You are on page 1of 4

LA EDUCACIN EN LA II REPBLICA

Lo ms llamativo de la educacin republicana es la semejanza con la idea de educacin actual, y que ya vena de una corriente ilustrada del siglo XIX. Los aspectos fundamentales y en los que se apoyaba la educacin de la Segunda Repblica son: La dependencia de la educacin del gobierno, aunque se admita tambin la enseanza pblica sin fines ideolgicos o polticos. El carcter laico de la enseanza, aunque se admitan las enseanzas religiosas dependiendo de la justificacin de solvencia de ese municipio. Este quiz es el punto diferente al actual. Los profesores deben tener titulacin. La enseanza es gratuita para primaria, se dan ayudas al estudio para familias que no tengan solvencia econmica. Tambin tiene un carcter social y creativo (el mbito de la creatividad hoy en da aunque sobre el papel existe, en lo prctico no).

LA DICTADURA FRANQUISTA. La educacin en el Rgimen Franquista.

Entre 1938 y 1970 la Dictadura Franquista aboga por una educacin catlica y patritica y rechaza todo lo que recordase a la Repblica. La educacin se basa en los siguientes puntos:

-Utilizacin de cantos, rezos, smbolos y celebraciones para exaltar el franquismo. -Libros de texto con contenido propagandstico. -Mensaje de sumisin y obediencia al poder divino. -Exaltacin del patriarcado y glorificacin de la maternidad. -No hay colegios mixtos.

LEY GENERAL DE EDUCACIN 1970 La Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educacin y Financiamiento de la Reforma Educativa fue impulsada por Jos Luis Villar Palas, ministro de Educacin espaol desde 1969. Esta ley estableci la enseanza obligatoria hasta los 14 aos, cursando la EGB, Educacin General Bsica, estructurada en dos etapas. Tras esta primera fase de ocho cursos el alumno acceda al BUP, Bachillerato Unificado Polivalente, o a la recin creada FP, Formacin Profesional. Con esta ley se reform todo el sistema educativo, desde la educacin preescolar hasta la universitaria, adaptndolo a las necesidades de escolarizacin.

INSTITUCIN LIBRE ENSEANZA La Institucin Libre de Enseanza o ILE fue un famoso intento pedaggico que se realiz en Espaa, inspirado en la filosofa de Karl Christian Friedrich Krause (Krausismo) que tuvo una repercusin excepcional en la vida intelectual de la nacin, en la que desempe una labor fundamental de renovacin. Fue fundada en 1876 por un grupo de catedrticos (Francisco Giner de los Ros, Gumersindo de Azcrate, Teodoro Sainz Rueda y Nicols Salmern, entre otros) separados de la Universidad Central de Madrid por defender la libertad de ctedra y negarse a ajustar sus enseanzas a cualquier dogma oficial en materia religiosa, poltica o moral. En consecuencia, tuvieron que proseguir su labor educativa al margen del Estado creando un establecimiento educativo privado laico, que empez en primer lugar por la enseanza universitaria y despus se extendi a la educacin primaria y secundaria. Apoyaron el proyecto los intelectuales ms progresistas del pas: Joaqun Costa, Augusto Gonzlez de Linares, Hermenegildo Giner, Federico Rubio y otras personalidades comprometidas en la renovacin educativa, cultural y social.

CONSTITUCIN DE 1869 Se estableci la libertad de cultos por primera vez en la historia del constitucionalismo espaol. Se defiende la idea nueva de la ciencia, la tierra, el hombre, el derecho de todos los ciudadanos a la participacin poltica; el sufragio universal masculino; la libertad de imprenta ;la libertad de cultos; el derecho de reunin y el derecho de asociacin.

LA CONSTITUCIN DE 1812 Y LA EDUCACIN

En la Constitucin de 1812 se recogan las lneas maestras de lo que, por entonces, se denominaba instruccin pblica. Estas lneas suponan, bsicamente, la puesta en prctica de cuatro medidas de importancia capital para el desarrollo de un pas; ensear a leer, a escribir y a contar a todos los alumnos; difundir el catecismo de la religin catlica; y, por ltimo, difundir de forma breve de las obligaciones civiles. La Constitucin de 1812 reconoca una serie de derechos individuales, entre los que estaba el derecho a la educacin.

EL INFORME QUINTANA (PRINCIPIOS BSICOS 18123) El origen del Informe Quintana lo hallamos en marzo de 1813 cuando los diputados liberales, convencidos de la necesidad de ampliar los principios constitucionales en materia educativa. El informe fue redactado por el poeta ilustrado y liberal, Manuel Jos Quintana. Los principios bsicos que informan dicho informe definen la educacin como un instrumento de reforma social, y el medio idneo para la evolucin y el progreso de la sociedad. El contenido esencial era el siguiente: -igualdad de todos los ciudadanos ante las luces. -universalidad de la educacin. -uso de unos mismos libros de texto y de iguales mtodos de enseanza.

-el carcter pblico y gratuito, especialmente en la primera enseanza. -libertad de eleccin de centro docente.

You might also like