTODOS FSICOS PARA LA ELABORACIN DE MATERIAS PRIMAS PARA LA ALIMENTACIN ANIMAL El aprovechamiento de residuos orgnicos a travs de este mtodo es una practica ampliamente utilizada especficamente en el caso de subproductos tanto de origen animal como vegetal, que los convierten en productos aprovechables. En este caso los residuos se constituyen una fuente nutricional muy importante para la alimentacin animal

MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS

RESIDUOS PELIGROSOS
Durante las ltimas dcadas ha surgido una gran preocupacin ambiental y de salud por los problemas que originan los residuos, principalmente los denominados peligrosos. Esta preocupacin que naci en los pases con mayor desarrollo econmico, oblig a encarar problemas de contaminacin del medio ambiente y sus

GESTIN DE RESIDUOS Se entiende por gestin, el conjunto de actividades encaminadas a dar a los residuos el destino final ms adecuado. Gestin Interna: operaciones de manipulacin, clasificacin, envasado, etiquetado, recogida, traslado y almacenamiento dentro del

Son obligaciones de los productores de residuos peligrosos:


a) Separar adecuadamente y no mezclar los residuos peligrosos, evitando particularmente aquellas mezclas que supongan un aumento de su peligrosidad o que dificulten su gestin. b) Envasar y etiquetar los recipientes que contengan residuos peligrosos en la forma que reglamentariamente se determine. c) Llevar un registro de los residuos peligrosos producidos o importados y destino de los mismos. d) Suministrar a las empresas autorizadas para llevar a cabo la gestin de residuos, la informacin necesaria para su adecuado tratamiento y eliminacin.

Los residuos qumicos exigen el cumplimiento de especiales medidas de prevencin por representar riesgos para la salud o el medio ambiente. Por este motivo se debe tener una atencin especial a la hora de manipularlos, identificarlos y envasarlos una vez que sean empleados para su posterior eliminacin, pues si esta identificacin es incorrecta, puede constituir un riesgo adicional a los ya propios de la actividad del laboratorio.

Grupo I: Disolventes halogenados. Grupo II: Disolventes no halogenados. Grupo III: Disoluciones acuosas. Grupo IV: cidos. Grupo V: Aceites. Grupo VI: Slidos. Grupo VII: Especiales.

ENVASES
Los envases destinados a contener los residuos, estn fabricados principalmente de materiales termoplsticos. Los productos utilizados ms corrientemente son: el polietileno, el cloruro de polivinilo (PVC) y el polipropileno, en forma de polmeros puros o copolmeros con otras resinas. A estos productos se les adiciona: plastificantes, estabilizantes, antioxidantes, colorantes o reforzadores todo ello para mejorar las propiedades fsico-qumicas.
RESIDUOS QUMICOS LQUIDOS Envases de polietileno de alta densidad y (cidos, bases, disolventes, etc) alto peso molecular. Bidones de apertura total de polietileno de alta densidad y alto peso molecular. Tapa de polietileno de alta densidad. Cierre de acero galvanizado. En todos los casos se incluir material adsorbente apropiado. Contenedores de polipropileno rgido. Resistentes a choques, perforaciones y disolventes.

RESIDUOS QUMICOS SLIDOS

RESIDUOS BIOSANITARIOS (cortantes y punzantes)

ETIQUETADO

ALMACENAMIENTO
Los residuos hasta ser almacenados en el almacn temporal, permanecern en los laboratorios, preferentemente en el suelo, en casos determinados, sobre recipientes apropiados (cubetos, bandejas, etc.) para la recogida de posibles derrames, en lugares que no sean de paso para evitar tropiezos, y alejados de cualquier fuente de calor. Una vez en el almacn temporal, no podrn almacenarse en la misma

NORMAS DE BIOSEGURIDAD PARA LA MANIPULACIN DE RESIDUOS QUMICOS


Antes de aadir cualquier tipo de residuo a un envase, asegurarse de que el envase es el correcto y est debidamente etiquetado. Los envases debern permanecer siempre cerrados y slo se abrirn el tiempo imprescindible para introducir algn residuo. Si se duda en la clasificacin de algn residuo, as como de posibles reacciones, situarlo en un envase por separado. No mezclar. El vertido de los residuos en los envases correspondientes se ha de efectuar de una forma lenta y controlada. Esta operacin ser interrumpida si se observa cualquier fenmeno anormal, como la produccin de gases o un incremento excesivo de la temperatura. Una vez acabada la operacin se cerrar el envase hasta la prxima utilizacin. De esta forma se reducir la exposicin a los residuos generados, as como el riesgo de posibles derrames.

Siempre debe evitarse el contacto directo con los residuos, utilizando los equipos de proteccin individual adecuados a sus caractersticas de peligrosidad. Los residuos de los cuales se desconozcan sus propiedades debern considerarse como peligrosos, tomando las mximas precauciones. Todos los laboratorios debern tener las fichas de datos de seguridad de los compuestos qumicos utilizados para ser consultadas Se recomienda no manipular residuos en solitario.

Los envases no se llenarn ms del 80% aproximadamente de su capacidad, con la finalidad de evitar salpicaduras, derrames o sobrepresiones. Una vez llenados hasta el 80%, cerrar y trasladar al almacn temporal para su recogida. No mezclar residuos lquidos inmiscibles. La existencia de varias fases dificulta su tratamiento posterior. Los residuos slidos nunca se compactarn. El transporte de envases de 30 litros o ms se realizar en carretillas para evitar riesgos de rotura y derrame, as como lesiones fsicas causadas por sobreesfuerzos.

ETAPAS PARA LA IMPLEMENTACIN DE UN PLAN DE GESTIN DE RESIDUOS

MODELO DE GESTIN
Ciclo continuo PHVA
ETAPA SIGNIFICADO ASPECTOS GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS

PLANIFICAR

Establecimiento de objetivos y procesos necesarios para entregar resultados

Etapa preliminar de identificacin (diagnostico) de necesidades. Diseo de programas de gestin

M E J O R A

HACER

Proceso de implementacin y operacin

Establecimiento de procedimientos para desarrollo de los programas de gestin, incluidas situaciones de emergencia, divulgacin y sensibilizacin

VERIFICAR

Seguimiento

Seguimiento sistemtico al cumplimiento del programa. Evaluacin del cumplimiento legal

ACTUAR

Toma de acciones para la mejora de la gestin

Identificacin de oportunidades de mejora

PLANIFICACIN DE LA GESTIN
DIAGNOSTICO Cantidad y frecuencia de generacin Caracterizacin de residuos Clasificacin de residuos generados Lugar en el que se generan Causas de generacin de residuos Almacenamiento: descripcin del lugar, identificacin, presentacin y medio para realizarlo Costos actuales de manejo y empresas encargadas Tcnicas actuales de aprovechamiento Tratamiento actual dado a los residuos Legislacin aplicable

IMPLEMENTACIN Y OPERACIN
Minimizacin Separacin en la fuente y presentacin diferenciada Transporte Almacenamiento temporal Aprovechamiento Tratamiento Disposicin final Planes de contingencia Divulgacin y sensibilizacin

LEGISLACIN AMBIENTAL APLICABLE


Para garantizar una gestin adecuada de los residuos existe una amplia legislacin que debe aplicarse a los diferentes tipos de residuos (peligrosos o no peligrosos). A continuacin se lista de manera general, la normatividad vigente aplicable: Resolucin 2400 de 1979. Estatuto de Seguridad Industrial. Ley 09 de 1979. Por la cual se dictan medidas sanitarias Decreto 1594 de 1984. Usos del agua y residuos lquidos Resolucin 2309 de 1986. Reglamenta la gestin de residuos especiales. Decreto 786 de 1990. Por el cual se reglamenta parcialmente el titulo IX de la ley 09 de 1979, en cuanto a la practica de autopsias clnicas y medico - legales, as como viscerotomias y se dictan otras disposiciones.

LEGISLACIN AMBIENTAL APLICABLE


Ley 55 de 1993. Por medio de la cual se aprueba el "Convenio No. 170 y la recomendacin No. 177 sobre la seguridad en la utilizacin de los productos qumicos en el trabajo, adoptados por la 77a. reunin de la Conferencia General de la O.I.T., Ginebra, 1990. Ley 142 de 1994, Ley de Servicios Pblicos Domiciliarios Ley 430 de 1998 Referente a desechos peligrosos. Decreto nmero 2676 de 2000 (diciembre 22) por el cual se reglamenta la Gestin Integral de los Residuos Biolgicos y modificaciones de marzo del 2002. Decreto 2763 de 2001, "Por el cual se modifica el Decreto 2676 de 2000", en donde prrroga por ocho meses, contados a partir de la expedicin del Manual de Procedimientos para la Gestin Integral de Residuos Hospitalarios y Similares MPGIRH, el trmino establecido en el artculo 20 del Decreto 2676 de 2000, para la implementacin de los Planes de Gestin Integral de Residuos Hospitalarios y Similares que deben realizar los generadores de residuos hospitalarios y similares.

LEGISLACIN AMBIENTAL APLICABLE


Decreto 1713 de 2002. por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, la Ley 632 de 2000 y la Ley 689 de 2001, en relacin con la prestacin del servicio pblico de aseo, y el Decreto Ley 2811 de 1974 y la Ley 99 de 1993 en relacin con la Gestin Integral de Residuos Slidos. Resolucin 01164 de 2002 del Ministerio del Medio Ambiente (septiembre 6) Por la cual se adopta el Manual de Procedimientos para la Gestin Integral de los residuos hospitalarios y similares del Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Salud. Decreto 1669 de 2002. Manejo de residuos anatomopatolgicos humanos. Ley 1609 de 2002. por el cual se reglamenta el manejo y transporte terrestre automotor de mercancas peligrosas por carretera Decreto 4741 de 2005. Por el cual se reglamenta la gestin de residuos peligroso. Decreto 4126 de 2005. se amplia el alcance de generadores de residuos hospitalarios y similares

LEGISLACIN AMBIENTAL APLICABLE


Resolucin 1043 de 2006. Por la cual se establecen las condiciones que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud para habilitar sus servicios e implementar el componente de auditoria para el mejoramiento de la calidad de la atencin y se dictan otras disposiciones. Decreto 1669 de 2002, expide el: "Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 2676 de 2000". Resolucin 1164: "Por la cual se adopta el Manual de Procedimientos para la Gestin Integral de los residuos hospitalarios y similares".

MUCHAS GRACIAS

You might also like